Qué hacer el fin en la ciudad (19 – 22 julio)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

28 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Av. México Coyoacán 389, Xoco, México, c.p. 03330, CDMX.

El 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca, presenta una decena de filmes con propuestas radicales y vanguardistas. Del 13 al 28 de julio, cintas como Ayer maravilla fui (Mariño, 2017) y Ana, mi amor (Netzer, 2017) serán proyectados durante dos semanas en la Cineteca Nacional, para luego salir de gira al circuito alternativo de la Ciudad de México. Una de las películas que sobresale es la ópera prima del director David Lynch, Cabeza de borrador (1977), la cual fue remasterizada en 4K para ser exhibida en este foro.

¿Dónde? Cineteca Nacional

¿Cuándo? Hasta el 30 de julio.

¿Cuánto? $50

Cartelera

 

Visita la Feria de las Flores en San Ángel

Consulta sedes

La Feria de las Flores de San Ángel cumple 161 años. Y al tratarse de una festividad tan emblemática para la delegación, la edición de este año ofrecerá una de las mejores muestras de flores regionale, donde podremos disfrutar de exposiciones florales, que se hallarán enredadas en balcones, bicicletas y bancas. Se darán a conocer obras de pintura y escultura que tienen como temática principal las flores, así como bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos durante estos días.

¿Dónde? Distintos recintos del barrio de San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

¿Cuándo? Hasta el 29 de julio.

Entrada libre

 

 Visita la Terraza de la Cineteca

Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

La cineteca inauguró su Terraza donde además de tener snacks deliciosos para antes o después de ver una película, puedes beber cervezas artesanales y ver a un grupo o una banda tocar. A pesar de que en este espacio ya se hacían eventos, en la cineteca decidieron remodelarlo y nombrarlo oficialmente Terraza de la Cineteca. Un lugar al aire libre, techado y con piso, mesas y sillas de madera donde podrás escuchar rock, DJs y jazz.

¿Dónde? Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

¿Cuándo? Jueves a domingo de 17:00 a 23:00 hrs.

Entrada libre

 

Exposición Drapo Vodou, Arte vudú haitiano

Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

En esta increíble exposición podremos ver 26 banderas-estandarte no ceremoniales, saber sobre el simbolismo detrás de su creación, sus dibujos y la relación sincrética que representan gran parte del quehacer artístico y comercial de Haití. Las banderas haitianas pueden llegar a medir hasta un metro y contar con más de 15 mil cuentas bordadas. Los estudiosos afirman que están influenciadas por los estandartes de los colonizadores europeos en África, que se arraigaron en el imaginario cultural africano comosímbolo de poder. Así, los esclavos africanos los tomaron para resignificar su uso militar en un símbolo ritual vudú.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas.

¿Cuándo? Hasta el 31 de octubre. Mar. a dom., de 10:00 a 17:00.

Entrada libre.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Encuentro Internacional de Poesía

Av. Nuevo León 91, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX.

El fascinante poeta coreano, Ko Un se presentará por primera vez en la Ciudad de Mexico. Ku on también se presentará el domingo 22 a las 12:00 recibirá el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, en el Museo de la Ciudad de México.

A este encuentro también se darán cita la poeta hindú Sujata Bhatt, que se ha centrado en temas como la identidad, la pobreza y el erotismo. Además estará el poeta alemán Michael Augustin, considerado el bardo del humor, la ironía y el poema breve. También participará James Byrne, uno de los poetas ingleses con mayor proyección internacional, enamorado de México por sus lecturas de Malcolm Lowry; el poeta turco Efe Duyan, la nigeriana Uchechi Kalu, el ganés Nii Parkes; el angoleño Abreu Paxe, la filipina Sasha Pimentel y la boliviana Paura Rodríguez Leytón, entre otros.

¿Dónde? Centro de Creación Xavier Villaurrutia

¿Cuándo? Viernes 20 de julio 19:00 hrs.

¿Cuánto? $100

 

Exposición El olvido está lleno de memoria

Berlín 37, Col. Juárez​ 06600, México, DF.

La exposición El olvido está lleno de memoria  se presenta en la Galería Marso de la Ciudad de México, presentando obras de los artistas nórdicos Anders Sletvold Moe, Hanne Friis, Camilla Skibrek y Javier Barrios para el público mexicano; y está comisariada por Rikke Komissar y Monica Holmen y cuenta con el apoyo deOffice for Contemporary Art Norway (OCA).

La Galería Marso es un proyecto curatorial independiente con el objetivo de generar una plataforma para mostrar el trabajo de artistas jóvenes de todo el mundo, al tiempo que permite a la comunidad artística mexicana dialogar e interactuar con prácticas artísticas en el exterior.

¿Dónde? Galería Marso.

¿Cuándo? Hasta el 1 de septiembre 2018. 

Mar – jue / mar – jue: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.

Vie / Vie: 10:00 a.m. – 3:00 p.m.

Sábados: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

 Entrada libre

 

Visita Terminal – Club Antisocial

 Calle Bolivar 20, Centro Histórico, CDMX.

Ubicado a solo un par de cuadras del Palacio de Bellas Artes, este lugar minimalista se encuentra oculto bajo unas escaleras en la calle Bolívar. Aún conserva la antigüedad del espacio de 1920, pero con un equipo de audio genial y muy poca iluminación, y si el evento lo amerita, una increíble instalación visual. Siguiendo esa línea minimalista, en la barra hay cerveza, agua y mezcal.

¿Dónde? Terminal –club Antisocial

¿Cuándo? Viernes 20 de julio.

¿Cuánto? $100

 

Visita a evento Tabano

Calle Doctor Carmona y Valle 147, Colonia Doctores.

Tábano es una de las puestas en escena más subversivas e interesantes que se han estrenado en la capital. Un viaje entre el teatro y el performance, que explora de una forma metafórica y corpórea: el sexo, los alcances de lo sensorial y el ser infinito. Este radical espectáculo está basado en la ancestral práctica  japonesa de las ataduras Shibari; un ritual del siglo XV, nacido de las entrañas de las artes marciales , que consiste literalmente en encordonar a una persona siguiendo ciertos preceptos técnicos y estéticos.

¿Dónde? Calle Doctor Carmona y Valle 147, Colonia Doctores.

¿Cuándo? del 13 de julio al 5 de agosto 

¿Cuánto? $350

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Ve al 3er Festival de Globos de Cantolla en Teotihuacan

Francisco Villa s/n, San Martín de las Pirámides, Estado de México.

En este Festival de Globos de Cantolla, podrás ver cientos de ellos globos volar por los aires. Algunos globos serán monumentales para el goce de todos los asistentes. Si llevas tu propio globo puedes pedir un deseo antes de soltarlos, mientras miras cómo se ilumina la Calzada de los muertos. Además habrá conciertos, un espectáculo prehispánico, la proyección de películas y concursos para toda la familia. Habrá una zona para acampar, la comida que no puede hacer falta, para hacer un plan con amigos o familia.

¿Dónde? Deportivo Braulio Romero, Francisco Villa s/n, San Martín de las Pirámides, Estado de México.

¿Cuándo? 21 de julio a las 14:00.

¿Cuánto cuesta? General $80 / General + Taller $135 / General + Camping $160 / General + Taller + Camping $220.

 

Ve al Rally de Museos

Mapa de Museos aquí

Si quieres participar en esta edición del Rally de Museos 2018, tienes que ir a cualquiera de los 45 recintos culturales participantes y registrarte, a cambio recibirás un mapa con las cuatro rutas disponibles para recorrer. En esa planilla irás coleccionando los sellos que obtendrás resolviendo las pistas de cada museo. Si eres una de las 500 personas en reunir los 10 sellos, obtendrás un regalo sorpresa alusivo a la celebración.

¿Dónde? 45 museos divididos en cuatro rutas: Norte, Chapultepec,Centro y Sur, descúbrelas todas aquí

Descarga el mapa aquí

¿Cuándo? Sábado 21 de julio al miércoles 25 de julio.

¿Cuánto? Precios acorde a cada museo

 

Exposición Pintura Reactiva

Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, CDMX.

La exposición reúne varias creaciones contemporáneas con el  fin de crear un diálogo transgeneracional, dar a conocernuevas técnicas y estilos para realizar pinturas donde se pueden ver más de 70 piezas, entre las que destacan los oleos, fotografía y acrílico, de 33 artistas.

¿Dónde? Museo de arte Carrillo Gil.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Hasta 09 de septiembre

¿Cuánto? $50.00

Domingo Entrada Libre

 

Musical de Swenney Todd

Allende 36, Colonia del Carmen, Coyoacan, CDMX.

Este asombroso musical se presentará por primera vez en México a casi 40 años de su estreno en Broadway. Esta emotiva y al mismo tiempo terrorífica historia está producida por David Cuevas y dirigida por Ricardo Díaz, con música y letra a cargo de Stephen Sondheim, y libreto de Hugh Wheeler. Se suman al elenco, Lupita Sandoval y Beto Torres, acompañados por Eduardo Ibarra, José Andrés Mojica, Mario Beller y Alejandra Desiderio, además de una nueva generación de actores geniales, entre los que destacan Sonia Monroy, Daniel Páez y Adrián Mejía.

¿Dónde? Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.

¿Cuándo? sáb., 17:30 y 20:30. Del 7 de julio hasta el 6 de octubre.

¿Cuánto? $360.

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Concierto Chihiro y Piano

Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, CDMX.

El viaje de Chihiro es una película para todas las edades y una buena manera de introducir a los niños al cine y de paso estimular su imaginación. CHIHIRO & PIANO, se presenta como una musicalización a piano solo del anime ganador del Oscar a la mejor animación en 2001. La adaptación corre a cargo del pianista Regio-Tijuanense Roberto Salomón basada en la partitura original del reconocido compositor Joe Hisaishi, con el repertorio de 25 números musicales extraídos de la banda sonora y material adicional de la colección “Piano Stories” del mismo Hisaishi.

¿Dónde? Sala Silvestre Revueltas

¿Cuándo? 22 de julio a las 13 horas 18:15 hrs.

¿Cuánto? $250-$300

 

Concierto de Uateki Marimba Juvenil

Av Mexico 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, CDMX.

Uateki es una agrupación conformada por jóvenes intérpretes alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, cuyo objetivo principal es la promoción, difusión y rescate de la música para marimba.  Esta agrupación conformada por jóvenes que rescata la marimba y su repertorio, se compone principalmente de música mexicana tradicional, con un sonido rejuvenecido.

¿Donde? Museo Dolores Olmedo

¿Cuándo?  22 de julio

Entrada Libre

 

Festival Ollin Kan

Av. San Fernando S/N, Centro Deportivo Vivianco

El público capitalino se podrá deleitar con algunas funciones de teatro y danza, con recitales de los mejores exponentes indígenas, con una presentación de la connotada agrupación Los de Abajo y con cuantiosos conciertos protagonizados por aquellos artistas internacionales que están revolucionando la forma de crear música. Entre los países que asistirán a esta fiesta se cuentan: Canadá, Malí, Costa de Marfil, Malawi,  Cuba, Guatemala, Costa Rica, Francia, Líbano, sólo para mencionar algunos ejemplos. Cada nación le permitirá a los asistentes viajar sin mover a lugares lejanos y desconocidos.

¿Cuándo?  15 al 22 de julio

¿Donde? Multiforo Ollin Kan Tlalpan

Entrada Libre

 

Exposición Sublemaciones Georges Didi-Huberman

Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.

¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.

50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Domingos Entrada Libre

 

Llorar, una galería de arte que celebra el llanto como expresión estética
Cristopher Garnica
Llorar, es un espacio que tiene como objetivo acoger manifestaciones estéticas marginadas en el umbral de los términos “gestión” y “cultura”.

_llorar CDMX, galería de arte.

 

Se agradece que en pleno siglo XXI, en la era de la felicidad llevada al hartazgo por todos los medios posibles, una galería adopte el llanto como una manifestación estética.

 

En efecto, la idea de tirar lágrimas como reacción emocional, es un fenómeno cultural asociado de manera estereotípica a la depresión y/o la tristeza, a la confrontación directa con nuestras emociones que nos colocan en un estado de vulnerabilidad, que paradójicamente, nos hace “sentir mejor después de llorar”.

_Llorar CDMX, también es un espacio de arte en la colonia San Rafael. Lo que antiguamente era un salón de baile barroco, ahora es un espacio que recibe y colabora con propuestas frescas sobre el quehacer artístico, no necesariamente artístico al estilo de Bellas Artes. Este un espacio se dedica a la gestión y producción cultural de manifestaciones únicas, donde uno puede ir, por qué no, solo a desparramar unas lágrimas para afirmarse en el mundo.

 

El objetivo de este peculiar recinto es trabajar con la ambigüedad de los términos “gestión” y “cultura”, donde sean rescatadas, renovadas y puestas en marcha, diferentes manifestaciones estéticas que tiendan a ser dejadas de lado por los espacios expositivos como consecuencia de las categorías que lleva consigo la noción de “obra de arte”.

_llorar está integrado por Amado Cabrales, Nicolás Zavala, Camila Gómez y Daniel Suástegui, quienes además se encargan de curar las propuestas, que busca captar el flujo de proyectos emergentes en la ciudad y ser un experimento curatorial que expropie lo público y lo privado.

 

 

Como el acto propio de tirar lágrimas, trabaja con aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, que han sido eliminadas del sistema porque ya no ostentan utilidad, como las lágrimas. Así que en su salón de baile de estilo barroco y pisos de pasta, con muros garigoleados y detalles dorados, se exhibe: Poesía y performance. Ritual y perreo. Cine, baile y show, además de exposiciones de artistas que trabajan con iconografía popular.

Su programa es el resultado de una convocatoria permanente, abierta a todos los interesados en realizar colaboraciones, eventos, exhibiciones y toda actividad cultural que sea afín a _llorar. Que tengan ganas de desmantelar la división que existe entre la alta cultura y la cultura popular abriendo espacios de posibilidades a otras sensibilidades.

_llorar CDMX Galería de Arte

¿Dónde? Miguel E. Schultz 26, San Rafael.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Consulta eventos especiales.

Entrada Libre

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llorar.cdmx@gmail.com

T. 01 55 3074 2484

En agosto 2018, Roberto Bolaño volvió a recorrer la Ciudad de México
Cristopher Garnica
La ciudad de México es la cuna de la carrera literaria de Roberto Bolaño, y en este recorrido puedes recorrer ese trayecto literario.

Los detectives salvajes, crónicas de la ciudad.

 

Los detectives salvajes es considerada la obra maestra de Roberto Bolaño. Con este texto que se lee exquisito, se celebran los viajes, la carretera y la contracultura de un México en forma de crónica biográfica novelada. Los Detectives.. son tres jóvenes poetas que toman a la Ciudad de México de pretexto, para, más que hablar, ser eso, salvajes.

La novela es un texto de bifurcaciones, de múltiples personajes amando, viajando en un terreno de muertes, asesinatos en manicomios y universidades, desapariciones y apariciones. Aunque sus escenarios son diversos (Estados Unidos, Francia, España, África) México, este portento de ciudad donde se encuentran toreros, prostitutas, editores perseguidos por pistoleros, es la médula para comprender las tres piezas que conforman la antología de los detectives.

En Los Detectives salvajes puedes recorrer la ciudad como si lo hicieras en carne viva, por la calle de Donceles, Bellas Artes, Álvaro Obregón en la Roma, el parque España. Este libro del escritor y poeta chileno, ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano​ y neerlandés, y este autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

El 12 de agosto del 2018, el cronista Leonardo Tarifeño llevó a cabo un recorrido para conocer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México desde la visión del escritor chileno Roberto Bolaño. A través del paseo literario Distrito Bolaño, los asistentes podrán recrear el ambiente mexicano que lo formó en sus textos.

 

Esto se hizo para conmemorar los 15 años de la muerte del fantástico escritor, y a 20 de la publicación de Los detectives salvajes, donde una treintena de personas dedicaron su mañana dominical a recordar a Roberto Bolaño. El cronista y editor Leonardo Tarifeño fue el guía por las calles del centro de la Ciudad de México, la que fuera el escenario de sus novelas y donde se la pasaba.

Desde las 10:00 horas, en lo que ahora es la sede de una librería de viejo en República de Argentina y Donceles, inició el recorrido. Los convocados estaban curiosos por entrar a ver cuál había sido el departamento en el que Bolaño pasaba el rato de adolescente con sus amigos. Este recorrido se hizo a través de los ambientes específicos con quienes Bolaño tenía una historia personal. “Para Bolaño, la Ciudad de México no era una escenografía; se trataba, más bien, de un organismo vivo que nutría su imaginación y lo invitaba a transformarse en uno de sus grandes narradores”, explicó Tarifeño.

 

Bolaño nació en Chile, pasó su adolescencia y juventud en la Ciudad de México y su vida adulta en España. Murió, en 2003, a los 50 años. Su muerte prematura, apenas unos años después de la publicación de su afamada novela, lo convirtió en autor de culto para muchos. Prueba de ella fue ese grupo de curiosos en conocer los lugares en donde compraba, pasaba el tiempo, escribía y discutía.

Bolaño es un escritor sin biblioteca, sin abolengo literario“, dijo Tarifeño mientras dirigía al grupo a las pocas librerías de viejo que quedan en Donceles. Aún sobrevive Inframundo, una de las que frecuentaba. Sus difíciles condiciones económicas desde niño lo llevó a dedicarse a todo, no terminó la secundaria. Fue repartidor refrescos y gas, en Chile, México y España.

Tarifeño habló sobre los infrarrealistas, a los que pertenece Bolaño, siguieron en las sombras, siendo marginados, porque el escritor criticaba y se enfrentaba continuamente a Octavio Paz. El recorrido continuó por la calle Madero, luego en otra librería frente a la Alameda, y hasta el cine Bucareli, recién cerrado. Tras dos horas y media de caminata, los lectores no parecían fastidiados. Tarifeño despidió al grupo leyendo un fragmento del discurso de aceptación del Premio Rómulo Gallegos, que ganó por Los detectives salvajes:

“Mi libro es una carta de amor y de despedida a mi generación.

Fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes,

que todo lo entregan y no piden nada a cambio.”

La encantadora danza del Ballet Mexicano de la Discapacidad (VIDEOS)
MXCity
El Ballet Mexicano de la Discapacidad promueve la inclusión en la danza, y permite el desarrollo de habilidades de las personas con capacidades diferentes.

Ballet Mexicano de la Discapacidad.

 

La danza es una expresión de la bondad innata del cuerpo. Por esa razón, el movimiento del Ballet Mexicano de la Discapacidad se ha alejado de las terapias convencionales para darle paso a sus propios métodos, mecanismos y exploraciones corporales ad hoc a sus posibilidad expresivas.

Es por que en el proceso creativo del Ballet Mexicano de la Discapacidad (BMD) los participantes logran una gran evolución personal, sin necesidad de las técnicas rigurosas del ballet clásico, de modo que una persona con discapacidad pueda convertirse en un bailarín profesional.

El BMD se fundó en 2009 de manera independiente y la vía pública de una zona del Oriente de la Ciudad de México, donde trabaja con regularidad y se presenta de manera esporádica. Este hermoso Ballet ofrece educación superior en el campo del arte y la danza a personas con discapacidad, además de brindar una atención personalizada a nivel cultural y artístico.

Esta propuesta fue obra del genio David Serna, quien ha logrado posicionar al Ballet en México, como un espacio donde la discapacidad y el arte tienen voz. David se basa en las habilidades y capacidades de cada integrante, ofreciendo un tipo de danza honesta y auténtica emanada del proceso creativo y de las emociones de cada individuo.

Serna se acerca a la discapacidad de manera empírica con cada integrante del ballet, además de estudiar diversas danzas alrededor del mundo. Es así como encontró en los mudras en la danza clásica de la India gestos con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñeca y palmas-, una idea para desarrollar danzas artesanales para quienes se ven muy limitados en sus movimientos corporales.

Serna es miembro del Consejo Internacional de la Danza ante la Unesco. Cuenta con una academia de arte, ha creado el Coro Manos Amorosas, mujeres que “cantan” en lenguaje de señas y que son sólo las abuelas y las madres de muchos bailarines, a quienes acompañan en cada ensayo, en cada función y que están detrás de ellos.

La compañía BMD lleva más de nueve años de trabajo ininterrumpido, y es una de las pocas en el mundo en donde los bailarines son sólo personas con discapacidad, que se ha presentado en diversos recintos universitarios, tales como el MUAC, la Universidad de Chapingo y la Sala de Conciertos Elisa Carrillo. Además se ha representado a México en el Festival Internacional de Discapacidad en Colombia.

El trabajo del BMD ha influido en la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, ya que cualquier persona que vea al Ballet consigue cambiar su concepción de la discapacidad. Aquí te dejamos otro increíble trabajo para que puedas apreciar más del arte del BMD.

El túmin, la moneda alternativa indígena, ahora en la CDMX
Cristopher Garnica
Túmin significa dinero entre los indígenas de la etnia Totonaca, además es una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios.

Breve historia del túmin.

 

El túmin es una moneda alternativa de cambio. Nace en la zona indígena del norte del estado de Veracruz y cuenta con gran aceptación en la región y diversos municipios de estados circunvecinos. El túmin, a diferencia de los billetes tradicionales que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, está respaldado por las personas que los utilizan.

El túmin surge como proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre con 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indígenas totonacas, cuyo salario mínimo no les alcanzaba para sobrevivir. Ante la falta de dinero, los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.

 

Los investigadores de la UVI diseñaron el túmin para facilitar el trueque, vales intercambiables por mercancía o servicios. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales de 2010, en pleno festejó del bicentenario de independencia. Con el túmin, un panadero vende su mercancía en pesos y túmines, y ambas monedas le sirven para comprar productos y/o intercambiarla por servicios, como una revisión dental o la reparación de una puerta. En este sistema solidario de trueque, lo que vale no son los billetes o monedas metálicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio, donde el dinero no es para acumularse, sino para usarse y ayudar a la gente.

La moneda comunitaria se comenzó a utilizar entre 115 miembros iniciales de una red de intercambio, quienes recibieron vales por el equivalente a 500 túmines que se deben conservar en circulación. Así, cada uno de los socios da voluntariamente el valor que desea a la moneda y todos, a su vez, se comprometen a sacrificar las ganancias en pesos para recuperarlas en servicios o productos.  Si un kilo de carne cuesta unos 70 pesos en el mercado tradicional, por ejemplo, dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 20 túmines. El carnicero utiliza los vales de túmin para comprar otra mercancía, como pan, y el panadero a su vez los intercambia por algo más, como harina, azúcar o huevos.

 

Esto ha hecho que alimentos, bebidas, animales y hasta servicios de cibercafé, formen parte de los negocios que exhiben afuera de sus locales los letreros que dicen “Aquí Aceptamos Túmin”. Esto ha dado buenos resultados, al grado que los comerciantes y profesionistas vendan más productos, y que los consumidores compren más barato.

Este piloto de túmin en Veracruz  no le gustó nada al Banco de México (Banxico),que llevo a demanda y juicios a los creadores del túmin, pero se ha resignado a ver las bondades del túmin como una amenaza latente. Gracias a este ha cambiado progresivo de la forma de comerciar de la gente, se han provocado varias réplicas en diversas comunidades indígenas de todo el país, como Chiapas y Tabasco, Morelos, Campeche y ahora la CDMX, que se ha acercado a los diseñadores del sistema para pedir su asesoría en el establecimiento de monedas propias; emulando casos exitosos de comunidades europeas de España, Portugal e Italia, que ya han comenzado a adoptar monedas propias debido a la crisis económica mundial.

 

El uso del túmin se ha extendido a 16 estados del país, incluyendo el sur de la Ciudad de México, en la delegación Xochimilco, donde los comerciantes y habitantes han comenzado a usar el túmin; lo cual representa su entrada a la Ciudad de México, el epicentro de los negocios del país, que tan solo en el segundo trimestre del año reportó ventas por 179,000 millones de pesos (casi 10,000 millones de dólares), de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicio y Turismo local.

La entrada del túmin hace frente a las grandes corporaciones, pues el sistema está creado para incentivar el consumo local, sumado a que revaloriza el trabajo artesanal. En Xochimilco, si un cliente compra un frasco de miel de 20 pesos (casi un dólar), puede pagar con 18 pesos mexicanos e intercambiar dos túmines.

 

Los comerciantes interesados en el túmin se inscriben en un padrón, se acuerdan las reglas, la más importante es aceptar 10% del valor de un producto en túmines, de forma gratuita se les entregan los túmines, cantidad equivalente a su producción anual, y los comerciantes distribuyen la moneda entre ellos y sus clientes al pagar o dar cambio. Así es como se crea la red solidaria, donde los vales están en constante movimiento, intercambiando el trabajo de los productores. El túmin ha provocado que los comercios se expandan por medio de redes e incluso con comerciantes de otros estados del país. El túmin es una red solidaria que está ayudando a las personas de Xochimilco.

Web Túmin