Corona-HH2018
MXCity

La Sombra del Convento, una obra de suspenso en el Museo de las Intervenciones
MXCity
Si te sientes atraído por las experiencias de terror, este espectáculo le dará un gran susto a tu noche... ¿Crees poder con la trama?

Descubre qué se esconde entre las sombras…

El Museo Nacional de las Intervenciones presentará en esta temporada de Día de Muertos una puesta en escena que promete mantener a los espectadores en una intriga y miedo constante. La Sombra del Convento  relatará la historia de tres mujeres que constantemente serán atormentadas por una sombra que reclama venganza. La pregunta a responder será… ¿Por qué?

Sé parte de esta experiencia aterradora que se llevará a cabo al aire libre dentro de las instalaciones del museo los días 6, 7 y 8 de noviembre. Los suspiros, el miedo y la constante tensión serán algunas de las cosas que experimentarás ahí. Aquí te mostramos los detalles. 

 

 

 

La Sombra del Convento relatará la historia de tres mujeres: Malinalli, sacerdotisa del templo de Huitzilopochtli; Sor Mariana del Carmen, novicia del Convento de Santa María de los Ángeles y Marina, arqueóloga del Museo Nacional de las Intervenciones. A las tres las une el arraigo al mismo lugar en diferentes épocas y el hecho de que las persigue la sombra del convento, un ente que las atormentará para reclama una venganza inexplicable que pintará como una deuda sembrada en ese sitio por la Santa Inquisición.

Para intentar librarse de este cruel espectro, las tres tendrán que trabajar unidas y escapar cada vez que se encuentren en peligro. Llegar al desenlace de esta historia será un reto, ya que tendrán que atravesar por constantes situaciones de terror que pondrán en juego su cordura. 

 

 

 

La obra no es apta para menores de 14 años, ya que contiene distintas escenas que pueden asustar a los jóvenes de edad, porque a pesar de ser ficción, hay que recordar que algunas personas no son aptas a soportar este tipo de experiencias. Por otro lado, si encuentras un inexplicable placer ante las situaciones macabras, ten por seguro que en esta representación teatral saldrás con adrenalina, además de que te divertirás con el escalofriante suspenso. ¿Te crees muy valiente? ¡Entonces en momento de aventurarte a esta experiencia!

La Sombra del Convento conmemorará la temporada de Día de Muertos. La dramaturgia y dirección está a cargo de Andrés Castuera Micher y los actores que serán los encargados de narrar este increíble relato serán Pilar Magaña, Monserrat Figueroa y Andrés Castuera. Hay un gran talento detrás de esta puesta escénica, razón por la que merece la pena ser vista.

 

 

No se permitirá el acceso con paraguas o alimentos,  ya que será al aire libre  y eso podría afectar la vista al escenario de los demás asistentes. En caso de alguna situación con lluvia, lo mejor será llevar un impermeable. Si deseas pasar un momento aterrador en compañía de tus amigos o familiares, esta obra será lo ideal. No te lo pierdas y sumérgete en la trama más impactante de esta temporada. ¡Se vale gritar!

 

 

 

La Sombra del Convento

Dónde: Museo Nacional de las Intervenciones. 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco. 

Cuándo: Del 6 al 8 de Noviembre. Funciones a partir de las 7:00 pm.

Precio: $250 general. Consigue tus boletos aquí

 

Sobre los insólitos nopales morados de la Zona del Silencio
MXCity
Como si de una planta extraterrestre se tratara, hay una especie de nopal en este lugar que adquiere un llamativo color morado durante la época de sequía.

La mayor parte de las personas del mundo pasan la vida entre junglas de asfalto y ciudades ruidosas. Los humanos tenemos sillones y casas, pero no espacios para la reflexión. Quizá por eso, es recomendable ocasionalmente salir de la urbe (un poco más allá de los límites del pavimento que rige nuestra vida) e internarnos en un mundo mucho más salvaje en el que el tiempo tenga el poder de detenerse y hacerse eterno. Lugares sin agua, en los que la existencia se convierta en una  filosofía de lo eterno. 

Por supuesto, hablamos de los desiertos. Esos entornos  hostiles donde la vida se antoja imposible, y sólo sobreviven aquellos seres que conocen los secretos más profundos de la supervivencia. Esos especímenes que saben como vivir sin comida, que miden las horas por el sol, que caminan entre las espinas y pueden acostumbrase al glorioso silencio. 

 

 

 

Y quizá por eso es un orgullo decir que el norte de nuestro país están algunos de los páramos más majestuosos del planeta. Un grupo de sitios áridos que desafían lo inimaginable, incluso la propia etimología de la palabra desiento que significa: mar de arena sin vida.  

Y es que en México los desiertos son en realidad un conjunto de hábitats amables, que albergan infinitas especies de flora.

 

 

En el norte de Durango, en la zona de Mapimí, hay una extensión desértica que es conocida como la “zona del silencio”,esta zona es una reserva ecológica para proteger las especies que son nativas de este lugar, en algunos casos son únicas o en peligro de extensión.

Como si de una planta extraterrestre se tratara, hay una especie de nopal en este lugar que adquiere un llamativo color morado durante la época de sequía. La descripción botánica general de los nopales morados los reconoce como arbustos bajos, sin o con tronco corto, con ramas ascendentes. Artículos verdes, pero en todas las estaciones tinte purpúreo rojizo oscuro, con tendencia a ser orbiculares. Areolas distantes entre sí. Espinas escasas, restringidas a las aréolas superiores y del margen del artículo, castaño rojizas hasta negruscas, rectas o curvas, algo extendidas o dirigidas verticalmente en las areolas del margen superior. Flores de 7 a 9 cm de diámetro, segmentos del perianto cuneados, obovados, ápice redondeado o truncado, margen casi entero. Fruto ovoide, carnoso, de 3 a 6 cm de longitud, color rojizo o purpúreo rojizo, umbilicado, que persiste hasta el fin del otoño. Semillas de color amarillo hasta grisáceo.

 

 

 

Está especie de nopal sólo crece en la misteriosa Zona del Silencio, Durango, el cuál toma su llamativo color morado durante la época de sequía, el nopal tiene unos afilados y largos pinchos, está especie de nopal alcanza una altura entre 60 y 90 centímetros y crece de forma tupida, las palas son más o menos alargadas y toman una coloración entre azul y violeta, sus espinas son largas, de color blanco generalmente, las cuáles surgen de la pala de una en una o dos como mucho, sus flores son amarillas con el centro rojo y es uno de los 300 miembros que componen el género opuntia, el curioso nopal se ha convertido en uno de los atractivos más conocidos de la Zona del Silencio por su belleza y rareza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sublimes fotografías de bailarinas en el Museo Numismático de la CDMX
MXCity
Una espectacular colección de imágenes que retrata al Museo Numismático de la Ciudad de México fusionado con la danza.

Hay quienes dicen que la danza es el lenguaje del alma, transmutada en movimientos corporales. Se trata de una de las expresiones más puras del espíritu humano, la cual puede convertirse en una salvación, en un regalo que uno se hace a sí mismo como un proceso de autocuidado.

Pese a la danza no es una profesión particularmente apreciada, se trata de un tipo de arte que, según Bukowski, te salva a ti mismo, “tu parte espiritual / la parte de tus entrañas. / Tu parte mágica y ebria.

Por ello es indispensable promover este tipo de arte mediante asistir a clase o a eventos de danza, como difundirlo a través de fotografías y publicaciones. 

 

 

 

The Art Project Mx es un proyecto creado por un colectivo de fotógrafos, Rodrigo Bravo, David Mota y Gabriela Malagon, María Lolu, con 2 intenciones principales. La primera y más simple, trata de acercar a los fotógrafos a nuevas tipologías, técnicas o temáticas fotográficas, esto con la intención de contribuir en profesionalizar la fotografía en México, además de ampliar el panorama de lo que implica ser un fotógrafo; en cada evento fotográfico se permite e incentiva a que los fotógrafos participantes interactúen directamente con la actividad propuesta, permitiendo un mayor aprendizaje y creando una experiencia que pueda marcar el camino profesional de cada asistente al evento.

La segunda razón y la más importante, es la intención de crear un cambio social en México a través del arte y la cultura; se trata de crear una red que involucre diversos elementos sociales y culturales, elementos tales como lo son las artes, los recintos culturales, el patrimonio histórico edificado, etc, y que a través de la fotografía y las redes sociales se genere un movimiento cultural que acerque a las personas y a las nuevas generaciones a cuestiones artísticas desde una perspectiva diferente e innovadora.

Un primer evento con el nombre de Happening Ballerina, fue llevado a cabo en las instalaciones del Museo Numismático Nacional, creando una simbiosis entre patrimonio histórico edificado y arte, marcado por la unión de la antigua fábrica de moneda, y el contraste con la delicadeza del Ballet, y cuyo resultado fue capturado por 30 fotógrafos invitados al evento y cuyas fotografías acercan al público a cuestiones culturales diversas, además de generar interés en el recinto que albergó dicho evento.

Dichos eventos serán una constante a lo largo de los meses, cambiando los lugares o recintos donde se lleven a cabo, así como las temáticas presentadas, generando interés en múltiples actividades y sitios culturales.

Instagram: @theartprojectmx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calacas a la Obra, la increíble ofrenda del Museo Dolores Olmedo
MXCity
El Museo Dolores Olmedo tiene su ofrenda y se llenará de actividades de danza, música y artes teatrales que reflejan el mundo de los muertos.

Ofrenda Dolores Olmedo 2019, un evento mexicano para celebrar.

 

Desde su nacimiento en 1994, El Olmedo ha mantenido la tradición de presentar a sus visitantes una Ofrenda de Muertos, que constituye un tributo a diversos personajes y aspectos de la vida. Este 2019, la Ofrenda está dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió construir las grandes obras de ingeniería, arquitectura e infraestructura de la Ciudad de México.

 

 

Asimismo, es una manera de rendir homenaje a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli, los últimos 70 años. La Ciudad de México, desde su origen, ha sufrido múltiples transformaciones; sin embargo, tal vez la más dramática fue en el siglo XX, cuando nacieron varios de las obras arquitectónicas y de infraestructura, que la distinguen de otras urbes del mundo.

 

 

La muestra temporal, que estará abierta a partir del 5 de octubre y hasta el 29 de diciembre de este año, presenta 20 recreaciones de emblemáticos edificios, que los visitantes podrán ir descubriendo durante el recorrido, así como espacios públicos y esculturas que han dando identidad a la ciudad.

 

 

Destacan la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otros.

La exposición incluye importantes sistemas de movilidad (como el Metro y el Metrobús) que, día tras día, el chilango de a pie utiliza para trasladarse de un lugar a otro, así como magnos proyectos hidráulicos y eléctricos.

 

 

Las calacas de cartonería, que representan a ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, entre otros, así como a transeúntes y usuarios del transporte público, ornamentan esta recreación visual de la Ciudad de México.

 

Entre las representaciones de arquitectos e ingenieros se encuentran: el ingeniero Guillermo Rossell de la Lama, uno de los creadores del World Trade Center; el arquitecto Teodoro González de León, quien estuvo involucrado en la remodelación integral del Auditorio Nacional; el arquitecto Luis Barragán, autor de las Torres de Satelite; el ingeniero David Serur Edid, artífice del Segundo Piso del Periférico; el arquitecto Félix Candela, colaborador del proyecto para diseñar el Palacio de los Deportes; y Agustín Hernández Navarro, autor del Heroico Colegio Militar.

Además, este 2019 el altar estará dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, acontecimientos que marcaron a los habitantes de la Ciudad de México.

Esperamos que el público que asista descubra o redescubra a los héroes de la construcción, en su mayoría anónimos, que han dado un rostro a nuestra Ciudad de México; y que en su deambular cotidiano vuelvan a mirar de otra forma esas grandes construcciones.

 

 

El museo también contará con un programa de actividades complementario que se realizará del 1 al 4 de noviembre. Este será una verdadera fiesta, ideal para celebrar y conmemorar tanto a nuestros antepasados como a la riqueza cultural del país. Habrá espectáculos artísticos, obras teatrales basadas en tradiciones prehispánicas, presentaciones clown, poesía acompañada de música y danza folclórica de diferentes regiones de México, talleres y cuentacuentos, entre muchas actividades más que conquistarán a toda la familia.

La fiesta de Día de Muertos se realizará del 1 al 3 de noviembre con la siguientes actividades:

Viernes 1 de noviembre,

13:00 h Ensamble Típico de la Ciudad de México

Un repertorio de música tradicional de Chiapas, Oaxaca y Veracruz será interpretado para el público con marimba chiapaneca, jarana y leona.

Sábado 2 de noviembre,

11:00 h La Catrina Cha Cha Cha

Te llevarás un susto y al mismo tiempo te morirás de la risa, cuando acompañes a “Armando cuentos y canciones” en la aventura de rescate del tradicional día de muertos en México.

Sábado 2 de noviembre,

15:30 h La Yerbabuena La música de Tierra Caliente, Costa Chica,

La Huasteca y Sotavento se acerca al público, a través de las hermosas interpretaciones de esta agrupación. Domingo 3 de noviembre, 11:00 h La leyenda de la muerte Xkeban Un Alux, que es un ser mágico, aparece para narrarnos esta leyenda, junto con el faisán sagrado. En la obra aparecen seres fantásticos como Ah Puch, rey de Xibalbá, Señor del inframundo, e Itzamná, creador de la tierra del Mayab.

Domingo 3 de noviembre,

13:00 h La maldición de la Llorona

La compañía Clarooscuro presenta al público una historia de amor y venganza, en donde se entrelaza la discriminación racial y social en el contexto del México Colonial.

Domingo 3 de noviembre,

15:00 h Ballet folclórico Ita – Andehui

Un mosaico de color, fiesta y tradición se presenta con los bailes de diversos estados de la República Mexicana y con el talento de esta agrupación dirigida por Alejandro Chavarría.

 

 

 

Calacas a la Obra, la Ofrenda Dolores Olmedo 2019

¿Dónde? Museo Dolores Olmedo (México 5843, Col. La Noria)

¿Cuándo? Ofrenda hasta el 29 de diciembre del 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00

¿Cuánto? $50

Web // Facebook // Twitter // Instagram