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Nostalgia urbana: Increíbles fotos del ferrocarril de la vieja Ciudad de México
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La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, y aunque duró poco nos dejó unas hermosas y nostálgicas fotografías.

Fotografías del ferrocarril de la antigua CDMX.

 

Hubo una época en la que el ferrocarril llegó a ser el medio de transporte más popular en nuestro país, no sólo para el comercio sino para la sociedad. Gracias a su rapidez, las distancias entre los lugares más apartados de México parecieron disminuir. De este modo, tanto las mercancías como las noticias de todos los rincones de la República, comenzaron a viajar con mayor velocidad. Su construcción sobrevivió muchas guerras y conoció a varios de los personajes más famosos de nuestra historia.

En 1837, cuando México se ajustaba a una nueva vida como nación independiente, el entonces presidente Anastasio Bustamante dio uno de los primeros pasos hacia la modernidad, concediendo al veracruzano Francisco de Arrillaga el permiso para construir la vía que conectaría a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, ciudad importantísima para la economía nacional desde el Virreinato.

El presidente Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga, para la construcción de la línea férrea que que iba a construirse conectando el puerto de Veracruz con el Golfo de México y la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó debido a la muerte del comerciante.

 

​Las Estaciones que quedaron como principales de la línea del Ferrocarril Mexicano fueron Veracruz, Tejería, La Soledad, Camarón, La Purga, entre otras. Durante el periodo de gobierno de Porfirio Díaz se empezaron a construir nuevas estaciones ampliando más la vía férrea, las estaciones que se iniciaron a construir después de 1880 fueron las de Potrero, Fortín, Río Blanco, Nogales y Santa Rosa.

 

 

Como sabemos, la presidencia de Díaz alentó a la construcción de líneas de ferrocarril, que en sí existían un total de 416 millas de ferrovía en servicio en México, al final de su segundo mandato en 1910, México contaba con más de 15.360 millas de ferrovía en servicio, en su mayoría construidas por inversionistas estadounidenses, británicos y franceses.

El nacionalismo creciente en México llevó a la administración de Díaz a poner la mayor parte de los ferrocarriles de la nación bajo control nacional a través de un plan elaborado por su secretario de Hacienda, José Yves Limantour. El plan, ejecutado en 1909, creó una nueva corporación paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), para ejercer control sobre las líneas de ferrocarril principales a través de mayorías accionistas en las empresas.

 

 

La Nacionalización de ferrocarriles extranjeros por el presidente Cárdenas en 1937, contribuyó a que el sistema ferroviario sufriera gran deterioro durante el período de la Revolución mexicana, a causa de su abandono y falta de mantenimiento. Tras concluir las hostilidades entre los líderes revolucionarios, antagónicos entre sí, el sistema ferroviario estadounidense en México empezó a ser expropiado en 1929 y hasta 1937 cuando el presidente Cárdenas decretó la nacionalización de la Red Ferroviaria​.

En 1987, el presidente De la Madrid fusionó las cinco empresas ferroviarias regionales -entre ellas, Ferrocarril del Pacífico- junto con Ferrocarriles Nacionales de México; pero las dificultades financieras, principalmente a causa de la corrupción y el desvío de fondos por parte de directivos a cargo de Ferronales; se habría acumulado un déficit operativo de $552 millones de dólares (37 % de su presupuesto de funcionamiento) hacia 1991.

 

 

Fue el presidente Salinas de gortari fue el último en apoyar a la paratestatal mediante la construcción desde 1989 del Tren Eléctrico de Pasajeros México-Querétaro y hasta su puesta en servicio durante el último año de presidencia salinista (1994). La competencia con otros modos de transporte de carga (camiones por carretera y buques por mar) disminuyó la cuota de transporte ferroviario, y hoy en día es prácticamente un medio que no se toma en cuenta.

En los últimos años las propuestas para el tren como un medio de transporte moderno, veloz y eficaz ha regresado y se está poniendo en boga, gracias a la infraestructura que se tiene pensado y a los hermosos paisajes que recorre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que necesitas saber sobre el matcha para disfrutar de su festival
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El matcha es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té, es de origen Chino de tiempos de la dinastía Song y se emplea en muchas y divertidas presentaciones.

Descubrir el matcha es amar el matcha.

 

El matcha data del año 1191 de cuando el monje budista Eisai llevó el té molido al Japón, con la introducción del budismo Zen. Con el tiempo, el té molido fue desapareciendo en la China, pero se arraigó en Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Y se conserva hoy en día gracias a que el matcha puede consumirse en diferentes presentaciones.

El matcha ha adquirido mucha popularidad recientemente. Cada vez hay más productos hechos a base de este polvo y cada vez circulan más maneras sobre cómo tomarlo y prepararlo. Es por eso que aquí te decimos algunos datos curiosos sobre esta bebida de moda para que sepas más de ello.

 

Matcha: forma especial de té verde

 

 

Matcha significa literalmente “té en polvo”. Cuando pides té verde tradicional, los componentes de las hojas se infunden en el agua caliente, y luego se descartan. Con matcha, estás bebiendo las hojas reales, que han sido finamente pulverizadas y convertidas en una solución, tradicionalmente mezclando en una cucharadita de polvo de matcha con un tercio de taza de agua caliente (pero sin hervir), que es entonces batido con una brocha de bambú hasta que forme espuma.

 

Ofrece beneficios para la salud

 

 

Debido a que el matcha está hecho de té de alta calidad y se ingieren hojas enteras, es una fuente de nutrientes más potente que el té verde convencional. Además de proporcionar pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Es rico en antioxidantes llamados polifenoles, que se han vinculado con la protección contra enfermedades cardíacas y cáncer, así como con una mejor regulación del azúcar en la sangre, reducción de la presión arterial y antienvejecimiento.

 

Contiene cafeína

 

 

Debido a que estás consumiendo hojas enteras en una taza de matcha, puedes obtener tres veces más cafeína que en una taza de té convencional, más o menos la misma cantidad que hay en una taza de café. Los aficionados al matcha dicen que en comparación con la cafeína del café, el matcha crea una sensación de “alerta calmada” debido a una sustancia natural que contiene llamada l-teanina, que induce la relajación sin somnolencia. Aún así, es mejor eliminar todas las formas de cafeína (incluido el matcha) al menos seis horas antes de acostarse, para asegurar una buena noche de sueño.

 

Matcha implica meditación, en la tradición japonesa

 

 

La preparación de matcha es el centro de las ceremonias japonesas del té, y durante mucho tiempo se ha asociado con el Zen. Esta es probablemente una razón por la que se está volviendo tan popular, ya que la meditación es cada vez más común.

 

Los polvos pueden ser endulzados 

 

 

El sabor del matcha es fuerte. Algunas personas lo describen como hierba o como tipo espinaca. Debido a esto puede endulzarse para mejorar su sabor. Pero hay que saber cómo. Los expertos en té advierten que la calidad del matcha es clave, es por eso que el matcha de alta calidad, fresco y puro es costoso. Un precio bajo puede ser una bandera roja para un producto de mala calidad.

 

El Matcha contiene plomo

 

 

Se ha demostrado que el té verde cultivado orgánicamente contiene plomo que es absorbido por la planta del medio ambiente, particularmente cuando es cultivado en China. Cuando se moja el té verde tradicional, cerca del 90 por ciento del plomo se queda en la hoja, que se desecha. Con el matcha, dado que se consume toda la hoja, se ingiere más plomo. El matcha puede contener hasta 30 veces más plomo que una taza de té verde. Por lo tanto, recomiendan no beber más de una taza al día y no servirlo a los niños.

 

Se puede incorporar a las comidas

 

 

El matcha está de moda entre los chefs, no solo como bebida, sino como ingrediente en platos dulces y salados. Puedes hacer panqués, brownies, sopa de matcha, sofritos, guacamole, helado; pero debido al plomo, lo mejor es que consumas matcha puro, orgánico y de calidad, y disfrútalo con moderación.

Ahora que sabes todo sobre el matcha puedes asistir al Festival Matcha 2018 en la CDMX. Es para todos los amantes del matcha y parte de la tradición japonesa desde hace miles de años. Es una oportunidad para conocer más productos a base de matcha, probar diferentes maneras de prepararlo, descubrir alimentos y otros productos hechos con él.

 

 

Matcha Festival 2018

¿Dónde? Av Nuevo León 80, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX.

¿Cuándo? sábado 10 y domingo 11 de noviembre. 11:00 – 19:00

¿Cuánto? Preventa $80. Día del evento $110

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Avenida Amsterdam en la Hipódromo Condesa, la calle sin fin
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Puedes recorrer la avenida Amsterdam en la colonia Hipódromo, y dar vueltas en el mismo lugar para quedarte con la impresión de la calle sin fin.

La calle interminable de la Condesa.

 

El trazo de la Avenida Amsterdam fue ideado por el arquitecto José Luis Cuevas, igual que el fraccionamiento residencial, que semeja la forma que tenía la pista del antiguo Hipódromo de la Condesa, inaugurado en octubre de 1910 por don Porfirio Díaz.

La avenida del Hipódromo, entonces llamada así porque fue la pista del antiguo Hipódromo Condesa, fue propiedad del Jockey Club de México y a la fecha se conoce como avenida Ámsterdam. En 1902, se inició la construcción de la colonia Condesa y el 22 de julio de ese mismo año,​ el Jockey Club adquirió un predio de 300 000 m².

 

 

 

 

En 1908, la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces, dueña de la colonia, cambió este predio por otro cercano, debido a modificaciones del trazo del fraccionamiento. Después, el gobierno federal le transfirió al Jockey Club una manzana adyacente a sus terrenos, lo que dio un total de 467 844 m² a su propiedad. La superficie donde se construyó el hipódromo era parte de la hacienda de la Condesa de Tacubaya, propiedad que durante el siglo XVIII llevaba el nombre de Santa Catalina del Arenal. Esta hacienda era propiedad de Catalina Dávalos y Orozco, Condesa de Miravalle, donde se producía pulque y se sembraba maíz y trigo.

En octubre de 1910, el hipódromo fue inaugurado con una carrera a la que asistieron políticos, diplomáticos y hombres de negocios. Después del derrocamiento de Francisco I. Madero (13-23 de febrero de 1913),​ el Jockey Club se disolvió, debido a que no se había constituido legalmente, y en 1913 resurgió como el Jockey Club de México.

 

 

 

 

En el hipódromo, no sólo se realizaban carreras de caballos, también había torneos de polo y charreadas, organizadas por el Club de Polo y la Asociación Nacional de Charros. Debido a que estalló la Revolución Mexicana (1910-1917)6​ el hipódromo paró sus actividades, y reabrió sus puertas al público hasta 1921.

Como dije anteriormente, originalmente se le llamó avenida del Hipódromo, justo porque evocaba al hipódromo, pero por alguna extraña razón se le puso un nombre, que además, tampoco combina con el resto de la nomenclatura de las calles del barrio: Parral, Laredo, Teotihuacan, Michoacán, Huichapan, Celaya. Como sea, Amsterdam siguió el ejemplo de la colonia Roma con su calle de Orizaba, al construirle un camellón al centro, y la avenida tiene un camellón central arbolado y dos modelos muy especiales de bancas revestidas de azulejos.

 

 

 

 

 

En el recorrido de esta hermosa y arbolada avenida, se cruza con tres glorietas: Popocatépetl, que aloja una fuente en forma de hongo revestida con algunos azulejos; Ixtaccíhuatl, ornamentada con una palmera alta y pequeños espejos de agua alrededor, y Citlaltépetl, con una sencilla fuente.

Las primeras casas que se construyeron a los costados de Amsterdam, alcanzaban dos niveles como máximo y tenían fachadas muy sencillas sin grandes ornamentaciones. Las bardas que las delimitaban alcanzaban apenas el metro de alto. La mejor manera de perderse en la avenida Amsterdam es recorrerla a pie, los sábados y domingos, para disfrutar de sus árboles y ambiente natural que ofrece su camellón, así como descubrir aquella arquitectura de estilo art déco, funcionalista y colonial californiano que le ha valido a la colonia Hipódromo ser considerada como zona patrimonial.

 

 

 

 

 

Su excelente ubicación y la posibilidad de espacios destinados a la naturaleza fungen como factores más destacados para que la avenida Ámsterdam llegara a culminarse como una gran atracción urbanística para visitantes y colonos. Sin duda alguna es un lugar hermoso para perderse, o más bien, adentrarse en esta calle sin fin.

 

También en MXCity: Los mejores spots gastronómicos alrededor del circuito Ámsterdam

Laberintos, volcanes y castillos; un parque que es un paraíso de aventuras
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VOLCANIC PARK es considerado como el mejor parque de naturaleza, aventura y diversión a dos horas de la CDMX.

Volcanic Park es un parque de naturaleza, aventura y diversión, que desde hace 4 años se encuentra funcionando para el público en general. El lugar se creó enfocado al cuidado de la naturaleza, desde ahí se implementaron las actividades y zonas que lo conforman.

Las instalaciones son completamente ecológicas, y es considerado uno de los mejores centros de formación ambiental para hacer conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y de los animales. Se encuentra dividido en 5 áreas: parque de la enseñanza, parque recreativo cultural de los volcanes, laberinto zoo, área de tecnología sustentable y cine acuático.

 

 

 

También cuenta con áreas para acampar y cabañas para hospedarse. Para llegar al castillo donde las aves dominan el reino, deberás cruzar un laberinto de arbustos, si lo logras, subirás a unas de las tirolesas más largas de México. Si necesitas más aventura recorre túneles en lancha para llegar a un minicine 3D, ahí conocerás las maravillas de nuestro planeta.

Entre las más de 30 actividades que se pueden desarrollar en el parque están: tirolesa, paseo en lancha, Go Karts, paseo a caballo y paseo en tren, todas estas no utilizan electricidad debido al fin ecológico del sitio. Si son amantes de los animales podrán encontrar una granja temática, un pequeño aviario y el refugio de venados nobles donde podrán alimentarlos.

 

 

 

 

 

 

El nombre del Volcanic Park se deba a que ésta ubicado junto al volcán Citlaltépec, mejor conocido como Pico de Orizaba, esto es Ciudad Serdán, Puebla. El parque abre los viernes, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es de 180 pesos. El hospedaje tiene un costo de 650 pesos mientras que, por el uso de la zona de acampar, se deben pagar 180 pesos.

 

 

 

 

 

Incluye: • Transporte redondo en Autobuses y/o camionetas de Turismo • Acceso a Volcanic Park • Tiempo libre para disfrutar de todas las actividades del parque • Coordinador de Viaje • Seguro de viajero a bordo de la unidad Recomendaciones: Te sugerimos llevar ropa cómoda, tenis o calzado para terracería, chamarra o sudadera, bloqueador solar, mochila pequeña para cargar artículos de valor y mantener las manos libres, cámara fotográfica y dinero extra para compras. Lleva lunch para el camino de ida y regreso. Se requiere llevar licencia de manejo vigente para la actividad opcional: Volcanic Hummers, 4×4. EL PARQUE NO PERMITE EL INGRESO DE BEBIDAS, ÚNICAMENTE ALIMENTOS.

 

Volcanic Park

¿Dónde? Ciudad Serdán, Puebla, San Juan Arcos Ojo de Agua / 01 (222) 242 81 65

¿Cuándo? Viernes, sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 17:30

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