Vida Capital
6 leyendas de terror del México prehispánico
MXCity
Las leyendas son una parte importante de la historia cultural de los pueblos, porque son una forma fantástica y poética de explicarse los sucesos que nos rodean.

Asombrosas leyendas precolombinas.

 

Los fantasmas y las historias de terror están presentes en todas las civilizaciones. Solo hay que imaginar al hombre metido en una caverna, en medio de una tormenta llena de relámpagos, aullidos, animales escondidos, con mucho frío y lleno de incertidumbre por no saber lo que le sucederá. Por supuesto que en medio de ese temor a la muerte, todos necesitamos explicarnos la vida.

Con las leyendas nos transportamos a mundos en donde nuestra imaginación entra en funcionamiento. Lejos de los razonamientos científicos, que las personas de hoy en día exigimos ante cualquier planteamiento, las leyendas son ventanas que nos explican hechos o sucesos de forma fantástica.

Las leyendas prehispánicas se conservaron gracias a la tradición oral, luego se plasmaron en códices y más tarde en libros con la llegada de los españoles. La más famosa es aquella que se refiere a la Cihuacóatl o La Llorona.  Aquí te dejamos algunas leyendas del México Prehispánico.

 

Cihuacóatl, la mujer serpiente también conocida como La Llorona

Cihuacóatl fue una mujer que perdió a su esposo en una batalla, aunque existen algunas otras versiones. Pero en general se dice que la Llorona enloqueció y de dolor mató a sus hijos en el lago. Aunque pensaba suicidarse, los pobladores la detuvieron para juzgarla, torturarla y al cabo sacrificarlo por su crimen.

Cuando llegó al Mictlan, el infierno prehispánico, los dioses la condenaron para que permaneciera como un ente, entre la vida y la muerte, su castigo fue estar penando y lamentándose indefinidamente por haber matado a sus hijos.

Siempre se aparece en el mismo sitio donde había realizado su crimen. En este lugar aterrorizaba a los pobladores, los hacía naufragar y después los mataba. Otras versiones dicen que cada noche salía para lamentarse, llorando y dando gritos: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!” o “Hijitos míos ¿a dónde os llevaré”, de acuerdo con los testimonios del cronista Sahagún.

Este cronista dice que este ser llevaba una cuna y la dejaba en el mercado, la cuna estaba vacía salvo por un cuchillo de pedernal, como los que se usaban para los sacrificios. Irónicamente las madres cuyos hijos eran sacrificados para calmar a la Cihuacóatl iban gritando por las calles “¡Ay mis hijos! ¡Dónde están mis hijos!”. Cuando el lago se secó la mujer vestida de blanco siguió apareciéndose con su espeluznante lamento.

 

Fantasmas

Según el fraile Bernardino de Sahagún, en el libro V de su Historia General de las Cosas de la Nueva España, la aparición de los fantasmas se atribuía al dios Tezcatlipoca y el primero era Cuitaplaton o Centlapachton, una mujer enana o pequeña, de cabellos largos, hasta la cintura, con un andar muy parecido al pato. Cuitaplaton  se aparecía a los hombres cuando iban al sanitario para sorprenderlos, y quienes la veían volvían a sus casas temblando de pavor con la convicción de que tarde o temprano morirían o les ocurriría alguna tragedia. Si algún valiente quería atraparla le resultaba imposible, pues la figura desaparecía y reaparecía hasta que el intrépido quedaba burlado. La última forma, también consignada por Sahagún, era cuando Tezcatiploca se aparecía en forma de coyote para impedir el paso a los viajeros o para advertirles de algún peligro o desgracia en ese camino.

 

Youaltepuztli: el hacha nocturna

Fray Bernardidno de Sahagún escribió en el primer sueño de la noche junto a los mexicas, escuchó un ruido de alguien que está cortando madera llamado Youaltepuztli. Al dirigirse al lugar de donde provenían los sonidos se daban cuenta que no había nadie talando así que los pobladores le presentaban ofrendas al ente, con tal de superar su miedo inicial y perseguir a esta forma de bulto hasta alcanzarla y agarrarla. Después debían esperar a otro ente que tenía forma de hombre sin cabeza, que tenía el pescuezo cortado como un tronco y el pecho abierto, en ambos lados había puertas que se abrían y se cerraban en el centro donde reposaba el corazón. Si todavía el captor tenía ánimos para contemplar esta visión debía arrancarle el corazón y negociar con el fantasma algún favor, petición o riqueza.

 

Xtabay

Xtabay es una bella mujer que se aparece a los hombres bajo las ceibas, mientras peina su larga cabellera, empieza a enamorarlos y una vez que los atrae y los tiene bajo su poder los mata o los pierde en un amor infernal.  Los antecedentes de esta leyenda se remontan a tiempos de los antiguos mayas donde existían dos mujeres: Xtabay y Utz-Colel.

Xtabay tenía gran amor y pasión, por lo que ofrecía su cuerpo y belleza a todo aquel joven que se lo solicitara; mientras que Utz-Colel era considera una mujer decente y virtuosa a quien no se le conocía ningún amorío pero que en el fondo era envidiosa y nunca ayudaba a los pobres. Sucedió una vez que Xtabay murió abandonada y sola en su casa, sin que el pueblo se diera cuenta, sólo se percataron cuando un agradable olor empezó a inundar el ambiente. Utz-Colel envidiosa dijo a todos que cuando ella muriera el olor sería doblemente agradable. Tiempo después murió, la gente le realizó un funeral grandioso donde todos evocaban sus virtudes, sólo que cuando su cuerpo estuvo en la tierra el olor se hizo insoportable que alejó a los pobladores. Ya muerta Utz-Colel pensó en seguir los pasos de Xtabay e imitarla, entregándose al amor. Entonces ayudada por malos espíritus regresa al mundo para atraer a los hombres.

 

La mujer del Nahual

En la selva chiapaneca suceden cosas extrañas que aterran a sus pobladores, que se niegan a salir por la noche por temor a una bestia maldita que ataca a los hombres y animales sin piedad alguna. Todo se remonta a la antigüedad cuando la mujer de un curandero empezó a celarlo, le molestaba que las mujeres, agradecidas por haber sanado a ellas o algún miembro de la familia, le regalaran fruta, maíz, verdura o guajolotes a su esposo. Creyendo que las mujeres querían quitarle a su esposo, se internó en lo más profundo de la selva donde realizó una serie de conjuros y pidió ayuda a los espíritus. Tras convulsionarse se arrancó la piel hasta que su cuerpo quedó ensangrentado hasta convertirse en jaguar. Esa noche mató a una mujer (que había sido curada por su esposo) y a toda su familia, además destrozó la vivienda y mató a los animales. Los hombres se aprestaron a cazar a jaguar y mientras ellos lo buscaban, la mujer seguía matando a las mujeres que se acercaban a su marido.

El curandero empezó a sospechar de su mujer por lo que la siguió hasta ver cómo realizaba su transformación. Esperó a que ella se transformara en jaguar para vaciar un costal de sal en la piel humana, con lo que se secó rápidamente. Al regresar de cometer un asesinato, la mujer regresó al lugar donde había dejado su dermis, pero al no encontrarla fue camino a su hogar donde su esposo la enfrentó pero no pudo matarla. Por esta razón se dice que la mujer aún habita esas tierras y se aparece a todo aquel que se cruce en su camino.

 

Tunkuluchú: mensajero de la muerte

Fray Bernardo de Sahagún relata cómo los indios al escuchar el canto del tecolote se ponían muy nerviosos porque aseguraban que este sonido presagiaba la muerte: “Cuando el tecolote canta, el indio muerte”

Este temor hacia el canto de la lechuza, búho o tecolote, forma parte de la leyenda maya el tunkuluchú o tecolote, considero el más sabio entre las aves por lo que los demás animales acudían a pedirle consejo o la solución de algún problema. Todo su prestigio se derrumbó cuando las aves lo invitaron a una fiesta y se emborrachó. Un hombre que pasaba por ahí empezó a burlarse y a hacer escarnio del búho. Éste quedó muy dolido y decidió vengarse, extendiendo su rencor hacia toda la humanidad. Buscó alguna cualidad que le ayudara en su venganza y eligió su olfato. Fue todas las noches al cementerio hasta que aprendió a reconocer el olor de  la muerte. Fue así que se dio a la tarea de anunciar al ser humano su muerte. Por eso se mantiene cerca de los lugares donde alguien va a morir y le anuncia con su canto su hora fatídica.

10 razones para amar los barrios Roma – Condesa
MXCity
Sus atractivos y espacios de convivencia social convierten a esta zona en uno de los sitios preferidos de habitantes de la CDMX y extranjeros.

Roma-Condesa es sin duda una de las zonas más diversas y bonitas de la ciudad.

 

 

La Roma y la Condesa fueron los primeros fraccionamientos con todos los servicios de infraestructura necesarios para habitar la ciudad. Estos hermosos barrios se caracterizan por sus calles amplías con camellones, sus avenidas arboladas de buena anchura y su estilo de boulevard parisino, que se caracterizan por utilizar los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana.

La arquitectura de estos barrios se desborda en cada calle, ya que aquí se construyeron los últimos inmuebles en los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz. Se conservan aún alrededor de 1,500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. Asimismo, estos barrios han sido testigos de numerosos personajes como Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol y Ramón López Velarde; Andrea Palma, María Condesa, Enrique Alonso y Leonora Carrington; además Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, poetas del movimiento beat, habitaron estas calles.

Es por eso que aquí te traemos 10 razones por las que amamos el barrio de la Roma-Condesa.

 

Escuela de perros

 

 

En medio de la Condesa, y con mil metros cuadrados de parque para los perros, es uno de los parques caninos más grandes y mejor equipados de la ciudad. Cuenta con fuentes de hidratación mientras depósitos especiales para desechos, arcilla fina del piso, la cual permite la filtración; así como un hermoso espacio delimitado por una reja que le permite a tu mascota correr libre como el viento.

 

Parque México

 

 

El Parque México es hermoso, está lleno de árboles frondosos y es un lugar perfecto para pasear. Los fines de semana puedes ver música en vivo y bailarines practicando sus movimientos. Es un lugar ideal para caminar, leer pasear e incluso para tener una cita romántica.

 

Arquitectura

 

 

El barrio de la Roma-Condesa es uno de los barrios de la CDMX con más patrimonio arquitectónico donde es posible ver distintos estilos, francés, italiano, neogótico, árabe, producto de la reforma arquitectónica que se produjo durante el Porfiriato entre 1876 y 1911. La Roma se fundó con planos urbanos y gran influencia europea donde es posible encontrar plazas centrales.

 

Ubicación

 

 

Estos barrios son céntricos y están rodeados de importantes avenidas que facilitan su acceso y su cercanía con el Bosque de Chapultepec, con el parque México y España, al norte la colonia Juárez, otro barrio importante y lleno de historia y patrimonio, separadas por Avenida Reforma, una de las avenidas con más movimiento y más relevantes de la CDMX.

 

Rodar en bicicleta

 

 

Aunque muchos barrios de la CDMX, han acoplado sus calles para que los ciclistas se transporten, esta colonia tiene gran accesibilidad de circuitos para facilitar el trayecto a dos ruedas y varios puntos de Ecobici, haciendo que el trayecto de un lugar a otro sea divertido y fácil, ya que hay ciclo estaciones muy cerca una de otra.

 

Gastronomía

 

 

Estos barrios tienen gran variedad de opciones de cocina nacional e internacional de todas las esquinas del mundo y para todos los precios. No sólo hay comedores y restaurantes de lujo, también hay food trucks, tiendas de alimentos tradicionales, antojitos que te ofrecen un recorrido culinario por algunos de los más famosos y gourmets restaurantes de la colonia. El mercado Roma y Medellin, cuentan con variedad de opciones para probar y adquirir diversos productos.

 

Librerías-cafeterías

 

 

Las librerías y cafeterías de esta zona son de los mejores lugares para relajarse y dejar que pase el tiempo. Para las personas que se apasionan por los lugares de gran acceso a la lectura y al buen café, la colonia cuenta con lugares como El Péndulo Roma, Homie Café, Quentin o Wiser Books & Coffee.

 

Museos

 

 

De los 170 museos que hay en la CDMX, 78 están en la Delegación Cuauhtémoc, a la que pertenece la Roma. Algunos museos relevantes dentro de la colonia son, Muca-Roma, Salón Mexican-Plastic, Museo del Tatuaje, Padre-Pro, Museo del Objeto (MODO), Museo de la Tortura y galerías temporales que se montan frecuentemente en la zona.

 

 Huerto Roma Verde

 

 

Este espacio comunitario rescatado de los escombros del sismo del ´85, se aprovechó de manera conmemorativa como zona verde, en un Modelo de Permacultura Urbana. Es un espacio que se ha vuelto patrimonio ecológico y sociocultural de la ciudad, donde se montan tianguis de productos orgánicos y eventos culturales, que van desde teatro, circo y conciertos.

 

Barrios Cosmopolitas

 

 

El mismo encanto de la colonia ha atraído turismo y no sólo de paso, si no extranjeros que son residentes del barrio, muchos que han echado raíces y tienen establecimientos en todo el barrio. Es fascinante encontrar diversidad y saber que han elegido este lugar sumergido en la CDMX para residir.

4 alcaldías de la Ciudad de México contarán con teleférico
MXCity
Además de ser un increíble medio de transporte, el recorrido en teleférico nos da un ángulo diferente de las cosas para  inspirarnos en el transcurso.

El Teleférico de la CDMX se llamará Cablebús.

 

El teleférico es un sistema de transporte visualmente genial, ya que cuenta con cabinas suspendidas en el aire que te llevan a explora la ciudad desde lo más alto. El teleférico no solo es un medio de transporte, es una atracción turística que hace del paseo algo inolvidable. El primer teleférico que surgió en el mundo lo hizo en España, en la ciudad de San Sebastián en 1906, con la intención de que la gente adinerada no tuviera que hacer grandes esfuerzos para subir al monte Ulía.

Al igual que países como España, Bolivia, Colombia y Venezuela, la CDMX tendrá teleférico; ya que se han iniciado los planes de crear 38 kilómetros de recorrido de teleférico con bases en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan  e Iztapalapa.

 

 

El objetivo es que para el 2019 se puedan tener listas y en operación, al menos dos líneas de Cablebús, y ofrecer a los habitantes un nuevo y eficiente medio de transporte, que logre conectarlos desde las zonas más alejadas de la capital, a las diferentes estaciones del metro y así reducir sus tiempos de traslados.

Los beneficios del Cablebús es que conecta zonas aisladas y de difícil acceso con sistemas de transporte existentes, mejorará la movilidad de la zona, reducirá los tiempos de traslado, además de utilizar energía eléctrica y solar por lo que su nivel de emisiones es bajo y no genera desechos, reduciendo asi, más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

 

 

 

Parte del equipo de la jefa de gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se encuentra en La Paz, Bolivia, con el fin de conocer el funcionamiento de ese transporte y determinar si los teleféricos utilizados en esa ciudad podrían ser compatibles con las necesidades de la CDMX.

Para esto se requerirá una inversión de 15 mil millones de pesos.  El costo de fabricación de las cabinas es de alrededor de 230 mil pesos. El tiempo de construcción de cada una de las líneas sería de aproximadamente 17 meses. Se tienen proyectadas 6 rutas en diferentes puntos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Alvaro Obregón, así como planes de llevar el sistema a otros puntos de la República Mexicana como Querétaro.

 

 

En enero del próximo año se planea lanzar la licitación del Cablebús, un sistema de transporte que tendrá cuatro rutas de teleférico, con las que se pretende conectar distintos puntos de la alta periferia con estaciones del Metro.

Sobre el novedoso Tren Interurbano que irá de la CDMX a Toluca
MXCity
La novedosa vía férrea atravesará un tramo de 58 kilómetros, mismos que conectarán la ciudad de Toluca con la Ciudad de México.

Desde el 7 de julio del año pasado, la construcción del Tren Interurbano que irá de Santa Fe a Toluca ha estado en obras, con la premisa esencial de que en algún momento los más de 70 mil trabajadores que se desplazan a esta zona tengan un transporte público más eficiente. 

 

 

Muchos afirman que se trata de la nueva era de los ferrocarriles en la Ciudad de México, que además ayudará con el flujo y concentración de autos que genera día con día la Ciudad de México. 

Según se sabe, la novedosa vía férrea atravesará un tramo de 58 kilómetros, mismos que conectarán la ciudad de Toluca, desde la estación de Zinacantepec, con la Ciudad de México, en la estación Observatorio. Los seis puntos en los que será divido, constarán de las terminales ya mencionado, además de las estaciones intermedias de Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

Mientras se tiene previsto su terminación en 2018, hace no mucho, la Secretaria de Obras y Servicio de la Ciudad de México dio a conocer la tarifa oficial del interurbano: 

“La tarifa estimada por la SCT en el trazo urbano de la Ciudad, de la terminal Observatorio a la estación Santa Fe, es de un precio aproximado a los 12 pesos. El recorrido será de 5 minutos a lo largo de 9 kilómetros, disminuyendo en casi 40 minutos los recorridos locales que se realizan actualmente en esta zona con alta afluencia vehicular.”

 

 

Quienes deseen viajar de Toluca a la Ciudad de México en este transporte tendrán que desembolsar aproximadamente $80, estimó la depedencia local, quien está a cargo del tramo que irá de Santa Fe a Observatorio.

En el último Análisis Costo-Beneficio del proyecto, disponible en la Secretaría de Hacienda, se establece que la tarifa sería de 65 y, en noviembre de 2013, la proyectista refirió en su análisis que sería de 40 pesos. Cabe aclarar que desde el comienzo del proyecto se mencionó que el costo del pasaje sería rentable y que la tarifa que se cobrará a los usuarios tendría ajustes.

 

Un boleto de autobús de la Ciudad de México a Toluca tiene un costo aproximado de 95 pesos en un viaje con una línea de primera clase, de acuerdo con Reforma.

tren-interurbano

Infórmate más sobre el Tren Interurbano aquí

Los secretos mejor guardados de la Ciudad de México
MXCity
Rincones mágicos que pasan inadvertidos para los turistas, lugares accesibles para muchos pero que sólo unos cuantos tienen el privilegio de conocer.

Lugares geniales en la CDMX.

 

Detrás de las atracciones turísticas que hay en la CDMX, existen desperdigados por toda la ciudad, maravillosos secretos que tienes que conocer. Aunque es cierto que todos los días del año surgen nuevos puntos de interés cultural, en esta misteriosa ciudad permanecen lugares que son increíbles porque son poco conocidos y guardan una esencia única.

Se trata de zapaterías, lugares de exhibición de artefactos, y sitios fabulosos para ver obras de arte o tener una cita romántica.

 

Jardín surrealista en la Biblioteca Vasconcelos

Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350, CDMX.

 

 

¡60 mil ejemplares de más de 168 especies de flora endémica mexicana en un solo jardín! Es la cosa más genial que puede existir dentro de una biblioteca. En este mismo lugar es posible disfrutar de sus bancas de piedra o en sus espacios de áreas verdes para recostarse. Es un sitio silencioso, discreto y si organizas tu picnic con varias personas y suficiente comida, nadie te va a molestar. Ideal para citas románticas memorables…

 

Cuicuilco

Espacio Ecológico Cuicuilco, 14060, CDMX.

 

 

Esta zona conserva los restos arqueológicos de una civilización contemporánea a la Olmeca, muchos antes de la llegada de los Aztecas a la comarca. Tuvo bastante presencia en la zona sur pero, a raíz de la explosión del volcán Xitle, la misma se dispersó hacia Toluca o Teotihuacan para finalmente desaparecer. Como testigos mudos, permanece la pirámide circular y algunas edificaciones. No te olvides visitar el pequeño museo.

 

Mercado Medellín

Medellín 234, Roma, CDMX.

 

 

Helado cubano, café colombiano de buena calidad, arepas venezolanas… el Mercado de Medellín es el lugar perfecto para conseguir los abores y olores de Latinoamérica. Para aquellos que no tienen la oportunidad de explorar más allá de las fronteras de México, es una gran oportunidad para probar la auténtica cocina latinoamericana. Busque la Frutería Rafael (un puesto de frutas colombianas) y Helados Palmeiro (una heladería cubana).

 

Audiorama en Chapultepec

Paseo de la Reforma S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX.

 

 

Este espacio está dedicado a la contemplación y a que los visitantes escuchen música de diversos tipos, primordialmente clásica, mientras son rodeados por flores y árboles. Se encuentra cerca del Castillo de Chapultepec, y es un rincón que durante la época prehispánica fue una espectacular caverna que conducía hacia el Mictlan, el reino de los muertos. Es un refugio ideal para los amantes de la lectura.

 

Foro El Bicho

Colima 268 Col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

Foro El Bicho es un pequeño teatro de 45 asientos dedicado al apoyo y la promoción del drama experimental y moderno de México. Foro El Bicho trabaja con artistas en ciernes y dramaturgos más experimentados para fomentar el teatro y el cine, produciendo excelencia y ofreciendo a la comunidad local la oportunidad de explorar y reflexionar sobre la cultura mexicana moderna.

 

Esstravagance

Mercado de Mixcalco, Mixalco s/n, Centro, Cuauhtémoc, 06020, CDMX.

 

 

El local 759 del pasillo 16 del Mercado de Mixcalco pertenece a Don Saúl Becerril Chávez, campeón amateur de boxeo y uno de los poquísimos fabricantes de zapatos estilo pachuco que sobrevive en la Ciudad de México. Confeccionados bajo el mandato de lo exclusivo, a Don Saúl le puedes compartir tus ideas más estrambóticas en cuanto a combinación de colores y él simplemente tomará nota, te pedirá un adelanto y en una semana tendrás unos zapatos únicos.

 

MUCHO: Mundo Chocolate

Milán 45, Juárez, CDMX.

 

 

El primer museo de chocolate de la Ciudad de México, describe la importancia histórica y gastronómica del cacao a través de exhibiciones interactivas. Las exhibiciones incluyen obras maestras de chocolate y cafeteras, así como la oportunidad de echar un vistazo a la cocina para ver el proceso de producción.

 

Museo de la Caricatura

Calle Donceles 99, Cuauhtémoc, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Este modesto museo en el Centro Histórico hace exactamente muchas caricaturas. Así que si eres un fanático como si no sabe nada de caricaturas, el Museo de la Caricatura es el museo perfecto para visitar y disfrutar de un entretenimiento esclarecedor.

 

Museo del tatuaje

Insurgentes Sur #221 piso 3, Roma, CDMX.

 

 

El primer Museo del Tatuaje abrió sus puertas en 2014, reúne 25 años de experiencia y conocimiento sobre lo que significa el tatuaje en el panorama nacional e internacional. El segundo piso es el museo en sí, mientras que el tercer piso es una galería donde se exponen diversos trabajos y materiales para el tatuador. La idea fundamental del recinto es que la gente reconozca la historia y su uso como expresión social y cultural, además de entender su funcionalidad, lejos de los conceptos de marginalidad y moda.

 

Jardín del arte

Villalongin 46, San Ángel, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

El arte en exhibición siempre provoca alegría. Si a esto se le suma, que los artistas embellecen aún más parque mostrando su trabajo, tienes un lugar genial. Algunos creativos frecuentes incluso se hacen conocidos. Los artistas trabajan en sus piezas, ya sea pintura, escultura o cera, compartiendo y vendiendo su trabajo con los transeúntes.