Arte y Cultura
Colectivo Tomate, grafiti, diseño y conciencia comunitaria
Cristopher Garnica
Colectivo Tomate es una organización que busca inspirar a las personas para tomar acción en la transformación de las ciudades.

La Ciudad Mural.

 

Es común que cada vez que se hable de grafiti y el arte callejero mexicano, se traiga a la memoria la tradición muralista de principios del siglo XX en México. El muralismo es tan popular que Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, recibieron solicitudes del gobierno para pintar escenas a gran escala, son la cara de los billetes y se han creado recorridos por la Ciudad de México donde, paradójicamente, puedes ver murales cubiertos con las firmas de estos pintores, con mucha propaganda político-artística que “critica al gobierno”.

Además de la tradición de muralistas, el arte callejero abarca muchos temas y tienen muchas influencias que van más allá del muralismo mexicano, ya que hoy en día, los muros de la ciudad pueden ser un campo de batalla de pintura en aerosol. Es por ello que podemos ver  viejos edificios llenos de murales, que incluyen un paisaje de hongos mágicos, retratos surrealistas, personajes de películas y de la cultura popular mexicana y estadounidense, junto a pintas ilegales y estampas de marcianos.  

 

Dentro de los grupos y colectivos que existen en el país, quizá uno de los más interesantes, como proyecto en conjunto, sea el del  Colectivo Tomate. Este colectivo  es una organización civil con base en Puebla conformada por 20 artistas, pero también cuenta con abogados, arquitectos, diseñadores, nutriólogos y administradores que han intervenido alrededor de ocho ciudades mexicanas para invitar a las personas a tomar acción en las calles y generar una transformación comunitaria.

Uno de sus proyectos más sonado ha sido el proyecto Ciudad Mural Villahermosa, que tuvo como resultado 40 murales elaborados con el talento de 26 artistas: seis locales, 10 nacionales de ciudades como Oaxaca, Ciudad Juárez, Puebla y CDMX, así como 10 internacionales provenientes de países como España, Colombia, Argentina y Brasil, quienes escucharon las historias de la comunidad y que posteriormente las plasmaron en murales.

 

Además del diseño participativo de los murales, el Colectivo Tomate también imparte talleres de fortalecimiento de capacidades comoAprendiendo a comunicarnos”, “Comunicación no violenta”, “Artefactos: reciclando y jugando” y “Entendiendo nos entendemos”, entre otros. También busca educar, promover la convivencia, el respeto y la unidad, involucrando a los miembros de las comunidades a través de prácticas y obras de teatro, juegos y fantasía que conectan a las personas a través del diálogo y el arte.

El proyecto comienza seleccionando una locación y lanzando una convocatoria para reclutar a artistas que estén dispuestos a donar su tiempo y su talento para llevar el arte a cada rincón de la ciudad, y poner sobre la mesa temas que no deben ser ignorados, como la injustica, la opresión, la discriminación, y que tienen un gran impacto sobre la vida y desarrollo de las comunidades.

 

Algunos de los creadores de Colectivo Tomate son Paola Suculima De La Concha Zindel , Donaji Tejeda, Tomás Darío Pérez Vega, Guillermo Morales Sotomayor y Maribel Benítez Ramírez; hombres y mujeres que comparten la visión de ser el punto de partida de una reacción en cadena que llene el país de color y arte. Mostrar al México lleno de historias, comunidades diferentes, tradiciones, fiestas, música y comida, que son el reflejo de lo que significa ser mexicano y de vivir en un país en el que la diversidad es celebrada y los radicales, rebeldes y anarquistas usan pinceles en lugar de armas y pueden transformar una simple pared blanca en una obra de arte. Lo mejor del proyecto es su cualidad de colectivo, porque lo hace cambiar constantemente de creadores y los hace buscar nuevos espacios para sus murales.

 

En 2013 el Colectivo fue reconocido con el premio Quórum por el proyecto de Ciudad Mural, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, este premio respalda el uso estratégico del diseño, con el objetivo de crear impacto como agente de cambio en la calidad de vida de la población y como ingrediente clave para el desarrollo de la innovación, la productividad y la economía del país.

Facebook // Twitter

14 galerías para los amantes del arte en la Roma – Condesa
MXCity
Puedes darte un tour por estas galerías y tener un increíble día cultural, recorriendo galerías y mirando las ofertas artísticas de la roma-condesa.

Un encuentro con el arte en las mejores galerías de los barrios Roma – Condesa.

 

Cuando la monotonía parece inundarlo todo, y lo que tienes a la mano también resulta ser parte del mismo aburrimiento. Puedes visitar una galería de arte. Ir a un espacio para la exhibición y promoción del arte, siempre es una buena forma de pasar el tiempo, ir a un lugar genial, no gastar mucho presupuesto y ampliar la charla cuando se está con los amigos.

Las galerías de arte, además, ofrecen exhibiciones únicas, exclusivas y promocionan el arte y las obras en un espacio más reducido que el tumulto que ofrece el museo. Además, al limitar el periodo de exhibición de las obras a un tiempo determinado más corto que las exposiciones en los grandes museos, es posible ver los montajes e incluso ver nuevas exposiciones más a menudo.

Y en tema de cultura que no se diga y no solo en museos, es por eso que te traemos estas 10 opciones de galerías de arte que debes visitar.

 

Galería Lelaboratoire

Vicente Suárez 69, interior 2, Condesa.

 

 

Con más de 8 años en la condesa siendo incubadora de talentosos artistas, cumple con la función de ser el conector entre los artistas y los actores del mercado, apoyar a los artistas en nuevos proyectos y desarrollar programas de exposiciones en otros recintos.

Tel. 52564360

Web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Maia Contemporary

Colima 159, roma norte.

 

 

Esta galería de arte contemporáneo promueve, exhibe y vende la obra de artistas jóvenes y emergentes. Busca impulsar la carrera de artistas nacionales e internacionales en la escena del Arte Contemporáneo mundial a través de exposiciones y proyectos de arte publico a través de experiencias visuales originales.

Web // Facebook // Instagram

 

Aguafuerte Galería de Arte

Guanajuato 118 Col. Roma.

 

 

Durante más de 12 años, esta galería ha desarrollado un sinnúmero de actividades, entre las que destacan exposiciones, talleres de arte, presentaciones de libros y subastas, contando con la participación de más de mil de artistas que nos ha permitido alimentar una base de datos muy importante entre coleccionistas, artistas, empresas, público en general amante del arte.

Tel. 01 55 2454 9638

Web // Facebook // Twitter 

 

Artspace México

Campeche 281, colonia condesa.

 

 

En palabras de Artspace México presenta interpretaciones sobre la belleza, la masculinidad, la feminidad y el sexo combinando elementos clásicos de la cultura op.  Ubicados en una casa tipo californiana, la propuesta es fomentar el trabajo de artistas que los distinguen un rasgo compartido de la provocación al ofrecer increíbles interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías.

Tel. 55 1800 2003

Web //  Facebook // Twitter 

 

Proyectos Monclova

Colima 55 Roma Norte, Ciudad de México.

 

 

Proyectos Monclova se fundó en el 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. Gracias al buen trabajo el programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México. La galería se mudó en el 2012 a una locación en la Colonia Roma, donde ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos.

Tel. 01 55 4754 3546

Web //  Facebook// Instagram

 

Lulu

Bajío 231, Col. Roma.

 

 

Pequeño lugar que exhibe grandes trabajos de artistas poco conocidos en México y el mundo, bajo la ideología de menos es más y fue fundado por el curador Chris Sharp y el artista Martín Soto Climent.

Tel. 55 3334 9715

Web //  Facebook 

 

Galería OMR

Córdoba 100, Colonia Roma Norte, CDMX.

 

 

Desde 1983 hasta diciembre de 2015, OMR se ubicó en un caserío de principios del siglo XX en la Plaza Río de Janeiro 54, en la colonia Roma de la Ciudad de México. En 2009, la galería abrió un espacio de proyectos en el edificio de arquitectura funcionalista anexo, con el propósito de generar una plataforma nueva para propuestas de artistas jóvenes y obras de mayor formato, y en enero de 2016, OMR se mudó a un nuevo espacio dentro de la colonia Roma, con su ubicación actual.

Tel. 01 55 5511 1179

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Espacio Arterial

Querétaro 99, Col. Roma

 

 

Este es un proyecto de la Universidad de la Comunicación y nació para dar a conocer las propuestas emergentes que estaban naciendo en la ciudad. Este espacio cuenta con todo lo que se necesita para disfrutar del arte como una sala de cine y un foro donde se llevan a cabo conciertos. También cuentan con talleres sobre temas de cultura y arte.

Tel. 01 55 5265 2220

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Tinta Naranja 

 Amsterdam 254, Condesa.

 

 

Tinta Naranja es una galería de arte urbano que nace en octubre de 2013 con la finalidad de ser una plataforma permanente para artistas que buscan promover  y comercializar su talento así como acercar a la gente al arte. Busca ofrecer diferentes expresiones artísticas al alcance de todo público, y para todos los que disfrutan la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura y otras disciplinas, que hacen de este espacio un lugar lleno de propuestas dinámicas.

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Proyecto Paralelo

Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

 

 

La galería Proyecto Paralelo está dirigida por Issa Benitez y Fernando Cordero, y fue pensada para la Ciudad de México por su crecimiento artístico actual. El espacio cuenta con talleres y una línea dedicada a la publicación de libros que se sumará al programa de La Caja Negra. Se trata de libro-arte, piezas únicas que funcionan como catálogo del artista y se exhiben como si de un cuadro o escultura se tratase.

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Galeria L

Alfonso Reyes 216, Condesa

 

 

Un lugar para el arte emergente creado por el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame cuando unieron fuerzas para crear Galería L, un sitio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Se encuentra en un pequeño edificio con planta baja y primer piso. Una peculiaridad del lugar es que las paredes externas son de cristal. Los no-muros ofrecen un sentimiento de libertad, además de brindar una iluminación natural perfecta. Para que la experiencia vaya más allá de la apreciación artística, la galería cuenta con cafetería y con unas mesas en la entrada del edificio: la zona ideal para darse un respiro.

Facebook / Instagram

 

Licenciado Galería

Tabasco 216, colonia Roma

 

 

Licenciado fue fundada en el 2015 en la Ciudad de México. Desde su apertura se ha enfocado en la promoción de un reducido grupo de artistas contemporáneos de diversos países del mundo, comprometida en estrategias individuales de consolidación a largo plazo. No se limita a actuar como espacio de exhibición, se enfoca en el desarrollo de proyectos artísticos buscando la materialización de ideas y tendencias innovadoras en el ámbito arte contemporáneo, sirviendo como instrumento y no solo como mediador, dando viabilidad a propuestas conceptualmente ambiciosas aún cuando estas no aparenten viabilidad comercial.

Web // Facebook // Instagram

 

Arrróniz Galería

Tabasco 198, colonia Roma Norte

 

 

Arróniz es un espacio multidisciplinario de arte contemporáneo que abre sus puertas a partir del 2006 en la Ciudad de México. Esta galería comenzó como un proyecto de la historiadora del arte Leticia Arróniz, que tiene como principal objetivo brindar el impulso y el seguimiento de las carreras de los artistas a nivel nacional e internacional.

Galería Arróniz se caracteriza en la técnica del dibujo y otras disciplinas como: pintura, fotografía, video, escultura e instalación; además han presentado a grandes artistas como: José Luis Cuevas, Carla Rippey, Vicente Rojo, entre otros. Ahora cuentan con una “sala de proyecto” donde se presenta un proyecto artístico en específico y fomenta la colaboración entre curadores, instituciones y artistas. Actualmente la galería se especializa en el arte mexicano y latinoamericano, también Arróniz Galería ha participado en ferias de arte contemporáneo (principalmente latinoamericanas) como: ArteBa en Buenos Aires, ArtBo en Colombia, ChACo en Chile, Zona Maco en México, entre otras.

Web // Facebook // Instagram

 

House of GAGA

Amsterdam 123 B, colonia Hipódromo Condesa

 

 

La galería se ha preocupado por mostrar la obra de artistas que tienen una gran relevancia en el panorama actual del arte contemporáneo, como lo son el colectivo parisino Claire Fontaine, el cual ha exhibido en el Museo Rufino Tamayo, y con el que inauguraron la galería. Este espacio cultural tiene la ventaja de estar en el circuíto Amsterdam, lo cual la convierte en una parada ideal por si caminas por la avenida.

Web // Facebook // Instagram

 

David Gremard es un extraordinario artista que reinterpreta lo mexicano
MXCity
Reinterpretar el arte de los códices es un modo de hablar de la fantasía sobre un pasado posible en un presente lleno de color.

Otra mirada artística a nuestra identidad cultural.

 

David Gremard Romero es un artista mexicano-estadounidense, que a través de la inmersión cultural y el conocimiento, canaliza una fuerza viva hacia el diseño y el color luminoso de sus imágenes espirituales. La forma de comunicar la identidad cultural, la masculinidad y la espiritualidad por medio de sus piezas, van desde lo íntimo a lo universal.

David Gremar trabaja en un en la Ciudad de México, y expone en Estados Unidos, Europa, Singapur y México. Trabaja con una gran diversidad de medios, es prolífico creador de diseños gráficos vibrantes, retratos alegóricos y narraciones. Su ambición creativa también se extiende al campo de la cerámica y el arte textil. Su trabajo armoniza diferentes influencias que van desde la cultural barroca, pasando por la mesoamericana y por supuesto la ilustración moderna.

 

 

En sus pinturas en colores pastel, los dispositivos de gestación y representación europeos son un vehículo de empatía, y se mezclan con atributos mexicas para designarle un nuevo rol cultural al panteón azteca.

Su proyecto más reciente es una alegoría, una forma de reinterpretación del libro precolombino, el Tonalamatl. Un Códice pictórico usado por los sacerdotes, magos y hechiceros Mexicas como guía o base de un ritual de adivinación.​ Este libro es de origen nahua y se cree que proviene de Tlaxcala. Tonalámatl, significa “Papel de los días”; Tonalli significa “día” y Ámatl “papel hecho de la corteza interior de los árboles”.

 

 

Aquí te dejamos las piezas más emblemáticas de este increíble y prolífico artista. Si te interesa saber más de sus obras, puedes ingresar aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

El reino silencioso de Christian Vizl, bellísimas fotos submarinas
MXCity
Las fotografías submarinas de Christian Vizl, son el reflejo de la belleza pura y poética que caracteriza al mar y lo desconocido de sus profundidades.

Christian Vizl es un buzo y fotógrafo mexicano.

 

Las fotografías de Christian Vizl son hermosas. En cada una de ellas, Vizl capta momentos sublimes de la vida en las profundidades. Sus tomas nos muestran la esencia de la vida marina, y nos transporta a esas experiencias únicas en la presencia encantadores animales.

Las fotografías son el reflejo de una belleza pura y poética, con la que pocas veces estamos acostumbrados a ver. Son imágenes inspiradoras. Estas fotos nos hacen vibrar a través de la belleza que existe en cada rincón de nuestros océanos, son imágenes épicas que nos hacen soñar en la posibilidad de un mundo mejor. Asimismo, nos invitan a valorar y cuidar de todas las expresiones de vida en este planeta.

 

 

Vizl nació en la Ciudad de México en 1972. Es Licenciado en Administración de Empresas, Instructor de Buceo, Buzo de cuevas, guía de rafting y velerista. Fue miembro de una organización dedicada a la arqueología submarina. Su vida a transcurrido en Alemania, Akumal y Australia, siendo un entusiasta de la fotografía desde los 15 años. Pero desde el 2010 se dedica profesionalmente a la fotografía submarina.

​Sus fotos han sido publicadas en varias revistas y periódicos como: Ocean Geographic, National Geographic, Scuba Diving, Sport Diver, Asian Diver, Scuba Diving and the Undersea Journal, Scuba Diver Through The Lens, Dive Photo Guide, Plongee, Tauchen, Apnea, México Desconocido, The Times (UK), Daily Mail (UK), y otros.

 

Cuenta con mas de 25 premios y reconocimientos, destacando logros en el Sony World Photography Awards 2013 con 2 fotografías seleccionadas de entre 54,851 imágenes participantes de 170 países. Fue nombrado “Campeón Mundial” 2012-2013 de fotografía submarina por underwaterphotography.com ganando en varías categorías con sus fotografías. También fue ganador del concurso mensual de Octubre en Underwaterphotograhpy.com, el concurso de fotografía más grande del mundo, con su foto Great Apparition.

Las fotografías marinas de este artista mexicano, están disponibles en las rejas de Chapultepec, y la exposición se ha vuelto estará una de las más emblemática, y de acceso gratuito. Te dejamos estas hermosas fotos para que conozcas más del increíble trabajo de Christian Vizl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición Reino Silencioso de Christian Vizl

¿Dónde? Rejas del zoológico de Chapultepec. Paseo de Reforma.

¿Cuándo? Hasta el 20 de febrero del 2019

Entrada Libre

Fotografías de los asombrosos murales de la Parroquia del Divino Salvador
MXCity
Murales creados por artistas indígenas que combinan la iconografía religiosa del catolicismo con la estética de los descendientes de los aztecas. 

Grandiosos murales figurativos del mestizaje.

 

Los murales de la Parroquia del Divino Salvador son un fascinante híbrido de estética española e indígena. Estos murales se encuentran en Malinalco, uno de los Pueblos Mágicos de México dentro de un el monasterio agustino del siglo XVI, que está cubierto por murales alucinantes pintados durante la época colonial.

El Convento fue fundado en 1540 por frailes agustinos, pero en este lugar trabajaron indígenas para su construcción apoyados siempre por el sustento económico del encomendero Cristóbal Rodríguez de Ávalos. La planta baja del edificio conventual y la iglesia fueron construidos al mismo tiempo, concluyéndolos en 1560. En cuanto al claustro alto se piensa que fue añadido alrededor de 1580, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que para 1568 se esperaba ya la instalación de los recuadros y se comenta que para este sitio trabajó el pintor de origen flamenco Simón Pereyns.

 

 

 

La fachada de la Iglesia es de estilo renacentista, conocido como plateresco, en donde sobresalen cabezas de ángeles, rosetones y conchas adosadas a las bases de pilastras o a los frisos. En el convento, podemos observar tres programas pictóricos, el primero es una extensión de huertos y jardines, el segundo de estilo renacentista y por último el mensaje Cristólogico con imágenes de la pasión.

Los frescos del convento se encuentran en las cuatro paredes y en la bóveda del claustro inferior, en donde podemos observar un diseño compuesto por diversas plantas entrelazadas y fauna silvestre, también se observan pintados en el mismo, follaje, 3 medallones con los símbolos de Jesucristo, María Reina del Cielo y el emblema Agustino, colocados en las cuatro paredes identificando la identidad cristiana.

 

 

 

En estos hermosos frescos ha sido posible identificar la flora y la fauna indígena de la época, veintitrés especímenes nativos, los cuales actualmente crecen dentro de la zona ecológica de Malinalco. Las plantas representadas no fueron escogidas al azar ni seleccionadas por decorativas; sólo aquellas plantas que habían tenido importancia cultural dentro de la sociedad se incluyeron. Por ejemplo, se incluyó el huacalxochitl, que se usaba medicinalmente para combatir infecciones, pero el mismo tiempo era considerado importante en las ceremonias aztecas, ya que se usaba para engalanar a los héroes militares al mismo tiempo al tlatoani o cacique.

 

 

 

El claustro de Malinalco da la impresión de los “jardines del paraíso”. De hecho, hay paralelismos estilísticos entre varios de los detalles de las pinturas de Malinalco y algunos de los recuadros del códice florentino de Sahagún, como ejemplo la figura de la garza con el pescado en las garras localizada en el muro oriente del claustro.

Al relacionar los frescos con el Códice Florentino, se puede encontrar la presencia de varios animales, tales como conejos, loros, lagartos, el tlacuache y el mono. En los murales de Malinalco también se encuentra el árbol de la sabiduría representado por un zapote, es el único árbol de fruta en los murales parecido a un manzano, cerca del árbol una culebra hipnotizando a un pájaro pequeño simbolizando al mal sobre el bien.

 

 

 

El claustro alto proviene de temáticas desarrolladas en otros conventos agustinos pintados en 1580. Hay escenas de la Oración en el Huerto y Lava pies, también de Cristo sentado al borde de la Cruz y la Crucifixión, el y algunas escenas del Descendimiento y la Piedad; mientras que en el nor-poniente del claustro están la Resurrección y el Pentecostés, sin embargo, ya muy deteriorados.

A partir del tema y los elementos estilísticos de las imágenes, es evidente que la cosmovisión prehispánica de los antepasados, tanto como la de los artistas, es posible ver una anhelo del mundo natural que está muy presente en sus mentes y en sensibilidades artísticas, a pesar de la imposición de la Iglesia.

 

 

 

El mural también incluye un pequeño Memento Mori: un fraile de aspecto severo que se enfrenta a un amenazador cadáver que maneja una guadaña. La monstruosa entidad representa la presencia de la muerte en medio de la vida.

No quedes sin visitar este hermoso, histórico e impresionante pueblo mágico, así como sus murales en Malinalco.

 

 

Murales de la Parroquia del Divino Salvador

¿Dónde? Esq. De Progreso e Hidalgo, Centro, 52420 Malinalco, Méx. Plaza Principal en el centro de Malinalco, adyacente al mercado.

¿Cuándo? Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre