La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta "¿qué hacer en la ciudad?"
Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos o recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales y propuestas de enorme calidad.
Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.
Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.
En esta increíble exposición podremos ver 26 banderas-estandarte no ceremoniales, saber sobre el simbolismo detrás de su creación, sus dibujos y la relación sincrética que representan gran parte del quehacer artístico y comercial de Haití. Las banderas haitianas pueden llegar a medir hasta un metro y contar con más de 15 mil cuentas bordadas. Los estudiosos afirman que están influenciadas por los estandartes de los colonizadores europeos en África, que se arraigaron en el imaginario cultural africano como símbolo de poder. Así, los esclavos africanos los tomaron para re significar su uso militar en un símbolo ritual vudú.
¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas.
¿Cuándo? Hasta el 31 de octubre. Mar. a dom., de 10:00 a 17:00.
Entrada libre.
Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX.
Chucho Reyes es un artista con el cual es posible evocar la cultura popular mexicana, y Bellas Artes es la sede para la obra del pintor, coleccionista y anticuario José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreria, que conmemoran el 40 aniversario luctuoso de Chucho Reyes.
¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes.
¿Cuándo? Abierta hasta 3 de junio. De 10 a 18 horas, de martes a domingo.
¿Cuánto cuesta? $ 65
Entrada libre los domingos
Centro Nacional de las Artes. Avenida Río Churubusco # 79, colonia Country Club Churubusco, Coyoacán.
Esta muestra incluye 90 minutos de experiencias donde el espectador se sumerge en lo virtual de los videos de la cantante islandesa. Las obras que se muestran en son el resultado de las muchas exquisitas colaboraciones que esta apasionante cantante ha realizado con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze y el diseñador Alexander MaQueen, entre otros.
¿Dónde? Centro Nacional de las Artes
¿Cuándo? Hasta 30 de junio.
¿Cuánto cuesta? $165
Av. 5 de Mayo 49, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX.
Todo el sabor colombiano a cargo de Ácido Pantera, un dúo que mezcla ritmos de su natal Colombia con los sintetizadores dando como resultado verdaderos estallidos de música electrónica que te harán bailar toda la noche.
¿Dónde? Pata Negra
¿Cuándo? Jueves 21 de junio, 21:00.
Entrada libre
Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.
La Pintora, modelo y poetisa María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978) fue una de las mujeres más complejas y fascinantes del siglo XX mexicano. Su obra es inspiración para la muestra Nahui Olin. La mirada infinita, que mostrará la vida y la obra de esta artista y musa. Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra desentraña el genio creativo de una artista incomprendida durante su vida y cuya obra estuvo relegada a los archivos de la historia.
¿Dónde? Museo Nacional de Arte.
¿Cuándo? Hasta 09 de septiembre de 2018.
¿Cuánto cuesta? $65.00 admisión general
Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento.
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06000 Ciudad de México, CDMX
Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva del fotógrafo veracruzano Agustín Martínez Castro (1950?1992) que en su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas, práctica el saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga. Una increible exposición fotográfica que retrata el mundo gay de los 80´s.
¿Dónde? Centro de la Imagen
¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de martes a domingo, 10:00 ? 19:00 hrs.
Entrada libre
República de Guatemala #18, Col. Centro. 06010, Centro Histórico, CDMX.
El compositor argentino-francés Diego Losa ofrecerá un programa de obras acusmáticas que se escuchan mediante un sistema de ocho bocinas, produciendo una imagen sonora inmersiva. Obras de Bernard Parmegiani, Diego Losa, Daniel Teruggi, Pablo Gav y Sabina Covarrubias.
Esta presentación se realiza en el marco del programa eX / tra Muros de Ex Teresa Arte Actual en colaboración con el Centro Cultural de España en México.
¿Dónde? Centro cultural de España
¿Cuándo? Viernes, 22 de junio de 2018 De 20:00 – 22:00
Entrada Libre
Avenida Álvaro Obregón 86, Cuauhtémoc, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Mexicanto es un dueto formado en 1985 por el cantautor David Filio (originario de la Cd. De México) y el compositor Sergio Félix (originario de Sinaloa). Hizo su primera aparición en público el 13 de diciembre de 1985 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El dueto Mexicanto es considerado como precursor de la más moderna corriente de la trova mexicana, también conocida como el movimiento de la Nueva canción. Presentación del cd “Estás aquí”
¿Dónde? Foro del Tejedor
¿Cuándo? Viernes 22 de junio 20:30 hrs
¿Cuánto cuesta? $600.00 MX
Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma
A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografi?as, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.
¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec
¿Cuándo? Hasta el 23 de septiembre
¿Costo? $65 pesos
Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente
Goethe 130, Anzures Ciudad de México
Ve a la selección de propuestas pictóricas del constructivista y los materiales industriales, la geometría y la abstracción, simultáneamente con gestos y efectos de luminosidad y secuencias líricas. Exploraciones retinianas que dan continuidad a la pintura concretista, avanzan al mismo tiempo en la medida en que incorporan el lirismo que caracterizó a algunas vertientes vanguardistas, como el expresionismo.
¿Dónde? ESPAC.
¿Cuándo? 2 de junio al 7 de julio
Entrada Libre
Bulevar Toluca # 115, El Conde, Naucalpan de Juárez, Estado de México
Este Festival celebra este acontecimiento de la naturaleza ofreciendo una noche de baile y diversión, encabezado por la fabulosa banda proveniente de Londres, Metronomy, que regresa a México a deleitarnos con su excéntrica y única combinación de pop y música dance. Se trata de una banda perfecta para encabezar este festival veraniego.
¿Dónde? Foro 360
¿Cuándo? 23 de junio de 2018, a partir de las 17:00 horas.
¿Cuánto cuesta? FASE 1: $650 + cargos FASE 2: $900 + cargos
Boletos Preferentes
$1200 + cargos
Boleto VIP ( M&G) – Límitados
$1500 + cargos
Paraje La Loma, km 12.5 carretera Picacho-Ajusco: Camino Real 30 de Marzo, pueblo San Miguel Ajusco.
El cine slasher tiene mucha violencia explícita, psicópatas imparables y escenas de sexo sin sentido. En el Campamento cinematográfico de terror, Noctambulante, podrás revivir la temática Slashers de los 80s. El festival cuenta con una amplia gama de películas de la carnicería de terror. Son 12 largometrajes que componen el campamento.
¿Dónde? Paraje La Loma, km 12.5 carretera Picacho-Ajusco: Camino Real 30 de Marzo, pueblo San Miguel Ajusco.
¿Cuándo? Sáb. 23 de junio 2018, 20:00.
¿Cuánto? Primera etapa (termina el 3 de junio): individual, $200; parejas, $350; paquete familiar (6 boletos), $1,000. Segunda etapa (del 4 al 22 de junio): individual, $220; parejas, $380; familiar, $1,100. Día del evento: individual, $250; parejas, $400; familiar, $1,350.
Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina, 04010 Ciudad de México, CDMX
Todos sabemos que a los niños les encanta el rock. Por eso el Centro de Artes Vivas presenta un concierto diferente y divertido a cargo de La Botarga. Además este hermoso espacio, cuenta con juegos y niñeras para cuidar a los niños después del concierto.
¿Dónde? Centro de Artes vivas
¿Cuándo? Domingo 24 de junio. 13:00 a 15:00 hrs.
¿Cuánto cuesta? $50. Juegos y niñeras después del concierto: $100
Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.
¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.
¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.
50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.
Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.
El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.
¿Dónde? Museo de San Carlos
¿Cuándo? Hasta el 07 de octubre.
¿Cuánto cuesta? $45.00 Público general
Domingos Entrada Libre
Bucareli 108, Centro, CDMX.
Mesa B es un espacio de exploración que rompe con muchas de las cosas establecidas de lo que debería ser la alta cocina. Las cenas de Mesa B reúnen a amigos y desconocidos en una mesa de 20 personas una vez al mes en un espacio que no se encuentra dentro de un restaurante. Se trata de un lugar improvisado que da la sensación de una bodega, pero al mismo tiempo genera la intimidad que sólo puede lograrse en el comedor de un amigo, excepto porque tienes a uno de los mejores chefs de México cocinando para ti.
¿Dónde? Bucareli 108, CDMX.
¿Cuándo? Una vez al mes.
¿Cuánto cuesta? 2 mil pesos (con maridaje) aprox.
Para saber más de Mesa B escribeta a: [email protected]
Fotos cortesía de Turismo CDMX
Sabemos que amas viajar y que al mismo tiempo te interesa cuidar cada día más las cuestiones medioambientales, la ecología, el consumo responsable y el turismo sostenibles. Pues de hecho, el llamado turismo verde o ecoturismo está teniendo cada día más presencia en todo el mundo y aquí te vamos a dar algunas claves para entenderlo mejor.
Hacer viajes respetuosos con el planeta es un compromiso que toman a diario miles de viajeros, con el fin de tener el mínimo impacto ambiental en las comunidades y ecosistemas locales que se visitan. Además, es un tipo de turismo que fomenta el respeto por las diferentes culturas y refuerza los compromisos de conservación.
Es por ello, que buena parte del turismo verde está enfocado en resignificar los recursos de manera inteligente e incorporar prácticas sostenibles que preserven el ecosistema de un área, incluida su vida silvestre y su naturaleza; además de tratar de hacer actividades que tenga el mínimo de impacto en las emisiones de carbono y residuos.
Asimismo, fomenta el comportamiento responsable, minimiza los residuos y reduce las emisiones de carbono. Contribuye a los esfuerzos de conservación y ayuda a combatir el calentamiento global. Además, impulsa el emprendimiento y estimula las economías locales, creando oportunidades de empleo y mejora la competitividad de los destinos en los mercados regionales
En México, el turismo responsable se fomenta a partir del respeto por las culturas y tradiciones indígenas, promueve la sensibilidad cultural y apoya a los artesanos locales; al mismo tiempo que preserva el patrimonio cultural a través de productos elaborados y facilita intercambios culturales enriqueciendo las experiencias de los turistas.
Este turismo no es "modelo alternativo" al turismo industrial masivo, es el futuro del turismo ya que ofrece experiencias satisfactorias a los viajeros, sin afectar el medio ambiente ni las culturas locales. Esto porque si no se minimiza el impacto social, económico y ambiental, no será posible sostener ningún tipo de turismo, ni de bienestar, ni patrimonio o industria.
Sobre todo, porque hoy en día, las personas buscan una conexión auténtica en sus experiencias de viaje, y el turismo consciente ofrece una forma creativa, ofrece un camino de crecimiento personal a través del intercambio mutuo entre los viajeros y entre ellos y las comunidades locales.
Fotos cortesía de Historia del fútbol
De todos los deportes del mundo, el fútbol es el deporte más amado por millones de mexicanos. De hecho, hay pocos mexicanos que no hayan hecho una ?reta? o que no hayan visto al menos un partido en su vida. Según datos del Inegi, este deporte deja más de 5 mil millones de dólares al año, es la pasión del 55 por ciento de la población; además de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.
El fútbol fue introducido a México a finales del siglo XIX, por extranjeros ingleses que llegaron en barcos y poco a poco se trasladaban a diferentes puntos de la república. De hecho, fueron los ingleses y mexicanos más adinerados de la época los que comenzaron a practicar en los campos improvisados.
En 1900 los primeros técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Se trataba de un grupo de textileros escoceses que organizaron su propia escuadra, y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres primeros equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país.
Fue el 19 de octubre de 1902 la colonia británica se dio cita del juego inaugural y ganado por el Pachuca British Club, que celebró con té, como dicta la tradición británica. Hoy en día, según el Inegi, la Liga MX aporta 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto representa una cuarta parte de lo que genera el sector salud, el cual es del 2.2 por ciento nacional.
El equipo Pachuca Athletic Club fue fundado por mineros de Cornualles de Camborne y Redruth en 1892, es uno de los clubes de fútbol más antiguos de América y fue uno de los miembros fundadores de la Primera División mexicana. Originalmente jugaban fútbol como un pasatiempo no organizado durante su tiempo libre mientras trabajaban en las minas.
Se dice que Alfred C. Crowle fue el hombre que presentó por primera vez el deporte a los mineros mexicanos, trayendo los primeros balones de fútbol adecuados y explicando las reglas. El juego se hizo tan popular que pronto se establecieron otros clubes en los estados circundantes, incluidos Albinegros de Orizaba, Reforma AC, British Club, Puebla AC y Mexico Cricket Club. En 1908, David Islas fue el primer jugador nacido en México.
En aquellos primeros años, fueron migrantes franceses, ingleses, alemanes y españoles los que comenzaron a formar sus propios equipos, a competir y ganar torneos nacionales en una era amateur y convertirse en un espectáculo intentando entretener a una afición que vivía la Revolución Mexicana y las batallas se vivían por todo el país.
La formación de la Liga Nacional se dio hasta 1920, y dos años después se fundó la Federación Mexicana de Fútbol. Durante una década hubo una división de dos torneos a nivel nacional, pero a partir de 1943 que se presentó la primera liga profesional y desde aquel año se le comenzaron a contar los títulos a los ganadores de cada torneo.
Desde entonces 24 equipos diferentes han levantado el trofeo de campeón en los diferentes formatos de torneos que se han realizado a lo largo de las décadas, siendo el primer campeón en la historia el Asturias, equipo histórico y que desapareció con el correr de los años.
Los equipos mexicanos más tradicionales como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, así como equipos que viven en la memoria y en libros de historia como el Oro, España, Marte y Atlético Español han formado parte de la serie por el título y de estos, el más ganador de todos ha sido el Club América, seguido del Guadalajara y Toluca.
Fotos cortesía de Tima Miroshnichenko
La visita al cine siempre se acompaña de palomitas, es como si fuera una relación tan íntima que ya la damos por hecho. Pero ¿por qué es que las palomitas de maíz son el alimento básico de las salas de cine? ¿Cómo fue que las palomitas se convirtieron en un indispensable a la hora de ver una cinta en la pantalla grande? De hecho, las salas de cine no siempre estuvieron saturadas de palomitas.
Es muy complicado saber o reconocer la historia de las palomitas, seguramente asociada al intercambio de los granos que existía en todo el mundo desde el siglo XVI. Lo que sí se sabe, es que fue en América del Norte donde se popularizó hacer estallar maíz entretenido, y en 1848 se convirtieron en uno de los bocadillos más populares. De hecho, se hicieron tan populares que estaban disponibles en todas partes, especialmente en sitios de entretenimiento como circos y ferias. De hecho, realmente solo había un lugar de entretenimiento donde las palomitas estaban ausentes: los teatros.
Además, en 1885 salió a la calle la primera máquina para hacer palomitas de maíz a vapor, inventada por Charles Cretor, que básicamente es la que existe hoy en día. Dicha máquina podía hacer palomitas para atender a los clientes de eventos deportivos al aire libre, circos y ferias. Así que las palomitas eran móviles, podían producirse en masa sin necesidad de una cocina, tienen un aroma delicioso, eran accesibles de precio y populares en las calles.
En pocas palabras, las palomitas son la botana de la revolución industrial, rápidas, accesibles, industrializadas, para todo el público y económicas. A pesar de esto, los cines no deseaban tener palomitas en sus salas, ya que en aquellas épocas había alfombras hermosas, una clientela ?intelectual? y no querían lidiar con la distracción de la basura y el ruido de la comida interfiriendo con el cine silencioso de la época.
Cuando las películas añadieron sonido en 1927, la industria de las salas de cine se abrió a una clientela mucho más amplia, ya que las personas analfabetas ya entraban a ver películas. Para 1930, la asistencia a las salas de cine había alcanzado los 90 millones de personas por semana. Pero las palomitas todavía estaban fuera de la ecuación.
Fue en La Gran Depresión cuando se unió la sala de cine con la venta de palomitas, ya que el cine se volvió una diversión barata con un público masivo. Lo más caro de ir al cine eran, justo, las palomitas de maíz. Así que las primeras salas de cine colgaban carteles fuera solicitando a los clientes que no ingresaran con palomitas de maíz en sus abrigos, porque afuera del cine eran más baratas que dentro. Así que por un tiempo, fueron un refrigerio clandestino original de las películas.
A medida que los clientes llegaban al cine con palomitas de maíz en la mano, los propietarios dejaron de ignorar el atractivo financiero de vender el bocadillo. De hecho, la venta de bocadillos en las salas de cine ayudó a salvarlos de la Depresión, mientras que para 1930, las salas que no vendían palomitas, quedaron en el olvido.
La Segunda Guerra Mundial consolidó el matrimonio entre las palomitas de maíz y las salas de cine. Esto porque hubo escasez de azúcar y todos los productos derivados como los dulces y refrescos se vieron afectados, fortaleciendo la venta de palomitas en todos los cines.
Con la llegada de los hornos de microhondas a los hogares, y de las formas más sencillas de hacer palomitas en casa, se perfeccionó la idea de que las noches de cine en casa deben estar acompañadas de palomitas de maíz
Fotos cortesía de Cultura CDMX
El Diccionario del Español Mexicano, define la palabra Neta como una palabra popular coloquial, en su primera acepción la ubica como un sinónimo de Verdad: "Habla como si tuviera la neta", "La neta es que aquí nadie transa a nadie". En su segunda acepción, la ubica como un adverbio, En serio, de verdad: "Neta, yo lo vi", "Neta que sí me fui a cortar el cabello"
En una tercera acepción, este diccionario afirma, también, que ser la neta es Ser algo o alguien lo mejor, muy bueno o lo máximo: "Este profe es la neta, me cae", "Esos tacos de canasta son la neta"
En pocas palabras, la neta es una de las palabras que ayuda a confirmar o reafirmar diversos grados de la verdad, o más bien, el grado más alto de ella, La Verdad, pues; solo un poco debajo de la Verdad Suprema.
Se dice que Neta tiene raíces etimológicas vinculadas con el francés "net", que significa puro o claro, y, por otra parte, con el italiano "netto", que comparte la misma definición. Se dice que es un fenómeno lingüístico que refleja la influencia de diferentes culturas en el idioma español hablado en México.
De hecho, la Real Academia Española (RAE) define "neta" o "neto" en su primera acepción como algo "limpio, puro, claro y bien definido", y en una segunda definición, como aquello "que resulta líquido en cuenta, después de comparar el cargo con la data, o en el precio, después de deducir los gastos".
Aunque, cuando esta palabra se encierra con signos de interrogación ¿neta?; se vuelve una expresión de incredulidad, "¿es neta?", implica solicitar confirmación ante una información sorprendente.
Según el filólogo Joan Corominas profundiza al ligar "neto" a "nitidez", también del latín "nitidus", con los significados añadidos de "reluciente" y "grasiento". Este término también se destaca por su evolución dentro del lenguaje. Desde los primeros registros de su uso en el siglo XV por el poeta Juan de Mena, pasando por su incorporación en obras de Lope de Vega en el siglo XVII, "neta" ha transitado de un empleo poético y culto a convertirse en una expresión popular y cotidiana, especialmente en México.
Fotos cortesía de Saymi Pineda
En un suceso histórico para el desarrollo de la gastronomía mexicana, por primera vez nuestro país ha sido contemplado en la Guía Michelin y ya se dieron a conocer los lugares que obtuvieron estrellas y reconocimientos.
Esto se llevó a cabo durante la entrega de las estrellas Michelin en Ciudad de México, donde se premió con una estrella a 16 chefs y sus restaurantes; y con dos estrellas a los chefs Enrique Olvera, de Pujol, y a Jorge Vallejo, de Quintonil.
Fueron muchos los que recibieron una estrella Michelin entre los que se destacan cocineras y cocineros de la talla de Elena Reygadas, en Rosetta; Edgar Nuñez, de Sud 777; chef Jonatan Gómez Luna, Guillermo González Beristaín, de Pangea, entre otros.
Los chefs Enrique Olvera de Pujol y Jorge Vallejo de Quintonil recibieron dos estrellas Michelin, lo que significa que no sólo es recomendable ir a sus restaurantes sino que vale la pena hacer el viaje para disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen.
Esta ceremonia se llevó en el Centro Cultural Roberto Cantoral donde también se reconoció a 157 restaurantes de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México, que desde ayer están incluidos en la Guía; cada uno de los cocineros subió al escenario para recibir su filipina negra con el sello de Michelin.
Aquí te dejamos con un listado breve de los centros que han sido premiados con este reconocimiento y los chefs que dirigen estos establecimientos:
Jonatán Gómez Luna: Le Chique, Cancún
Edgar Núñez: Sud 777, CdMx
Ana Dolores González: Esquina Común, CdMx
Elena Reygadas: Rosetta, CdMx
Lucho Martínez, Em, CdMx
Arturo Rivera: El Califa de León, CdMx
Thalía Barrios: Levadura de Olla, Oaxaca
Chazz Titus: Los Danzantes, Oaxaca
Jorge Javier Plascencia y Oscar Torres :Animalón, Valle de Guadalupe
Drew Deckman: Conchas de Piedra, Ensenada
Nahúm Velasco: Cocina de Autor, Riviera Maya
Esteban Lluis: Damiana, Valle de Guadalupe
Lucho Martínez: EM, CdMx
Carlos Gaytán y Cristian Castillo Sánchez: Ha?, Xcaret
Rodrigo Rivera Ríos: Koli Cocina de Origen, Monterrey
Sidney Schutte y Francisco Sixtos: Cocina de autor, Los Cabos
Guillermo González Beristain: Pangea, Monterrey
Jorge Vallejo: Quintonil, CdMx
Enrique Olvera: Pujol, CdMx
También hay otros reconocimientos que brinda la Guía Michelin a restaurantes de México, como el Service Award, un reconocimiento a los lugares que ofrecen gran atención, experiencia y servicio impecable a los comensales. El restaurante Amores de Baja California fue galardonado en esta categoría. El premio Joven Chef Award se lo llevó Thalia Barrios García de Levadura de Olla en Oaxaca, además de que este restaurante obtuvo una estrella.
Fotos cortesía de INAH
Una buena noticia para los visitantes del sur de Quintana Roo: la Zona Arqueológica de Oxtankah reabrirá con un innovador circuito que llevará a los visitantes por un recorrido cronológico de la que fuera la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. La ruta comprende áreas habitacionales antiguas y una capilla del siglo XVI, referente del arribo hispano al lugar.
En poco tiempo serán concluidas las tareas de rehabilitación, que contó con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), las cuales han consistido en recuperar áreas que estaban aisladas del circuito de visita, para conformar un corredor que permita entender la evolución del asentamiento
"Con esto hemos dado estabilidad a los edificios; aparte, se modificaron senderos que dañaban algunos montículos, y creamos rutas alternas", señaló el director del proyecto arqueológico, Luis Raúl Pantoja Díaz, quien también ha llevado a cabo la investigación y conservación de Oxkintok, en Yucatán.
De esta manera, será posible que los visitantes podamos transitar de la época prehispánica, a través de las plazas y conjuntos Columnas, Abejas, Tortugas, Serpiente y Kanjobal, hacia la ocupación colonial, con la capilla del siglo XVI, símbolo de la fundación del pueblo de Oxtankah, y una de las tres capillas, junto con las de Boca Iglesia, al norte de Quintana Roo, y Dzibilchaltún, Yucatán, en entorno prehispánico.
Asimismo, se refiere que a lo largo de estas labores se han dado descubrimientos significativos, como el área intermedia del sitio se consolidó un montículo que corresponde a una unidad habitacional de élite, al cual se le nombró tok?, piedra dura en lengua maya, donde se registraron los entierros de dos individuos colocados en posición sedente, y a los que se acompañó con ofrendas cerámicas. Asimismo, se halló una urna de piedra que contenía una ofrenda de puntas de lanza elaboradas en sílex y cuya temporalidad también corresponde al Clásico Temprano.
Cabe destacar, que Oxtankah fue explorada por vez primera hace 111 años por Raymond Merwin y, ahora, por el grupo interdisciplinario encabezado por Luis Pantoja, a quien auxilian en campo Maribel Gamboa y Joaquín Venegas, además de Zureli Medina, Víctor Ley, Donato Martín, Miguel Cauich, Vanessa Cen y cerca de 70 trabajadores de las comunidades cercanas.
Fotos cortesía de Duqueiro Mazo
Pocas veces nos hemos puesto a mirar la historia que tenemos con la frontera de Belice, Guatemala, con la que compartimos parte del mundo maya y muchas otras semejanzas culturales e históricas. Esto es una historia bastante interesante que inicia en 1549, con la Capitanía General de Guatemala que marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque en realidad la Capitanía era parte de la Nueva España; la misma que quedó así hasta 1546.
Fue hasta 1790 que se da una nueva frontera entre el virreinato de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, tuvo nuevas fronteras. El problema más serio en la delimitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas.
En 1824 Chiapas se incorporó a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala. Se puso en evidencia la ocupación militar del Soconusco por los ejércitos de Guatemala y México en diferentes épocas, 1840, 1843, 1856-1858.
De todos los conflictos, la del Soconusco es la más conocida, y fue hasta mediados del siglo XIX, que los geógrafos mexicanos Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra, a petición del gobierno mexicano, proponen una línea fronteriza que corresponde más o menos a la actual frontera entre México y Guatemala.
Aunque una parte de la propuesta fue rechazada por Guatemala, ya que regiones del centro de Chiapas y El Petén, muchas de ellas inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo, una nación independiente, que se dirigió a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico. Tal vez motivados por esto, los gobiernos de México y Guatemala deciden llevar a cabo una serie de negociaciones para definir las fronteras.
Finalmente, el 29 de abril de 1871 se inicia una Comisión binacional para fijar los límites entre México y Guatemala, que terminó hasta 1878, cuando se ratificó el convenio. Pero, en 1881 el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios decide continuar con el proceso y reclama al gobierno mexicano de Porfirio Díaz los territorios de Soconusco y Chiapas que a su entender seguían perteneciendo a Guatemala.
Esto dio inició a otra negociación en 1882 con el arbitrio del gobierno de los EU. Guatemala manifestó inconformidad por la anexión de Chiapas y el Soconusco, manifestando que era parte de su territorio e incluso de Belice, que bien podrían ser Chiapas, el Soconusco, El Petén; pero Belice era una colonia británica, impidiendo que pudiera hacerse de ese territorio.
El lado mexicano se montó en los límites establecidos para no perder territorio y colocó los límites en la línea media del río Suchiate, cediendo el volcán de Tacaná, la Garita de Tlaquián, el Cerro de Ixbul, Tenosique y Sacluc. En lo que respecta a la colonia de Honduras británica, hoy Belice; el gobierno mexicano había definido su frontera en la comarca de Motozintla.
En 1942 se firmó el primer acuerdo para crear un puente internacional entre Guatemala y México, además del aprovechamiento de las aguas de los ríos limítrofes. Desde entonces se han creado ocho cruces fronterizos formales
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