parque-lineal-4
MXCity

El metro tendrá 81 nuevos trenes y 61 estaciones más darán servicio
MXCity
El metro contempla extenderse seis líneas 61 estaciones nuevas y construir 81 trenes para dar solución a los principales problemas en el servicio.

Metro tiene plan maestro de remodelación.

 

Es un hecho que el Sistema de Transporte Colectivo (STC)  necesita una actualización de su Plan Maestro para evitar la saturación en andenes y convoyes, fallas de los trenes y defectos en las escaleras eléctricas entre otros defectos. Para nadie es un secreto que este sistema es terrible, mostrando que el deterioro y la falta de mantenimiento del sistema es enorme.

En el 2006 este sistema de transporte ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.

 

El Metro cuenta con 12 líneas cada una con un número o letra y color distintivo. El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en diez líneas, y trenes férreos en las líneas A y 12. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones. El sistema tiene aproximadamente 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859,59 millones de KWH en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año.

Como algo deseado por toda esa población que utiliza el sistema del metro, por fin están listos los cambios que tendrá el transporte urbano de aquí al año 2030. En este se busca mejorar el funcionamiento de las líneas existentes, ampliar la extensión de las líneas menos usadas para incrementar su afluencia y remediar los daños que presenta el metro por el hundimiento.

Este rescate del transporte también contempla comprar 84 trenes nuevos y darle mantenimiento a los 384 trenes en activo. Esto último es de lo más complejo, porque la mayoría ya sobrepasaron sus 30 años de vida útil y están en proceso de alcanzar el límite de sus 25 años extras, luego de recibir los arreglos.

Lo más importante de la propuesta es la ampliación de las líneas que menos se usan para intentar que las líneas 1, 2, y 3 tengan menos carga. Por eso, en la próxima década el Metro crecerá 78 kilómetros, sobre todo en las líneas 4, 5 y 8.

 

*La Línea 4 crecerá de Martín Carrera a Tepexpan

*La Línea 5 ahora tendrá nuevas estaciones de Politécnico a Tlalnepantla

*Se completará la extensión de las Líneas 12 y 9, que ahora llegarán, y tendrán transborde hasta Observatorio

*La Línea B se ampliará de Buenavista a Colegio Militar

*La Línea 8 crecerá bastante, crecerá de Garibaldi a La Raza y de Constitución a Santa Martha

*La Línea 4 se ampliará de Santa Anita a Periférico

Tren Maya recorrerá Palenque, Mérida, Cancún y Bacalar
MXCity
El tren que se proyecta tendrá servicios de lujo y vagones accesibles para quienes opten por recorrer 1,500 kilómetros entre la playa y la selva.

El Tren Maya tendrá una vista inigualable.

 

Los viajes que se pueden hacer en tren en nuestro país son viajes de lujo. No tienen nada que envidiar a ninguna parte del mundo. La vista es incomparable. Viajar en tren es muy parecido a ver una película romántica: los paisajes son geniales, las historias incomparables y el narrador  siempre resulta “exagerado”. Pero en verdad, viajar en tren en nuestro país es una experiencia maravillosa.

Para aumentar el turismo a través de viajes  en tren, se ha creado la ruta del Tren Maya con una infraestructura ambiciosa con un trazado de 1,500 km que conectará Chiapas no solo con Quintana Roo y los principales puntos turísticos de Yucatán y Campeche.

 

La propuesta consiste en unir por un lado Palenque con Cancún, cruzando la selva de Campeche, cerca de Calakmul, y luego en dirección norte pasando por Bacalar y Tulum. El nuevo sería un ramal que uniría Palenque con Campeche, Mérida y Valladolid.

El proyecto deberá estar concluido en cuatro años y costará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos financiado a seis años con dinero público y privado. Se utilizarían fondos del impuesto al turismo y para complementarlos se lanzara una convocatoria de inversión mixta público-privada el 1 de diciembre, –fecha de la toma de posesión del nuevo gobierno.

El plan quedo integrando a Escárcega, Candelaria, Xpujil y Campeche, así como Mérida y Valladolid en Yucatán. Además de las estaciones originales en Cancún, Quintana Roo-Tulum, Quintana Roo-Bacalar, Quintana Roo-Calakmul, Campeche-Palenque, Chiapas.

El sector empresarial de Cancún se muestra optimista con el nuevo proyecto de tren, ya que el tramo Cancún-Tulum es el más rentable de todo el recorrido que se propone en el proyecto del gobierno federal, por ser la zona turística más dinámica de todo el país y conectar con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es la terminal con el mayor volumen de pasajeros internacionales a nivel nacional.

La ruta está salpicada de selva baja, reservas naturales, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso. La construcción podría absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itza en una semana.

Aunque para varios ambientalistas, este tipo de proyectos tiene dos vertientes, pues se cree que se perjudican puntos importantes de la selva y los recursos naturales que en ella se encuentran, mientras que también beneficia a los empresarios y el turismo de la zona, ya que tendrá al menos 17 paradas en sus 1525 kilómetros de extensión.

 

De acuerdo con el proyecto el tren será de mediana velocidad (130 km/hr), así que el recorrido completo tomaría unas 12 horas. Quedaría listo en el 2022, en parte porque la red será instalada sobre una vía ya construida de Chiapas a Yucatán. Tendrá tres tramos, el de la Selva, Golfo y Caribe, y las paradas serán las siguientes, para privilegiar el turismo en las zonas arqueológicas del sureste de México:

Si deseas ver el proyecto completo del tren maya, puedas dar clic aquí.

Regresan los magníficos picnics nocturnos de Chapultepec
MXCity
Cada mes el Jardín Botánico le abre un espacio a los amantes de la naturaleza que no tienen tiempo para dejar la Ciudad de México.
Picnics

Salirse del caos y tomar una copa de vino en el Jardín Botánico…

 

La palabra picnic provino de la lengua francesa y era usada en el siglo XV para llamar a las personas que llegaban a las reuniones con su propia botella de vino. Sin embargo, la acción de comer en compañía de la naturaleza data de la Edad Media, cuando los cazadores atrapaban a su presa y para celebrarlo organizaban comilonas en el bosque.

 

picnics

 

Con la llegada del Romanticismo estas aventuras masculinas se expandieron y pronto “los días de campo” protagonizaron múltiples libros y cuadros victorianos en los que las parejas se escapaban de sus vidas y celebraban su amor con aperitivos al lado de los árboles y el rumor de un lago.

 

Picnics

 

Hoy en día, con el auge de las grandes ciudades y la vida agitada de las personas se ha resignificado el sentido de los picnics. Actualmente son usados para escapar del caos y de la contaminación visual y ambiental. Las familias los organizan, entre otras cosas, para que los niños conozcan la tranquilidad y la importancia de las áreas verdes y para pasar un domingo lejos bullicio de los coches.

Es tan reconfortante salirse a la naturaleza, coexistir con ella, que desde hace un tiempo en México se ha popularizado cada vez más la idea de abandonar la a veces extenuante capital mexicana para internarse, aunque sea por unas horas, en alguna de las tantas áreas verdes que la rodean.

A propósito de esto, y para hacerle fácil a los chilangos la posibilidad de salirse de rutina y encontrarse con la paz de la vegetación, el segundo sábado de cada mes el Jardín Botánico de Chapultepec se convierte en la sede de un evento genial llamado Picnics Nocturnos cuyo objetivo principal es difundir la tranquilidad y belleza que hay en uno de los espacios verdes más importantes de la capital.

 

picnic

 

Estas noches de campo son perfectas para las personas que gustan de vivir nuevas aventuras sin salir de la ciudad. La entrada es gratuita y los asistentes son libres de llevar sus propios alimentos, aunque también está la opción de comprar ahí una canasta que incluye vino, velas, manzanas, chapatas y hasta chocolate.

Además de la luz de la luna, la comida deliciosa y el suave acompañamiento de los ahuehuetes, estos picnics son acompañados por la música de bandas de jazz que le obsequian a la atmósfera sonidos elegantes capaces de transformar la noche.

 

Picnics

 

De vez en cuando, es recomendable ponerle un alto al ajetreo de la cotidianidad y tranquilizar los pensamientos con actividades tan sofisticadas y originales como esta. Dediquémosle un martes a la naturaleza

Picnic Nocturno

Cuándo: 13 de octubre

Horario: de 20 a 23 horas

Dónde: Bosque de Chapultepec.

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma, Jardín Botánico, Primera sección. Frente al Museo Tamayo

Llega a la cineteca el documental de realidad aumentada del 19s
MXCity
A un año del terremoto que dañó Puebla, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México con una magnitud 7.1 pero que reconstruyó el corazón de un pueblo.

19s es el recordatorio de la fragilidad humana.

 

Realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Los sistemas de realidad aumentada utilizan diversas tecnologías como cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, donde la combinación de todos estos elementos se da a menudo en los smartphones modernos, que los convierten en un posible plataforma de realidad aumentada.

Un colectivo hizo el documental del 19s grabado en VR. Este nuevo sistema de realidad aumentada que expone los sismos del 19s, donde varios edificios colapsaron y a la fecha  muchos continúan en espera de ser demolidos;  y 228 personas murieron en la CDMX.  Se trata del proyecto S19, hecho gracias a la tecnología cívica y que busca empoderar a las personas en cuestiones de prevención.

El proyecto S19 trata del documental del 19S grabado en 360, y de una aplicación y una exposición transmedia. La primera se llama S19 App, disponible para iOS y Android, la cual te ayuda a respaldar documentos importantes, de manera segura. Tiene  videos en realidad aumentada de grietas para que ver la gravedad o no; hay cursos de topos y botones para avisar a tus contactos si estás bien o no, en caso de un temblor y puedes guardar tu historial médico.

Además hay una exposición de una instalación transmedia, en la que varios artistas trabajaron para rendir un homenaje a la unión que hubo entre la gente después del sismo. En esta exposición encontrarás fotografías y objetos de los terremotos de 1985 y el de 2017 en Ciudad de México.

El documental del 19S grabado en 360 busca sensibilizar a las personas, mientras que la app ayuda a resolver problemas. Fue grabado de esta forma para que la gente pudiera transportarse a los lugares afectados. De hecho, se trata del primer trabajo de este tipo enfocado en un sismo y en la reacción de la gente después de este. El documental del 19S grabado en VR, hecho por S19, será presentado en Cineteca Nacional.

Para que te presten los lentes de realidad aumentada solo debes registrarte. La entrada es libre y el acceso es por La Terraza, desde el 19 de septiembre hasta el 14 de octubre. El documental estará hasta el 30 de septiembre en VR Fest MX, en la Universidad de la Comunicación, esos mismos días también lo podrás ver en Huerto Roma y Cine Tonalá, y del 19 al 21 de septiembre, de 10 a 18 horas, en Casa Chihuahua.

Documental 19s Realidad Aumentada

¿Dónde? Cineteca Nacional y otras sedes

¿Cuándo? Del 19 de septiembre al 12 de octubre, de 12:00 a 20:00

¿Cuánto? Depende de la sede.