8964251
MXCity

Fotografías que reflejan la historia olvidada de los niños en la Revolución Mexicana
Cristopher Garnica
Durante la Revolución los niños jugaban con las soldaderas de los revolucionarios, se correteaban, cantaban, jugaban a las canicas, a la pelota, al trompo. Los niños jugaban a la guerra y vitoreaban a Villa, Carranza o Zapata.

Los niños de la revolución mexicana.

 

La Revolución mexicana cobró un millón de muertos. Al inicio de la Revolución en 1910, México contaba con 15 millones de habitantes, de los cuáles 6 millones 375 mil eran menores de 14 años; en otras palabras, los niños de la revolución constituían el 40 por ciento de la población mexicana. Los niños menores de 10 años fueron los principales afectados por el conflicto armado.

Aunque fueron muchos y diversos los efectos que tuvo la Revolución en la población infantil, y que varios historiadores se han dado a la tarea de rescatar el papel de los niños en la lucha armada, por ejemplo el texto Infancia y Revolución de la historiadora Tania Carreño; a la fecha se sigue diciendo poco sobre las formas en que la tragedia de la muerte se implicó en la vida cotidiana, y sobre todo en las experiencias de vida de los niños, quizá por lo difícil que resulta ser un tema sensible para muchas personas.

Y es que miles de niños quedaron huérfanos por el conflicto armado, a que las familias populares se hundieron en la pobreza y lo difícil de sobrevivir durante la revolución, el destino de muchos niños fueron las instituciones de beneficencia, el abandono en las calles, el trabajo en fábricas y talleres o la incorporación a la lucha armada.

Hay que mencionar qué, a pesar de que los niños de las elites y clases medias no participaron como protagonistas de la revolución, ni cuidaron caballos de las fuerzas, como lo hicieron lo niños de las clases más populares, la guerra también marcó sus experiencias de vida cotidiana de otros modos.

Si se dejan de mirar fotografías de los personajes míticos de la revolución, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, si se miran los segundos planos de la visión romántica de la revolución, lo que quedan son niños. También son el reflejo de una etapa histórica, son la evidencia de su paso por la lucha revolucionaria, y también el reflejo de un estilo de vida y de cómo podemos entender el concepto de infancia a principios del siglo XX.

Aquí les dejo esta breve selección de fotos de los niños de la revolución.

 

Una prodigiosa lluvia de estrellas brillará en el cielo de la ciudad
Viviana Cohen
Ya empezó la hora de las Perséidas, y como desde hace miles de años, la humanidad se prepara para contemplar como más de 100 meteoros atraviesan el horizonte.

Estrellas en medio de la oscuridad para entender el tiempo.

 

Cada verano el cielo nos regala una exhibición bioluminisceste llena de poesía. Un evento que se revela en  las madrugadas al que los científicos conocen como la tormenta de las Perseidas; fenómeno astronómico que consiste en la aparición momentánea de meteoros en el Hemisferio Norte, cuya contemplación es casi tan antigua como los primeros habitantes de la tierra. 

De hecho, según algunos historiadores la primera vez que el hombre se percató de esta sublime lluvia de meteoros fue en el año 36 a.C. Para los primeros habitantes de la tierra este acontecimiento era aterrador; algunos individuos incluso pensaban que era un mal presagio de los cielos y cuando veían numerosos  astros luminosos volando en cuatro direcciones le pedían a los dioses que no los abandonaran. estrellas

Sin embargo, a pesar del rechazo inicial que generaba este rapaz juego de luces, poco a poco los contempladores del universo aprendieron a comprender la hermosura que cada año bailaba frente a sus ojos. Y fue en ese momento bautizaron el evento celestial como: Las Preséidas. Las llamaron así porque aparecían cerca de de Perseo; una Constelación  que sólo se puede ver si se mira al norte. 

Muchos años más tarde de ese primer avistamiento, en la Edad Media, las Perséidas se hicieron famosas porque su máximo esplendor coincidía con la celebración del natalicio de San Lorenzo, el 10 de agosto. De hecho, en honor al santo, las personas que celebraban a la deidad llamaron a los meteoros: “las lágrimas de San Agustín.”

perseidas

Aunque para los esotéricos ese lluvia de estrella es la posibilidad de comunicarse con fuerzas superiores; los expertos de la NASA sostienen que  la lluvia de las Perseidas sucede cuando la tierra pasa a través de las partículas que deja el Cometa 109/PSwift-Tuttle. Los fragmentos de este astro se queman al entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 km/s, lo que provoca que entren en combustión y dejen toda clase de destellos en el cielo.

Hay que destacar que esta tormenta de meteoros, en particular, tiene una actividad muy alta.  De hecho, se calcula que cuando sucede cruzan por el horizonte  100 estrellas fugaces cada hora. 

perseidas

Técnicamente el diluvio de las  Perseídas inicia el 17 de julio.  Sin embargo, hay que destacar que todos los años se vislumbra mejor el 12 y el 13 del octavo mes. La fecha nop podría ser mejor, porque justo el 11 de agosto del 2018 habrá luna llena y las estrellas fugaces podrán verse con mucha nitidez, sin la necesidad de un telescopio.  

perseidas

Aunque para ser testigo de esta maravilla astronómica siempre es recomendable salirse de la ciudad, ya es posible contemplar el fenómeno sin salir de la Ciudad de México gracias a las transmisiones en vivo. Para que no haya pretexto y sean parte de este evento del universo aquí les dejamos este link poderoso que les ayudará a ver la lluvia de las Perseidas y entender mejor lo que pasa fuera del mundo. 

Gildo Medina, el fascinante artista mexicano que diseñó para Louis Vuitton
MXCity
Gildo Medina está clasificado como uno de los cien mejores ilustradores del momento, cuenta con una experiencia increíble y continúa recogiendo grandes y valiosos éxitos por todo el mundo.

El hermoso arte de Gildo Medina.

 

Gildo Medina es un artista asombroso del multitask: se ha desarrollado como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, videasta, director de arte, diseñador gráfico, diseñador de accesorios, interiorista y académico. Tiene una asombrosa trayectoria de más de 15 años y ha trabajado en grandes ciudades como: Berlín, Londres, Florencia, Milán, Madrid, Nueva York, Sydney, Hong Kong.

Gildo Medina ha sido galardonado con más de treinta premios: el Premio Effie en Francia, el New York Festivals Award, trece premios Quorum, doce premios por la revista a! Diseño, quien lo ha considerado como uno de los veinte mejores diseñadores en México en los últimos veinte años. Además de ser parte del grupo selecto de artistas publicados dentro del libro El Mundo en las manos de creadores mexicanos en el extranjero.

 

Por si esto fuera poco, Gildo Medina ha colaborado con marcas como: Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Lane Crawford, L’Objet, entre otros. Su obra abarca todo tipo de técnicas y medios que mezclan características hiperrealistas con fantasía moderna e innovadora.

Hoy ha cosechado un éxito más. El estudio de Gildo Medina se encuentra en un edificio en el corazón de la Roma Norte, una de las colonias más artísticas de la Ciudad de México, y ahí fue donde diseño y dibujó el baúl de Louis Vuitton que, ya con su sello, forma parte de la colección privada de la mansión francesa.

Voyage Voyage es el nombre de la pieza intervenida por Medina. Esta pieza se inspiró en el tema de los viajes, que ahora se integra a la colección privada de Vuitton tras haber formado parte de la colección Objects Nomades, presentada recientemente en la Ciudad de México. El baúl para sombrero está pintado a mano al acrílico, e invita a abrazar la vocación nómada del artista para acceder a un mundo en el cual el descubrimiento es la constante.

La inspiración para esta hermosa pieza, surge de las evocaciones infantiles de Medina, cuando imaginaba cómo sería viajar a París mientras escuchaba el éxito musical Voyage Voyage en voz de la intérprete francesa Desireles. El Gildo de aquellos años nunca imaginó que habría de vivir en la capital francesa, muchos menos que intervendría una pieza icónica de Vuitton. Lo que sí supo siempre era que quería conocer el mundo, una visión que plasma con precisión en esta intervención.

 

No es la única vez que Gildo ha trabajado con la firma florentina, en ocasiones previas, había realizado una obra en conmemoración a los 35 años de las zapatillas Varina, mismas que decoró utilizando acrílico y pluma.

El Festival México-India 2018, un evento para ayudar a niños y artistas hindúes
Cristopher Garnica
El Festival México-India 2018, está dedicado a la cultura del arte de marionetas hindús llamada Kathputli, y con tu asistencia contribuyes a evitar que esta comunidad de artistas en india desaparezca.

Festival México-India.

 

La República de la India es un país del sur de Asia. Tiene más de 1 240 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo después de China. Es el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta, además de limitar con países como Pakistán, China, Nepal, Bután Bangladés y Birmania se encuentra cerca de de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Esto hace de Nueva Delhi y Bombay uno de las ciudades más diversas de Asia.

Más allá de estos detalles geográficos, la India es el hogar de una cultura increíble y el maestro espiritual de cuatro religiones del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. También en la India se originó y conoció el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam, que estuvieron en el país durante el primer milenio, dando forma a diversas culturas indias y a una diversidad de creencias.

El Reino Unido colonizo la India a mediados del siglo XIX, y a pesar de la vida que llevaron durante un tiempo, como toda colonia, esto aumento la riqueza histórica y cultural del país asiático. Tras una lucha por la independencia, marcada por el movimiento de no violencia, la India se convirtió en nación independiente en 1947.

Hoy en día, la India cuenta con un sistema de democracia parlamentaria, y en 2017 se convirtió en la economía más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nominal. Desde 1991 este increíble país, es una de las economías de más rápido crecimiento; al mismo tiempo que padece de altos niveles de pobreza, analfabetismo,​ pandemias, malnutrición y constantes violaciones de los derechos de las mujeres. Además de ser una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.

Esta ocasión, tendremos oportunidad de intercambiar historias, experiencias y tradiciones, así como aprender de sus costumbres y festividades, con un festival donde lleno de increíble gastronomía india, danza al estilo de bollywood, música, arte y meditación. La finalidad de este evento es conocer diversas rituales de la India, y sobre todo, ayudar a niños indios y a la comunidad de artistas “Kathputli”.

Kathputli es un teatro de marionetas de cuerda nativo de Rajasthan, India, y es la forma más popular de títeres indios. Son marionetas hechas de madera, tela de algodón y alambre de metal. Algunos estudiosos creen que la tradición del arte Kathputli tiene más de miles de años, debido a muchas referencias que existen en cuentos populares, baladas e incluso en canciones populares.

Asimismo, tendremos la oportunidad de decorar un mural que llevarán a las niñas de Ashram, Delhiy si estas interesado, podremos experimentar algunas meditaciones guiadas y tomar algún taller para decorar manos y pies.

Con lo recaudado en el festival, estarás apoyando a niños de India y a la comunidad de artistas Kathputli, quienes son toda una tradición y están en riesgo de desaparecer.

Festival México-India 2018

¿Dónde? San Idelfonso 72, Centro Histórico.

¿Cuándo? 26 de agosto a las 12:00.

¿Cuánto? $200, adultos mayores y niños menores de 12 años, $150.

Venta de boletos en taquilla el mismo día.

Facebook