Arte y Cultura
Festival Rock y Ruedas de Avándaro, 10 fotos nostálgicas
Cristopher Garnica
Avándaro simbolizó una etapa del rock mexicano: pelo largo, pantalones acampanados, rebeldía, sexo, drogas, amor y paz.

Concierto de Rock en Avándaro.

 

Ha pasado más de 45 años desde que el Festival Rock y Ruedas, en Avándaro, se llevó a cabo en el estado de México. "¡Qué chido!" Como se dice, a la fecha, cuando algo está presente más allá de nuestra memoria, e incluso de las entrañas.

Se cuenta que era tan grande el entusiasmo por el festival, que tuvo una "campaña de marketing" en revistas, radio, diarios, carteles y hasta en el noticiario estelar del canal 2, en aquella época, Telesistema Mexicano. Muchos jóvenes tomaron el tren, con mochila y casa de campaña en la espalda, o solo mantas y cobijas, rumbo a Toluca.

Al arribar al lugar del concierto se usaron ramas y mantas para improvisar un techo y resguardarse de la lluvia. Otros fueron más estoicos y esperaron el inicio del festival con parsimonia, entre cigarrillos de marihuana, alcohol, sexo, paz y amor.

Casi se llega a medio siglo y este mítico festival casi llega a medio siglo. Y sobre él Rock se ha escrito mucho, poco sobre las Ruedas, ya que se trataba de una carrera de autos que nunca sucedió, pero el festival ha estado lleno de mitos e historias que han escrito decenas de libros con todas las versiones, visiones y tendencias. Este es un homenaje fotográfico más, a los miles de homenajes que se hacen cada año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hallazgo de una vivienda ritual en el Eje Lázaro Cárdenas
MXCity
13 sahumadores, una copa pulquera, cinco cajetes y una olla fueron encontrados en este sitio de Eje Lázaro Cárdenas.

Foto destacada: Regeneración

El Programa de Arqueología Urbana del INAH identificó este edificio que forma parte del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

 

. . .

 

Justo en la conmemoración del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan se reveló su pasado más en una vivienda que sobrevivió la invasión española, en un predio aledaño a la Plaza Garibaldi.

En honor a ese mundo que se extinguió poco a poco, en ese predio se llevó a cabo un ritual para dar testimonio del terminó del ciclo de sus vidas y de su civilización. Entre las cosas halladas en el supuesto ritual, se encontró una olla con restos óseos y cenizas humanas y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina; además de una copa pulquera de base trípode, cinco cajetes, un plato y una olla de cuerpo globular sobre la que colocaron cuatro vasijas a modo de tapa.

 

 

Mara Abigaíl Becerra Amezcua, coordinadora de esta área arqueológica, afirmó que este descubrimiento es significativo en el marco de los "500 años de resistencia indígena", ya que esta ofrenda fue localizada a poco más de cuatro metros de profundidad, y estaba recubierta con varias capas de adobes bien consolidados para mantenerla fuera de miradas ajenas; lo que resulta indicativo del temple de aquellos mexicas que permanecieron en Tenochtitlan tras la toma de la ciudad por Hernán Cortés.

Al domicilio se le han hecho excavaciones arqueológicas a las diversas capas del sitio que se ha mantenido como vivienda al paso de siglos, hasta llegar a los arranques de muros de esa primera casa que perteneció a Tezcatzonco, un barrio menor de Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro parcialidades que integraban Tenochtitlan.

 

 Excavaciones y revelaciones arqueológicas

 

INAH

 

 

La ofrenda también reveló una estancia y un corredor que conecta a cinco habitaciones que aún mantienen parte de sus estucos originales en pisos y en muros de grosores que van de los 30 a los 50 cm. De los cinco cuartos, uno fue cocina, como se dedujo por el registro de un tlecuilli o fogón pero sus dimensiones totales se desconocen ya que continúan bajo los predios aledaños.

Asimismo, esta residencia fue motivo de modificaciones espaciales y arquitectónicas  de entre 1325 y 1521 d.C., y posteriormente durante la ocupación española, entre 1521 a 1610 d.C. Otras evidencias materiales como omichicahuaztlis (instrumentos musicales de hueso trabajado), flautas y ocarinas, también son signos de que ahí hubo diversos rituales.

 

 

 

 

Pero el descubrimiento más llamativo del conjunto es la ofrenda ya que confirma el carácter sagrado de Cuepopan-Tlaquechiuhca, parcialidad fronteriza con Tlatelolco, y que en el periodo virreinal se convertiría en Santa María La Redonda. De este lugar procedía el sacerdote que encendía el fuego nuevo cada 52 años en el santuario del Huizachtépetl (Cerro de la Estrella), momento que marcaba el desenlace y la inauguración de un ciclo de la vida, refiere la especialista.

 

 Regeneración

 

 

"Los sahumadores hallados refuerzan la concepción nahua del universo, ya que la cruz calada de las cazoletas de los sahumadores representa el quincunce, símbolo del axis mundi; mientras que los mangos huecos en colores rojo, negro y azul ?que servían de instrumento de viento?, y su remate con la representación de la cabeza de una serpiente de agua, remiten a las fuerzas del inframundo", explica la investigadora de la DSA.

Este descubrimiento es resultado del trabajo permanente que realiza la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, cuyos especialistas dan seguimiento a la labor de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de orden paleontológico, antropológico, arqueológico e histórico de México.

 

 

Vestigio Sagrado de Tenochtitlan

Dónde: cerca de plaza Garibaldi, en una casa sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.

Cuando: Sin acceso al público

JO-HS, una sublime galería de arte contemporáneo en la San Miguel Chapultepec
MXCity
JO-HS es un nuevo referente para artistas, curadores, historiadores, galeristas además de encontrarse en una magnífica casa diseñada por Carlos Herrera.

Foto destacada: Cortesía jo-hs.com

JO-HS tiene como objetivo ser un referente creativo para el arte y el diseño contemporáneo local e internacional.

 

. . .

 

Tener nuevos lugares para el arte siempre es buena noticia para los habitantes de la CDMX, sobre todo cuando se trata de un centro multifacético como JO-HS. Este sitio de recién fundación, pertenece a la curadora y galerista danesa Elisabeth Johs, y es un lugar de exhibición, residencia de artistas y tienda, donde se podrá acceder a la creatividad contemporánea local e internacional, además de ofrecer un estudio y espacio para artistas emergentes en la Ciudad de México.

 

 

Historia de Johs

 

 

Elisabeth Johs es cofundadora de la galería Trotter & Sholer con sede en Nueva York. En 2020 se mudó a la CDMX y debido a las restricciones de viaje por el coronavirus, no le fue posible regresar a los EU. Así que optó por seguir su camino y ocupó una antigua residencia y estudio diseñado por el arquitecto mexicano Carlos Herrera, construido en 1981.

“Estoy emocionada de abrir JO-HS y cumplir una visión de larga data en un lugar para desacelerar, crear y apreciar el arte en la Ciudad de México“, nos dice la artista Elisabeth Johs: “Durante mucho tiempo he admirado la vitalidad y la creatividad de esta ciudad y mi objetivo es que JO-HS sea un centro de creatividad internacional donde celebremos el trabajo de artistas mexicanos en particular.”

 

 

 

La renovación de la residencia y el estudio implicó llevar madera natural, paredes de concreto y mármol, que hicieran mancuerna con tragaluces y ventanas bellísimas por donde atraviesa una luz espectacular. Este sitio hace gala del paisajismo exterior e interior de los diseñadores Cadana, quienes trabajaron en conjunto para renovar el edificio original y presentar muebles mexicanas.

Para la inauguración de este recinto se llevará a cabo la primera muestra llamada Vivarium, que presenta el trabajo de ocho artistas mexicanos contemporáneos: Alicia Ayenegui, Carlos García Noriega, Carla Hernández, Celeste, Emilio Chapela, Fernando Ocaña, Miguel Pedroza, Alonso Leon-Velarde, Perla Krauze y Tania Ximena.

 

 

¿Qué necesita el arte para sobrevivir? ¿Cómo escapa el arte a lo contemporáneo?

 

 

A través de estas dos preguntas, los artistas participantes se unen para llevar a cabo la primera muestra que lleva por nombre Viverum: un entorno en el que es posible mantener la vida; donde el ecosistema del arte funciona para el cultivo del discurso contemporáneo.

Así fue que Fernando Ocaña, artista y diseñador de automóviles, se adentra en la antropología de la velocidad; que Carla Hernández opte por la sinergia entre humanos y plantas, y que la artista conceptual Tania Ximena hable con un enfoque distintivo del género del paisaje, combinando la vulcanología, la investigación científica e histórica con la espiritualidad.

 

 

Perla Krauze se basa en el minimalismo pasando de la pintura a las formas tridimensionales. El borrado, la memoria y el silencio son temas visibles en su proceso creativo, mismo que juega con la construcción y la deconstrucción. Alicia Ayanegui presenta una serie que explora las sombras, los recuerdos, espacios y objetos encontrados en la penumbra. María Fernanda Camarena y Gabriel Rosas Alemán, llevan a cabo una pieza colaborativa en el campo pictórico; una gestualidad híbrida y descentrada en donde cada elemento implica la búsqueda del equilibrio entre dos posturas distintas.

 

 

 

Finalmente Carlos García se sirve de medios, formas abstractas y geométricas, que exploran la extinción de las abejas, la situación mundial de los refugiados, las fronteras, las comunidades nativas y los rituales sagrados donde la resiliencia y el espíritu de la especie es una motivación para seguir viviendo y creando.

Miguel Ángel Pedroza encontró la relevancia de lo escultórico en sus formas de sentir la construcción contingente en la duda que implica la construcción del mundo, una duda intensa que sale de las manos, unida a un prejuicio discursivo.

 

 


 

Vivarium: ocho artistas mexicanos

Dónde: Gobernador José Guadalupe Covarrubias 46, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando:  hasta 4 de diciembre de 2021, martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs

Entrada libre

10 fascinantes exposiciones en la CDMX para visitar en diciembre
MXCity
Son las últimas exposiciones del 2021 con diversas propuestas para recorrer en estas vacaciones y fin de año.

Foto destacada: Fundación Jumex

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosa.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes, y el último del 2021:

 

 

El Universo Miró

CCEM

 

CCEMx

 

Estos son los últimos días para ver el Universo Miró es una exposición pequeña pero poderosa en mensaje. Nos adentra al proceso creativo de Joan Miró, transportándonos a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo xx a través de la exploración del lenguaje de signos del artista. Llega a la CDMX después de dar una vuelta por Roma, Berlín, Dublin, Bruselas y París. Lo mejor es que es abierta y gratuita para todo público.

Dirección: Pasaje cultural Guatemala 18 – Donceles 97, Colonia Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 12 de diciembre de 2021. Martes a sábados de 12:00 a 18:00

 

 

Virus, Antoine D’Agata.

Patricia Conde Galería

 

Artsy

 

Virus es una instalación de 1,111 imágenes impresas en papel algodón, alpaca y vidrio, realizadas por el fotógrafo francés Antoine D?Agata en París; quien documentó la pandemia con una cámara térmica. Soledad, enfermedad, aislamiento en tonos cálidos y fríos conforman el proyecto "Virus".

Dónde: General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta viernes 17 de diciembre de 2021.

 

 

Dexter Dalwood

Museo Nacional de Arte

 

Mex Mads

 

Las siluetas en carboncillo de Dalwood dan cuenta de una reflexión contemporánea sobre las efemérides que tuvieron lugar hace 500 años. Con referencia en los códices prehispánicos, así como al hieratismo y a la estilización del arte mesoamericano, el artista visual accede a antiguas cosmogonías mediante formas orgánicas y patrones geométricos que llevan a las y los espectadores a mirarse en el pasado a través de profundas interrogantes.

Dónde: Rep. de Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 12 de diciembre de 2021. Martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs.

 

 

Vístome palabras entretejidas

Munal

 

Funámbulo librería

 

Sobre la escultura textil, pintura y literatura se conjugan en la exposición interdisciplinaria de la escultora Miriam Medrez. La muestra se presenta en tres salas del museo reabiertas al público, luego de un intenso proceso de restauración. Se exhiben 13 vestidos elaborados por Medrez, a partir de la invitación que la artista hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en que consideran el acto de vestir y de los textos que resultaron de dichas reflexiones. Los visitantes podrán observar así el diálogo plástico entre la pintura, la forma tridimensional y la literatura, que recoge la labor creativa de escritoras contemporáneas.

Cuándo: hasta 30 de diciembre del 2021, martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

 

 

Frida Inmersiva

Frontón México

 

WRadio

 

Frida Kahlo con motion graphics, iluminación, audio, 2 zonas interactivas y 80 proyectores además la música creada por mujeres mexicanas. Sumérgete en un recorrido es de 45 minutos, aunque se permite la permanencia voluntaria. Se podrán escuchar composiciones de música original y tradicional mexicana procedente de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México. Con esto se logra enfatizar la sensación de inmersividad por el mundo de Frida y sus obras.

Dónde: Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 31 de diciembre 2021, jueves y viernes de 10:00 a 15:00 horas

 

 

Tianguis: Otr+s, Tod+s, Nosotr+s

Laboratorio Arte Alameda

 

Arteinformado

 

11 propuestas artísticas que buscan vincular al arte con la comunidad, el espacio urbano y el tejido social. Esta serie de instalaciones audiovisuales te mostrará ese otro lado de ciudad monstruo. Además, esta experiencia es todo un tianguis cultural.

Dónde: Doctor Mora 7, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 02 de enero de 2022.

 

 

El acontecimiento suspendido

Museo Jumex

  

Fundación Jumex

 

Esta escultura es una copia exacta del dedo índice del general Ignacio Zaragoza de un monumento en Monterrey. Inspirado por el hecho de que la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, fue la primera en ser transmitida en tiempo real por telegrama, Marz asocia esto con las interfaces contemporáneas donde se accede a las noticias inmediatamente a través de pantallas táctiles.

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, CDMX.

Cuándo: hasta el 09 de enero de 2022.

 

 

El mundo según Mafalda

Centro Comercial Interlomas

 

El Informador

 

Esta exhibición está dividida en 12 módulos que buscan sumergir al espectador en la tira cómica argentina, por lo que puede apreciarse desde el comedor donde Mafalda se niega a comer sopa, su habitación, talleres y un área dedicada a Quino. El mundo según Mafalda consta de reproducciones a gran tamaño, elementos cotidianos de la vida de Mafalda hechos a escala de este caricaturista filósofo.

Dónde: Blvd. Interlomas 5, San Fernando, Naucalpan de Juárez, Edomex.

Cuándo: hasta 23 de enero de 2022

 

 

Arte Neerlandés      

Museo Nacional de San Carlos

 

INBA

 

Esta colección de arte neerlandés es un diálogo con obras provenientes de otros acervos, como el Museo Franz Mayer y el Museo Casa del Risco, como muestra del desarrollo de un gusto y una estética que se incorporó al lenguaje artístico de pintores y coleccionistas de nuestro país en el siglo XX. Aborda núcleos en los que está dividida la muestra que algo del arte de los Países Bajos influyó enormemente en el desarrollo de diversos géneros pictóricos, a la vez que se comprenderá la importancia de la circulación de imágenes e impresos entre esta región y el continente americano.

Cuándo: hasta el 24 de abril del 2022, martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

 

 

Exposición 40 Aniversario del Tamayo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 

Noticias 22

 

Más allá de los árboles es el nombre de la exposición conmemorativa del 40 aniversario luctuoso de Tamayo. La muestra es un repaso por los sucesos históricos, políticos y culturales más relevantes de los años del periodo entre la construcción y apertura del Museo Tamayo (1979 -1981) Serán cinco núcleos expositivos que estarán en todo el museo.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec, CDMX.

Cuándo: a partir del 11 de diciembre de 2021.

“Las razas y la cultura”, el muralismo de Jorge González Camarena
MXCity
Este mural con la técnica del cuadratismo que inventó Jorge González Camarena, lo puedes visitar en el Museo Nacional de Antropología.

Foto destacada: Wikiart

González Camarena es un apellido que remite a la TV, pero este texto trata sobre su hermano, un gran muralista.

 

. . .

 

La ciudad de Guadalajara presenció el crecimiento de la familia González Camarena al seno de la cual se criaron siete hijos, de los cuales dos fueron muy famosos; Guillermo, a quien se le conoce por crear y patentar la televisión a color y fundar el Canal 5 y Jorge, conocido sobre todo por la famosa portada de los libros de la SEP que mostraba a "La Patria", obra del talentoso pintor de quien conocemos sus obras aún sin querer, ya sea por los libros de la infancia, por paseos por las calles de la CDMX o si hemos visitado el Museo Nacional de Antropología, donde se encuentra "Las razas y la cultura".

 

Jorge González Camarena

 

Fuente: @_miguelesteban

 

Jorge González Camarena nació el 24 de marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco, lugar en el que su creatividad empezó a destacarse por sus piedras de río talladas, piezas de arcilla y, dicen, historietas que él mismo creaba para vender en la escuela. A la corta edad de catorce años ingresó a la Academia de San Carlos donde rápidamente se dio a conocer hasta convertirse en asistente de Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Pero González Camarena no comenzó su carrera en el muralismo, primero incursiono en la industria editorial participando como ilustrador y columnista en Revista de Revistas y Nuestro México; colaboró también en el diseño de los calendarios de la imprenta Galas de México y fue en 1932 que comenzó a acercarse al muralismo, por medio de las investigaciones que hacía sobre arte prehispánico como parte de la restauración de los frescos del convento de Huejotzingo, Puebla.

 

 

"Las razas", el muralismo de González Camarena

 

Fuente: @mnantropologia

 

El artista tapatío llegó a producir más de dos mil piezas de caballete, no obstante, el muralismo fue una gran pasión que surgió durante el proyecto en Puebla, cuando profundizó en el estudio de la obra de Marcos Cipactli (a quien se atribuye el lienzo original de la Virgen de Guadalupe). Experimentó con pinturas naturales de su propia creación, desarrolló una técnica geométrica que recibió el nombre de cuadratismo, evidente en obras como "Las razas y la cultura".

El Museo Nacional de Antropología tiene "pequeños grandes" detalles que los visitantes podemos pasar desapercibidos porque darnos absortos ante su arquitectura y las piezas de nuestro pasado prehispánico; pero por todos lados guarda tesoros de la historia del siglo pasado, como el magnífico mural que se encuentra en la planta baja, en la sala dedicada a la introducción de la antropología y a las culturas arqueológicas.

 

Fuente: @xh_tank

 

El mural "Las razas y la cultura" fue un encargo especial concluido en 1964 para completar la sala. González Camarena se inspiró en aquellos estudios que había hecho años antes y en la temática de la sala, se sirvió del cuadratismo, una técnica que parte de la geometría para crear la disposición de la obra.

"Las razas y la cultura" es una celebración a la unidad en la diversidad; la obra muestra dos partes, una superior que está dedicada a las razas y la inferior a la cultura. Aquella parte superior muestra a 14 diosas que representan las razas del mundo, podemos ver sus rostros y atuendos coloreados en colores diversos, muestran además las palmas de sus manos, sus vestidos dirigen la vista al centro de la obra donde se presenta a la protagonista entre las diosas, es dorada, la raza del futuro, que es todas y a la vez ninguna, es otra, quizá conformada por ellas.

 

Fuente: @xh_tank

 

La combinación de mantos y manos hacia la figura central, cuyas caderas destacan, pareciera apuntar a una sola raza entre todas, de donde nace un niño sin distinción de color ni características culturales como muestran las diosas en sus tocados que refieren a las culturas del mundo; debajo de ellas, la cultura en forma de esculturas que ilustran los grandes momentos de la historia de la humanidad.

Unidas por el mismo color observamos megalitos neolíticos, un casco vikingo, una espada, una columna dórica, un elefante hindú, un toro persa, un lamassu asirio, un pilar asirio, un dragón, una tablilla, un moai y el diseño de la kancha inca, entre otras figuras que llevan nuestra mirada al extremo derecho inferior de la obra donde crece una planta entre cráneos (la evolución), representa a las plantas que desarrollaron la agricultura y por ende la civilización.

 

Fuente: @xh_tank

 

"Las razas y la cultura" fue sólo una de las muchas obras de Jorge González Camarena quien además también fue escultor, y es autor de las figuras que aún puedes visitar en el edificio de la SEP ubicado sobre el paseo de la Reforma antes de llegar a la famosa entrada de los leones. Por estas y el resto de sus obras, en 1970 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Diez años después dejaría este mundo físicamente prevaleciendo a través de su arte.

 

Fuente: @archartmty

x