Qué hacer el fin en la ciudad (21 – 24 de junio)
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¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta "¿qué hacer en la ciudad?"

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Exposición Drapo Vodou, Arte vudú haitiano

Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

En esta increíble exposición podremos ver 26 banderas-estandarte no ceremoniales, saber sobre el simbolismo detrás de su creación, sus dibujos y la relación sincrética que representan gran parte del quehacer artístico y comercial de Haití. Las banderas haitianas pueden llegar a medir hasta un metro y contar con más de 15 mil cuentas bordadas. Los estudiosos afirman que están influenciadas por los estandartes de los colonizadores europeos en África, que se arraigaron en el imaginario cultural africano como símbolo de poder. Así, los esclavos africanos los tomaron para re significar su uso militar en un símbolo ritual vudú.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas.

¿Cuándo? Hasta el 31 de octubre. Mar. a dom., de 10:00 a 17:00.

Entrada libre.

 

Exposición Chucho Reyes: la fiesta del color

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX.

Chucho Reyes es un artista con el cual es posible evocar la cultura popular mexicana, y Bellas Artes es la sede para la obra del pintor, coleccionista y anticuario José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreria, que conmemoran el 40 aniversario luctuoso de Chucho Reyes.

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? Abierta hasta 3 de junio. De 10 a 18 horas, de martes a domingo.

¿Cuánto cuesta? $ 65

Entrada libre los domingos

 

Björk Digital

Centro Nacional de las Artes. Avenida Río Churubusco # 79, colonia Country Club Churubusco, Coyoacán.

Esta muestra incluye 90 minutos de experiencias donde el espectador se sumerge en lo virtual de los videos de la cantante islandesa. Las obras que se muestran en son el resultado de las muchas exquisitas colaboraciones que esta apasionante cantante ha realizado con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze y el diseñador Alexander MaQueen, entre otros.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes

¿Cuándo? Hasta 30 de junio.

¿Cuánto cuesta?  $165

Boletos.

 

Concierto Ácido Pantera en Pata Negra

Av. 5 de Mayo 49, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX.

Todo el sabor colombiano a cargo de Ácido Pantera, un dúo que mezcla ritmos de su natal Colombia con los sintetizadores dando como resultado verdaderos estallidos de música electrónica que te harán bailar toda la noche.

¿Dónde? Pata Negra

¿Cuándo? Jueves 21 de junio, 21:00.

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Exposición Nahui Olin. La mirada infinita

Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

La Pintora, modelo y poetisa María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978) fue una de las mujeres más complejas y fascinantes del siglo XX mexicano. Su obra es inspiración para la muestra Nahui Olin. La mirada infinita, que mostrará la vida y la obra de esta artista y musa. Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra desentraña el genio creativo de una artista incomprendida durante su vida y cuya obra estuvo relegada a los archivos de la historia.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte.

¿Cuándo? Hasta 09 de septiembre de 2018.

¿Cuánto cuesta? $65.00 admisión general

Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento. 

 

Exposición Piratas en el Bouvelard

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06000 Ciudad de México, CDMX

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva del fotógrafo veracruzano Agustín Martínez Castro (1950?1992) que en su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas, práctica el saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga. Una increible exposición fotográfica que retrata el mundo gay de los 80´s.

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de martes a domingo, 10:00 ? 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Música acusmática multicanal

República de Guatemala #18, Col. Centro. 06010, Centro Histórico, CDMX.

El compositor argentino-francés Diego Losa ofrecerá un programa de obras acusmáticas que se escuchan mediante un sistema de ocho bocinas, produciendo una imagen sonora inmersiva.  Obras de Bernard Parmegiani, Diego Losa, Daniel Teruggi, Pablo Gav y Sabina Covarrubias.

Esta presentación se realiza en el marco del programa eX / tra Muros de Ex Teresa Arte Actual en colaboración con el Centro Cultural de España en México.

¿Dónde? Centro cultural de España

¿Cuándo? Viernes, 22 de junio de 2018 De 20:00 – 22:00

Entrada Libre

 

Concierto Mexicanto: David Filio y Sergio Félix.

Avenida Álvaro Obregón 86, Cuauhtémoc, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX.

Mexicanto es un dueto formado en 1985 por el cantautor David Filio (originario de la Cd. De México) y el compositor Sergio Félix (originario de Sinaloa). Hizo su primera aparición en público el 13 de diciembre de 1985 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El dueto Mexicanto es considerado como precursor de la más moderna corriente de la trova mexicana, también conocida como el movimiento de la Nueva canción. Presentación del cd “Estás aquí”

¿Dónde? Foro del Tejedor 

¿Cuándo? Viernes 22 de junio 20:30 hrs 

¿Cuánto cuesta? $600.00 MX

Boletos.

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

 Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografi?as, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

¿Cuándo? Hasta el 23 de septiembre

¿Costo? $65 pesos

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Exposición Concretismo Lírico

Goethe 130, Anzures Ciudad de México

Ve a la selección de propuestas pictóricas del constructivista y los materiales industriales, la geometría y la abstracción, simultáneamente con gestos y efectos de luminosidad y secuencias líricas. Exploraciones retinianas que dan continuidad a la pintura concretista, avanzan al mismo tiempo en la medida en que incorporan el lirismo que caracterizó a algunas vertientes vanguardistas, como el expresionismo.

¿Dónde? ESPAC.

¿Cuándo? 2 de junio al 7 de julio

Entrada Libre

 

Concierto Solsticio Music Festival

Bulevar Toluca # 115, El Conde, Naucalpan de Juárez, Estado de México

Este Festival celebra este acontecimiento de la naturaleza ofreciendo una noche de baile y diversión, encabezado por la fabulosa banda proveniente de Londres, Metronomy, que regresa a México a deleitarnos con su excéntrica y única combinación de pop y música dance. Se trata de una banda perfecta para encabezar este festival veraniego.

¿Dónde? Foro 360

¿Cuándo? 23 de junio de 2018, a partir de las 17:00 horas.

¿Cuánto cuesta? FASE 1: $650 + cargos FASE 2: $900 + cargos

Boletos Preferentes

$1200 + cargos

Boleto VIP ( M&G) – Límitados

$1500 + cargos

Tickets

 

Campamento de terror: películas Slashers 80s

Paraje La Loma, km 12.5 carretera Picacho-Ajusco: Camino Real 30 de Marzo, pueblo San Miguel Ajusco.

El cine slasher tiene mucha violencia explícita, psicópatas imparables y escenas de sexo sin sentido. En el Campamento cinematográfico de terrorNoctambulantepodrás revivir la temática Slashers de los 80s. El festival cuenta con una amplia gama de películas de la carnicería de terror. Son 12 largometrajes que componen el campamento.

¿Dónde? Paraje La Loma, km 12.5 carretera Picacho-Ajusco: Camino Real 30 de Marzo, pueblo San Miguel Ajusco.

¿Cuándo? Sáb. 23 de junio 2018, 20:00.

¿Cuánto? Primera etapa (termina el 3 de junio): individual, $200; parejas, $350; paquete familiar (6 boletos), $1,000. Segunda etapa (del 4 al 22 de junio): individual, $220; parejas, $380; familiar, $1,100. Día del evento: individual, $250; parejas, $400; familiar, $1,350.

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Concierto para niños La Botarga

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina, 04010 Ciudad de México, CDMX

Todos sabemos que a los niños les encanta el rock. Por eso el Centro de Artes Vivas presenta un concierto diferente y divertido a cargo de La Botarga. Además este hermoso espacio, cuenta con juegos y niñeras para cuidar a los niños después del concierto.

¿Dónde? Centro de Artes vivas

¿Cuándo? Domingo 24 de junio. 13:00 a 15:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? $50. Juegos y niñeras después del concierto: $100

 

Exposición Sublemaciones Georges Didi-Huberman

Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.

¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.

50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

 

Exposición Gabinete Rococó

Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

¿Dónde? Museo de San Carlos

¿Cuándo? Hasta el 07 de octubre.

¿Cuánto cuesta? $45.00 Público general

Domingos Entrada Libre

 

Cena maridaje Mesa B

Bucareli 108, Centro, CDMX.

Mesa B es un espacio de exploración que rompe con muchas de las cosas establecidas de lo que debería ser la alta cocina. Las cenas de Mesa B reúnen a amigos y desconocidos en una mesa de 20 personas una vez al mes en un espacio que no se encuentra dentro de un restaurante. Se trata de un lugar improvisado que da la sensación de una bodega, pero al mismo tiempo genera la intimidad que sólo puede lograrse en el comedor de un amigo, excepto porque tienes a uno de los mejores chefs de México cocinando para ti.

¿Dónde? Bucareli 108, CDMX.

¿Cuándo? Una vez al mes.

¿Cuánto cuesta? 2 mil pesos (con maridaje) aprox.

 Para saber más de Mesa B escribeta a: [email protected]        

Rehabilitan el antiguo puerto maya de Oxtankah de la bahía de Chetumal
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Por fin terminó la rehabilitación integral de Oxtankah y tendrá un novedoso circuito que podrá disfrutarse en la bahía de Chetumal. 

Fotos cortesía de INAH

Oxtankah fue la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal.

 

Una buena noticia para los visitantes del sur de Quintana Roo: la Zona Arqueológica de Oxtankah reabrirá con un innovador circuito que llevará a los visitantes por un recorrido cronológico de la que fuera la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. La ruta comprende áreas habitacionales antiguas y una capilla del siglo XVI, referente del arribo hispano al lugar.

En poco tiempo serán concluidas las tareas de rehabilitación, que contó con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), las cuales han consistido en recuperar áreas que estaban aisladas del circuito de visita, para conformar un corredor que permita entender la evolución del asentamiento

"Con esto hemos dado estabilidad a los edificios; aparte, se modificaron senderos que dañaban algunos montículos, y creamos rutas alternas", señaló el director del proyecto arqueológico, Luis Raúl Pantoja Díaz, quien también ha llevado a cabo la investigación y conservación de Oxkintok, en Yucatán. 

De esta manera, será posible que los visitantes podamos transitar de la época prehispánica, a través de las plazas y conjuntos Columnas, Abejas, Tortugas, Serpiente y Kanjobal, hacia la ocupación colonial, con la capilla del siglo XVI, símbolo de la fundación del pueblo de Oxtankah, y una de las tres capillas, junto con las de Boca Iglesia, al norte de Quintana Roo, y Dzibilchaltún, Yucatán, en entorno prehispánico.

Asimismo, se refiere que a lo largo de estas labores se han dado descubrimientos significativos, como el área intermedia del sitio se consolidó un montículo que corresponde a una unidad habitacional de élite, al cual se le nombró tok?, piedra dura en lengua maya, donde se registraron los entierros de dos individuos colocados en posición sedente, y a los que se acompañó con ofrendas cerámicas. Asimismo, se halló una urna de piedra que contenía una ofrenda de puntas de lanza elaboradas en sílex y cuya temporalidad también corresponde al Clásico Temprano. 

Cabe destacar, que Oxtankah fue explorada por vez primera hace 111 años por Raymond Merwin y, ahora, por el grupo interdisciplinario encabezado por Luis Pantoja, a quien auxilian en campo Maribel Gamboa y Joaquín Venegas, además de Zureli Medina, Víctor Ley, Donato Martín, Miguel Cauich, Vanessa Cen y cerca de 70 trabajadores de las comunidades cercanas.

La Historia de los límites fronterizos entre México, Guatemala y Belice
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La historia de cómo se consolidó la frontera sur mexicana es bastante peculiar e incluso con algo de intromisión inglesa. 

Fotos cortesía de Duqueiro Mazo

Así se consolidó la peculiar frontera que delimita la geografía sur mexicana.

 

Pocas veces nos hemos puesto a mirar la historia que tenemos con la frontera de Belice, Guatemala, con la que compartimos parte del mundo maya y muchas otras semejanzas culturales e históricas. Esto es una historia bastante interesante que inicia en 1549, con la Capitanía General de Guatemala que marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque en realidad la Capitanía era parte de la Nueva España; la misma que quedó así  hasta 1546.

Fue hasta 1790 que se da una nueva frontera entre el virreinato de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, tuvo nuevas fronteras. El problema más serio en la delimitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas.

En 1824 Chiapas se incorporó a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala. Se puso en evidencia la ocupación militar del Soconusco por los ejércitos de Guatemala y México en diferentes épocas, 1840, 1843, 1856-1858.

De todos los conflictos, la del Soconusco es la más conocida, y fue hasta mediados del siglo XIX, que los geógrafos mexicanos Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra, a petición del gobierno mexicano, proponen una línea fronteriza que corresponde más o menos a la actual frontera entre México y Guatemala.

Aunque una parte de la propuesta fue rechazada por Guatemala, ya que regiones del centro de Chiapas y El Petén, muchas de ellas inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo, una nación independiente, que se dirigió a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico. Tal vez motivados por esto, los gobiernos de México y Guatemala deciden llevar a cabo una serie de negociaciones para definir las fronteras.

Finalmente, el 29 de abril de 1871 se inicia una Comisión binacional para fijar los límites entre México y Guatemala, que terminó hasta 1878, cuando se ratificó el convenio. Pero, en 1881 el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios decide continuar con el proceso y reclama al gobierno mexicano de Porfirio Díaz los territorios de Soconusco y Chiapas que a su entender seguían perteneciendo a Guatemala. 

Esto dio inició a otra negociación en 1882 con el arbitrio del gobierno de los EU. Guatemala manifestó inconformidad por la anexión de Chiapas y el Soconusco, manifestando que era parte de su territorio e incluso de Belice, que bien podrían ser Chiapas, el Soconusco, El Petén; pero Belice era una colonia británica, impidiendo que pudiera hacerse de ese territorio.

El lado mexicano se montó en los límites establecidos para no perder territorio y colocó los límites en la línea media del río Suchiate, cediendo el volcán de Tacaná, la Garita de Tlaquián, el Cerro de Ixbul, Tenosique y Sacluc. En lo que respecta a la colonia de Honduras británica, hoy Belice; el gobierno mexicano había definido su frontera en la comarca de Motozintla.

En 1942 se firmó el primer acuerdo para crear un puente internacional entre Guatemala y México, además del aprovechamiento de las aguas de los ríos limítrofes.  Desde entonces se han creado ocho cruces fronterizos formales

Chuchita: la prueba arqueológica del ser humano más antiguo de Puebla
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Chuchita es la evidencia arqueológica de la cultura Olmeca y es posible verla en este lugar de Puebla. 

Fotos cortesía de Arnulfo Allende

Chuchita podría ser la evidencia de la presencia de la cultura Olmeca en Puebla. 

 

En 2010 se llevó a cabo una exploración arqueológica en La Casa del Mendrugo, en donde se descubrieron varios niveles de piso de la época colonial, una serie de basureros y lo más interesante fue que justo debajo de los niveles coloniales más tempranos, se localizó cerámica de tradición indígena con las formas, decoraciones y colores característicos de la alfarería del Horizonte Formativo.

Estos elementos hicieron que el equipo de investigadores extendiera la primera excavación, en donde se ubicaron cerca de treinta objetos como figurillas y pectorales de piedra verde, espejos de magnetita, pectorales de concha y puntas de proyectil de obsidiana que formaban parte de una ofrenda.

A dos metros de la ofrenda se localizó el entierro de Chuchita: una mujer de 1.20 m de altura y con una edad aproximada de 60 años al morir. Los antropólogos le llamaron "Chuchita", y encontraron que tenía evidencias de diversas patologías y lesiones de más de veinte años, durante el cual tuvo necesidad de cuidados y tratamiento especial. 

Asimismo, se mostró que los materiales arqueológicos estaban asociados con la cultura Olmeca, lo que permitió ubicar a Chuchita entre los años 1500 a 1200 a.n.e. Se trata de un fascinante hallazgo, ya que fue la primera vez que Puebla contacta con evidencia arqueológica de artefactos cerámicos, líticos, arquitectura y restos de población humana en un mismo contexto. 

De ahí, que el equipo de investigadores infirió que el Centro Histórico de Puebla existió como una aldea relacionada con la cultura Olmeca, ya que Chuchita es la habitante más antigua en la ciudad de Puebla que se haya encontrado hasta ahora. Tiene unos 3 mil 500 años, según los cálculos de especialistas.

Hoy en día, su osamenta reposa en un espacio subterráneo de la histórica casona, que además es restaurante y museo. El descubrimiento también arrojó que ella vivía en una comunidad a orillas del río Almoloyan o San Francisco, un valle en el que los ancestros prehispánicos practicaban la agricultura y la observación de astros.

Finalmente, se descubrieron indicios de un fuerte golpe en su cráneo; se cree, pudo estar relacionado con la muerte, aunque en una edad que ya se consideraba una mujer mayor y de respeto en la sociedad. El entierro de esta osamenta sobrevivió los siglos y también las obras de los primeros españoles en Puebla, que por fortuna fueron superficiales. Aquí te dejamos la información, por si quieres ir a visitar a Chuchita en la Casa del Mendrugo, y conocer más sobre su historia y este hermoso inmueble en Puebla.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

Octopus maya: una extraordinaria especie endémica mexicana
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Conoce algunas de las curiosidades del Octopus maya o pulpo mexicano de cuatro ojos, un espécimen único de México. 

Fotos cortesía de Seila Montes/El País

El Octopus maya es una especie mexicana que todavía no revela sus secretos. 

 

Se le conoce como pulpo maya o pulpo mexicano de cuatro ojos, aunque su nombre científico es el de Octopus Maya. Es una especie endémica de México y se caracteriza por ser un animal que habita en aguas poco profundas del océano Atlántico occidental tropical. 

Esta especie fue descubierta en una pesquería de pulpo en Campeche, donde su gran parecido externo con Octopus vulgaris llevó a su agrupación errónea con las otras especies. Pero hoy en día, se sabe que el pulpo maya representa el 80 por ciento de la captura de pulpo en la Península de Yucatán , mientras que pulpo común representa el 20 por ciento restante.

El pulpo maya se puede identificar porque tiene un gran ocelo de doble anillo; es decir, una mancha ocular falsa y un tamaño de huevo con un promedio de 17 mm o 0,67 pulgadas). Regularmente, las hembras son más grandes que los machos, son de color marrón oscuro, pero pueden volverse rojos cuando se agitan. También pueden imitar el color de la arena del fondo marino.

Habitan en la Península de Yucatán, en Campeche  y los 201 km que hay el Golfo, en donde termina el Arrecife de Alacrán. Se sabe que el pulpo maya se alimenta principalmente de presas bentónicas como crustáceos, almejas, peces, e incluso otros pulpos y aves. Su comida favorita es el cangrejo azul y el caracol corona. Las neurotoxinas en la saliva de Octopus maya causan una parálisis temporal en su presa, lo que permite un consumo más fácil. 

Otra de las características del pulpo maya es que es muy sensible a temperaturas superiores a los 27 grados centígrados, lo que provoca que a medida que aumentan las temperaturas, sufre una disminución de su capacidad física y reproductiva. Es por eso, que el aumento de la temperatura del océano supone una grave amenaza para esta especie; sumado a la pesca continua de este pulpo junto con la disminución de sus poblaciones, lo que podría convertirse en algo grave para la conservación de la especie. 

 

Como todos los pulpos, el Octopus maya tiene tres corazones, dos de los cuales son usados para bombear sangre alrededor de las extremidades, mientras que el otro se usa para la sangre que recorre los órganos. Además, de ser capaz de navegar laberintos, resolver problemas, encontrar soluciones e incluso tomar cosas solo por diversión.

Finalmente, es un producto que se utiliza para preparar pozole verde de pulpo, tostadas, con verduras al horno, en su tinta, a la mexicana, al ajillo, en cóctel, a la talla, fritos, zarandeado, en caldo, a las brasas y muchos platillos más.

Surfista mexicana causa sensación al dominar las olas con su huipil
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Cada año el surf suma nuevos adeptos y esta surfista está surcando las olas y honrando las raíces mexicanas. 

Fotos cortesía de @pattyornelas

Esta surfista mexicana está honrando sus raíces usando vestimenta tradicional. 

 

La surfista mexicana Patty Ornelas se hizo viral en redes sociales, después de que sorprendió al mundo, al surfear utilizando un huipil. Fue la misma surfista quien subió la grabación a la plataforma TikTok y explicó que era una forma de honrar sus raíces mexicanas.

"Representando mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que más me apasiona", publicó la deportista. En dicho clip, se puede ver a Patty surfeando con la prenda tradicional indígena empapada de agua de mar, en contraste con una mujer más que aparece en la toma, realizando la misma actividad pero con un traje de baño de dos piezas.

La surfista señaló que el video forma parte de un proyecto mayor, del que no compartió más detalles. También agradeció a la fotógrafa Elise Laine, quien con su lente captó el momento. La protagonista del clip no ha compartido más información sobre el proyecto ni sobre el huipil que tanto llamó la atención.

@pattoornelas

Representado mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que mas me apasiona. Ser mexicana me enorgullece y me hace sentir muy privilegiada de aver nacido en estas tierras ?? Compartiendo mi cultura para un proyecto que nacio en Phippines perlas del mar Gracias por filmar @Elise Laine ???? ?? . . . . . #surfing #culturamexicana #mujeresqueinspiran #traditional #surflongboardclassic #oceanos #mexico #videoviral #reelsinstagram

? Timopoderoso Tlamanca Zautla pue – Mi timo poderoso????

Por cierto, los diseños bordados en cada huipil varían aunque regularmente incluyen patrones geométricos, representaciones de figuras humanas, animales y elementos botánicos, cada uno con un significado particular para la comunidad indígena que lo porta.

Como en muchos artículos de confección y diseño indígena, existen huipiles para la vestimenta cotidiana y otros reservados para eventos especiales. Sobre todo, el huipil que una mujer elige para su boda es el mismo que se le viste al momento de su fallecimiento, manteniendo así una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos.

Lo cierto es que no es la primera vez que la joven porta huipil mientras surfea. En septiembre de 2023 realizó la hazaña en La Saladita, Guerrero; de hecho, este es su destino favorito para hacer surf. 

@pattoornelas

?? @Elise Laine ???? ?? . . . . . . #surfing #longboardgirl #girlpower #tiktok #viral #surfgiril #videoviral

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La fama de esta playa ha crecido entre los aficionados al surfing y al ecoturismo; ya que la Saladita tiene una ola izquierda muy larga, lo que permite deslizarse en longboard por más de 500 mts, esta ola ha llamado la atención de surfistas de todo el mundo, que además la prefieren por tener aguas cálidas todo el año. 

Asimismo, La Saladita es la locación perfecta para iniciarse en el surf con profesionales locales que ayudarán a tener una gran experiencia. Además, frente a la playa hay cabañas que pueden rentarse como alojamiento, para montar campamentos, rentar equipo de surf y comer platillos típicos preparados con mariscos frescos. 

Esta playa se encuentra a 35 km al norte de Ixtapa Zihuatanejo y se ha convertido en una comunidad de surfistas mundial con muy buena vibra.

Las comparsas y pueblos originarios son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial
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Las comparsas constituyen la herencia cultural viva que transmite valores y tradiciones a las futuras generaciones.

Fotos cortesía de Cultura CDMX

Parte de la Declaratoria incluye un desfile anual de la Plaza Tlaxcoaque a la Plaza de la Constitución.

 

El reconocimiento que se le ha hecho a las comparsas y asociaciones de los pueblos originarios, forma parte de la Declaratoria de "Los Carnavales" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, que fue publicada en la Gaceta Oficial capitalina el pasado 2 de febrero, con el objetivo de reconocer y salvaguardar su papel como herencia cultural viva y para asegurar la transmisión de sus valores y tradiciones a futuras generaciones.

No obstante, en palabras del Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres: "Estamos haciendo extensivo el reconocimiento particularizado a cada una de las comparsas y carnavaleros que vienen como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, esta es una decisión que tomó el Gobierno de la Ciudad de México para reconocer una parte muy importante de nuestras tradiciones, cultura de siglos. (…) Constituyen herencias culturales vivas, que tienen características únicas, que deben ser salvaguardadas, cuidadas, protegidas para que sigan garantizando la transmisión de sus valores de generación en generación", afirmó.

Esto porque las comparsas y asociaciones son originarias de Santa María Aztahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Santiago Acahualtepec, de la Alcaldía Iztapalapa, donde se mantiene viva esta tradición y todos ellos forman, al mismo tiempo, parte de los pueblos originarios que existían antes de la llegada de los españoles y donde los carnavales se mantuvieron a lo largo de muchos años

Asimismo, en el marco de esta Declaratoria, se espera que las comparsas tengan un lugar garantizado y puedan desfilar de Plaza Tlaxcoaque a la Plaza de la Constitución; puesto que "Ya no podrán pasar coches alrededor de la plancha del Zócalo, pero saben qué, sí podrán pasar las comparsas, caminar, danzar, bailar, cantar hasta llegar al Zócalo" afirmó el mandatario. 

Finalmente, el jefe capitalino recordó los antecedentes de los carnavales en México, que datan del siglo XVI con la presencia de las carnestolendas y las mascaradas; mismas que, con el paso de los años, entraron en un proceso de hibridación cultural que incorporó elementos de origen africano, europeo y prehispánico, que trajo consigo expresiones propias y creaciones originales de los pueblos, a través de la música, los trajes, las danzas y las máscaras.

Con el nuevo impulso de los carnavales en la Ciudad de México, las incesantes transformaciones sociales que tuvieron lugar en el país encontraron en los carnavales una forma de manifestación a través del humor, el baile y la fiesta, tomando como escenario la calle, las plazas e incluso los canales de la Ciudad de México.

Estos son los beneficios ecológicos, sociales y nutricionales de la nuez maya
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La nuez maya es una de las especies que está tomando un nuevo impulso en la dieta de muchas familias mexicanas

Fotos cortesía de Nuez Maya

La nuez maya combate el cambio climático, la hambruna y sabe deliciosa.

 

Dentro de las múltiples semillas de alto valor nutricional que existen en México, el ojoche es uno de los legados mayas, que además de ser un alimento funcional, tener un impacto positivo en las comunidades rurales, cuenta con la capacidad de tomar diferentes sabores según la preparación.

El ojoche o la nuez maya es una semilla grande que se encuentra en el centro y sur de México, Centroamérica y en algunas zonas de Colombia, Perú y Venezuela, así como Cuba, Jamaica y Trinidad. Este tipo de nuez alguna vez un alimento básico para los mayas.

Aunque es un producto con una gran variedad de nombres: ojoche, ramón, breadnut, ojite, ojushte, ujushte y capomo; además de que científicamente, la nuez maya ni siquiera es en realidad una nuez, sino una drupa, que es cualquier fruta que consiste en una piel externa, una capa intermedia pulposa y una cáscara interior de madera que encierra una sola semilla: y llamada Brosimum Alicastrum.

Los investigadores afirman que el ojoche sabe a papa o jícama cuando está crudo, a chocolate cuando se muele hasta convertirlo en harina o se tuesta, y tiene la consistencia y fragancia de los garbanzos cuando se hierve. Hoy en día, es una alimento que ha quedado relegado y que la mayoría de la gente desconoce que es comestible.

De hecho, las semillas de ojoche se pueden utilizar frescas, como sustituto del maíz, o secas, como sustituto de la harina o el café. Además, se dice que cuentan con diversos beneficios para la salud, junto con prácticas de cosecha sostenibles que ayudan a los lugareños en estas comunidades de la región.

Las nueces mayas tienen una rica historia de uso humano como fuente de alimento, ya que los antiguos mayas usaban cada parte del árbol, incluyendo corteza, hojas y nueces. Las nueces mayas son ricas en nutrientes y son cien por ciento libres de gluten, lácteos, pesticidas, nueces y alérgenos comunes. También son completamente libres de cafeína y altos en potasio, fibra, calcio, hierro, antioxidantes, zinc, proteínas y vitaminas A, B, C y E. 

Además, es posible hacer polvo para productos horneados como reemplazo de harina; o cocinado a fuego lento en un cereal de desayuno caliente y listo para comer; se puede mezclar o remojar para crear una bebida con un sabor delicioso a nuez y moca similar al café. 

Además, históricamente, en América Central también se ha utilizado como alternativa de maíz en algunas culturas en tiempos de hambruna. Se utilizó en la medicina tradicional para ayudar a las mujeres embarazadas o lactantes a aumentar la producción de leche.

Asimismo, los árboles de nuez maya son resistentes a la sequía, y una nueva investigación muestra que tienen la capacidad de absorber carbono. Si bien muchas selvas tropicales de América Central se enfrentan a la deforestación, el árbol de nuez maya podría ayudar a liberar el estrés que los cultivos comerciales como la caña de azúcar y el maíz han colocado en la tierra. Las nueces mayas se pueden recoger a mano del suelo del bosque y casi cualquier persona puede recolectar bolsas de semillas maduras para recibir un ingreso modesto.

Por supuesto, es posible usar la semilla del árbol de Ramón para producir harina para preparar tortillas, pan, galletas, panqueques y avena, así como productos sustitutos del café. En el sur mexicano, es posible encontrar esta nuez en mercados locales, con lo que apoyas productores de toda la región

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