Comunidad
Algunos proverbios mayas para entender mejor el presente
Viviana Cohen
Ademas de su cosmología, este pueblo originario nos heredó una gran cantidad de consejos para enfrentar mejor la existencia.

Los mayas conocían los misterios de la felicidad…

 

Según la Real Academia de la Lengua; un proverbio es una frase de origen popular repetida tradicionalmente en la cual se expresa un consejo. En otras palabras,  estos fenómenos lingüísticos son pequeños enunciados didácticos (enterrados en el pasado) que nos permiten comprender de una manera más profunda la existencia.

Piezas de conocimiento  que se pueden encontrar en los inicios de cualquier civilización antigua, incluyendo por supuesto la de los mayas; una misteriosa comunidad indígena milenaria que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la gran sabiduría que concentraron durante su breve hegemonía en el sureste mexicano.

mayas

Es correcto afirmar que ninguna cultura originaria de Latinoamérica dejó tantos testimonios concretos como la de los mayas. Ninguna ofreció al hombre tantas certezas acerca del espíritu, sus grandezas y sus límites. Ninguna determinó con tanta minuciosidad formas tan concretas para entender la existencia y la felicidad en su conjunto.

Y es que durante su predominio, los mayas construyeron una forma particular de ver y entender el mundo que los rodeaba. Dejaron magníficos edificios arquitectónicos, crearon su propia numerología y sus propios calendarios y también escribieron, para los que quisieran tomarlos, algunos consejos prácticos para que las personas vivieran en paz consigo y con los que lo rodea.

mayas

Un ejemplo glorioso de lo anterior  es el nutrido grupo de proverbios que los mayas contaron de generación a generación. Pedazos de erudición que a pesar de su antigüedad siguen vivos y son perfectos para comprender las enormes contradicciones que tiene el siglo XXI.

Consejos ancestrales que en esta época de sobreinformación, en la que todo el mundo habla y habla, fungen como pequeñas luciérnagas en la infinita oscuridad del presente, y nos pueden enseñar todo lo que necesitamos saber de estos tiempos en los que todo está mutando.

mayas

¿Nos acompañan a este recorrido por la mística prehispánica?

Néent a bae’ ka’ a wil bíixech

Espéjate para que veas cómo eres.

Calcal xuxac má uchuc yeztal iximí

No puedes poner maíz en una canasta con huecos.

 Chac ilá tu hoppol hibal lic u talel a belticé; u lahik a kahsik u pach thané

Mira primero lo que haces, para que no te arrepientas después.

Binan u puczikal bulan tu tucul

Se fue su corazón , está sumergido en su pensamiento.

mayas

U hel u hel cacau, u hel u hel takin, u hel u hel ixim

Con cacao se paga el cacao, con dinero el dinero y con maíz el maíz.

Má hoppol a babal kab, al u hahil

No empieces a dar rodeos, di la verdad.

A than chicbezic maxech

Tu hablar te hace presente.

mayas

Chichcun a uol ichil a numya

Sé constante y ten ánimo en tus trabajos.

Mailí alah ba’alnaceché pact a neh

Antes de criticar, mírate la cola.

çah cimil uilal uinic ca zihi

El hombre nació para morir, es mortal.

Baci a cha octex a ximbal

 No acortes el paso, no aflojes ni desmayes.

Bay u malel ik tulacalé

Todas las cosas pasan como el viento.

Temazcaltitlan: el temazcal prehispánico encontrado en el barrio de La Merced
MXCity
Los restos del temazcal encontrado en la Merced están elaborados con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco.

El antiguo barrio mexica de Temazclatitlan en la Merced.

 

En el pintoresco e histórico barrio de La Merced, permitió el registro de un temazcal para situar el barrio del campan de Teopan. Asimismo, fueron descubiertos vestigios de una vivienda de la nobleza indígena. En la calle Talavera 24, se descubrieron los restos de un temazcal prehispánico, elemento que confirma la vocación del antiguo barrio mexica de Temazcaltitlan.

Los restos de temazcal prehispánico han permitido ubicar con precisión el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, según consta en fuentes como el Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, los cuales relatan la historia de la peregrinación del pueblo mexica.

 

 

El registro de este baño de vapor que data del siglo XIV es uno de hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera. Las excavaciones permitieron liberar los vestigios de una vivienda que fue habitada, quizá, por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española.

También se hallaron estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre 1720 y 1820. Es de una insólita coincidencia que los orígenes del callejón afamado por los expendios de “Niños Dios”, estén vinculados con la maternidad en la época prehispánica.

 

 

 

En la Crónica Mexicáyotl de Hernando Alvarado Tezozómoc se dice que en este lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca, “allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”.

Es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

 

 

 

Los restos del temazcal están elaborados con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. Con base en los restos encontrados, se infiere que sus dimensiones eran de 5 metros de largo por 2.98 de ancho.

El tlaxilacalli o barrio de Temazcaltitlan, pertenecía a la parcialidad de Teopan (también llamado Zoquipan), primer territorio lacustre ocupado por los mexicas. La zona de Temazcaltitlan fue la sede primigenia del islote en la que se produjo el avistamiento de las señales pronosticadas por Huitzilopochtli, como lo recuerda el monumento de “La aguilita”, en la Plaza Juan José Baz, que le hace contraesquina.

 

 

 

En este predio de Talavera se distribuyen restos arqueológicos de sus distintas temporalidades, como es el caso de un complejo industrial para curtir pieles, el cual debió funcionar en la última centuria del virreinato español (1720-1820). Esta casa de curtiduría ocupó además la contigua Casa Talavera, según los hallazgos registrados en el área este de ese centro cultural.

En el extremo este del predio se localizaba el “área húmeda” de la curtiduría, como lo indica un conjunto de ocho tinas en las que se procesaban las pieles de las reses, las cuales debían proceder del cercano rastro de San Lucas, ubicado en las inmediaciones de lo que hoy es la estación del Metro Pino Suárez.

 

 

 

Al centro del predio estaba el “área seca” de la curtiduría, donde, posiblemente, se manufacturaban los artículos, como dan cuenta algunos artefactos: regladores, punzones de hueso, fragmentos de piel de toro y cornamentas. El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH ha concluido la liberación del predio, toda vez que ya se realizaron los registros gráficos y fotográficos de los restos arqueológicos, así como las tomas de muestras que servirán para afinar mayores datos sobre sus distintas ocupaciones. 

 

 

Dirección: Talavera 24, barrio La Merced

Fotos INAH.

Foto destacada El Universal

Encuentran restos de construcción prehispánica en alcaldía Azcapotzalco
MXCity
Estos vestigios ayudan a reconstruir paulatinamente el rompecabezas de la configuración urbana de Azcapotzalco en la época prehispánica.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica.

 

Azcapotzalco es reconocido por el Metro Camarones, la Avenida Aquiles Serdán, el Parque bicentenario, así como por la convergencia entre edificaciones antiguas y otras nuevas. En  unas calles hay historia antigua y comercios emblemáticos de todo México.

La historia de los chintololos de Azcapotzalco, que significa Hormiguero, nació durante el reinado de Tezozomoc que alcanzó una gran relevancia en el Valle de México; tras la conquista de los españoles, el territorio de Azcapotzalco comenzó una gran transformación y se construyeron diversas capillas y parroquias, encabezadas por la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en la colonia centro.

 

Foto: INAH

 

En pleno 2020, se descubrió una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan; bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de la alcaldía Azcapotzalco, informaron arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señala que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en la alcaldía Azcapotzalco, de Ciudad de México.

 

 

En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani. Dicho vestigio y otros elementos arquitectónicos registrados formaron parte de un barrio residencial mayor dentro de los límites de Mexicapan.

Esta parcialidad mexica se conoce por su localización al oriente del centro ceremonial de Azcapotzalco, donde se piensa fue construida la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor durante la Colonia. En el Paseo de las Hormigas se lleva a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de puestos comerciales.

 

Foto: INAH

 

Debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaría, también llamada carpa.  El pasaje, delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco, está dividido en cuatro sectores, para colocar las cimentaciones superficiales en las que se anclará la cubierta”, dijo Nancy Domínguez, investigadora del INAH.

Debido a que en los sectores 3 y 4, más próximos al edificio de la alcaldía, solo se identificaron rellenos arqueológicos. Este perímetro se liberó, a mediados de noviembre, para dar continuidad a la obra pública. Ahora las excavaciones se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde curiosos se asoman para ver los restos de su historia prehispánica.

 

 

En los sectores 1 y 2 es donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos. En el primer sector se observan alineamientos de piedra y los restos de una estructura habitacional.  Fue en el sector 2 donde, al excavar, que se detectaron alineamientos que parecían corresponder a una estructura mayor, de manera que se amplió la excavación para corroborarlo. De esta manera, salió a la luz una plataforma de 6 por 8 metros, cuyos desplantes de muro van de los 50 a los 70 centímetros; esta consta de un espacio cerrado asociado a un patio y su sistema constructivo es a base de muros de piedra careada con recubrimiento de estuco.

 

Fotos Cuarto Oscuro

 

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data de los años comprendidos entre el año 1350 y el 1519 después de Cristo (Periodo Posclásico Tardío) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de preservar pisos con enlucido.

De la segunda hay otro núcleo de piedras lajas unidas por cementantes, el cual continúa bajo la Avenida Jerusalén, así como el desplante de una escalera. Aún faltan los resultados del análisis de materiales para determinar su temporalidad.

 

Fotos Cuarto Oscuro

 

Aledañas a la plataforma, también se encontraron otras estructuras, similares en sus características constructivas, que en conjunto integraban un barrio doméstico de clase, como sugiere la calidad de los materiales vinculados al espacio, en su mayoría cerámica de las fases Azteca II y III, además de objetos hechos de piedra y de hueso.

Salvo daños en algunos alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas y una varilla enterrada, se tuvo la fortuna de encontrar esta plataforma en buen estado de conservación, siendo una de las más grandes descubiertas en Azcapotzalco hasta hoy.  En esta área del hallazgo no irá ninguna cimentación de la carpa, a fin de evitar que sufran algún daño los vestigios. Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y compararla con las fuentes históricas, a fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios. El salvamento arqueológico en Avenida Jerusalén es una oportunidad que brinda información relevante con respecto al modo de vida que tenían los habitantes de Mexicapan.

Te dejamos todos los detalles para donar y edificar el Museo del Ajolote
MXCity
El Museo del Ajolote desea ser un espacio dedicado a las artes, centro de investigación y atención permanente de los ajolotes.

¡Hacer realidad el Museo del Ajolote está en nuestras manos!

 

Axolotitlán es un proyecto encargado de la difusión sobre la importancia del axolotl o ajolote, Ambystoma mexicanum. Comenzó con tres peceras y una piscina convertida en estanque, donde vivían 15 ajolotes; la mitad de ellos eran mascotas no deseadas, y la otra mitad de la dueña, Pamela. De ahí, se fundó este refugio, primero en Las Águilas, luego en el jardín de una en Coyoacán.

Para cuidar de los anfiobios, Pamela investigó y fue durante el proceso se dio cuenta de la situación de estos animales espectaculares; razón suficiente para motivarla a poner en marcha una medida más de conservación.

 

 

Pamela se relacionó con personas dedicadas a la ecología y medio ambiente que más tarde la asesoraron en el desarrollo del refugio, y así nació Axolotitlán o Lugar de los Monstruos de Agua. Ahora están creando una campaña, para conseguir un espacio físico en CDMX donde sea posible dar talleres, cursos, charlas y centro de atención a ejemplares.

El axolotl o ajolote (Ambystoma mexianum), es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat. Además, es uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes.

 

 

 

Axolotitlán nace por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio, poco conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo. Así que se brinda información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.

La información que se comparte, se brinda de una manera sencilla y personalizada, no importa la edad, idioma o profesión, todos podemos tener un encuentro con ellos ya que se cree que la solución, está en todos.

 

 

 

Actualmente Axolotitlán desarrola 5 actividades: Refugio y cuidado de ejemplares: los ejemplares puedan ser visualizados por los visitantes y conocer más a través de charlas concretas y divertidas. Brinda educación ambiental: cursos, talleres y conferencias en escuelas o eventos que tengan que ver con consumo local, ecología, rescate de especies, etc.

También cuenta con una Red médica donde asesora, da consulta y tratamiento a quienes tienen una problemática con un ejemplar. Ofrece recorridos bioculturales con aliados de Xochimilco; se trata de turismo responsable en donde se busca inspirar a niños, jóvenes y turistas a disfrutar y convivir en la casa del ajolote en vida silvestre, de una manera respetuosa y libre de basura.

 

 

 

Por último se da Registro y generación de información digital, escrita, fotográfica, videos, documentales y cualquier material que ayude a difundir sobre la preservación de la especie de la mano de interesados en obtener información para sus proyectos artísticos, de investigación o divulgación.

Con esta campaña se busca crear el Museo del Ajolote: un proyecto que busca ser un espacio sostenible y responsable del consumo de recursos naturales en su totalidad. El Museo del Ajolote contará con distintas áreas para el disfrute de los asistentes así como para el beneficio de la especie:

 

 

 

Para fondear su campaña se aliaron con diferentes artistas y creadores de productos para poder dar una recompensa original y creativa. Mantener un museo puede ser un gran desafío, ya que requiere de visitas constantes, talleres y proyectos que estimulen a los asistentes a visitarnos de manera recurrente, para poder mantener la casa activa y económicamente saludable.

Si tienes dudas, comentarios o quieres contactarnos escribe a: contacto@axolotitlan.mx

¡Únete a la campaña para el Museo del Ajolote!

 

Sitio web // Facebook // Instagram

Fotos Axolotitlán

Propósito ecológico de año nuevo: cuidar las orquídeas en peligro de extinción
MXCity
Más de 180 especies de orquídeas que están en peligro de extinción en el país, según un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La orquídea se encuentra en peligro de extinción y está en nosotros protegerla.

 

La orquídea es una de las flores más queridas por su misticismo, belleza, durabilidad, variedad de colores y hasta propiedades curativas. Hay orquídeas de diversas formas, géneros y colores, en múltiples tonalidades de rosa, blancas, rojas, anaranjadas, moradas y combinaciones, siendo las de amarillo sólido las únicas con un sutil aroma, e incluso las hay de un azul intenso precioso.

Esta flor se ha convertido en un símbolo de amor, romanticismo, belleza y lujuria. En la antigua Grecia era considerada como sinónimo de virilidad para el hombre que la obsequiaba a la dama de su interés. La palabra orquídea deriva del griego orchis, que significa testículo, por la forma que tienen los bulbos de la planta.

 

 

Como muchas otras cosas de nuestro planeta, las orquídeas están en riesgo de extinción. Y aunque desde el 2015, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la SAGARPA, creó la Red Orquídeas. A pesar de que esta red está integrada por más de 12 investigadores y 20 productores que, hasta el momento, conservan 900 especies con más de cinco mil ejemplares; esta red ha conseguido muy poco.

Esto ha derivado en  que su valor comercial se ha incrementado porque cada especie requiere de diferentes técnicas de cultivo, y su desarrollo se lleva a cabo en invernaderos a lo largo de un año. Pero México es uno de los países privilegiados al contar con la posibilidad de desarrollar esta flor en invernaderos.

 

 

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el país existen aproximadamente mil 260 especies de orquídeas, de las cuales 444 son endémicas, es decir, exclusivas de una región. Muchas de estas variedades que se emplean con fines medicinales o culinarios como es el caso de la vainilla.

Las orquídeas también contribuyen a la polinización, pero debido a la acelerada deforestación en el sureste del país, están seriamente amenazadas. El estado de Chiapas, en el sureste de México, es uno de los estados más ricos en orquídeas y junto con el vecino estado de Oaxaca suman la mayor cantidad de plantas de la familia Orchidaceae en México.

 

 

Por muchas razones, toda esta riqueza de orquídeas está en peligro de extinción, por lo que se requiere de acciones contundentes en favor del medio ambiente antes de que los espacios donde viven las enigmáticas orquídeas terminen deforestados y dando paso a una especie de desiertos.

Se calcula que se pierden entre 40.000 y 50.000 hectáreas de vegetal original por año, tan solo en Chiapas, de tal modo que se han perdido cerca del 75 % de la cobertura original. En los últimos años se han secado 17 ríos debido a la tala en la zona madre.

 

 

Mientras no haya acciones contundentes por parte del Gobierno federal, estatal y de parte de nosotros, este proceso va continuar y nos va afectar a nivel mundial con el cambio climático. Por eso hay que recordar que todas las orquídeas tienen caracteres peculiares que las distinguen y todas tienen formas, tamaños, colores distintos.

Dentro de las acciones que podemos hacer para evitar esta catástrofe, y sus consecuencias, hay que abstenerse de comprar orquídeas y ayudar a conservar lo que nos queda. Dentro de los varios factores que amenazan su existencia, está la desaparición del estrato arbóreo, el cambio del uso de suelo, la poca floración, frutos vanos y el daño al fruto por barrenadores.

 

 

La tala desmedida, el desmonte de bosques y selvas tropicales, son dos factores que afecta a las orquídeas. También las zonas donde crecen algunas orquídeas son destinadas al pastoreo de animales que se alimentan de las plantas vecinas de la orquídea y, al mismo tiempo, de la misma planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos @orquideass.lindas