07032017-IMG_0291
MXCity

El majestuoso Cine Ópera volverá a la vida
MXCity
El majestuoso Cine Ópera regresará a la vida para mostrar el esplendor de su época, detalles e historias fascinantes.

Fotografía de Archdaily

 

El Cine Ópera será un centro cultural lleno de vida y grandes historias.

 

En 1947 Félix Nuncio y Manuel Fontanal estuvieron a cargo de un proyecto arquitectónico que debía reencarnar las peculiaridades del art decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, reflejando la gloria decorativa de todo en inmueble desde las escaleras, balcones, marcos hasta las puertas, lámparas y sillones.

Se llamó Cine Ópera y se inauguró el 11 de marzo de 1949 con la película Una familia de tantas del director Alejandro Galindo. Desde esa época el Cine Ópera se convirtió en uno de los cines más populares de la capital mexicana durante décadas.

 

 

 

Durante 44 años el lugar funcionó como cine y teatro de muchas películas de Walt Disney, hasta que el cine se vino a abajo tras el resquebrajamiento de una de las pantallas debido al temblor de 1985. Entonces el Cine Ópera permaneció poco activo y en 1993 que se le retomó como una sala de conciertos, de artistas como Love & Rockets, Héroes del Silencio y Bauhaus pasaron por los escenarios de este lugar.

El 12 de octubre de 1998 la banda británica Bauhaus se presentó en el escenario del cine. Pero muchos fans que no alcanzaron boleto para entrar decidieron dar un “portazo” y entrar por la fuerza. Al final consiguieron ingresar pero durante el concierto comenzaron a caer pedazos del techo y hasta agua. Tras el evento el Cine Ópera fue cerrado.

 

 

 

Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró que el Cine Ópera no presenta riesgo de colapso. Aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, poco se ha sabido de los proyectos de restauración. Se ha hablado de procesos de limpieza general, retiro de escombros, elaboración de una memoria fotográfica y descriptiva para realizar un dictamen estructural.

Desde 2011, con el resguardo del actual INBAL se ha dicho que el sitio sería convertido en centro cultural. Y se ha dicho que, para recrear esta joya se posibilita la conjunción del pasado y presente, de lo cultural y lo folklórico, del esplendor y la humildad.

 

 

 

Desde esas épocas se hicieron peritajes con un sistema automatizado vectorial láser y se dijo que se llevarían a cabo trabajos de nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones habitables.

Tras el sismo del 19S, se inspeccionó el inmueble y se retiraron marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Pero no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador.

 

 

 

El cine Ópera fue uno de los tres grandes cines del México de los cincuenta a los setenta, y más de 25 años cerrado este recinto abrirá sus puertas  de nuevo, gracias a que el lugar se encuentra abandono pero no tiene daños estructurales. De ahí que José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, confirmó en una entrevista para el periódico Reforma que pondrán en marcha un proyecto para rescatar este lugar, el cual recobrará su vocación como recinto para producciones audiovisuales.

El funcionario detalló que la estructura se encuentra en buenas condiciones pese al abandono y a que prácticamente el techo de lámina que lo cubría provisionalmente desapareció. Hace poco menos de un mes, el sacerdote José de Jesús Aguilar, quien preside la parroquia de San Cosme, detalló que la noche del 21 de junio se desprendió del cine un fragmento de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 centímetros de ancho, el cual cayó en una zona deshabitada entre el templo y dicho recinto.

 

 

 

Pero las autoridades y algunos especialistas revisaron el inmueble después de dicho incidente y confirmaron el desprendimiento de fragmentos y aplanados. Pero el Cine Ópera no presenta problemas estructurales. Aunque no se ha establecido fecha, el funcionario afirmó que pronto anunciarán oficialmente el proyecto con el que restaurarán el Cine Ópera.

Hasta ahora, el INBAL no ha dado a conocer el proyecto de rescate, presupuesto, tiempo, ni detalles de la reactivación del Cine Ópera en el que se han invertido alrededor de 13 millones de pesos sólo en mantenimiento,

Festival del chile en nogada en Huamantla, una experiencia imperdible
MXCity
  Cuenta la leyenda que este platillo fue creado por monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México, y es que se ha convertido en un platillo icono de la gastronomía mexicana. Prepárate para disfrutar este platillo en todas sus versiones en el Festival del chile en nogada.   El próximo […]

 

Cuenta la leyenda que este platillo fue creado por monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México, y es que se ha convertido en un platillo icono de la gastronomía mexicana. Prepárate para disfrutar este platillo en todas sus versiones en el Festival del chile en nogada.  

El próximo 10 de agosto vivirás la tercera edición de este festival. 

Ad hoc a la cercanía del mes patrio, en Huamantla se llevará a cabo un festival inspirado en nuestras tradiciones: ¡Comer chile en nogada para celebrar a nuestra nación! Como parte de tu visita, disfrutarás un menú que te dejará extasiado por el auténtico sabor que ofrece este platillo. El recorrido gastronómico iniciará con una crema, seguida de una pasta y para finalizar, el tan esperado chile relleno de picadillo, bañado en salsa de nuez y granada, ¡una receta secreta que morirás por conocer! El menú también incluirá una copa de vino que resaltará los sabores de los alimentos. Un match perfecto. 

El evento no termina después de la comida, ya que contará con la música en vivo de la Internacional Carro Show, agrupación zacatecana de música regional con más de 25 años de carrera. Terminarás bailando sus mejores éxitos; compartirán el escenario con el cumbiero Giovanni Domínguez y el tercer finalista de La Voz México, Oscar Garrido. Los shows apenas comienzan, ya que la comediante Olga Sana hará lo propio para brindar un rato de alegría al público con un show de humor familiar. 

 

 

Los meses de agosto y septiembre son ideales para prepararlo, ya que la nuez de castilla y la granada se encuentran durante esa época, así que no te pierdas la oportunidad de comer este manjar como se debe, sin límite y sin culpa (por su aporte nutricional). 

 

Tercer Festival del Chile en Nogada Huamantla

Dónde: Salón y Restaurante Variedades. Calle Juárez Norte 106, Centro de Huamantla. Tlaxcala.

Cuándo: Sábado 10 de agosto, 4:00 pm.

Precio: $750 el menú completo. Compra tus boletos en Boletia.

Conoce todo el programa de actividades de verano del Museo Papalote
MXCity
La CDMX está en el apogeo de las vacaciones de verano y en Papalote Museo del Niño quieren hacer que los niños y adultos disfruten al máximo este periodo.

El Papalote Museo del Niño es un lugar amigable también con los adultos.

 

El Papalote Museo del Niño es un lugar bien conocido ya que durante se ha dedicado a fomentar el aprendizaje a través de actividades y exposiciones interactivas en temas de tecnología, ciencia y arte tanto para niños como para adultos.

Ya que cuenta con diversas áreas de aprendizaje y recreación, mismas que con dificultad podrás hacer en un solo día. En estas vacaciones ni los niños ni los adultos se van a aburrir en la CDMX. Ya que puedes continuar aprendiendo como Dinoexperto, estimular tu imaginación y creatividad con las nuevas actividades para este verano como Dino Challenge, ir al  Escape T. Rex! O partcipar en el LEGO Playtime, entre otras.

Aquí en Mx te decimos en qué consisten las actividades para este verano. Dentro de las nuevas actividades planeadas para estas vacaciones, está:

 

 

DinoChallenge

 

 

Los niños competirán contra los adultos en diversas actividades para poder ganar el título de Súper Dinoexperto reforzando sus conocimientos de los

Dinosaurios.  Con los Dinoexpertos los niños podrán convivir con los paleontólogos más representativos del país y conocer un poco más sobre su profesión y hallazgos.

Cuándo: hasta el 18 de agosto. Jueves 25 de julio de 17:00 a 19:00 h; sábados 20 y 27 de julio, y sábados 3, 10 y 17 de agosto de 14:00 a 16:00 h.

 

¡Escape T. Rex!

 

 

Una divertida botarga de T. rex paseará por todo el Museo acompañado de su cuidador, quien evitará que este carnívoro devore a los niños. El objetivo es que jueguen y aprendan sobre este prehistórico animal.

Cuándo: Jueves 25 de julio a las 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 22:00 h; sábados 20 y 27 de julio, domingos 21 y 28 de julio, sábados 3, 10 y 17 de agosto y domingos 4, 11 y 18

de agosto a las 12:00, 16:30 y 18:00 h.

 

LEGO Playtime

 

 

La finalidad de esta exhibición es explotar la creatividad, conocer sus fortalezas y debilidades, mejorar su rendimiento, resolver diferentes problemas pacientemente y jamás rendirse. Algunas de las actividades en LEGO Playtime que podrás disfrutar son:

-Lago Duplo: Para los más pequeños, tenemos una increíble canoa, en el cual se divertirán construyendo sus propias aventuras a lo grande.

– Arma tu equipo: en este Creative Lab proyectaremos un modelo holográfico en 3D, para que los niños armen su propia réplica de equipo, acampar y dejar volar su creatividad.

– Zona de Acampado: Nuestros visitantes deberán hacer uso de sus habilidades de cabuyería (nudos y amarres), así como campismo, para cercar la zona, realizar construcciones y armar sus tiendas de campaña usando su imaginación y muchos bricks.