Comunidad
Algunos proverbios mayas para entender mejor el presente
Viviana Cohen
Ademas de su cosmología, este pueblo originario nos heredó una gran cantidad de consejos para enfrentar mejor la existencia.

Los mayas conocían los misterios de la felicidad…

 

Según la Real Academia de la Lengua; un proverbio es una frase de origen popular repetida tradicionalmente en la cual se expresa un consejo. En otras palabras,  estos fenómenos lingüísticos son pequeños enunciados didácticos (enterrados en el pasado) que nos permiten comprender de una manera más profunda la existencia.

Piezas de conocimiento  que se pueden encontrar en los inicios de cualquier civilización antigua, incluyendo por supuesto la de los mayas; una misteriosa comunidad indígena milenaria que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la gran sabiduría que concentraron durante su breve hegemonía en el sureste mexicano.

mayas

Es correcto afirmar que ninguna cultura originaria de Latinoamérica dejó tantos testimonios concretos como la de los mayas. Ninguna ofreció al hombre tantas certezas acerca del espíritu, sus grandezas y sus límites. Ninguna determinó con tanta minuciosidad formas tan concretas para entender la existencia y la felicidad en su conjunto.

Y es que durante su predominio, los mayas construyeron una forma particular de ver y entender el mundo que los rodeaba. Dejaron magníficos edificios arquitectónicos, crearon su propia numerología y sus propios calendarios y también escribieron, para los que quisieran tomarlos, algunos consejos prácticos para que las personas vivieran en paz consigo y con los que lo rodea.

mayas

Un ejemplo glorioso de lo anterior  es el nutrido grupo de proverbios que los mayas contaron de generación a generación. Pedazos de erudición que a pesar de su antigüedad siguen vivos y son perfectos para comprender las enormes contradicciones que tiene el siglo XXI.

Consejos ancestrales que en esta época de sobreinformación, en la que todo el mundo habla y habla, fungen como pequeñas luciérnagas en la infinita oscuridad del presente, y nos pueden enseñar todo lo que necesitamos saber de estos tiempos en los que todo está mutando.

mayas

¿Nos acompañan a este recorrido por la mística prehispánica?

Néent a bae’ ka’ a wil bíixech

Espéjate para que veas cómo eres.

Calcal xuxac má uchuc yeztal iximí

No puedes poner maíz en una canasta con huecos.

 Chac ilá tu hoppol hibal lic u talel a belticé; u lahik a kahsik u pach thané

Mira primero lo que haces, para que no te arrepientas después.

Binan u puczikal bulan tu tucul

Se fue su corazón , está sumergido en su pensamiento.

mayas

U hel u hel cacau, u hel u hel takin, u hel u hel ixim

Con cacao se paga el cacao, con dinero el dinero y con maíz el maíz.

Má hoppol a babal kab, al u hahil

No empieces a dar rodeos, di la verdad.

A than chicbezic maxech

Tu hablar te hace presente.

mayas

Chichcun a uol ichil a numya

Sé constante y ten ánimo en tus trabajos.

Mailí alah ba’alnaceché pact a neh

Antes de criticar, mírate la cola.

çah cimil uilal uinic ca zihi

El hombre nació para morir, es mortal.

Baci a cha octex a ximbal

 No acortes el paso, no aflojes ni desmayes.

Bay u malel ik tulacalé

Todas las cosas pasan como el viento.

Una ventana al asombroso templo mexica ubicado a tres metros bajo tierra
Viviana Cohen
Se inaugura un museo arqueológico en el que se podrán contemplar un basamento de más de 650 años de antigüedad.

Descubrir con nuestros ojos lo que quedó de los primeros tiempos…

 

Hace un año lo informamos; un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia habían encontrado a tres metros bajo tierra, en el estacionamiento de un supermercado de la Colonia Guerrero, una base piramidal inmensa que de acuerdo a sus investigaciones había sido un importante centro religioso antes de que llegaran los españoles.

Un recinto sagrado construido hace más de 650 años que se usaba para rendirle culto a Echécatl-Quetzalcóatl, el implacable dios del viento. Según los historiadores y restauradores que trabajaron en el proyecto,  este templo de adoración estaba hecho de tezontle y estuco, y su sola presencia en Tlatelolco le dio cuantiosas explicaciones a muchas de las interrogantes que había en la zona.

templo

En su momento este vestigio, encontrado gracias a la demolición de un supermercado,  fue considerado uno de los hallazgos más grandes e interesantes que han aparecido en la capital mexicana. Por eso los expertos han trabajado día y noche para que este asombroso basamento pueda ser visitado por el público en general.

Y hace unos días, el arduo trabajo de decenas de personas durante cuatro años vio la luz cuando Salvador Guillén, cabeza del proyecto, inauguró con mucha emoción un nuevo rincón arqueológico en la CDMX. Un espacio en el que los cuantiosos transeúntes que cruzan Tlatelolco y demás entusiastas del pasado podrán contemplar detrás de una ventana el imponente Templo Echécatl-Quetzalcóatl.

templo

 La base piramidal, que ya se puede ver, cuenta con un diámetro de 12 metros y está construida hacía el oriente. De acuerdo a algunos especialistas su ubicación se explica porque en el época en el que fue erigida, los arquitectos se basaban en los mitos y edificaban sus templos de acuerdo a la voluntad de sus deidades.

Hay que destacar que además del basamento de piedra en el lugar emergieron una serie de ornamentos usados por el pueblo mexica, tétricas ofrendas que revelaron la naturaleza de los sacrificios que se hacían a propósito del dios del viento, los restos óseos de 32 personas y huesos de niños guardados en vasijas como era la tradición. 

templo

Este nuevo museo es más bien una maravillosa máquina del tiempo al pasado. Y además ha abierto sus puertas dos años antes de que el país conmemore 500 años de la trágica y paradigmática llegada de los españoles a nuestros mares.

Ir a conocerlo, es atestiguar en vivo nuestro tesoro más profundo, ese que tiene que ver con el misterio de lo que alguna vez fuimos.

templo

Templo Ehécatl-Quetzalcóatl

Dirección:  Av. Ricardo Flores Magón, Tlatelolco

Para realizar una vista guiada llamar a los teléfonos: 5583 6295, 5782 2240 y 7290

*Abierto las 24 horas 

*Entrada gratuita

10 medidas ambientales urgentes para salvar a México
Viviana Cohen
Una lista que nos enseña cuál es el camino por el que debemos andar si queremos un mejor país.
ambiente

Un mapa ambiental para el futuro…

 

En artículos anteriores hemos resaltado la enorme belleza natural que hay en México. Hemos hablado de los ecosistemas, de la biodiversidad, de los animales endémicos, de las flores, de los océanos interminables y de todas las joyas que recorren este país de punta a punta. 

Tristemente, a pesar de todas las riquezas que hay en estas tierras, actualmente hay muchos riesgos latentes que se han generado por la ignorancia, la corrupción y la sobrepoblación. Problemas irreversibles como la extinción de especies o solucionables como la administración de los recursos energéticos. 

A propósito de lo anterior y debido a la coyuntura electoral que se vive en nuestro país, los institutos de investigación más importantes de la UNAM se han dado la tarea de señalar las 10 prioridades ambientales que se deben resolver inmediatamente si queremos que nuestro país pase al siguiente nivel de desarrollo. 

Estas propuestas fueron redactadas en un documento que publicó el  Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones. Un escrito que tiene la intención de mostrarnos cuál es el camino para que el futuro nos encuentre con una nación llena de aire limpio, energías renovables y una buena relación entre los humanos y su biodiversidad. 

 

Política Ambiental

Es hora de que toda la sociedad se haga cargo cuidar su entorno…

ambientales

Los problemas socio-ambientales del país deben tener un carácter central en la agenda pública. Aunado a esto, hay que promover la participación ciudadana, informada y vinculante en la gestión de las políticas públicas relacionadas con bienes y servicios ambientales.

Asimismo, es necesario darle a los habitantes de este país una información puntual, confiable y accesible de todo lo que acontece en los ecosistemas, y cuáles son los recursos naturales con los que se cuentan. Hay que difundir cómo beneficia o cómo perjudica tal o cual obra. 

 

Cuidar el agua 

El punto uno de cualquier listo…

ambiental

La propuesta para este preocupante tema es rediseñar la Comisión Nacional del Agua. ” Hay que fortalecer sus capacidades de planeación, inspección y sanción, y readecuar el sistema de concesión de aguas nacionales”.

Para mejorar el tema del desabasto hay que priorizar  la asignación de recursos, en particular a nivel municipal. Es importante que en esta tarea haya mucha más participación ciudadana.

Asimismo en este rubro hay que dirigirnos hacía una gestión sustentable e integral de las aguas subterráneas, y hay que hacer leyes para cuidar urgentemente los mantos acuíferos. 

 

Proteger la biodiversidad del país 

Cuidemos lo que es de todos…

ambientales

Para mejorar en este tema tan sensible para un país lleno de plantas y animales endémicos es necesario prohibir la minería y los grandes desarrollos turísticos en Áreas Naturales Protegidas y en zonas en las que haya un alto impacto biológico o ambiental, sin importar si tienen un decreto de protección.

En este punto es importante sobre todo  fortalecer las políticas de sustentabilidad y conservación en áreas rurales. Lo anterior se logra instaurando, espacios dedicados voluntariamente a la conservación y en la generación de  paisajes bio-culturales que estén basados en usos de bajo impacto de los recursos naturales.

 

Es hora de poner atención a los bosques 

Es hora de cuidar los pulmones del país…

ambiental

En este rubro los especialistas recomendaron el manejo forestal comunitario como eje y prioridad para el desarrollo y la conservación de las regiones forestales respetando los derechos de todas las personas que vivan en sus alrededores. 

Para cuidar nuestras áreas verdes,  hay que hacer un combate real a las extracciones forestales ilegales, mediante la remoción de obstáculos a las extracciones que sí son regulares, el control de la cadena productiva y la creación de un sello que certifique la legal procedencia de los productos forestales.

 

¿Qué hacemos con la ciudades?

Metrópolis amables y sustentables…

ambientales

Para las urbes de México se propone: “un sistema de monitoreo público gubernamental, social y académico” que le permita a los expertos trazar un mapa de riesgos posibles en los enormes asentamientos humanos, y que señale qué dinámicas ecológicas se deben hacer para bajar el impacto de la sobrepoblación. 

Por otro lado, para reducir la vulnerabilidad durante las inundaciones y para evitar la falta de agua en algunas zonas urbanas, se proponen planes de mitigación y de adaptación al cambio climático en las principales metrópolis de la nación. 

En esta área (como en todas) es importante impulsar el desarrollo urbano sostenible bajo dimensiones: ambientales, sociales, demográficas y económicas. Lo anterior se logra generando nuevos espacios públicos y atravesar de apoyos para que los habitantes más vulnerables no tengan que abandonar sus barrios por temas económicos. 

 

Nuestras hermosas playas

Cuidar nuestros océanos de una mejor manera…

ambientales

Para cuidar los cuantiosos océanos que hay en este país, los expertos proponen realizar estudios poblacionales de todas las especies  que viven en nuestras aguas saldas. Además, generar planes de ordenamiento pesquero y crear zonas de regeneración de peces.

Según sus propias palabras hay que evitar que los agroquímicos lleguen al mar para detener inmediatamente el crecimiento de zonas muertas. También será necesario  imponer una carga fiscal según el grado de toxicidad que tenga determinada actividad. 

 

La energía y todas sus posibilidades 

El futuro ya llegó y contamina menos…

ambientales

En esta área resulta indispensable acudir a las nuevas tecnologías. Hay que incrementar la penetración de energías renovables a la matriz energética a por lo menos 40% para 2024.

Por otro lado, hay que implementar una serie de medidas a gran escala que beneficien a más personas. Mejorar la iluminación en determinadas zonas del país, regular la vigilancia a los nuevos coches que se venden en México y reducir la emisiones de metano que se dan en el sector petrolero.

 

La controvertida industria minera

¿Qué hacemos con nuestros recursos naturales?

ambientales

Promover la reforma y adiciones al artículo 27 y al artículo 6 de la Ley Minera para reestablecer el carácter preferente de la soberanía nacional, el bien público y los derechos humanos sobre la minería y la extracción de hidrocarburos.

Otra de las medidas propuestas es: “garantizar que sean los municipios y comunidades afectadas por la gran minería los que decidan cuál debe ser el uso que se le debe dar al impuesto minero; priorizando acciones para enfrentar los impactos ambientales y en salud pública”.

Hay que atender las causas de los conflictos existentes entre corporaciones mineras y comunidades afectadas que han perdido medios y calidad de vida y han sido víctimas de represión constante”.

 

El intrincado mundo de la agricultura en México 

Mejorar el campo, es mejorar el corazón del país

ambientales

Formular un programa de apoyo integral-territorial a la pequeña y mediana agricultura que aumente los ingresos obtenidos a través de sus actividades económicas agropecuarias.

Respecto a los subsidios productivos del campo, pidieron sean redirigiros. Es fundamental  detener prácticas de monopolio de grandes empresas y realizar una redistribución equitativa de subsidios entre pequeños y medianos agricultores.

Además, si queremos avanzar en esta área resulta necesario promover una agricultura diversificada y sustentable, con principios agroecológicos, que permita la recuperación y conservación de suelos degradados, entre los pequeños y medianos productores y en la agricultura industrial.

 

El importante derecho al medio ambiente

Es hora de que esté en la ley…

ambientales

Hay que armonizar la legislación ambiental en México, comenzando por al contenido esencial del derecho humano al medio ambiente desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es fundamental emprender acciones para que las autoridades cumplan con aquellas obligaciones constitucionales que prevén  la promoción, el respeto, la protección y la garantía que todo humano tiene a disfrutar de un medio ambiente digno. Asimismo es importante frenar aquellos megaproyectos que contaminan y afectan la vida en las comunidades. 

La iniciativa de Minecraft para salvar el coral marino mexicano
Cristopher Garnica
Mientras que en el popular videojuego es posible ver una inmensidad de flora y fauna viviendo entre los corales del suelo marino, en la vida real es posible ver cómo cada vez desaparecen más corales del mar.

Minecraft rescata el coral marino.

 

Los arrecifes de coral son el equivalente a los bosques de los océanos, y los excesivos niveles de contaminación en la atmósfera, son el equivalente a la tala de árboles. Esto ha resultado en un aumento de la acidez en los océanos del planeta afectando la manera en que el océano regula la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera, alterando la salud de los ecosistemas.

De ser así, se prevé que para el año 2050 los arrecifes del sur del Golfo de México estarán tan expuestos a la contaminación, que quedará muy poco de las dos millones de especies que habitan esa zonas de arrecifes; una cuarta parte de toda la vida marina, aproximadamente. El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que casi un tercio de los arrecifes de coral en todo el mundo ya están dañados sin posibilidad de reparación. Si estas tendencias continúan perderemos el 60% de los corales del mundo en las próximas décadas.

Es por eso que los creadores del popular videojuego Minecraft han creado la iniciativa para rescatar los corales mexicanos. Minecraft es un videojuego de construcción que no posee un objetivo específico, esto le permite al jugador la libertad para elegir su forma de jugar. El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija.

Estos cubos o bloques representan distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos, entre otros; y los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la rejilla fija del juego.

Así pues, surge la iniciativa Coral Crafters de Minecraft , que instalará seis estructuras Biorock en el lecho submarino, para ayudar a conservar los arrecifes de coral caribe mexicano, específicamente los que están ubicados en las costas de las playas de Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Pues mientras los océanos del videojuego poseen un Update Aquatic, que desborda los océanos con bosques de algas marinas, naufragios, trincheras, peces, tortugas, delfines y coloridos arrecifes de coral; en el mundo real, el cambio climático, los métodos de pesca destructivos y la contaminación del agua están acabando con la vida marina del planeta. Los arrecifes de coral, una de las maravillas naturales más preciosas de la Tierra, están bajo amenaza.

Con el toque del videojuego, las primeras tres estructuras tendrán la forma de los protagonistas AlexSteve y una tortuga marina, mientras que otros tres diseños serán elegidos por la comunidad de Minecraft Logdotzip, StacyPlays y Rabahrex. En el caso del diseño de los objetos que serán sumergidos, y en particular del Logdotzip, los jugadores podrán elegir entre el Trono del Guardián, un par de huevos de tortuga, o un tridente sobre un yunque.

En cuanto a StacyPlays, con la ayuda de su comunidad crearon el Merpup, una mezcla entre un perro y una sirena. Debido al papel fundamental de México en esta iniciativa, el YouTuber Rabahrex, en conjunto con el American Institute of Monterrey, diseñaron el tercer y ultimo modelo inspirándose en uno de los animales acuáticos más emblemáticos de México para llevarlo al mundo de Minecraft: el Ajolote. Con ayuda de 18 alumnos y de la mentora de MinecraftPatricia Romero, el equipo de Rabahrex creó seis diseños diferentes, para elegir finalmente al Axolotl como ganador.

Estas estructuras tienen una tecnología innovadora que promueve el crecimiento de los corales cinco veces más rápido de lo normal, en la costa de Cozumel, una región en la que los arrecifes de coral se han visto afectados por el blanqueamiento de los corales y demás problemas ambientales.

Estas estructuras de acero emiten una corriente eléctrica de bajo voltaje, que hace que los minerales del fondo de mar se cristalicen y formen sobre la estructura un recubrimiento similar al de los corales naturales. De este modo la flora y fauna marina pueda ir creciendo hasta convertirse en arrecifes seminaturales.

MixtecApp, la aplicación que te enseña mixteco desarrollada por alumnos del IPN
MXCity
MixtecApp, es una herramienta de carácter educativo diseñada con la finalidad de enseñar la escritura y pronunciación de palabras básicas de la lengua mixteca hablada en el municipio de Chigmecatitlán, Puebla.

Aprende Mixteco fácil y diferente.

 

 

México es uno de los países del mundo con mayor variante en cuanto dialectos que hay en el país. Tan solo en 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un reporte indicando que existen 354 variantes de una lengua indígena habladas por más de 7 millones de personas en el país. Cada una de estas lenguas y dialectos posee reglas gramaticales propias, y más que idiomas son formas de percibir la realidad, concebir el mundo y representarlo a través de la palabra.

De las 68 lenguas totalmente aceptadas por diversas instituciones, 14 están en peligro de caer en el olvido. La pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano.

En el país, alrededor de 660 mil personas hablan mixteco y ocupa el cuarto lugar (después de los nahuas, mayas y zapotecos) entre los más de 60 grupos de etnolingüístas. El mixteco no solo es una de las lenguas más habladas, sino también es una de las más bellas lenguas del país.

Existe una población total de 456 mil 620 mixtecos (Ñuu Savipueblo de la lluvia). Su distribución es la siguiente:

  1. Oaxaca (303 mil 97).
  2. Guerrero (122 mil 743).
  3. Baja California (12 mil 269).
  4. Puebla (ocho mil 496).
  5. Sinaloa (ocho mil 409).
  6. Veracruz (mil 580).
  7. Baja California Sur (mil 205).

En menor número en SonoraMorelosEstado de MéxicoCiudad de México e Hidalgo.

Dos alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán,  del Instituo Politécnico Nacional (IPN) Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo, estudiantes de Ingeniería en Computación, diseñaron una app que traduce español al mixteco bautizada como Mixteapp.

La familia de Ernesto Hernández, uno de los estudiantes detrás del MixtecApp, es de Oaxaca, y tienen una larga tradición vive en una ranchería cerca de Tlaxiaco (a 180 kilómetros de la capital), que habla de manera normal e mixteco: una lengua en desuso y que ya no está siendo transmitida a las nuevas generaciones.

De ahí, que Ernesto hizo de la lengua de su familia, de millones de indígenas y mixteco parlantes, el motivo de su tesis. Su finalidad es hacer que la gente retome la lengua y que aprenda mixteco estrechando lazos entre el español y la lengua.

En colaboración con su amigo, Leo Hernández, también estudiante del politécnico, produjeron la aplicación que de momento sirve para aprender mixteco, pero que se convertirá en un traductor en tiempo real español-mixteco.

MixtecApp, fue diseñada para emplearse en dispositivos móviles (celulares, tabletas, etcétera) con sistema operativo Android 4.1 en adelante. Consta de una interfaz sencilla que sólo utiliza internet para descargar la aplicación. La App funciona sin necesidad de conexión a la red. Luego de su instalación en dispositivos móviles, se puede usar sin Wi-Fi ni datos móviles.

La investigación sobre la lengua mixteca tardó más de un año, ya que se carece de detalles de información para la misma, y aproximadamente seis meses en desarrollar el Beta la aplicación. Hasta ahora, la app tiene cuatro categorías en las que se pueden aprender palabras en mixteco. Estas son “Animales e insectos”, “Frutas, verduras y semillas”, “Números” y “Colores” con lo que se conserva esta lengua indígena.

La programación de la App se baso en la gramática mixteca donde utilizaron varios verbos; el usuario puede ingresar la palabra en español y al pulsar el botón Traducir, la palabra pasará por unos filtros que determinarán si existen errores ortográficos; si la palabra en español es correcta, se mostrará el equivalente a esta lengua indígena. Si el usuario teclea el botón Acerca de, se abrirá información de los creadores de la aplicación.

Descargar aplicación.