Gastronomía
Bonito: cuando la arquitectura de Luis Barragán se encuentra con la gastronomía
Mariana Gaxiola
El restaurante Bonito de la colonia Condesa es un espacio donde se da cabida a lo mejor de la comida internacional.
bonito

Con casi cinco años de existencia y dos sucursales, Bonito ha logrado convertirse en un favorito de la ciudad.

 

En la colonia Condesa, sobre una de las calles más importantes de la zona, se inauguró hace casi cinco años un restaurante que persigue el estilo de la popfood internacional. Se trata de Bonito, un lugar cuya locación está protegida por el INBA, al ser una estructura diseñada por el querido arquitecto Luis Barragán.

La casa, donde vivió el periodista español Indalecio Prieto Tuero, no sufrió ninguna clase de alteración para la construcción del restaurante. Cada pared sigue manteniéndose incólume desde 1939, y es hoy el espacio que funge como sede de una grandiosa carta que destaca por sus deliciosos y originales platillos.

El término popfood hace referencia a la comida popular. En Bonito, se busca ofrecer lo más representativo de la cocina internacional, pero con esa sazón que caracteriza a la gastronomía mexicana. Aquí existen platos que satisfacen todos los gustos, desde tacos y mariscos, hasta pizzas y cortes de carne.

bonito

bonito

A todos los comensales se les recibe con el agua y el pan de la casa. La primera consiste en una refrescante bebida de lemongrass, y el segundo es un pan árabe horneado con aceite de oliva y especias.

Para empezar, lo ideal es ordenar entradas para compartir. Una de las opciones favoritas son los Sopes Mixtos, pequeños y deliciosos sopes de tuétano y cochinita pibil que te dejarán queriendo más. Si tu antojo yace en los mariscos, recomiendo las Tostadas de Atún, preparadas con cítricos y aceite de trufa que se gozan a cualquier hora del día.

El menú de Bonito, que corrió a cargo del chef Alberto Carrillo, pretende radicar en el balance de la calidad, la sazón y el precio. Se trata de una cocina que quiere ser tradicional, pero al mismo tiempo innovadora con las fusiones de texturas, colores y sabores que logra.

 

bonito

 

bonito

 

Para el plato fuerte, quisiera resaltar el Bacalao. Es un filete que cambia totalmente la concepción que tenemos de esta clase de pescado. Con una salsa de cítricos que le otorga un sabor muy sutil pero necesario, el platillo se convirtió en uno de mis favoritos de la velada.

También destaca el Pollo en Salsa de Miel, que se compone de un pequeño pollito montado sobre una cama de polenta, el toque ideal del platillo.

Para la hora del postre, es casi obligado pedir los Churros de la casa. Vienen acompañados de cajeta, chocolate blanco y vainilla. Súmale un auténtico café de olla y querrás quedarte a pasar toda la tarde en Bonito.

 

bonito

 

bonito

 

Algo interesante del restaurante, es que cada cierto tiempo, el chef elabora una carta de sugerencias deliciosa. Este mes, por ejemplo, destaca su Chile en Nogada de pato, un platillo de temporada obligado en este lugar.

Bonito es un restaurante que sin pretensiones, llega a cautivar a cualquiera que le dé la oportunidad. Con una carta ecléctica, cocteles deliciosos en su barra y sugerencias de temporada, este lugar ha logrado hacerse de nombre en la ciudad por la reinvención de un concepto clásico y sabroso. Ir a Bonito no será motivo de decepción, sino una experiencia exquisita en todos los sentidos.

 

bonito

Fotografías por José Esteban Pavlovich. 

 

Bonito

Dirección: Av. Nuevo León 103, col. Condesa.

Teléfono: 5286 6169.

Página web

 

 

El palacio de la repostería en México se encuentra en la Pastelería Ideal
MXCity
Pastelería la Ideal cuenta con un pequeño museo en el segundo piso de su sucursal, donde es posible ver buena parte de la tradición pastelera en México.

Visita el Palacio de los Pasteles de la Ciudad de México.

 

Se trata del segundo piso de una de las pastelerías más grandes de la Ciudad de México, Pastelería Ideal, donde encontrarás una habitación llena de pasteles pequeño, pasteles mediados y pasteles más grandes que tú mismo.

La Pastelería Ideal, además es u lugar con gran tradición y la atmósfera, que todo turista debe visitar. La pastelería se fundó en 1927 y en sus inicios se llamaba Ideal Bakery, y desde hace mucho tiempo es el lugar ideal para probar deliciosos panes. Lo que empezó como un modesto expendio de pan en plena época de la guerra cristera es hoy una empresa consolidada y bien posicionada en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.

 

 

 

En 1927, don Adolfo Fernández logró afianzarse en el gusto del público con su variedad de pan, galletas, gelatinas y pasteles, hasta mantenerse durante tres generaciones como empresa familiar. A más de 90 años de su creación, lo único que queda de aquel modesto expendio de pan situado en la calle Independencia es el recuerdo. Pasando el Eje Central Lázaro Cárdenas, al que los clientes llegaban para señalar con el dedo índice la pieza de panecillo que comprarían, ahora existen muchas sucursales más.

Tres generaciones han llevado al éxito a esta empresa: Adolfo, abuelo; Adolfo, padre y Adolfo, hijo. Todos ellos han conseguido que los tipos de pan y pasteles sean algo único en el paladar de los capitalinos y visitantes: textura y sabor inigualables. Todos los días, desde las 5:00 horas, decenas de clientes mayoristas esperan que el majestuoso edificio, antes exconvento de San Francisco de Asís, que alberga hoy la Pastelería, abra sus puertas para ingresar y seleccionar el pan.

 

 

 

Los “cafeteros” son los mayoristas que comprar el pan de la Ideal para ir a vender, ya sea en las calles u ofreciendo café. Los cafeteros tienen a su disposición más de 350 variedades de pan, pero la pastelería vende tanta variedad, sólo los más populares: Conchas, cuernos, banderillas, campechanas, orejas, panques, rebanadas de mantequilla, pan tradicional, americano, danés, pastas secas, pasteles de cumpleaños, bodas, bautizos, tartas, flanes, galletas, gelatinas, bocadillos, y muchas piezas más se aprecia en los aparadores y vitrinas del negocio.

 Al día se hacen entre 25 mil y 30 mil panes. El clásico empaque de cajas de cartón, charolas armables y bolsas blanquiazules que caracteriza a la Pastelería Ideal hizo su aparición desde la primera generación y no se ha modificado. Los clientes caminan orgullosos y con paso firme cuando portan en la mano alguna de estas envolturas, “todos saben que es pan de la Ideal”, comentan.

 

 

Cuando llega el panadero y revisa lo que se va a producir, va al almacén, le entregan su kit de trabajo y se viene a la mesa a trabajar, empieza a batir en las batidoras y ya que tiene su masa, si es masa que se puede trabajar al momento, se trabaja sino se deja reposar para poder empezar.

El éxito de la panadería Ideal, es haberse mantenido en el gusto del público gracias al sabor tradicional del pan, creado por 150 personas que se encargan día a día de darle forma, sabor y consistencia a la masa. Los sobrantes de pan del día se entregan como donativos a casas hogar, lo que garantiza pan del día.

 

 

 

Pero sin no tienes la intención de comprar pan, puedes subir al segundo piso de la panadería ubicada en el centro, y la colección de pasteles enormes. Pasteles para quinceañera, Boda, bautiza o lo que sea,  esta pastelería tiene un escaparate gigante muestra ejemplos de las muchas confecciones de varios niveles, temáticas. Los pasteles en exhibición son una referencia visual, y están rellenos de cartón en lugar de pastel real, pero vale la pena agacharse mientras recorre el Centro Histórico.

Siempre puedes visitar este Museo del pastel, este espacio de muestra para que puedas elegir el diseño del pastel que más te guste. Es una especia de museo para el repostero, que resguarda estas obras de arte arriba de una panadería. Incluso, cada pastel cuenta con una ficha técnica con el nombre del pastelero que lo elaboró. Por su acomodo en forma de galería, los visitantes bautizaron el lugar como el Museo del Pastel.

 

 

 

Pastelería Ideal

¿Dónde? República de Uruguay 74, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a Domingo de 06:30 a 21:00

¿Costo promedio?  $50 – $150

Sitio web // Facebook

Jerónimo B&R, un bello espacio gastronómico al sur de la ciudad
MXCity
Un nuevo lugar en San Jerónimo con un servicio de primera y muchas opciones para elegir en una terraza vintage de los más agradable.

En el Jerónimo B&R puedes precopear y pedir algo delicioso.

 

En los Jardines del Pedregal, al suroeste de la Ciudad de México, no solo hay grandes proyectos residenciales modernistas y piezas de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el mundo como las de Luis Barragán y Max Cetto. San Jerónimo también es un sitio para reunirse alrededor de platos exquisitos y originales y los mejores ambientes para beber y reír.

Un nuevo lugar para comer delicioso es Jerónimo B&R. Es una nueva oferta culinaria en el Pedregal, para que dejes atrás tus problemas y tengas una experiencia inmersiva en un ambiente genial. Detrás de una gruesa cortina de terciopelo, se encuentra este bar con un estilo de club privado.

 

 

 

 

Es un espacio pequeño y acogedor, decorado con tapices, una hermosa barra y lámparas estilo art déco que le dan un aspecto de bar neoyorquino de 1900.

Los pisos de madera avejentada, una terraza con techos enramados y sillas acogedoras, lograron hacer un increíble acogedor con una terraza apta para reuniones de más de 20 personas y otro perímetro cerrado con rincones auténticos de un comedor amueblado con buen gusto y una barra al centro.

 

 

 

Los platillos de Jerónimo B&R son variados, desde opciones botaneras como pizzas y paninis, a cosas más rimbombantes, como arroz meloso al azafrán con camarones o los tacos de rabo de buey en su jugo: una versión gourmet de un buen taco de barbacoa pero con suculentos jugos, lo que lo convierte en un platillo 100% recomendable.

Puedes pedir una entrada de croquetas de parmesano, la hambursega de la casa, con 200g de angus con tocino, o un solomillo con papas roquefort. Peroen general el Jerónimo tiene una larga tradición restaurantera, así que cuenta con deliciosos platillos con un sabor que va más allá de lo casero. Lo que no te puedes perder es el betabel crujiente con mezcla de quesos y mousse de robalo.

 

 

 

El lugar te encantará si tu idea es ir de cena en pareja y si bien no se llena a reventar, conviene hacer reservació. Puedes probar el Tinkinkauaa (‘piña’ en mixteco) una bebida muy fresca y suave a base de mezcal, piña y naranja. El martini de pepino es una agradable sorpresa: es seco y con profundo retrogusto a pepino con notas ligeramente amargas.

Este nuevo se convertirá, sin duda en un lugar que hay que visitar al sur de la CDMX.

 

 

 

Jerónimo B&R Contacto

¿Dónde? San Jerónimo 369, Tizapan, CDMX.

¿Cuándo? Lun-mié 8am-11pm, jue-sáb 8am-12pm, dom 8am-6pm

¿Consumo promedio por persona? $400

Reservaciones  5550 5590 – 5550 5587

Sitio web // Facebook // Twitter

Restaurantes de la CDMX que debes conocer en enero 2019
MXCity
Enero trae nuevas propuestas gastronómicas y con ello un festín de colores y sabores que encontrarás en estos restaurantes de la CDMX.

Restaurantes con todo el sabor de un año nuevo.

 

La CDMX es un gran destino gastronómico. Cada vez aparecen más y mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

 

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MXCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

Pulpa Amor Líquido

Londres 46, Juárez.

 

 

La idea central de Pulpa Amor Líquido, este lugar es el veganismo, pero sin encasillarse. Así que ofrece desde bowls, jugos, smoothies, sándwiches, waffles y hamburguesas.

Un juice bar en la colonia Juárez que surge para ampliar la oferta de lugares con platillos y bebidas con ingredientes naturales.

Tel: 59257941

Sitio

 

Arango (Cocina de raíces)

De La República 157, Tabacalera.

 

 

Alejandro Cuatepotzo es el chef a cargo de Arango, un lugar que quiere ir más allá de los sabores extraordinarios y tomar los orígenes de la cocina mexicana como concepto en cada platillo. En este restaurante le hacen un homenaje a las raíces mexicanas y a sus sabores inigualables.

Tel: 5705 5034

Sitio web

 

Mómo

Orizaba 87, Roma Norte

 

 

En Mómo utilizan ingredientes, hierbas y especias para darle un sabor único a platillos de renombre internacional, además de agregarle el toque mexicano que los hace sentir de casa. Se trata de un restaurante acogedor, sin pretensiones, en donde la comida es el actor principal.

Tel: 7044 4937

Twitter

 

Niddo Café

Dresde 2, Juárez

 

 

En este restaurante puedes disfrutar de café y pan dulce para llevar o puedes disfrutar de los platillos preparados con influencia del mundo como Tailandia, África o Italia, porque sus creadores creen que no hay fronteras en el mundo gastronómico. Es un espacio de soul food que busca que el comensal disfrute desde la cocina de sus platillos.

Tel: 5525 0262

Facebook

 

Camomila Restaurante

Mérida 122, Roma Nte.

 

 

La filosofía de Camomila es “All Day Breakfast”. Mariel Pérez y Omas Sapién son los creadores de este concepto que usa ingredientes naturales y saludables. Con este concepto de comida que no puedes creer que es saludable, nace este lugar lleno de sabores y colores en sus platillos.

Tel: 2155 9707

Sitio web

 

Emilia

Rio Pánuco 132, Cuauhtémoc

 

 

Emilia se centra en el oficio y pureza de la cocina para lograr platillos de autor que sean sorprendentes desde que llegan a tu mesa sin que hayas probado un bocado.

Es un restaurante de producto con el dinamismo y temporalidad como la pauta para sus platillos.

Tel: 2747 6662

Facebook

 

Black Fish

San Jerónimo 363, Jardines del Pedregal

 

 

En el espacio de Black Fish se disfruta de buenos mariscos al sur de la ciudad. Es un concepto de marisco fusión con el mar que mantiene un ambiente fresco y un concepto tipo brunch. Aunque la noche también clave para disfrutar de la música y drinks de la casa que te sorprenderán.

Tel: 5550 0711

Facebook

 

Enomotto Caffe

Rio Panuco 132a, Cuauhtémoc

 

 

Edo Kobayashi, es el fundador del concepto que quiere que lleves en tus manos mucho sabor sin esperar a que tus platillos lleguen a la mesa. Enomotto ofrece desde un café americano hasta carajillos, hechos en una cafetera Marzocco. Una nueva cafetería en México cuyo objetivo principal es ofrecer comida y bebidas de calidad de la manera más simple posible.

Tel: 5207 7543

Sitio web

 

Lima 700

Tonalá 144, Roma Norte

 

 

La cocina peruana tiene sus raíces siglos atrás y ahora esta propuesta llega al corazón de la Roma para cautivarnos con los platillos más populares de la recién nombrada “capital gastronómica”. En su menú tienen ceviches, lomo, arroz y mariscos con preparaciones al estilo de la zona andina. No puede faltar el pisco sour.

Tel: 3717 5411

Sitio web

 

Café Milou

Veracruz 38 B, Roma Norte

 

 

Con un estilo parisino y un lugar bastante instagrameable puedes deleitarte con un buen desayuno y una taza de tu café favorito. Además tienen un pan delicioso y ya hacía falta un nuevo café para probar y, afortunadamente, Café Milou abrió sus puertas.

Tel: 7098 1422

Sitio web

 

 

Foto de portada: Rodrigo Gonzalez

7 alimentos naturales que encuentras en las calles de la CDMX
MXCity
Estas plantas han sido durante siglos, alimentos nutricionales esenciales en la dieta de todo mexicano.
aimentos naturales que encuentras en las calles de la cdmx

Alimentos naturales, sabrosos y saludables que bien fungen como una comida completa y se encuentran fácilmente entre nuestras calles.

 

De las miles de plantas que en el México prehispánico se destinaban para uso alimenticio y medicinal, todavía quedan unas cuantas que aun son visibles entre la inevitable selva de concreto que se encuentra en constante expansión. 

Muchas de estas plantas fueron y siguen siendo consideradas alimentos por sí mismas; deliciosos productos de la naturaleza con altos contenidos energéticos y nutricionales que han logrado, con poco, alimentar a todo un pueblo durante siglos. La Ciudad de México aguarda entre sus banquetas, bulevares, jardines y demás espacios destinados a lo verde, pequeños umbrales que develan cómo es que la tierra –la mexicana– ha dado vida al alimento del que nos servimos fácilmente para cumplir con una comida completa.

A continuación algunas de las más importantes:

 

Nopal

 

nopales-usos del nopal-productos de nopal

 

El nopal es un planta milenaria que ha dado de comer a México prácticamente toda la vida. Sus cientos de usos –no solo como alimento o jugo nutricional sino también como champú, jabón, crema y repelente–, aunado a su riqueza en calcio, potasio, fósforo, fibras, vitaminas (A, B, B2, C y K), clorofila y proteínas, hacen de esta cactácea uno de los elementos primordiales de la dieta mexicana. 

 

Colorín

 

colorin

 

Aunque muchos no lo saben, el Colorín tiene propiedades similares a las de la carne –cocinado con sal, cebolla y ajo puede similar, también, el sabor de la res. Sus vainas se estilan prepararse en mole de olla, asadas y hasta en tamales.  

 

Huauzontle

 

Huauzontle

 

 Una planta exquisita que muchos hemos probado capeados y cubiertos de una salsa de tomate. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. De hecho, diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle.

 

Frijol

 

planta de frijol

 

 ¿Te has preguntado por qué el frijol es tan elemental y simbólico para México? De entrada esta legumbre puede proporcionar la energía necesaria para completar un día sin necesidad de otorgarnos grasas. De hecho es un alimento utilizado como método para adelgazar por su alto contenido de fibra. 

 

Aguacate

 

aguacate

 

Para todo mexicano, el aguacate es un aditamento totalmente esencial en cada comida. Sus altos contenidos de carbohidratos lo hacen merecer el título de alimento, ya que con el simple hecho de alimentarte de tortilla, salsa y aguacate podrías, sin duda alguna, disfrutar de una comida deliciosa.

 

Limón

 

arbol de limon

 

Aunque no es un alimento que se coma por sí solo, merece la pena mencionarlo pues sin lugar a dudas su jugo no falta en cada plato de la gastronomía mexicana. Sobra decir que se trata también de un producto natural adelgazante y un genial refuerzo para el sistema inmunológico.

 

Maíz

 

maiz

 

El maíz es probablemente el alimento más importante de todos. Fue ampliamente venerado en múltiples ritos y aprovechado cotidianamente. En las zonas ‘semi-rurales’, por ejemplo Milpa Alta, algunos habitantes mantienen la ancestral costumbre de sembrarlas a la vista de los transeúntes. Curiosamente, a pesar de su explosiva urbanización, todavía brotan inesperadamente plantas de maíz alrededor de la Ciudad de México. 

 

También en MXCity: 4 plantas sagradas que crecen en las calles de la ciudad