Vida Capital
Avenida Amsterdam en la Hipódromo Condesa, la calle sin fin
MXCity
Puedes recorrer la avenida Amsterdam en la colonia Hipódromo, y dar vueltas en el mismo lugar para quedarte con la impresión de la calle sin fin.

La calle interminable de la Condesa.

 

El trazo de la Avenida Amsterdam fue ideado por el arquitecto José Luis Cuevas, igual que el fraccionamiento residencial, que semeja la forma que tenía la pista del antiguo Hipódromo de la Condesa, inaugurado en octubre de 1910 por don Porfirio Díaz.

La avenida del Hipódromo, entonces llamada así porque fue la pista del antiguo Hipódromo Condesa, fue propiedad del Jockey Club de México y a la fecha se conoce como avenida Ámsterdam. En 1902, se inició la construcción de la colonia Condesa y el 22 de julio de ese mismo año,​ el Jockey Club adquirió un predio de 300 000 m².

 

 

 

 

En 1908, la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces, dueña de la colonia, cambió este predio por otro cercano, debido a modificaciones del trazo del fraccionamiento. Después, el gobierno federal le transfirió al Jockey Club una manzana adyacente a sus terrenos, lo que dio un total de 467 844 m² a su propiedad. La superficie donde se construyó el hipódromo era parte de la hacienda de la Condesa de Tacubaya, propiedad que durante el siglo XVIII llevaba el nombre de Santa Catalina del Arenal. Esta hacienda era propiedad de Catalina Dávalos y Orozco, Condesa de Miravalle, donde se producía pulque y se sembraba maíz y trigo.

En octubre de 1910, el hipódromo fue inaugurado con una carrera a la que asistieron políticos, diplomáticos y hombres de negocios. Después del derrocamiento de Francisco I. Madero (13-23 de febrero de 1913),​ el Jockey Club se disolvió, debido a que no se había constituido legalmente, y en 1913 resurgió como el Jockey Club de México.

 

 

 

 

En el hipódromo, no sólo se realizaban carreras de caballos, también había torneos de polo y charreadas, organizadas por el Club de Polo y la Asociación Nacional de Charros. Debido a que estalló la Revolución Mexicana (1910-1917)6​ el hipódromo paró sus actividades, y reabrió sus puertas al público hasta 1921.

Como dije anteriormente, originalmente se le llamó avenida del Hipódromo, justo porque evocaba al hipódromo, pero por alguna extraña razón se le puso un nombre, que además, tampoco combina con el resto de la nomenclatura de las calles del barrio: Parral, Laredo, Teotihuacan, Michoacán, Huichapan, Celaya. Como sea, Amsterdam siguió el ejemplo de la colonia Roma con su calle de Orizaba, al construirle un camellón al centro, y la avenida tiene un camellón central arbolado y dos modelos muy especiales de bancas revestidas de azulejos.

 

 

 

 

 

En el recorrido de esta hermosa y arbolada avenida, se cruza con tres glorietas: Popocatépetl, que aloja una fuente en forma de hongo revestida con algunos azulejos; Ixtaccíhuatl, ornamentada con una palmera alta y pequeños espejos de agua alrededor, y Citlaltépetl, con una sencilla fuente.

Las primeras casas que se construyeron a los costados de Amsterdam, alcanzaban dos niveles como máximo y tenían fachadas muy sencillas sin grandes ornamentaciones. Las bardas que las delimitaban alcanzaban apenas el metro de alto. La mejor manera de perderse en la avenida Amsterdam es recorrerla a pie, los sábados y domingos, para disfrutar de sus árboles y ambiente natural que ofrece su camellón, así como descubrir aquella arquitectura de estilo art déco, funcionalista y colonial californiano que le ha valido a la colonia Hipódromo ser considerada como zona patrimonial.

 

 

 

 

 

Su excelente ubicación y la posibilidad de espacios destinados a la naturaleza fungen como factores más destacados para que la avenida Ámsterdam llegara a culminarse como una gran atracción urbanística para visitantes y colonos. Sin duda alguna es un lugar hermoso para perderse, o más bien, adentrarse en esta calle sin fin.

 

También en MXCity: Los mejores spots gastronómicos alrededor del circuito Ámsterdam

10 secretos que alberga la asombrosa Biblioteca José Vasconcelos
MXCity
Al entrar a la biblioteca Vasconcelos uno siente tragado por una ballena gigantesca, hundido en aquel mar de libros, y estructuras inusuales hermosas…

En esta biblioteca no todo se trata de libros.

 

Es muy posible que la Biblioteca Vasconcelos sea el recinto de resguardo, préstamo y consulta de libros más hermoso de la CDMX, y del país. La biblioteca fue proyectada por un equipo encabezado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez, quien resultó ganador del concurso en el que participaron 592 profesionales.

Es recinto bibliográfico se ubica al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Fue inaugurado el 16 de mayo del 2006 y el servicio al público comenzó el 1 de junio de ese mismo año entre muchas críticas.​ Pero al final, su diseño y amplitud es reseñado de manera continua en revistas y publicaciones de arte y arquitectura.

A dejamos con diez datos que tal vez te resultaban secretos, para que recorras con entusiasmo esta increíble biblioteca, donde por cierto, no todo se trata de libros.

 

Acervo

 

 

El acervo de la biblioteca es de más de 470 mil libros. Aunque la cifra parece impresionante, en sus inicios se prometió que tendría más de un millón. Además, cuenta con material multimedia, revistas y 22 periódicos nacionales, para consultarlos en una de las salas o llevártelos prestados a tu casa.

 

Arquitectura

 

 

La biblioteca fue diseñada con estructuras de acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio, por lo que fue nombrado uno de los edificios de bibliotecas más representativos del mundo, según la revista Architectural Record. Una de sus facultades es permitir la ampliación del espacio para los libros y poder llegar a un máximo de 2.000.000 de ejemplares.

 

Jardín Vasconcelos

 

 

La construcción total de la biblioteca mide 36 mil metros cuadrados, de los cuales un 70% pertenece al jardín botánico que rodea al edificio principal. Como te decía, no todo se trata de libros, ya que además tiene una azotea diseñada con tragaluces para permitir el paso de iluminación natural. Dentro del área verde se encuentran más de 160 especies de plantas, sobre todo ahuehuetes, ahuejotes, palmas, fresnos y encinos.

 

Más allá de los libros

 

 

Las instalaciones cuentan con salas infantiles y multimedia, aparte de las 450 computadoras que se prestan a los usuarios, de acervo impreso en sistema Braille, de Lengua de Señas y de Música, con pianos, guitarras y violines para aquellos que quieran practicar con alguno de los instrumentos.

 

Actividades especiales

 

 

En la biblioteca hay talleres literarios, de cómputo y de ciencia, así como ciclos de cine, conferencias, presentaciones de danza, teatro, música, cuentacuentos y actividades para toda la familia. Con motivo de su décimo aniversario, la Biblioteca abrirá 16 salas temáticas sobre la vida práctica, manga y cómics, infancia, entre otras, además de tener un programa de actividades especiales cada mes.

 

Historia de los libros

 

 

El libro más antiguo que guardan los estantes de la Vasconcelos tiene el título Novelas cortas, de Edmundo de Amicis, el cual fue publicado en España en 1900.

 

Ballenas en el techo

 

 

A la entrada hay un esqueleto suspendido del techo que recibe a todos los visitantes- Se encuentra a tres metros del altura en el vestíbulo, y pertenece a un ejemplar de ballena gris que quedó varada en las playas de la Isla Arena, en Baja California Sur. Mide 11.69 metros, pesa mil 169 kilogramos y tiene 169 huesos, a pesar de deberían ser 170, pero le falta uno de los tímpanos.

 

El libro más consultado

 

 

 

Los libros que más consulta la gente se encuentran los relacionados con la arquitectura, la medicina y los títulos infantiles. Pero el que está por encima de todos es el libro de Álgebra de Baldor. Así es, el libro más solicitado entre los visitantes es el Baldor, el coco de los estudiantes, por lo que la Vasconcelos tiene 25 ejemplares.

 

Millones de visitantes

 

 

La Biblioteca Vasconcelos es el cuarto recinto cultural más visitado del país, después de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Chichen Itzá, además del Museo Nacional de Antropología. Tiene alrededor de seis mil visitantes al día, aunque en sábados y domingos la cifra aumenta hasta los nueve mil asistentes.

 

 

 

 

 

Biblioteca José Vasconcelos

¿Dónde? Eje 1 Norte Mosqueta S/N , esquina con Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc

¿Cuándo? la biblioteca está abierta de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas

Entrada libre

Web  // Facebook // Twitter // Instagram

Tel.: (01 55) 91 57 28 00.

Hipnóticas postales de la Ciudad de México bajo la niebla
MXCity
Una colección de imágenes para ver de una forma distinta los misteriosos contornos de esta metrópoli.
niebla

La niebla le da a esta urbe su forma más nostálgica…

 

De acuerdo a los lingüistas, y demás maestros en el origen en los fonemas, la palabra niebla proviene del latín nebula y puede traducirse como nube de bruma . De este poderoso vocablo se desprende aneblar que se utiliza cuando el horizonte se cubre de vapores gaseosos. 

De acuerdo a los científicos y demás expertos en el clima , la niebla sucede cuando se condensa la humedad del aire y de pronto cientos de gotas microscópicas quedan suspendidas en la atmósfera. Estas partículas de agua no tienen la fuerza suficiente para que la gravedad las haga precipitarse, y están lo suficientemente concentradas como para reducir la visibilidad en el horizonte terrestre a más de 1 kilómetro

Este fenómeno ocurre cuando el viento frío entra en contacto con la tierra y el mar, y se encuentra de frente con una masa de aire cálido. Y aunque pasa en todo el mundo y a todas horas, es más común verlo en sitios donde hay mucha humedad, exactamente durante el amanecer ya que es el momento en el que hace más frío y se puede propiciar un punto de rocío. 

 

niebla

 

Por otro lado, para los artistas que intentan abstraer la realidad, la niebla es más bien una metáfora para explicar la ceguera del presente. Ese velo infinito que se interpone entre nuestra mirada y el tiempo. y nos hace andar por ahí confundiendo los contornos que se aparecen frente a nuestra mirada. Es así que Niebla es el misterioso título de la novela más famosa de Unamuno, o es nombre de la delirante película griega que alguna vez dirigiera Theodoros Angelopoulos. 

Dicho todo lo anterior y para mostrar todos los paisajes que ocasionalmente se aparecen en la Ciudad de México, hemos juntado algunas imágenes que nos muestran cómo se ve la niebla cuando irrumpe en las madrugadas de esta urbe. Una colección de postales que nos enseñan lo melancólico y desgarrador que puede ser horizonte capitalino. 

 

Desierto de los Leones 

Ajusco 

Aeropuerto de la Ciudad de México 

Viaducto Tlalpan 

Entrada de Cuernavaca 

Carretera CDMX-Cuernavaca 

Aeropuerto Internacional Benito Juárez 

San Pedro Mártir 

Castillo de Chapultepec 

niebla

La Alameda al Amanecer 

El Popo 

Foto desde un helicóptero 

Foto desde un helicóptero 

La Marquesa 

Foto desde un helicóptero 

Carretera México- Cuernavaca 

nieba

Foto desde un helicóptero 

Ciudad Abierta, todas las posibilidades incluyentes de la CDMX en una plataforma
MXCity
Entra a Ciudad Abierta, descubre lugares y habilita la ciudad para hacerla accesible e inclusiva.

Ciudad Abierta, una herramienta para encontrar toda la diversidad e inclusión que ofrece la CDMX.

 

¿Qué espacios son las más diversos e incluyentes de la ciudad? ¿Buscas restaurantes para ir con tu perro? ¿Se te antoja un restaurante vegano? ¿Qué lugares están habilitados para sillas de ruedas? ¿Te gusta moverte en bicicleta por la ciudad y no encuentras espacios dónde dejarla?

Una ciudad abierta es aquella donde todos los sectores de la sociedad tienen un actitud o tendencia de aceptar nuevas ideas, métodos y cambios, a través de la práctica de la prueba y el error, con el objetivo de establecer un mejoramiento continuo.

 

 

La complejidad y diversidad de la Ciudad de México sobrepasa cualquier sector o agencia de gobierno. Esto implica aprovechar la inteligencia colectiva para enriquecer los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas gubernamentales utilizando herramientas tecnológicas con un enfoque inclusivo, asegurando un ejercicio pleno de derechos y participación democrática.

Las instituciones gubernamentales de la capital del país deben ofrecer respuestas y canales para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más proactiva y participativa.

 

 

A pesar de que la Ciudad de México ha tenido avances significativos en el tema de inclusión y combate a la discriminación, todavía queda mucho trabajo por hacer y así lo demuestran diferentes estadísticas que señalan como persisten conductas negativas hacia diferentes grupos de la población, ya sea por su estrato social, género, orientación sexual, origen, discapacidad o tenencia de mascotas, entre muchos otros factores.

Es por ello que hoy más que nunca es necesario generar acciones que sigan incidiendo en el cambio de la cultura ciudadana. Tomar la dinámica de inclusión social que ha iniciado y llevarla a un nivel inédito que produzca un cambio histórico hacia la no discriminación y total accesibilidad.

 

 

Ciudad Abierta es una plataforma que busca fomentar la creación de políticas públicas que fomenten la inclusión y combatan la discriminación, creando un punto de origen que impulse más acciones con el mismo objetivo. Al mismo tiempo, se busca sensibilizar a los responsables de diferentes espacios públicos y recreativos con los que cuenta la ciudad, para que se convierta en normatividad que cuenten con la infraestructura necesaria para atender la diversidad de audiencias y usuarios que los frecuentan.

 

 

Ciudad Abierta busca centralizar y habilitar información para que sea más fácil para los usuarios encontrarla, dado que actualmente no existe ninguna plataforma similar.

La interfaz de Ciudad Abierta es una base de datos que contiene un censo inicial de diferentes espacios públicos y de recreación, divididos en cinco categorías, mismas que siguen siendo evaluadas y de las que se espera que con la retroalimentación de los usuarios puedan incrementarse. Dichas categorías contienen a su vez diferentes indicadores de acuerdo a criterios de inclusión, no discriminación, infraestructura y condiciones necesarias para atender a todas y a todos. Por el momento estas son las categorías y criterios de búsqueda:

 

COMIDA

• Opciones veganas

• Opciones vegetarianas

 

 

INFANTES

• Menú infantil

• Áreas de juego

• Baños con cambiadores (hombre y/o mujer)

• Sillas para bebés

• Acceso a carreolas

 

 

MASCOTAS

• Pet friendly

• Menú para perros

• Agua para perros

 

ACCESIBILIDAD

• Rampas de acceso

• Baños especiales para personas en silla de ruedas

• Elevadores

• Anclaje para bicicletas

• Estacionamiento para autos y/o valet.

 

 

LGBT+

• Baños mixtos

• Friendly

 

En esta primera fase se han habilitado algunas categorías que buscan enriquecer junto con las usuarias y usuarios para agregar otras en un mediano plazo, contando además con el apoyo de instituciones públicas, voceros y activistas de diferentes sectores de la población que ayudarán a que esta plataforma se consolide y sea una referencia para la ciudadanía.

 

Ciudad Abierta es una iniciativa de Time Out México creada en conjunto por Ache y Foo Studio usando plataformas de Google. El proyecto ha contado con el visto bueno y apoyo del Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, el Museo Memoria y Tolerancia, así como la asociación civil Silencio.

 

 

Una ciudad habilitada para todos y todas es una obligación colectiva que todos y todas debemos hacer realidad. Ciudad Abierta es el primer paso de una serie de iniciativas que buscan generar una nueva consiencia desde el ámbito ciudadano e incidir en lo gubernamental ”: Paola Palazón Seguel (Directora Time Out México).

 

La plataforma también invita a mapear colectivamente los lugares inclusivos y accesibles en la ciudad, pues cada usuario puede calificar un establecimiento y agregar los servicios que encontró durante su visita.

 

 

Web: Ciudad Abierta 

El día que nevó en la Ciudad de México (FOTOS)
MXCity
La Ciudad de México ha registrado varias nevadas a lo largo de su historia. En 1907, 1920 y la última en 1967, cuando más de la mitad de la capital se vio afectada por la densa nieve espontánea.
El día que nevó en la Ciudad de México

La nieve ha inspirado multiples poesías en aquellos lugares donde se tiene la oportunidad de deleitarse con su albar y sus frutos geométricos, los copos. Desafortunadamente, de este lado del mundo este fenómeno sucede cada cierto número de años, en el que de menos a muchas generaciones no nos tocará ver, por ejemplo, a la Catedral Metropolitana cubierta de hielo níveo o a la recién remodelada Alameda con algunos toques espectaculares de brillo blanquecino. 

 

La Ciudad de México ha registrado varias nevadas a lo largo de su historia. En 1907, 1920 y la última en 1967, cuando más de la mitad de la capital se vio afectada por la densa nieve espontánea que llegó a sus 5 centímetros de espesor. ¿Imaginas el Bosque de Chapultepec o el parque de Los Dinamos cubierto de nieve? La mañana del el 11 de enero de 1967, los capitalinos despertaron con nieve; niños jugando en las calles con bolas de nieve, adultos divirtiéndose también con los niños. Según testimonios, a nadie le importó nada más, todos estaban felices.

 

 

 

 

 

 

 

 

nieve en df 4

 

En zonas del norte del país la nieve alcanzó los 75 centímetros y los diarios de la época reportaron muchos daños, incluso muertes, sin embargo, en nuestra ciudad, y aunque prácticamente nadie estaba preparado para recibirla, la nieve tocó amablemente nuestro paisaje de concreto.