Rumbo a las elecciones del 2018, conoce a los alcaldes de la CDMX
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A partir del 2019, las nuevas alcaldías de la Ciudad de México podrán contar con autonomía para crear mecanismos para salvaguardar la seguridad ciudadana bajo la ley local y nacional.

¿Conoces a los alcaldes que representarán el lugar que habitas?

 

Desde 2017 el gobierno de la CDMX informó que la figura de delegado será sustituida por la de alcalde. Entre las funciones de los concejales destacan: supervisar y evaluar las acciones de gobierno en la alcaldía, controlar el ejercicio del gasto público (es decir, ver que no se endeuden ni gasten en lo que no deben) y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos.

Con esta ley se busca establecer que cada alcaldía funcione de forma autónoma, donde cada alcalde podrá tomar decisiones en cuanto a su administración, cómo y en qué gasta el presupuesto, jurisdicciones en materia de movilidad, seguridad, obra pública, seguridad ciudadana, entre otras.

Los requisitos para ser alcalde o alcaldesa, son ser mayor de 25 años, tener una residencia efectiva mayor de menor seis meses ininterrumpidos, así como no ocupar cargos públicos al menos 60 días antes de los comicios. Los alcaldes podrán desarrollar programas de seguridad acordes a sus necesidades, negociar recursos federales, solicitar que se etiqueten recursos que serán destinados para el Gobierno de la ciudad, además de contratar a elementos policiacos de instituciones oficiales.

A partir de la instalación de la alcaldía, su titular elaborará un Proyecto de Programa Provisional de Gobierno para la demarcación territorial que someterá a opinión de su consejo, quien lo revisará y en su caso aprobará a más tardar el último día de enero del 2019. Los alcaldes no podrán tomar decisiones unilateralmente, por lo que en cualquier aspecto se tendrán que tomar decisiones por mayoría.

El próximo 1 de julio los capitalinos elegirán por primera vez a los alcaldes de las 16 demarcaciones, que de ser delegaciones pasarán a conformarse como alcaldías, con un titular apoyado por un Concejo de entre 10 y 15 concejales.

 

Estos son los candidatos para las diferentes alcaldías de la Ciudad de México:

 

ÁLVARO OBREGÓN

Actual gobierno: María Antonieta Hidalgo Torres-PRD/PT

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Amílcar Ganado Díaz.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Layda Elena Sansores San Román.

PRI: Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

Partido Verde: Liliana del Carmen Huitrón Hernández.

Nueva Alianza: Salomón Márquez Romano.

Partido Humanista: Magali Giovana Ledesma González.

 

AZCAPOTZALCO

Actual gobierno: Pablo Moctezuma Barragán-MORENA

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Luisa Yanira Alpízar Castellanos.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Vidal Llerenas Morales.

PRI: Minerva Berdejo Arias.

Partido Verde: José Luis Zanela Sierra.

Nueva Alianza: María Dolores Uribe Villegas.

Partido Humanista: Mónica Gabriela del Alba Salinas.

 

BENITO JUÁREZ

Actual gobierno: Ángel Luna Pacheco-Interino/PAN

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Santiago Taboada.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Fadlala Akabani Hneide.

PRI: Carlos Armando Girón.

Partido Verde: Andrés Martín Guzmán Castillo.

Nueva Alianza: Noé Hernández Díaz.

Partido Humanista: Víctor Hugo Olmeda Sabater.

 

COYOACÁN

Actual gobierno: Edgar Jiménez Santillán-Interino/PRD

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Manuel Negrete Arias.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: María Rojo Incháustegui.

PRI: Oliverio Orozco Tovar.

Partido Verde: Fernando Ruíz Gómez.

Nueva Alianza: Elizabeth Tapia Silva.

Partido Humanista: Alberto Aarón Peña Padilla.

 

CUAJIMALPA

Actual gobierno: José Luis Pandal-Interino/PRI

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: José Gonzálo Espina Miranda.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Sara Paola Galico Féliz Díaz.

PRI: Adrián Ruvalcaba Suárez.

Partido Verde: Jazmin Citlali Rodríguez Huerta.

Nueva Alianza: Verónica Sánchez Mejía.

Partido Humanista: Adela Guillén Zamora.

 

CUAUHTÉMOC

Actual gobierno: Rodolfo González Valderrama-Interino/MORENA

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Humberto Lozano.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Néstor Núñez.

PRI: Agustín Torres Pérez.

Partido Verde: Diana Sánchez Barrios.

Nueva Alianza: Zeltzin Sánchez Sumano.

Partido Humanista: Sofía Dinorah Trejo Bac.

 

GUSTAVO A. MADERO

Actual gobierno: José Augusto Velázquez Ibarra-Interino/PRD

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Francisco Chiguil Figueroa.

PRI: Alan Cristian Vargas Sánchez.

Partido Verde: Fernando Gómez Rodríguez.

Nueva Alianza: Pedro Elviro Martínez.

Partido Humanista: Mario Alberto Martínez Ríos.

 

IZTACALCO

Actual gobierno: Aurelio Alfredo Reyes García-Interino/PRD

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Elizabeth Mateos Hernández.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Raúl Armando Quintero Martínez.

PRI: Angélica Adriana Díaz Bustamante.

Partido Verde: Alfredo Alejandro Agiss Velázquez.

Nueva Alianza: Francisco Israel García Rueda.

Partido Humanista: Alberto Dávila Herrera.

 

IZTAPALAPA

Actual gobierno: Dione Anguiano Flores-PRD/PT/Nueva Alianza

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Karen Quiroga Anguiano.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Clara Marina Brugada Molina.

PRI: Guadalupe Aurora Lol-Be Peraza González.

Partido Verde: Ricardo Amparo Leyva.

Nueva Alianza: Jimena Guadalupe Gómez Pulido.

Partido Humanista: Alfonso Buendía Hernández.

 

MAGDALENA CONTRERAS

Actual gobierno: Fernando Mercado Guaida-PRI/PVEM

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Emelia Hernández Rojas.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Patricia Ximena Ortiz Couturier.

PRI: Luis Gerardo Quijano Morales.

Partido Verde: Mariana Aidee Ortega Segovia.

Nueva Alianza: Sofía Núñez Noguerón.

Partido Humanista: Francisco César Santa Cruz Mejía.

 

MIGUEL HIDALGO

Actual gobierno: José David Rodríguez Lara-Interino/PAN

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Margarita María Martínez Fisher.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

PRI: Pablo Orozco de la Garza.

Partido Verde: Ana Nayeli Hernández Canchola.

Nueva Alianza: Ricardo Eduardo Dosal Fuentes.

Partido Humanista: Fabiola Ménez Cedillo.

 

MILPA ALTA

Actual gobierno: Jorge Alvarado Galicia-PRI/PVEM

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: José Octavio Rivero Villaseñor.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Judith Vanegas Tapia.

PRI: Mariana Moguel Robles.

Partido Verde: María del Rosario Marrufo García.

Nueva Alianza: Hipólito Mario García Flores.

Partido Humanista: Oswaldo González Mendoza.

 

TLAHUAC

Actual gobierno: Rigoberto Salgado Vázquez-MORENA

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Marco Polo Carballo Calva.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Raymundo Martínez Vite.

PRI: Emiliano Aguilar Esquivel.

PVEM: Alejandro Durán Peña.

Nueva Alianza: Areli Berenice Rueda Torres.

Partido Humanista: Alma Patricia Cabrera Fiscal.

 

TLALPAN

Actual gobierno: Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón – Interino/Morena

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—:Alfa Eliana González Magallanes.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Patricia Elena Aceves Pastrana.

PRI: Laura Elena Arellano Gilmore.

Partido Verde: Alfredo Adame Von Knoop —sí, es el actor—.

Nueva Alianza: Suadh Pilar Castañeda Herrera.

Partido Humanista: Michelle Aurora Sánchez Soto.

 

VENUSTIANO CARRANZA

Actual gobierno: Mónica López Moncada – PRD/PT

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Julio César Moreno Rivera.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—: Martha Patricia Ruíz Anchondo.

PRI: Axel Vázquez Burguette.

Partido Verde: Julieta Lagarde Estrada.

Nueva Alianza: Fernando Sánchez Sumano.

Partido Humanista: Gloria Mercedes Medina Malagón.

 

XOCHIMILCO

Actual gobierno: Avelino Méndez Rangel-MORENA

Coalición Por la Ciudad al Frente —PRD/PAN/MC—: Ana Julia Hernández Pérez.

Coalición Juntos Haremos Historia —Morena/PES/PT—:José Carlos Acosta Ruíz.

PRI: Verónica Sánchez.

Partido Verde: Eva Eloísa Lescas Hernández.

Nueva Alianza: Antonio González Camacho.

Partido Humanista: Marcos Nájera Téllez.

Llorar, una galería de arte que celebra el llanto como expresión estética
Cristopher Garnica
Llorar, es un espacio que tiene como objetivo acoger manifestaciones estéticas marginadas en el umbral de los términos “gestión” y “cultura”.

_llorar CDMX, galería de arte.

 

Se agradece que en pleno siglo XXI, en la era de la felicidad llevada al hartazgo por todos los medios posibles, una galería adopte el llanto como una manifestación estética.

 

En efecto, la idea de tirar lágrimas como reacción emocional, es un fenómeno cultural asociado de manera estereotípica a la depresión y/o la tristeza, a la confrontación directa con nuestras emociones que nos colocan en un estado de vulnerabilidad, que paradójicamente, nos hace “sentir mejor después de llorar”.

_Llorar CDMX, también es un espacio de arte en la colonia San Rafael. Lo que antiguamente era un salón de baile barroco, ahora es un espacio que recibe y colabora con propuestas frescas sobre el quehacer artístico, no necesariamente artístico al estilo de Bellas Artes. Este un espacio se dedica a la gestión y producción cultural de manifestaciones únicas, donde uno puede ir, por qué no, solo a desparramar unas lágrimas para afirmarse en el mundo.

 

El objetivo de este peculiar recinto es trabajar con la ambigüedad de los términos “gestión” y “cultura”, donde sean rescatadas, renovadas y puestas en marcha, diferentes manifestaciones estéticas que tiendan a ser dejadas de lado por los espacios expositivos como consecuencia de las categorías que lleva consigo la noción de “obra de arte”.

_llorar está integrado por Amado Cabrales, Nicolás Zavala, Camila Gómez y Daniel Suástegui, quienes además se encargan de curar las propuestas, que busca captar el flujo de proyectos emergentes en la ciudad y ser un experimento curatorial que expropie lo público y lo privado.

 

 

Como el acto propio de tirar lágrimas, trabaja con aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, que han sido eliminadas del sistema porque ya no ostentan utilidad, como las lágrimas. Así que en su salón de baile de estilo barroco y pisos de pasta, con muros garigoleados y detalles dorados, se exhibe: Poesía y performance. Ritual y perreo. Cine, baile y show, además de exposiciones de artistas que trabajan con iconografía popular.

Su programa es el resultado de una convocatoria permanente, abierta a todos los interesados en realizar colaboraciones, eventos, exhibiciones y toda actividad cultural que sea afín a _llorar. Que tengan ganas de desmantelar la división que existe entre la alta cultura y la cultura popular abriendo espacios de posibilidades a otras sensibilidades.

_llorar CDMX Galería de Arte

¿Dónde? Miguel E. Schultz 26, San Rafael.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Consulta eventos especiales.

Entrada Libre

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llorar.cdmx@gmail.com

T. 01 55 3074 2484

En agosto 2018, Roberto Bolaño volvió a recorrer la Ciudad de México
Cristopher Garnica
La ciudad de México es la cuna de la carrera literaria de Roberto Bolaño, y en este recorrido puedes recorrer ese trayecto literario.

Los detectives salvajes, crónicas de la ciudad.

 

Los detectives salvajes es considerada la obra maestra de Roberto Bolaño. Con este texto que se lee exquisito, se celebran los viajes, la carretera y la contracultura de un México en forma de crónica biográfica novelada. Los Detectives.. son tres jóvenes poetas que toman a la Ciudad de México de pretexto, para, más que hablar, ser eso, salvajes.

La novela es un texto de bifurcaciones, de múltiples personajes amando, viajando en un terreno de muertes, asesinatos en manicomios y universidades, desapariciones y apariciones. Aunque sus escenarios son diversos (Estados Unidos, Francia, España, África) México, este portento de ciudad donde se encuentran toreros, prostitutas, editores perseguidos por pistoleros, es la médula para comprender las tres piezas que conforman la antología de los detectives.

En Los Detectives salvajes puedes recorrer la ciudad como si lo hicieras en carne viva, por la calle de Donceles, Bellas Artes, Álvaro Obregón en la Roma, el parque España. Este libro del escritor y poeta chileno, ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano​ y neerlandés, y este autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

El 12 de agosto del 2018, el cronista Leonardo Tarifeño llevó a cabo un recorrido para conocer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México desde la visión del escritor chileno Roberto Bolaño. A través del paseo literario Distrito Bolaño, los asistentes podrán recrear el ambiente mexicano que lo formó en sus textos.

 

Esto se hizo para conmemorar los 15 años de la muerte del fantástico escritor, y a 20 de la publicación de Los detectives salvajes, donde una treintena de personas dedicaron su mañana dominical a recordar a Roberto Bolaño. El cronista y editor Leonardo Tarifeño fue el guía por las calles del centro de la Ciudad de México, la que fuera el escenario de sus novelas y donde se la pasaba.

Desde las 10:00 horas, en lo que ahora es la sede de una librería de viejo en República de Argentina y Donceles, inició el recorrido. Los convocados estaban curiosos por entrar a ver cuál había sido el departamento en el que Bolaño pasaba el rato de adolescente con sus amigos. Este recorrido se hizo a través de los ambientes específicos con quienes Bolaño tenía una historia personal. “Para Bolaño, la Ciudad de México no era una escenografía; se trataba, más bien, de un organismo vivo que nutría su imaginación y lo invitaba a transformarse en uno de sus grandes narradores”, explicó Tarifeño.

 

Bolaño nació en Chile, pasó su adolescencia y juventud en la Ciudad de México y su vida adulta en España. Murió, en 2003, a los 50 años. Su muerte prematura, apenas unos años después de la publicación de su afamada novela, lo convirtió en autor de culto para muchos. Prueba de ella fue ese grupo de curiosos en conocer los lugares en donde compraba, pasaba el tiempo, escribía y discutía.

Bolaño es un escritor sin biblioteca, sin abolengo literario“, dijo Tarifeño mientras dirigía al grupo a las pocas librerías de viejo que quedan en Donceles. Aún sobrevive Inframundo, una de las que frecuentaba. Sus difíciles condiciones económicas desde niño lo llevó a dedicarse a todo, no terminó la secundaria. Fue repartidor refrescos y gas, en Chile, México y España.

Tarifeño habló sobre los infrarrealistas, a los que pertenece Bolaño, siguieron en las sombras, siendo marginados, porque el escritor criticaba y se enfrentaba continuamente a Octavio Paz. El recorrido continuó por la calle Madero, luego en otra librería frente a la Alameda, y hasta el cine Bucareli, recién cerrado. Tras dos horas y media de caminata, los lectores no parecían fastidiados. Tarifeño despidió al grupo leyendo un fragmento del discurso de aceptación del Premio Rómulo Gallegos, que ganó por Los detectives salvajes:

“Mi libro es una carta de amor y de despedida a mi generación.

Fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes,

que todo lo entregan y no piden nada a cambio.”

La encantadora danza del Ballet Mexicano de la Discapacidad (VIDEOS)
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El Ballet Mexicano de la Discapacidad promueve la inclusión en la danza, y permite el desarrollo de habilidades de las personas con capacidades diferentes.

Ballet Mexicano de la Discapacidad.

 

La danza es una expresión de la bondad innata del cuerpo. Por esa razón, el movimiento del Ballet Mexicano de la Discapacidad se ha alejado de las terapias convencionales para darle paso a sus propios métodos, mecanismos y exploraciones corporales ad hoc a sus posibilidad expresivas.

Es por que en el proceso creativo del Ballet Mexicano de la Discapacidad (BMD) los participantes logran una gran evolución personal, sin necesidad de las técnicas rigurosas del ballet clásico, de modo que una persona con discapacidad pueda convertirse en un bailarín profesional.

El BMD se fundó en 2009 de manera independiente y la vía pública de una zona del Oriente de la Ciudad de México, donde trabaja con regularidad y se presenta de manera esporádica. Este hermoso Ballet ofrece educación superior en el campo del arte y la danza a personas con discapacidad, además de brindar una atención personalizada a nivel cultural y artístico.

Esta propuesta fue obra del genio David Serna, quien ha logrado posicionar al Ballet en México, como un espacio donde la discapacidad y el arte tienen voz. David se basa en las habilidades y capacidades de cada integrante, ofreciendo un tipo de danza honesta y auténtica emanada del proceso creativo y de las emociones de cada individuo.

Serna se acerca a la discapacidad de manera empírica con cada integrante del ballet, además de estudiar diversas danzas alrededor del mundo. Es así como encontró en los mudras en la danza clásica de la India gestos con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñeca y palmas-, una idea para desarrollar danzas artesanales para quienes se ven muy limitados en sus movimientos corporales.

Serna es miembro del Consejo Internacional de la Danza ante la Unesco. Cuenta con una academia de arte, ha creado el Coro Manos Amorosas, mujeres que “cantan” en lenguaje de señas y que son sólo las abuelas y las madres de muchos bailarines, a quienes acompañan en cada ensayo, en cada función y que están detrás de ellos.

La compañía BMD lleva más de nueve años de trabajo ininterrumpido, y es una de las pocas en el mundo en donde los bailarines son sólo personas con discapacidad, que se ha presentado en diversos recintos universitarios, tales como el MUAC, la Universidad de Chapingo y la Sala de Conciertos Elisa Carrillo. Además se ha representado a México en el Festival Internacional de Discapacidad en Colombia.

El trabajo del BMD ha influido en la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, ya que cualquier persona que vea al Ballet consigue cambiar su concepción de la discapacidad. Aquí te dejamos otro increíble trabajo para que puedas apreciar más del arte del BMD.

El túmin, la moneda alternativa indígena, ahora en la CDMX
Cristopher Garnica
Túmin significa dinero entre los indígenas de la etnia Totonaca, además es una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios.

Breve historia del túmin.

 

El túmin es una moneda alternativa de cambio. Nace en la zona indígena del norte del estado de Veracruz y cuenta con gran aceptación en la región y diversos municipios de estados circunvecinos. El túmin, a diferencia de los billetes tradicionales que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, está respaldado por las personas que los utilizan.

El túmin surge como proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre con 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indígenas totonacas, cuyo salario mínimo no les alcanzaba para sobrevivir. Ante la falta de dinero, los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.

 

Los investigadores de la UVI diseñaron el túmin para facilitar el trueque, vales intercambiables por mercancía o servicios. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales de 2010, en pleno festejó del bicentenario de independencia. Con el túmin, un panadero vende su mercancía en pesos y túmines, y ambas monedas le sirven para comprar productos y/o intercambiarla por servicios, como una revisión dental o la reparación de una puerta. En este sistema solidario de trueque, lo que vale no son los billetes o monedas metálicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio, donde el dinero no es para acumularse, sino para usarse y ayudar a la gente.

La moneda comunitaria se comenzó a utilizar entre 115 miembros iniciales de una red de intercambio, quienes recibieron vales por el equivalente a 500 túmines que se deben conservar en circulación. Así, cada uno de los socios da voluntariamente el valor que desea a la moneda y todos, a su vez, se comprometen a sacrificar las ganancias en pesos para recuperarlas en servicios o productos.  Si un kilo de carne cuesta unos 70 pesos en el mercado tradicional, por ejemplo, dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 20 túmines. El carnicero utiliza los vales de túmin para comprar otra mercancía, como pan, y el panadero a su vez los intercambia por algo más, como harina, azúcar o huevos.

 

Esto ha hecho que alimentos, bebidas, animales y hasta servicios de cibercafé, formen parte de los negocios que exhiben afuera de sus locales los letreros que dicen “Aquí Aceptamos Túmin”. Esto ha dado buenos resultados, al grado que los comerciantes y profesionistas vendan más productos, y que los consumidores compren más barato.

Este piloto de túmin en Veracruz  no le gustó nada al Banco de México (Banxico),que llevo a demanda y juicios a los creadores del túmin, pero se ha resignado a ver las bondades del túmin como una amenaza latente. Gracias a este ha cambiado progresivo de la forma de comerciar de la gente, se han provocado varias réplicas en diversas comunidades indígenas de todo el país, como Chiapas y Tabasco, Morelos, Campeche y ahora la CDMX, que se ha acercado a los diseñadores del sistema para pedir su asesoría en el establecimiento de monedas propias; emulando casos exitosos de comunidades europeas de España, Portugal e Italia, que ya han comenzado a adoptar monedas propias debido a la crisis económica mundial.

 

El uso del túmin se ha extendido a 16 estados del país, incluyendo el sur de la Ciudad de México, en la delegación Xochimilco, donde los comerciantes y habitantes han comenzado a usar el túmin; lo cual representa su entrada a la Ciudad de México, el epicentro de los negocios del país, que tan solo en el segundo trimestre del año reportó ventas por 179,000 millones de pesos (casi 10,000 millones de dólares), de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicio y Turismo local.

La entrada del túmin hace frente a las grandes corporaciones, pues el sistema está creado para incentivar el consumo local, sumado a que revaloriza el trabajo artesanal. En Xochimilco, si un cliente compra un frasco de miel de 20 pesos (casi un dólar), puede pagar con 18 pesos mexicanos e intercambiar dos túmines.

 

Los comerciantes interesados en el túmin se inscriben en un padrón, se acuerdan las reglas, la más importante es aceptar 10% del valor de un producto en túmines, de forma gratuita se les entregan los túmines, cantidad equivalente a su producción anual, y los comerciantes distribuyen la moneda entre ellos y sus clientes al pagar o dar cambio. Así es como se crea la red solidaria, donde los vales están en constante movimiento, intercambiando el trabajo de los productores. El túmin ha provocado que los comercios se expandan por medio de redes e incluso con comerciantes de otros estados del país. El túmin es una red solidaria que está ayudando a las personas de Xochimilco.

Web Túmin