La banda musical de Porfirio Díaz, el vals de Juventino Rosas y el Jazz de New Orleans
Cristopher Garnica
En 1884 la banda de guerra del general Porfirio Díaz, tocó en un festival de New Orleans, el hermoso vals de Juventino Rosas; nunca imaginaron que ese suceso cambiaría el curso en la historia del jazz.

Porfirio’s Big Band Jazz.

 

Además de la inspiración francesa, los ferrocarriles, las grandes construcciones y el crecimiento económico, uno de los mayores orgullos del régimen de Porfirio Díaz fue el ejército. Lo que al inicio de su gobierno fue un contingente de individuos mal vestidos con fusiles, en unos años se transformó en un cuerpo con flamantes batallones, en una hermosa caballería con una artillería que sería el símbolo de toda una fuerza armada moderna.

La banda de guerra era lo que más orgulloso hacía sentir al General Diaz. Entre los músicos reconocidos que hubo en esa fecha, estuvo Isaac Calderón (1857-1915), con la Banda de la Gendarmería montada de la Ciudad de México, quienes ejecutaban piezas sinfónicas de Ludwig van Beethoven. Sin embargo, para los historiadores, la banda militar más famosa e importante de de fines de siglo XIX y principios del XX, fue la Banda de Música del 8º Regimiento de Caballería bajo la batuta de dos de los mejores directores de la época, Encarnación Payén y Nabor Vázquez.

La Banda del 8º Regimiento fue tan emblemática, que en 1893 Díaz la transformó en la Banda de Música del Estado Mayor Especial y les dio una base de operaciones musicales en la capital del país. Así que todos los eventos oficiales de mayor relevancia, en particular en los que estaba el mismo Díaz, fueron acompañados por la música dirigida por el maestro Payén. Además, esta banda era la que representaba a México en eventos y ferias internacionales.

La banda del 8º Regimiento tuvo un gran papel en la cultura musical del país, ya que puso al alcance de la población el repertorio de los grandes maestros europeos y mexicanos, que de otra manera hubiera sido imposible hacer que el pueblo escuchara. Esto se logró gracias a la tradición de ofrecer serenatas en las plazas principales de todo el país, e hizo que la banda militarse se convirtiera en el símbolo musical de México en aquella época.

Uno de los eventos especiales a los que asistió la banda, fue la Exposición del Centenario Industrial y del Algodón de 1884 en New Orleans. En la expo participaron varios países productores de fibra, donde México era un invitado especial desde 1869. Porfirio Díaz iniciaba su segundo periodo presidencial, y con el fin de mostrar lo relativo al proceso del textil, se llevaron a varios músicos mexicanos que ofrecieron exhibiciones y entretenimiento para el miles de asistentes de la feria.

La Banda del 8º Regimiento de Caballería que llegó a New Orleans, estaba integrada por casi 100 músicos que tocaron un vals que cautivo a todo el público presente. Se trató de Sobre las Olas compuesto por Juventino Rosas y un violinista indio otomí de Guanajuato; que no solo fue el favorito del Carnaval, sino que era prácticamente la "banda sonora" que se escuchaba en parques y ferias y se tocaba cuando los trapecistas hacían sus trucos en la carpa del circo.

En el libro A Trumpet Around the Corner: The Story of New Orleans Jazz, de Samuel Charters, y en la publicación de 1979 de The Latin Tinge, de John Storm Roberts, se cuenta cómo este suceso marcó la historia de la música para la interpretación de las bandas estadounidenses. En Nueva Orleans, los músicos mexicanos tocaron danzas, habaneras, marchas militares y danzones, las editoriales locales publicaron partituras impresas de muchos de sus números y las melodías con sello mexicano formaron parte de la vida musical de Nueva Orleans en el temprano periodo del jazz.

El 16 de diciembre de 1884 en el carnaval de New Orleans, la 8th Mexican Cavalry, llamó la atención de muchos músicos negros, cuando tocaron un "ritmo sincopado cargado de sonidos caribeños"; además de que los que cargaban los instrumentos y entonaban esas ricas melodías eran "músicos de diferentes colores" que tenían consigo antecedentes de colonia, abolición de la colonización, y que vivían en un país "Independiente" bajo los lemas franceses de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Claro que esto despertó la admiración y sorpresa para los asistentes negros de New Orleans que todavía vivían como esclavos trabajando para hacendados blancos.

"Ninguna banda del país (EU) tenía más capacidad para expresar el verdadero lenguaje de la música, el sentimiento, y la empatía, el alma?" Decía Samuel Charters. Así pues, las personas de la feria quedaron fascinados por los tonos, el volumen, y la composición en conjunto de la banda mexicana, sobre todo, porque era posible apreciar todos los instrumentos de manera individual. Creyeron que la banda tenía muchos brillos musicales con los que podía evocar amor, compasión odio y desesperación en la misma medida.

Cuando la Feria Mundial terminó en enero de 1885, muchos miembros mexicanos del octavo regimiento se quedaron en Crescent City, compartiendo y enseñando su oficio musical con bandas regionales de New Orleans, nada menos que la cuna del Jazz.

Entre los músicos que se quedaron estaba el trompetista Joe Viscara, de quien el baterista Jack "Papa" Laine dijo: "He hardly could speak American, but that son of a bitch could handle a horn." Algo así como: "No habla inglés, pero bien que toca la trompeta el hijo de puta." Lo que para nada es una forma denigrante de expresarse de Jack Laine, sino un modo de mostrar admiración y respeto a través de la jerga de los afroamericanos de la época.

Muchos músicos de la temprana época del jazz eran de origen mexicano, como Luis Florencio Ramos y Alcides Núñez, quienes tocaron con la Original Dixieland Jazz Band, y grabaron su primer disco en 1920. H.C. Handy, en su autobiografía, Father of the Blues, relata cómo los mexicanos europeos eran quienes tocaban los clarinetes en las bandas negras.

La influencia de la música mexicana en el jazz fue tan profunda, que una revista de la época afirmó que la palabra "jazz" era una degeneración de la palabra "jarabe". Incluso hubo quien se aventuró a asegurar que el jazz era el resultado de los intentos de músicos negros por tocar música mexicana. El jazzista Jelly Roll Morton (1885-1941) dijo que sin los ritmos hispanos no se puede obtener el aderezo correcto para hacer jazz. Aunque claro, todo esto bien puede ser una exageración o no.

Además de la influencia de la banda militar mexicana, en New Orleans se llevaban a cabo muchos encuentros internacionales de bandas de guerra, así que es imposible omitir la influencias de muchos otros músicos. Por ejemplo, John Philip Sousa y la Banda de Marina de los Estados Unidos, que introdujeron la tuba en la banda de guerra: el Sousaphone, otro ejemplo de apropiación cultural de la época, y un vistazo a los antecedentes históricos de lo que conocemos ahora.

Increíbles fotografías de Marco Ugarte de la pirotecnia de San Juan de Dios, Tultepec
MXCity
Admira el trabajo fotográfico de Marco Ugarte sobre los toritos de la Fiesta Internacional de Pirotécnia en Tultepec, Estado de México. 

Fotos cortesía de @apmarcougarte

Marco Ugarte es uno de los fotoperiodistas más destacados del país. 

 

Marco  Ugarte  es un fotoperiodismo con un  vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas  callejeras  en  su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica. 

Ugarte se ha destacado como fotógrafo  de  la  agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos. 

Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.

Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México. 

Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.

Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México. 

 

Pozontle: bebida ancestral, artesanal, espumosa y refrescante de Oaxaca
MXCity
Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate.

Fotos cortesía de Gobierno de Oaxaca

El pozontle es una bebida ceremonial y joya escondida de la sierra oaxaqueña.

 

Según el Diccionario de americanismos, se le llama pozonque a una bebida similar al pozol, elaborada con harina de maíz, azúcar y cacao molido, y que se bebe fría. La página oficial del Gobierno de Oaxaca, afirma que se llama pozontle a una de las bebidas refrescantes más distintivas de la gastronomía oaxaqueña. 

Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate, siendo propia de la Sierra de Juárez. De hecho, según el gobierno de Oaxaca, Petra González, originaria del municipio de San Melchor Betaza, es una de las personas que da a conocer esta bebida ancestral que se prepara a base de cacao, masa de maíz, panela y la planta cocolmeca, la causante de generar la espuma y dar un sabor único a esta bebida que se consume en la temporada de febrero a julio de cada año, época en la que crece esta planta.

Además, esta bebida se distingue por su preparación artesanal, ya que todos los ingredientes son molidos a mano en metate y disueltos en una jícara que se apoya en una rueda hecha con ramas de platanar. El pozontle es única y exclusivamente preparado por las maestras que heredan los conocimientos a sus hijas para que continúe su preparación de generación en generación, debido a que no todas las mujeres lo pueden preparar debido a que algunas de ellas no desarrollan la habilidad de generar la abundante espuma que requiere cada porción que se sirve en jícaras o platos hondos de barro.

Otra peculiaridad de su preparación, es que el molinillo que utilizan para batir la mezcla, es elaborado por pobladores de Betaza, debido a que tiene un diseño único que no se encuentra en los mercados de Oaxaca y cada vez son menos las personas que los hacen, por lo que se debe pedir con meses de anticipación para contar con este utensilio indispensable para su preparación.

Maibelin Guerrero

Además, el pozontle se consume en la celebración de bodas, la Semana Santa y al concluir la construcción de una casa, en agradecimiento por lograr una meta familiar. Aunque, según se dice, el momento ideal para consumirla es como postre después de los alimentos, ya que también es un extraordinario digestivo estomacal, además de ser refrescante.

El pozontle es un elemento que da identidad al pueblo serrano de Oaxaca. Es por eso que es una bebida endémica de Oaxaca, que muy pocos conocen fuera del estado. Sobre todo es una bebida de las comunidades de Villa Talea de Castro y Villa Hidalgo Yalalag, ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca. Cuando visites estos lugares, no dudes en tomar pozontle.

Madonna en CDMX: documental, visita guiada y filmación de conciertos
MXCity
La Reina del Pop, Madonna, eligió los conciertos en la CDMX, para que sean inmortalizados en un increíble formato audiovisual. 

Foto destacada Kevin Mazur/Wire Image for Live Nation

Los shows de Madonna en México serán para ser parte de su archivo de video.

 

La Reina del pop, Madonna, visitó la CDMX para deleitar a todos los fans que acudirán a escucharla como parte de su Celebration Tour. Se trata de cinco noches, que terminarán el viernes 26 de abril de 2024; en donde la diva, planea conquistar varios puntos de la Ciudad para tomarse muchas fotos. 

Madonna se une a nuestra lista de visitantes de México, y en redes sociales, varios grupos de fans de la estrella anunciaron que la cinta que vio es DuEls, proyecto musical y de danza, el cual está dirigido por el reconocido cineasta sueco Jonas Åkerlund. 

La intérprete de "Hung Up" llegó a la capital de nuestro país el pasado jueves y aprovechó su estadía para acudir a una plaza comercial ubicada en la zona centro para la presentación de una importante película. Pero esto no es ninguna coincidencia, ya que el director será el responsable de filmar los conciertos de la gira.

Madonna

Se sabe que la cantante se encuentra hospedada en el hotel Four Seasons en Av. Reforma, y que también visitó museos, cenó en la casa de Frida Kahlo, situada en Coyoacán, por si fuera poco se le vio en  Cinemex de Reforma 222, acompañada por sus escoltas.

De hecho, el Palacio de los Deportes alfombrado ha lucido impecable, porque saldrá en una película que será proyectada en los cines de todo el mundo, con una gran producción. Esto porque Madonna ha logrado ganarse el cariño del público mexicano, y ese sentimiento es recíproco. 

Madonna

De hecho, Madonna ha compartió su amor por el español en varias ocasiones, su agradecimiento a sus fans y dijo que posiblemente sea su última gira y última visita por México. También el público la ovacionó provocando que "la chica material", llorará de la emoción, como pocas veces se le ha visto llorar a una mujer fuerte que ha defendido los derechos de los más desprotegidos y las mujeres vulnerables. 

Por su puesto, su show está lleno de cambio de vestuario, enormes pantallas que proyectaban imágenes visuales y del espectáculo, además de que Madonna voló sobre el público, y rindió homenaje a grandes personalidades de la industria como Michael Jackson, David Bowie, George Michael, Frida Kahlo y Eva Perón. 

México en el Top 5 de los países más hermosos del mundo; según Telegraph Travel
MXCity
El diario británico Telegraph Travel ha colocado a México en el Top 5 de los países más hermosos del mundo. 

Fotos cortesía de Turismo CDMX

México está en el Top 5 de los países más hermosos del mundo.

 

Un estudio científico realizado por el diario británico Telegraph Travel, ha confirmado lo que ya millones de personas en todo el mundo sabemos: México es uno de los cinco países más hermosos del mundo; lleno de riqueza natural, cultural y turística, siendo un destino imperdible para los viajeros de todo el mundo.

Este estudio se basó en 36 criterios objetivos seleccionados, que revelan la belleza incomparable de México en diversas áreas: Paisajes Variados y Biodiversidad: desde las majestuosas cumbres nevadas de los volcanes hasta las impresionantes playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas.

México ofrece una amplia gama de paisajes naturales que cautivan a todos los visitantes; además de albergar una biodiversidad única, con una gran variedad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Respeto por el Medio Ambiente. México se destaca por su compromiso con la conservación del medio ambiente, con una extensa red de áreas naturales protegidas y un enfoque en la preservación de su rica biodiversidad.

Maravillas costeras. En nuestro país hay más de 11 mil kilómetros de costa, y es el hogar de algunas de las playas más impresionantes del mundo, con acantilados imponentes, arrecifes de coral coloridos y paisajes de ensueño que invitan a la relajación y el disfrute.

Valor turístico y cultural. México es reconocido como uno de los destinos turísticos más populares del planeta, gracias a su rica historia, su vibrante cultura y su deliciosa gastronomía. Desde antiguas ruinas mayas hasta pueblos mágicos encantadores, el país ofrece una experiencia única y enriquecedora para todos los que lo visitan.

Después de analizar estos criterios, México se ha ubicado en el quinto lugar de la lista, consolidándose como uno de los destinos más destacados para los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura. Los otros cuatro países que completan el top 5 son Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón, cada uno con su propio encanto y atractivo único.

Solo en México hay mariachi, tequila, playas y la cultura más rica que cualquier otro país de América, sin dejar atrás la cocina que se ubica junto a la china y la francesa, tanto por su complejidad como por su sabor puro.

La NASA busca iniciar colaboración espacial en su visita a CDMX 
MXCity
El jefe de la NASA, Bill Nelson, visitó Palacio Nacional, la UNAM, y la fuente de los coyotes en Coyoacán.

Fotos cortesía de NASA

Bill Nelson, Jefe de la NASA, visitó la CDMX para iniciar colaboraciones espaciales internacionales en América Latina.

 

El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegó a la Ciudad de México con el fin de forjar alianzas para mejorar la cooperación espacial, lo que marca un paso significativo en las agendas espaciales y educativas bilaterales entre Estados Unidos y México.

Nelson estuvo acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una agenda de Nelson está repleta de reuniones de alto perfil destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar la innovación tanto en órbita como en tierra. 

Esta visita es una continuación del compromiso de la NASA con las asociaciones internacionales, además de resaltar la creciente importancia de América Latina en la comunidad espacial global.

Asimismo, el Senado de México aumentó las expectativas al revelar planes para una "reunión de alto nivel" con Nelson para discutir la ampliación de la agenda de cooperación educativa y espacial de las dos naciones. Además, hablaron de una reforma constitucional que priorizaría las actividades espaciales como área de desarrollo nacional de México. Esta medida podría redefinir el panorama científico y tecnológico del país.

Al mismo tiempo, el jefe de la NASA sostuvo un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la comunidad científica, que contó con participantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta interacción proporcionó una plataforma para el diálogo sobre posibles proyectos de colaboración e intercambios científicos que podrían impulsar los esfuerzos espaciales mexicanos a nuevas alturas.

Nelson también visitó Palacio Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de alto rango para mejorar la cooperación existente entre la NASA y sus homólogos mexicanos.

Esta visita se da tras el interés expresado por la NASA en el eclipse solar total observado desde Mazatlán. En el aspecto cultural, Nelson visitó el barrio histórico de Coyoacán, la parroquia de San Juan Bautista y la icónica Fuente de los Coyotes, mostrando el patrimonio cultural único de la Ciudad de México.

Además, esta gira podría sentar un precedente para una futura colaboración entre Estados Unidos y México e involucrar a otras naciones latinoamericanas interesadas en desarrollar sus capacidades espaciales. A medida que los países de la región continúen avanzando en sus infraestructuras tecnológicas y científicas, asociaciones como las forjadas entre la NASA y México desempeñarán un papel crucial en la definición del alcance y la trayectoria de las ambiciones espaciales de América Latina.

El Mezcal de Puebla obtiene denominación de origen para un auténtico mezcal artesanal
MXCity
La Denominación de Origen del mezcal poblano reconoce la calidad de esta bebida espirituosa con gran presencia a nivel nacional e internacional.

Fotos cortesía de Mezcal Aroma Ancestral

Puebla es el estado con más denominaciones de origen en talavera, vainilla y mezcal.

 

El Mezcal de Puebla cuenta con Denominación de Origen, y desde hace varios años ha dado varias sorpresas por su sabor, calidad y distinción; además de representar un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano, en donde ser producen más de 30 mil litros de mezcal que se comercia con 31 marcas poblanas y es consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.

La Denominación de Origen del mezcal poblano, reconoce la calidad de esta bebida espirituosa, cuya elaboración propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.

Puebla es la Entidad con más denominaciones de origen, Talavera, vainilla y mezcal, y es el segundo estado del país con más localidades integradas a la Denominación de Origen del mezcal, siendo un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales. Oaxaca cuenta con 570 Ayuntamientos certificados. 

De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), según el Inegi. Algo que caracteriza el mezcal de puebla es que muchas mujeres están involucradas en la producción de mezcal, en las decisiones e ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades, además de haber creado la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.

Hay muchas marcas que representan el Mezcal de Puebla: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros? Este 2024, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.

Se trata de un mezcal artesanal, en donde solo se producen lotes de 150 a 200 litros. Así que cualquiera que compres es una delicia con buena certificación y calidad. 

Rehabilitan el espacio de las 38 mini librerías del Corredor Cultural Balderas 
MXCity
Más de cuarenta años conforman la historia del Corredor Cultural Balderas que aspira a ser Patrimonio Cultural de la CDMX.

Fotos cortesía de Corredor Cultural Balderas

El Corredor Cultural Balderas es un espacio dedicado a los libros en la CDMX.

 

Después de cuatro décadas de habitar como ambulantes, los libreros del Parque de la Ciudadela, a las afueras de la Biblioteca México y el Metro Balderas; recibieron sus locales fijos y un espacio rehabilitado como el Corredor Cultural Balderas.

Este espacio recientemente fue inaugurado por el colectivo de libreros, con descuentos del 10 al 50 por ciento. Es un corredor que forma parte de la revitalización integral del Centro Histórico, con el fin de preservar el oficio de librero y consolidar la vocación cultural de la zona. Se trata de nuevos módulos techados, con estantes con capacidad para 2 mil libros, en su mayoría ejemplares antiguos y/o de colección que abren y cierran para su protección.

Estos libreros forman parte de cuatro años de trabajo entre las autoridades de esas dependencias y la Asociación Autogestiva de Libreros "Corredor Cultural Balderas, A.C.", conformada por los 38 libreros. De hecho, desde 1984 cinco libreros ambulantes se colocaron en la zona que todavía formaba del parte cuartel militar en donde se resellaban cartillas militares a un costado de Balderas, así como la Escuela Nacional de Artesanías.

De hecho, en la Ciudadela se ha trabajado por reconocer que el librero siempre ha estado en la historia de la Ciudad de México, y en este lugar en particular se ha pedido un trato similar al que se da a los billeteros, boleros y vendedores de periódicos, ya que forman parte de un proyecto de cultura cívica y de difusión de la literatura. 

Es por eso, que desde hace muchos años, en este lugar solo hay vendedores de libros y no comerciantes de otros artículos. De hecho, los libreros de este destino, están buscando ser declarados como Patrimonio de la Ciudad de México. Ya que tienen una historia de cuarenta años, con un corredor cultural que tiene una historia que continúa. Es un gremio que se ha apropiado de la historia del libro, es único en América.

Corredor Cultural Balderas

Dónde: Av. Arcos de Belén y Av. Balderas-Niños Héroes, Centro.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x