a
MXCity

La décima musa dará un recorrido en el Museo Nacional de las Intervenciones
MXCity
Asiste al recorrido que dará Sor Juana, la escritora novohispana exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Sor Juana Inés de la Cruz nos da un paseo por el Ex-convento de Churubusco.

 

El Museo Nacional de las Intervenciones fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadounidense en 1847, la Batalla de Churubusco. De ahí que la temática del mismo responda a explicar las formas de resistencia mexicana contra las intervenciones extranjeras, así como las implicaciones que tuvo el expansionismo estadounidense en el México naciente.

La colección que resguarda el museo incluye las distintas intervenciones armadas vividas por México y de cuya experiencia se generaron y definieron los principios básicos de su política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos, se cuenta con litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios tanto civiles como militares de la época, combinados con diferentes reproducciones que permiten recrear museográficamente estos hechos históricos.

 

 

También hay objetos, indumentarias y pinturas que reflejan la vida conventual del lugar, así como aquellas piezas y vestigios arqueológicos que se han ido recuperando a través de los múltiples salvamentos liderados por INAH en la localidad; que en muchos sentidos responde a temas religiosos, que incluye el lavado de sangre y algunas bulas papales, los cuáles que constituyen un importante testimonio de la vida conventual, hasta algunos documentos que revelan detalles de la batallas y experiencias bélicas vividas por sujetos históricos durante el periodo de independencia.

 

 

Pero esta ocasión, puedes tener un recorrido de todo el espacio, que suele tomar alrededor de 150 minutos, y aprovechar el día para admirar la joya arquitectónica que es el antiguo convento de los franciscanos. De paso, visitar a la religiosa de la Orden de San Jerónimo llega a los pasillos del Ex Convento, con el recorrido de Sor Juana en el Museo de las Intervenciones, un proyecto de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones.

Con la llegada de Sor Juana en el Museo de las Intervenciones descubrirás una historia oculta: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana o Sor Juana, fue una escritora novohispana que hoy es reconocida como una de las más grandes exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

 

 

De niña pasó gran parte de su infancia en la hacienda de su abuelo en Panoaya, donde aprendió náhuatl con los esclavos, así como a leer y escribir a la edad de tres años. Gracias a esto, Sor Juana se convirtió en una de las escritoras pioneras en la literatura Tocotín, como se le conocía a aquella escrita en náhuatl. El recorrido de Sor Juana en el Museo de las Intervenciones es, sin duda, un plan perfecto para conocer algunos de los secretos que estas dos figuras mexicanas esconden.

Si eres admirador de esta poeta o quieres conocer más acerca de sus obras entonces no te puedes perder la oportunidad de conocer un poco más sobre ella.

 

 

Asiste al fascinante recorrido y darte la mejor experiencia, combinando de la mejor manera la actuación en este espacio que nos ayuda a comprender de una mejor manera la historia de México desde hace un siglo.

En estas visitas guiadas han participado personajes importantes que marcaron la historia de México. Como Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Maximiliano de Habsburgo, entre otros.

 

 

Descubre los secretos que este personaje de la historia esconde a través del recorrido de Sor Juana en el Museo de las Intervenciones, en el Museo Nacional de las Intervenciones o exConvento de Churubusco ofrecerá los días 20 y 27 de enero un recorrido acompañado por un guía caracterizado de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

Sor Juana en el Museo de las Intervenciones

¿Dónde? Av. 20 de Agosto y General Anaya S/N, Col. San Diego Churubusco

¿Cuándo? Domingos 20 y 27 de enero, a las 12:00 y 14:00

¿Cuánto? $45, menores de 3 años, no pagan boleto

Actriz: María Inés Villegas

Cupo limitado a 50 personas en casa sesión

*Personaje sujeto a cambio sin previo aviso

Tel. 5604 3699

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

El Centro Histórico en el futuro, un paraíso para los peatones
MXCity
El Centro Histórico es visitado diariamente por entre 1.5 y 2 millones de personas, de las cuales el 65 por ciento llega en transporte público.

Sobre la prometedora peatonalización del Centro Histórico

 

La construcción un nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico que tendrá una inversión de 301 millones de pesos, que se obtuvieron del Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal, es tan sólo el principio de lo que augura el futuro del centro de la capital.

Además de la habilitación del nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico, las obras prevén el remozamiento de 10 inmuebles emblemáticos de la zona, entre las que destacan:

-Iluminar el Sagrario y conservar la reja atrial de la Catedral Metropolitana

-Iluminación arquitectónica para el Palacio del Marqués del Apartado

-Instalación de elevadores e iluminación en el Templo Mayor

-La recuperación de la fachada y mantenimiento interno a la Casa de la Primera Imprenta

-Un proyecto de arbolado para la calle de Moneda.

 

 

La titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, dio a conocer que en esta zona avanza hacia la peatonalización. Para ello, iniciarán en breve con el cierre vehicular de algunas calles; por ejemplo, las cercanas a la iglesia Santa María la Redonda y la calle Pensador Mexicano atrás del Museo Franz Mayer.

 

 

Dijo que dichas vialidades “no te llevan a ningún lado” por lo que son consideradas para darles un uso recreativo; sobre todo los fines de semana, cuando jóvenes pueden “apropiarse del espacio y realizar diversas actividades”. La medida es necesaria para incidir en la disminución de los autos y por lo tanto reducir los niveles de contaminación.

Esto ha llevado a que en los dos perímetros (A y B) que conforman el Centro Histórico; la temperatura sea tres grados centígrados superior al resto de la capital del país. También explicó que el Centro se encuentra muy bien comunicado con tres líneas del Metro y tres de Metrobús; lo que propicia que la gente camine para realizar visitas turísticas, recorridos o ir de compras.

 

 

Una de las prioridades de las autoridades es propiciar la seguridad de los peatones a quienes calificó como los más vulnerables, razón por la cual la peatonalización también pretende que el centro deje de ser utilizado como “atajo” para llegar a otros destinos.

 

 

El 75% de los coches que pasan por el Centro Histórico lo hacen para llegar a otro lado y no al centro. En la medida que abatamos eso vamos a evitar poner en riesgo a las personas.

Incluso los funcionarios que visitan las oficinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; tienen que trasladarse a pie o en alguno de los sistemas de transporte público, bicicleta o bien, dejar sus autos en algún estacionamiento y caminar el resto del traslado tal como lo hace 80% de las personas que visitan el Zócalo y las zonas cercanas.

 

 

El Centro Histórico se conforma por varias comunidades de diferentes niveles sociales y culturales; pero todas tienen muy buenas intenciones y ganas de sumarse al proyecto de rehabilitación. Al respecto y para conocer sus inquietudes, desde el pasado 11 de diciembre y hasta el 31 de enero se realiza una consulta que tiene como objetivo conocer las fallas en los servicios burocráticos; así como establecimientos que afectan la tranquilidad de los vecinos para lograr una mejor convivencia.

 

Con info de Notimex

 

Ruinas modernas: algunos de los edificios abandonados más famosos de la CDMX
MXCity
Mira la poesía de las ruinas modernas y explora con nosotros algunos de los edificios abandonados de los últimos años.

Explora las cicatrices de la Ciudad de México.

 

El abandono tiene algo de poético. Sobre todo en cuando es tratado en las obras ascéticas y de la mística, como un primer paso para acercarse a dios mediante la contemplación. El abandono implica cierta purificación pasiva donde se aceptan las pruebas y sufrimientos, una etapa de renuncia de uno mismo para obtener un bien mayor.

Cuando se trata de arquitectura el abandono también tiene algo de poético. Un lugar que fue diseñado para ocupar un espacio, y dar un nivel de gratificación visual, que ha caído en desuso consumido por el paso del tiempo, dejando atrás sus virtudes arquitectónicas y esa una especie de consuelo artificial que da la arquitectura, para dar paso a un lugar sin esperanza ni luz, en medio de la desolación, la sombra y el peligro.

 

 

Los poetas, diseñadores, arquitectos y el público en general tenemos cierta fascinación con la arquitectura abandonada. Sobre todo cuando están en medio de una ciudad e inundadas con hierba, como si estuviéramos presenciando las reuinas de la modernidad. Esta fascinación nos ha llevado explorar los misterios de algunos de los recintos abandonados más famosos de la CDMX.

 

Cine Ópera

Serapio Rendón 9, Colonia San Rafael.

 

 

En 1947 este cine era inmenso, elegante y un proyecto arquitectónico bajo la supervisión de Félix Nuncio y Manuel Fontanal. Este inmueble debía retomar las características más sobresalientes del Art Decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, así que optaron por resaltar esta corriente con escaleras, balcones, marcos, puertas, lámparas, sillones, etc. Ahora está en ruinas en la San Rafael.

 

Condominio Insurgentes 300

Av., de los Insurgentes Sur 300, Cuauhtémoc.

 

 

El Condominio Insurgentes, como se le conocía en sus inicios, comenzó a construirse en 1956 y en mayo de 1958 abrió al público. Contaba con 420 despachos los cuales se vendieron rápidamente. Durante los primeros años posteriores a su inauguración, los espacios fueron ocupados por prestigiosos abogados, médicos, estrellas de cine y algunas familias que decidieron habitar ahí. Su decadencia comenzó debido al sismo de 1985, cuando varios despachos fueron desocupados, desde entonces, incendios, asesinatos, más sismos y actividades ilícitas mancharon aún más la historia del edificio provocando la situación actual del inmueble, que se encuentra parcialmente ocupada.

 

Cine Orfeón

Luis Moya #40,

 

 

Este cine fue inaugurado en 1938, pero en 1947 cerró sus puertas para ser remodelado al estilo Art Decó por los arquitectos estadounidenses John y Drew Eberson; siendo reinaugurado el 12 de febrero de 1948. Inicialmente contaba con 4628 asientos, aunque después de la remodelación este número se redujo a 3165. Para lograr la intervención, se adquirió el predio que quedaba justo detrás de la pantalla de cine y se unió al edificio existente, construyendo el escenario, el foso de orquesta, e instalando la mecánica teatral y demás requerimientos para convertirlo en un teatro con los últimos adelantos tecnológicos.

 

Iglesia Anglicana Santa Juliana de Norghist, Museo Británico Americano

Artículo 123 134, Centro.

 

 

Siempre en constante cambio, la Antigua Christ Church se puede ver ladeada, a la espera de una intervención mayor que le devuelva el esplendor que tuvo en los siglos XIX y XX. Esa bulliciosa calle, no tiene nada que ver con lo que fue en el siglo XIX, cuando la comunidad británica asentada en esa zona del Centro Histórico decidió edificar la Christ Church, como parte de la iglesia anglicana en México.

 

Hotel Posada del Sol

Av. Niños Heroes 139, Doctores.

 

 

Su estructura puede verse desde lejos ya que su tamaño ocupa más de media manzana y se eleva más de seis pisos sobre el nivel de la calle. Más de 600 habitaciones fueron construidas por el ingeniero Fernando Saldaña Galván quien pensó en construir un hotel y centro artístico único en la Ciudad. Seis edificios ocupan casi una manzana rodeando jardines, patios, fuentes, terrazas y miradores elevados. Incluye además un casino, un teatro, una sala de cine, una capilla, galerías, salones de té, un ajedrez de tamaño humano así como salones de baile y música.

El palacio de la repostería en México se encuentra en la Pastelería Ideal
MXCity
Pastelería la Ideal cuenta con un pequeño museo en el segundo piso de su sucursal, donde es posible ver buena parte de la tradición pastelera en México.

Visita el Palacio de los Pasteles de la Ciudad de México.

 

Se trata del segundo piso de una de las pastelerías más grandes de la Ciudad de México, Pastelería Ideal, donde encontrarás una habitación llena de pasteles pequeño, pasteles mediados y pasteles más grandes que tú mismo.

La Pastelería Ideal, además es u lugar con gran tradición y la atmósfera, que todo turista debe visitar. La pastelería se fundó en 1927 y en sus inicios se llamaba Ideal Bakery, y desde hace mucho tiempo es el lugar ideal para probar deliciosos panes. Lo que empezó como un modesto expendio de pan en plena época de la guerra cristera es hoy una empresa consolidada y bien posicionada en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.

 

 

 

En 1927, don Adolfo Fernández logró afianzarse en el gusto del público con su variedad de pan, galletas, gelatinas y pasteles, hasta mantenerse durante tres generaciones como empresa familiar. A más de 90 años de su creación, lo único que queda de aquel modesto expendio de pan situado en la calle Independencia es el recuerdo. Pasando el Eje Central Lázaro Cárdenas, al que los clientes llegaban para señalar con el dedo índice la pieza de panecillo que comprarían, ahora existen muchas sucursales más.

Tres generaciones han llevado al éxito a esta empresa: Adolfo, abuelo; Adolfo, padre y Adolfo, hijo. Todos ellos han conseguido que los tipos de pan y pasteles sean algo único en el paladar de los capitalinos y visitantes: textura y sabor inigualables. Todos los días, desde las 5:00 horas, decenas de clientes mayoristas esperan que el majestuoso edificio, antes exconvento de San Francisco de Asís, que alberga hoy la Pastelería, abra sus puertas para ingresar y seleccionar el pan.

 

 

 

Los “cafeteros” son los mayoristas que comprar el pan de la Ideal para ir a vender, ya sea en las calles u ofreciendo café. Los cafeteros tienen a su disposición más de 350 variedades de pan, pero la pastelería vende tanta variedad, sólo los más populares: Conchas, cuernos, banderillas, campechanas, orejas, panques, rebanadas de mantequilla, pan tradicional, americano, danés, pastas secas, pasteles de cumpleaños, bodas, bautizos, tartas, flanes, galletas, gelatinas, bocadillos, y muchas piezas más se aprecia en los aparadores y vitrinas del negocio.

 Al día se hacen entre 25 mil y 30 mil panes. El clásico empaque de cajas de cartón, charolas armables y bolsas blanquiazules que caracteriza a la Pastelería Ideal hizo su aparición desde la primera generación y no se ha modificado. Los clientes caminan orgullosos y con paso firme cuando portan en la mano alguna de estas envolturas, “todos saben que es pan de la Ideal”, comentan.

 

 

Cuando llega el panadero y revisa lo que se va a producir, va al almacén, le entregan su kit de trabajo y se viene a la mesa a trabajar, empieza a batir en las batidoras y ya que tiene su masa, si es masa que se puede trabajar al momento, se trabaja sino se deja reposar para poder empezar.

El éxito de la panadería Ideal, es haberse mantenido en el gusto del público gracias al sabor tradicional del pan, creado por 150 personas que se encargan día a día de darle forma, sabor y consistencia a la masa. Los sobrantes de pan del día se entregan como donativos a casas hogar, lo que garantiza pan del día.

 

 

 

Pero sin no tienes la intención de comprar pan, puedes subir al segundo piso de la panadería ubicada en el centro, y la colección de pasteles enormes. Pasteles para quinceañera, Boda, bautiza o lo que sea,  esta pastelería tiene un escaparate gigante muestra ejemplos de las muchas confecciones de varios niveles, temáticas. Los pasteles en exhibición son una referencia visual, y están rellenos de cartón en lugar de pastel real, pero vale la pena agacharse mientras recorre el Centro Histórico.

Siempre puedes visitar este Museo del pastel, este espacio de muestra para que puedas elegir el diseño del pastel que más te guste. Es una especia de museo para el repostero, que resguarda estas obras de arte arriba de una panadería. Incluso, cada pastel cuenta con una ficha técnica con el nombre del pastelero que lo elaboró. Por su acomodo en forma de galería, los visitantes bautizaron el lugar como el Museo del Pastel.

 

 

 

Pastelería Ideal

¿Dónde? República de Uruguay 74, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a Domingo de 06:30 a 21:00

¿Costo promedio?  $50 – $150

Sitio web // Facebook