El Festival México-India 2018, un evento para ayudar a niños y artistas hindúes
Cristopher Garnica
El Festival México-India 2018, está dedicado a la cultura del arte de marionetas hindús llamada Kathputli, y con tu asistencia contribuyes a evitar que esta comunidad de artistas en india desaparezca.

Festival México-India.

 

La República de la India es un país del sur de Asia. Tiene más de 1 240 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo después de China. Es el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta, además de limitar con países como Pakistán, China, Nepal, Bután Bangladés y Birmania se encuentra cerca de de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Esto hace de Nueva Delhi y Bombay uno de las ciudades más diversas de Asia.

Más allá de estos detalles geográficos, la India es el hogar de una cultura increíble y el maestro espiritual de cuatro religiones del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. También en la India se originó y conoció el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam, que estuvieron en el país durante el primer milenio, dando forma a diversas culturas indias y a una diversidad de creencias.

El Reino Unido colonizo la India a mediados del siglo XIX, y a pesar de la vida que llevaron durante un tiempo, como toda colonia, esto aumento la riqueza histórica y cultural del país asiático. Tras una lucha por la independencia, marcada por el movimiento de no violencia, la India se convirtió en nación independiente en 1947.

Hoy en día, la India cuenta con un sistema de democracia parlamentaria, y en 2017 se convirtió en la economía más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nominal. Desde 1991 este increíble país, es una de las economías de más rápido crecimiento; al mismo tiempo que padece de altos niveles de pobreza, analfabetismo,​ pandemias, malnutrición y constantes violaciones de los derechos de las mujeres. Además de ser una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.

Esta ocasión, tendremos oportunidad de intercambiar historias, experiencias y tradiciones, así como aprender de sus costumbres y festividades, con un festival donde lleno de increíble gastronomía india, danza al estilo de bollywood, música, arte y meditación. La finalidad de este evento es conocer diversas rituales de la India, y sobre todo, ayudar a niños indios y a la comunidad de artistas “Kathputli”.

Kathputli es un teatro de marionetas de cuerda nativo de Rajasthan, India, y es la forma más popular de títeres indios. Son marionetas hechas de madera, tela de algodón y alambre de metal. Algunos estudiosos creen que la tradición del arte Kathputli tiene más de miles de años, debido a muchas referencias que existen en cuentos populares, baladas e incluso en canciones populares.

Asimismo, tendremos la oportunidad de decorar un mural que llevarán a las niñas de Ashram, Delhiy si estas interesado, podremos experimentar algunas meditaciones guiadas y tomar algún taller para decorar manos y pies.

Con lo recaudado en el festival, estarás apoyando a niños de India y a la comunidad de artistas Kathputli, quienes son toda una tradición y están en riesgo de desaparecer.

Festival México-India 2018

¿Dónde? San Idelfonso 72, Centro Histórico.

¿Cuándo? 26 de agosto a las 12:00.

¿Cuánto? $200, adultos mayores y niños menores de 12 años, $150.

Venta de boletos en taquilla el mismo día.

Facebook

Laberintos, volcanes y castillos; un parque que es un paraíso de aventuras
MXCity
VOLCANIC PARK es considerado como el mejor parque de naturaleza, aventura y diversión a dos horas de la CDMX.

Volcanic Park es un parque de naturaleza, aventura y diversión, que desde hace 4 años se encuentra funcionando para el público en general. El lugar se creó enfocado al cuidado de la naturaleza, desde ahí se implementaron las actividades y zonas que lo conforman.

Las instalaciones son completamente ecológicas, y es considerado uno de los mejores centros de formación ambiental para hacer conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y de los animales. Se encuentra dividido en 5 áreas: parque de la enseñanza, parque recreativo cultural de los volcanes, laberinto zoo, área de tecnología sustentable y cine acuático.

 

 

 

También cuenta con áreas para acampar y cabañas para hospedarse. Para llegar al castillo donde las aves dominan el reino, deberás cruzar un laberinto de arbustos, si lo logras, subirás a unas de las tirolesas más largas de México. Si necesitas más aventura recorre túneles en lancha para llegar a un minicine 3D, ahí conocerás las maravillas de nuestro planeta.

Entre las más de 30 actividades que se pueden desarrollar en el parque están: tirolesa, paseo en lancha, Go Karts, paseo a caballo y paseo en tren, todas estas no utilizan electricidad debido al fin ecológico del sitio. Si son amantes de los animales podrán encontrar una granja temática, un pequeño aviario y el refugio de venados nobles donde podrán alimentarlos.

 

 

 

 

 

 

El nombre del Volcanic Park se deba a que ésta ubicado junto al volcán Citlaltépec, mejor conocido como Pico de Orizaba, esto es Ciudad Serdán, Puebla. El parque abre los viernes, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es de 180 pesos. El hospedaje tiene un costo de 650 pesos mientras que, por el uso de la zona de acampar, se deben pagar 180 pesos.

 

 

 

 

 

Incluye: • Transporte redondo en Autobuses y/o camionetas de Turismo • Acceso a Volcanic Park • Tiempo libre para disfrutar de todas las actividades del parque • Coordinador de Viaje • Seguro de viajero a bordo de la unidad Recomendaciones: Te sugerimos llevar ropa cómoda, tenis o calzado para terracería, chamarra o sudadera, bloqueador solar, mochila pequeña para cargar artículos de valor y mantener las manos libres, cámara fotográfica y dinero extra para compras. Lleva lunch para el camino de ida y regreso. Se requiere llevar licencia de manejo vigente para la actividad opcional: Volcanic Hummers, 4×4. EL PARQUE NO PERMITE EL INGRESO DE BEBIDAS, ÚNICAMENTE ALIMENTOS.

 

Volcanic Park

¿Dónde? Ciudad Serdán, Puebla, San Juan Arcos Ojo de Agua / 01 (222) 242 81 65

¿Cuándo? Viernes, sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 17:30

Web / Facebook

 

10 razones para amar los barrios Roma – Condesa
MXCity
Sus atractivos y espacios de convivencia social convierten a esta zona en uno de los sitios preferidos de habitantes de la CDMX y extranjeros.

Roma-Condesa es sin duda una de las zonas más diversas y bonitas de la ciudad.

 

 

La Roma y la Condesa fueron los primeros fraccionamientos con todos los servicios de infraestructura necesarios para habitar la ciudad. Estos hermosos barrios se caracterizan por sus calles amplías con camellones, sus avenidas arboladas de buena anchura y su estilo de boulevard parisino, que se caracterizan por utilizar los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana.

La arquitectura de estos barrios se desborda en cada calle, ya que aquí se construyeron los últimos inmuebles en los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz. Se conservan aún alrededor de 1,500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. Asimismo, estos barrios han sido testigos de numerosos personajes como Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol y Ramón López Velarde; Andrea Palma, María Condesa, Enrique Alonso y Leonora Carrington; además Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, poetas del movimiento beat, habitaron estas calles.

Es por eso que aquí te traemos 10 razones por las que amamos el barrio de la Roma-Condesa.

 

Escuela de perros

 

 

En medio de la Condesa, y con mil metros cuadrados de parque para los perros, es uno de los parques caninos más grandes y mejor equipados de la ciudad. Cuenta con fuentes de hidratación mientras depósitos especiales para desechos, arcilla fina del piso, la cual permite la filtración; así como un hermoso espacio delimitado por una reja que le permite a tu mascota correr libre como el viento.

 

Parque México

 

 

El Parque México es hermoso, está lleno de árboles frondosos y es un lugar perfecto para pasear. Los fines de semana puedes ver música en vivo y bailarines practicando sus movimientos. Es un lugar ideal para caminar, leer pasear e incluso para tener una cita romántica.

 

Arquitectura

 

 

El barrio de la Roma-Condesa es uno de los barrios de la CDMX con más patrimonio arquitectónico donde es posible ver distintos estilos, francés, italiano, neogótico, árabe, producto de la reforma arquitectónica que se produjo durante el Porfiriato entre 1876 y 1911. La Roma se fundó con planos urbanos y gran influencia europea donde es posible encontrar plazas centrales.

 

Ubicación

 

 

Estos barrios son céntricos y están rodeados de importantes avenidas que facilitan su acceso y su cercanía con el Bosque de Chapultepec, con el parque México y España, al norte la colonia Juárez, otro barrio importante y lleno de historia y patrimonio, separadas por Avenida Reforma, una de las avenidas con más movimiento y más relevantes de la CDMX.

 

Rodar en bicicleta

 

 

Aunque muchos barrios de la CDMX, han acoplado sus calles para que los ciclistas se transporten, esta colonia tiene gran accesibilidad de circuitos para facilitar el trayecto a dos ruedas y varios puntos de Ecobici, haciendo que el trayecto de un lugar a otro sea divertido y fácil, ya que hay ciclo estaciones muy cerca una de otra.

 

Gastronomía

 

 

Estos barrios tienen gran variedad de opciones de cocina nacional e internacional de todas las esquinas del mundo y para todos los precios. No sólo hay comedores y restaurantes de lujo, también hay food trucks, tiendas de alimentos tradicionales, antojitos que te ofrecen un recorrido culinario por algunos de los más famosos y gourmets restaurantes de la colonia. El mercado Roma y Medellin, cuentan con variedad de opciones para probar y adquirir diversos productos.

 

Librerías-cafeterías

 

 

Las librerías y cafeterías de esta zona son de los mejores lugares para relajarse y dejar que pase el tiempo. Para las personas que se apasionan por los lugares de gran acceso a la lectura y al buen café, la colonia cuenta con lugares como El Péndulo Roma, Homie Café, Quentin o Wiser Books & Coffee.

 

Museos

 

 

De los 170 museos que hay en la CDMX, 78 están en la Delegación Cuauhtémoc, a la que pertenece la Roma. Algunos museos relevantes dentro de la colonia son, Muca-Roma, Salón Mexican-Plastic, Museo del Tatuaje, Padre-Pro, Museo del Objeto (MODO), Museo de la Tortura y galerías temporales que se montan frecuentemente en la zona.

 

 Huerto Roma Verde

 

 

Este espacio comunitario rescatado de los escombros del sismo del ´85, se aprovechó de manera conmemorativa como zona verde, en un Modelo de Permacultura Urbana. Es un espacio que se ha vuelto patrimonio ecológico y sociocultural de la ciudad, donde se montan tianguis de productos orgánicos y eventos culturales, que van desde teatro, circo y conciertos.

 

Barrios Cosmopolitas

 

 

El mismo encanto de la colonia ha atraído turismo y no sólo de paso, si no extranjeros que son residentes del barrio, muchos que han echado raíces y tienen establecimientos en todo el barrio. Es fascinante encontrar diversidad y saber que han elegido este lugar sumergido en la CDMX para residir.

4 alcaldías de la Ciudad de México contarán con teleférico
MXCity
Además de ser un increíble medio de transporte, el recorrido en teleférico nos da un ángulo diferente de las cosas para  inspirarnos en el transcurso.

El Teleférico de la CDMX se llamará Cablebús.

 

El teleférico es un sistema de transporte visualmente genial, ya que cuenta con cabinas suspendidas en el aire que te llevan a explora la ciudad desde lo más alto. El teleférico no solo es un medio de transporte, es una atracción turística que hace del paseo algo inolvidable. El primer teleférico que surgió en el mundo lo hizo en España, en la ciudad de San Sebastián en 1906, con la intención de que la gente adinerada no tuviera que hacer grandes esfuerzos para subir al monte Ulía.

Al igual que países como España, Bolivia, Colombia y Venezuela, la CDMX tendrá teleférico; ya que se han iniciado los planes de crear 38 kilómetros de recorrido de teleférico con bases en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan  e Iztapalapa.

 

 

El objetivo es que para el 2019 se puedan tener listas y en operación, al menos dos líneas de Cablebús, y ofrecer a los habitantes un nuevo y eficiente medio de transporte, que logre conectarlos desde las zonas más alejadas de la capital, a las diferentes estaciones del metro y así reducir sus tiempos de traslados.

Los beneficios del Cablebús es que conecta zonas aisladas y de difícil acceso con sistemas de transporte existentes, mejorará la movilidad de la zona, reducirá los tiempos de traslado, además de utilizar energía eléctrica y solar por lo que su nivel de emisiones es bajo y no genera desechos, reduciendo asi, más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

 

 

 

Parte del equipo de la jefa de gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se encuentra en La Paz, Bolivia, con el fin de conocer el funcionamiento de ese transporte y determinar si los teleféricos utilizados en esa ciudad podrían ser compatibles con las necesidades de la CDMX.

Para esto se requerirá una inversión de 15 mil millones de pesos.  El costo de fabricación de las cabinas es de alrededor de 230 mil pesos. El tiempo de construcción de cada una de las líneas sería de aproximadamente 17 meses. Se tienen proyectadas 6 rutas en diferentes puntos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Alvaro Obregón, así como planes de llevar el sistema a otros puntos de la República Mexicana como Querétaro.

 

 

En enero del próximo año se planea lanzar la licitación del Cablebús, un sistema de transporte que tendrá cuatro rutas de teleférico, con las que se pretende conectar distintos puntos de la alta periferia con estaciones del Metro.

Descubre los 10 nuevos Pueblos Mágicos de México
MXCity
Fueron 88 las localidades que aplicaron para ser Pueblos Mágicos, pero solo 10 municipios lograron cubrir los requisitos.

10 Pueblos Mágicos que tienes que visitar.

 

En la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán, se dieron a conocer las actividades más representativas que pueden realizarse en las localidades que se suman al programa del Pueblos Mágicos, así como los 10 pueblos mágicos que fueron seleccionados este año.

La meta de la secretaría de Turismo, (Sectur) es alcanzar 120 Pueblos Mágicos en benéfico de los diversos destinos por la atracción de inversiones y un mayor flujo de turistas, ya que de los 88 los destinos que compitieron para poder entrar dentro del programa y que en sus 16 años de historia se han invertido 3 mil millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura de cada pueblo.

Este programa fortalecido la diversificación en los productos que se ofrecen tanto a viajeros nacionales como internacionales. Aquí te dejamos los 10 nuevos Pueblos Mágicos que cumplieron con las características necesarias para conseguir la denominación que se ha convertido en brújula para millones de turistas ansiosos de viajar a través de México.

 

Guadalupe, Zacatecas

 

 

Zacatecas es uno de los principales escenarios del turismo religioso, y se encuentran recintos como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, una auténtica joya del arte sacro que data del siglo XVII y en cuyo interior se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe, el cual resguarda la mayor colección de pintura virreinal en Latinoamérica.

 

Tlaquepaque, Jalisco

 

 

Tlaquepaque cuenta con el centro artesanal más grande de México, donde puedes encontrar algunos de los mejores productos artesanales del país, desde alfarería, piezas de cerámica y vidrio soplado, hasta esculturas que adornan las calles y galerías. A lo largo del año se llevan a cabo diversas actividades, como la Tauromaquia; Las fiestas de junio de San Pedro Tlaquepaque, la Expo Ganadera, El Festival Cultural de Invierno; El festival de día de Muertos, que incluye actividades culturales y concursos como la gala de catrinas, calaveras, altares de muertos, entre otros.

 

Amealco de Bonfil, Querétaro

 

 

Amealco es el resguardo mágico de identidad indígena Otomí. Fue fundado en 1538 y durante la época colonial se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera del centro del país. Cuenta con más de 34 comunidades de origen otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, entre otras. Es cuna de la Muñeca Artesanal de Amealco confeccionada por manos indígenas, que actualmente es oficialmente Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. Son casi 5 mil personas, principalmente mujeres, las encargadas de su elaboración en más de 300 talleres. El Museo de la Muñeca Artesanal es primero en su tipo en el país.

 

Comonfort, Guanajuato

 

 

Este municipio es privilegiado en arquitectura civil y riqueza en paisaje escénico y lo genuino de sus habitantes; posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural a través de manifestaciones religiosas y gastronómicas.

 

Bustamante, Nuevo León

 

 

Aquí tienes que conocer las hermosas grutas de Bustamante, un espacio lleno de majestuosas formaciones naturales que debes ver para creer. También tendrás que visitar el Cañon de Bustamante, que ofrece 10 parajes naturales que te conducirán a un estado de relajación máxima.

 

Melchor Múzquiz, Coahuila

 

 

Visita El Nacimiento a 35 kilómetros de la cabecera municipal, el cual es el núcleo de los indígenas kikapoo, quienes aún conservan sus propios ritos religiosos y sus formas de gobierno. También está el manantial de Nacimiento, lugar donde nace el río Sabinas, La Cascada de abundante vegetación, el Club Campestre, en Ciénega, con la majestuosidad de sus milenarios ahuehuetes. Aquí también reside un grupo de negros mascogos que se dedican a la agricultura y ganadería

 

Nombre de Dios, Durango

 

 

A tan solo 58 kilómetros de Durango, es uno de los más antiguos del estado y de los más visitados de la región, además de también ser parte del Camino Real Tierra Adentro. Convirtiéndose en centro evangelizador, hay numerosas iglesias para visitar, como las ruinas del Ex Convento de San Francisco, la Iglesia de Amado Nervo o la Parroquia de San Pedro Apóstol. También cuenta con una rica gastronomía y es productor de mezcal.

 

Zimapán, Hidalgo

 

 

La Sierra Hidalguense cuenta con su majestuoso ahuehuete, la mística de su parroquia, el asombro de su gran presa, la magia de sus bosques y sus extraordinarias grutas. En el kilómetro 202 de la carretera México-Laredo se encuentra ubicado Zimapán, Hgo. “Capital Minera” llamado así, no solo por la riqueza las entrañas de sus tierras y su bonanza en la época de la colonia; sino también por ser el lugar de descubrimiento del Vanadio en 1830.

 

Compostela, Nayarit

 

 

La palabra “Compostela” significa “Campo de Estrellas”. Lleva un nombre glorioso e inmortal, Santiago de Compostela. Compostela cuenta con áreas verdes y espacios ecológicos, muestra de ello es el lago ubicado a la salida a Mazatlán, el cual es alimentado en forma natural por un manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas. Existe una rica variedad de platillos, en lo que se utiliza como ingredientes principales el marisco, la carne de res, cerdo, chivo y borrego

 

Aquismón, San Luis Potosí

 

 

Aquismón tiene tres interpretaciones: se dice que significa en Huasteco “árbol al pie de un pozo”, y el autor Salvador Penilla López lo describe como “pozo limpio con la coa“, finalmente el historiador Joaquín Meade nos dice que significa “lugar de conchas en un pozo“. Como sea, el municipio de Aquismón tiene los lugares más deshabitados y misteriosos de la sierra; se cuenta que hay algunos lugares de este municipio donde existen restos arqueológicos de la antigua cultura huasteca; inclusive se habla de unas ruinas de lo que fue una importante ciudad, este sitio se encuentra en la confluencia del río Tanchanchín y en la ciénega de ese nombre.