Comunidad
6 descubrimientos recientes de la arqueología mexicana
MXCity
Los descubrimientos arqueológicos nos permiten precisar sobre antiguos modos de vida, comunidad y rituales, que también ayudan a comprender nuestro presente.

Arqueología contemporánea.

 

La arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales. A través del análisis de los restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo, donde los arqueólogos estudian la prehistoria y la historia humana, desde el desarrollo de las primeras herramientas de piedra en el África Oriental (Kenia) hace 3,3 millones de años hasta los descubrimientos de las últimas décadas.

La arqueología es una mezcla de descubrimientos de tesoros, junto al paciente trabajo de analistas científicos, y junto a la etapa de interpretación que permite entender qué significaron los elementos descubiertos y/o explorados en la historia de la humanidad.​ Es por eso que la arqueología es tanto una actividad física de campo como una búsqueda y exploración intelectual en el laboratorio.

La mayoría de los primeros arqueólogos definieron a esta ciencia como el “estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida”. Como sea, esta disciplina implica topografía, excavación y análisis de datos recopilados para aprender más sobre el pasado. La arqueología se basa en la investigación interdisciplinaria y en los estudios tanto de la Antropología, Historia, historia del arte, como en los estudios clásicos, etnología, geografía, geología y otras ciencias que complementan sus investigaciones.

Para adentrarse en el conocimiento de los vestigios que dejaron las culturas precolombinas en México, aquí te dejamos estos son 6 descubrimientos arqueológicos mexicanos que querrás conocer:

 

Paisaje lunar de Teotihuacán

En la Plaza de la Luna en Teotihuacan, Estado de México, los arqueólogos descubrieron una representación de un paisaje lunar, con cráteres y fosas con estelas de piedra verde. Este nuevo ombligo de la ciudad, nuevo centro cósmico como afirman varios grupos de investigadores, entre arquitectos, arqueólogos y antropólogos, continúan descubriendo los misterios que esconde esta estructura de la Plaza de la Luna.

 

Huey Tzompantli de Tenochtitlan

Desde  2015 fueron encontrados, en un predio ubicado en la calle República de Guatemala 24, cercar del Templo Mayor de Tenochtitlan, el hallazgo del Huey Tzompantli, justo frente al templo dedicado a Tláloc y a Huitzilopochtli, como se ilustra en el Códice Matritense, lo que corrobora la veracidad de las fuentes históricas que se originaron después de la Conquista española, se trata de una estructura en la que los mexicas exhibían las cabezas de sus adversarios caídos, así como de los perdedores en el juego de pelota.

 

Huehuetéotl, dios del fuego

En la cima de la Pirámide del Sol, dentro de la zona arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, se encontró una representación de Huehuetéotl, dios del fuego o dios viejo, que junto con dos estelas completas de piedra verde y una más incompleta, debieron funcionar como ornamento del templo que culminaba la edificación. Esta investigación indica que, Leopoldo Batres, pionero de la arqueología moderna en México, apuntaló la Pirámide del Sol, sólo cubrió la cima, sin haber profundizado antes en la excavación de esta área.

 

Chactún, la ciudad perdida de los mayas

Investigadores encabezados por el arqueólogo Ivan Sprajc, descubrieron en 2013, los vestigios de una ciudad a la que denominaron Chactún (Piedra Roja o Piedra Grande), que se encuentra al norte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, y que data de los años 600 a 900 dC. De acuerdo con el equipo de arqueólogos que realizó el hallazgo, esta ciudad era el centro rector de una región de más de 3,000 kilómetros cuadrados y está conformada por tres conjuntos en los que se ubican distintas construcciones piramidales, así como dos juegos de pelota y sobre todo, una gran cantidad de estelas y altares que sugieren la importancia que tenía el complejo para las comunidades que habitaban a su alrededor.

 

Naia, esqueleto encontrado en Tulum

En el 2007 un equipo de buzos del Proyecto de Espeleología de Tulum (PET) encontró en el sistema de cavernas Sac Actun una fosa a 40 metros de profundidad a la que llamaron Hoyo Negro, debido a que la luz del sol no podía llegar hasta ella, a pesar de la afamada claridad de las aguas del Caribe mexicano. Pero en 2014 revista Science, publicó un artículo diciendo que se trata del hallazgo de un esqueleto de entre 12,000 y 13,000 años de antigüedad, el más antiguo en el continente americano, al que llamaron Naia, el cual revela la evolución de los primeros habitantes del continente después de la migración desde Asia hacia América a través de lo que entonces era el Puente de Tierra en Bering.

 

El camino de agua de Pakal

Bajo la tumba de Pakal, uno de los gobernantes más importantes de la ciudad maya, se encuentra un manantial del que parte un sistema de canales que arriban hasta nueve cuerpos de agua distintos distribuidos por todo el territorio que ocupa la ciudad. De acuerdo con los investigadores del INAH, el siguiente paso dentro de las investigaciones de este sitio arqueológico se centrará en la ubicación precisa del origen de este cuerpo de agua.

El Plan Bici CDMX es una estrategia masiva y vanguardista de movilidad urbana
MXCity
Plan Bici CDMX considera tres componentes relevantes: creación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y construcción de ciclovías

Épica estrategia para movilizar a la CDMX en bici.

 

Con la increíble, ambiciosa y propositiva de idea de una serie de estudiosos de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se creo un plan estratégico que contempla tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles.

Esto surge de la necesidad de revertir el cambio climático, y de que en los últimos 30 años la ciudad cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación, de 1.5 millones en 1987 a 5.5 millones en 2017, lo que reduce la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a 8 kilómetros.

 

 

Con la finalidad de intensificar el  timbre ciclista por toda la CDMX, que además, es la más congestionada del planeta. La UNAM, mediante el Instituto de Geografía, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para Ciudad de México (Plan Bici CDMX), a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Pan Bici es un documento de 157 páginas, que cuenta con dos secciones, una de diagnóstico y otra de estrategia, es en general una propuesta de política pública que busca colocar a la CDMX en la vanguardia de las urbes que ya cuentan con planes formales de movilidad ciclista, así como continuar con el fomento del uso de la bicicleta para constituirla como un modo efectivo de transporte.

 

 

El plan fue presentado en el Centro Histórico por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la Sedema, así como de Amado Crotte, especialista en transporte, así como decenas de representantes de organizaciones civiles, lo integran tres componentes fundamentales: creación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

La idea es pues, generar una infraestructura para tener 176 kilómetros de ciclovía, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de Ecobici, con un costo de mil 145 millones de pesos, lo mismo que equivale a construir una estación una pequeña vía del Metro.

 

 

Este épico plan sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas. En el primero se recomienda su ampliación de hasta 16.7 kilómetros, en una ruta que vaya desde el Centro Histórico hacia el suroriente de la ciudad, a las alcaldías de Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.

La estrategia del plan sugiere como primer punto, la construcción de biciestacionamientos masivos y semimasivos. El potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido a una estación del Metro mayor a 10 minutos caminando, o un recorrido en cualquier otro modo, que en bici tomaría menos de 20 minutos. Las estaciones candidatas, con mayor cantidad de usuarios son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

 

El segundo punto es identificar y jerarquizar distritos de tránsito que deben considerarse como prioritarios para la expansión de Ecobici, de manera que el último tramo de viaje pueda reemplazarse por dicho sistema. El criterio de selección fue la cantidad de viajes por distrito de tránsito de destino cuyo último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, o a un recorrido en cualquier otro modo que en bici tomaría menos de 20 minutos. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán, Álvaro Obregón y hacia el norte en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Finalmente, se jerarquizó la red vial primaria, que abarca ejes viales y avenidas. Se elaboró un modelo de regresión logística para determinar la probabilidad de usar la bicicleta para hacer un viaje a partir de condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado. Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y Ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con Biciestacionamientos y Ecobici.

 

 

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años. La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; 76 por ciento la usa para trabajar, mientras que 11 por ciento lo hace para trasladarse a su escuela.

Aquí te dejamos el plan completo del Plan Bici CDMX

La primer estética incluyente, para humanos y mascotas, está en la Escandón
MXCity
Ven a conocer el concepto más revolucionario de estética, barbería y estética canina en un mismo lugar en la colonia Escandón.

Pelukas, nuevo concepto global de cuidado y belleza.

 

Desde el antiguo Egipto ya se cuidaba mucho la apariencia física en actividades como los baños de leche, exfoliaciones de la piel, maquillaje en el rostro, manicura, cortes de cabello y o otras formas de cuidado personal de la época. Sin embargo, no se tenía un lugar específico para practicar estos cuidados.

En la Antigua Grecia los salones de belleza comenzaron a tener un lugar en la sociedad, y en aquellos recintos solo se peinaban las cabezas más selectas. Esto comenzó a partir del nacimiento de las expresiones artísticas y la vanidad adquirida gracias a las que se empezó a utilizar grasa animal y mezclas de hierbas que recolectaban para crear cremas y maquillajes que eran exclusivos de la clase alta para embellecerse un poco más, dando pauta a todo tipo de soluciones, peinados, joyas, vestimenta, calzado, etc.

 

 

 

El cuidado personal fue algo muy simbólico hasta que llegó el Renacimiento, donde se volvieron a imitar los peinados de los griegos usando trenzas y moños perfectos al igual que coronas y joyas. La diferencia era que estos elementos podían ser usados por toda la sociedad que pudiera pagarlos, y ya no era exclusivo de quienes tenían un alto rango. El uso de lociones y perfumes que debido a la escasa limpieza que se tenía en esa época, eran más o menos populares y se utilizaban para ocultar la falta de higiene personal y malos olores.

Con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial se instauró la sencillez como línea a seguir en todos los sentidos, dejando de usarse las pelucas y abalorios de fantasía. Durante estos periodos aumentaron las medidas higiénicas y surgieron nuevas profesiones, entre ellas, la peluquería. Los peluqueros trabajaban sobre todo a domicilio en el caso de las mujeres de la burguesía, y los hombres continuaban acudiendo al barbero a cortarse el cabello.

 

 

 

Pero tuvieron que pasar muchos años, varios siglos, para que tuviéramos el moderno concepto de salón de belleza que fue desarrollado por una canadiense, Martha Matilde Harper (1857-1950), quien de alguna manera inventó también el concepto actual de franquicias en los negocios de estéticas. Y para que regresaran las barberías del siglo XIX, donde los hombres acuden para arreglarse la barba. En pleno siglo XXI ha surgido un nuevo concepto, una estética canina, donde se lleva a las mascotas a realizarse sus cortes y peinados.

Pelukas es un nuevo concepto de estética y único en su tipo en la ciudad; se enfoca en la belleza y cuidado de todos los miembros de la familia: niños, mujeres, hombres y sí, canes. Con esta idea, Pelukas vienen a revolucionar el servicio de cuidado y belleza, al ofrecer tres diferentes tipos de servicios especializados con los mejores profesionales en el ramo de la belleza.

 

 

 

La idea de Pelukas surge de la necesidad de contar con servicios integrales de belleza, donde cada individuo y miembros de la familia tienen necesidades especiales de cuidado y belleza. Es así que en Pelukas cohabitan tres conceptos diferentes, divididos en espacios independientes, y ambientados a ese miembro de la familia, como las recamaras de una casa y que al final brindan un estado único.

Ven a ser parte de este nuevo concepto y déjate consentir con toda tu familia.

 

 

 

Pelukas Barberia, estética y estética canina

¿Dónde? Antonio Maceo 9, Escandón I Secc, 11800 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? De Lunes a Domingo de 11:00 am a 20:00

¿Cuánto? $200 costo promedio

Barberia // Estética // Estética Canina

Tel. 51620437 / 5537910048

EVA, el detector de cáncer de mama más efectivo creado por joven mexicano
MXCity
Joven mexicano inventa EVA, el sostén que podría salvar a miles de mujeres en el mundo detectando el cáncer de mama.

Un brassier que podría salvar miles de vidas.

 

El cáncer es una terrible enfermedad que puede desarrollarse en al menos una de cada tres personas en alguna etapa de sus vidas. En el seno se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada, y cuando eso sucede normalmente forman un tumor que puede ser detectado de distintas maneras, como con la autoexploración, que si no se hace adecuadamente resulta poco confiable, o una mamografía que es un procedimiento que causa dolor y es peligroso.

Para subsanar estos padecimientos, un joven mexicano llamado Julián Ríos Cantú, de 18 años, trajo excelentes noticias para el mundo de la medicina ya que él y tres amigos, han desarrollado un dispositivo más confiable, sencillo y rápido para detectar el cáncer de mama: un brasier llamado EVA.

 

 

Cuando Julián tenía 13 años a su madre se le detectó cáncer de mama en dos ocasiones, que al agravarse su condición ambos senos tuvieron que ser extirpados y ella casi pierde la vida por culpa de un mal diagnóstico. De ahí que Julián se decidiera a tomar acción y crear su propia compañía, Higia Technologies, en la que inició con el proyecto que ayudará a salvar a millones de vidas.

El brasier integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama, y determinar  la conductividad térmica por zonas. Entre mayor calor se registre en cierta área del seno, significará un flujo mayor de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentando de esos vasos sanguíneos, y que normalmente corresponde a un cáncer.

 

 

La clave está en los algoritmos que desarrollaron Ríos y su equipo: tienen la capacidad de comparar con una base de 1,000 pacientes afectados por el cáncer, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas cada uno y así se determina el tipo y la fase del cáncer.

El sistema EVA se usa alrededor de una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil. El algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93 por ciento. Para la creación del dispositivo, los jóvenes tenían claro tres cosas: no debía ser invasivo, no debía emitir radiación y no comprimiría el seno.

 

 

De acuerdo con Higia este implemento estará a la venta a finales del 2018. Derivado de esto, estos jóvenes han obtenido un merecido reconocimiento, y su proyecto ha ganado varios premios importantes a escala internacional, entre ellos El Mejor Estudiante Emprendedor de Entrepreneur,  con el que se reconoce el avance tecnológico que significa EVA.

En la empresa laboran 15 miembros, entre ellos Raymundo González, colaborador en proyectos de investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, estudiantes de maestría en el Tecnológico de Monterrey y tres oncólogos. Esta revolucionaria de diagnóstico permitirá brindar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida, contra dicho mal.  Además, ayudará a disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

 

 

De acuerdo con los investigadores, si este procedimiento marcha como esperan, en un lapso de entre 9 y 18 meses obtendrán un prototipo que sea portátil y de fácil manejo. Trabajamos en incrementar su especificidad a más de 80 por ciento y realizar pruebas de seguridad para que en cuanto se obtenga el registro de patente esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo.

Este grupo interdisciplinario de investigadores ya comenzaron a trabajar con estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo para desarrollar un software que funcione con una PC, e incluso con celulares a través de Bluetooth, y así monitorear los niveles de marcador tumoral. Ríos pretende que el precio de su invento no supere los 2,500 pesos cuando se comercialice.

 

 

Su meta es llegar al mayor número de personas posible y que sea utilizado en hospitales y clínicas en general. Esto daría como resultado más casos detectados, con lo que lograrían aumentar la precisión del algoritmo que usan para la detección.

EVA sigue siendo un prototipo y probablemente no será certificado para su uso durante los próximos dos años. Sin embargo, es un gran paso contra la lucha que podría salvar miles de vidas de mujeres.

 

Santa Lucia: ubicación, pros y contras de la construcción del Nuevo Aeropuerto
MXCity
Siempre es responsable cotejar ideas y evaluar argumentos, pero sobre todas las cosas, hay que pasar los datos por el filtro de la razón propia.

Construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia.

 

Para el país, sobre todo para la CDMX, la construcción de un aeropuerto nuevo es vital. Esto debido a que el aeropuerto Benito Juárez es uno de los aeropuertos más concurridos de América Latina, para evitar largas filas y espera para los pasajeros y retrasos en aterrizajes y despegues.

La consulta pública sobre el nuevo aeropuerto dejó a la base militar de Santa Lucía como la opción ganadora para el desarrollo de la nueva terminal aérea que operará en el Valle de México, la opción apoyada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Esto se ha convertido en tema candente para todos los ciudadanos. De este modo se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

 

A finales de agosto, el equipo del presidente electo, publicó un “plan maestro” para la construcción del aeródromo, bautizado como Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual estará en el municipio mexiquense de Zumpango.

De acuerdo con aquel documento, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp). Esto para que en un periodo de tres años estuvieran operando las terminales de la Ciudad de México, de Toluca y las pistas de la base militar de Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.

 

 

 

El proyecto del AISL incluye una pista de 5.1 km, otra de 4.6 km, una base aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios. La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados. El plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una área urbanizable de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Teniendo esto en mente, trataremos de poner sobre la mesa algunos de los pros y contras de la creación del Aeropuerto en Santa Lucia

 

 

¿Dónde está ubicado el aeropuerto de Santa Lucía?

 

La base aérea se encuentra inmediatamente al sur del pueblo de San Lucas Xolox, un asentantamiento originalmente fundado por los Mexicas en las orillas del lago de Xaltocan.

La Base Aérea de Santa Lucía ó Base Aérea Militar, «General Alfredo Lezama Álvarez», está ubicada al sureste del municipio de Zumpango en terrenos que anteriormente eran ocupados por el Lago de Xaltocan. La base aérea cuenta con una colonia residencial de militares del ejército mexicano que aloja a 3000 familias.

Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 y más grandes que integran la región Zumpango. Limita al norte con Hueypoxtla, al noroeste con Tequixquiac, al oeste con Huehuetoca, al suroeste con Teoloyucan, al sur con Melchor Ocampo, al sureste con Jaltenco y Nextlalpan, al este con Tecámac y al noreste con el municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo. Para accesar a la zona deberá terminarse el tramo faltante del Viaducto Bicentenario – Circuito Exterior Mexiquense, que costaría un total de mil 336 millones de pesos en la terminación más el equipamiento.

Si observamos la CDMX en un mapa, está en el noreste. Está cerca del límite con Hidalgo. La manera más sencilla de ubicarla es dibujando un pequeño triángulo entre Zumpango, Tizayuca y Tecámac. (45 kilómetros de distancia del aeropuerto actual)

 

Trayectos aproximados

 

-Partiendo del actual aeropuerto, el trayecto es de entre 60 y 70 minutos. Este trayecto trae peajes y son cerca de 45 kilómetros.

-Partiendo de la Colonia Roma, Google Maps sugiere un tiempo de 1h 20 min y 1h 45 min, dependiendo la ruta. Los caminos van desde 48 kilómetros hasta 58.

-Partiendo de Santa Fé el trayecto será de 1h 43 minutos. Ese camino es de 56 kilómetros.

-Partiendo de Perisur el trayecto será de entre 1h 45min y 2h 10min. Saliendo desde el sur, el camino más directo es de 66 kilómetros.

-Partiendo desde Metro Toreo, el cálculo es de 1h 30min, 53 kilómetros de distancia.

 

Pros

-Construir pistas en la base aérea de Santa Lucía, puede ayudar a no destruir la ecología de Texcoco.

-Reacondicionar el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca.

-El hotel con 310 habitaciones, los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, son fuentes estables de empleos para la zona.

-Se mejoraría la conexión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense.

-El aeropuerto tendrá dos pistas y espacio para futuras ampliaciones

 

 

-El aeropuerto activaría la economía del municipio de Zumpango.

-Tendrá un tren rápido que mejoraría la vialidad.

-Tendrá un sistema de autobuses mejorando la vialidad.

-Se crearía un segundo piso en el Circuito Exterior Mexiquense, con carriles confinados para el Metrobús que lleve hasta la terminal aérea.

-Se generaría millones de empleos.

-Los expertos coinciden en que el terreno es un poco más ideal que el de NAIM que se hunde más de 30 cms por año.

 

 

Contras

-Tiene un costo mayor al planeado en Texcoco con 70,000 mdp.

-Obra del Grupo Riobóo, una compañía que recibió cuatro adjudicaciones directas entre 2002 y 2005;

-Envía una imagen negativa a los mercados internacionales.

-Se invirtió sin sentido más de 100 mil millones de pesos en el NAIM.

-Carente claridad de información pública en el uso de recursos para realizar el aeropuerto.

 

 

-Empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual cuestionaron la propuesta del presidente electo.

-Santa Lucía costaría 66 % más que NAIM, de acuerdo con un análisis realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles.

-Colegio de Ingenieros Civiles de México estima el costo de este proyecto aeroportuario en 315 mil millones de pesos: 215 mil millones de pesos, más los 100 mil millones de pesos por la cancelación de la construcción del aeropuerto que ya se está realizando en Texcoco.

-Existe carencia de información sobre el proyecto de Santa Lucía, pues se encuentra en su etapa conceptual.