Museos de la CDMX con un increíble diseño de iluminación
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Son cinco inmuebles de la ciudad que han instalado proyectos de iluminación con el objetivo de reinterpretar su valor arquitectónico y museográfico.

Iluminación de arquitectura en la CDMX.

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Desde hace unos años, la arquitectura de los museos de varias partes del mundo, están dirigiendo su atención a la gran iluminación. Esto para hacer que sus inmuebles tengan una nueva forma de ser vistas arquitectónicamente. Esta tendencia creciente en los museos, está reinterpretando el valor arquitectónico y museográfico de los inmuebles, así como su valor estético, cultural y visual.

Esta manifestación se está presentando en al menos tres inmuebles del país, particularmente, en algunos museos de la Ciudad de México, que están apostado por el diseño de iluminación como herramienta para reactivar sus valores arquitectónicos y museográficos. Es así que los museos ponen cada vez más atención en la calidad de la luz natural y artificial que ilumina su inmueble, el tipo de montaje expositivo a la luz, el ambiente en que fue creado el inmueble para intervenirlo con luz artificial, pero también han puesto énfasis en los aspectos económicos que se relacionan con las instalaciones de iluminación.

Esto también trae algunos problemas, ya que si la iluminación es muy débil no se hace visible, pero si la iluminación es demasiado fuerte cabe la posibilidad de cegar y amenazar la integridad estética del inmueble. Es entre estos dos extremos que se sitúa el vasto margen de maniobra del iluminador, quien se encarga de brindar calidad a la experiencia visual buscada por el visitante sin dejar de lado la conservación del inmueble con el tipo de luz y exposición al que se somete. De hecho, existen valores de iluminancia máxima recomendada para los inmuebles, que deben cumplirse tanto para las fuentes de luz diurna como las artificiales.

El diseño realizado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) y el Taller de Arquitectura y Restauración para iluminar la Catedral Metropolitana, han conseguido resaltar la belleza del monumento y brindar seguridad en la zona, interviniendo con luz diversos inmuebles. Aquí te dejamos tres proyectos de la CDMX que han sido iluminados para nuestro goce visual.

Catedral Metropolitana

La Catedral requirió la instalación de siete postes de 15 metros, que coinciden con los ejes del templo para ser lo menos visibles. De esa forma, 104 luminarias artísticas se dirigen al monumento y 14 hacia el tránsito peatonal y vehicular.

La tecnología de la iluminación, es de la italiana Griven, modelo Dynamic White, tipo proyector y dirigibles con distintas ópticas. Con el fin de respetar los valores arquitectónicos y litúrgicos, se invirtieron 11.5 millones de pesos (mdp).

Museo de la Revolución Mexicana

El Monumento a la Revolución es uno de los recintos históricos más importantes del país que aún conserva su estructura original y uno de los pocos monumentos del mundo que pueden ser explorados por completo: desde la cimentación hasta la linternilla (la parte más alta del edificio), este lugar esconde secretos inimaginables en sus diferentes niveles.

Templo Mayor

La iluminación de este sitio requirió de 35 mdp. La encargada de iluminar fue la Agencia de Gestión Urbana junto con la empresa francesa Citelum. Incluyó la colocación en edificios aledaños de 355 proyectores LED de 30, 50 y 135 W, con atenuación individual para cambio de color y para preservar el sitio arqueológico.

La iluminación incluye las fachadas de edificios colindantes: el Palacio de la Autonomía, el Museo Archivo de la Fotografía y el Palacio del Marqués del Apartado.

Museo de Bellas Artes

Un grupo de especialistas arquitectos, del INBA, INAH y la UNAM, seleccionaron entre  14 obras de diseñadores de iluminación arquitectónica para mostrar, mediante fotografías, cómo la luz juega con la arquitectura, modifica el espacio y crea sensaciones en el usuario. Cada una de las cédulas exhibidas muestra las intervenciones de proyectos de iluminación en inmuebles con valor histórico o artístico en México, así como las acciones de diseño que se han desarrollado en algunas plazas y calles para su recuperación.

Museo Nacional de San Carlos

En este museo los focos halógenos de las salas de arte Gótico, Barroco, Manierismo y Renacimiento fueron reemplazados por LED. El proyecto fue ejecutado por Grupo Construlita, haciendo posible que los luminarios fueran retráctiles al interior de las vitrinas que se empotraron en el plafón para evitar reflejos y conservar la temperatura de las piezas.

La Petatera, enorme patrimonio cultural mexicano protegido por la UNESCO
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La Petatera es la tradición de una arquitectura efímera que se construye en seis semanas y se quita en un solo día.

Foto destacada: Colima Quadratín

La Petatera es uno de los festejos culturales más grandes de Colima.

 

 

 

Este monumento arquitectónico y artístico de la nación es parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México y permanece en pie durante las fiestas religiosas y paganas en honor a San Felipe de Jesús, preservando la tradicional corrida de toros.

Esta pieza se monta desde 1857, y son alrededor de 30 habitantes del pueblo de Colima que la levantan durante 6 semanas. Se trata de una gran estructura de 5000 m2 que incluye palcos y graderías, alcanzando una capacidad para más de 5000 personas.

 

 

Historia de la Petatera

 

 

 

Este tipo de edificación proviene del Tapextle que se hacía siglos atrás en las minas de sal de Cuyutlán, a 45 km de Villa de Álvarez. Para la recolección de sal, los indígenas, realizaban una construcción sin hierro alguno, de nudos y amarres, con madera, siendo este el origen arquitectónico de la Petatera. Ahora está estipulado por un reglamento de método constructivo.

Esta pieza cumplirá 165 años de antigüedad en 2022 y tiene espacio para más de 5.000 localidades y cada año los 70 tablados que componen la Petatera son unidos para alzarla. La Petatera es la única plaza de toros del mundo fabricada de petate, desmontable, con maderas, bambú, ixtle, maguey y otros componentes naturales.

 

 

 

Cada tabladero debe aportar 7 horcones, 9 latas, 56 escuadras, 7 estribos, 7 tablas, 2 tarimas y 16 polines, todo en madera de diversas especies, así como 36 petates, soga, ixtle, otate o bambú, clavos y alcayatas.

El revestimiento de la estructura se compone de un tapizado de petates, unas especies de alfombras tejidas de fibras de la "palma del petate", las que le dan el nombre al edificio. Al final de los festejos charros taurinos, y de otras disciplinas como la danza, se vuelve a descomponer y se entrega cada parte de la plaza a 67 familias de Villa de Álvarez, que los guardan hasta las próximas fiestas de la localidad.

 

@la_petatera_vdea

 

El patronato está formado por personas de la sociedad civil que cuidan la tradición  y existe un reglamento sobre cómo se va a construir, en qué momento y quiénes lo va a construir. Para ser una familia de tabladeros se exige un comportamiento cívico ejemplar, además de una responsabilidad con lo encomendado.

Crear este fenómeno de cohesión social y sustentabilidad ambiental, es una construcción de arte efímero reconocido como Patrimonio Cultural Mexicano y protegido por la Unesco. Hay personas que han heredado ser tabladero desde que la plaza se construía de dos pisos.

 

 

Anteriormente se sustituyó la fibra de maguey por plástico, también plástico por yute para las sogas, amarres, las latas por tuberías de hierro, pero desde hace 30 años se regresó a lo original: bambú e ixtle de maguey.

Cuando la Petatera está lista a principios de febrero, se hacen cabalgatas de jinetes y monturas son otro de los atractivos de estas fiestas, dos corridas de toros en un ruedo sin callejón, solo con burladeros, mayor que el de la Plaza México, la más grande del mundo.

 

 

 

Autoridades locales y familias participan de su custodia y construcción del sitio. Desiderio Contreras Tene "El Pajarito" fue el mayordomo de la construcción, jefe de obra responsable cada año de coordinar el esfuerzo comunal de erigir este edificio, originado como tributo a San Felipe de Jesús.

El Pajarito construyó el sitio desde los años 60, dirigió la obra desde 1993 como mayordomo, pero falleció en mayo del 2020. Se dice que cada año, El Pajarito clavaba su bastón en una mancha de aceite que dejaba como marcador cada año. Trazaba el círculo sobre el que se construirá la plaza y se realizan reverencias a los cuatro puntos cardinales.

 

 

 

La Petatera

Dónde: Villa de Álvarez, Colima.

Cuando: cada año en febrero

Cuánto: según evento

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5 datos que probablemente no conocías sobre los Chichimecas
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Estos datos sobre los chichimecas nos muestran un poco más sobre estas tribus cazadoras recolectoras del norte.

Foto destacada: Roberto Larios / Unión Guanajuato

La historia de los chichimecas, un misterio que fue asimilado por la conquista.

 

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Los Chichimecas no fueron una cultura como tal sino una designación que los pueblos nahuas de México aplicaron a los nómadas y seminómadas que se establecieron en la actual región del Bajío de México. A menudo la palabra Chichimeca se asemeja al término romano “bárbaro” para describir a las tribus germánicas.

Así que nombre de Chichimeca, fue usado como peyorativo por los españoles para describir a un "pueblo salvaje y nómada que vivía al norte del Valle de México". Vivían de la caza, usaban poca ropa y resistían la intrusión extranjera en sus territorios de caza.

 

Origen del término

 

@la_crema_y_nata_de_oaxaca

Se cree que Chichimeca viene de la conjunción de los términos náhuatl para perro (chichi) y cuerda (mecatl), siendo así que los mexicas se habían referido a los chichimecas literalmente como "de linaje canino". La otra versión es que significa “habitantes de Chichiman”, Chichiman significa “área de leche”. Pero algunos historiadores han explicado que la palabra chichimeca ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los años.

Las principales tribus que ocuparon esta región fueron los zacatecos, guachichiles, tecuexes, caxcanes, otomí, pames y guamares. Este conjunto de culturas únicas no tenían lenguajes escritos y mucho sobre los chichimecas es un misterio.

 

 

Regiones en había Chichimecas

 

@el_cuahutemoc

En las regiones de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, era la zona de caza y recolección de chichimecas. Estos sitios pertenecían a la provincia española de Nueva Galicia, que abarcaba unos 180.000 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta la Sierra Madre Occidental.

Antes de 1522 diversos grupos indígenas vivieron aquí. Fue Domingo Lázaro de Arregui, en su Descripción de la Nueva Galicia, publicada en 1621, quien escribió que en esta provincia española se hablaban 72 idiomas. Pero las tribus que vivieron en esta área no han sido estudiadas extensamente.

 

 

Hernán Cortés y los aliados del Sur

 

@itztliartesanal

Los que sí se sabe que es Hernán Cortés encargó a Cristóbal de Olid explorar Jalisco en conjunto con aliados cristianizados del sur que servían como exploradores y soldados, generalmente de Tenochtitlán, tarascos, otomíes, cholultecas y tlaxcaltecas que hablaban náhuatl y a quienes se les permitía montar a caballo y portar armas como soldados al servicio de España.

A medida que los españoles y los aliados se dirigían hacia el norte se encontraron chichimecas

 

 

Cuatro identificadores de los Chichimecas

 

Nuestros Antepasados

Ser chichimeca significaba pertenecer a una de las tribus del norte del centro de México. De hecho, la dirección del norte estaba muy profundamente conectada con el concepto de ser chichimeca, ya que reclamaban una patria ancestral mitológica aún más al norte.

Los aztecas definieron a los chichimecas como un pueblo adorador del cielo, una forma de distinguirlos de las culturas idólatras del centro de México.

 

@elmexicoquemisojosven

Los aztecas notaron que los chichimecas realizaban diferentes sacrificios a estas deidades del cielo más etéreas. Mientras que los aztecas sacrificaban humanos a los dioses cortándoles el corazón, los chichimecas generalmente sacrificaban venados y solo ocasionalmente sacrificaban humanos disparándoles con flechas, sin quitarles el corazón.

El cuarto y último rasgo definitorio de los chichimecas puede ser el más importante. Como ya hemos mencionado, los chichimecas eran descendientes de cazadores-recolectores de mezquite y tunas. Sin embargo, muchos de ellos también vivían de bellotas, raíces y semillas. Los chichimecas también cazaban una gran cantidad de animales pequeños, entre ellos ranas, lagartijas, serpientes y gusanos.

 

 

Chichimecas en la historia 

 

@elmexicoquemisojosven

Debido a que la mayoría de los chichimecas se asimilaron rápidamente a la cultura hispana del México del siglo XVII, hubo muy pocas investigaciones históricas sobre sus culturas y lenguas, y ahora en su mayoría están extintas. Pero estos pueblos indígenas son ancestros de muchos mexicoamericanos.

En los tiempos modernos, solo se hace referencia a un grupo étnico como chichimecas, a saber, los chichimecas Jonaz, unos pocos miles de los cuales viven en el estado de Guanajuato.

 

Los chichimecas fue la designación genérica dada a varias tribus cazadoras recolectoras del norte.

 

 

 

Parque Temático Takilhsukut, un inmenso parque que preserva la cultura totonaca
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El Parque Temático Takilhsukut rescata y promueve la identidad, tradiciones y sorprendentes costumbres totonacas.

Foto destacada: el jejen

Qué hacer en el Parque Temático Takilhsukut en Papantla, Veracruz.

 

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El Parque Temático Takilhsukut  se encuentra en el Pueblo Mágico de Papantla, y Takilhsukut significa "El principio" en lengua totonaca. Se creó con la finalidad de dar a conocer las tradiciones, costumbres, gastronomía en si la cultura madre del pueblo de Papantla mediante la creación de pinturas, bordados, talleres de alfarería y danzas.

En lengua totonaca, Takilhsukut significa "El Principio" o "El Comienzo, y es un complejo cultural donde cada año se celebra el magno evento conocido como "Cumbre Tajín". Aquí te decimos algunas de las actividades que tiene para ti el Parque Temático Takilhsukut.

 

 

Historia del Parque Takilhsukut 

 

@cumbretajin_oficial

 

Este parque abrió al público para todas las personas interesadas en aprender más sobre la cultura Totonaca, y se encuentra abierto desde el año 2000. Cuenta con 17 hectáreas de espacio construidas pero en realidad son 45, también cuenta con un proyecto de ecología que se encarga de realizar compostas con base de reciclaje que se lleva a cabo en la casa de la Madre Tierra.

 

 

El Corazón de Totonacapan

 

@cumbretajin_oficial

 

El Totonacapan es considerado el principal centro de la comunidad indígena veracruzana y el sitio más propicio para el dialogo con otras culturas de México y del mundo. Es el nombre de la región que se conformó en torno a la ciudad prehispánica de El Tajín y posteriormente, en la época colonial y hasta la actualidad, en torno a la ciudad de Papantla.

En la actualidad la región se considera desde el río Cazones, al norte, hasta las poblaciones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, al sur. Algunas otras localidades de Veracruz comprendidas en la región del Totonacapan, son, Cazones, Coatzintla y Poza Rica.

 

 

Centro de Artes Indígenas

 

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Dentro de este majestuoso parque se encuentra el Centro de Artes Indígenas, creado para la enseñanza y conservación de la cultura Totonaca. Aquí podrás aprender de sus tradiciones y costumbres además de realizar varias actividades que se imparten en las casas de enseñanza. Se recomienda visitar en Sábado ya que ese día es cuando hay más actividades. Este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

Nichos del Takilhsukut 

 

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La institución alberga diversos nichos de aromas y sabores, así como la ceremonia ritual de los voladores, nicho de purificación, nicho de la música, casa de algodón, nicho de la tierra, casa de la alfarería, casa de las pinturas, casa de la sanación y casa de los abuelos sabios.

 

 

Las mujeres de humo

 

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Las encargadas de la cocina son denominadas como "las mujeres de humo" esto hace porque todas las personas mayores que se pasaron toda su vida cocinando sus cabellos olían a humo por los hornos de carbón. El nicho de aromas y sabores se encarga de dar a conocer la gastronomía típica del sitio ya que resalta el sabor de la cocina tradicional totonaca que es hecha a base de granos (maíz, frijol, arroz) vegetales como jitomate, cebolla, chiles y hongos.

 

 

Rescatando la cultura Totanaca

 

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Este parque fue concebido para rescatar y promover la identidad originaria de Veracruz, cuenta con una escuela dedicada a preservar las tradiciones, gastronomía, costumbres y actividades más relevantes de la cultura totonaca. Este sitio se ha mantenido abierto a todo público, centrando su interés en las nuevas generaciones, para que estos conozcan más sobre sus orígenes.

 

 

Escuela de Voladores de Papantla

 

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En el Parque hay una escuela dirigida por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde imparten clases para mantener vivo uno de los rituales más famosos de México, los Voladores de Papantla, preparando a niños desde temprana edad. Esta escuela cuenta con una plantilla anual de aproximadamente 65 alumnos, los cuales comienzan su preparación desde los nueve años; sin embargo, también tiene alumnos mayores de 20 años. Además se les enseña danza lengua, cultura y el significado de cada uno de los rituales, así como de los trajes típicos.

 

 

Casa de la sanación

 

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Esta casa aprenderás la importancia de la medicina tradicional, a través del uso de hierbas, plantas, infusiones y demás elementos que ancestralmente aliviaban dolores y curaban malestares. También realizan limpias y rituales para purificar el cuerpo y la mente.

 

 

 

Parque Temático Takilhsukut 

Dónde: Carretera Poza Rica San Andrés km 17.5, Tajín,  Papantla, Ver.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

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Ermita del Silencio, meditación y calma en el Parque Izta-popo
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La Ermita del Silencio es uno de los espacios ideales para la meditación, la paz y el encuentro con uno mismo en Puebla.

Foto destacada: Bravo a la vida

La Ermita del silencio no es un sitio turístico pero puedes programar retiros con los frailes.

 

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Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se encuentra la Ermita del Silencio.  Este sitio, ha sido catalogado como el lugar más relajante de México, ya que es un sitio apacible que invita a la reflexión y al crecimiento espiritual.

Se trata de una casa franciscana que no está abierta al público en plan turístico, pero ofrece experiencias espirituales católicas, siempre y cuando hayan sido reservadas con anticipación.

 

@shanti_maya

 

El santuario a 3,690 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Parque Nacional Izta-Popo, en un rincón de las montañas. Desde aquí tienes acceso a un impresionante paisaje compuesto por pinos, oyameles, pastizales y riachuelos.

 

 

Un poco de historia de la ermita

 

@shanti_maya

 

La arquitectura de la Ermita del Silencio es la de un monasterio franciscano. Su creación corrió a cargo de Fray Gerónimo Genovard, misionero en Brasil y Perú de la orden franciscana, quien atraído por el paisaje que le ofrecían los volcanes y la zona se decidió a la construcción de un santuario de paz, la cual concluyó en 1986.

A mediados de los años 80, Fray Jerónimo Genovard paseaba por Amecameca, municipio mexiquense ubicado en el eje neovolcánico de México y quedó atraído por el impresionante paisaje del Parque Nacional Izta- Popo y sus alrededores, y muy cerca de la zona que hoy se conoce como Buenavista, se decidió a construir un santuario de paz.

 

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Cuenta con una capilla influenciada por el Budismo Zen, sus habitaciones tienen grandes ventanales, la fuente del jardín está rodeada de esculturas y arcos y su espectacular vista al Popocatépetl es envidiable. Esta Ermita es solamente de interés religioso, pero no cierra sus puertas a los visitantes.

Cualquier persona puede entrar a admirarla pero en silencio. O bien, puedes unirte a un retiro espiritual o hacerlo por tu cuenta, siempre y cuando, tu fin sea la meditación, haya cupo, o no esté ocupada por algún retiro franciscano, ya que en ese momento se cierra el acceso por completo.

 

Ermita del Silencio con un turismo restringido

 

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La Ermita del Silencio es un sitio para la meditación y la oración. Pero si estás de visita, puedes recorrer su arquitectura, espacios naturales y decoración. En la Ermita del silencio puedes comprar artesanías de cerámica elaboradas por los frailes habitantes y que se exhiben junto con libros y artículos religiosos.

Ojo: No hay acceso libre a la Ermita del silencio, todos los accesos son con previo aviso.

 

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Ermita del silencio

Dónde: Ermita del Silencio, 74193, Pue.

Cuando: Acceso solo retiros programados

Cuánto: $50

Puedes ver los detalles aquí: Facebook