10 propuestas para mejorar los espacios urbanos de la CDMX
MXCity
El espacio urbano brinda acceso a las actividades sociales, de modo que mejorando la utilidad de un espacio, también se revitaliza la estructura social.

Mejoramiento del espacio urbano.

 

En todo el territorio nacional existen poco más de 400 ciudades, con más de 120 millones de mexicanos que habitan en un territorio de más de 2 millones de kilómetros cuadrados. La ciudad de México tiene una extensión de 1,485 km2, que ha sido catalogada como ciudad global, y uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo con una de las economías más dinámicas a nivel internacional.

La CDMX es el núcleo urbano más grande de la república mexicana y el principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda. Es por ello que el Colegio de Urbanistas de México, en conjunto con 26 organizaciones e instituciones especializadas en urbanismo, convocaron para hacer algunas propuestas urbanas con el propósito de crear conciencia y mejorar la calidad de nuestras ciudades. En MxCity, te traemos las 10 propuestas ganadoras.

 

Murales en la Ciudad (Publicidad con conciencia)

Daniela Ocampo, Giovanni Ramírez y Josué Lagunas

Es imperativo de toda propuesta urbana recuperar espacios públicos haciendo uso del muralismo de carácter cultural y el arte urbano, buscar patrocinadores para que tengan un espacio destinado para su promoción y combatir la publicidad invasiva en las calles. La recuperación de espacios públicos y el uso del muralismo tienden a ser limitadas por la falta de financiamientos, por lo que se pretende un plan de financiamiento estable que ayude a generar sentido de pertenencia e interés en los espacios públicos.

 

Parking Trees

Fortino Acosta y Marco Antonio Martínez

Cubrir las calles con árboles nativos a través de micromódulos que presten los servicios ambientales de un ecosistema, es la propuesta de Fortino Acosta y Marco Antonio Marínez. Parking Trees ayudará a absorber agua de lluvia, bajar los índices de contaminación locales y proveer de un hábitat para algunas especies de fauna silvestre. Los beneficios y ventajas de usar estos módulos de “estacionar árboles” en cientos de colonias se volvería un beneficio multiplicador para todos los que habitan en esta gran ciudad.

 

El Barrio más dulce de México

Laboratorio Ciudadano

Recuperar la imagen urbana de sus barrios, concentrar el comercio tradicional en los mercados que se distinguen por tener precios bajos y ayudar a la economía local  generando empleos para cualquier persona. Esta propuesta destaca a la cultura y tradición de los barrios para el rescate de la imagen urbana.

 

Captación de agua de lluvia

 Isla Urbana

Isla Urbana propone la instalación de sistemas de captación y potabilización de lluvia en viviendas que carecen de agua potable. El sistema será elaborado con materiales resistentes hechos en México, de bajo costo y fácil mantenimiento para el usuario. Está diseñado para aprovechar la infraestructura con que ya cuentan la mayoría de las viviendas en la ciudad: el techo y el almacenamiento. La captación de lluvia plantea un paso importante para alcanzar la sostenibilidad hídrica de las ciudades.

 

Ciudad, libro abierto

Noemí Juárez

Esta propuesta consiste en diseñar un proyecto educativo y didáctico en donde alumnos, vecinos y turistas comparen la realidad de lo que deseen conocer mediante recorridos urbanos. Implementará diversos enfoques como: historia de las mujeres, de la vida cotidiana, sectores como la construcción, contaminación visual, cultura, entre otros. Además propone un plan de trabajo en conjunto con autoridades locales, estatales y federales, para llevar a cabo el diseño de recorridos urbanos por todo el país.

 

Añoranzas

Esther Venegas Ramírez

Esta propuesta va a favor de los adultos mayores que han sido olvidados en este tejido social, porque han sido testigos de la vivencia de los habitantes de una ciudad, de sus relaciones sociales, las costumbres y la vida de los barrios. Con ello se pretende crear un mapa virtual en una plataforma digital en la que cualquier persona puede consultar la historia de la ciudad y de sus barrios que lo conforman, además de la divulgación en los museos de la Ciudad de México, en escuelas y en kioscos de turismo.

 

Conexión Digital para la conexión territorial: espacios públicos urbanos metropolitanos

Elsa Pérez, Francisco Vaijong y Liber Sosa

A través del diseño de sistemas de información entre ciudadanos para ejercer los derechos en incidir en el ámbito municipal, estatal, federal y metropolitano, se pretenden mejorar los espacios públicos urbanos.

 

Bici Tláhuac

 Ingrid Valdés González

Este proyecto busca la seguridad, la facilidad del transporte y la cultura del medio ambiente basados en un transporte ecológico. Busca conectar los pueblos, estaciones del metro, escuelas, mercados, centros deportivos, entre otros lugares por medio de una ciclopista urbana que mejore la calidad de vida de las personas. El proyecto tiene como beneficio el bienestar del ciudadano al reforzar la movilidad en bicicleta.

 

Raíces Urbanas

Clara Alejandra Bellazetín Mejía

Clara Mejía busca desarrollar una aplicación enfocada a incentivar los huertos urbanos en la Ciudad de México. Por lo que desea facilitar información y materiales que ayuden a los ciudadanos a iniciar el proceso de un huerto, así como una conexión entre productores locales y ciudadanos para llevar a cabo la comercialización de sus productos. Con ello, reducir la huella ambiental de los productos que se consumen en el país e incentivar la agricultura urbana, porque aumenta la resilencia de las ciudades.

 

Densificación y Mixtificación de Centros Históricos

Hafiz Salvador Venegas Sahagún

En su propuesta por mejorar las ciudades que se quedan desoladas por la noche, se crea un plan de desarrollo urbano que rija cada municipio con el fin de impulsar el desarrollo de los predios que se encuentran abandonados y darles un nuevo uso como viviendas sustentables.

Diego Huerta captura la belleza de las comunidades indígenas (FOTOS)
MXCity
Diego Huerta documenta todos los grupos indígenas en el país, dejando a su paso hermosas fotografías de la gente de nuestro país.

Las preciosas imágenes del fotógrafo que captura el espíritu indígena.

 

Diego Huerta es un fotógrafo mexicano de 30 años de edad que comenzó a trabajar en este proyecto de retratar a las comunidades indígenas del país, después de viajar Oaxaca donde, sin darse cuenta, se quedó enamorado de la Guelaguetza, la mayor celebración y desfile anual que cuenta con danzas tradicionales y costumbres de las ocho regiones del estado.

Después de ese momento, Huerta, no fue capaz de resistirse a indagar todo sobre el origen de las tradiciones y costumbres de los grupos indígenas, para terminar documentando todo a través de su lente.

Estos retratos son de cuatro de las ocho regiones indígenas que existen en Oaxaca. Todas las personas de los retratos son conocidos del fotógrafo mexicano, y de los pueblos y comunidades como la Zapoteca, Mixteca, Mezclas y Chontal. Su proyecto en Oaxaca alimentará un esfuerzo fotográfico más grande que ha planeado denominar Nación Nativa, que consiste en documentar a los más de 50 grupos indígenas de México.

Alrededor del 15 por ciento de la población mexicana se identifica como indígena, según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ese número salta al 56 por ciento en Oaxaca, donde hay 16 grupos indígenas diferentes.

Como parte de su proyecto fotográfico, Huerta viaja a partes remotas del estado y ha fotografiado a mujeres y hombres de las comunidades Zapoteca, Mixteca, Mezclas y Chontal. Su proyecto en Oaxaca alimentará un esfuerzo fotográfico más grande que ha planeado denominar Nación Nativa, que consiste en documentar a los más de 50 grupos indígenas de México. A la larga, Huerta espera que sus proyectos fotográficos creen “una empatía hacia los indígenas y que esa empatía sea un gatillo para respetarlos y valorarlos”, dijo. “La discriminación no sólo existe en los Estados Unidos, sino que en México hay un alto grado de discriminación contra los nativos y hay mucha ignorancia de la sociedad moderna hacia ellos”.

Aunque este fotógrafo increíble reside en Austin, Texas, es posible que veas sus trabajos recientes en sus redes sociales.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La maravillosa bienal de pintura, Parámetro 03 en el Museo de la Ciudad de México
MXCity
Este certamen busca mostrar la producción de artes plásticas en México; 59 trabajos finalistas con diversas técnicas de pintura, gráfica y dibujo

Parámetro 03 exhibe los resultados de la 3era edición de la Bienal Arte Lumen.

 

Parámetro 03 es una muestra de la producción visual contemporánea que muestra los 59 trabajos finalistas que ofrecen una diversidad de técnicas de pintura, gráfica y dibujo, que convocó la tercera edición del Concurso Arte Lumen.

 En esta edición de carácter bienal, se registraron mil 403 trabajos, de los cuales 575 fueron de la Ciudad de México y el resto de los 29 estados del país con mayor participación de Jalisco, Puebla, Morelos y Guanajuato. Después de una revisión detallada de cada uno de los participantes, el comité de especialistas estuvo a cargo de Graciela Kasep, Magali Lara, Brenda Luna, Erik Castillo y Eric Pérez.

 

 

En la exposición, será posible ver a los ganadores de las tres categorías: estudiante, artista emergente-carrera media y artista de trayectoria consolidada, serán dados a conocer en la inauguración de la exposición el jueves 20 de septiembre. A esto se le agrega la hermosa curaduría del discursivo y analítico de la una exposición, de la planta alta del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Parámetro 03 mostrará 56 artistas que ofrecen una amplia diversidad de técnicas que van desde el óleo sobre tela, aerosol, acrílico, collage, tinta china sobre papel, lápiz, acuarela, carbón, monotipo, litografía, xilografía y dibujo, entre otras. La bienal no tuvo un lineamiento temático, así que esto va a llenar la sala de un hermoso colorido multi temático donde el universo de las obras dialoga con el espacio.

 

 Este certamen incluyó la participación de artistas de carrera media y autores con trayectoria consolidada, quienes presentaron tres piezas realizadas en las técnicas tradicionales pintura, gráfica y dibujo con una mirada contemporánea. Los especialistas detallaron que de los mil 403 trabajos inscritos, 727 son de estudiantes, 545 de carrera media y 131 de trayectoria consolidada.

Los curadores señalaron que los resultados de selección se obtuvieron con una visión pluralista, sin privilegiar autores ni tendencias, estrategias o usos del lenguaje estético, mediante una curaduría equilibrada que permite comprender el crecimiento del arte en México. Además de que su obra se sume a la Colección de Arte , los premiados de cada categoría (estudiante, artista emergente-carrera media y artista de trayectoria consolidada) recibirán 100, 200 y 300 mil pesos, respectivamente.

 

 

De acuerdo con el jurado, la articulación de la exposición responde a similitudes temáticas y enfoques en narrativas sobre la vida y la realidad inconsistente, con imágenes propositivas por la representación del individuo fragmentado, aislado (aún en contextos sociales), el paisaje natural, una mezcla de elementos asociados a movimientos como la metafísica y variaciones de la abstracción pictórica.

 Uno de los ejes que conduce el proyecto, que ha logrado mostrar la producción visual contemporánea en México, es el análisis y visibilización de posibles fuentes e imaginarios como elementos de cultura popular, de narrativa, de entorno cotidiano, de construcciones espaciales, de sistemas y cartografías, y en esta edición la exploración matérica.

 

Exposición Parámetro 03

Dirección: Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Fecha: Del 20 de septiembre al 25 de noviembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: $ 32 pesos general. 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial.

Miércoles entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Qué hacer el fin en la ciudad (20 – 23 de septiembre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestra selección de actividades culturales.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Visita Gallery Weekend

Diferentes sedes.

Gallery Weekend es un fin de semana de galerías y de arte en la Ciudad de México, una celebración y una introducción (para aquellos que la necesitan) al mundo del arte contemporáneo, sus protagonistas y sus muy variados espacios en la Ciudad de México.

Te recomendamos que veas las diversas sedes, horarios y costos aquí.

¿Dónde? Diferentes sedes.

¿Cuándo?  Del 20 al 23 de septiembre.

¿Cuánto? El costo depende del complejo.

 

Vamos al Tour de Cine Francés 2018

Diversas sedes.

El jueves 20 de septiembre es el último día para ver algo del festival de cine francés más importante del país llega con su muestra itinerante de la mejor selección de cine francés contemporáneo en su versión original. Son siete películas francesas y 17 cortometrajes mexicanos, que podrás ver  en el Tour de Cine Francés 2018 en CDMX.

¿Dónde? Cinepolis, Casa del Cine, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema IFAL, Cinemanía Loreto, UNAM sala Julio Bracho, Centro Universitario Cultural Copilco, Centro Cultural Carranza, FES Acatlán.

¿Cuándo?  Hasta 20 de septiembre en CDMX.

¿Cuánto? El costo depende del complejo.

 

Ver Documental 19s Realidad Aumentada

Av. México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

El proyecto S19 trata del documental del 19S grabado en 360, así como de una aplicación y una exposición transmedia. La primera se llama S19 App, disponible para iOS y Android, la cual te ayuda a respaldar documentos importantes, de manera segura. Tiene  videos en realidad aumentada de grietas para que ver la gravedad o no; hay cursos de topos y botones para avisar a tus contactos si estás bien o no, en caso de un temblor y puedes guardar tu historial médico.

¿Dónde? Cineteca Nacional

¿Cuándo? Del 20 de septiembre al 12 de octubre, de 12:00 a 20:00

¿Cuánto? $50 entrada general y $30 para menores de 25 años.

 

Obra de teatro Macbeth en Bellas Artes

Av. Juárez, Centro Histórico. 

Bellas artes presentará el Macbeth original de William Shakespeare, la producción de 1847. Aunque la obra tendrá algunos ajustes de producción, será posible que revivas la historia de Macbeth y Banquo, victoriosos generales del rey Duncano.

¿Dónde? Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? 20 de septiembre a las 20:00 y 23 de septiembre a las 17:00.

¿Cuánto? $113 a $770

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Actividades en torno al centenario de Juan José Arreola

Fernández Leal 43 Col. Barrio La Concepción, Coyoacán, CDMX.

Educal y el Centro Cultural Elena Garro se suman a las celebraciones por el centenario del más prominente escritor de Zapotlán el Grande, con una serie de actividades que buscan retomar su obra literaria y mantenerla vigente en las interpretaciones gráficas de sus personajes, en las narraciones que quedan suspendidas en los oídos de quienes las escuchan y en una de sus más grandes pasiones: el ajedrez.

¿Dónde? Centro Cultural Elena Garro

¿Cuándo? 21 de septiembre de 2018

Entrada Libre.

 

Exposición interactiva del libro A Capite Ad Calcem

Brasil 33, Centro Histórico, CDMX.

El trabajos editorial de Michel Zabé entregó más de 150 libros y catálogos ilustrados. Zabé vivió más de 40 años en la Ciudad de México, y durante ese tiempo colaboró como fotógrafo en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Medicina le otorga una exposición basada en este trabajo “A Capite Ad Calcem”.

¿Dónde? Palacio de la Escuela de Medicina.

¿Cuándo? Abierta hasta el 30 de noviembre.

Entrada Libre.

 

Exposición Gabinete Rococó

Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

¿Dónde? Museo de San Carlos

¿Cuándo? Hasta el 07 de octubre.

¿Cuánto cuesta? $45.00 Público general

 

Noche de jazz en el centro

Independencia 40, Centro, CDMX.

Jazz a la luz de las velas. Esto te espera en fiesta del Mercado Independencia. Para complementar la velada podrás disfrutar de la comedia romántica Amélie, uno de los filmes más destacados del cine francés, nominado a cinco premios Oscar, protagonizado por Audrey Tautou y dirigido por Jean-Pierre Jeunet, el cual narra la historia de la joven Amélie, una chica poco común que descubrió que su destino era solucionar la vida de los demás.

¿Dónde? Mercado Independencia.

¿Cuándo? Vie. 21 de septiembre 2018, 20:00.

¿Cuánto? Preventa $80. Te recomendamos adquirir tus entradas con anticipación, ya que el día del evento, si aún hay boletos disponibles, el costo se elevará en la taquilla.

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

PaperWorks 2018

Squash 73, Calle Maestro Antonio Caso 147, San Rafael.

PaperWorks 2018 es el proceso de selección de importantes editoriales internacionales de arte, arquitectura, fotografía y teoría del arte, así como plataformas y proyectos que trabajan en libros de artista y ediciones relacionadas con el arte contemporáneo; que reúne a más de 130 expositores provenientes de 14 países.

¿Dónde? Squash 73, Calle Maestro Antonio Caso 147, San Rafael

¿Cuándo? 22 y 23 de septiembre, 11 – 18 horas.

Entrada Libre

 

Vamos a la Editatona

José María Izazaga 148, 5º piso, Col. Centro.

El instituto Inmujeres y Wikimedia México invitan al tercer maratón de edición con el tema “Participación Política de las Mujeres”. En este evento podrás convertirte en una Wikipedista, cuyo labor es traducir y crear los perfiles o biografías de mujeres que han destacado por su participación política y clasificarlas en 8 categorías. Para participar deberás registrarte en la web de Inmujeres.

¿Dónde? Instituto de las mujeres en la ciudad de méxico.

¿Cuándo? 22, 9:30 a 17:30

Entrada gratuita

 

Ballet Folklórico de Amecameca

Río Churubusco 79, Col. Country Club, CDMX.

En este evento seremos capaces de conocer las peculiaridades de las danzas representativas de diversas regiones del país.

¿Dónde? Cenart

¿Cuándo? Sábado 22 y domingo 23, 16:00

Entrada libre

 

Vamos al Festival del Medio Otoño

Av. de los Insurgentes Sur 1457, Mixcoac, CDMX.

El Festival del Medio Otoño, conocido también como el Festival de la Luna, que se celebra el día 15 del octavo mes en el calendario chino durante la luna llena, en septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano, se llevará a cabo en esta ocasión. Además en este evento se tendrán varias actividades cultuales basadas en las más antiguas tradiciones chinas.

¿Dónde? Plaza Manacar.

¿Cuándo? Sábado 22 y domingo 23, 16:00

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Festival de K-Pop

Morelos 67, Col. Juárez, CDMX.

Este es el evento hallyu en México más grande de todos. Aquí podrás disfrutar de eventos internacionales, talleres, gastronomía coreana, concursos y mucho más. Además de los mejores K’Pop Dance Cover Nacionales harán un homenaje a la música de grupos como BTS, Super Junior y Shinee.

¿Dónde? Expo Reforma, Morelos 67, Col. Juárez

¿Cuándo? sábado 22 y domingo 23 de septiembre

¿Cuánto? $130 por un día o $290 por todo el evento

 

Mira el Video Interactivo arqueológico

Av. Insurgentes Sur 146, Col. Isidro Fabela, CMDX.

Durante los salvamentos arqueológicos realizados en este lugar desde 1967 hasta el 2006 fueron recuperadas alrededor de 200 piezas arqueológicas, por ello se construyó hace 70 años el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco. Ahora con motivo de su aniversario, el museo recibirá al público con un video interactivo en el que se proyectan más de 70 fotografías y la reconstrucción en 3D de Cuicuilco durante el año 200 D.C., muestras que complementan la exposición de las ruinas aquí exhibidas.

¿Dónde? Museo de sitio de Cuicuilco.

¿Cuándo? Domingo de 9:00 a 6:00 pm

Entrada libre

 

Los Moomin, la película en Le Cinéma IFAL

Río Nazas 43, Cuauhtémoc, CDMX.

Esta nostálgica exhibición que tiene preparada Le Cinéma del IFAL, es una de las cintas animadas que fueron creadas a partir de la caricatura protagonizada por Moomin, Snufkin, Pequeñita, Esnorquita, Esnorque, Sniff, Señor Hemulen, Apestoso y mamá y papá Moomin.

¿Dónde? Le Cinéma IFAL.

¿Cuándo? Dom. 23 de septiembre 2018, 14:30.

¿Cuánto? General, $45 y con descuento $35 (credencial de estudiante, profesores, INAPAM y vecinos de la Col. Cuauhtémoc).

 

Obra de teatro Terror

Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, 01020, CDMX.

Terror es una obra que te llevará al límite y te obligará a poner en tela de juicio tus creencias. Todo comienza con un atentado terrorista, la puesta en escena pone sobre la mesa el dilema entre lo legal y lo moral: un acusado, un juez, un fiscal, un abogado defensor, un testigo y la esposa de una de las víctimas, serán los encargados de exponer el caso,—tal y cómo si se tratara de un juicio real—, será el público, (haciendo las veces de jurado), quién decida el destino del acusado, por lo cual, el final cambiará en cada presentación.

¿Dónde? Teatro Helénico.

¿Cuándo? Hasta 07 de octubre. Jueves y viernes 20:30 hrs. Sábados 18:00 y 20:30 hrs. y domingos 18:00 hrs.

¿Cuánto? $400.00 a $160.00 (30% de descuento a profesores, estudiantes e INAPAM) A partir de 15 años pagan boleto.

La danza de los derviches en la Ciudad de México
MXCity
Uno de los rituales más espectaculares del sufismo, el giro derviche, próximamente en la Ciudad de México.

La danza de los derviches en Santa María la Ribera.

 

Quizá una de las tradiciones más hermosas del Islam y del sufismo, que es su rama mística y asceta, es la danza de los derviches o Semá, un ritual de origen árabe difícil de encontrar en países occidentales. Por suerte, el mes que viene la Ciudad de México tendrá su propio giro derviche, en uno de los lugares más hermosos y tradicionales de la capital.

wqNLb

Celebración de Semá: Ritual del giro derviche es el nombre del evento organizado por el Instituto Luz Sobre Luz, una institución de dedicada a la formación de terapeutas, la difusión de tradiciones místicas, particularmente el sufismo. danza

La palabra Semá, que hace referencia al giro derviche, en realidad significa “escuchar”, pues al comienzo del ritual los derviches escuchan música que posteriormente los hará girar en círculos sobre sus pies hasta lograr un estado de unión con lo que ellos conocen como la “fuente del ser”. En esta bella danza participan músicos, cantores y los semazen (o derviches). De acuerdo a la ideología sufí, este rito es, en realidad, un rezo y un proceso de elevación espiritual que finalmente acercará a quien lo lleva a cabo a Dios.

Los derviches giradores contemporáneos, siguen adorando y glorificando a la Realidad Divina con los corazones encendidos por el amor divino tal como lo hicieron las numerosas generaciones que los precedieron. Su giro está en armonía con el movimiento de la creación y da testimonio de la existencia y la majestuosidad de la Fuente Creadora.

Es alabanza que contempla. Amor que reconoce. Asombro, afirmación y sumisión ante la develación de la existencia como una espiral ascendente de alabanza. Los derviches y las derviches giran, contemplan y expresan en su movimiento la enseñanza Coránica que reveló que “Todo lo que existe en los cielos o en la tierra, sólo por existir, alaba a la Fuente del Ser”.

Los derviches giróvagos, alineados y ataviados con sus amplias vestiduras blancas, y sus altos sombreros de lana, toman sus lugares. Recitan hermosos versos del Masnavi, la obra más extensa y significativa de Jazreti Yeláluddin Rumi, en los cuales se honra al Profeta del Islam, al noble Mohámmed (s.a.w.s.), y luego se inclinan diciendo “¡Iá Jhú! ¡Oh Esencia Divina!”. El rito del Semâ propiamente dicho ha dado comienzo. Al compás de las percusiones y el ney, los derviches se acercan —paso a paso— a la estación del maestro, a la estación de la humanidad perfecta. Cada uno de los derviches saluda con una inclinación profunda y recibe el impulso y el permiso para iniciar su giro. Las voces, los cantos, los instrumentos, las súplicas, arropan al girador y lo acompañan. En el Islam, la experiencia del amor divino y de la elevación mística no pueden ocurrir en solitario. Porque misteriosamente la conciencia es acogida por la unicidad que todo lo contiene, que todo lo ama. Mevlana Yeláluddin Rumi dice que “todos los amantes son puentes para el amor divino”… 

whirling

La hermosa danza de los derviches es un espectáculo raro, lleno de belleza y un profundo sentido de la espiritualidad. La próxima celebración de Semá en Santa María la Ribera amerita, sin duda alguna, verse como uno de los eventos próximos más prometedores en nuestra enorme capital…

 

Celebración de Séma: Ritual del giro derviche

Fecha: septiembre 22 de las 17:00 a las 19:00.

Lugar: Kiosko Morisco. Calle Salvador Díaz Mirón S/N, colonia Santa María la Ribera, Cuauhtémoc. C.P. 06400.

Facebook