Gastronomía
La Escondida, un paraíso secreto enclavado en la Marquesa
MXCity
La Escondida ofrece un servicio de excelente calidad de buffet y la carta de vinos desde 1959.

Fotografía Destacada: Secretaria de Cultura y Turismo

La Escondida es un hermoso restaurante en el bosque.

. . .

En el kilómetro 38.5 de la Carretera México-Toluca, se encuentra una construcción de gusto exquisito conformado por cabañas de tipo austriaco. Es un lugar que parece encantado ya que se encuentra en medio de una zona boscosa, rodeado por pinos oyameles, flores, aves y embellecido por un rio y sus cascadas: La Escondida Restaurante Bar.

Según cuenta una leyenda, en este lugar confluían buscadores de tesoros que pretendían encontrar fortuna enterrada por Pedro "El Negro", un bandolero revolucionario. Pero en la búsqueda del tesoro, el señor Eduardo de Nicolás, adquirió la propiedad y construyo un centro gastronómico que armoniza con la belleza natural en 1950.

El verdadero tesoro opera desde 1959. Al principio únicamente existía una cabaña donde ahora es el salón Armas (chimenea), poco a poco se le fue dando forma al salón, con los acabados que tiene hoy en día. La segunda construcción que hizo fue el salón Terraza (orilla del río) y la cascada.

Posteriormente se construyó el segundo piso del salón Armas, que hoy se conoce como Mirador y que es el salón que da servicio viernes y fines de semana. En un principio el menú se limitaba a comida típica mexicana (quesadillas, sopa de hongos, etc), y se empieza la creación del Caldo La Escondida (caldo especialidad de la casa).

A la fecha cuenta con unos hermosos y elegantes salones, amplios jardines para banquetes y eventos especiales. El nombre de La Escondida se debe a que aun estando a escasos metros de la Carretera su belleza particular puede escapar a la vista del pasajero.

En La Escondida se sirven diversos y exquisitos platillos, entre los que destacan sus variadas especialidades se encuentran las carnes al carbón, el fondue, el conejo, el cabrito y la trucha guisada en diferentes estilos. Además en este restaurante podrás deleitarte con una deliciosa comida, un hermoso paisaje que no dejarás de tomar fotos. Podrás sentirte cerca de la naturaleza y rodeado de una magnifica cascada.

La Escondida cuenta con desayuno, restaurante y eventos. El desayuno buffet son los días sábados y domingos con un horario de 9:00 AM a 12:30 PM acompañado de música por un vocalista versátil. El restaurante cuenta con una carta de comida exquisita y en la parte de abajo esta el bar para que con una copa de vino disfrutes la música que es acompañaba por el piano y una vocalista. Podrás hacer cualquier evento que gustes, desde una boda hasta un cumpleaños, ya que cuentan con 6 salones con capacidad de 30 personas a 500 personas.

Las especialidades de este restaurante bar son el lechón, cabrito, trucha, cecina, chamorro y conejo, que pueden ser acompañados con clericot de la casa o con algún vino de nuestra carta. Por si esto fuera poco, puedes relajarte con toda la tranquilidad del mundo, ya que tus hijos estarán felices en los juegos infantiles respirando el aire campirano fresco y puro.

Restaurante bar escondida

¿Dónde? Kilómetro 38.5 carretera México-Toluca, Ocoyoacac.

¿Cuándo? Lunes a Domingo Servicio a la Carta: 12:00 a 19:00 hrs.

Sábados y Domingos Desayuno Buffet: 9:00 a 13:00 hrs.

¿Cuánto? $350-$500 por persona.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Reservaciones de Lunes a Viernes:

T. (55) 8288-5128, 29 y 30

Nextel: 722 6494338

6 mitos que rondan la preparación de la comida mexicana
MXCity
La comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO pero hay muchos mitos que deben ser eliminados.

Foto destacada: CN Traveler

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en comida mexicana?

 

. . .

 

La comida mexicana está en su punto máximo de reconocimiento y difícilmente se le bajará de ahí. Pero lo que la gente piensa sobre las preparaciones mexicanas, y lo que ha llegado a definir lo mexicano, fuera de México, por supuesto, parece que ha es algo bastante peculiar, digamos.

Sin duda la comida mexicana es una cocina de fusión; una mezcla de ingredientes y técnicas indígenas y europeas que varía de una región a otra tanto, tanto que un plato similar podría llamarse diferentes en dos partes de México. Y como la comida tradicional tiene una fuerte conexión con el pasado indígena, también se han agregado algunos conceptos curiosos sobre qué es lo tradicional. Como sea, aquí te dejamos algunos mitos de la comida mexicana.

 

Toda la comida mexicana pica

 

 

Aunque es cierto que el chile, el frijol y el maíz son la base de la cocina mexicana y se encuentran en la mayoría de los platos mexicanos, no todos los platillos son picantes, a pesar de llevar chiles, como el caso del mole dulce. Además, no todos los chiles son picantes y no todos los platos mexicanos contienen chiles. Además, el chile se usa como condimento y no por el picor, nuestra costumbre ha hecho que el paladar ya no sufra. Si hablamos de salsas, bueno esa es otra historia.

 

Comida mexicana es igual a tacos

 

La diversidad culinaria de México es enorme pero no todo es tacos. La cocina maya tiene su sopa de lima, las tortas ahogadas de Guadalajara, la gran variedad de tamales que hay en todo el país, los chiles en nogada, además de los moles, el pozole, las garnachas, y hasta las quesadillas.

 

La salsa mexicana es el Guacamole

 

 

Claro, pero no lo es todo. Existen muchos tipos de chiles, combinaciones, técnicas y secretos. Reducir la gran variedad de salsas a al guacamole es una falacia. De hecho, el mole es un término genérico para describir un tipo de salsa que lleva chocolate, semillas, cebolla, más semillas y la mitad del catálogo de chiles mexicanos y barrocos. Además hay mole amarillo, pipián, coloradito, chilmole o mole de olla que es más bien un caldo.

 

Evitar puestos callejeros

 

 

Existe un truco para saber cuál es un buen puesto callejero: si hay mucha gente encontraste el sitio indicado. Si algo pasa en tu estómago, un pepto bismol tiene la solución. Esto porque México tiene una de las mejores y más variadas comidas callejeras de todo el planeta; si bien es cierto que no puedes confiar ciegamente en el primer puesto que encuentre siendo novato, tampoco puedes rechazarlos a todo por un prejuicio.

 

Insectos

 

 

Probar insectos es más bien una comida de chefs mexicanos e internacionales que se han aventurado en estas direcciones que los sabores tradicionales y caseros de México. De hecho, la alta cocina mexicana y sus elementos de fusión han integrado más los insectos, una opción excelentes para experimentar, que las casas, puestos callejeros o sitios de barrio; y en realidad es caro.

 

Toda la comida mexicana es grasosa

 

¡Para nada! Si bien es cierto que buena parte de la comida mexicana es rica en grasas y poco saludable, también hay comida que es bastante sencillo sustituir por productos sin grasa, sin gluten y sin carne. Es bastante simple adaptar los platillos y hacerlos más saludables, optando por muchas verduras y no consumiendo queso y crema agria. Además, la cocina mexicana tiene muchos platillos muy saludables, como sopas, ensaladas, platillos a base de pescado al vapor, y más.

Piedra Braza es un lugar increíble para tener más que un día al aire libre
MXCity
Piedra Braza es un concepto que te sumerge en el encantador bosque para el día de campo perfecto en Ocoyoacac.

Foto destacada: Piedra Braza

En Piedra Braza te podrás sumergir al bosque de Ocoyoacac para un día con tus personas favoritas.

 

. . .

 

Los espacios al aire libre se han convertido en prioridad a la hora de buscar lugares para pasear el fin de semana. Sin duda cerca de la CDMX hay varios spots para pasar un bello día de campo ¿pero que tal una parrillada donde te consientan?

Piedra Braza es mucho más que un restaurante con área verde es un concepto que nos saca de la CDMX para sumergirnos en el bosque de Ocoyoacac, para convivir con y en medio de la naturaleza, respirando aire libre ¡y manjares cocinados a la parrilla!

 

 

 

El corazón de Piedra Braza es "volver a los orígenes de la comida de campo" aquella que se cocinaba al calor del fuego y que tomaba ese único sabor ahumado que da el carbón, lo mejor es que su cocina utiliza ingredientes y productos locales, así que la palabra "fresco" no puede cuestionarse.

Olvídate de cargar con todo y prepárate para un momento de beneplácito¿quién no busca un verdadero fin de semana en donde no se haga nada, ni cocinar? Gozar, disfrutar de la comida y la bebida, a eso se va a Piedra Braza.

 

 

Horno de leña, asador, parrilla y horno Pib están siempre listos para cocinar cada uno de los platillos que se ofrecen en Piedra Braza mientras charlas al calor de un café tostado ahí mismo, o te refrescas con un gin tonic.

La recomendación es ir preparado para un día de campo, ropa y zapatos cómodos, un abrigo porque durante las mañanas y las noches hace frío, bloqueador para la tarde soleada y repelente de insectos, que nunca está de más.

 

 

Apoyar a la comunidad que anida a Piedra Braza es importante para el proyecto gastronómico así que si piensas ir es mejor consultar sus menús en línea porque los cambian favoreciendo los productos de temporada.

Como la cocina es abierta puedes observar y departir con el chef sobre los alimentos que vas a recibir, es en verdad toda una experiencia así que no olvides llevar tu cámara y el celular con batería. Por cierto, ¡Piedra Braza es pet friendly!

 

 

Piedra Braza es ideal para eventos especiales, donde puedes reservar todo el restaurante o, si lo prefieres, reservar una mesa para un grupo de amigos, el lugar cuenta con una cava subterránea con capacidad para 18 personas en la que podrás organizar una cata exclusiva.

 

 

Piedra Braza

¿Dónde? En medio del bosque del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, a 30 minutos de la CDMX y a 20 minutos de Metepec. Puedes encontrar indicaciones más precisas en Google Maps o Waze.

¿Cuándo? Piedra Braza sólo trabaja con reservaciones de mínimo 24 horas de anticipación, puedes contactarlos por WhatsApp 55 4044-8881 o a correo info@piedrabraza.com

Web

Apología al bolillo: porque todo cabe en este suculento microcosmos
Cristopher Garnica
Si pudiéramos meter al universo en un bolillo lo haríamos, sin duda. Porque el bolillo es más que un pan, es cultura en movimiento.

Foto destacada: Bakemag

El bolillo tiene una sabiduría tan trágica que ya debería ser el objeto de estudio de varias tesis académicas.

 

. . .

 

Los más obtusos, o mejor dicho, los que desean hablar del bolillo a partir del cliché, fastidioso por cierto, dicen que el bolillo es la "versión mexicana de la receta del baguette francés".

Podrán demostrarlo científica e históricamente, incluso pueden presentar pruebas empíricas. Pero la forma en que ?los chilangos sobre todo- nos hemos apropiado de ese objeto gastronómico, es decir, la construcción, la representación simbólica y cultural de todo lo que representa el bolillo para un sector amplio del país, debería merecer varias tesis académicas.

Quizá estoy bromeando demasiado; quizá no. Pero de lo que estoy seguro, es que esta lista es solo una prueba de lo más usual que las personas meten dentro de esa corteza crujiente. Lo que "las personas" esa otra masa suculenta para la exploración sociopolítica, mete reamente en un bolillo, sigue siendo un misterio?.

Como sea, aquí lo más usual que los chilangos ponen en un bolillo.

 

Guajolota

 

 

Un tamal en un bolillo es una cosa suprema. Rápido, fácil, económico, ecológico, para llevar comiendo, práctico y delicioso. No exista ningún platillo callejero con más practicidad que la suculenta guajolota. Ni los tacos son tan eficaces.  

 

Tacos de suadero

 

 

Esta creación gastronómica no tiene fecha de creación, ni creador. Pero llevar un bolillo para que el taquero ponga suadero o bien tacos, nos ha conquistado. Es lo más usual, pero no tiene falla.

 

Pasta

 

 

Los abuelos experimentaron con la pasta en un bolillo, porque todo tipo de pasta cabe ahí y sabrá bien. El sabor del bolillo se adapta a toda la sopa de pasta, es más, la realza y hace un platillo sencillo, único y fácil de preparar. Si le añades crema ácida queso, tienes a la vieja confiable.

 

Bananas

 

 

Bananas con cualquier cosa que le dé un toque dulce. No describiré qué cosa dulce le puedes agregar? Es un almuerzo eficaz, infantil y directo. Es la habilidad del estudiante y de todo Godín que está al final de la quincena y lleva prisa.

 

Helado

 

 

Confieso que nunca he probado bolillo con helado. Me parece ineficaz. Pero sé que a las personas les resulta curiosa la combinación, así que lo respeto. Hazlo. Es una parte que mi hedonismo chilango no se ha permitido.

 

Enchiladas

 

 

La torta de enchiladas era un salto necesario. Porque nuestro ritmo de vida no nos permite sostener un tenedor en una mano y un bolillo en la otra. Hay que sentarse y eso quita tiempo. Se dice que esto se "inventó" en la cafetería de la Prepa 5. Seguro es una mentira, igual que ocurre con la torta de gordita o la torta de pan de muerto. Seguro los estudiantes tienen más formas de meter alimentos en el bolillo.

5 platillos mexicanos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
MXCity
Estos platillos se consideran parte del patrimonio que México ha legado al mundo ¡y que les encanta!

Foto destacada: Kiwilimon

Estos platillos representan los conocimientos, técnicas y costumbres de la gastronomía nacional.

 

. . .

 

Fue en el 2010 que por fin la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aceptó la propuesta "El paradigma de Michoacán" declarando a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta "El paradigma de Michoacán" se tomó como ejemplo para explicar lo que representa nuestra gastronomía, un conjunto cultural que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

 

 

Además, la propuesta presentada ante la UNESCO presentó los elementos básicos de la gastronomía Michoacana, y por supuesto, la nacional, que son el maíz, el frijol y el chile. La triada de la gastronomía mexicana se presenta en platillos que poco han cambiado desde que fueron creados, muchos de ellos son famosos alrededor del mundo.

Son muchísimos los platillos en los que se conjugan el maíz, el frijol y el chile, pero sin duda hay unos más famosos que otros y gracias a los cuales la gastronomía mexicana es tan famosa y parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estos son los más reproducidos y solicitados por nacionales y extranjeros.

 

 

 

Tacos

 

 

El taco en su acepción más básica cumple con los tres elementos esenciales de la gastronomía nacional, es el taco de canasta de frijol quien cumple con los estándares del "paradigma michoacano" pero la verdad es que los tacos son muy mexicanos y todo mundo lo sabe.

La tortilla de maíz con su poderosa capacidad de envolverlo todo ha viajado por el mundo haciendo del taco más famoso el de pastor, y ese sí, no cumple con los estándares. Para empezar, fue creado en los primeros 30 años del siglo XX y además es una réplica del shawarma libanés.

Visto bajo la lupa lo más mexicano que tiene el taco al pastor es la tortilla y la salsa, no obstante, es de los alimentos mexicanos más famosos, en 2019 la guía gastronómica Taste Atlas lo eligió como el mejor del mundo.

 

 

Pozole

 

También cumpliendo con los estándares que aceptó la UNESCO, el pozole es otro platillo muy solicitado y que ha sobrevivido desde la época prehispánica, aunque con sus afortunadas modificaciones.

 

 

Hay pozole desde el norte hasta el sur del país, todos los cuales integran maíz y chile y uno que otro hasta frijol, sin duda, una de las principales virtudes del pozole es que integra todo tipo de elementos regionales, como los mariscos.

El antiguo platillo ritual, hoy se prepara para celebrar la patria, un cumpleaños o para que la visita que viene del extranjero pruebe la fabulosa combinación que hace una ensalada, una sopa y un plato fuerte en una sola presentación.

 

 

 

Mole

 

Aunque de orígenes prehispánicos, el mole tuve una importante adaptación en Puebla durante el siglo XVII en la que el chile no dejó de perder su protagonismo, pero fue enriquecido con un ejercito de ingredientes que deben ser combinados con pericia.

Una vez más, la tortilla, hija del maíz nixtamalizado, toma el lugar tras bambalinas para enaltecer otros ingredientes y es que sin tortilla no se puede degustar el mole en sus tantas versiones siendo el más famoso internacionalmente, el mole negro de Oaxaca.

 

 

 

Tamal

 

Preparados al vapor y con una paciencia de santo, los tamales reúnen un extenso surtido de sabores, técnicas y tradiciones; se calculan alrededor de 5,000 variedades que han surgido de las regiones y localidades de todo México.

Los tamales han estado presentes en nuestra cultura desde que se preparaban para la celebración de ciertas fiestas rituales mesoamericanas, hoy seguimos viéndolos en los altares de muertos y degustándolos el 2 de febrero. Reproducirlos fuera del país es toda una hazaña, nunca quedarán tan ricos.

 

 

 

Chile en Nogada

 

Es el chile relleno el que cumple con el "paradigma michoacano", así sencillo, relleno de frijol y bañado de una salsa de tomate, sin embargo, esta preparación con chile ha llegado a su expresión más fina con el chile en nogada.

También de fama internacional, el muy patrio chile en nogada es de los platillos más solicitados por los extranjeros y más esperados por los mexicanos que bien sabemos sólo puede degustarse durante la temporada de granada y nuez.

 

x