Vida Capital
Seis fantásticas leyendas del México prehispánico
MXCity
Las leyendas son una parte importante de la historia cultural de los pueblos, porque son una forma fantástica y poética de explicarse los sucesos que nos rodean.

Asombrosas leyendas precolombinas.

. . .

Los fantasmas y las historias de terror están presentes en todas las civilizaciones. Solo hay que imaginar al hombre metido en una caverna, en medio de una tormenta llena de relámpagos, aullidos, animales escondidos, con mucho frío y lleno de incertidumbre por no saber lo que le sucederá. Por supuesto que en medio de ese temor a la muerte, todos necesitamos explicarnos la vida.

Con las leyendas nos transportamos a mundos en donde nuestra imaginación entra en funcionamiento. Lejos de los razonamientos científicos, que las personas de hoy en día exigimos ante cualquier planteamiento, las leyendas son ventanas que nos explican hechos o sucesos de forma fantástica.

Las leyendas prehispánicas se conservaron gracias a la tradición oral, luego se plasmaron en códices y más tarde en libros con la llegada de los españoles. La más famosa es aquella que se refiere a la Cihuacóatl o La Llorona.  Aquí te dejamos algunas leyendas del México Prehispánico.

Cihuacóatl, la mujer serpiente también conocida como La Llorona

Cihuacóatl fue una mujer que perdió a su esposo en una batalla, aunque existen algunas otras versiones. Pero en general se dice que la Llorona enloqueció y de dolor mató a sus hijos en el lago. Aunque pensaba suicidarse, los pobladores la detuvieron para juzgarla, torturarla y al cabo sacrificarlo por su crimen.

Cuando llegó al Mictlan, el infierno prehispánico, los dioses la condenaron para que permaneciera como un ente, entre la vida y la muerte, su castigo fue estar penando y lamentándose indefinidamente por haber matado a sus hijos.

Siempre se aparece en el mismo sitio donde había realizado su crimen. En este lugar aterrorizaba a los pobladores, los hacía naufragar y después los mataba. Otras versiones dicen que cada noche salía para lamentarse, llorando y dando gritos: "¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!" o "Hijitos míos ¿a dónde os llevaré", de acuerdo con los testimonios del cronista Sahagún.

Este cronista dice que este ser llevaba una cuna y la dejaba en el mercado, la cuna estaba vacía salvo por un cuchillo de pedernal, como los que se usaban para los sacrificios. Irónicamente las madres cuyos hijos eran sacrificados para calmar a la Cihuacóatl iban gritando por las calles "¡Ay mis hijos! ¡Dónde están mis hijos!". Cuando el lago se secó la mujer vestida de blanco siguió apareciéndose con su espeluznante lamento.

Fantasmas

Según el fraile Bernardino de Sahagún, en el libro V de su Historia General de las Cosas de la Nueva España, la aparición de los fantasmas se atribuía al dios Tezcatlipoca y el primero era Cuitaplaton o Centlapachton, una mujer enana o pequeña, de cabellos largos, hasta la cintura, con un andar muy parecido al pato. Cuitaplaton  se aparecía a los hombres cuando iban al sanitario para sorprenderlos, y quienes la veían volvían a sus casas temblando de pavor con la convicción de que tarde o temprano morirían o les ocurriría alguna tragedia. Si algún valiente quería atraparla le resultaba imposible, pues la figura desaparecía y reaparecía hasta que el intrépido quedaba burlado. La última forma, también consignada por Sahagún, era cuando Tezcatiploca se aparecía en forma de coyote para impedir el paso a los viajeros o para advertirles de algún peligro o desgracia en ese camino.

Youaltepuztli: el hacha nocturna

Fray Bernardidno de Sahagún escribió en el primer sueño de la noche junto a los mexicas, escuchó un ruido de alguien que está cortando madera llamado Youaltepuztli. Al dirigirse al lugar de donde provenían los sonidos se daban cuenta que no había nadie talando así que los pobladores le presentaban ofrendas al ente, con tal de superar su miedo inicial y perseguir a esta forma de bulto hasta alcanzarla y agarrarla. Después debían esperar a otro ente que tenía forma de hombre sin cabeza, que tenía el pescuezo cortado como un tronco y el pecho abierto, en ambos lados había puertas que se abrían y se cerraban en el centro donde reposaba el corazón. Si todavía el captor tenía ánimos para contemplar esta visión debía arrancarle el corazón y negociar con el fantasma algún favor, petición o riqueza.

Xtabay

Xtabay es una bella mujer que se aparece a los hombres bajo las ceibas, mientras peina su larga cabellera, empieza a enamorarlos y una vez que los atrae y los tiene bajo su poder los mata o los pierde en un amor infernal.  Los antecedentes de esta leyenda se remontan a tiempos de los antiguos mayas donde existían dos mujeres: Xtabay y Utz-Colel.

Xtabay tenía gran amor y pasión, por lo que ofrecía su cuerpo y belleza a todo aquel joven que se lo solicitara; mientras que Utz-Colel era considera una mujer decente y virtuosa a quien no se le conocía ningún amorío pero que en el fondo era envidiosa y nunca ayudaba a los pobres. Sucedió una vez que Xtabay murió abandonada y sola en su casa, sin que el pueblo se diera cuenta, sólo se percataron cuando un agradable olor empezó a inundar el ambiente. Utz-Colel envidiosa dijo a todos que cuando ella muriera el olor sería doblemente agradable. Tiempo después murió, la gente le realizó un funeral grandioso donde todos evocaban sus virtudes, sólo que cuando su cuerpo estuvo en la tierra el olor se hizo insoportable que alejó a los pobladores. Ya muerta Utz-Colel pensó en seguir los pasos de Xtabay e imitarla, entregándose al amor. Entonces ayudada por malos espíritus regresa al mundo para atraer a los hombres.

La mujer del Nahual

En la selva chiapaneca suceden cosas extrañas que aterran a sus pobladores, que se niegan a salir por la noche por temor a una bestia maldita que ataca a los hombres y animales sin piedad alguna. Todo se remonta a la antigüedad cuando la mujer de un curandero empezó a celarlo, le molestaba que las mujeres, agradecidas por haber sanado a ellas o algún miembro de la familia, le regalaran fruta, maíz, verdura o guajolotes a su esposo. Creyendo que las mujeres querían quitarle a su esposo, se internó en lo más profundo de la selva donde realizó una serie de conjuros y pidió ayuda a los espíritus. Tras convulsionarse se arrancó la piel hasta que su cuerpo quedó ensangrentado hasta convertirse en jaguar. Esa noche mató a una mujer (que había sido curada por su esposo) y a toda su familia, además destrozó la vivienda y mató a los animales. Los hombres se aprestaron a cazar a jaguar y mientras ellos lo buscaban, la mujer seguía matando a las mujeres que se acercaban a su marido.

El curandero empezó a sospechar de su mujer por lo que la siguió hasta ver cómo realizaba su transformación. Esperó a que ella se transformara en jaguar para vaciar un costal de sal en la piel humana, con lo que se secó rápidamente. Al regresar de cometer un asesinato, la mujer regresó al lugar donde había dejado su dermis, pero al no encontrarla fue camino a su hogar donde su esposo la enfrentó pero no pudo matarla. Por esta razón se dice que la mujer aún habita esas tierras y se aparece a todo aquel que se cruce en su camino.

Tunkuluchú: mensajero de la muerte

Fray Bernardo de Sahagún relata cómo los indios al escuchar el canto del tecolote se ponían muy nerviosos porque aseguraban que este sonido presagiaba la muerte: "Cuando el tecolote canta, el indio muerte"

Este temor hacia el canto de la lechuza, búho o tecolote, forma parte de la leyenda maya el tunkuluchú o tecolote, considero el más sabio entre las aves por lo que los demás animales acudían a pedirle consejo o la solución de algún problema. Todo su prestigio se derrumbó cuando las aves lo invitaron a una fiesta y se emborrachó. Un hombre que pasaba por ahí empezó a burlarse y a hacer escarnio del búho. Éste quedó muy dolido y decidió vengarse, extendiendo su rencor hacia toda la humanidad. Buscó alguna cualidad que le ayudara en su venganza y eligió su olfato. Fue todas las noches al cementerio hasta que aprendió a reconocer el olor de  la muerte. Fue así que se dio a la tarea de anunciar al ser humano su muerte. Por eso se mantiene cerca de los lugares donde alguien va a morir y le anuncia con su canto su hora fatídica.

Imagen de portada: Alexander Skold

Un mapa muestra cómo era el lugar en donde vives hace 750 millones de años
MXCity
Conoce el lugar exacto en el que se encontraba tu casa hace millones de años y qué animales habitaban en esa zona.

¿Puedes imaginar qué había hace millones de años en ese parque, ese edificio de departamentos o esa tienda?

 

. . .

 

Hace miles de millones de años la Tierra era un lugar deshabitado y libre de civilizaciones. Seguramente tus padres o tus abuelos te han contado cómo era el paisaje hace unos 50 o 70 años e incluso, nosotros mismos, somos testigos del cambio constante del panorama terrestre.

Por ejemplo, la alcaldía Cuauhtémoc (en la Ciudad de México) hace 400 millones de años se encontraba en medio del océano. Además, los primeros vertebrados comenzaron a caminar sobre la Tierra, mientras que el océano ya contaba con arrecifes de coral y una gran variedad de peces, tiburones y cefalópodos. 

La memoria humana no alcanza a registrar los grandes movimientos territoriales de la Tierra antes de que llegara el auge del desarrollo humano.

 

 

Es por esto que la app Ancient Earth Globe muestra un mapa interactivo de nuestro planeta para que puedas ubicar con exactitud en qué parte se encontraba tu dirección antes de que todo se convirtiera en lo que ahora conocemos.

El creador de esta aplicación es Ian Webster, curador de la biblioteca digital más completa de dinosaurios, y se basó en el proyecto PALEOMAP para crear un mapa que rastrea la evolución de la Tierra y el mar en los últimos 1,100 millones de años.

El resultado fue asombroso. Cualquier usuario puede colocar una dirección específica o algo más general, como un estado o una ciudad, para después delimitar la época a la que quiere echar un vistazo.

 

Así funciona

En las opciones de los periodos que pueden elegirse se despliega una lista que va desde los 20 hasta los 750 millones de años atrás y, después de esto, sólo deberás teclear la dirección.

Por si no fuera suficiente, una vez que elegiste el periodo y la zona, el mapa arroja una explicación sobre la estructura de la Tierra en ese periodo y los posibles dinosaurios o animales que habitaban en esa zona.

 

Con información de Ecoosfera

¿Cuáles son los mejores lugares para andar en bicicleta en Ciudad de México?
MXCity
Algunos de los mejores lugares en los que puedes andar en bicicleta en la ciudad de forma tranquila y disfrutando al máximo.

Cada vez son más los amantes de la bicicleta que se deciden a recorrer las calles de la ciudad en su día a día y elegir este transporte en vez del transporte público o el automóvil para llegar a cualquier lugar.

También, las apuestas ciclismo han experimentado un gran auge en los últimos años, dejando de manifiesto que este deporte está de moda. Por eso no es de extrañar que, cada vez, los fines de semana, sean miles los mexicanos que sacan su bicicleta para recorrer una ruta y emular a sus ciclistas favoritos, aquellos por los que realizan incluso apuestas deportivas.

Pero si no quieres salir de la CDMX y tampoco quieres renunciar a andar en bicicleta, a continuación te vamos a recomendar algunos de los mejores lugares en los que puedes manejarla de forma tranquila y disfrutando al máximo.

 

Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

 

Con 160 hectáreas de extensión, este es un espacio lleno de áreas verdes y que se ha convertido en un pulmón verde para la ciudad y que se convertirá, por tanto, en un gran escenario para pintorescos paseos en bici.

 

Parque Bicentenario

 

Es un espacio más nuevo en la Ciudad de México y destaca, fundamentalmente, por su ciclopista de 3,6 kilómetros y que conecta las cinco áreas diferenciadas que presenta el parque. Para los amantes de la bicicleta es un lugar pacífico, limpio y, sobre todo, destaca por ser seguro si es que salís a montar en bicicleta toda la familia.

 

Parque Naucalli

 

Situado en el norte de la CDMX, el Parque Naucalli es perfecto para disfrutar de un perfecto día en bicicleta en familia. Cuenta con una pista de arcilla de 2,2 kilómetros que resulta perfecta para realizar tus entrenamientos.

 

Ciudad Universitaria

 

Es un lugar perfecto para los ciclistas ya que cuenta con 6 kilómetros de ciclopistas, por lo que es ideal para pedalear, tanto si vas solo como acompañado por tus hijos o los miembros más pequeños de la familia.

Sus extensas áreas verdes te permitirán respirar aire limpio en la ciudad. Perfecto también resulta porque están cerradas al tráfico muchas zonas del Circuito Cultural hacia Avenida del Imán, así que podrás pedalear sin ningún tipo de presiones.

 

Autódromo Hermanos Rodríguez

 

 

Es el circuito automovilístico más famoso en México y, en ocasiones, debes saber que se abre también a los amantes de las bicicletas, para que pedaleen y puedan recorrer tranquilamente sus 4,5 kilómetros de pista sintiéndose estrella por un momento.

 

Desierto de Los Leones

 

Es un espacio que cuenta con 1.866 hectáreas de bosque y en dicho espacio se suelen realizar actividades deportivas y culturales. Resulta un lugar perfecto tanto para andar en bicicleta de ruta como de montaña, por lo que es perfecto para cualquier tipo de ciclista.

Estos son solo algunos de los mejores lugares en los que pasear en bicicleta por la Ciudad de México, aunque si eres de los que prefieren el bullicio, no dudes en recorrer las calles de la capital a bordo de tu método de transporte de dos ruedas para así poder adentrarte en cualquier rincón que merezca la pena de la ciudad.

Sea cual sea el tipo de bicicleta que tengas (urbana, de montaña, eléctrica o incluso plegable), no dudes en utilizar todas las medidas de seguridad y precauciones necesarias (como casco, rodilleras y coderas) para que así tu experiencia de andar en bici por estos (y otros) lugares en la Ciudad de México sea totalmente placentera y segura y no sufras ningún tipo de percance que te pueda enturbiar esta experiencia.

Ver Ciudad de México virtualmente: ¿Por qué es importante ampliar las formas de experiencia?
MXCity
Las personas consumidoras de Internet son cada vez más exigentes con la forma de vivir una experiencia.

Las formas de entretenimiento están evolucionado sin parar ya que cada vez más personas se están acostumbrando a disfrutar de su tiempo libre con entretenimiento online. Una experiencia tan simple como ver Ciudad de México a través de Internet permite ver el exterior sin necesidad de salir de casa. Este es uno de los tantos ejemplos que ofrece Internet a día de hoy, donde los usuarios tienen la posibilidad de disfrutar a través de múltiples formas.

Las personas consumidoras de Internet son cada vez más exigentes con la forma de vivir una experiencia, por lo que las empresas deben adaptarse para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, no es nada sencillo ser creativo a la hora de organizar nuevas experiencias online, por lo que cada vez hay más competencia en este sector. Incluso las personas aprovechan para hacer cursos y tocar instrumentos con ayuda de vídeos de Youtube, sin necesitar dar clases con un profesor. Analizamos la importancia de innovar a la hora de ofrecer distintas experiencias en la red y fuera de ella.

 

Gran cambio en la forma de entretenerse de las personas

 

Hace varias décadas, las personas no tenían tantas posibilidades para pasar su tiempo libre. La mayoría debían conformarse con pasar la mayor parte del tiempo en casa realizando acciones tan simples como leer un libro o ver una película en la televisión. Sin embargo, las posibilidades son muy diferentes en la actualidad, donde las personas pueden disfrutar de un museo en Internet, medir sus habilidades de póker contra otros usuarios en GGPoker o jugar a videojuegos online.

Esta tendencia se irá incrementando todavía más ya que las personas más jóvenes están acostumbradas a consumir lo que quieren en cualquier momento. Esto ha provocado el gran aumento de suscripciones a plataformas como Netflix o HBO, que han registrado récords en los últimos años y cada vez ofrecen un mayor catálogo de series y películas.

Las compañías se esfuerzan por diferenciarse de la competencia, pero realmente es un proceso complicado al haber tantos avances en las necesidades de los consumidores. La innovación parece imposible en algunos campos, aunque se invierten muchos recursos para mejorar las experiencias que se ofrecen a los usuarios.

 

Mejorar la experiencia de los usuarios

 

Cada vez se ofrecen más formatos de entretenimiento para que los usuarios puedan disfrutar de ellos en cualquier momento. Los museos y centros culturales están adaptando sus servicios al formato online para ofrecer visitas guiadas a través de Internet. Pese a que puede ser difícil monetizar ciertos productos, la venta de un servicio de calidad siempre hará que los usuarios estén dispuestos a asumir el coste si la experiencia es gratificante.

Algunas empresas incluso ofrecen su servicio de manera gratuita la primera vez para que los usuarios puedan probar la experiencia y repetir en el caso de que les haya gustado. Los usuarios podrían visitar Ciudad de México y algunos de sus rincones más emblemáticos desde el ordenador de casa, pudiendo disfrutar de su gastronomía y espacios culturales. Esto podría gustar a muchas personas que no tienen la posibilidad de viajar por la ciudad en este momento.

 

La Casa de Avenida Iztacalco 9, el oscuro misterio de un lugar esotérico
MXCity
Avenida Iztacalco 9 es una casa que encierra, misterio, esoterismo y se dice que encierra misterios tenebrosos.

La casa de Iztacalco 9 en la CDMX, ha despertado la curiosidad de miles de cibernautas.

 

. . .

 

Todos conocemos, o al menos sabemos de la existencia de la casa de las muñecas en Xochimilco, pero en la alcaldía Iztacalco, hay una casa que está rompiéndolo todo debido a su impacto visual con muñecas diabólicas.

Resulta que si buscas en su Google Maps Av. Iztacalco 9 vas a encontrar algo que no es muy común ver y que definitivamente va a captar toda tu atención, debido a lo macabro que se presenta el hecho.

 

 

Pero lo ideal es que no solo lo busques por Google, sino que puedas ir a darte una vuelta. Es un edificio de color blanco con un zaguán en color negro y se presenta como un lugar en donde se venden cosas esotéricas, pero esto no es precisamente lo que más llama la atención.

A las afueras del edificio, y en una parte importante de la pared, aparecen las muñecas que están literalmente colgadas en varias partes y eso te va a llamar demasiado la atención.

 

 

Esto ha sido destacado en las redes sociales por el hecho de ver a tantas muñecas en un solo edificio es algo que a muchos podría crearles un conflicto o miedo, es algo muy parecido a lo que se encuentra en la llamada "Isla de las muñecas" en Xochimilco.

Sorpréndete tú mismo de todo lo que puedes ver en dicho lugar, donde sin duda alguna la imagen de las muñecas te va a impresionar.

 

 

Pero esto ha llevado a los usuarios de internet un poco más allá, debido a que la Avenida Iztacalco 9 de Ciudad de México se ha convertido en una de las direcciones más buscadas esta semana en la aplicación Google Maps.

Pero estos juguetes de aspecto diabólico son los adornos que decidió colocar el dueño de una pequeña tienda de esoterismo, con la intención de dar un toque misterioso al establecimiento.

 

 

La calle de Iztacalco 9, con su extravagante decoración, ya había sorprendido a otros usuarios. Asimismo, pero la cuarentena por el coronavirus ha provocado un incremento de la actividad en las redes sociales, por lo que no es de extrañar que este lugar se haya vuelto de nuevo viral en Internet.

El local de esoterismo se llama Ezotérika, y justo le da un aire tenebroso al lugar, al grado de que a muchos lo han comparado con las muñecas de Tim Burton o una escena de fiesta de Halloween perpetua.

 

 

 

 

Iztacalco 9 Ezotérika

Dónde: Av. Iztacalco 9, Agrícola Pantitlán, CDMX.

Cuando: lunes a

Entrada libre

Foto destacada La Guía del Varón

x