música-danza-5
MXCity

Datos interesantes sobre la educación en México después de la conquista
MXCity
Los franciscanos adoctrinaron y evangelización indígenas, pero también fundaron escuelas elementales y universidades para los indígenas y mestizos.

Para los franciscanos la educación significaba evangelización.

 

Hacia el año 1521, luego de la conquista de México y del nombramiento oficial de la Nueva España, el Rey decidió darle nombre a todas las tierras conquistadas. Cada reino tenía su propio gobernador, alcaldías mayores y corregimientos y cada tierra conquistada dependía en última instancia del rey de España. Pero la conquista trajo nuevos asuntos a la Nueva España, entre los que se encontraba ¿qué hacer con los conquistados? ¿Cómo tratarlos y sobre todo cómo educarlos?

Esto trajo consigo un choque cultural inmensa en la nueva España, porque los indígenas tenían un enseñanza, cultura, lengua y vida propias, y bueno, la época colonial cuenta con muchos hombres de ciencia, historiadores, filósofos, teólogos y poetas; respetados y educados a la vieja tradición europea-occidental. Así que Carlos Góngora, el poeta y filosofo, astrónomo y cosmógrafo, tenía que desplazar al poeta, filósofo, y constructor Nezahualcóyotl.

 

 

Para dicha tarea, nada sencilla, la educación popular se puede traducir como evangelización de aborígenes. Ya que esta fue la primera enmienda “pedagógica” llevada a cabo por los 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España, entre los que se encontraba Juan de Tecto y Pedro Gante; quienes hacían pintar en lienzos los asuntos principales de la biblia y en base a interpretes se podía hablar con su lengua.

El problema de educación era tan complejo que se tuvo que crear una legislación educativa dictada por Fernando el católico y por Bartolomé de las casas, quienes estuvieron a favor de los indios y les indicaban la obligación de leer y a escribir. La base de ello enseñar catolicismo, castellanización y la instrucción elemental de esta lengua, por lo que se instalaron escuelas en lengua castellana para que todos los indios aprendieran la escuela y de lectura y escritura, y las personas más hábiles en el estudio reproducían la enseñanza a los más jóvenes.

 

 

Con Pedro Gante se crearon los primeros colegios de América latina en 1523; y con Fray Juan de Zumárraga fue el primer Obispo y Arzobispo en México y funda en Texcoco un colegio para niños y para niñas. Se les enseñaba con el método Franciscano y con un tipo de educación rural, además de doctrina cristiana y trabajo de campo.

Fue Vasco de Quiroga quien creó una educación de tipo socialista, quien además de recibir enfermos e impulsar la creación de un hospital, educo a los niños con un carácter práctico orientado hacia un estilo de vida útil, donde se les educaba para eliminar la soberbia y se alternaba la educación elemental con el trabajo de la agricultura.

 

 

La educación dirigida a las niñas estaba basada en los oficios mujeriles se dedicaban a trabajo para beneficio del hospital, se dedicaban a la creación de telas de lana, seda y lino y estas eran dadas a los hospitales y se enseñaba en que la mujer debería de hacer todos los oficios mujeriles y los especiales. Más tarde, en el colegio de las niñas, se les enseñaban las artes domesticas a la vez que se les instruía en la dogmática religiosa.

La educación de los mestizos y criollos también cambió el panorama educativo en la Nueva España. De ahí que se hayan creado órdenes que debían seguir una ordenanza estricta para impartir clases, por ejemplo, que el maestro no debería ser negro ni mulato, ni indio, únicamente podía ser español con bonita letra. Debía saber matemáticas básicas, ser cristiano viejo y bien instruido, y si alguien se ponía a impartir cátedra sin supervisión era castigado con veinte pesos de oro común.

 

 

Cuando llegó la enseñanza superior indígena, surgió el colegio de santa cruz de Tlatelolco, el primer instituto de educación superior creado en América, que enseñaba latín y humanidades, retorica, medicina indígena, música y teología. En 1595 el colegio pasó de ser una institución educativa a una institución de primeras letras, pero el éxito de la universidad se vio probado por Bernardino de Sahagún que fue parte de éxito del colegio por su gran competencia en la enseñanza y en la calidad de los alumnos.

De aquella universidad, salió la idea de crear una institución académica donde se enseñaran todas las ciencias y todas las enseñanzas en beneficio de españoles y naturales en todas sus cátedras y sus facultades, que se conformó como una universidad que hoy conocemos: regida por el rector, el concelario y los catedráticos. La universidad vino a conformar y consolidar el perfil de la intelectualidad y en ella se cultivaban, sabios, teólogos, filósofos, y poetas y doctores con diversos dominios del saber.

 

 

El Imperial Colegio de Santa Cruz respondió a necesidades de formación de un selecto cuerpo de funcionarios indígenas. De aquellas aulas salieron magníficos latinistas, retóricos, traductores, amanuenses y, sobre todo, un brillante plantel de historiadores, cuya enumeración sería larga. Uno de ellos, el más importante, se llamó Fernando de Alva Ixtlilxochitl, uno de los historiados novohispanos más reconocidos de la época y descendiente de el último tlatoani texcocano.

Estos son los mejores restaurantes de Latinoamérica en la CDMX
MXCity
Estos restaurantes se caracterizan por sus técnicas artesanales con alimentos de calidad y su sello distintivo en la preparación de comida mexicana.

Restaurantes de categoría mundial.

 

La CDMX tiene siete restaurantes incluidos entre los 50 mejores de Latinoamérica. Ya sabíamos que los restaurantes de la ciudad tienen una gastronomía fascinante y una comida exquisita, pero esto nos ha dejado con el ojo cuadrado. En el listado dado a conocer en Bogotá, Colombia, del Latin America’s Best Restaurants 2018, que está encabezado por el restaurante Maido, de la capital peruana.

En la lista, Pujol ocupa el tercer puesto, seguido de Quintonil (9), Sud 777 (14), Máximo Bistrot (20), Nicos (37) y Rosetta (41), a los que se agregan los restaurantes Pangea, de Monterrey (30); Alcalde, de Guadalajara (31); Le Chique, en Can Cun (34); Corazón de Tierra, en Valle de Guadalupe (35) y la Docena, en Guadalajara (40), lo que coloca a México como el país con más restaurantes galardonados, con un total de once.

Aquí te dejamos con los restaurantes galardonados que están en la CDMX, y puedes visitar cuando quieras.

 

Pujol

Tennyson 133, Polanco

 

 

 

El chef Enrique Olvera sigue sumando reconocimientos internacionales, ahora con la actual sede de su restaurante, estrenada el año pasado, donde continúa exaltando ante paladares locales y extranjeros que acuden, las bondades de los ingredientes mexicanos utilizados para sus creaciones. Baste mencionar el “omakase” de varios tiempos que ofrece con tacos, tostadas, tetelas y otros antojitos elaborados con maíz.

Tel. 5545 – 4111  y 5203 – 6041

Web

 

Quintonil

Av. Isaac Newton 55, Polanco, Polanco IV Secc, CDMX.

 

 

 

El chef Jorge Vallejo también acumula galardones fuera y dentro de México por la propuesta que desarrolla en su restaurante de la calle de Newton, donde los productos de la milpa, como quelites y calabazas, ocupan un lugar estelar. Al igual que Pujol, dispone de un menú de degustación que permite disfrutar de la panorámica general de su propuesta culinaria. Quintinil entre los mejores restaurantes de Latinoamérica

Tel. 5280 2680 y 5280 1660

Web

 

Sud 777

Blvd. e la Luz 777, Pedregal.

 

 

 

Edgar Núñez es el anfitrión del mejor restaurante al sur de CDMX, mismo que ocupa una residencia acondicionada del Pedregal, donde igual ofrece guajolote con mole negro, quelites y amaranto que costilla de cerdo korobuta, puré de camote, ciruela pasa y rábano negro, sin faltar platillos derivados de los ingredientes de temporada.

Tel. 55 55 68 4777

Web

 

Máximo Bistrot

Tonalá 133, Roma, CDMX.

 

 

 

Sus instalaciones de la Roma carecen de la fastuosidad de otros lugares y su carta varía continuamente para adaptarse a la disponibilidad y frescura de los ingredientes del mercado, lo cual habla de la destreza de su chef, Eduardo García, para cautivar los paladares de sus comensales. Aquí, a la usanza de los restaurantes europeos, tienen un lapso sin prestar servicio entre la comida y la cena.

Tel. 01 55 5264 4291

Web

 

Nicos

Cuitláhuac 3102, Clavería, CDMX.

 

 

 

Gerardo Vazquez Lugo es uno de los patriarcas de la gastronomía mexicana, al frente desde hace décadas de un restaurante que acumula más de sesenta años de tradición por los rumbos de Clavería. Sus platillos rinden homenaje a diversas gastronomías regionales de corte popular, aparte de contar con una impresionante carta de vinos mexicanos.

Tel. 01 55 5396 7090

Web

 

Rosetta

Colima 166, Roma, CDMX.

 

 

 

La labor de Elena Reygadas al frente de este lugar no solo ha sido reconocida en México y el extranjero (no es la primera vez que aparece posicionada en este listado), sino que también fue uno de los detonantes de la colonia Roma como destino gastronómico de Ciudad de México. Sus platillos se basan en productos de temporada y su fama abarca hasta la panadería.

Web

14 galerías para los amantes del arte en la Roma – Condesa
MXCity
Puedes darte un tour por estas galerías y tener un increíble día cultural, recorriendo galerías y mirando las ofertas artísticas de la roma-condesa.

Un encuentro con el arte en las mejores galerías de los barrios Roma – Condesa.

 

Cuando la monotonía parece inundarlo todo, y lo que tienes a la mano también resulta ser parte del mismo aburrimiento. Puedes visitar una galería de arte. Ir a un espacio para la exhibición y promoción del arte, siempre es una buena forma de pasar el tiempo, ir a un lugar genial, no gastar mucho presupuesto y ampliar la charla cuando se está con los amigos.

Las galerías de arte, además, ofrecen exhibiciones únicas, exclusivas y promocionan el arte y las obras en un espacio más reducido que el tumulto que ofrece el museo. Además, al limitar el periodo de exhibición de las obras a un tiempo determinado más corto que las exposiciones en los grandes museos, es posible ver los montajes e incluso ver nuevas exposiciones más a menudo.

Y en tema de cultura que no se diga y no solo en museos, es por eso que te traemos estas 10 opciones de galerías de arte que debes visitar.

 

Galería Lelaboratoire

Vicente Suárez 69, interior 2, Condesa.

 

 

Con más de 8 años en la condesa siendo incubadora de talentosos artistas, cumple con la función de ser el conector entre los artistas y los actores del mercado, apoyar a los artistas en nuevos proyectos y desarrollar programas de exposiciones en otros recintos.

Tel. 52564360

Web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Maia Contemporary

Colima 159, roma norte.

 

 

Esta galería de arte contemporáneo promueve, exhibe y vende la obra de artistas jóvenes y emergentes. Busca impulsar la carrera de artistas nacionales e internacionales en la escena del Arte Contemporáneo mundial a través de exposiciones y proyectos de arte publico a través de experiencias visuales originales.

Web // Facebook // Instagram

 

Aguafuerte Galería de Arte

Guanajuato 118 Col. Roma.

 

 

Durante más de 12 años, esta galería ha desarrollado un sinnúmero de actividades, entre las que destacan exposiciones, talleres de arte, presentaciones de libros y subastas, contando con la participación de más de mil de artistas que nos ha permitido alimentar una base de datos muy importante entre coleccionistas, artistas, empresas, público en general amante del arte.

Tel. 01 55 2454 9638

Web // Facebook // Twitter 

 

Artspace México

Campeche 281, colonia condesa.

 

 

En palabras de Artspace México presenta interpretaciones sobre la belleza, la masculinidad, la feminidad y el sexo combinando elementos clásicos de la cultura op.  Ubicados en una casa tipo californiana, la propuesta es fomentar el trabajo de artistas que los distinguen un rasgo compartido de la provocación al ofrecer increíbles interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías.

Tel. 55 1800 2003

Web //  Facebook // Twitter 

 

Proyectos Monclova

Colima 55 Roma Norte, Ciudad de México.

 

 

Proyectos Monclova se fundó en el 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. Gracias al buen trabajo el programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México. La galería se mudó en el 2012 a una locación en la Colonia Roma, donde ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos.

Tel. 01 55 4754 3546

Web //  Facebook// Instagram

 

Lulu

Bajío 231, Col. Roma.

 

 

Pequeño lugar que exhibe grandes trabajos de artistas poco conocidos en México y el mundo, bajo la ideología de menos es más y fue fundado por el curador Chris Sharp y el artista Martín Soto Climent.

Tel. 55 3334 9715

Web //  Facebook 

 

Galería OMR

Córdoba 100, Colonia Roma Norte, CDMX.

 

 

Desde 1983 hasta diciembre de 2015, OMR se ubicó en un caserío de principios del siglo XX en la Plaza Río de Janeiro 54, en la colonia Roma de la Ciudad de México. En 2009, la galería abrió un espacio de proyectos en el edificio de arquitectura funcionalista anexo, con el propósito de generar una plataforma nueva para propuestas de artistas jóvenes y obras de mayor formato, y en enero de 2016, OMR se mudó a un nuevo espacio dentro de la colonia Roma, con su ubicación actual.

Tel. 01 55 5511 1179

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Espacio Arterial

Querétaro 99, Col. Roma

 

 

Este es un proyecto de la Universidad de la Comunicación y nació para dar a conocer las propuestas emergentes que estaban naciendo en la ciudad. Este espacio cuenta con todo lo que se necesita para disfrutar del arte como una sala de cine y un foro donde se llevan a cabo conciertos. También cuentan con talleres sobre temas de cultura y arte.

Tel. 01 55 5265 2220

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Tinta Naranja 

 Amsterdam 254, Condesa.

 

 

Tinta Naranja es una galería de arte urbano que nace en octubre de 2013 con la finalidad de ser una plataforma permanente para artistas que buscan promover  y comercializar su talento así como acercar a la gente al arte. Busca ofrecer diferentes expresiones artísticas al alcance de todo público, y para todos los que disfrutan la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura y otras disciplinas, que hacen de este espacio un lugar lleno de propuestas dinámicas.

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Proyecto Paralelo

Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

 

 

La galería Proyecto Paralelo está dirigida por Issa Benitez y Fernando Cordero, y fue pensada para la Ciudad de México por su crecimiento artístico actual. El espacio cuenta con talleres y una línea dedicada a la publicación de libros que se sumará al programa de La Caja Negra. Se trata de libro-arte, piezas únicas que funcionan como catálogo del artista y se exhiben como si de un cuadro o escultura se tratase.

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Galeria L

Alfonso Reyes 216, Condesa

 

 

Un lugar para el arte emergente creado por el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame cuando unieron fuerzas para crear Galería L, un sitio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Se encuentra en un pequeño edificio con planta baja y primer piso. Una peculiaridad del lugar es que las paredes externas son de cristal. Los no-muros ofrecen un sentimiento de libertad, además de brindar una iluminación natural perfecta. Para que la experiencia vaya más allá de la apreciación artística, la galería cuenta con cafetería y con unas mesas en la entrada del edificio: la zona ideal para darse un respiro.

Facebook / Instagram

 

Licenciado Galería

Tabasco 216, colonia Roma

 

 

Licenciado fue fundada en el 2015 en la Ciudad de México. Desde su apertura se ha enfocado en la promoción de un reducido grupo de artistas contemporáneos de diversos países del mundo, comprometida en estrategias individuales de consolidación a largo plazo. No se limita a actuar como espacio de exhibición, se enfoca en el desarrollo de proyectos artísticos buscando la materialización de ideas y tendencias innovadoras en el ámbito arte contemporáneo, sirviendo como instrumento y no solo como mediador, dando viabilidad a propuestas conceptualmente ambiciosas aún cuando estas no aparenten viabilidad comercial.

Web // Facebook // Instagram

 

Arrróniz Galería

Tabasco 198, colonia Roma Norte

 

 

Arróniz es un espacio multidisciplinario de arte contemporáneo que abre sus puertas a partir del 2006 en la Ciudad de México. Esta galería comenzó como un proyecto de la historiadora del arte Leticia Arróniz, que tiene como principal objetivo brindar el impulso y el seguimiento de las carreras de los artistas a nivel nacional e internacional.

Galería Arróniz se caracteriza en la técnica del dibujo y otras disciplinas como: pintura, fotografía, video, escultura e instalación; además han presentado a grandes artistas como: José Luis Cuevas, Carla Rippey, Vicente Rojo, entre otros. Ahora cuentan con una “sala de proyecto” donde se presenta un proyecto artístico en específico y fomenta la colaboración entre curadores, instituciones y artistas. Actualmente la galería se especializa en el arte mexicano y latinoamericano, también Arróniz Galería ha participado en ferias de arte contemporáneo (principalmente latinoamericanas) como: ArteBa en Buenos Aires, ArtBo en Colombia, ChACo en Chile, Zona Maco en México, entre otras.

Web // Facebook // Instagram

 

House of GAGA

Amsterdam 123 B, colonia Hipódromo Condesa

 

 

La galería se ha preocupado por mostrar la obra de artistas que tienen una gran relevancia en el panorama actual del arte contemporáneo, como lo son el colectivo parisino Claire Fontaine, el cual ha exhibido en el Museo Rufino Tamayo, y con el que inauguraron la galería. Este espacio cultural tiene la ventaja de estar en el circuíto Amsterdam, lo cual la convierte en una parada ideal por si caminas por la avenida.

Web // Facebook // Instagram

 

EVA, el detector de cáncer de mama más efectivo creado por joven mexicano
MXCity
Joven mexicano inventa EVA, el sostén que podría salvar a miles de mujeres en el mundo detectando el cáncer de mama.

Un brassier que podría salvar miles de vidas.

 

El cáncer es una terrible enfermedad que puede desarrollarse en al menos una de cada tres personas en alguna etapa de sus vidas. En el seno se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada, y cuando eso sucede normalmente forman un tumor que puede ser detectado de distintas maneras, como con la autoexploración, que si no se hace adecuadamente resulta poco confiable, o una mamografía que es un procedimiento que causa dolor y es peligroso.

Para subsanar estos padecimientos, un joven mexicano llamado Julián Ríos Cantú, de 18 años, trajo excelentes noticias para el mundo de la medicina ya que él y tres amigos, han desarrollado un dispositivo más confiable, sencillo y rápido para detectar el cáncer de mama: un brasier llamado EVA.

 

 

Cuando Julián tenía 13 años a su madre se le detectó cáncer de mama en dos ocasiones, que al agravarse su condición ambos senos tuvieron que ser extirpados y ella casi pierde la vida por culpa de un mal diagnóstico. De ahí que Julián se decidiera a tomar acción y crear su propia compañía, Higia Technologies, en la que inició con el proyecto que ayudará a salvar a millones de vidas.

El brasier integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama, y determinar  la conductividad térmica por zonas. Entre mayor calor se registre en cierta área del seno, significará un flujo mayor de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentando de esos vasos sanguíneos, y que normalmente corresponde a un cáncer.

 

 

La clave está en los algoritmos que desarrollaron Ríos y su equipo: tienen la capacidad de comparar con una base de 1,000 pacientes afectados por el cáncer, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas cada uno y así se determina el tipo y la fase del cáncer.

El sistema EVA se usa alrededor de una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil. El algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93 por ciento. Para la creación del dispositivo, los jóvenes tenían claro tres cosas: no debía ser invasivo, no debía emitir radiación y no comprimiría el seno.

 

 

De acuerdo con Higia este implemento estará a la venta a finales del 2018. Derivado de esto, estos jóvenes han obtenido un merecido reconocimiento, y su proyecto ha ganado varios premios importantes a escala internacional, entre ellos El Mejor Estudiante Emprendedor de Entrepreneur,  con el que se reconoce el avance tecnológico que significa EVA.

En la empresa laboran 15 miembros, entre ellos Raymundo González, colaborador en proyectos de investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, estudiantes de maestría en el Tecnológico de Monterrey y tres oncólogos. Esta revolucionaria de diagnóstico permitirá brindar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida, contra dicho mal.  Además, ayudará a disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

 

 

De acuerdo con los investigadores, si este procedimiento marcha como esperan, en un lapso de entre 9 y 18 meses obtendrán un prototipo que sea portátil y de fácil manejo. Trabajamos en incrementar su especificidad a más de 80 por ciento y realizar pruebas de seguridad para que en cuanto se obtenga el registro de patente esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo.

Este grupo interdisciplinario de investigadores ya comenzaron a trabajar con estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo para desarrollar un software que funcione con una PC, e incluso con celulares a través de Bluetooth, y así monitorear los niveles de marcador tumoral. Ríos pretende que el precio de su invento no supere los 2,500 pesos cuando se comercialice.

 

 

Su meta es llegar al mayor número de personas posible y que sea utilizado en hospitales y clínicas en general. Esto daría como resultado más casos detectados, con lo que lograrían aumentar la precisión del algoritmo que usan para la detección.

EVA sigue siendo un prototipo y probablemente no será certificado para su uso durante los próximos dos años. Sin embargo, es un gran paso contra la lucha que podría salvar miles de vidas de mujeres.