Vida Capital
6 leyendas de terror del México prehispánico
MXCity
Las leyendas son una parte importante de la historia cultural de los pueblos, porque son una forma fantástica y poética de explicarse los sucesos que nos rodean.

Asombrosas leyendas precolombinas.

 

Los fantasmas y las historias de terror están presentes en todas las civilizaciones. Solo hay que imaginar al hombre metido en una caverna, en medio de una tormenta llena de relámpagos, aullidos, animales escondidos, con mucho frío y lleno de incertidumbre por no saber lo que le sucederá. Por supuesto que en medio de ese temor a la muerte, todos necesitamos explicarnos la vida.

Con las leyendas nos transportamos a mundos en donde nuestra imaginación entra en funcionamiento. Lejos de los razonamientos científicos, que las personas de hoy en día exigimos ante cualquier planteamiento, las leyendas son ventanas que nos explican hechos o sucesos de forma fantástica.

Las leyendas prehispánicas se conservaron gracias a la tradición oral, luego se plasmaron en códices y más tarde en libros con la llegada de los españoles. La más famosa es aquella que se refiere a la Cihuacóatl o La Llorona.  Aquí te dejamos algunas leyendas del México Prehispánico.

 

Cihuacóatl, la mujer serpiente también conocida como La Llorona

Cihuacóatl fue una mujer que perdió a su esposo en una batalla, aunque existen algunas otras versiones. Pero en general se dice que la Llorona enloqueció y de dolor mató a sus hijos en el lago. Aunque pensaba suicidarse, los pobladores la detuvieron para juzgarla, torturarla y al cabo sacrificarlo por su crimen.

Cuando llegó al Mictlan, el infierno prehispánico, los dioses la condenaron para que permaneciera como un ente, entre la vida y la muerte, su castigo fue estar penando y lamentándose indefinidamente por haber matado a sus hijos.

Siempre se aparece en el mismo sitio donde había realizado su crimen. En este lugar aterrorizaba a los pobladores, los hacía naufragar y después los mataba. Otras versiones dicen que cada noche salía para lamentarse, llorando y dando gritos: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!” o “Hijitos míos ¿a dónde os llevaré”, de acuerdo con los testimonios del cronista Sahagún.

Este cronista dice que este ser llevaba una cuna y la dejaba en el mercado, la cuna estaba vacía salvo por un cuchillo de pedernal, como los que se usaban para los sacrificios. Irónicamente las madres cuyos hijos eran sacrificados para calmar a la Cihuacóatl iban gritando por las calles “¡Ay mis hijos! ¡Dónde están mis hijos!”. Cuando el lago se secó la mujer vestida de blanco siguió apareciéndose con su espeluznante lamento.

 

Fantasmas

Según el fraile Bernardino de Sahagún, en el libro V de su Historia General de las Cosas de la Nueva España, la aparición de los fantasmas se atribuía al dios Tezcatlipoca y el primero era Cuitaplaton o Centlapachton, una mujer enana o pequeña, de cabellos largos, hasta la cintura, con un andar muy parecido al pato. Cuitaplaton  se aparecía a los hombres cuando iban al sanitario para sorprenderlos, y quienes la veían volvían a sus casas temblando de pavor con la convicción de que tarde o temprano morirían o les ocurriría alguna tragedia. Si algún valiente quería atraparla le resultaba imposible, pues la figura desaparecía y reaparecía hasta que el intrépido quedaba burlado. La última forma, también consignada por Sahagún, era cuando Tezcatiploca se aparecía en forma de coyote para impedir el paso a los viajeros o para advertirles de algún peligro o desgracia en ese camino.

 

Youaltepuztli: el hacha nocturna

Fray Bernardidno de Sahagún escribió en el primer sueño de la noche junto a los mexicas, escuchó un ruido de alguien que está cortando madera llamado Youaltepuztli. Al dirigirse al lugar de donde provenían los sonidos se daban cuenta que no había nadie talando así que los pobladores le presentaban ofrendas al ente, con tal de superar su miedo inicial y perseguir a esta forma de bulto hasta alcanzarla y agarrarla. Después debían esperar a otro ente que tenía forma de hombre sin cabeza, que tenía el pescuezo cortado como un tronco y el pecho abierto, en ambos lados había puertas que se abrían y se cerraban en el centro donde reposaba el corazón. Si todavía el captor tenía ánimos para contemplar esta visión debía arrancarle el corazón y negociar con el fantasma algún favor, petición o riqueza.

 

Xtabay

Xtabay es una bella mujer que se aparece a los hombres bajo las ceibas, mientras peina su larga cabellera, empieza a enamorarlos y una vez que los atrae y los tiene bajo su poder los mata o los pierde en un amor infernal.  Los antecedentes de esta leyenda se remontan a tiempos de los antiguos mayas donde existían dos mujeres: Xtabay y Utz-Colel.

Xtabay tenía gran amor y pasión, por lo que ofrecía su cuerpo y belleza a todo aquel joven que se lo solicitara; mientras que Utz-Colel era considera una mujer decente y virtuosa a quien no se le conocía ningún amorío pero que en el fondo era envidiosa y nunca ayudaba a los pobres. Sucedió una vez que Xtabay murió abandonada y sola en su casa, sin que el pueblo se diera cuenta, sólo se percataron cuando un agradable olor empezó a inundar el ambiente. Utz-Colel envidiosa dijo a todos que cuando ella muriera el olor sería doblemente agradable. Tiempo después murió, la gente le realizó un funeral grandioso donde todos evocaban sus virtudes, sólo que cuando su cuerpo estuvo en la tierra el olor se hizo insoportable que alejó a los pobladores. Ya muerta Utz-Colel pensó en seguir los pasos de Xtabay e imitarla, entregándose al amor. Entonces ayudada por malos espíritus regresa al mundo para atraer a los hombres.

 

La mujer del Nahual

En la selva chiapaneca suceden cosas extrañas que aterran a sus pobladores, que se niegan a salir por la noche por temor a una bestia maldita que ataca a los hombres y animales sin piedad alguna. Todo se remonta a la antigüedad cuando la mujer de un curandero empezó a celarlo, le molestaba que las mujeres, agradecidas por haber sanado a ellas o algún miembro de la familia, le regalaran fruta, maíz, verdura o guajolotes a su esposo. Creyendo que las mujeres querían quitarle a su esposo, se internó en lo más profundo de la selva donde realizó una serie de conjuros y pidió ayuda a los espíritus. Tras convulsionarse se arrancó la piel hasta que su cuerpo quedó ensangrentado hasta convertirse en jaguar. Esa noche mató a una mujer (que había sido curada por su esposo) y a toda su familia, además destrozó la vivienda y mató a los animales. Los hombres se aprestaron a cazar a jaguar y mientras ellos lo buscaban, la mujer seguía matando a las mujeres que se acercaban a su marido.

El curandero empezó a sospechar de su mujer por lo que la siguió hasta ver cómo realizaba su transformación. Esperó a que ella se transformara en jaguar para vaciar un costal de sal en la piel humana, con lo que se secó rápidamente. Al regresar de cometer un asesinato, la mujer regresó al lugar donde había dejado su dermis, pero al no encontrarla fue camino a su hogar donde su esposo la enfrentó pero no pudo matarla. Por esta razón se dice que la mujer aún habita esas tierras y se aparece a todo aquel que se cruce en su camino.

 

Tunkuluchú: mensajero de la muerte

Fray Bernardo de Sahagún relata cómo los indios al escuchar el canto del tecolote se ponían muy nerviosos porque aseguraban que este sonido presagiaba la muerte: “Cuando el tecolote canta, el indio muerte”

Este temor hacia el canto de la lechuza, búho o tecolote, forma parte de la leyenda maya el tunkuluchú o tecolote, considero el más sabio entre las aves por lo que los demás animales acudían a pedirle consejo o la solución de algún problema. Todo su prestigio se derrumbó cuando las aves lo invitaron a una fiesta y se emborrachó. Un hombre que pasaba por ahí empezó a burlarse y a hacer escarnio del búho. Éste quedó muy dolido y decidió vengarse, extendiendo su rencor hacia toda la humanidad. Buscó alguna cualidad que le ayudara en su venganza y eligió su olfato. Fue todas las noches al cementerio hasta que aprendió a reconocer el olor de  la muerte. Fue así que se dio a la tarea de anunciar al ser humano su muerte. Por eso se mantiene cerca de los lugares donde alguien va a morir y le anuncia con su canto su hora fatídica.

Jardín Cultural del Zócalo emula al México nostálgico de los años 40
MXCity
La instalación floral simula los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Visita el Jardín cultural en la plancha del Zócalo.

 

La plancha del Zócalo se adorna hoy como aquellos jardines que hace casi 80 años vestían este lugar. La idea de recrear jardines con nochebuenas como en los años 40, esto como parte de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Se trata de 12 mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno. Este jardín sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Va a ser una representación indígena, por eso tenemos los árboles de la vida, según la versión maya, azteca, tolteca. Con esta planta originaria de la región sureste de México, cómo es la noche buena, no sólo los mexicanos podremos disfrutar de las fiestas de fin de año, sino todos los turistas que visiten nuestro país.

La decoración del jardín se remonta a los años cuarenta, en ese tiempo el Zócalo era un enorme jardín y en la época navideña se adornada con flores de nochebuena. Así se pretende recrear nuestra cultura mexicana, y se le da cabida a vivir algo nuevo, que es ahora la nueva atracción decembrina del Zócalo de CDMX.

 

 

 

El acomodo de las flores de nochebuena, los helechos y de los árboles de Cacao, Fresno y Trueno, evoca la Alameda en los años 40. Este nuevo atractivo estará hasta el 24 de diciembre. Se espera que el día previo a Navidad estas plantas se regalen al público.

Las flores de nochebuena se colocaron alrededor del asta bandera para formar un águila. A su vez el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas; con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

 

 

 

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul. En la parte superior tienen cada una especie de ave. En la inferior una figura diferente cada una; así como en los costados tres ramas con una especie de flores. Así luce el Zócalo capitalino hoy.

Aquí te dejamos con el resta de la galería del Jardín Cultural del Zócalo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las colonias de CMDX que serán tendencia en 2019
MXCity
Conoce los lugares que serán tendencia para vivir el siguiente año y busca el lugar ideal para ti.

Mejores colonias para rentar en la CDMX.

 

Se acerca el 2019 y con ello la idea de despojarnos de lo viejo para darle entrada a lo nuevo. Y es que todos queremos atraer las buenas energías y que los cambios siempre sean para un bien mayor. Lo mismo sucede cuando se trata de tener pareja, salud y por supuesto cuando se trata de cambiar de casa y de elegir la colonia correcta para vivir.

Hoy es una gran oportunidad para revisar qué colonias estarán de moda el próximo año, y tener en mente hacía donde quieres dirigirte. Porque de la elección que tememos hoy, dependerán nuestro futuro el día de mañana. Además, el lugar donde vivimos nos marca de un modo u otro, la elección del transporte, si está cerca de la oficina, de nuestro negocio e incluso de los amigos. En fin, cuando se trata de elegir casa, todo cuenta.

 

 

Para solucionar estos problemas existen sitios como Roomgo, una páginas web que te permite buscar u ofrecer habitaciones en distintas partes del mundo haciendo las ciudades más accesibles, ayudando a construir relaciones de amistad y nuevas oportunidades de negocio a propietarios de departamentos, pero sobre todo que existen para ayudarnos a descubrir las tendencias en cuanto a vivienda.

Y es que el mundo y las bienes raíces cambian de un momento a otro, lugares como la Condesa y la Roma están siendo desplazadas por otras colonias que se están volviendo populares entre los citadinos y foráneos que llegan a la CDMX. El 2019 trae estas sorpresas sobre cómo se están moviendo las tendencias, como San Rafael, Condesa, Juárez, Morelos y Escandón, incrementaron su tendencia de búsqueda arriba del 200 por ciento en los últimos meses; pero algunas colonias no tan habituales y otras muy tradicionales, son las que están marcando tendencia.

Esta es la lista de colonias trendy este 2019, de acuerdo a datos de la plataforma Roomgo:

 

Pedregal de Carrasco

 

 

Su cercanía a Ciudad Universitaria la convierte en un gran atractivo para universitarios que buscan un lugar para vivir. Ubicada al sur de la Ciudad de México, su porcentaje de búsqueda ha incrementado más de 2 mil por ciento hacia el final del año, lo que la convierte en la colonia más deseada para vivir en 2019, con un promedio de renta que varía de los $3,100 a los $4,200.

 

Lomas de Chapultepec

 

 

Esta colonia fue creada por el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, y es una de las colonias más reconocidas y deseadas de la Ciudad de México. Llena de áreas verdes y casas amplias con una arquitectura que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, con una renta que va de los 4 mil 900 a los 8 mil 800 pesos. La tendencia de búsqueda para esta colonia creció casi al mil por ciento en el último año.

 

Guerrero

 

 

Una de las colonias más tradicionales de la Ciudad de México, con una variedad gastronómica envidiable. Cantinas, tacos y restaurantes de todo tipo, aunado a un estilo de vida sencillo que recuerda a los viejos barrios de la capital. El porcentaje de búsqueda incrementó más de 700 por ciento este año y su renta fluctúa entre los 2 mil 700 y los 3 mil 720 pesos.

 

Granada

 

 

Esta colonia ha experimentado una re composición importante. Su ubicación bordea la colonia Polanco, la convierten en un atractivo natural para quienes buscan un estilo de vida similar al que pueden experimentar en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad. Con una renta que va de los 3 mil 800 a los 10 mil pesos, su porcentaje de búsqueda en el último año incrementó arriba del 500 por ciento.

 

Actipan

 

 

Ubicada más allá de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, se trata de una colonia que se distingue por su tranquilidad. Muy bien ubicada, con una vialidad envidiable, cerca de Av. Insurgentes, Rio Churubusco y Av. Universidad, su porcentaje de búsqueda ha incrementado cerca del 400 por ciento en los últimos meses. Tiene una renta que varía de los 4 mil 900 a los 7 mil 800 pesos.

 

Narvarte

 

 

Una colonia muy céntrica con gran conectividad y ubicación. Es el tipo de colonia con una vida nocturna activa, pero moderada; con actividad comercial importante, que te permite disfrutarla caminando por sus parques y sus calles tranquilas. Su porcentaje de búsqueda en el último año creció hasta un 300 por ciento y su renta varía de los 2 mil 800 a 8 mil 300 pesos.

 

Irrigación

 

 

Su cercanía con Polanco la convierten en una de las colonias más atractivas para el siguiente año, pues mantiene una calidad de vida atractiva, a un precio mucho más accesible que otras zonas, varía entre los 5 mil 100 y los 12 mil 100 pesos. Tiene una gran conectividad y viabilidad, a pesar de la gran concentración de comercios y oficinas que hay en la zona.

Sorprendentes fotos de los peregrinajes a la Basílica de Guadalupe
MXCity
La Villa abrigó a cientos de peregrinos que recorren varios kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe, aquí unas fotos interesantes de esos peregrinajes.

Los fieles peregrinos inundan la basílica año con año.

 

Cada año se abren paso millones de personas en la festividad de la Virgen de Guadalupe. Según cifras del 2017, el 12 de diciembre asistieron a la basílica mariana unos 7 millones 280 mil peregrinos, estableciendo un nuevo récord de visitantes que acuden al santuario en esta fecha del año.

Los peregrinos llegan a la Basílica desde finales de octubre hasta el 12 de diciembre donde se instalan pantallas gigantes en la avenida Calzada de Guadalupe, que conecta el Centro Histórico de Ciudad de México con la Villa de Guadalupe. Esta celebración le da identidad a los mexicanos que llegan desde todas partes de la república donde los fieles católicos se reúnen cumplir promesas o para hacer alguna petición a la tan conocida “morenita del Tepeyac”.

Aquí te dejamos esta fascinante galería de fotos de las peregrinaciones de los devotos a la basílica de Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empezamos el 2019 sin “arañas”, no más inmovilizaciones de autos en la CDMX
MXCity
El secretario de movilidad, Andrés Lajous, dijo que sólo se impondrá una multa económica, sin embargo, los autos con placas foráneas sí serán sancionados con el inmovilizador.

En reglamento de tránsito de la administración anterior de la Ciudad de México, existen normas que tenemos que respetar y tomar en cuenta para evitar pasar un mal rato con nuestro automóvil.

El inmovilizador, conocido popularmente como la “araña”, es un artefacto de metal colocado en uno de los neumáticos, cuando se comete una infracción, con el objetivo de paralizar el automóvil y obligar a los conductores a saldar la multa de forma inmediata. Una de las causas más común porque, hasta el día de hoy, se pone la araña es por estacionarse en un lugar donde hay parquímetros y no pagar por el derecho a estacionarse, o por quedarse más tiempo del que se pagó, otra puede ser por estacionarse en algún lugar prohibido, esto incluye grandes avenidas, pasos peatonales entre otras.

 

 

A partir de enero no se colocará la araña a los autos con placas de la Ciudad de México que no cumplan con el pago del parquímetro, sin embargo, la medida se mantendrá para los vehículos foráneos, informó Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad.

 

 

Andrés Lajous explicó que las autoridades sólo sancionarán con una infracción escrita para una multa, como se hace actualmente, mientras que para autos foraneos sí se colocará el inmovilizador, además de la multa económica.

 

“En el caso de los parquímetros si el auto tiene placas de la Ciudad de México no se le pondrá la araña, si son foráneas será multa más arañas”

 

Agregó que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ya está en pláticas con los gobiernos del Estado de México y Morelos para aplicar sanciones a los autos con placas de ambas entidades, como el sistema de cámaras. “Lo primero es que la jefa de Gobierno electa ya está en pláticas con los gobierno de Estado de México y Morelos para coordinar los programas de control que hay en las tres entidades”, comentó. ​

Claudia Sheinbaum también presentó su plan para sustituir el sistema de fotomultas, que dejará las sanciones económica y las cambiará por las cívicas, a las que llamó las “fotocívicas”. El nuevo sistema de sanciones entrará en vigor desde enero de 2019 y se aplicarán descuentos de puntos a las placas.