Arte y Cultura
Una mágica colección de GIFs surrealistas de Leonora Carrington
Viviana Cohen
14 asombrosas postales animadas para ver en movimiento la obra de la pintora inglesa más querida de México.

"Yo no inventé el mundo que pinto, él me inventó a mí" Leonora Carrington

. . .

No todos somos iguales, algunos cuantos nacen con poderes extraordinarios. Dones inadvertidos que se hilvanan con los años, y que pueden transformar la forma en la que las personas perciben el mundo. Esos seres que, sin saber por qué, trastocan lo ordinario y lo convierten extraordinario.

Tal es el caso de Leonora Carrington y todas las vidas que tuvo. Leonora, la niña aristócrata que nació al norte de Inglaterra que nunca encajó. Leonora, la joven surrealista que se enamoró de Max Ernst y terminó en un psiquiátrico escapando de sí misma. Leonora, la extranjera que un día del siglo XX llegó con sus maletas a la CDMX y nunca se volvió a ir porque aquí pudo expresar sus fantasías sin que nadie le pusiera un límite.

La vida se pasó más rápido que un chasquido de dedos, pero Carrington logró lo que pocos; ser una artista completa. Una escultora, escritora y pintora que dejó para la eternidad una colección de creaturas míticas que se refugian en sus lienzos: aves, cerdos, caballos, vacas, patos, gansos, mandriles y humanos alargados tan ligeros que pueden flotar entre los aires y que fueron parte de los primeros años de su vida.

leonora

Leonora tuvo la facultad de expresar con sus propias manos el universo onírico que aparecía frente a ella siempre que cerraba los ojos. Su imaginación siempre estuvo desenfrenada. Volaba con la intensidad de un águila que no se detuvo jamás a oler las margaritas. No se paró ni siquiera en 2011 cuando la muerte se llevó el cuerpo rebelde de Carrington.

Afortunadamente, su fallecimiento fue solo físico, porque el espíritu surrealista Leonora Carrington es simplemente inmortal. Deambula en las calles de la CMDX, es la obsesión de los que saben de arte, es el homenaje que está presentando el Museo de Arte Moderno y es el protagonista de un grupo de GIF hechos por la iniciativa Maizz Visual.

Se trata de 14 animaciones digitales que, a través de un trabajo muy minucioso, dan una vida inédita a algunos de los dibujos más emblemáticos de la obra de Carrington. Estos cuadros tienden un magnífico puente entre la forma en la apreciamos el arte y la tecnología.

leonora

Hay que destacar que estas postales con movimiento fueron parte del homenaje nacional que se le rindió a Leonora a propósito del primer centenario de su nacimiento en el 2017. Sin embargo, el proyecto comenzó a gestarse desde el 2013 y cada tanto se agregan más GIF para el placer de los entusiastas del arte.

Y como una imagen habla más de mil palabras aquí les presentamos esta magnífica colección de las obras de arte que hizo un ser humano que claramente tenía súper poderes.

leonora
El enigmático Francisco Goitia: vida, obra y un Museo en Zacatecas
MXCity
Francisco Goitia es uno de los grandes pintores del siglo XX que falleció en la miseria al aferrarse a sus creencias.

Foto destacada: Munal

Francisco Goitia, el pintor que reflejó el lado B de la Revolución Mexicana.

 

. . .

 

La historia de México está llena de grandes personalidades, pero personajes como Francisco Goitia hay pocos; personas que no encuentran réplica ni lugar por ser extraordinarios, y justo, Goitia fue uno de ellos. Un maestro de la pintura que documentó a la sociedad de su tiempo por medio de imágenes de terror, hambre y miseria, en medio de la cual pasaría los últimos años de su vida por elección propia.

Goitia es uno de los principales pintores del siglo XX al que se le recuerda por retratar la Revolución mexicana en su más cruenta versión, donde los héroes y los ideales pasan a segundo término cuando el pueblo está hambriento, de luto por sus personas que nunca regresan de la batalla y por el asolamiento de los batallones que tomaban pequeñas poblaciones de cuartel; en pocas palabras, fue el primero en hacer un retrato desde una visión poco romantizada y más cercana a la visión "ajena" a la revolución.

 

La enigmática vida de Francisco Goitia

 

 

Fuente: @waylonwraith

 

Por haber tomado votos, Francisco Goitia vivió cuarenta años en una pequeña choza que él mismo construyó en Xochimilco, lugar que el 26 de marzo de 1960 se convirtió en su última morada. Goitia fue conocido como un artista excéntrico para los habitantes de la tierra del ajolote, pero también fue un miembro querido de su comunidad, un hombre generoso que entre muchas obras cedió cuatro mil metros de su terreno para la construcción de una escuela.

Pero antes de descansar sus ojos, Goitia tuvo una vida muy interesante que fue retratada en una película creada mucho antes de que se pusieran de moda las docuseries. El pintor nació el 4 de octubre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas, creció en un ambiente rural en el que desarrolló interés en las artes, deseo de vida que se concretó cuando a sus 16 años ingresó a la Academia de San Carlos donde su genio fue descubierto, reconocido y apoyado.

 

Fuente: @ embajadacultural_snte51

 

Gracias al apoyo de su padre y con ayuda del gobierno mexicano que en ese tiempo estaba encabezado por Porfirio Díaz, en 1904 se instaló en Barcelona para estudiar artes, también tuvo oportunidad de ser becado en Italia para estudiar con los grandes de la escultura, desafortunadamente con el inicio de la Revolución en México perdió todo soporte económico, para colmo de males cayó enfermo.

Sin mucho dinero fue a resguardar con unos frailes franciscanos, este fue un momento decisivo que cambiaría su futuro y dictaría su final pues adoptó el estilo de vida de los religiosos, fue ahí donde tomó los votos de pobreza, una vez que estuvo mejor de salud, regresó; aquel culto joven artista regresó a su tierra a integrarse a las tropas de Villa bajo el ala del general Felipe Ángeles quien le encomendó la documentación gráfica y escrita de la guerra civil.

 

Francisco Goitia, el artista

 

Fuente: @janeaestrada

 

Aquella infancia rural que guardaba con cariño en su memoria, el contacto que tuvo con la población durante la revolución y el estudio de los pueblos originarios que le permitió su trabajo como dibujante en el Instituto de Antropología durante los años veinte, dieron como resultado aquella interesante y expresiva obra de Francisco Goitia, que por cierto se expuso en Estados Unidos.

El también maestro de artes en primarias y universidades trabajó en el proyecto arqueológico de Manuel Gamio durante el cual, el zacatecano refrendo su pasión por los pueblos originarios.

 

Fuente: @pedroreyesm

 

En 1925, el maestro zacatecano se fue a estudiar la cultura oaxaqueña, dando rienda suelta a su creatividad, no así a su personalidad pues ya en esos días se le conocía como un hombre solitario, retraído, como aquel que puede notarse en sus pinturas que batalla entre arte y fe religiosa para confrontar las dificultades de la vida o hacer de las suyas, con esas historias sin sentido aparente, que ya desde hace años empezaban a darle fama.

Se cuenta que estando en un pueblo italiano se obsesionó con la luna, a la que queriendo conocer mejor para retratarla la visitaba durante las noches y la madrugada vagando por las calles del pueblo, una verdadera excentricidad (por lo menos en esos días) que daría señal de otras tantas en el futuro, mismas que nunca superaron la fama que tuvo como maestro de la pintura.

 

Museo Francisco Goitia

 

Fuente: @iceddgo

 

Aunque Francisco Goitia no regresó a Zacatecas, fue allí donde el 8 de septiembre de 1978 se inauguró el Museo Francisco Goitia, un espacio dedicado al arte contemporáneo, incluso, de los primeros museos en ser abiertos en aquella tierra que vio nacer al artista. El edifico que fue acondicionado con la finalidad de dar lugar a los artistas zacatecanos, fue construido en 1948 para funcionar como residencia oficial de los gobernadores, oficinas públicas y Casa del Pueblo.

Además de albergar la obra de Goitia, también se encuentra la obra de Julio Ruelas, Pedro Coronel, José Kuri Breña, Manuel Felguérez y Rafael Coronel; quienes dan nombre a las 6 salas del recinto donde se aprende sobre los artistas pero también del color en las culturas prehispánicas, el abstraccionismo, el nuevo lenguaje visual, de la investigación al geometrismo abstracto, la plástica, los personajes imaginarios y la expresión escultórica de las formas femeninas.

 

Fuente: @ gabrielgalvani16

 

Goitia también es conocido como el franciscano pintor, fue un hombre divino y por eso la película que nos cuenta su vida se titula Goitia, un dios para sí mismo porque él no quería que le admiraran, no buscaba reconocimiento, fama y riqueza; fue un maestro de humildad y pasión, hábil cronista de nuestros pueblos antes, durante y después de la Revolución; nuestro corresponsal de la historia a quien se le recuerda con cariño y se le conoce a través de su obra.

 

 

Museo Francisco Goitia

¿Dónde? Enrique Estrada #102, Col. Sierra de Álica.

¿Cuándo? Martes a domingos de 11a 17 hrs.

¿Cuánto? $30

Recorre la CDMX al contemplar las obras de José Clemente Orozco
MXCity
Hay muchos recintos en donde es posible ver los espectaculares murales y diversas obras de caballete del maestros José Clemente Orozco.

Foto destacada: Moritz Bernoully

Estos sitios preservan las obras de uno de los grandes maestros del muralismo mexicano.

 

. . .

 

José Clemente Orozco llegó a  la Ciudad de México en 1890, y a la edad de siete años conoció la imprenta en la que trabajaba José Guadalupe Posada. Tomó algunas clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que estaba a dos cuadras de la Escuela Normal, y tiempo después, en 1897, su familia lo envió a estudiar por tres años la carrera de perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto.

Orozco se dispuso a estudiar arquitectura, pero el amor por la pintura lo regresó a la Academia de Bellas Artes y sigue siendo parte de la historia de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX. Buena parte de su trabajo se puede ver en varias de las paredes de la CDMX y aquí te dejamos algunas opciones.

 

 

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

 

México es Cultura

 

Este es uno de los últimos murales de Orozco en la capital. Se ubica en la Sala 7 y el tema central es Benito Juárez y sus leyes de Reforma. El muralista terminó el trabajo en menos de dos meses. Además, fue el primer muralista en realizar una obra para este Museo.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

Museo de Arte Carrillo Gil

 

 

La colección de don Álvar Carrillo Gil y su esposa doña Carmen resguarda piezas invaluables de Orozco, que incluyen dibujos a lápiz, grabados, litografías y acuarelas. La colección del MACG consta de mil 775 piezas, de las cuáles mil 417 pertenecieron a la familia Carrillo Gil hasta su donación al gobierno federal en 1974.

Dónde: Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón.

 

 

San Ildefonso

 

Reconociendo mx

 

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentran alrededor de 24 murales realizados de 1923 a 1926. Hay buena parte de su obra inicial, y el primer conjunto titulado Los dones que recibe el hombre de la naturaleza, que fue destruido por el propio Orozco para realizar los que hoy podemos apreciar: una obra con gran influencia del arte europeo del Renacimiento asociada a la pintura de Botticelli. Muchos de sus pinturas se encuentran el primer piso, en el descanso principal de las escaleras y en las paredes del segundo y tercer nivel. Entre ellos destacan Maternidad, La Trinchera y Cortés y La Malinche.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra #16, Centro Histórico).

 

 

La Casa de los Azulejos

 

Wikiart

 

Este sitio alberga la pieza Omnisciencia. Aunque buena parte del edificio ha tenido modificaciones en su interior, con el fin de albergar un espacio comercial, la belleza arquitectónica ha sido respetada y se conserva como uno de los sitios turísticos más importantes del Centro Histórico. En el patio principal de la residencia, en el que se encuentra ubicado el restaurante, se encuentra intacto en su fisionomía, conservando la fuente original junto a una de sus paredes. Esta pieza la realizó en 1925 y fue un encargo del entonces dueño del lugar Francisco Sergio Iturbe. Cubre la pared de las escaleras principales.

Dónde: Madero #4, Centro Histórico.

 

 

Palacio de Bellas Artes

 

CDMX Travel

 

Katharsis es una de las obras más reconocidas de Orozco. Es un mural hecho después de concluir una pintura en la Biblioteca Baker del Colegio de Dartmouth, en Hannover, New Hampshire, Estados Unidos, a finales de 1934. A solicitud de Antonio Castro Leal, Director del departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, Orozco aceptó hacer en 40 días una pintura decorativa al fresco (técnica clásica que dominaba) en el Palacio de Bellas Artes, que estaba próximo a inaugurarse, tal como lo cita en su Autobiografía.

Dónde: Av. Juárez s/n, Centro Histórico.

 

 

Suprema Corte de Justicia

 

Eduardo Aguirre

 

El vestíbulo principal de este recinto alberga la obra de este pintor que realizó entre 1940 y 1941. En este sitio puede formar parte del programa de visitas guiadas en su modalidad virtual a través de la plataforma de reuniones de la Coordinación de la Oficina de la Presidencia de este Alto Tribunal Constitucional. Se trata cuatro obras en total: Las riquezas nacionales, La justicia que se conforma por dos piezas y La lucha de los trabajadores.

Dónde: Pino Suárez #2, Centro Histórico.

 

 

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

 

Más por Más

 

La Alegoría nacional es una vuelta de tuerca a una de sus obsesiones, manifiesta ya en los frescos de la biblioteca de Jiquilpan y la Suprema Corte. Orozco realizó una composición geométrica, en la frontera con la abstracción y el constructivismo, donde coloca el águila y la serpiente que asciende una escalera; hay otros elementos en concierto con aquellas imágenes: nubes, alambres en espiral, una espada, construcciones al fondo, bloques metálicos y una mano que multiplican el sentido plástico de la obra.

Dónde: Calz. México-Tacuba #75, Col. Un Hogar Para Nosotros.

La UNAM tiene un facsímil del mapa más antiguo de Tenochtitlan
MXCity
El mapa de Nuremberg es considerado uno de los más grandes tesoros mundiales y la UNAM cuenta con un facsímil.

Foto destacada: Revista UNAM

Se trata de una réplica de uno de los grandes tesoros del periodo de la conquista.

 

. . .

 

El mapa de Nuremberg de 1524 es la primera imagen que se vio en Europa de Tenochtitlan. El mapa se basaría en un mapa indígena que reflejaba el punto de vista de los habitantes de la Gran Tenochitlán de aquel año. Dicho mapa estaba basado en municipios gobernados por un ayuntamiento al territorio de lo que hoy es la Ciudad de México. Durante la colonia, México era una ciudad muy pequeña comparada con la actual, era del tamaño del moderno centro histórico.

La Biblioteca de Newberry de Chicago obsequió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una reproducción exacta de este mapa, el más antiguo de la Ciudad de México, además de la segunda carta de relación de Hernán Cortés, que muestra la primera visión europea sobre las culturas mesoamericanas.

 

 

Wikipedia

 

Esos documentos fueron entregados como parte de la relación fraterna entre ambas instituciones, durante el coloquio "Estudios del Mapa", la historiadora Raquel Urroz Kanán, perteneciente a la máxima casa de estudios superiores con sede en Chicago, explicó que el documento muestra dos relaciones históricas:

 "el mundo mesoamericano, donde Cortés se encuentra envuelto y de donde surgen sus informes, descripciones y el boceto que se envió presumiblemente a España; y el mundo europeo, a punto de entrar al cisma del protestantismo".

 

Pages UNH

 

Dicho mapa exhibió por primera vez la representación de la capital del imperio tenochca y la cuenca que era gobernada por la triple alianza: Texcoco, Tlacolpan y México-Tenochtitlan, esta última, la capital del órden político mexica, todas comandadas por el Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

La imagen del plano ha sido plagiada con imprecisión en diversas ocasiones, de acuerdo con un comunicado, dichas replicas retratan a una antigua urbe americana, víctima de la transculturación, al adoptar nuevas costumbres, creencias y modos de vida con la llegada de los conquistadores españoles, que intentaron cristianizarla.

 

 

Mariana Castillo Deball “Undefined Territories"

 

En el documento original, un ilustrador europeo diseñó al centro ceremonial de sacrificios "Tenochca", como una ciudad parecida a Venecia o Bremen, con techos y torres medievales irregulares sobre el agua y pequeñas villas en los terrenos cercanos a Tacuba, Azcapotzalco, Iztapalapa, Texcoco, Tacubaya, entre otros.

La imagen de las ciudades antiguas sobre el agua, además, representó el excentricismo de la Gran Tenochtitlan, descrita por Cortés en su segunda carta realizada tras su huida en la llamada "noche triste" en 1520, y que concibió llena de esplendor.

 

Mariana Castillo Deball “Undefined Territories"

 

En un video se documentó que posiblemente el artista europeo que coloreó el plano a mano, se basó en un boceto enviado por parte del conquistador al rey de España Carlos I. Existen versiones en las que se afirma que la organización gráfica del mapa fue idea de un tlacuilo nahua, nombre que se le otorgó a hombres y mujeres hábiles en el dibujo o en la escritura.

Por su part, Gibrán Bautista, secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, comentó que en el documento: "convergen dos antiguas tradiciones de comunicación visual: la configuración mesoamericana en la base del dibujo, y la forma de cartapacio (cuaderno) que los impresores diseñaban para publicar mapas-pintura de capitales como Jerusalén o Roma".

 

Mariana Castillo Deball “Undefined Territories"

 

La ilustración también es conocida como el mapa de Nuremberg y es considerado uno de los más grandes tesoros de Alemania. Este mapa fue tallado en un bloque de madera dura y luego impreso en una hoja grande de papel. Aunque existen muchas copias, la primera impresión fue coloreada a mano con lavados de pigmento, aunque no todas las copias fueron elaboradas de esta manera.

El trabajo original que inspiró este grabado en madera se perdió, al igual que la propia placa de grabado. Solo sobreviven decenas de copias de la publicación de 1524, pero no todos tienen este mapa doblado en su interior. A lo largo del siglo XVI, este mapa fue copiado y reelaborado por al menos otros seis editores, lo que lo convirtió en la visión europea autorizada de la ciudad? La UNAM tiene una réplica exacta del primer mapa.

 

Mariana Castillo Deball “Undefined Territories"

MiyotlApp, un rayito de luz para preservar y aprender lenguas madre
MXCity
MiyotlApp surge con la finalidad de conservar las lenguas prehispánicas y crear nuevos espacios de difusión electrónica.

Foto destacada: MiyotlApp

 MiyotlApp es una invitación a aprender lenguas, aportar conocimientos, fomentar la paz y la cultura lingüística del país.

 

. . .

 

Esta App nos propone que no todas las investigaciones que se llevan a cabo en el país se tratan de diversas formas de trasformar al nopal. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrolló una aplicación para teléfonos móviles llamada "MiyotlApp: Aprende una lengua mexicana"

Esta app cuenta con más de 14 lenguas indígenas y con un almacenamiento de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos; con la finalidad de rescatar las lenguas maternas.

 

@miyotlapp

 

Este gran proyecto cultural fue galardonado en el segundo Congreso Internacional de Procesamiento de Lenguaje Natural para las Lenguas Indígenas y por la décimo primera edición del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 otorgado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación, explicó que la aplicación busca preservar las 68 culturas originarias de México y tiene tres funciones fundamentales: el fomento de la lectura, la adopción de una lengua mexicana y ofrece una base de datos sobre el legado de nuestras culturas.

 

@miyotlapp

 

Además, la app "Surge por la necesidad por combinar la parte tecnológica con la parte del patrimonio cultural. Nosotros queríamos hacer una aplicación y una forma accesible a traducciones e información viable y correcta" dijo su creador en conferencia de prensa.

Miyotl significa Rayo de Luz en Náhuatl y su logotipo es un ajolote coquetón. Al ingresar a la App puedes elegir la lengua materna de que desees conocer entre Chinanteco, Chocholteco, Mazateco, Maya, Mazahua, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tzeltal, Tzorzil, Zapoteco, Tutunakú y Zoque.

 

@miyotlapp

 

Además, puedes consultar tres secciones en la aplicación: 1) "Diccionario" bueno, justo puedes encontrar significados de 10 mil palabras en las distintas lenguas maternas con su respectiva traducción al español.

La sección de "Cultura" nos muestran muchos relatos, cuentos, poemas y más textos escritos por hablantes de la lengua materna así como al autor de la traducción y la región a la que pertenece. Finalmente, se encuentra la sección de "Aprendizaje" que estará disponible en la segunda fase.

 

@miyotlapp

 

Para la realización de esta app, se consultaron los 14 diccionarios en diferentes lenguas, los cuales se trabajaron varios meses. Asimismo, esto permitió elaborar textos en relación a la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, y sobre todo para tener una base de datos de este gran cúmulo de tradiciones y conocimientos.

Pero más allá de sólo de almacenar las lenguas maternas, la finalidad de esta aplicación fue la de generar conciencia y reflexionar sobre nuestra riqueza cultural.

 

@miyotlapp

 

A pesar de que esta App comenzó con 14 lenguas maternas, a finales de este año aumentará a 25 lenguas y cada lengua constará de entre 2 a 3 mil palabras y cinco textos. También se agregará sonido y un programa para que esté disponible en computadora y de un primer modelo de aprendizaje del Náhuatl.

Justo, el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas, se publicará la primera actualización. Habrá una interfase llamativa y el personaje del ajolote estará con animaciones en tercera dimensión para que los jóvenes se interesen más.

 

Sol de México

"Miyotl: fue creada con la participación de varios estudiantes del UACh, Esmeralda Ruiz Martínez, Mairim Elizabeth Arellano Figueroa, Nancy Janeth García Cruz, Areli Buendía Corona y Jesús Yohualli López Javier. Además de los estudiantes Brayan Alexander Cid Balderas del Instituto de Estudios Superiores de Chimalhuacán y Mayela Olvera Hernández de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Descarga "MiyotlApp" en tu sistema Android e IOS aquí.

x