Vida Capital
Qué hacer el fin en la ciudad (24 – 27 de mayo)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar para brindarte una experiencia única para disfrutar de la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Exposición Chucho Reyes: la fiesta del color

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX.

Chucho Reyes es un artista con el cual es posible evocar la cultura popular mexicana, y Bellas Artes es la sede para la obra del pintor, coleccionista y anticuario José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreria, que conmemoran el 40 aniversario luctuoso de Chucho Reyes.

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? Abierta hasta 3 de junio. De 10 a 18 horas, de martes a domingo.

¿Cuánto cuesta? $ 65

Entrada libre los domingos

 

Concierto Música clásica: Festival Mozart / Haydn

Calle Puente Xoco S/N Puerta A, Xoco, Benito Juárez

Los compositores austriacos del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn fueron amigos. Sus relaciones no están muy bien documentadas pero las evidencias de que cada uno disfrutó de la compañía del otro y de que respetaban enormemente sus respectivas obras son notorias, es un hecho. La Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, interpretará obras de estos dos magníficos compositores.

Programa

Haydn – Sinfonía Núm. 38

Mozart – Concierto para piano y orquesta Núm. 19

Mozart – Sinfonía Núm. 40

¿Dónde? Centro Cultural Roberto Cantoral

¿Cuándo? Jueves 24 de Mayo

Entrada Libre – Cupo Limitado

 

Concierto de IAMX

Paseo de la Reforma 50, Polanco V Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX.

IAMX es el proyecto personal de Chris Corner, quien ha manifestado que es un proyecto muy diferente a su personalidad real, una especie de cuasi “acto”. La música de IAMX trata de temas como el sexo, muerte, emociones, obsesión, drogas, decadencia, bisexualidad, alienación y vagas alusiones a la política. La música de Corner es oscura y erótica con gran influencia de la música electrónica de los 80´s.

¿Dónde? Lunario del Auditoria Nacional

¿Cuándo? Jueves 24 de Mayo 8:00 pm

¿Cuánto cuesta? $690 Acceso general

Ticketmaster

 

Concierto We can be Heroes – Fundraiser

Bajo Puente de Circuito Interior S/N, Cuauhtémoc, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX.

¡Acompáñanos en una noche en donde tu amor por la música se convertirá en un instrumento que nos ayudará a cambiar a México! Con tu apoyo podremos llevar educación musical a niños y jóvenes de México para que, a través de ella, se pongan en un claro camino de superación que los dirija hacia una educación, una profesión y una vida más plena. Si deseas conocer más del proyecto da clic aquí.

¿Dónde? Bajo Circuito Multiforo Urbano

¿Cuándo? Jueves 24 de Mayo 8:00 pm

¿Cuánto cuesta? $300

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Exposición Piratas en el Bouvelard

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06000 Ciudad de México, CDMX

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva del fotógrafo veracruzano Agustín Martínez Castro (1950–1992) que en su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas, práctica el saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga. Una increible exposición fotográfica que retrata el mundo gay de los 80´s.

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de martes a domingo, 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Expo Peanuts Global Artist Collective

Museo Mexicano del Diseño. Francisco I. Madero # 74, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Las obras que forman parte de esta exposición ya le han dado la vuelta al mundo y se han exhibido en París, Nueva York, Tokio y San Francisco. La muestra incluye también una gran cantidad de mercancía de colección del cómic y las películas de Snoopy, Charlie Brown y sus amigos. Finalmente, la cafetería del museo ofrecerá una serie de platillos temáticos a la venta, que incluyen los waffles del famoso perro Snoopy. Para todos aquellos que crecieron cerca de esta tira cómica y sus protagonistas está exhibición es completamente imperdible…

¿Dónde? Museo Mexicano del Diseño

¿Cuándo? Hasta julio 2018

Entrada libre

Página web // Facebook // Twitter 

 

Concierto de música industrial Blackstar Fest

Calle Juan Escutia 4, Hipódromo Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX.

Llega a México la primera edición de un festival enfocado al género industrial y EBM (Electronic Body Music) cacterizado por secuencias repetitivas donde en torno a los 100 bpm, gritos con efectos que provienen de la fusión de la música industrial, electro minimal, electropunk y post-punk. El lineup del evento está integrado por los belgas Suicide Commando, los alemanes FunkerVogt y Solar Fake, además de los estadounidenses Assemblage23.

¿Dónde? El Plaza Condesa

¿Cuándo? Viernes 25 de Mayo 20:00

¿Cuánto cuesta? $850.00 (General) $950.00 (Balcón)

Ticketmaster

 

Concierto de Mobley

Av. Álvaro Obregón 293, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX.

De Austin, Texas llega a México el cantante, compositor, productor, programador, constructor de instrumentos: Mobley. Esta vez nos deleitará con lo que llama post genre pop, una combinación del R&B, electrónica, rock alternativo y melodías modernas, que junto al soft rock envolvente del cantautor mexicano Pit Moreno y el hipnotizante sonido de Bonnz de Hello Seahorse!.

¿Dónde? El imperial

¿Cuándo? Viernes 25 de Mayo 20:00

¿Cuánto cuesta? $100 general

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Festival Indú Ratha Yatra 2018

Parque México (Avenida México s/n, Hipódromo). El desfile será el sábado a las 10 h en la Glorieta de la Palma.

El festival Ratha Yatra llega otra vez a la capital mexicana, con tres carrozas representado las deidades sagradas de Krishna, donde los asistentes podrán apreciar el colorido, la gastronomía y la magia de la India. Si eres seguidor de la espiritualidad hindú, disfrutas de la filosofía o tradiciones dancísticas y culinarias de ese país, podrás unirte al recorrido que partirá de la Glorieta de La Palma al Parque México en la colonia Condesa entre cantos, mantras y vibrantes danzas, tirando de las carrozas.

¿Dónde? Parque México (Avenida México s/n, Hipódromo). El desfile será el sábado a las 10 h en la Glorieta de la Palma.

¿Cuándo? 26 y 27 de mayo de 2018.

Entrada libre.

Más sobre el festival aquí.

 

Concierto gratuito de Blues

Dr. Mora 1, Colonia Centro, Centro, 06300 Ciudad de México.

El blues significa melancolía o tristeza. Es un género musical vocal e instrumental, originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX; que para los años sesenta hasta nuestra fechas, este género se convierte en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música de todo el mundo. El Centro Cultural José Martí, nos invita a disfrutar de algunos de los exponentes de este género totalmente gratis. Aquí te dejamos el cartel:

12:00: Xelba Sound (CDMX)

13:00: JC Cortés Band (Michoacán)

14:00: Obregón Blues (Sonora)

15:00: Brian Frynn y la Máquina del Blues (EEUU/Méx)¿Dónde? Centro cultural José Martí.

¿Cuándo? Sábado 26 de mayo

Entrada libre

 

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

¿Cuándo? Hasta el 23 de septiembre

¿Costo? $65 pesos

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Hasta el 9 de septiembre.

¿Cuánto cuesta? Público general $50 pesos. Público nacional $30 pesos.

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Exhibición de Salto en garrocha

Monumento a la Revolución Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX

Para festejar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, se llevará a cabo el quinto Encuentro Urbano de Salto con Garrocha en la capital mexicana, donde varios medallistas ofrecerán una exhibición de este deporte. A partir de las 9:00 podrás ver a deportistas como la mexicana Carmelita Correa y los campeones mundiales Yarisley Silva, además de la canadiense Anicka Newell y el estadounidense Logan Cunninham.

¿Dónde? Explanada del Monumento a la revolución

¿Cuándo? Domingo 27 de mayo

Entrada libre

 

Exposición ±MAISMENOS±: ¡Por México!

Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, Roma Norte.

El artista portugués detrás del proyecto ±MAISMENOS±, Miguel Januario, presenta los resultados de su proyecto de residencia en México, compuesto por una selección de obras que van de la escultura y el arte objeto hasta la instalación y el performance, reflexionando sobre la situación política de las sociedades urbanas contemporáneas.

¿Dónde? Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, Roma Norte.

¿Cuándo? Hasta 16 de junio.

Entrada libre

 

Exposición Gabinete Rococó

Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

¿Dónde? Museo de San Carlos

¿Cuándo? Hasta el 07 de octubre.

¿Cuánto cuesta? $45.00 Público general

Domingos Entrada Libre

 

Exposición Sublemaciones Georges Didi-Huberman

Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.

¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.

50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

 

 

El antiguo Cine Cosmos será convertido en Faro Cultural (FOTOS)
Cristopher Garnica
El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Antiguo Cine Cosmos ahora será “Faro cosmos”.

 

Durante varios años el deterioro del Cine Cosmos y su abandonado fue casusa de profunda tristeza, para las miles de personas pasan a diario por el Bulevar Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba, de un cine que alguna vez estuvo lleno de glamour en un espacio de más interesante y una ubicación privilegiada.

Un incendio retrasó la apertura de este precioso cine que se inauguró en 1948. El Cosmos, fue obra de los arquitectos Carlos Crombe, creador, entre otros, de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia; y Carlos Vergara, quien lo rediseñó.

 

 

El 10 de junio de 1971, el día en que los “Halcones” entrenados por el gobierno mexicano disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la administración del Cosmos abrió las puertas para que quienes alcanzaran a llegar a su escalinata pudieran ingresar a refugiarse en la sala y salvaran la vida. Para estas fechas, el Cosmos ya estaba en declive, al igual que las enormes salas que habían dado lustre a la Época de Oro del Cine Mexicano, hacia los años setenta se habían convertido en salones desvencijados.

A pesar de que atravesó por una remodelación reabriendo con cinco salas, según la vox populi, el cine tenían mal sonido, pésima visión y llevaron al cierre definitivo del Macro Cosmos a finales de los años noventa. Desde esas fechas, este espacio no ha mostrado más que deterioro. Pero la nostalgia mueve muchos hilos, e igual que otros cines construidos a mediados del siglo XX (Ópera, Orfeón), hay un intento por recuperar aquellos inmuebles y rehabilitarlos.

 

 

Desde hace algunos años se venía analizando las posibilidades de su remodelación con recursos de la demarcación de la alcaldía, e incluso se estudiaron las eventualidades para integrarlos a un programa de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de que los ciudadanos de la demarcación cuenten con un espacio comunitario de recreación; ya que el inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó. Está

Al principio se dijo que el espacio podía ser usado como funeraria, tienda departamental, pero es tal la nostalgia por el Cine Cosmos y la historia del edificio, además de que el repudio por ver aquellos ensayos fotográficos de su interior derruido, que gracias a la gestión gubernamental y ciudadana que este espacio será convertido en un centro cultural.

 

 

Para su remodelación se han invertido 50 millones de pesos. Este nuevo centro cultural albergará una escuela circense, ofrecerá al público actividades artísticas y rendirá un homenaje a los hechos de junio de 1971.

El espacio se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX.

 

 

El proyecto de restauración está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. El centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

 

 

 

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Ambos funcionarios, acordaron que la apertura del ahora “Faro Cosmos”, podría programarse para el segundo semestre de este año y será coadministrado por ambas instituciones. Aquí presentamos una galería de fotos de la evolución del cine cosmos, hasta las primeras imágenes reveladas de este nuevo Centro cultural-artístico Faro Cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Mexico Tacuba No.54 Loca, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México

Tesoros escondidos: 9 templos religiosos dignos de apreciarse (FOTOS)
Mariana Gaxiola
Desde sinagogas hasta parroquias, estos templos de índole religiosa destacan por su maravillosa arquitectura.
templos

Resulta difícil creer que estos templos se encuentran en la Ciudad de México.

 

A lo largo de la historia, las edificaciones de una ciudad se han visto inspiradas por los incipientes estilos arquitectónicos que permean la estética tangible de una sociedad. Periodos artísticos como el barroco y el bizantino, que evolucionaron al gótico y al art nouveau, para acabar convirtiéndose en art decó, son claros ejemplos de que el arte (en especial la arquitectura) avanza con el hombre y sus maneras de expresarse.

Estructuras como palacios, residencias e inclusive templos religiosos han respondido a la arquitectura de la época. Y en el caso específico de los espacios que constituyen las iglesias, parroquias y sinagogas, mucho tienen que ver con los recursos e ideologías de la religión.

En la CDMX existen templos católicos, judíos, metodistas, budistas, protestantes y muchos más. Y al ser centros donde se llevan a cabo tantos ritos de carácter espiritual, sus instalaciones deben perseguir un estilo particular que dé cabida a dichas ceremonias.

En sus fachadas converge tanta hermosura, que concebir estos templos en las calles de la Ciudad de México resulta esotérico y hasta inimaginable. Pero existen, y aunque algunos se encuentran escondidos, conviene visitarlos y apreciar su valor artístico. Aquí algunos de los más hermosos de la ciudad:

 

Parroquia del Purísimo Corazón de María


templos

 

Data de 1954, tiene una cúpula de 20 metros que remata con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En su interior, cuenta con vitrales y murales de estilo art decó y gótico.

Dirección: Gabriel Mancera 415, col. Del Valle.

 

La Parroquia de la Medalla Milagrosa


templos

 

La obra se terminó de construir en 1957, por mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines. El arquitecto de la iglesia fue Félix Candela, y los vitrales de su interior corrieron a cargo del artista José Luis Benllure.

Dirección: Matías Romero 78, col. Vertiz Narvarte.

 

Sinagoga de Maguen David



 

Es una de las sinagogas judías más emblemáticas de la ciudad. Fue construida en el siglo XX, y en su diseño participaron Mathias Goeritz y Arturo Pani.

Dirección: Sócrates 371, col. Polanco.

 

Parroquia Verbo Encarnado y Sagrada Familia


 

Esta estructura gótica es una de las más tradicionales de la colonia Roma. Tiene un enorme campanario y su interior se adorna con bellos vitrales.

Dirección: Puebla 144, col. Roma.

 

San Ignacio de Loyola

 

 

Un referente de la arquitectura contemporánea. Sus techos a dos aguas fueron elaborados con azulejos provenientes de Puebla.

Dirección: Horacio y Moliere s/n, col. Polanco.

 

Bet Hakneset Monte Sinai Querétaro


 

Su historia comienza en 1941, cuando la Sociedad de Beneficiencia Alianza Monte Sinaí adquiere el terreno. Es hasta 1953 que se termina de construir el templo.

Dirección: Querétaro 110, col. Roma.

 

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad


 

Félix Candela diseñó un paraboloide hiperbólico de hormigón para esta capilla. También en el proyecto participaron Fernando López Carmona y Enrique de la Mora.

Dirección: Av. Universidad 1700, Coyoacán.

 

Iglesia Metodista de México “El Mesías”

 

templos

 

Fue de los primeros templos metodistas de la ciudad. En 1901, el reverendo William Patterson adquirió el predio para construir el edificio, que se levantaría bajo la dirección de Russell C. Cook con un estilo gótico.

Dirección: Av. Balderas 47, col. Centro.

 

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 


 

Esta asombrosa iglesia fue construida en 1983, su inspiración yace en la arquitectura maya. También se le conoce como la Casa del Señor.

Dirección: Av. 510 no. 90, col. San Juan de Aragón.

 

 

La historia de la medicina en los impresionantes murales del IMSS (FOTOS)
MXCity
Pinturas, relieves y vitrales de este importante instituto de salud destacan a los personajes más importantes del muralismo mexicano.

En la capital, pocos sabemos sobre el origen de las instituciones de salud pública tan antiguas como lo es el IMSS, un organismo tan grande e importante que bastaría imaginar qué pasaría -en una ciudad con 9 millones de habitantes- si no existieran sitios como este donde las citas medicas, las intervenciones quirúrgicas y las medicinas son de carácter gratuito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo de seguridad social más grande de América Latina. Su fundación data a 1943, con una significativa misión que aparentemente aún prevalece entre su reglamentación: ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.

 

 

 

De carácter autónomo (esto es, que no es del todo dependiente del gobierno, sino que se rige por sus propias reglas internas), en esta institución se combina la investigación y práctica médica, la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados y con mucha presencia el Arte; las múltiples expresiones sensibles de algunos artistas mexicanos que hoy en día sitúan a numerosas partes de nuestra ciudad como patrimonio cultural tangible.

En todos los grandes hospitales del IMSS podemos encontrar fascinantes obras de arte. Y a pesar de que no siempre se visita un centro de salud con fines museísticos, merece la pena recordar, en cada una de nuestras visitas, que grandes personajes como David Alfaro Siqueiros Diego Rivera, Federico Cantú, Fermín Revueltas, Francisco Zuñiga, Jorge González Camarena o Juan O’Gorman diseñaron estos espacios.

 

-siglo xxi

 

En el hospital de La Raza, por ejemplo, Diego Rivera realizó el mural El pueblo en demanda de saludun impresionante relato visual sobre la historia de la medicina en México. Según un peculiar libro donde se resguardan todas las obras del IMSS, Rivera “partió de un profundo conocimiento de la medicina prehispánica, basado en sistemas curativos tradicionales y de herbolaria; continuó con la del virreinato hasta llegar a la medicina contemporánea, donde exaltó los avances científicos y tecnológicos”.

Las obras de David Alfaro Siqueiros las podemos encontrar en el auditorio principal de este mismo hospital y en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. En el primero encontramos su apabullante mural Por una seguridad social completa para todos los mexicanos, mientras que en el segundo el hermoso Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer.

 

 

 

 

 

Federico Cantú edificó algunos bajos relieves en piedra de nombre Las enseñanzas de Quetzalcoatl, donde se sintetiza el mítico origen de las artes en Mesoamérica, apareciendo como figura central el Dios Quetzalcóatl (dios-pájaro-serpiente). Por otro lado Francisco Zuñiga se inmortalizó con Alegoría Médica, en el hospital Siglo XXI; una hermosa cronología visual de cuatro bloques que retratan a un minero en busca de aire en una atmósfera creada por Eolos; el dios del viento Ehécatl, rodeado de pulmones sanos; un médico atendiendo a un hombre con la tecnología más avanzada y a Quetzalcóatl, representado por una serpiente estilizada. Finalmente podemos percatarnos del mural Hidalgo libertador, de Juan O’ Gorman en el auditorio Benito Coquet en el CIESS.

 

 

 

 

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social acoge fascinantes piezas escultóricas, en piedra y bronce, cautivadores murales multicolor y grandes vitrales, todas ellas únicas en el mundo, pues son sus grandes instalaciones un excepcional ejemplo para disfrutar del muralismo mexicano y un poco más sobre la historia de la medicina mexicana.

También hemos de resaltar que desde entonces y hasta la fecha, algunas de estas obras acogen títulos verdaderamente viscerales que nos hacen reflexionar sobre lo importantísimo que es el sector salud gratuito hoy y siempre. 

 

 

 

La preciosa casa de cristal en un micro bosque de Cuautitlán
MXCity
El arquitecto Gerardo Broissin construyó una casa de árbol de cristal llamada chantli kuaulakoyokan. “casa en la copa del árbol” en náhuatl.

Esta casa de cristal se encuentra sobre su propio micro bosque.

 

Todos saben que la casa del árbol se construye con madera en las ramas de un árbol. Esa es la versión de más tradicionales de los cuentos de hadas y para el uso recreativo de los niños. Pero eso ha quedado atrás, la experimentación con nuevas tecnologías e innovaciones ha permitido introducir otros tipos de materiales para su construcción.

De hecho, desde el año 2008 al menos 28 empresas de arquitectura en Europa y Norte América estaban especializadas en la construcción de casas en árboles,​ con niveles de sofisticación muy diferentes: desde estructuras de juego para niños, hasta completas y funcionales casas.

 

 

Y las casas en árboles son usadas por los científicos con fines de investigación de flora y fauna en selvas y bosques. También pueden encontrarse hoteles construidos sobre árboles en varios países como Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

El estudio de arquitectura con sede en México Broissin Arquitectos ha diseñado una pequeña casa de árbol hecha completamente de vidrio, en la Sierra del Monte de las Cruces en el Valle de México, que es donde se encuentra esta una hermosa casa de tinte muy especial.

 

 

La Fashion Design Week pidió a 24 arquitectos e interioristas locales que transformaran una casa abandonada en un nuevo espacio habitable, cada uno restaurando una habitación o área al aire libre en su propio estilo en el marco de Design House; ahí fue cuando Broissin Arquitectos transformó un patio al aire libre en un micro bosque con la pequeña casa del árbol sobre un árbol centenario de fresno.

Por el culto popular, la casa del árbol es un elemento que se remonta a la infancia y la búsqueda de un espacio que es el suyo propio que nos brinda refugio, desconexión y ese es el escenario de aventuras y sueños con esta reinterpretación en cristal.

 

 

El calor de la madera fue reemplazado por la frialdad del vidrio. Como un colofón, el proyecto hace referencia a la obra “Privacidad” del actor mexicano Diego Luna, portavoz de este proyecto, donde se cuestiona la supuesta privacidad prometida por las redes sociales. De la misma manera, el diáfano de la casa del árbol también busca invitar a reflexionar sobre la seguridad y la privacidad solicitada desde un espacio construido.

Esta casa del árbol en México recibe su nombre de la palabra chantil que, en náhuatl significa casa o habitación, y de la palabra kuaulakoyokan que significa “en la copa del árbol”.

 

 

 

 

 

Si quieres conocer más sobre la firma arquitectónica:

Sitio web // Facebook // Blog

Todas las imágenes de Alexander d’la Roche