La guía definitiva para celebrar un tradicional Día de Muertos en la CDMX
MXCity
La variedad de rituales, ofrendas, marchas y festivales que existen en la CDMX para celebrar el día de muertos, al que se agregan nuevos elementos que reflejan a nuestro México pluricultural y pluriétnico.

Muchos eventos en la ciudad para tener un Día de Muertos increíble.

 

Ninguna celebración en el mundo iguala al Día de Muertos. El día en que las almas regresan de otro plano en noviembre para degustar su comida favorita, y donde los vivos honran y recuerdan a sus muertos. Lo mejor del día de muertos, es que cada región y etnia tiene su forma peculiar de celebrar, que es muy común añadir rituales nuevos a los ya existentes, para conmemorar el evento más esperado en nuestro país.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros, se lleva a cabo por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. En aquella época se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, y las festividades eran presididas por Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

Pero en esta ocasión, te vamos a dar una guía definitiva para hacer este fin de semana del Día de Muertos.

 

Desfile del Día de Muertos 2018.

Inicia en la Estela de Luz y finaliza en el Zócalo Capitalino.

Con más de un kilómetro de longitud, el desfile también evocará a las etapas históricas de México desde la época prehispánica hasta la actualidad, pasando por la colonia, el México independiente y revolucionario, y otros capítulos importantes de la historia nacional.

En el desfile participarán más de 800 voluntarios, carros alegóricos, danzantes, alebrijes así como marionetas gigantes. Esta es una de las fiestas más esperadas por todos ya que es una forma de sacar de nuestras casas y poner a desfilar nuestra cultura y tradición.

Sábado 27 de octubre. 

Entrada libre

 

Hacer una ofrenda tradicional.

 

 

Si no tienes pensado salir de casa, hacer una ofrenda siempre puede ser una actividad familiar, donde puedes emplear como flores de cempazúchitl, pan de muerto, incensarios con copal, velas, agua y el retrato del difunto. También puedes emplear papel picado, velas, calaveras de azúcar, los sahumadores en los que se quema el copal. A esto puedes añadir los platillos y bebidas preferidas del difunto, así como dulces mexicanos para las almas de los más pequeños.

 

Turibus Día de Muertos

Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

 

 

El punto de reunión de catrines, catrinas, criaturas terroríficas y más será el Zócalo, desde las 21:00 hasta la 01:00. La ruta es nocturna y no contará con ninguna parada durante la hora y media del recorrido. Para que alcances lugar te recomendamos con anticipación, ir abrigado y de preferencia con material impermeable por si acaso llueve.

¿Dónde? Plancha del Zócalo

¿Cuándo? del jueves 1 al domingo 4 de noviembre a las 21:00

Entrada libre

 

Pasea en bici en el Panteón de Dolores

Ave. Constituyentes S/N, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Miguel Hidalgo, CDMX.

 

 

El recorrido en bici en el Panteón Dolores, será guiado por un historiador que te enseñará las tumbas de personas famosas mientras te cuenta sus historias. Si terminas con miedo, deja que te regrese el alma en la capilla de los panaderos que está dentro del mismo panteón, y disfruta de un delicioso pan de muerto y atole.

¿Dónde? Salida desde el Parque Lincoln, en Polanco.

¿Cuándo? 27 de octubre ,de las 19:00 a las 22:30

¿Cuánto? $350

 

Ofrenda en el Museo Anahuacalli

No. 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

 

 

En el ex estudio de Diego de Rivera podrás encontrar una ofrenda de “ídolos a los altares”. Estará dedicada a los migrantes y lo interesante es que fue creada por la artista Besabbé Romero, artista plástica de intervenciones urbanas.

¿Dónde? Museo Anahuacalli

¿Cuándo? Desde el 27 de octubre

¿Cuánto? $30

 

Megaofrenda de la UNAM

Estadio Olímpico México 68, Ciudad Universitaria.

 

 

La UNAM dedica su ofrenda por los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón. Además podrás disfrazarte y dar el paseo de las Catrinas y la exhibición de los trabajos que participaron en los concursos de fotografía (Muerte instantánea), poesía (Décima muerte), arte postal (Post Scriptum), crónica (Tiempo muerto), entrevista (¿Cómo se pasa la muerte?) y cuento (Letras muertas).

¿Dónde? Ciudad Universitaria

¿Cuándo? Del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Entrada Libre

 

Mexicráneos

Paseo de Reforma.

 

 

Cincuenta cráneos monumentales serán intervenidos por distintos artistas para ser puestos en exhibición en Paseo de la Reforma. Las piezas de Mexicráneos estarán instaladas en los camellones de Reforma entre Chapultepec y el Ángel de la Independencia.

¿Dónde? Paseo de la Reforma

¿Cuándo? Hasta el 15 de noviembre

Evento gratuito

 

Festival de Noche de Muertos

Carretera Circunvalación s/n Centro, Tepotzotlán.

 

 

En este parque habrá espectáculos, ofrendas, altares, apariciones, música, baile y diversión. Por la noche dos funciones del juego de pelota prehispánico y leyendas de los muertos. Además de muchas atracciones infantiles y familiares, panteón de las almas en pena, el ecobazar con venta de productos de temporada, orgánicos o artesanales y la aparición de La Llorona.

¿Dónde? Xochitla Parque Ecológico

¿Cuándo? sábado 27 de octubre, a partir de las 11:00

¿Cuánto? Entrada normal $199 niños, $299 adultos; entrada con campamento $419 niños, $479 adultos.

 

Día de Muertos en Coyoacán

Plaza Centenario 8, Villa Coyoacán, 04000 Coyoacán, CDMX.

 

 

En el Jardín Centenario se preparará el pan de muerto más grande del mundo, y será partido el 29 de octubre a las cinco de la tarde, así que pasa por tu chocolate al Jarocho para estar listo a la hora de la repartición. En el marco de estas mismas festividades, se llevará a cabo un concurso de disfraces en la Plaza Santa Catarina el 2 de noviembre a las tres de la tarde que culminará con una procesión hasta el Jardín Hidalgo.

¿Dónde? Centro de Coyoacán

¿Cuándo? 29 de octubre al 2 de noviembre

Evento gratuito

 

Rodada del Día de Muertos 2018

Paseo de la Reforma.

 

 

Tienes que llegar caracterizado a la Columna de la Independencia, donde estarán recibiendo las inscripciones. El horario de este módulo funcionará de las 19:00 a las 20:00, pero ten en cuenta que el recorrido ya habrá comenzado. Te advertimos que tendrás que echarle ganitas a tu disfraz, porque habrá grandes premios. La rodada también te va a facilitar el transporte, pues, en caso de que quieras llegar por Metro o Metrobus, podrás entrar con todo y bicicleta.

¿Dónde? Bosque de Chapultepec, sobre Reforma

¿Cuándo? sábado 3 de noviembre

Entrada libre

 

Actividades en el Museo Dolores Olmedo

México 5843, Col. La Noria, Xochimilco, CDMX.

 

 

Viaja al inframundo egipcio, al mesopotámico, al vikingo y a muchos más con una de las ofrendas del museo, bajo el tema “El Mundo de los Muertos”. Aquí se armará toda una celebración al reino de las ánimas, con una especial dedicación a Diego Rivera. La muestra contará con un programa de actividades complementario que se realizará del 1 al 4 de noviembre.

¿Dónde? Museo Dolores Olmedo

¿Cuándo? del martes 16 de octubre al domingo 30 de diciembre del 2018, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

¿Cuánto? Entrada general $50

 

Feria de las Calacas 2018

Río Churubusco 79, Country Club, CDMX.

 

 

Tanto el 01 como el 02 de noviembre habrá grupos de música tradicional y de rock, obras de teatro, shows de arte circense, muestras de danza y cuentacuentos. Entre las actividades de la Feria de las calacas 2018 hay un mural colectivo hecho por la Asociación Mexicana de Ilustradores o un concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

¿Dónde? Cenart.

¿Cuándo? 2 y 3 de noviembre

Entrada libre

Un concurso que premia a los artistas autodidactas: Abierto de Pintura Lumen 2019
MXCity
El Abierto de Pintura Lumen 2019 es un concurso que premia tu talento. Si eres artista autodidacta o posees alguna obra que te encantaría mostrar al mundo, esta es tu oportunidad para ganar grandes premios.

El Abierto de Pintura Lumen 2019 es un concurso que premia tu talento. Si eres artista autodidacta o posees alguna obra que te encantaría mostrar al mundo, esta es tu oportunidad para ganar grandes premios.

El registro para este increíble concurso ya está abierto y cerrará el 30 de agosto de 2019. Se otorgarán cuatro premios de 60,000 pesos en efectivo (cheque) y 20,000 pesos en tarjeta Club Lumen, uno por cada una de sus categorías:

 

Pintura

Dibujo

Ilustración

Arte Urbano

 

 

¿Cuáles son las técnicas de participación?

Para que todo sea más sencillo, se han abierto a todo tipo de técnicas:

Digital

Tradicional

Mixta

 

¿De qué temática deber ser la obra?

Las buenas noticias siguen, pues la temática es totalmente libre. Así que echa a andar tu creatividad.

 

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas mayores de edad que radiquen en México, excepto los estudiantes o egresados de las carreras específicas de la licenciatura en Artes Visuales y la licenciatura en Artes Plásticas.

 

¿Cómo me registro en el Abierto de Pintura Lumen 2019?

El proceso es muy sencillo, y aquí te lo explicamos en siete pasos:

1. Entra al sitio oficial del concurso: https://bit.ly/2x5Zurc

2. Haz clic en el botón que aparece en la parte inferior de la página que dice: “Participa aquí”.
3. Llena el formulario con los datos que te solicitan. Ten preparada una pequeña semblanza de ti en formato Word.

4. Recibirás un correo electrónico para confirmar tu registro.

5. Entra en el enlace que te proporcionarán vía email para continuar con el proceso.

6. Elige la categoría en la que deseas participar. Sube tus obras en formato .jpg o .png en un tamaño menor a 5 MB.

7. Finalmente, haz clic en el botón que dice “Registrar obra”.

Podrás subir un máximo de tres obras en cualquiera de las categorías. Recuerda leer con atención las bases del concurso.

¿Qué esperas para explorar y explotar tu imaginación? Inscríbete ahora mismo en el Abierto de Pintura Lumen 2019. No lo dejes escapar. Esta es la oportunidad que estabas esperando.

5 canciones imprescindibles para el concierto de The Offspring en la CDMX
MXCity
La fabulosa banda de punk rock estadounidense, The Offspring, vendrá a la CDMX y aquí te dejamos las cinco canciones imprescindibles para su concierto.

The Offspring es una banda que llenará de nostalgia los escenarios.

 

 

La banda de punk rock The Offspring se formó en Huntington Beach, California, en 1984 bajo el nombre de Manic Subsidal. Pero fue tiempo después que la banda se convirtió en una de las más influyentes en la escena punk californiana junto a bandas de la talla de Bad Religion, Rancid y NOFX.

Desde los años 90, esta banda han vendido alrededor de 50 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía. Su cúspide artística fue alcanzada con el aclamado Smash de 1994, el álbum bajo sello independiente más vendido de la historia, 17 millones de copias. El disco fue parte integrante, junto a Dookie de Green Day y Punk in Drublic de NOFX.

 

 

The Offspring se presentará en el Pepsi Center de la Ciudad de México, el próximo 13 de octubre, donde de seguro tocarán todos sus éxitos, pero acá te dejamos las cinco canciones imprescindibles para el concierto de esta banda de punk.

 

Self Esteem

 

 

The Kids Aren’t Alright

 

 

Pretty Fly

 

 

Original Prankster

 

 

Why Don’t You Get A Job?

 

 

Concierto de The Offspring

Dónde: Pepsi Center ya están disponibles.

Cuándo: 13 de octubre, 19:00 hrs.

Cuánto: General $700 Vip $1,200 Box $980 Grada $600

Tickets

Casa Cardinal tiene el laboratorio cafetero perfecto para pasar un tiempo bohemio
MXCity
Casa Cardinal es una de las pocas opciones en la ciudad que intenta al menos, entre la modernidad caótica, servir una deliciosa taza de café en un ambiente clásico y bohemio como en las antiguas cafeterías de la ciudad.

Casa Cardinal es uno de esos lugares de los que es fácil engancharte. Tiene un montón de puntos a favor, empezando por su lindísimo establecimiento -clásico y bohemio-, que intenta rescatar el concepto de las cálidas y antiguas casas de café donde músicos, escritores y uno que otro político saboreaban la tarde a través de una deliciosa taza de café.

Un lugar sinestésico, de estética visual y gustativa que le apuesta más a la exquisitez artesanal que a los procesos comerciales, rescatando los valores que enaltecen al grano de café mexicano; entre los más destacados, el de Oaxaca y el de Nayarit.

 

cardinal mcx-

 

 

Este lugar también es adaptable al clima; sin importar el frío, la lluvia o el extremoso calor, es capaz de servirte un café acorde a tus necesidades; para estas épocas de calor puedes pedir, por ejemplo, un affogato, que consiste en dos bolados de helado con un shot de espresso, o un cold brew, una infusión en frío con chocolate y chile (raro, pero realmente delicioso). El punto cardinal en donde se unen todas las agradables aristas de este lugar, es en los especializados métodos de preparación y su selección de granos hecha por  los baristas del lugar que además usan artefactos profesionales como el sifón japonés para los sabores orientales o el chemex para los consumidores de lo hecho en México.

Este laboratorio cafetero también es de aromas seductores, entre las bebidas calientes más destacadas se encuentra el Voltaire, una mixtura de café cappuccino y chocolate dulce con cacao recién molido; su espresso con granos oaxaqueños y el deleitoso Chocolatín Almendrado. Cuentan con una increíble selección de tés e infusiones de Tomas Casa Editora de Té y bocadillos gourmet de La Puerta Abierta Bakery.

 

 

cardinal

 

 

Este sitio se adapta perfectamente al estilo de vida del barrio de la Roma, ya que es pet friendly y cuenta con un bici parking. Así que, si de café se trata, Casa Cardinal es el lugar idóneo para degustar una deliciosa taza de café en un ambiente clásico y bohemio como en las antiguas casas de café de la ciudad.

 

 

 

Casa Cardinal

Dirección: Córdoba 132, Roma Norte, DF.

Horario: 7:30 am a 21:30 hrs.

Teléfono: 6721 8874

Facebook: Cardinal Casa de Café.

Fotos de la naturaleza en la CDMX que te harán creer que es otro lugar del mundo
MXCity
La Ciudad de México cuenta con increíbles sitios verdes donde es posible tener momentos de paz, descanso y convivencia con familia y amigos.

Estas fotos muestran que las áreas verdes en la ciudad son necesarias y posibles.

 

Cada año se activan los programas para combatir la contingencia ambiental en la CDMX. Las alertas preventivas son un síntoma de la crisis ambiental de la Ciudad y ni la reducción de vehículos más estricta es suficiente para mitigar la mala calidad del aire. Las personas también tenemos que seguir las medidas como suspender nuestras actividades y el ejercicio al aire libre, así como la suspensión de clases y la suspensión de eventos deportivos o culturales al aire libre.

Sin embargo, la CDMX es un lugar lleno de áreas verdes donde es posible hallar paz y calma. Aunque resulte increíble de creer, este valle cuenta con lugares que son verdaderas joyas naturales. Te dejamos esta galería de fotos de la naturaleza en la CDMX que te harán querer convivir más en ambientes naturales, y cuidar los lugares verdes en los que todavía podemos tener un contacto con nosotros mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con fotografías de @camezi y @normalmexicanguy