MXCity | Guía de la Ciudad de México

La azotea verde más grande de Latinoamérica está en la Ciudad de México

Regulación de la humedad y temperatura del ambiente, filtración de grandes cantidades de Co2 y contaminantes, aislantes térmicos y generadores de alimentos propios son tan solo algunas de las cualidades que obtienes sembrando una azotea verde en tu hogar.

Las azoteas verdes han pasado de ser un adorno estético a una total revolución verde que apuesta siempre por la calidad de vida de la urbanidad. Hoy se han convertido en una de las herramientas más importantes en la sustentabilidad de las grandes urbes ?recordemos fugazmente las bondades que  han otorgado proyectos de arquitectura sustentable como el Hospital Público Dr. Manuel Gea González o la Biblioteca Vasconcelos.

En México se vive también una creciente y oportuna efervescencia por las azoteas verdes. Basta decir que en la Ciudad de México se concentra la Azotea verde más grande de Latinoamérica.

Sobre el edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores INFONAVIT, ubicado en la colonia Guadalupe Inn, se construyó un peculiar pulmón verde. Ciertamente es un secreto que no muchos conocen; un espacio dedicado a la armonía y, entre otras cosas, a mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Con una extensión de 2,270 metros cuadrados de área y más de 125 especies diferentes de vegetación, este techo ecológico fue pensado para los tres tipos de ecosistemas que se dan de manera simultánea en la Ciudad de México: bosques altos, zona desértica y trópico, y para esta última se fijó un espejo de agua con peces.

Su estanque de agua pluvial tiene una capacidad de 1,000 litros, además de mostrar a sus alrededores espacios diseñados para la contemplación, áreas de ejercicio, invernaderos y hasta una pista semiolímpica para correr. Para mantener las condiciones óptimas de humedad se construyó un cárcamo de agua, y tiene además un sistema de riego con aspersión y goteo, lo que humedece las plantas en temporadas de calor.

Además de fungir como uno de los tesoros escondidos de la capital, su inesperada presencia ha disminuido entre 10 y 15% la temperatura de este gran edificio, contribuyendo así en su ahorro de energía.

Hoy la reconocida azotea verde más grande de Latinoamérica está abierta al público y recibe excursiones de estudiantes, grupos de personas y a cualquier persona que circular por sus hermosos parajes de forma gratuita.

Oficinas Centrales Infonavit

Dirección: Barranca del Muerto 280, Guadalupe Inn, 01020 Ciudad de México, CDMX.

Fotos: Landezine International Landscape Award, ciceana,org.mx

Exit mobile version