qué-hacer-1
MXCity

Sobre el palacio del año 1400 descubierto en Coyoacán
MXCity
En el 440 de la calle Francisco Sosa en Coyoacán, fue encontrado un Tecpan: un edificio construido después de consumada la conquista de México-Tenochtitlán.

Fue hallado un Tecpan en Coyoacán.

 

Bajo lo que será la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua, en el número 440 de la calle Francisco Sosa, son hallados los restos de un tecpan; es decir, una antiguo palacio que perteneció a un noble prehispánico. Se trata no solo de un hallazgo arqueológico que ha tomado por sorpresa a Coyoacán, sino de la quinta pieza arqueológica que ha sido hallada fuera de Tenochtitlan.

El arqueólogo Juan Cervantes Rosado, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, ha señalado que este descubrimiento es una oportunidad inigualable de investigación y conocimiento de nuestra arqueología, ya que aunque los palacios de gobernanza eran construcciones comunes durante el periodo posclásico tardío, son pocos los que se han podido registrar.

 

 

 

El tecpan era un sitio donde se realizaban labores administrativas, pero también era la residencia del señor local y sus familiares más cercanos. Todo indica que éste tecpan en particular, continuó funcionando después de la consumación de la Conquista, y que se comenzó a construir a inicios de 1400.

Las evidencias parecen indicar que el tecpan de Atenco Omac continuó en funciones algunas décadas después de consumada la Conquista, aunque la excavación arqueológica y los materiales cerámicos asociados indican que el complejo arquitectónico comenzó a edificarse en los inicios de 1400, en un lugar por demás estratégico, cerca del cruce de caminos que conducían a San Ángel (avenida Francisco Sosa) y Tenochtitlan (Panzacola/Avenida Universidad), como se asienta en el Mapa de Uppsala.

 

 

Aunque sólo quedan los cimientos de los espacios, se puede vislumbrar una distribución de al menos cinco habitáculos. Se cree que los cuartos más grandes sirvieron para reuniones administrativas y que los medianos se utilizaron para almacenar y preparar alimentos. Sin duda, con este hallazgo se podría tener un mejor entendimiento sobre la arquitectura de la nobleza indígena, que a su vez podría explicar las estructuras políticas de la época.

Coyoacán formó parte del territorio tepaneca controlado por Azcapotzalco, hasta que en 1428 fue incorporado al imperio mexica, cuando adquirió el rango de cabecera provincial. La evidencia arqueológica parece indicar que el tecpan de Atenco Omac continuó en funciones algunas décadas después de consumada la Conquista, aunque la excavación arqueológica indica que el complejo comenzó a edificarse en los inicios de 1400 en un lugar estratégico, cerca del cruce de los caminos a San Ángel —actualmente Francisco Sosa— y a Tenochtitlan —hoy Panzacola y Avenida Universidad.

 

 

Pese a que sólo quedan los cimientos de los espacios, es evidente la distribución de al menos cinco habitáculos prehispánicos, uno de ellos conserva una sección de su piso de estuco y también los pasillos. Toda esta distribución hace referencia a las distintas actividades que tenían lugar en el tecpan.

El responsable del salvamento arqueológico, afirma sobre este descubrimiento: “La excavación y registro puntual de esta estructura enriquecerá la información sobre la arquitectura de la nobleza indígena del periodo Posclásico Tardío en la Cuenca de México, y permitirá evaluar hipótesis sobre la estructura política y territorial en una cabecera provincial fuera de Tenochtitlan, el Coyoacán prehispánico”.

 

 

 

Dada la extensión y complejidad de los restos arqueológicos descubiertos en Francisco Sosa 440, y con el objetivo de registrar la totalidad de los elementos constructivos del palacio, se prevé la realización de una segunda temporada de trabajo arqueológico. Pero como sea, esperamos que este asombroso hallazgo arqueológico de luces y nos enseño un poco más sobre la vida, obra y actividades de nuestros antepasados.

 

 

Vamos a la deliciosa Feria del Pan de Muerto y el Tamal Vegano 2018
MXCity
El pan de muerto no es un pan de consumo cotidiano, es especial en nuestro país ya que solo se prepara durante una de las mejores celebraciones del año: Día de Muertos.

Pan de muerto vegano, sin gluten y sin azúcar.

 

El pan de muerto es una pequeña esfera que en el centro de la parte superior, que representa un cráneo y cuatro canillas con huesos, conmemora una gran tradición mexicana y prehispánica. Esta forma de esfera con huesos, simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

El Pan de Muerto ha mostrado diferentes formas de preparación; por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar, mientras que en el estado de Michoacán se elabora con “pan de hule”, que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto. En los valles de Oaxaca es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedicó el pan.

 

 

 

Dicen que en sus orígenes, el pan se trataba del corazón de una doncella con amaranto, hasta que los españoles lo transformaron en un pan de trigo en forma de corazón con azúcar, hasta nuestros días donde puede ir relleno de nata o hasta con churros. El pan de muerto tiene tantas variaciones, que inclusive en una sola región o en una misma panadería, se puede elaborar pan de muerto con diversas recetas:  tradicional, sencilla con ajonjolí, azúcar roja, con nata, con naranja o pan de muerto vegano.

La Feria del pan de muerto y el tamal vegano 2018, ofrece opciones saludables, y reunirá a más 70 panaderos veganos para ofrecerte pan de muerto de naranja, con frutos en almíbar, o de limón. Este 2 de noviembre, además de las flores de cempasúchil, papel picado, altares con veladoras y comida, calaveritas de azúcar, puedes comer sanamente mucho pan de muerto.

 

 

 

Pan de muerto relleno de blueberry, cempazuchil, chocolate, cajeta, piña con limón, crema batida vegana con frutos en almíbar, o de naranja. Además tendrá opciones de pan vegano, sin glutén, y sin tanta azúcar… ¿qué opción te hizo agua la boca?

 

 

Feria del pan de muerto y el tamal vegano 2018

¿Dónde? Avenida Insurgentes Centro 123, Tabacalera. Frente a Metrobus Reforma.

¿Cuándo? del 1 al 4 de noviembre de 11:00 a 19:00.

Entrada libre

Facebook

Qué hacer el fin en la ciudad (18 – 21 de octubre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

La Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Vamos a la Cineteca Nacional

Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX

 

 

Te recomendamos Extraño pero verdadero. Jonathan y Yesi son recolectores de basura viviendo un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio, el chofer del camión en el que viajan todas las noches. Cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por su jefe los someterá a una gran presión. El segundo largometraje de Michel Lipkes sumerge al espectador en una atmósfera irreal cargada de simbolismos, apoyándose en una contundente fotografía en blanco y negro que explora los rincones más oscuros de la condición humana.

¿Dónde? Cineteca Nacional

¿Cuándo? 18 de octubre, 15:45 – 17:15 hrs.

¿Cuánto? $50.00 Entrada general y $30 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine.

 

Remedios Varo, Nuevo Legado en el MAM

Paseo de la Reforma s/n  1ª sección Chapultepec.

 

Nuevo Legado 2018 ofrece una visión más íntima y cálida de la pintora española en el MAM, que vuelve a celebrar una reciente donación del archivo personal de la artista, que estuvo resguardado en la casa de la pareja Gruen Varsoviano. A través de esta exposición es posible acercarse a la vida personal de la artista española nacida en 1908 de una madre sumamente religiosa y un padre de ciencia, quien le enseñó matemáticas y dibujo profesional.

¿Dónde? Museo de Arte Moderno

¿Cuándo? 18 de octubre a 12 de febrero 2019.

¿Cuánto? $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

 

Exposición Crisol de Daniel Lezama

Colima 159, Roma Norte, 06700 Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

En la Exposición Crisol, Daniel Lezama busca domesticar procesos y energías vitales. En busca de un edén mexicano soñado a la manera de un territorio inspirador de una ética del bosque y el volcán interiores, Lezama crea una compensación mental, una Compañía Alquímica ficticia, en un San Rafael igualmente ficticio. Eso representan sus obras “una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica” con un elenco de personajes compuesto por la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.

¿Dónde? Maia Contemporary

¿Cuándo? Hasta el 4 de noviembre

Entrada Libre

 

Negra /Anger. Homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire

Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220, CDMX.

 

 

Este proyecto, producto de la alianza entre el CENART con el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias se realizará del marco del año dual México-Colombia, hará un homenaje a la cantante Nina Simone y al poeta y político Aimé Césaire. Entrada a partir de los 8 años de edad.

¿Dónde? Teatro Raúl Flores Canelo.

¿Cuándo? Jue. 18 de octubre, 19:00.

Entrada libre

 

Exposición interactiva del libro “A Capite Ad Calcem”

Brasil 33, Centro Histórico, CDMX.

 

 

El trabajos editorial de Michel Zabé entregó más de 150 libros y catálogos ilustrados. Zabé vivió más de 40 años en la Ciudad de México, y durante ese tiempo colaboró como fotógrafo en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Medicina le otorga una exposición basada en este trabajo “A Capite Ad Calcem”.

¿Dónde? Palacio de la Escuela de Medicina.

¿Cuándo? Abierta hasta el 30 de noviembre.

Entrada Libre.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Vamos a Caravana Americana

De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX.

 

 

Este 19, 20 y 21 de octubre, se llevará a cabo un evento de nivel internacional  con la mejor selección de diseñadores de nuestra región.  El comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de marcas nuevas y emergentes en los países latinos y logra una selección de diseño independiente armoniosa y de alta calidad.

¿Dónde? Frontón México

¿Cuándo? 19, 20 y 21 de octubre 2018.

Entrada Libre con pre registro

 

FIL del Zócalo de CDMX

Plancha del zócalo.

 

 

Esta feria del libro es una de las más importantes del país, que cada año registra una asistencia que supera el millón de personas. Reúne a cerca de 700 sellos editoriales y el programa de actividades incluye presentaciones de libros, conferencias, conciertos, talleres, mesas redondas y muestras gastronómicas. En estas fechas el Zócalo se convierte en todo un centro cultural y punto de encuentro de esta gran ciudad que cuenta múltiples identidades. Dentro de las actividades gratuitas destacan los talleres, el trueque de libros, conciertos y las esperadas ventas nocturnas con promociones especiales.

¿Dónde? Plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Centro.

¿Cuándo? Del vie. 12 al dom. 21 de octubre 2018.

Entrada libre.

 

Exposición Cuarenta y cuatro. Nahúm B. Zenil

Peralvillo 55, Colonia Morelos, CDMX.

 

 

Esta es una muestra homenaje a tan emblemático y magnífico dibujante mexicano, bastión del neo-mexicanismo de los años 80 del siglo XX, cuyo enfoque postmoderno, lúdico y contestatario de varias aristas, lo convierte en una figura emblemática generacional y pionera también, del arte homoerótico y los derechos de la comunidad homosexual en nuestro país.

¿Dónde? Galería José María Velasco.

¿Cuándo? Hasta el 11 de noviembre.

Entrada Libre

 

Vamos a la NEAM 2018

Av. Aquiles Serdan 106, Ángel Zimbrón, CDMX.

 

 

La NEAM 2018 seleccionó a los djs que han impactado en más allá de sus cabinas, ocupándose de la dirección artística de festivales, organizando  fiestas arriesgadas con los rostros de la electrónica, convirtiéndose en figuras clave para la cultura de baile contemporánea de Alemania y de México. Un evento magnífico para los amantes de la música electrónica.

¿Dónde? Ex-Fábrica de Harina

¿Cuándo? 19 de octubre de 2018

¿Cuánto? Early Bird: $100 / Fase 1: $150 / Fase 2: $200 / Fase 3: $250 / Día del evento $300.

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Aquelarre Fest 2018

 

 

Un aquelarre es un evento donde las brujas se reúnen a platicar, comentar hechizos y/o convivir. Además aprenderás sobre las brujas en pláticas y talleres, encontrarás pociones mágicas, perfumes, veneno para manzana y hasta brebajes de fuego para hadas. También habrá objetos de decoración, artesanías, jabones, hechizos, polvos de hadas, amuletos, dijes y símbolos de protección.

¿Dónde? Tepotzotlán en el Jardín la Quinta luna de Santiago. 

¿Cuándo? 20 y 21 octubre de 13:00 a 21:00.

¿Cuánto? $150 adultos, $50 niños.

 

Exposición Las huellas del Buda

Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco.

 

 

Las huellas de Buda” reúne piezas 250 obras procedentes de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladés, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. La exposición también reúne piezas prestadas de del Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma, por su siglas en inglés) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Las huellas de Buda presenta piezas del siglo I antes de nuestra era, hasta el siglo XIX.

¿Dónde? Museo Nacional de Antropología

¿Cuándo? Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 h.

Hasta finales de octubre de 2018.

Entrada libre.

 

Saturnino Herrán y otros modernistas

Tacuba 8, Centro, CDMX.

 

 

100 años de la muerte de uno de los nueve artistas patrimoniales de México, Saturnino Herrán. A manera de homenaje se presentará en CDMX una exposición integrada por 86 trabajos que van desde pinturas, dibujos, fotografías e impresos. Sin embargo, la muestra no sólo contendrá la obra del artista, sino también de otros 16 modernistas destacados como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Alberto Garduño, Alfredo Martínez, Ángel Zárraga, Francisco Goitia y Germán Gedovius.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte.

¿Cuándo? Hasta 19 de febrero de 2019. Mar. a dom. de 10:00 a 18:00.

¿Cuánto? $65.

Entrada libre a Inapam, personas con discapacidad, menores de 13 años, maestros, estudiantes y amigos Munal con credencial vigente.

Domingo entrada libre.

 

Vamos al festival SUDA

Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores, 06720, CDMX.

 

 

Una banda de Mc´s, Djs, traperos tomaran los escenarios de la CDMX. MC Buseta considerado el rookie del año,  La Favi, genia detrás del empoderado mensaje hacia la mujer contemporáne, el  DJ Florentino, productor de cabecera de Bad Gyal y trotamundos de las fiestas en tendencia; así como DJ Krisis, Sueño y la jefa, Rosa Pistola, estarán haciendo retumbar el under nacional. Antes de brillar, Suda: la fiesta que no necesita validación por nadie.

¿Dónde?  Galera

¿Cuándo? 20 de octubre

¿Cuánto? Fase 1 / $400 Fase 2 / $500

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Exposición Mexicráneos

De la Estela de Luz a el Ángel de la Independencia.

 


 

Mexicráneos consiste en obras escultóricas que habitan la avenida con el objetivo de dar a conocer el trabajo de 50 artistas mexicanos. La exposición está compuesta de cráneos, quizás el emblema más popular del Día de Muertos. Para esta fantástica iniciativa, los grandes cráneos fueron los que fungieron como lienzos, para que el talento de creadores mexicanos pudiera plasmar los aspectos más representativos de nuestras tradiciones.

¿Dónde? Paseo de la Reforma.

¿Cuándo? 14 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Entrada Libre

 

 Ballet de Drácula

Calz.de Guadalupe #497 Col. Estrella, Gustavo A. Madero, CDMX.

 

 

Esta magnífica obra ha tenido tanto éxito que ahora estará a cargo de la compañía Ballet Metropolitano B. Met AC. Este ballet integra el talento de jóvenes mexicanos en una propuesta inédita, donde convergen las cualidades expresivas de la danza contemporánea y del ballet. B. Met se ha consagrado a impulsar y fortalecer el trabajo de nuevos talentos mediante sus temporadas regulares, destacándose por su originalidad y ejecución en festivales nacionales e internacionales.

¿Dónde? Teatro Tepeyac .

¿Cuándo? Hasta 4 de noviembre. Sábados, 19:30 y 21:30.

¿Cuánto? $220 a 550.

 

Operación Overlord, La Experiencia

Circuito Bosque de Chaputepec s/n, Bosque de Chapultepec II Sección.

 

 

Grupo Mórbido, en conjunto con la Feria de Chapultepec y Paramount Pictures México, traen una atracción de terror espectacular y llena de miedo, caos, demencia, horror y maldad que llegará de la mano de la nueva producción del reconocido director JJ Abrams “Operación Overlord, La Experiencia”. Un terrorífico evento que no te puedes perder.

¿Dónde? La Feria de Chapultepec.

¿Cuándo? Hasta el 30 de noviembre de 2018.

¿Cuánto? $220 con acceso a la Feria.

 

Exposición Poética de lo urbano

Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.

 

 

Última oportunidad para ver Poética de lo urbano. Prepárate para sacar tu lado más rockero, ya que la música influye en nuestro gustos y nos afecta en el ámbito social y cultural, como hemos visto a lo largo de la historia de la música; creando un canal para representar diversos movimientos sociales.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas Populares.

¿Cuándo? Hasta 21 de octubre.

¿Cuánto? $15. Domingo entrada libre.

Todo sobre el poderoso sistema Cutzamala que abastece a la CDMX
MXCity
El río Cutzamala dota de agua a más de 21 millones de habitantes en todo el país, y cuenta con uno de los sistemas más refinados del mundo.

Cutzamala significa en náhuatl: “lugar de comadrejas”  

 

El río Cutzamala es bastante conocido, más por las menciones que se han dado en los últimos meses, que por su enorme utilidad. Este río abastece de agua potable la zona metropolitana más grande del país. Para que el agua que llega a nuestros hogares y esté disponible con tan sólo abrir la llave, se creó todo un sistema que permite transportar este valioso recurso desde Michoacán, pasando por el Estado de México, hasta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Para entender la magnitud de las necesidades de agua de esta parte del país, es necesario conocer su historia, capacidades, datos y alcances.

 

 

 

El Valle de México comprende 50 municipios del Estado de México, 15 de Hidalgo, cuatro de Tlaxcala y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, a todo este marco de habitantes, existen dos fuentes principales para distribuir agua de tipo urbana, las cuales están compuestas por el sistema Lerma, administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, y el sistema Cutzamala, administrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Este sistema inició su construcción en 1976, y las obras han tenido tres etapas: 1982, 1985 y 1993. Se ha trabajado en el sistema durante 33 años de forma ininterrumpida,  aportando 25% del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México. El río Cutzamala es alimentado con agua de lluvia de 7 presas, tiene más de 330 km de canales abiertos, túneles y acueductos, cuenta con 6 plantas de bombeo y una potabilizadora.

 

 

Asimismo, este enorme sistema abastecedor, tiene motores de 22,000 caballos de fuerza para bombear el agua. La planta potabilizadora filtra una capacidad 500 litros por segundo y el agua es elevada más de 1,100m desde Michoacán hasta el Valle de México. Cada segundo, el sistema llena 16 tinacos de 1,000 litros del Valle de México, sin est increíble sistema, no habría vida en el Valle de México.

El sistema de agua, además, tiene una longitud de 160 kilómetros más o menos, 160 kilómetros de ductos y 80 kilómetros de canales, donde se traslada el “Agua cruda” hacia la parte más importante del proceso, que es su potabilización. El agua pasa por un proceso de cloración, desinfección del agua, aplicación de sulfato de aluminio para la clarificación del agua, eliminación de tierra o lodo, separación de lodo y partículas suspendidas se hace en sedimentadores y filtros… Un gran proceso para que el agua llegue limpia a nuestras casas.

 

 

 

 

En la parte final del proceso cinco plantas hacen posible el bombeo del agua hacia 20 millones de personas en la Ciudad de México y su zona conurbada, para contar con este vital líquido con sólo abrir una llave. Debido a que por muchos lustros se dejó de dar el tratamiento que requería el sistema Cutzamala a efecto de poder evitar que a través de filtraciones se perdiera parte del fluido que llega a la CDMX , de ahí que el Cutzamala reciba mantenimiento en os próximos meses, para evitar desperdicio por fugas entre otras formas de mantenimiento.

En resumen del Cutzamala en 15 puntos:

  • Es la infraestructura de agua más grande del país
  • Es una de las 10 obras más importantes del mundo en su tipo
  • Inició su construcción en 1976
  • Las obras han tenido tres etapas: 1982, 1985 y 1993
  • Las obras han tenido tres etapas: 1982, 1985 y 1993
  • Se ha trabajado en el sistema durante 33 años de forma ininterrumpida
  • Se extiende por Michoacán, Edomex y Ciudad de México

 

 

  • Aporta 25% del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México
  • Es alimentado con agua de lluvia de 7 presas
  • Tiene más de 330 km de canales abiertos, túneles y acueductos
  • Cuenta con 6 plantas de bombeo y una potabilizadora
  • 22,000 caballos de fuerza es la capacidad de los motores de sus sistemas de bombeo
  • La planta potabilizadora filtra una capacidad 500 litros por segundo
  • El agua es elevada más de 1,100m desde Michoacán hasta el Valle de México
  • Cada segundo, el sistema llena 16 tinacos de 1,000 litros del Valle de México

Para alcanzar una solución a la escasez en el abastecimiento y distribución del agua, es responsabilidad de todos generar una cultura por el cuidado del líquido y dándole un uso más eficiente a la misma. Ante esto, la Comisión Nacional del Agua ha diseñado y puesto en marcha la Campaña de Cultura del Agua, Por un México con Agua, en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

 

 

 

Esta campaña ha buscado fomentar la educación y conocimiento hídrico de la población con un propósito: contribuir en la formación de una Cultura del Agua. Para lograrlo se han establecido cinco directrices:

1) Fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, la ocurrencia y disponibilidad de agua.

2) Reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado.

3) Establecer un programa de formación y captación docente en materia hídrica.

4) Capacitar a los profesionales de la comunicación en temas del agua para contribuir a una sociedad mejor informada y participativa.

5) Promover la colaboración de empresas e instituciones que contribuyan con la educación y cultura del agua.