Vida Capital
6 leyendas de terror del México prehispánico
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Las leyendas son una parte importante de la historia cultural de los pueblos, porque son una forma fantástica y poética de explicarse los sucesos que nos rodean.

Asombrosas leyendas precolombinas.

 

Los fantasmas y las historias de terror están presentes en todas las civilizaciones. Solo hay que imaginar al hombre metido en una caverna, en medio de una tormenta llena de relámpagos, aullidos, animales escondidos, con mucho frío y lleno de incertidumbre por no saber lo que le sucederá. Por supuesto que en medio de ese temor a la muerte, todos necesitamos explicarnos la vida.

Con las leyendas nos transportamos a mundos en donde nuestra imaginación entra en funcionamiento. Lejos de los razonamientos científicos, que las personas de hoy en día exigimos ante cualquier planteamiento, las leyendas son ventanas que nos explican hechos o sucesos de forma fantástica.

Las leyendas prehispánicas se conservaron gracias a la tradición oral, luego se plasmaron en códices y más tarde en libros con la llegada de los españoles. La más famosa es aquella que se refiere a la Cihuacóatl o La Llorona.  Aquí te dejamos algunas leyendas del México Prehispánico.

 

Cihuacóatl, la mujer serpiente también conocida como La Llorona

Cihuacóatl fue una mujer que perdió a su esposo en una batalla, aunque existen algunas otras versiones. Pero en general se dice que la Llorona enloqueció y de dolor mató a sus hijos en el lago. Aunque pensaba suicidarse, los pobladores la detuvieron para juzgarla, torturarla y al cabo sacrificarlo por su crimen.

Cuando llegó al Mictlan, el infierno prehispánico, los dioses la condenaron para que permaneciera como un ente, entre la vida y la muerte, su castigo fue estar penando y lamentándose indefinidamente por haber matado a sus hijos.

Siempre se aparece en el mismo sitio donde había realizado su crimen. En este lugar aterrorizaba a los pobladores, los hacía naufragar y después los mataba. Otras versiones dicen que cada noche salía para lamentarse, llorando y dando gritos: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!” o “Hijitos míos ¿a dónde os llevaré”, de acuerdo con los testimonios del cronista Sahagún.

Este cronista dice que este ser llevaba una cuna y la dejaba en el mercado, la cuna estaba vacía salvo por un cuchillo de pedernal, como los que se usaban para los sacrificios. Irónicamente las madres cuyos hijos eran sacrificados para calmar a la Cihuacóatl iban gritando por las calles “¡Ay mis hijos! ¡Dónde están mis hijos!”. Cuando el lago se secó la mujer vestida de blanco siguió apareciéndose con su espeluznante lamento.

 

Fantasmas

Según el fraile Bernardino de Sahagún, en el libro V de su Historia General de las Cosas de la Nueva España, la aparición de los fantasmas se atribuía al dios Tezcatlipoca y el primero era Cuitaplaton o Centlapachton, una mujer enana o pequeña, de cabellos largos, hasta la cintura, con un andar muy parecido al pato. Cuitaplaton  se aparecía a los hombres cuando iban al sanitario para sorprenderlos, y quienes la veían volvían a sus casas temblando de pavor con la convicción de que tarde o temprano morirían o les ocurriría alguna tragedia. Si algún valiente quería atraparla le resultaba imposible, pues la figura desaparecía y reaparecía hasta que el intrépido quedaba burlado. La última forma, también consignada por Sahagún, era cuando Tezcatiploca se aparecía en forma de coyote para impedir el paso a los viajeros o para advertirles de algún peligro o desgracia en ese camino.

 

Youaltepuztli: el hacha nocturna

Fray Bernardidno de Sahagún escribió en el primer sueño de la noche junto a los mexicas, escuchó un ruido de alguien que está cortando madera llamado Youaltepuztli. Al dirigirse al lugar de donde provenían los sonidos se daban cuenta que no había nadie talando así que los pobladores le presentaban ofrendas al ente, con tal de superar su miedo inicial y perseguir a esta forma de bulto hasta alcanzarla y agarrarla. Después debían esperar a otro ente que tenía forma de hombre sin cabeza, que tenía el pescuezo cortado como un tronco y el pecho abierto, en ambos lados había puertas que se abrían y se cerraban en el centro donde reposaba el corazón. Si todavía el captor tenía ánimos para contemplar esta visión debía arrancarle el corazón y negociar con el fantasma algún favor, petición o riqueza.

 

Xtabay

Xtabay es una bella mujer que se aparece a los hombres bajo las ceibas, mientras peina su larga cabellera, empieza a enamorarlos y una vez que los atrae y los tiene bajo su poder los mata o los pierde en un amor infernal.  Los antecedentes de esta leyenda se remontan a tiempos de los antiguos mayas donde existían dos mujeres: Xtabay y Utz-Colel.

Xtabay tenía gran amor y pasión, por lo que ofrecía su cuerpo y belleza a todo aquel joven que se lo solicitara; mientras que Utz-Colel era considera una mujer decente y virtuosa a quien no se le conocía ningún amorío pero que en el fondo era envidiosa y nunca ayudaba a los pobres. Sucedió una vez que Xtabay murió abandonada y sola en su casa, sin que el pueblo se diera cuenta, sólo se percataron cuando un agradable olor empezó a inundar el ambiente. Utz-Colel envidiosa dijo a todos que cuando ella muriera el olor sería doblemente agradable. Tiempo después murió, la gente le realizó un funeral grandioso donde todos evocaban sus virtudes, sólo que cuando su cuerpo estuvo en la tierra el olor se hizo insoportable que alejó a los pobladores. Ya muerta Utz-Colel pensó en seguir los pasos de Xtabay e imitarla, entregándose al amor. Entonces ayudada por malos espíritus regresa al mundo para atraer a los hombres.

 

La mujer del Nahual

En la selva chiapaneca suceden cosas extrañas que aterran a sus pobladores, que se niegan a salir por la noche por temor a una bestia maldita que ataca a los hombres y animales sin piedad alguna. Todo se remonta a la antigüedad cuando la mujer de un curandero empezó a celarlo, le molestaba que las mujeres, agradecidas por haber sanado a ellas o algún miembro de la familia, le regalaran fruta, maíz, verdura o guajolotes a su esposo. Creyendo que las mujeres querían quitarle a su esposo, se internó en lo más profundo de la selva donde realizó una serie de conjuros y pidió ayuda a los espíritus. Tras convulsionarse se arrancó la piel hasta que su cuerpo quedó ensangrentado hasta convertirse en jaguar. Esa noche mató a una mujer (que había sido curada por su esposo) y a toda su familia, además destrozó la vivienda y mató a los animales. Los hombres se aprestaron a cazar a jaguar y mientras ellos lo buscaban, la mujer seguía matando a las mujeres que se acercaban a su marido.

El curandero empezó a sospechar de su mujer por lo que la siguió hasta ver cómo realizaba su transformación. Esperó a que ella se transformara en jaguar para vaciar un costal de sal en la piel humana, con lo que se secó rápidamente. Al regresar de cometer un asesinato, la mujer regresó al lugar donde había dejado su dermis, pero al no encontrarla fue camino a su hogar donde su esposo la enfrentó pero no pudo matarla. Por esta razón se dice que la mujer aún habita esas tierras y se aparece a todo aquel que se cruce en su camino.

 

Tunkuluchú: mensajero de la muerte

Fray Bernardo de Sahagún relata cómo los indios al escuchar el canto del tecolote se ponían muy nerviosos porque aseguraban que este sonido presagiaba la muerte: “Cuando el tecolote canta, el indio muerte”

Este temor hacia el canto de la lechuza, búho o tecolote, forma parte de la leyenda maya el tunkuluchú o tecolote, considero el más sabio entre las aves por lo que los demás animales acudían a pedirle consejo o la solución de algún problema. Todo su prestigio se derrumbó cuando las aves lo invitaron a una fiesta y se emborrachó. Un hombre que pasaba por ahí empezó a burlarse y a hacer escarnio del búho. Éste quedó muy dolido y decidió vengarse, extendiendo su rencor hacia toda la humanidad. Buscó alguna cualidad que le ayudara en su venganza y eligió su olfato. Fue todas las noches al cementerio hasta que aprendió a reconocer el olor de  la muerte. Fue así que se dio a la tarea de anunciar al ser humano su muerte. Por eso se mantiene cerca de los lugares donde alguien va a morir y le anuncia con su canto su hora fatídica.

Nostalgia urbana: la gloriosa avenida Pino Suárez
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La avenida Pino Suárez nos invita a ver más allá del tráfico para contemplar la belleza de una de las arterias más interesantes de la CDMX.

Pino Suárez ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo.

 

Avenida Pino Suárez en sus inicios fue la continuación de la Calzada Iztapalapa, aquella por la que entraron los españoles a Tenochtitlán para reunirse con Moctezuma en 1519. En 1914 se le da el nombre gracias a José María Pino Suárez, el  vicepresidente de México asesinado junto al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica.

Este homenaje al valiente vicepresidente que fue un célebre poeta nacionalista que una ocasión escribió a propósito de la Revolución Mexicana: “Combatir contra todos los tiranos / y contra toda imposición injusta; / defender la verdad santa y augusta / y de la patria sus fueros soberanos”.

 

 

 

Además de tener un nombre célebre, esta avenida tiene uno de los recintos religiosos más importantes de México, se trata de la Parroquia de San Miguel, construida en honor de San Miguel Arcángel en 1689 por el arquitecto Pedro de Arrieta quien le diseñó unas singulares torres octagonales, una cúpula de tezontle rematada en azulejo y una representación en mármol del arcángel San Miguel que todavía se puede contemplar.

En esta avenida también podemos encontrar el Templo de Jesús Nazareno, parte del antiguo Hospital de Jesús Nazareno de 1524,  que fue la primera clínica fundada en América. En este espacio descansan los restos de Hernán Cortés y el famoso mural Apocalipsis, que pintó el tapatío José Clemente Orozco.

 

 

 

En esta arteria también se encuentra el Museo de la Ciudad de Méxicodiseñado por Francisco Guerrero y Torres; uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Uno de los elementos más llamativos del edificio sigue persistiendo, se trata de una cabeza serpiente de piedra luce gloriosa en la fachada principal de la casa.

La estación de correspondencia del sistema del metro, lleva el nombre de Pino Suarez, funcionó durante un breve tiempo como terminal de la línea 2 desde su inauguración en agosto de 1970, donde se encuentra el adoratorio a Ehécatl, es llamada la zona arqueológica más pequeña de México por el INAH y es transitada por hasta 54 millones de personas al año.

 

 

 

El pasaje Zócalo-Pino Suárez, Un paseo por los libros, es un andador subterráneo en el que se encuentran librerías, un pequeño auditorio y un área destinada a exposiciones artísticas temporales. Este pasaje cultura conecta a dos estaciones no consideradas de correspondencia. De entre muchos descubrimientos arqueológico que se han dado en los últimos años, se dio en la Plaza de Pino Suárez, donde encontraron los restos de una construcción prehispánica que aparentemente fue usada como templo o espacio sagrado del Calpulli.

Sin duda, esta avenida es un legado histórico de nuestra ciudad. Aquí te dejamos estas fotos nostálgicas de esta gloriosa avenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de El Universal y El Itinerario

Quetzalcóatl, la imagen del tren de la línea 1 que conmemora los 50 años del metro
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Quetzalcóatl estará plasmado en un tren conmemorativo de los 50 años del metro, con las diferentes líneas de la red y los íconos de todas las estaciones.

El metro llevará la imagen de la serpiente emplumada.

 

El sistema de transporte público Metro es uno de esos sitios amados / odiados por todos, ya que a pesar de que sirve a extensas áreas de la Ciudad su operación y explotación no es la mejor.​ A pesar de todos los inconvenientes, en el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día solo superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio. En ese año también obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.​

El Metro de la CDMX tiene 12 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones y cuenta con 3,333 vagones aprox., con una capacidad para 1,530 personas por tren. Desde el año pasado ya se había dado la noticia de que el Metro tendría 10 nuevos trenes de la Línea 1 del Metro están en condiciones de operar, además de tres convoyes bautizados por los trabajadores como “toros” porque su moldura frontal se asemeja a una cornamenta, que habían cumplido con las pruebas a las que han sido sometidos.

 

 

 

En 2018 también se dijo que había algunos trenes que aún estaban en proceso de fabricación en la planta de CAF México en el municipio hidalguense de Huehuetoca. No obstante, la empresa tuvo varios problemas en el cumplimiento del programa de trabajo y a partir de varias amenazas gubernamentales, de aplicar sanciones por retrasos, la empresa comenzó a regularizar la entrega.

Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha el primero de los diez trenes adquiridos en la pasada administración y de los cuales CAF México sólo ha entregado tres.

 

 

 

El Tren Uno es el más complejo, porque es la punta de lanza de toda la serie de trenes que estarán funcionando. Así que los nuevos trenes se destinarán a la Línea 1 para sustituir a otros que se rehabilitarán, y después incorporarlos a la Línea 3. Actualmente entre 285 y 310 se encuentran en funcionamiento, de éstos, 19 trenes fueron integrados en los últimos tres meses, tras ser reparados en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo.

Con esto, se seguirá llevando a cabo las pruebas para el  pilotaje automático y la modernización de la Línea 1, así como la rehabilitación de más trenes, mejora de vías en líneas, y toda la modernización que se necesita para tener un servicio de calidad, lo que incluye a las escaleras eléctricas de las 195 estaciones, que sobrepasan los 35 años de antigüedad, y cuentan con innumerables fallas que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios.

 

 

La línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, cumplirá medio siglo de haber iniciado operaciones. Por ello modificó la imagen de uno de los trenes nuevos que operarán en la Línea 1 del Metro, ahora tiene la apariencia del dios prehispánico, Quetzalcóatl. El cuerpo de la deidad tiene los colores que representan a las diferentes líneas de la red del Metro y también los íconos de las 195 estaciones.

La Serpiente Emplumada fue diseñada con los colores e iconos de las 12 Líneas que conforman la red del Metro. La cabeza de Quetzalcóatl se encuentra en el carro motriz y el resto del cuerpo de ‘La Serpiente Emplumada’ se forma con el resto de los carros mismos.

 

 

 

Pero esto no ha estado excepto de críticas y diversas opiniones, ya que a pesar de que el objetivo del estampado sea celebrar los 50 años de existencia del Metro reflejando la cultura de México, se cree que con la colocación de los viniles se afecta la garantía de la pintura antigrafiti.

A la postre, se dio a conocer que habrá nuevas cámaras de vigilancia en el Metro, que serán instaladas en 22 estaciones, consideradas en estado crítico. En total, se compararán 509 dispositivos que contarán con reconocimiento facial y el software necesario para poder dar un mejor servicio.

 

 

 

Fotos de Excélsior 

Fotografías que dan testimonio de la ola de calor en la Ciudad de México
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Según el Servicio Meteorológico Nacional las altas temperaturas durarán hasta finales de mes.

De cómo el calor cocina a fuego lento la Ciudad de México…

 

Desde hace unos días, el termómetro de la Ciudad de México ha alcanzado nuevos récords. La intensidad del sol ha acaparado todos los rincones de la capital y, por primera vez en mucho tiempo, las calles se han llenado de personas sudorosas en busca de una sombra que les quite un poco de todo el calor que corre a raudales.

Y mientras la primavera brilla en todo su esplendor, según el Servicio Meteorológico Nacional las altas temperaturas se quedarán al menos unos cinco días más. Lo que puede traducirse en atardeceres sumamente anaranjados, en personas insoladas aquí y allá, y de muchos niños y adultos buscando alivio momentáneo en la famosa fuente del Monumento a la Revolución.  

Según los expertos en estos momentos la República Mexicana está atravesando una ola de calor. Esto sucede ocasionalmente durante la primavera y el verano, cuando por un periodo relativamente corto las temperaturas son significativamente mayores al promedio.

 

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Fuente: Animal Político 

 

La explicación científica de este fenómeno, bastante común, sugiere que el termómetro alcanza estas altitudes por la presencia de un sistema anticiclónico en la atmósfera sobre el poniente del territorio nacional. Dicha irrupción en los cielos  propicia la entrada de aire seco que se origina en el Océano Pacífico.

Aunque pasan pronto, las olas de calor son peligrosas y cuando suceden hay que estar atentos a los consejos que emite la Secretaría de Protección Civil. Por sólo enumerar algunas recomendaciones para estos días, podríamos decir que lo ideal es: consumir agua hervida o embotellada con frecuencia, no exponerse al sol de 11:00 a 16:00 horas (cuando el clima alcanza sus niveles más altos), usar filtro solar,  y no comer comida en la calle ya que el calor puede descomponer los alimentos con bastante rapidez.

Mientras tanto, en lo que los 30 grados se convierten en 25, aquí les dejamos una soberbia colección de imágenes que muestran cómo se ve la Ciudad de México bajo los poderosos destellos del sol. Una estrella que en estos días brilla más que nunca.

 

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Lugares de la CDMX que utilizan al reloj como un precioso elemento arquitectónico
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Los relojes en la arquitectura forman parte de una larga tradición y que ahora son un decorado hermoso en los edificios de la ciudad.

Relojes en la arquitectura de los edificios de la Ciudad de México.

 

Desde la antigüedad los relojes han sido una pieza importante de la arquitectura de las ciudades y de nuestra vida cotidiana. Se han utilizado en diversos edificios por todo el mundo, y a medida que ha ido evolucionando la tecnología de la relojería han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejores prestaciones y presentación y menor coste de fabricación.

El reloj es uno de los instrumentos más populares del mundo, y que muchas personas disponen de uno o varios relojes de pulsera, son piezas de adorno de la casa y oficina y están incorporados en cientos de electrodomésticos en forma de relojes digitales y en cada computadora hay un reloj.

 

 

 

El tiempo es el que se desarrolla en el espacio de la arquitectura a través de la vida, es el tiempo el que rige a toda una sociedad. En arquitectura el tiempo produce usos no previstos porque no se puede predecir la vida. El primero del que se tenga registro en la arquitectura mexicana y en la ciudad, fue en 1548, al solicitarlo Pedro López para colocarlo en la portada de su casa, en la calle de la Perpetua (hoy Venezuela). En 1554 se tiene conocimiento de otro ubicado en lo que hoy es Monte de Piedad.

El primer reloj público de la ciudad que se tiene registro se encontró ubicado en las actuales calles de Guatemala y Argentina, de época colonial, de campanas y poleas que servía para que los integrantes de la Real Audiencia pudieran saber el momento exacto para realizar sus sesiones, durante algunos años la calle de Argentina fue nombrada como la calle del reloj. Aquí te dejamos estos hermosos relojes que forman parte de la arquitectura de la CDMX.

 

Reloj de la Catedral Metropolitana

 

 

La primitiva catedral se hizo de su reloj en el año de 1563, y la actual tuvo el primero a partir de 1698, siendo este un español construido en Madrid. En 1807 fue reemplazado por el que podemos ver en el remate de su entrada principal.

 

Reloj de “La Esmeralda”.

 

 

En el Porfiriato la mayoría de los edificios y templos ponían un reloj en sus fachadas. Es el caso de esta joyería conocida como “La Esmeralda”, en el Centro Histórico, en la esquina de Madero e Isabel la Católica, mismo que épocas actuales es el museo del Estanquillo. Este edificio es obra de Eleuterio Méndez y J. Francisco Serrano de 1892. El reloj actual es de origen mexicano y perteneció a la casa más relevante de importación e instalación de relojes monumentales del Porfiriato, y está detenido en las 10:10 horas.

 

Reloj de “La Mexicana”

 

 

El diseño de este edificio de líneas neoclásicas ya contemplaba espacio para un reloj. “La Mexicana” es obra de Genaro Alcorta de 1906. El ingeniero le reservó el área más interesante de la fachada: el remate. Es un tímpano con varios medallones con efecto de inmersión, en cuyo fondo está la carátula. Encima hay un grupo escultórico, debajo un par de esculturas y un balcón con dos cariátides. Impactó tanto que, se dice, inspiró el diseño de otros inmuebles.

 

Reloj de la Torre Latinoamericana

 

 

Se instaló en la década de 1950 en la esquina de la Torre Latinoamericana, con un carrillón que toca diferentes melodías cada hora. Fue el primero en dar la hora con unos números rojos formados con focos eléctricos, y el primero en marcar los segundos, es un cubo voladizo con 3 carátulas. Por fallas eléctricas y por su costoso funcionamiento, el entrañable parpadeo de los foquitos rojos se apagó en 1994. En 1985 el 19 de septiembre, se detuvo a las 7:19 horas, debido al sismo.

 

Reloj del Hotel Gillow

 

 

Este reloj de origen alemán fue colocado en 1930 en las calles de 5 de Mayo e Isabel La Católica,  cuando el hotel fue abierto en 1875 no contaba él. Fue hasta que en 1930 lo adquirió un empresario y lo remodeló, dándole el aspecto Art decó que estaba en voga. Lo aumentó de tres, a seis pisos y lo remató con este elemento, que es electromecánico. Las campanas fueron acalladas hace años porque molestaban a algunos huéspedes. La máquina está parada desde hace dos años pero hay intención de rescatarla.

 

Reloj del Palacio Postal

 

 

Este palacio está ubicado en las calles de Eje Central Lázaro Cárdenas y Tacuba, y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El reloj con el que cuenta en su portada, es de origen alemán y fue inaugurado en 1907. Tiene un peso de 700 kg, desemboca en una esfera horaria enmarcada por una carátula de cristal de 8 mm de espesor y 2 m de diámetro y es iluminada por un reflector para hacerla visible en la noche. Fue el primero electromecánico montado en el país.

 

Reloj de la Basílica de Guadalupe

 

 

Este reloj fue inaugurado en 1991, y en su parte central posee un reloj civil y un astrolabio o reloj astronómico, similar al que utilizaban los marinos para guiarse en el mar. Sobre el costado derecho cuenta con uno solar que marca la hora con la sombra del sol proyectada en la superficie. Del lado izquierdo hay uno azteca que permitía establecer los tiempos de cosecha y siembra en 18 meses de 20 días.

 

Reloj de edificio El Universal

 

 

Ubicado en la calle de Bucareli, el origen del reloj es alemán y fue inaugurado en 1923. Lo más característico de este es que es el único del país que toca el Himno Nacional Mexicano y el primero que se dio cuerda el solo. La autorización oficial para que el toque es a las 6 horas y a las 18 horas, en coincidencia con las ceremonias de izamiento y arriamiento de la Bandera Monumental del Zócalo. Se puede escuchar a 4 km a la redonda.

 

Reloj del Centro del Reloj

 

 

Este edificio está ubicado en la calle de Palma en el Centro Histórico, el reloj con el que cuenta es de origen inglés de 1895, sin embargo se colocó en el 2005. Es el más joven del Centro, y el único del país que marca las fases de la Luna. Sorprende a los visitantes cada hora con un espectáculo de fantasía, en donde se abren las puertas de madera y un soldadito de madera también, le da cuerda a un mecanismo. Las melodías cambian con las estaciones del año y el reloj en realidad fue hecho en 1895 y rescatado de una iglesia en Xochimilco.

 

Reloj Otomano

 

 

Inaugurado como parte de las festividades del Centenario de la Independencia por Porfirio Díaz, es pequeño, con cuatro carátulas de bronce, donado por la comunidad otomana a México, obra de G. M. Oropeza y de estilo morisco. Se encuentra en lo que antes era la plaza del Colegio de la Niñas, muy peculiar de este es su numeración arábiga en dos de sus carátulas usada en países del medio oriente. y en las otras dos numeración otomana.

 

Reloj Chino

 

 

Llamado así porque fue donado por la colonia china en 1910 con motivo del aniversario de nuestra independencia, está ubicado en la glorieta de Bucareli y Atenas. Sufrió un cañonazo durante la Decena Trágica de 1913, lo que exigió que se volviese a construir en 1921, con proyecto de Carlos Gorbea, quedando como su forma original, y continuando siendo un símbolo de agradecimiento, en el 2010 fue remodelado.

 

Reloj del Hotel Imperial

 

 

Este reloj público es de origen mexicano y fue hecho por la fábrica de relojes del centenario, inaugurado en 1989. Las tres carátulas de 85 cm de diámetro y numeración romana gótica se alinean con sendos mascarones de leones. Es electromecánico y su melodía es Asturias.

 

Reloj del Parque México

 

 

Desde 1927 en el Parque México está el llamado “Torre-reloj-radio”. Su característica principal y única es que contaba con cuatro grandes bocinas alargadas en la parte de abajo que servían para trasmitir programas de radio a los vecinos. Su estilo es muy representativo del art déco, y años después fue convertida en fuente.

 

Reloj del Parque Hundido

 

 

El reloj flora fue creado por una casa relojera en Puebla. Cuenta con 10 metros de diámetro en el que se visualiza una carátula, realizada con flores que brindan un aspecto diverso en primavera, verano, otoño e invierno.

 

Reloj Parque Lincoln

 

 

Ubicado en el lado Oeste del Parque Lincoln y de estilo californiano la torre que lo alberga, a su vez, dentro de ella hay una galería de arte. El palomar era parte de un proyecto de urbanización que en 1937 edificó el arquitecto Enrique Aragón Echegaray para impulsar al barrio de Chapultepec Polanco. El reloj con el que cuenta se ubica en las 4 caras de la torre.

 

Foto principal: Reloj del Castillo de Chapultepec