Arte y Cultura
18 fascinantes exposiciones para ver en julio en la ciudad
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de julio:

 

Pasajeros 03: John Cage

Museo Jumex. Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Miguel Hidalgo, CDMX.

La tercera edición de la serie de microexposiciones Pasajeros, está dedicada al compositor y teórico estadounidense John Cage, haciendo énfasis en sus visitas a México entre 1968 y 1976. La exposición mostrará las conexiones entre Cage y ciertos músicos, artistas y escritores mexicanos de la época, así como algunas obras que realizaron inspirados por sus ideas.

*Del 7 de julio al 19 de agosto

 

Democracia, Ciudadanía y Propaganda Electoral en México: 1910 ?2018

MODO. Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de México.

Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se atraviesan en el acontecer del México moderno. Desde el lema "Sufragio efectivo, no reelección" que Francisco I. Madero exigió en 1909, hasta las competidas y debatidas elecciones políticas de la actualidad. Con esta exposición de más de mil quinientos objetos de campaña, el MODO revisa los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos nos hemos transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y hemos avanzado en el camino para construir un órgano electoral autónomo, ciudadanizado y confiable, así como un sistema de partidos y representación política más plural, vigilado, cuestionado y exigido.

*Hasta 29 de julio.

 

Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana.

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.

Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

*Hasta 31 de diciembre.

 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1968-2016

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

Esta exhibición mostrará un trabajo curatorial y de investigación cuyo propósito es rastrear los orígenes, la diversidad de perspectivas y la vigencia del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta el presente, acotando momentos clave de su historia como la escena artística de los 60 y 70, cuando el término «arte sonoro» no había sido empleado como tal.

*Del 21 de julio a septiembre.

 

Exposición de la lectura de entretenimiento de Carlos Monsiváis

Plaza de la Ciudadela, CP: 6000, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

Entre las lecturas que encontrarás en la exposición, destacan los cómics de autores como Gabriel Vargas, Ernesto "El Chango" García Cabral, Robert Crumb, Frank Miller, Art Spiegelman, Will Eisner y Quino. Además de las inigualables Pepín, La Familia Burrón y Tijuana Bibles (cómics pornográficos que fueron prohibidos en los años veinte), son sólo algunos de los ejemplares que podrás ver en la nueva exposición de la Biblioteca de México, la cual reúne más de 200 historietas de la biblioteca personal Carlos Monsiváis.

*Hasta 23 de julio

 

Rodin, La Puerta del infierno

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11529, CDMX.

El Museo Soumaya exhibe La puerta del Infierno, la obra más reciente que incluyó a su acervo. La muestra explica desde la concepción, hasta los personajes y la forma en que se realizó el mayor reto creativo de Auguste Rodin. 

*Hasta el 10 de septiembre.

 

El Candelero. Victor Man

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX

La práctica de Victor Man se centra en las posibilidades de la pintura forjando una continuidad de su propia historia y explorando maneras para redefinirla en un contexto contemporáneo. Influenciado tanto por elementos antiguos y contemporáneos, recupera referencias iconográficas del arte occidental, al mismo tiempo que crea una propia. A través de una narrativa no lineal, los límites entre el presente y el pasado, la ficción y la realidad se matizan y diluyen.

*Hasta 30 de septiembre

 

 Nahui Olin. La mirada infinita

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de una creadora singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia a pesar de que siempre estuvo junto a artistas e intelectuales de su época como Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Tina Modotti solo por mencionar a algunos.

*Hasta 9 de septiembre.

 

Tania Bruguera. Hablándole al poder

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, 04510 Coyoacán, CDMX

Este revisión retrospectiva de Tania Bruguera, quien ha trabajado más de 30 años en la intersección del activismo y el performance para retar a las estructuras de poder, concebir modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. Esto ha resultado en proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas ?e incluso resultó en la provocadora auto-nominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

*Hasta 9 de septiembre.

 

Vaticano: de San Pedro a Francisco

Colegio de San Ildelfonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico

Una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica. Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que se traerán más de 180 piezas distintas desde lo Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.

*Hasta 28 de octubre.

*Entrada libre, con registro previo aquí

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa de nacimiento y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*Hasta 23 de septiembre.

 

Axiomas para la acción ? Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

La Trampa gráfica Contemporánea

Museo Nacional de la Estampa. Av. Hidalgo 39, Centro Histórico, Guerrero, 6300, CDMX.

Fundado en el 2009 y establecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, "La Trampa Gráfica Contemporánea" se ha consolidado, más que como un taller de grabado, en un laboratorio artístico y espacio de participación colectiva y multidisciplinaria, en el que sus fundadores, Ernesto Alva y Rubén Morales, han propiciado la inclusión de agentes y creadores en un sistema de colaboración que lo mismo reconoce la libertad creativa que el intercambio y retroalimentación de experiencias artísticas y editoriales. Este modelo involucra una sólida dedicación a las técnicas y materiales inherentes al arte gráfico, así como la plena atención a los distintos procesos que guían la producción artística, desde la concepción de la obra hasta su edición final.

*Hasta 31 de julio

 

México: Pintura Reactiva

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX

El título de esta muestra es una variación del libro de Luis Cardoza y Aragón México: Pintura Activa de 1961, en el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, de artistas de la Ruptura a quienes este autor ve como una continuación y una renovación de la escuela posrevolucionaria mexicana. Sin embargo, México: Pintura Reactiva surge desde una resistencia o abiertamente se opone a su historia, como una reacción.

*Hasta 09 de septiembre

 

Exposición Gabinete Rococó

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México,

El Gabinete Rococó está integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

*Hasta 07 de octubre.

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

*Hasta el 9 de septiembre.

 

Luz negra

Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX

Luz Negra es una exposición que trata conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos acerca de temas de luz y oscuridad y su transformación en fenómeno plástico visual. En esta exposición podrás ver obra de Orozco, Corzas, Rivera, Cuevas, Felguérez, Siqueiros, Echeverría, Coen y Aceves Navarro, entre otros, ofrece un arco temporal que va de los años 1940 a 2000.

*Hasta el domingo 5 de agosto

 

Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Se trata de la primera exposición antológica en México y América Latina del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) y abarca una trayectoria de más de seis décadas de producción. Todas la piezas de la muestra dan cuenta de la evolución y trayectoria de Walther, además de sus temas preferidos y obsesiones: la acción como concepto operativo o la relación objeto-espectador-espacio (tan presentes en su aproximación al arte).

*Hasta el 30 de septiembre

 

Trevor Paglen, Visiones de Máquina

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

El trabajo del artista estadounidense plantea un vínculo entre las imágenes producidas actualmente y las tecnologías de corte digital que las producen. A partir de esta reflexión ?complementada con un cuestionamiento de los procesos militares y policiales enfocados en la vigilancia que dieron pie al desarrollo de estas tecnologías?, Paglen indaga sobre los cruces ideológicos entre la visión humana y los dispositivos de control o, desde otro punto de vista, el cómo vemos y somos vistos a través de ellos.

*Hasta el 30 de septiembre

Artesanos mexicanos fusionan arte, cultura y tradición para Adidas
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La belleza de la artesanía mexicana, el arte tradicional y el deporte contemporáneo se unen en esta campaña global.

Fotos cortesía de Adidas Mx

Conoce esta campaña con artesanos mexicanos que combina arte, deportes y cultura en lienzos únicos.

 

Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos. 

Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.

La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.

Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.

Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.

Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.

Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.

Carlos Cortéz Koyokuikatl: el artista chicano más importantes de Chicago
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Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un artista multidisciplinario que ayudó a darle voz al arte chicano y activista. 

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Arte

Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un grabador y gran activista en los Estados Unidos.

 

Carlos Cortez fue un artista multidisciplinario dedicado a la poesía, grabado, fotografía, música, e incluso fue un muralista y activista político, miembro de la liga de Trabajadores Industriales del Mundo. Es un artista poco conocido en México, ya que nació en Milwaukee, Wisconsin siendo hijo de "un indio de pura sangre de México" y una madre socialista y pacifista alemana.

Además, este artista aprendió inglés, algo de alemán de su madre, pero nunca llegó a dominar la lengua de su padre; aunque en la posguerra trabajo como lavaplatos, albañil, empleado de tienda y peón en varias fábricas; hasta que se dedicó al arte como pintor autodidacta y alrededor de 1948 comenzó a enviar dibujos al Industrial Worker y a contribuir con historias ocasionales.

En los años 50 aprendió el medio por el que se haría más famoso: grabado. En la Industrial Worker tenía recursos limitados para convertir sus bocetos en planchas grabadas para usar en las prensas planas que producían el papel. Cortez notó que algunos colaboradores enviaban bloques de linóleo cortados que podían usarse directamente en la prensa. No le llevó mucho tiempo dominar las técnicas de creación de grabados en linóleo. Pero pronto, casi todas las ediciones del periódico incluyeron al menos una nueva impresión suya.

Con esto descubrió que los bloques de linóleo eran un elemento básico del arte de la Revolución Mexicana,  así que estudió y adoptó las técnicas y temas de artistas como José Guadalupe Posada, mezclándolos con los grabados de la socialista y expresionista alemana Käthe Kollwitz.

Cortés se identificó cada vez más con su herencia mexicana, india y campesina. A mediados de los años 60, ya tenía una larga carrera como ilustrador, escribía artículos, poemas y columnas, además de que aprendió a hacer bloques de impresión con casi cualquier trozo de madera desechado para mejorar su grabado.

Un amigo griego de Carlos, le dijo que debía conocer a su hermana en Grecia. De hecho, mantuvieron correspondencia varios años, ahorró dinero, dejó su trabajo y cruzó el océano como pasajero en un carguero para conocer a Marianna Drogitis, de la que se enamoró y se comunicaban con gestos y pocas palabras de alemán que tenían en común. Regresaron a EU en otro carguero, se casaron y se establecieron en Chicago en 1965. Marianna fue la modelo para sus xilografías, incluidos desnudos amorosos y voluptuosos.

En esa época fue cuando hizo más carteles sobre la Revolución Mexicana, en papel de la carnicería y se negó a firmar o numerar impresiones. De hecho, cuando sus carteles comenzaron a atraer la atención del mundo del arte comercial, hizo saber que si alguna vez comenzaban a venderse a precios inflados, imprimiría más para mantener el costo bajo. Incluso lo hizo como una disposición en su testamento para aquellos que tomaran posesión de sus bloques.

Asimismo, Carlos fue un mentor de una nueva generación de artistas. En 1975 ayudó a fundar el Movimiento Artístico Chicano, una de las primeras organizaciones de artistas latinos en la ciudad, además de que ayudó a fomentar el renacimiento del movimiento muralista en los Estados Unidos. También se convirtió en uno de los primeros patrocinadores del Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que se convirtió en el depósito de muchas de sus obras y tiene la colección más grande de su extensa producción en el mundo.  

En los años 80, se dedicó a la poesía, hacía lecturas ocasionales en cafés, librerías radicales y escribió la introducción o contribuyó en varios libros. En sus últimos años, el trabajo de Carlos fue ganando reconocimiento internacional. Ilustró la novela Brassero de Eugene Nelson. Sus grabados aparecieron en varias exposiciones itinerantes y se agregaron a varias colecciones permanentes e incluso hubo algunas exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Palacio de Bellas Artes.

Carlos quedó devastado cuando su amada Marianna murió en 2001. El 17 de enero de 2005 Carlos falleció rodeado de amigos y escuchando música 

272 tesoros olmecas llegan el Museo Pointe-à-Callière, de Canadá
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La exhibición de Los Olmecas estará acompañará de un catálogo y un programa de conferencias, en el Museo con la mayor vocación histórica de Montreal.

Fotos cortesía de INAH

Los Olmecas llegan al espacio arqueológico más grande de Canadá.

 

El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Canadá, estará presentanto una diversidad de piezas mexicanas, en la exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, con el fin de celebrar la cultura y tradiciones mexicanas en el Vieux Montreal, el corazón antiguo de la ciudad cosmopolita.

Esta exhibición destaca las maravillas del México antiguo, en uno de los museos más espectaculares de Canadá, para que todos conozcan y se maravillen con las culturas mexicanas ancestrales. Se trata de un montaje que ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, y plantear preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron en la costa atlántica de México.

La directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, Anne Elisabeth Thibault, destacó en un boletín de prensa, que la emoción palpable en todos los colaboradores del recinto a su cargo, por recibir temporalmente los 272 objetos patrimoniales que integran a la muestra, cada uno de los cuales es testigo de la grandeza de múltiples civilizaciones de raíz olmeca.

"La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes", expresó la Directora del Museo.

Asimismo, a dicho país del norte llegaron piezas arqueológicas y objetos etnográficos que narran parte de la historia y evolución de la cultura olmeca; que se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de nuestro país.

Además, se preparó un programa de actividades con recorridos guiados, conferencias y una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts, dedicada a la exposición y en la cual se ofrecerán contenidos complementarios a la misma.

Los artistas mexicanos Erick Meyenberg y Tania Ragasol presentes en la Bienal de Venecia 2024
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Los artistas visuales Erick Meyenberg y Tania Ragasol llevan su exposición al Pabellón de México, en el Antiguo Complejo Naval y Militar Arsenale di Venezia, Italia

Fotos cortesía de Erick Meyenberg

El artista visual Erick Meyenberg y Tania Ragasol, abordan  la migración y la identidad cultural.

 

El artista Erick Meyenberg representa a México en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia con una extraordinaria videoinstalación llamada Nos marchábamos, regresábamos siempre, con la curaduría de la gestora independiente de arte contemporáneo Tania Ragasol.

Esta intervención estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2024 en el Pabellón México en la Bienal de Venecia, en Venezia, Italia, y entabla un diálogo con más de 87 pabellones de 87 países.

Erick Meyenberg plantea un dilema fundamental con su obra, en donde parece que todos somos extranjeros donde quiera. La obra exhibe que la condición de extranjería se puede estar viviendo aun no habiendo emigrado a otro país; no sabiendo si la pertenencia en realidad está fijada por la historia, los afectos o los tránsitos que hoy en día la movilidad humana plantea. No es la geografía, la historia o el lenguaje lo que define esas construcciones, sino una realidad en la que nos movemos permanentemente.

No obstante, México ha recibido personas que han tenido que dejar sus raíces o sus orígenes por guerras, por dictaduras, por desastres ambientales o solo porque se enamoran de un país tan diverso. La poética transdisciplinar de Meyenberg, que va de lo visual al lenguaje del movimiento, que transita por las emociones y los afectos de todas las personas que nos vemos reflejadas en una mesa.

El artista creó cerámica para poder desfigurar y transfigurar esas emociones que significan en una mesa compartir los dilemas, las nostalgias, las promesas incumplidas, los sueños, los compromisos; es ahí donde México se enriquece con esta obra poética de Meyenberg y de Tania Ragasol.

Esta propuesta artística habla de la hospitalidad, reconocer que todo proceso migratorio tiene muchas capas de dolor y de pérdida, pero ante una mesa se pueden crear lazos profundos de humanidad, es en donde caben todos esos gestos casi ancestrales, primigenios, que más allá de fronteras y de nacionalidades, nos pueden unir a todos como seres humanos y en donde podemos proyectarnos. Por eso en la videoinstalación hay una mesa blanca, una especie de pantalla en donde cada uno puede proyectar sus memorias.

El trabajo de Tania Ragasol evoca de una manera poética tanto el trayecto de quien migra, de una familia de migrantes, como la posibilidad de un momento, aunque sea un instante, de pertenencia alrededor de una mesa. Es un tributo a aquellos que están por llegar a una nueva realidad de vida, es una invitación a apreciar aquello que nos parece extraño para imaginar conexiones a partir de las maneras más íntimas que tenemos en común todos los seres humanos, como puede ser un beso, un guiño, una caricia, como eso vital que nos une más allá de fronteras, coordenadas, límites.

Sin duda una videoinstalación que nos hace mirar el tema del encuentro, siendo Extranjeros por todas partes. Además, es una exposición representativa de la práctica de un artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, que sabe bien sobre la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero, en su tierra y fuera de ella, cuantas veces intente recuperarla. Es una instalación con esculturas de cerámica que combinan elementos de México, Italia y Albania, reflexiona profundamente sobre temas como la migración, la búsqueda de pertenencia y la perenne condición humana de buscar raíces en un mundo transitorio. 

David-Hanes González, fotos de la cultura del boxeo en los barrios de la Ciudad de México
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Las fotografías de David Hanes-González documentan la lucha diaria de los boxeadores en los barrios de la CDMX. 

Fotos cortesía de davidmfoto

David Hanes-González retrató el box que se viven en los barrios de la CDMX.

 

David-Hanes González es un mexico-americano que llegó a nuestro país con el fin de conectarse con sus raíces mexicanas, en particular con el boxeo mexicano. Fue cuando descubrió el increíble impacto que tiene México en el box, cuando se propuso crear un proyecto en torno a esta cultura. 

Así se cargó de su cámara, y un proyecto que era de dos semanas se convirtió en todo un proceso de dos años, con el fin de crear una conexión mucho más profunda con el país de origen de su familia. Este fotógrafo nacido en Chicago llegó a vivir a México en la pandemia y con muy poco conocimiento de español.

Para Hanes-González el estilo del boxeo mexicano es un reflejo del carácter nacional. En realidad llevó a cabo un proyecto fotográfico bastante interesante. Se trata de fotografías en blanco y negro, pero no son las clásicas fotos de Canelo, o De la Hoy en el ring. Se trata delos combates de la vida diaria, de los barrios y las comunidades capitalinas. 

Y es que para muchos amateurs que comienzan en el mundo del boxeo en la Ciudad de México, es una salida única, disciplinada y dedicada para lograr subirse al ring y tener una mejor consciencia de su futuro. Se trata de un proyecto fotográfico de comunidad, evitar los clichés y registrar con su cámara algunos de los gimnasios de box, en lugares como La Merced, Tepito, la Guerrero, Tacubaya, el pueblo de Santa Fe, en la capital, y en municipios del estado de México.

Una de las imágenes favoritas que han marcado a este fotógrafo, es la del boxeador Salvador Pelón Juárez, quien aparece frente a una cruz en uno de los cerros del municipio mexiquense de Chimalhuacán

Joel Merino: el pintor triqui que desea llevar la tradición de Oaxaca a todo el mundo
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Joel Merino es un muralista destacado y originario de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca.

Fotos cortesía de @joelmerinoart

Joel Merino lleva la tradición y cultura de Oaxaca a varias partes del mundo. 

 

Joel Merino es un artista que representa a la comunidad de San Juan Copala, un municipio autónomo de Oaxaca, que siguió el ejemplo de los Zapatistas de Chiapas para abogar por su pueblo. Como muchos artistas oaxaqueños, ha tenido que superar muchos obstáculos para continuar haciendo su arte; además de llevar su talento y amor por la comunidad triqui a otro continente.

Merino se inició en la pintura de pequeño. Experimentaba con caricaturas y con el paso del tiempo desarrolló su potencial y decidió seguir en la búsqueda de técnicas y tipos de pintura, hasta que conoció a un corredor de arte, esto originó en Merino López un gran interés en la pintura clásica, y al paso del tiempo conoció otras técnicas y expresiones culturales.

Más tarde se enfocó en el grafiti, con la cual se abrió paso al mundo artístico y en el año 2014 comenzó a realizar obras de su propia autoría. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, fue la primera en abrirle sus puertas tras ver su trabajo, de ahí lo invitaron a plasmar su obra en la oficina de la comisión; después de esta experiencia, se interesó más por trabajar murales con la temática de su comunidad de origen.

Hoy en día, su fuente de inspiración para realizar su trabajo es su familia y su pueblo natal que engloba la cultura triqui, este tema lo ha llevado a trascender fronteras no nada más de su estado sino del país, llegando a pintar en algunos países europeos.

Sus exposiciones han pasado por algunos estados de México como lo son Querétaro, Veracruz, León, Tijuana y Oaxaca. Fuera del país se ha presentado en países europeos como Suecia, Bélgica y Francia y, en el 2017, logró conseguir dinero para poder llegar a París en busca de posicionar su obra y cultura. En la capital del arte y del amor lo recibió con los brazos abiertos y Merino consiguió realizar murales en emblemáticas calles de la ciudad luz, resaltando las costumbres, vestimenta y tradiciones de su pueblo pero sobre todo dejando en alto a su país.

Asimismo, el pintor triqui, Joel Merino López, hizo una gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde fomentó la cultura de su comunidad, San Juan Copala. Además, pudo visitar las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas.

Tanto las  pinturas como los proyectos de Merino, resaltan a la comunidad triqui, además de dar a conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México. Asimismo, busca que la imagen de Copala no se quede en la idea de la ropa típica, artesanías, ni las problemáticas sociales de la región, más bien espera que a través del arte con sus pinturas se dé a conocer.

Sus obras llevan títulos en el idioma triqui con traducción al español para que la gente conozca la lengua madre del artista, buscando preservarlo para las próximas generaciones.




 

Familia de Filadelfia entrega voluntariamente 22 piezas de arqueología mexicana
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Dentro de las 22 piezas arqueológicas entregadas se destacan figuras antropomorfas y vasijas.

Fotos cortesía de INAH

Estas 22 piezas pasarán a formar parte del patrimonio arqueológico mexicano. 

 

22 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, fueron devueltas por una familia de Filadelfia, Estados Unidos, que otorgaron los ejemplares de manera voluntaria para reintegrarse a los museos mexicanos; a través del Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM).

La recepción de las piezas se realizó a través de una ceremonia, donde se reconoció a la familia Landau, quienes coleccionaban los artículos, además del trabajo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia", señaló la familia durante la ceremonia.

Asimismo, en octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE.

En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del Instituto, especialista en culturas precolombinas, quien concluyó que 22 de ellas, entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas, concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.

Por otro lado, las otras siete piezas fueron dictaminadas como de reciente manufactura o que no se puede determinar su origen por el estado de las mismas. Tras todos los dictámenes se coordinó la entrega de las piezas, para que lleguen a México para su investigación, conservación y cuidado.

Durante la entrega de las piezas, el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, resaltó la atención de esta administración a la recuperación y "rematriación" de piezas arqueológicas. "Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, dijo Garrido.

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