Arte y Cultura
18 fascinantes exposiciones para ver en julio en la ciudad
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de julio:

 

Pasajeros 03: John Cage

Museo Jumex. Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Miguel Hidalgo, CDMX.

La tercera edición de la serie de microexposiciones Pasajeros, está dedicada al compositor y teórico estadounidense John Cage, haciendo énfasis en sus visitas a México entre 1968 y 1976. La exposición mostrará las conexiones entre Cage y ciertos músicos, artistas y escritores mexicanos de la época, así como algunas obras que realizaron inspirados por sus ideas.

*Del 7 de julio al 19 de agosto

 

Democracia, Ciudadanía y Propaganda Electoral en México: 1910 –2018

MODO. Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de México.

Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se atraviesan en el acontecer del México moderno. Desde el lema “Sufragio efectivo, no reelección” que Francisco I. Madero exigió en 1909, hasta las competidas y debatidas elecciones políticas de la actualidad. Con esta exposición de más de mil quinientos objetos de campaña, el MODO revisa los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos nos hemos transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y hemos avanzado en el camino para construir un órgano electoral autónomo, ciudadanizado y confiable, así como un sistema de partidos y representación política más plural, vigilado, cuestionado y exigido.

*Hasta 29 de julio.

 

Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana.

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.

Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

*Hasta 31 de diciembre.

 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1968-2016

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

Esta exhibición mostrará un trabajo curatorial y de investigación cuyo propósito es rastrear los orígenes, la diversidad de perspectivas y la vigencia del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta el presente, acotando momentos clave de su historia como la escena artística de los 60 y 70, cuando el término «arte sonoro» no había sido empleado como tal.

*Del 21 de julio a septiembre.

 

Exposición de la lectura de entretenimiento de Carlos Monsiváis

Plaza de la Ciudadela, CP: 6000, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

Entre las lecturas que encontrarás en la exposición, destacan los cómics de autores como Gabriel Vargas, Ernesto “El Chango” García Cabral, Robert Crumb, Frank Miller, Art Spiegelman, Will Eisner y Quino. Además de las inigualables Pepín, La Familia Burrón y Tijuana Bibles (cómics pornográficos que fueron prohibidos en los años veinte), son sólo algunos de los ejemplares que podrás ver en la nueva exposición de la Biblioteca de México, la cual reúne más de 200 historietas de la biblioteca personal Carlos Monsiváis.

*Hasta 23 de julio

 

Rodin, La Puerta del infierno

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11529, CDMX.

El Museo Soumaya exhibe La puerta del Infierno, la obra más reciente que incluyó a su acervo. La muestra explica desde la concepción, hasta los personajes y la forma en que se realizó el mayor reto creativo de Auguste Rodin. 

*Hasta el 10 de septiembre.

 

El Candelero. Victor Man

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

La práctica de Victor Man se centra en las posibilidades de la pintura forjando una continuidad de su propia historia y explorando maneras para redefinirla en un contexto contemporáneo. Influenciado tanto por elementos antiguos y contemporáneos, recupera referencias iconográficas del arte occidental, al mismo tiempo que crea una propia. A través de una narrativa no lineal, los límites entre el presente y el pasado, la ficción y la realidad se matizan y diluyen.

*Hasta 30 de septiembre

 

 Nahui Olin. La mirada infinita

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de una creadora singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia a pesar de que siempre estuvo junto a artistas e intelectuales de su época como Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Tina Modotti solo por mencionar a algunos.

*Hasta 9 de septiembre.

 

Tania Bruguera. Hablándole al poder

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, 04510 Coyoacán, CDMX

Este revisión retrospectiva de Tania Bruguera, quien ha trabajado más de 30 años en la intersección del activismo y el performance para retar a las estructuras de poder, concebir modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. Esto ha resultado en proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas —e incluso resultó en la provocadora auto-nominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

*Hasta 9 de septiembre.

 

Vaticano: de San Pedro a Francisco

Colegio de San Ildelfonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico

Una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica. Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que se traerán más de 180 piezas distintas desde lo Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.

*Hasta 28 de octubre.

*Entrada libre, con registro previo aquí

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa de nacimiento y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*Hasta 23 de septiembre.

 

Axiomas para la acción – Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

La Trampa gráfica Contemporánea

Museo Nacional de la Estampa. Av. Hidalgo 39, Centro Histórico, Guerrero, 6300, CDMX.

Fundado en el 2009 y establecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, “La Trampa Gráfica Contemporánea” se ha consolidado, más que como un taller de grabado, en un laboratorio artístico y espacio de participación colectiva y multidisciplinaria, en el que sus fundadores, Ernesto Alva y Rubén Morales, han propiciado la inclusión de agentes y creadores en un sistema de colaboración que lo mismo reconoce la libertad creativa que el intercambio y retroalimentación de experiencias artísticas y editoriales. Este modelo involucra una sólida dedicación a las técnicas y materiales inherentes al arte gráfico, así como la plena atención a los distintos procesos que guían la producción artística, desde la concepción de la obra hasta su edición final.

*Hasta 31 de julio

 

México: Pintura Reactiva

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX

El título de esta muestra es una variación del libro de Luis Cardoza y Aragón México: Pintura Activa de 1961, en el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, de artistas de la Ruptura a quienes este autor ve como una continuación y una renovación de la escuela posrevolucionaria mexicana. Sin embargo, México: Pintura Reactiva surge desde una resistencia o abiertamente se opone a su historia, como una reacción.

*Hasta 09 de septiembre

 

Exposición Gabinete Rococó

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México,

El Gabinete Rococó está integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

*Hasta 07 de octubre.

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

*Hasta el 9 de septiembre.

 

Luz negra

Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX

Luz Negra es una exposición que trata conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos acerca de temas de luz y oscuridad y su transformación en fenómeno plástico visual. En esta exposición podrás ver obra de Orozco, Corzas, Rivera, Cuevas, Felguérez, Siqueiros, Echeverría, Coen y Aceves Navarro, entre otros, ofrece un arco temporal que va de los años 1940 a 2000.

*Hasta el domingo 5 de agosto

 

Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Se trata de la primera exposición antológica en México y América Latina del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) y abarca una trayectoria de más de seis décadas de producción. Todas la piezas de la muestra dan cuenta de la evolución y trayectoria de Walther, además de sus temas preferidos y obsesiones: la acción como concepto operativo o la relación objeto-espectador-espacio (tan presentes en su aproximación al arte).

*Hasta el 30 de septiembre

 

Trevor Paglen, Visiones de Máquina

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

El trabajo del artista estadounidense plantea un vínculo entre las imágenes producidas actualmente y las tecnologías de corte digital que las producen. A partir de esta reflexión —complementada con un cuestionamiento de los procesos militares y policiales enfocados en la vigilancia que dieron pie al desarrollo de estas tecnologías—, Paglen indaga sobre los cruces ideológicos entre la visión humana y los dispositivos de control o, desde otro punto de vista, el cómo vemos y somos vistos a través de ellos.

*Hasta el 30 de septiembre

El mayate es un magnífico insecto que nos enseña a reciclar
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El mayate, del náhuatl máyatl, es un escarabajo verde de nombre científico Cotinis mutabilis; un coleóptero polífago de la familia de los escarabeidos que se halla en la mitad sur de América del Norte.

El Mayate, escarabajo de junio.

 

Nadie puede negar la importancia del reciclaje. No sólo es importante separar la basura en dos rubros, orgánica e inorgánica, hay que separar el papel del cartón, y los envases de plástico deben ir en un lugar separados del vidrio.

Pocas personas dudarán de la eficacia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Y en este asunto, los animales conocen a la perfección la importancia de reciclar, llevan siglos reciclando y parece que son “conscientes” del cuidado que merece el planeta para que todos vivamos mejor.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, las arañas reciclan decorando sus telarañas con ramas, las palomas y gaviotas comen de lo que tiramos y aprovechan cuerdas, periódicos y plásticos para mejorar el estado de sus nidos; los cangrejos ermitaños utilizan botellas de cristal y latas en vez de usar las conchas como su casa.

Pero un ejemplo de las 3Rs en la naturaleza: reducir, reutilizar y reciclar, se encuentra en el escarabajo verde de junio, de nombre científico Cotinis mutabilis, mejor conocido entre nosotros como Mayate.

Este hermoso insecto, cuando es adulto llega a medir de 2 a 3,4 cm. Son de un verde pálido por arriba y verde brillante metálico en el vientre y las patas. Están activos durante el día, con frecuencia a la sombra de árboles, mezquites y pirules buscando dónde colocar sus huevos y esperar pareja.

Pero sobre todo, el mayate es un bicho inofensivo y una pieza irreemplazable de nuestro ecosistema, ya que es el encargado de descomponer la materia. No es venenoso, no pica y en realidad es conocido por su peculiar torpeza, pues muchas veces vuelan tan rápido que chocan con la pared y caen de espaldas en el suelo al grado de ser incapaces de levantarse.  

El sonido de los mayates al zumbar es muy parecido al del abejorro, ya que no necesitan abrir los élitros, o alas anteriores como las que tiene la Catarina. Las larvas del mayate crecen hasta 5 cm, son gruesas, blancas con la cabeza oscura, y aunque tienen seis patas pequeñas les son inútiles para caminar. Las larvas a menudo se crían entre el estiércol bovino que su fuente de alimento.

Estos animales son rechazados por su tamaño, por ser considerados portadores de enfermedades, lo cuál no es cierto. Es sólo un prejuicio extendido por años, en el que se creía que había que combatir a cualquier animal extraño que entrara en una casa. Hoy en día, existen campañas que buscan salvar a este pequeño escarabajo, que además es endémico de América del Norte.  

Las larvas del mayate son tan peculiares que tienen un hábito inusual, como sus patas no les funcionan suelen arrastrarse sobre su espalda y extenderse hacia arriba cuando se mueven sobre las superficies. Los lomos ubicadas sobre el área superior del cuerpo de la larva están cubiertos con unos vellos cortos y rígidos que les ayudan a moverse sobre la superficie de la hierba.

Se les llama escarabajos verdes de junio, porque los adultos aparecen en dicho mes de junio. A pesar de que es más común encontrarlos en color verde metálico, su espectro de colores va desde el café, variaciones de amarillo a rojo y de un tono oscuro al gris. Se alimentan de frutos muy maduros o blandos, como higos o duraznos ya que no pueden morder materia dura.

El mayate ayuda al reciclaje de la materia y es necesario para oxigenar la tierra, por lo menos en las regiones en las que aparece cada año. Cuando los adultos emergen de la tierra para aparearse, las hembras vuelan sobre la superficie del césped temprano en la mañana, mientras que los machos vuelan desde mediados a tarde en la mañana.

Las hembras producen una sustancia que atrae a los machos antes de aparearse. Después que las hembras se aparean, estas cavan en el césped para colocar un grupo de 10 a 30 huevos en una bola de tierra comprimida casi del tamaño de una nuez.

Años atrás, los niños atrapan mayates y les ataban un hilo entre las alas, con tal de hacer que volaran alrededor como un diminuto avión de juguete. De ahí proviene el dicho: “Se fue con todo el hilo… como los mayates” aludiendo a los animalillos que además de desaparecer o huir, despojan a alguien de algún bien. Por fortuna, está práctica de juego ha desaparecido y ahora somos capaces de cuidar y dejar vivir a un animalillo en el campo para que cumpla su función natural de reciclaje.

5 museos interactivos para recorrer este verano
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En MXCity nos apasionan los museos, la historia y las artes en todas sus formas y variedades. También nos gusta sentirnos cómodos y divertirnos en los recorridos interactivos que tienen los museos para sus visitantes más pequeños.

Museos interactivos en la CDMX.

 

La Ciudad de México es increíble. Es una urbe descomunal en la que viven veinte millones de personas, todos con historias que contar, sus propios restos arqueológicos como herencia y habitando en edificios que nos recuerdan un pasado glorioso y un futuro que pinta prometedor para los ciudadanos. En los museos se preservan piezas que nos hacen dar cuenta de nuestra historia y en la ciudad, tenemos museos para presumir.

Sabemos que la ciudad cuenta con un muchos museos y todos ellos son de gran valor cultural y de mucha importancia para reconocer el legado de nuestra ciudad. Hay algunos museos que todo capitalino debería visitar por lo menos una vez en su vida, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Castillo de Chapultepec, el templo mayor. Pero hay otros museos que deberíamos visitar para alimentar nuestra curiosidad y recorrer todos los demás museos que existen en la cdmx.

Estos cinco museos son de lo más distintivo, son museos novedosos y lo mejor de todo son interactivos, es decir que puedes tocar, hablar, moverte y aprender jugando. De este modo evitaremos el regaño de nuestros de los vigilantes. O si estás buscando algo divertido, económico y cultural, para hacer este verano, visita, MXCity te lleva a un recorrido por estos interesantes recintos:

 

Futura CDMX

San Jerónimo s/n, Centro, 06000, CMDX

En Futura CDMX, Centro Interactivo se exhibe la transformación urbanística de esta gran ciudad. Ubicado en pleno corazón capitalino, cuenta con 2 mil metros cuadrados equipados con la tecnología más avanzada. Este asombroso espacio tiene 150 metros cuadrados y la Gran Maqueta de la Ciudad de México, es una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo. Para elaborarla se requirieron más de 70 personas.

Cuenta con dos gradas con capacidad para 240 visitantes, proyectores de alta definición y un sistema especial de audio que dan vida a una espectacular inmersión audiovisual. Sobre ella se proyecta un mapping audiovisual que muestra la asombrosa transformación de la capital mexicana. Un impresionante espectáculo que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

 

Museo de la Luz

San Ildefonso 43, Centro México, 06020.

Desde la teoría del color, extracción de pigmentos, pasando por la luz de las estrellas en el firmamento, hasta una sala interactiva con espejos que deforman la imagen,

el museo ofrece un aprendizaje vivencial para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades. Además el museo cuenta con un sustancioso cineclub, da conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes. Todas las salas cuentan con opción de lectura en braille.

 

Museo de Ripley

Londres 4, Juárez, CDMX.

Este museo interactivo es fuera de serie. Aquí puedes encontrar personajes como el hombre más alto del mundo y el más gordo. Una replica de la Mona Lisa hecha con pan tostado, un pedazo del Muro de Berlín, un estuche antivampiros con crucifijo, un vestido hecho con cabello humano… Y lo más impresionante del museo: su túnel giratorio con un festín de color. La ilusión óptica es muy divertida.

 

Planetario Luis Enrique Erro

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, CDMX.

Este recinto cuenta con un museo y un domo de inmersión digital. Sólo se puede visitar con un recorrido guiado, lo que hace más enriquecedora la experiencia, ya que los comentarios de los guías explican y complementan el montaje interactivo de cada una de las salas. Algunas de las cosas que verás son modelos a escala de naves espaciales, conocerás al equipo de astronautas que visitó la luna por primera vez y hasta podrás experimentar lo difícil que es manipular herramientas al usar un traje espacial. También hay maquetas de los planetas y algunas piezas originales de naves espaciales donadas por Rusia y EU.

 

Museo Herdez

Seminario 18, Centro, 06060, CDMX.

Este Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve la difusión de la historia de la cocina mexicana. Aquí podemos observar la evolución y preservación de la cultura alimentaria y su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos. La visita al museo es interactiva debido a que cada sala está dotada con juegos que brindan información de cómo se conservaba la comida en las diferentes épocas o la importancia de los ingredientes a lo largo de la historia.

 

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Calle de Tacuba 17, Centro Histórico, Centro, 06000, CDMX.

Este es el primer museo del mundo dedicado a hablar sobre el dinero, con temas sobre cómo manejar tus finanzas en la vida diaria, cómo comprar, vender y cómo no endeudarte. El museo tiene información básica para que desde pequeños tomemos sobre nuestra forma de administrar el dinero. Hay un recorrido por la historia de los bancos, la fábrica de billetes, el área de numismática, exhibiciones permanentes así como cursos y diplomados para comprender que al final todos jugamos el mismo juego.

 

Los Beatles y la CDMX: conciertos, fotografías, censura y teorías de conspiración
Cristopher Garnica
¿Qué podemos decir de los Beatles que no se haya dicho? Reyes del pop / rock, el centro de una revolución de la cultura pop y creadores entrañables. Nada más que un homenaje más a lo que ya está escrito.

Los Beatles en la CDMX.

 

En los últimos años han salido a la luz dos datos interesantes sobre los Beatles; para muchos la banda más importante del planeta, para otros, el antecedente de las Boy band. Personalmente me importa poco si son los mejores creadores del mundo o si les hicieron falta movimientos coordinados. Los Beatles siempre tienen una canción que me reconforta cuando lo necesito y eso me basta para seguirlos escuchando, disfrutar y cantar sus canciones, muy a pesar de las consideraciones que los demás tienen sobre este grupo.

El primer dato: es la revelación de las consecuencias de los 50 años el lanzamiento del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles: la Ciudad de México es el lugar donde más se escucha al Sargento Pimienta; y más de la mitad de los escuchas son menores de 40 años, 61% son hombres, 39% mujeres. Eso se puede traducir, de la manera más coloquial posible, en que chavos y chavorucos escuchamos a los Beatles y, que quizá eso será la única herencia de los Millenniales que no desagradará a las generaciones de la vieja escuela –espero.

Otro dato, poco más atrasado, es que en una subasta se vendieron 2 fotografías inéditas de los Beatles, además de 4 hojas donde plasmaron sus autógrafos los miembros del grupo, que provocaron mucha controversia y dejaron ver por qué los Beatles no tocaron en la Ciudad. Pero primero, hay que mencionar a las fotos que trajeron muchas críticas, ya que se alegó que los Beatles nunca estuvieron en México, y que jamás se dio un concierto en la ciudad. De hecho, Javier López Morton, el dueño de la subastadora, no sabe la fecha exacta ni el lugar en donde fueron tomadas las imágenes: “Lo único que sabemos”, dijo, “es que la visita se realizó en la bodega de un hotel. Suponemos que fue después de 1970”.

Para los fanáticos de hueso colorado esto trajo sospechas, ya que de haber existido un evento de esa magnitud en la Ciudad de México, existirían millones de comentarios, detalles, crónicas, fotos, tal vez películas de los que asistieron a este evento privado y secreto, además de sectas y religiones dedicadas a abusar de presumir su asistencia al concierto; entre muchas otras cosas que hicieran evidente la visita de los Beatles a la ciudad. Pero incluso Mario Hernández, el representante de la casa disquera de los Beatles en México, EMI Music, aseguró que el grupo nunca visitó México.

Así que no era posible subastar dos fotografías, una en rueda de prensa en un hotel del Distrito Federal, ya que nunca habían pisado México antes del 70, según la Casa Morton. Así que las fotos, como todo lo desconocido, trajeron consigo una varias teorías incluyendo la clásica conspirativa: las fotos fueron alteradaa por la casa subastadora, a la que tacharon de “criminal” por intentar vender una imagen evidencias suficientes para evadir todo fraude de las fotos y los autógrafos.

Algunos periodistas analizaron la foto y dijeron que había sido “una burla”, sobre todo por la fotografía (de arriba) donde sale una señora con delantal, (porque para ir a un concierto de los Beatles, o al menos para verlos pasar hay que usar un vestido de noche) que los periodistas no eran mexicanos, que los policías estaban trucados y que no había datos duros en los periódicos sobre una visita de los Beatles en México, menos después de 1970. Algunos otros abrieron la posibilidad de que la visita fuera antes del 70, para que las fotografías tuvieran sentido, pero aún así, era muy complicado asegurar los detalles sobre las fotos y más aún, sobre un supuesto concierto de los Beatles en México.

Otra teoría especulaba un concierto exclusivo para la fiesta de un político, o alguna “alteza” similar de aquellas épocas. La opinión más sensata del suceso, fue la que dio Manuel Guerrero, locutor de Radio Universal 88,1 explicando que en agosto de 1965, los Beatles estaban programados para tocar en México, pero un tal Ernesto Uruchurtu declaró que la banda era un mal ejemplo para la juventud, y que el país no estaba preparado para ese tipo de eventos. De hecho, Manuel Guerrero afirma, “lo cual, desafortunadamente, era cierto.”

A Ernesto Uruchurtu se le conoció como “Regente de Hierro”, emprendió una campaña denominada La Cruzada de la Decencia Teatral con el objetivo de “adecentar” los espectáculos. El escritor Luis Spota fue encargado de recorrer los teatros para supervisar la calidad moral de las puestas en escena que salieran del manual de buenas costumbres.

Las tácticas que se utilizaban para la censura eran, mandar cambiar el nombre o numeración de una calle para violar un amparo que protegía un determinado inmueble; ordenaba abrir zanjas para bloquear el acceso a comercios que entablaban demandas para no plegarse a sus disposiciones; enviaba espías a los restaurantes para inducir a sus dueños a violar las normas del gobierno capitalino a fin de poner a prueba su obediencia.

En esas fechas, el gobierno de Ernesto Uruchurtu mandó cerrar cabarets, cantinas, prostíbulos y centros de vedettes, pero también censuró de manera definitiva las actividades de artistas, actores, directores, lo que incluyó la visita de los Beatles al a ciudad en el Estadio Azul. Solo la estación de Radio “La Pantera” y “Radio Éxitos” tocaban canciones de los Beatles, pero el “regente de hierro” tenía advertidos a los dueños de varios centros de espectáculos, que “Ni de chiste contratarán a esos músicos de pelos largos”.

En gobernación fueron creados los documentos donde se expresaba que la ciudad no estaba preparada para un evento de tal magnitud, aunque se preparaban los Juegos Olímpicos de 1968 -aunque no creo que se hayan hecho públicos y menos que existan. Se cuenta que el odio que Uruchurtu tenía contra el Rock, se debe al “Rey del Rock & Roll”, Elvis Presley, ya que una vez le ofreció un cheque el blanco para que cantara en los quince años de la hija de un amigo magnate, pero el cheque no convenció a Presley que lo regresó integro a Uruchurtu.

Como sea, años después de aquel mítico suceso, los Beatles se tomaran una foto con la bandera de México, de donde es posible que hayan salido las fotos de la subasta, que aludieran al país en la portada del Sargento Pimienta. George Harrison vacacionó en Acapulco, Paul McCartney en Puerto Vallarta, Ringo Starr llegó a los Estudios Churubusco para filmar El Cavernícola (1981) Y no, los Beatles no fumaron cosas alucinógenas en Oaxaca con María Sabina.

50 años del después del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se siguen pasando 10 horas semanales de Beatles en la radio, hay un enorme grupo de fans menores de 40 años, y “El club de los Beatles” y “La hora de los Beatles” son los programas más alto rating radiofónico en México.

Mexicano gana la mejor fotografía del año en Wikimedia
MXCity
La fotografía, más que el arte de plasmar imágenes, es una forma de contar historias. Es uno, dentro de los millones de modos posibles, de inmortalizar el mundo en una mirada.

La mejor fotografía es de un mexicano.

 

La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro y es la organización matriz de Wikipedia, la enciclopedia más exitosa del mundo y uno de los diez sitios web más visitados del mundo, así como de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes, Wikimedia Meta-Wiki, Wikimedia Outreach.

La misión de la Fundación Wikimedia es darle la facultad y animar a las personas de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo bajo una licencia de contenido libre y/o dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. La Fundación proporciona la infraestructura y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a esta misión. La fundación crea y mantiene contenidos educativos gratuitos.

Desde 2005 La Fundación Wikimedia, a través de Wikimedia Commons hace un concurso de fotografía donde todas las fotografías participantes son obras de fotógrafos que han compartido su trabajo en la plataforma de Wikimedia bajo una licencia de uso libre durante el último año, los encargados de decidir al ganador son los usuarios más asiduos de Wikipedia que hayan reunido más de 75 ediciones de artículos del sitio durante el 2017.

Este concurso se llama Picture of the Year y ordena las fotos en diversas categorías, animales, astronomía, personas, etc. Entre las fotografías finalistas del 2017, se encontraba una del fotógrafo mexicano Tomás Castelazo, quien retrató en León, Guanajuato, a una serie de calaveras con una Coca-Cola, y cuya foto resultó ser nominada como la Foto del Año por Wikimedia Commons.

De acuerdo con la descripción de la imagen, Castelazo busca mostrar las consecuencias de beber un refresco de cola. “Coca Cola es, casi literalmente, una sentencia de muerte en México. Coca Cola es responsable de una gran crisis de salud en México como resultado de su consumo generalizado. En 2012, los mexicanos consumieron 745 porciones per cápita, o 435 litros, más de un litro por día por persona. Este consumo es un 40% más que los estadounidenses. Este hábito ha traído enormes consecuencias para la salud pública, convirtiendo a la diabetes en la principal causa de muerte en México”.

Castelazo es un promotor de la fotografía en México y ha trabajado como profesor en varias universidades, además de que ha tenido exposiciones propias y colectivas en México. Fundó el grupo Nómada, que reúne a fotógrafos de todo el país dispuestos a compartir su trabajo y a retroalimentarse para seguir mejorando. Si deseas conocer más del trabajo de Tomás puedes dar clic aquí.

Te dejo esta galería de los ganadores en las diversas categorías del concurso Picture of the Year de Wikimedia Commons.

 

El transbordador espacial Endeavour montado sobre un portaaviones sobrevuela el desierto de Mojave en California.

 

(Wikimedia/Carla Thomas)

2 pájaros saltarín cola de alambre conviviendo.

 

(Wikimedia/Manojiritty )

Interior del Mausoleo de Emir Ali en Shiraz, Iran, una construcción del siglo XIX.

 

(Wikimedia/Diego Delso)

La nubes que cubren la atmósfera de Júpiter, conocidas como nubes jovianas, en una toma de la nave espacial Juno del 24 de octubre de 2017.

 

(Wikimedia)

Un escuadrón de Reabastecimiento de Aire KC-10 se prepara para ponerle combustible a un B-2 Spirit.

 

(Wikimedia/Draper Laboratory)

Estación del metro en Kungsholmen, Estocolmo.

 

(Wikimedia/Julian Herzog)

Dos machos de la especie de rana brasileña Phyllomedusa rohdei compiten por una rama, una pasando por encima de la otra.