qué-hacer-9
MXCity

El cordón umbilical retiniano, pintura contemporánea de nuestro país
MXCity
ESPAC es un lugar que busca acercar a nuevos públicos al ámbito del arte contemporáneo a partir de talleres y grupos de trabajo especializados dirigidos tanto a artistas como a gestores culturales.

Selección pictórica de varios artistas contemporáneos.

 

ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo, es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual. Cuenta con un importante acervo de arte contemporáneo, apoya la exhibición y difusión de obras de artistas contemporáneos, principalmente jóvenes abocados a las transformaciones de la pintura y escultura, videos y propuestas de carácter experimental que abandonan las estrategias y lugares comunes en la práctica artística.

Desde 2014 ESPAC cuenta con un Programa de Pintura Contemporánea, debido al gran interés de la población por la pintura contemporánea. Esta propuesta se suma a los esfuerzos de otras instituciones por llevar a cabo una oferta dinámica de actividades, y ofrece un panorama complejo de la escena artística local a partir de una programación que contempla ciclos temáticos de exhibiciones, una plataforma editorial y una plataforma educativa.

Esta ocasión el ESPAC ofrece El cordón umbilical retiniano, una exposición que hace un guiño al texto del teórico formalista estadounidense Clement Greenberg, “Vanguardia y kitsch” de 1939, donde se analizan, precisamente, las vanguardias y el kitsch de principios del siglo XX; es decir, la aparición del “arte por el arte” en los diversos movimientos estéticos y culturales, y el kitsch: ese subproducto de la revolución industrial que urbanizó a las masas que podían permitirse el ocio y el confort de Europa y Norteamérica. El kitsch: el epítome de todo lo que hay de espurio en la vida de nuestro tiempo que no exige nada a sus consumidores, salvo dinero; ni siquiera les pide su tiempo.

El cordón umbilical retiniano alude a la pintura contemporánea que se viene produciendo en México en tiempos recientes. A pesar de que en la década de los noventa las vertientes post conceptualistas se alejaron de la retina, y con esto también de la pintura en tanto medio tradicional, hoy día hay cada vez más artistas mexicanos simpatizan con los repertorios pictóricos.

El programa de ESPAC nos pone a reflexionar sobre la pintura contemporánea que tiende a la saturación de los formatos del salón, el pabellón o el gabinete. La exposición tiene el propósito ampliar múltiples narrativas y revisar conceptos de la pintura relativos a una práctica plural que cuestiona nuestra historia.

Esta exposición invita al público a mirar entre los cuadros, intuir narrativas aún por formularse y que puedan sumarse a esta reflexión abierta sobre la pintura contemporánea.

El programa de actividades de ESPAC está concebido en cuatro fases y núcleos temáticos, que se desarrollaran hasta finales del 2018. La primera fase abarca Concretismo lírico, la segunda Pictoconstrucciones; Ontologías pictóricas y finalmente Notas al pie, que en conjunto darán lugar a una publicación al finalizar el proyecto.

ESPAC invita al público a repensar la relación entre el arte contemporáneo y lo pictórico-retiniano. A re construir la idea y aportaciones de la pintura a la estética del arte contemporáneo e indagar cómo el ímpetu pictórico de los últimos años nos permite repensar el papel que juega lo retiniano en relación con la dimensión visual del arte contemporáneo.

Esta selección investiga propuestas pictóricas que enlazan el lenguaje constructivista y los materiales industriales con el género del paisaje y/o el uso lírico del color y la luz. Investiga la oposición histórica entre la racionalidad del lenguaje geométrico ante el lirismo del paisaje y pone de manifiesto que la pintura contemporánea no se contrapone a la subjetividad individual.

A continuación te dejamos el programa del mes de junio de ESPAC.

Inauguración de la exposición Concretismo Lírico:

Sábado 2 de junio 12 horas. Selección de propuestas pictóricas del constructivista y los materiales industriales, la geometría y la abstracción, simultáneamente con gestos y efectos de luminosidad y secuencias líricas. Exploraciones retinianas que dan continuidad a la pintura concretista, avanzan al mismo tiempo en la medida en que incorporan el lirismo que caracterizó a algunas vertientes vanguardistas, como el expresionismo.

El cuarto de los ojos sucios – Ana Bidart y Gabriel de la Mora

Jueves 14 de junio. 19 horas

Taller Poética post-pictórica – David Miranda y Ricardo Rendón

26 a 28 junio. 17 a 20 horas

Presentación pública del taller Poética post-pictórica

Jueves 28 de junio. 20 horas

Exposición Concretismo Lírico

¿Dónde? ESPAC. Goethe 130, Anzures Ciudad de México

¿Cuándo? 2 de junio al 7 de julio

Entrada Libre

WEB // Facebook // Twitter // Instagram 

Un escabroso tour de terror por la Casa Negra de la colonia Roma
MXCity
En el Tour de terror por la casa negra estarás acompañado de especialistas en materia paranormal con los que podrás investigar utilizando métodos de evidencia grupal, como sesiones espirituales, ouija o video.

Un sitio oscuro lleno de historias macabras reales.

 

De estilo porfiriano, aspecto lúgubre y desolador, la casa negra de la colonia Roma, es uno de los sitios con una de las historias más crueles de la ciudad. En 1935 la casa fue un refugio de infectados con tifoidea, una enfermedad demonizada en aquella época. Por lo que una noche los vecinos le prendieron fuego cerraron las puertas para impedir que nadie escapara. A pesar de que la estructura de la casa soportó el incendio, los pacientes, médicos y enfermeras murieron quemados o asfixiados por el intenso humo.

Esta vivienda ubicada en el número 191 de Álvaro Obregón, después de unos años fue vendida a un señor Mondragón que ocupó la casa con su familia. Tres meses después de habitar la casa, los cinco integrantes de la familia amanecieron muertos, de forma extraña y profundamente misteriosa, ya que ni los investigadores pudieron determinar las causas de las muertes. Se cree que eso condenó la casa a una maldición de la cual no ha podido librarse.

A partir de las 10:00 se escuchan gritos pidiendo ayuda, azotes de puertas y ventanas. Una de las casas más embrujadas de la ciudad se encuentra en la colonia Roma, y no ha podido ser restaurada por la gran cantidad de fenómenos paranormales, que ha hecho que los trabajadores se vayan corriendo aterrados.

Debido a que la casa quedo en manos del gobierno, nadie ha podido ocupar ni como vivienda, ni como oficina, y ahora esta abandonada. Los indigentes han querido apropiarse el lugar pero no han soportado ni una noche, ya que la temperatura desciende terriblemente, y poco a poco son expulsados de la casona por fuerzas invisibles, rechinidos de puertas que se abren y cierran solas además de gritos, voces y llantos pidiendo ayuda.

El tiempo ha consumido la fachada de la casa negra convirtiéndola en un mural de grafitis y estampas; el interior está maltrecho, y las inclemencias del tiempo han hecho lo suyo destruyendo su aspecto cada día más. Aunque no es un lugar turístico, el solo hecho de pasar por fuera dan escalofríos.

Ahora es posible recorrer sus paredes lóbregas, y si lo deseas buscar una solución o a lo que sucede ahí, o dejarte llevar por el terror de la Casa Negra. Expertos en la materia paranormal te acompañaran en todo el recorrido, donde podremos investigar qué sucede utilizando métodos de evidencia grupal, sesiones con mediums, tabla ouija, o video.

Si sientes miedo o no quieres participar en alguna sesión para comunicarse con los espíritus de la casa negra, basta con decir la palabra secreta para renunciar a la sesión. Si tienes el deseo de ver algo extraño, y vivir una investigación profesional paranormal, en una de las casas con más historia de fenómenos extraños en la ciudad, esta es una oportunidad excelente.

Tour de terror por La Casa Negra

¿Dónde? La Casa negra, Alvarado Obregón 191 Roma Norte.   

¿Cuándo? 2 de junio de 20:00 a 23:00.

¿Cuánto cuesta? $500 

Página Web // Facebook

Sobre los cachirules, y el día que la selección mexicana se quedó sin mundial
Viviana Cohen
La crónica, paso a paso, del escándalo deportivo más vergonzoso y grave que ha tenido nuestro país.
seleccion mexicana

El pasado negro de la selección mexicana…

 

Hace más de tres décadas un amargo episodio quedó tatuado en la historia del balompié nacional. Un incidente vergonzoso al que la prensa llamó “El encádalo de los cachirules” y fue tan grave que para sancionar a los involucrados, la FIFA le prohibió a la Federación Mexicana de Futbol participar durante dos años en todas las competiciones oficiales.

Corría 1988, Carlos Salinas llegaba a la presidencia tras unas elecciones cuestionadas, la CDMX apenas se reconstruía del temblor del 19 de septiembre y las personas se informaban en 24 horas. Por otro lado, debido a los buenos resultados en algunas eliminatorias y a las poderosas piernas de Hugo Sánchez, los mexicanos tenían una esperanza inédita en el equipo nacional, era la primera vez que se sentían orgullosos. 

seleccion mexicana

Sin embargo, para tragedia de todos los incrédulos, ese mismo año un escándalo de proporciones épicas apareció en el horizonte cuando se reveló que la selección sub-20 había alineado a por lo menos cuatro jugadores que pasaban la edad reglamentaria mientras la selección competía para llegar a la Copa Mundial de 1989.

La verdad salió a la luz gracias a que Antonio Moreno; un periodista deImevisión (hoy Televisión Azteca), descubrió que en un anuario oficial, hecho por la FMF en 1988, había una discrepancia entre las edades publicadas en dicho diario y las presentadas ante la CONCAF para enviar a los atletas menores de 19 años a unas eliminatorias en Guatemala. Según los cálculos de Moreno, la escuadra mexicana estaba integrada por chicos de hasta 22 años que incluso habían presentado un Acta de Nacimiento incorrecta. 

seleccion mexicana

Este impresionante hallazgo periodístico se publicó en Ovaciones en forma anónima. Unos meses después, en cuanto la noticia se hizo pública (y para hacer gala de la tradicional impunidad que hay en este país), el entonces presidente de la Federación Mexicana, Rafael del Castillo Ruíz minimizó la situación y se dedicó a agredir verbalmente a los involucrados en el artículo.

seleccion mexicana

Para respaldar a su colega, José Ramón Fernández hizo una dramática editorial en su programa Los Protagonistas. Entonces el tema estalló y llegó hasta las esferas más altas de la FIFA, que inmediatamente castigó severamente a todo el fútbol profesional de nuestro país. Quizá lo más duro fue la exclusión de México en el mundial que se iba a celebrar en Italia en 1990.

seleccion mexicana

Las consecuencias de este desfachatado acto de corrupción fueron terribles:  un parón de ocho años en el desarrollo del balompié del país y el final de cuatro talentosos jóvenes que apenas iniciaban su carrera y que fueron parte de la farsa. Alguna vez uno de ellos dijo: “Mi único crimen fue querer jugar.”

Pero además de lo anterior, la mentira dejó sobre todo una serie de dudas que jamás tendrán una respuesta: ¿Qué habría pasado si México participaba en el mundial de 1990? ¿habríamos llegado al quinto partido? ¿Hugo Sánchez se habría convertido en leyenda mundial? ¿seríamos mejores de lo que somos ahora?

Por tramposos, nunca sabremos nada. 

10 lugares donde puedes disfrutar de cine gratis en espacios increíbles
MXCity
En el bosque, en una lancha en medio de un barrio popular, en una villa olímpica, en un museo dentro de esta gran ciudad, tú eliges dónde ir para gozar del séptimo arte.

El cine al aire libre crea un ambiente de convivencia entre los asistentes.

 

El cine abarca las seis actividades humanas que a principios del siglo XX se consideraron y se aceptaban como arte: pintura, escultura, literatura, danza, música y arquitectura. Como el cine, su producción y dirección era una recopilación total de las artes anteriores, era la unión perfecte entre arte y la industria, se le consideró el séptimo arte.

Hoy en día la expresión es tan común que podemos gozar del cine al aire donde puedes eliminar lo engorroso de las salas, la formalidad del asiento y llevar tus propias palomitas o la comida que desees, recostarte en el pasto e ir tan cómodo que incluso puedes traer tus propias sábanas o cobijas para sentarte o taparte si lo deseas.

Las proyecciones gratuitas en la Ciudad cuentan con escenarios increibles, cada vez más naturales, y amigables para socializar. El cine al aire libre se ha apropiado de foros en el bosque, en los lagos de la ciudad, en medio de las colonias populares, bibliotecas, museos y diversos recintos culturales de toda la ciudad, donde las funciones son gratuitas y su cartelera variada.

Te traemos la recomendación de 10 escenarios al aire libre donde puedes disfrutar de cine gratuito.

 

Lanchacinema

Lago mayor del bosque de chapultepec.

El primer sábado de cada mes puedes formarte para abrocharte bien el chaleco salvavidas, y subirte a la lancha que sustituye la butaca de cine. Esta actividad busca adaptar espacios naturales para acercar al público a actividades culturales al aire libre. Esta actividad comenzó en 2016, rompiendo récord de asistencia con más de dos mil visitantes.

 

Lagocinema

Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón.

En el inigualable Bosque de San Juan de Aragón además de ofrecer diversas proyecciones te prestan tapetes para que te sientes o acuestes a ver la proyección. Es un espacio increíble, en medio de un bosque donde puedes llevar palomitas, llegar antes de las 8:00 pm para ver la función el primer sábado de cada mes.

 

Cine en tu barrio

Plaza Juan José Baz, entre Ramón Corona y Misioneros, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

El programa “Cine en tu Barrio” es una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en el barrio de La Merced, con un espacio de cine al aire libre. Cuenta con un domo de 15 m donde los vecinos y el público en general podrán disfrutar de proyecciones cinematográficas mexicanas, documentales y de ficción de manera gratuita. Este proyecto tiene como objetivo recuperar espacios públicos para convertirlos en zonas recreativas que permitan la difusión del séptimo arte.

 

Cine en Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo, república de Brasil s/n, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Aunque este espacio solo se habilita ocasionalmente, cuenta con un domo a prueba de lluvia o de viento, para albergar a 150 personas donde podrán deleitarse con lo mejor del cine mexicano. La caracteristica de este espacio es que en cada función de los visitantes tienen la oportunidad de dialogar con directores y/o actores para generar una retroalimentación y expandir el conocimiento sobre la realización cinematográfica.

 

Foro Gabriel Figueroa

México Coyoacán 389, Xoco, Coyoacán. Lunes a domingo 9 am a 10 pm.

Ubicado dentro de las instalaciones de la Cineteca Nacional, fue diseñado por el arquitecto mexicano Michel Rojkind en 2012. Cuenta con 1, 974m² de áreas verdes y una capacidad para 600 personas. Su objetivo es mostrar lo mejor del cine de una manera creativa, dinámica y gratuita para el público en general.

 

Centro Cultural Futurama

Otavalo No. 7 esquina Av. IPN Col. Lindavista.

En este espacio podrás gozar de cine para todas las edades y gustos, además de encuentros, muestras y video documentales que abarcan el cine de culto y comercial. Generalmente son dos funciones diarias, a las 12:00 y 17:00 horas.

 

Biblioteca Vasconcelos

Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista, 06350 Cuauhtemoc, CDMX.

Dentro del edificio hay un auditorio con capacidad para 500 personas y está diseñado y equipado para presentar ciclos de cine, conciertos, orquestas, danza, obras de teatro y congresos. La entrada es libre. O bien puedes disfrutar de los títulos en la Sala Multimedia que tiene una capacidad de 35 usuarios y 12 usuarios en la proyección grupal. Pero lo mejor es que consultes la cartelera de este magnifico espacio.

 

Centro de Cultura Digital

Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtemoc, Juárez, 06600, CDMX.

Debajo de este centro cultural se proyectan de manera gratuita selecciones de películas, documentales y cineconciertos; además se promueven talleres, encuentros profesionales y plataformas online para la reflexión y la crítica. La programación es dinámica y cambia cada mes pero todas las actividades son gratuitas.

 

Centro Cultural de España

Pasaje Cultural República de Guatemala 18-Donceles 97, Centro Histórico.

Retrospectivas, ciclos, muestras, maratones y parte de la selección de cine de la Cineteca Nacional se proyectan en el CCEMx. La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, Cinema Global, el ciclo de cine español, entre otros, ya son clásicos en este espacio. También se puede disfrutar de exposiciones, música, diseño, nuevos medios, arquitectura, talleres, conferencias, charlas y más, todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

 

Cine Villa Olímpica

Avenida Insurgentes Sur 3493, dentro de Villa Olímpica, delegación Tlalpan.

El cine Villa Olímpica se está convirtiendo en un lugar asombroso por su oferta fílmica en la Ciudad de México. Representa, sobre todo, un nuevo espacio para el cine mexicano. El cine Villa Olímpica ofrece ciclos de cine nacional contemporáneo, títulos de reciente manufactura, la mayoría apoyados con recursos que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). El Centro Cultural Villa Olímpica también alberga exposiciones, y un amplio recorrido visual por cinco décadas de nuestra cinematografía en el que se incluye el trabajo de Josep Renau, destacado artista que diseñó diversos afiches durante la época dorada del cine nacional.