La guía definitiva para celebrar un tradicional Día de Muertos en la CDMX
MXCity
La variedad de rituales, ofrendas, marchas y festivales que existen en la CDMX para celebrar el día de muertos, al que se agregan nuevos elementos que reflejan a nuestro México pluricultural y pluriétnico.

Muchos eventos en la ciudad para tener un Día de Muertos increíble.

 

Ninguna celebración en el mundo iguala al Día de Muertos. El día en que las almas regresan de otro plano en noviembre para degustar su comida favorita, y donde los vivos honran y recuerdan a sus muertos. Lo mejor del día de muertos, es que cada región y etnia tiene su forma peculiar de celebrar, que es muy común añadir rituales nuevos a los ya existentes, para conmemorar el evento más esperado en nuestro país.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros, se lleva a cabo por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. En aquella época se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, y las festividades eran presididas por Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

Pero en esta ocasión, te vamos a dar una guía definitiva para hacer este fin de semana del Día de Muertos.

 

Desfile del Día de Muertos 2018.

Inicia en la Estela de Luz y finaliza en el Zócalo Capitalino.

Con más de un kilómetro de longitud, el desfile también evocará a las etapas históricas de México desde la época prehispánica hasta la actualidad, pasando por la colonia, el México independiente y revolucionario, y otros capítulos importantes de la historia nacional.

En el desfile participarán más de 800 voluntarios, carros alegóricos, danzantes, alebrijes así como marionetas gigantes. Esta es una de las fiestas más esperadas por todos ya que es una forma de sacar de nuestras casas y poner a desfilar nuestra cultura y tradición.

Sábado 27 de octubre. 

Entrada libre

 

Hacer una ofrenda tradicional.

 

 

Si no tienes pensado salir de casa, hacer una ofrenda siempre puede ser una actividad familiar, donde puedes emplear como flores de cempazúchitl, pan de muerto, incensarios con copal, velas, agua y el retrato del difunto. También puedes emplear papel picado, velas, calaveras de azúcar, los sahumadores en los que se quema el copal. A esto puedes añadir los platillos y bebidas preferidas del difunto, así como dulces mexicanos para las almas de los más pequeños.

 

Turibus Día de Muertos

Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

 

 

El punto de reunión de catrines, catrinas, criaturas terroríficas y más será el Zócalo, desde las 21:00 hasta la 01:00. La ruta es nocturna y no contará con ninguna parada durante la hora y media del recorrido. Para que alcances lugar te recomendamos con anticipación, ir abrigado y de preferencia con material impermeable por si acaso llueve.

¿Dónde? Plancha del Zócalo

¿Cuándo? del jueves 1 al domingo 4 de noviembre a las 21:00

Entrada libre

 

Pasea en bici en el Panteón de Dolores

Ave. Constituyentes S/N, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Miguel Hidalgo, CDMX.

 

 

El recorrido en bici en el Panteón Dolores, será guiado por un historiador que te enseñará las tumbas de personas famosas mientras te cuenta sus historias. Si terminas con miedo, deja que te regrese el alma en la capilla de los panaderos que está dentro del mismo panteón, y disfruta de un delicioso pan de muerto y atole.

¿Dónde? Salida desde el Parque Lincoln, en Polanco.

¿Cuándo? 27 de octubre ,de las 19:00 a las 22:30

¿Cuánto? $350

 

Ofrenda en el Museo Anahuacalli

No. 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

 

 

En el ex estudio de Diego de Rivera podrás encontrar una ofrenda de “ídolos a los altares”. Estará dedicada a los migrantes y lo interesante es que fue creada por la artista Besabbé Romero, artista plástica de intervenciones urbanas.

¿Dónde? Museo Anahuacalli

¿Cuándo? Desde el 27 de octubre

¿Cuánto? $30

 

Megaofrenda de la UNAM

Estadio Olímpico México 68, Ciudad Universitaria.

 

 

La UNAM dedica su ofrenda por los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón. Además podrás disfrazarte y dar el paseo de las Catrinas y la exhibición de los trabajos que participaron en los concursos de fotografía (Muerte instantánea), poesía (Décima muerte), arte postal (Post Scriptum), crónica (Tiempo muerto), entrevista (¿Cómo se pasa la muerte?) y cuento (Letras muertas).

¿Dónde? Ciudad Universitaria

¿Cuándo? Del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Entrada Libre

 

Mexicráneos

Paseo de Reforma.

 

 

Cincuenta cráneos monumentales serán intervenidos por distintos artistas para ser puestos en exhibición en Paseo de la Reforma. Las piezas de Mexicráneos estarán instaladas en los camellones de Reforma entre Chapultepec y el Ángel de la Independencia.

¿Dónde? Paseo de la Reforma

¿Cuándo? Hasta el 15 de noviembre

Evento gratuito

 

Festival de Noche de Muertos

Carretera Circunvalación s/n Centro, Tepotzotlán.

 

 

En este parque habrá espectáculos, ofrendas, altares, apariciones, música, baile y diversión. Por la noche dos funciones del juego de pelota prehispánico y leyendas de los muertos. Además de muchas atracciones infantiles y familiares, panteón de las almas en pena, el ecobazar con venta de productos de temporada, orgánicos o artesanales y la aparición de La Llorona.

¿Dónde? Xochitla Parque Ecológico

¿Cuándo? sábado 27 de octubre, a partir de las 11:00

¿Cuánto? Entrada normal $199 niños, $299 adultos; entrada con campamento $419 niños, $479 adultos.

 

Día de Muertos en Coyoacán

Plaza Centenario 8, Villa Coyoacán, 04000 Coyoacán, CDMX.

 

 

En el Jardín Centenario se preparará el pan de muerto más grande del mundo, y será partido el 29 de octubre a las cinco de la tarde, así que pasa por tu chocolate al Jarocho para estar listo a la hora de la repartición. En el marco de estas mismas festividades, se llevará a cabo un concurso de disfraces en la Plaza Santa Catarina el 2 de noviembre a las tres de la tarde que culminará con una procesión hasta el Jardín Hidalgo.

¿Dónde? Centro de Coyoacán

¿Cuándo? 29 de octubre al 2 de noviembre

Evento gratuito

 

Rodada del Día de Muertos 2018

Paseo de la Reforma.

 

 

Tienes que llegar caracterizado a la Columna de la Independencia, donde estarán recibiendo las inscripciones. El horario de este módulo funcionará de las 19:00 a las 20:00, pero ten en cuenta que el recorrido ya habrá comenzado. Te advertimos que tendrás que echarle ganitas a tu disfraz, porque habrá grandes premios. La rodada también te va a facilitar el transporte, pues, en caso de que quieras llegar por Metro o Metrobus, podrás entrar con todo y bicicleta.

¿Dónde? Bosque de Chapultepec, sobre Reforma

¿Cuándo? sábado 3 de noviembre

Entrada libre

 

Actividades en el Museo Dolores Olmedo

México 5843, Col. La Noria, Xochimilco, CDMX.

 

 

Viaja al inframundo egipcio, al mesopotámico, al vikingo y a muchos más con una de las ofrendas del museo, bajo el tema “El Mundo de los Muertos”. Aquí se armará toda una celebración al reino de las ánimas, con una especial dedicación a Diego Rivera. La muestra contará con un programa de actividades complementario que se realizará del 1 al 4 de noviembre.

¿Dónde? Museo Dolores Olmedo

¿Cuándo? del martes 16 de octubre al domingo 30 de diciembre del 2018, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

¿Cuánto? Entrada general $50

 

Feria de las Calacas 2018

Río Churubusco 79, Country Club, CDMX.

 

 

Tanto el 01 como el 02 de noviembre habrá grupos de música tradicional y de rock, obras de teatro, shows de arte circense, muestras de danza y cuentacuentos. Entre las actividades de la Feria de las calacas 2018 hay un mural colectivo hecho por la Asociación Mexicana de Ilustradores o un concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

¿Dónde? Cenart.

¿Cuándo? 2 y 3 de noviembre

Entrada libre

La cultura coreana a través de su música, arte y gastronomía en K-Content Expo
MXCity
La K-Content Expo 2019 México tendrá música, tecnología, gastronomía, arte y más de la cultura coreana totalmente gratis.

En la K-Content Expo 2019 México, podrás conocer todo sobre la cultura coreana.

 

Corea del Sur se ha convertido en uno de los países más ricos de Asia desde su partición en 1948. Pro su parte, el Corea del Norte comunista se ha deslizado hacia el totalitarismo y la pobreza. Asimismo, Corea del Sur es una de las principales economías del mundo y un importante exportador de automóviles y productos electrónicos. Pero no solo exportan bien materiales. También exportan, y cada vez se hace más creciente, bienes culturales.

El K-pop es la abreviación de Korean popular music, en inglés (música popular coreana en español), es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc., y que se refiere a la música popular de Corea del Sur, que cada vez tiene más influencia en occidente.​

 

 

 

 

Desde principios del 2000 el éxito de los artistas del K-pop ha atraído una atención mundial sin precedentes a las culturas musicales del Asia oriental. Su experimentación con diferentes estilos de música, se cree, ha reformado la escena musical de Corea, y poco a poco está cambiando la percepción del mundo.​ Como resultado, la integración de géneros musicales extranjeros se ha convertido en una práctica común de los artistas de K-pop.

El K-pop entró en el mercado japonés a principios del siglo XXI y rápidamente se convirtió en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia Oriental y Sudoriental.​ Con las redes sociales la propagación mundial de K-pop, y del entretenimiento coreano (novelas, libros, series y películas) ha impactado en América Latina, ​ y casi todas partes de occidente.

 

Con el fin de que el público de occidente tenga mejores nociones de lo que se sucede en Corea del Sur, en diversas partes del mundo se lleva a cabo la K-Content Expo: una exposición de los contenidos de Ola Coreana(Hallyu) y Ocio que organizan MCST(Ministry of Culture, Sports and tourism) y KOCCA(Korea Crative Content Agency) en diferentes países del mundo cada año.

En el año 2018 se tuvieron lugar en Tailandia (junio) y Brasil (noviembre), en 2019 también se tendrá lugar en varios países empezando por México. En K-Content Expo, se pueden encontrar varios contenidos de Corean incluso Drama y Show, Game, Animation, y Character.

 

 

 

 

También podrás encontrar varias artistas a través de concierto de K-Pop y K-Drama OST. Además de dos bandas coreanas que podrás ver en vivo y completamente gratis son N.Flying y Hyeongseop x Euiwoong. La primera es relativamente nueva y su música abarca varios géneros, como el hip-hop, punk y rock. Mientras que el segundo es un dúo formado en 2017 al que se le considera parte de la nueva generación de k-pop.

Este evento, más que ser para los amantes de la cultura coreana, es un evento para toda la familia, en donde podrás disfrutar y explorar diferentes actividades y contenidos sobre la música, tecnología, gastronomía, arte e invitados especiales. Conoce todos los detalles porque será gratis y muy pronto estará habilitada la página para registrarte y asistir.

 

 

 

 

K-Content Expo 2019 México

¿Dónde? Barceló México Reforma Hotel: Av. Paseo de la Reforma 1, Tabacalera ; y Centro Citibanamex: Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo.

¿Cuándo? Del Jueves 24 al sábado 26 de enero 2019.

Entrada libre con preregistro

Facebook // Instagram

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebra su edición 40
MXCity
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su 40 edición, en su clásico y hermoso recinto cultural.

¡Ya son 40 años de la FILPM!

 

Cada año se revelan estudios y encuestas sobre lectura, para saber por qué razones los mexicanos están dejando de leer. Se dice que en cada dos hogares mexicanos hay de uno a diez libros que no son textos escolares, y que en los últimos tres años el número de lectores en el país se redujo en un 7.8 por ciento.

La falta de tiempo e interés, y la falta de dinero y porque prefiere realizar otras actividades, son los argumentos más citados para justificar la falta de lectura. Hay estudios que muestra que de cada 100 personas de 18 años y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100.

 

 

 

Las estadísticas cada vez son más desalentadoras, ya que en México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural. En México, más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.

Los empresarios, académicos e instituciones gubernamentales, coinciden en incrementar los esfuerzos de fomento a la lectura desde la infancia, ya que es esencial tener el hábito de la lectura como forma de entretenimiento. Lo más lamentable es que leer y escribir, también llevan un proceso de pensar, reflexionar, crear y creer, analizar evaluar, sentir y comunicar, por lo que los padres son fundamentales para la creación del hábito de la lectura.

 

 

 

Cada año, como si se tratara de una muestra de lo contrario, se llevan a cabo en la ciudad, diversas ferias del libro, con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana. El Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país permite, celebra 40 años de la existencia de la feria.

La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México; lleva a cabo su feria anual, en un ambiente de pocos lectores en los números y estadísticas.

 

 

 

A pesar de los pocos lectores, cada año se reciben alrededor de 150,000 visitantes, 6 de cada 10 visitantes son estudiantes. 6 de cada 10 visitantes son mujeres y más del 50% de los visitantes tienen entre 19 y 29 años de edad.

Además la FILPM da cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial. Además cuenta con un notable programa cultural, en donde figuran entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Y debido a su gran aceptación, continuarán las Jornadas Juveniles así como los diversos programas de lectura.

 

 

 

En la Feria Internacional del Libro se dan cita más de 1,500 actividades entre: exposiciones, jornadas juveniles, conferencias, talleres, un estado invitado y mucho más. Este año el Estado de Nuevo León será invitado especial que llegará para platicar al respecto de las novedades y propuestas editoriales más atractivas publicadas en este estado.

Se hablará sobre el programa de co-ediciones para difundir la obra de los autores de toda la región noreste del país, con el fin de posicionarlos mejor en el ámbito literario nacional. A propósito del estado invitado, este año se conmemora el doble aniversario de quien quizá sigue siendo considerado como el escritor más notable de las letras de Nuevo León: Alfonso Reyes (1889 – 1959),

 

 

 

Alfonso reyes es autor de libros como: Retratos reales e imaginarios, México en una nuez y otras nueces, Cartilla moral, Letras de la Nueva España, entre otras. Por esta razón, se ha preparado una serie de eventos para hablar de su vida y obra.

La FILPM se ha convertido en uno de los eventos de la CDMX con mayor tradición. Siempre pensando en que el objetivo principal es el de considerar a la lectura como una forma de difusión cultural en nuestro país.

 

 

XL Feria Internacional del Libro

Dónde: Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: Del 21 de febrero al 4 de marzo; de lun. a vie. de 11:00 a 21:00 horas; sáb. y dom. de 10:00 a 21:00 horas.

¿Cuánto? General: $15.00 y $20.00

Sitio web // Facebook // Twitter

El Mercado Morisco y su deliciosa oferta gastronómica en la Santa María La Ribera
MXCity
Son nueve ofertas gastronómicas las que ofrece el Mercado Moriso, un gran espacio para la diversidad culinaria bajo un mismo techo.

El Mercado Morisco ofrece una gran variedad de opciones culinarias.

 

El Mercado Morisco, es el primer espacio gastronómico enmarcado en una de las colonias más tradicionales de la Ciudad: Santa María La Ribera. EL Mercado está lleno de colorido y un diseño que homenajea al barrio de la Santa María; que con dos siglos de historia tiene en sus entrañas al Museo Universitario del Chopo (Much) y el Kiosco Morisco desde 1902.

Aunque ya lleva abierto un buen rato, este espacio ofrece muy buenas propuestas culinarias, el arte y la diversión. En la actualidad conserva su esencia, pero –como la colonia– se renueva todo el tiempo para no morir en el intento, y eso es algo que se agradece. En pocas palabras, el lugar invita a vecinos, extranjeros y golosos de la CDMX a probar su oferta.

 

 

 

El pintoresco mercado se ubica en Manuel Carpio, a cuadra y media del Kiosco, que ahora recibe a un mercado gastronómico que llega para complementar las propuestas bohemias, típicas, internacionales y contemporáneas que caracterizan a la colonia. Además de los hermosos murales, y los obligados toques naturales de la construcción de ladrillos y cemento de un mercado gastronómico moderno de la CDMX.

La idea es apoyar conceptos locales e incorporar aquellos que le darán más variedad. El Mercado Morisco es una opción gastronómica que ofrece ensaladas, paninis, wraps y makis en Pepe Salads, hasta caldos de camarón, cocteles de mariscos, tacos de marlín y ceviches de pescado, pasando por pizza margarita a la parrilla, galletas de tocino y ceviche de hongos en Hacha & Machete.

 

 

 

En el local de Hacha & Machete podrás conocer platillos diferentes de la cocina mexicana con un toque contemporáneo. Es posible que los hayas visto en ferias gastronómicas o conciertos con su pizza margarita a la parrilla, las galletas de tocino con chocolate o el ceviche veggie de hongos.

Pork Lovers existe para quien tenga antojo de cerdo aquí la opción es variada. Con Chancho Pork Lovers con tacos y bollos de cochinita pibil además de costillitas a la barbecue. También está Hot Dogs Ramírez de donde recomendamos el que trae topping de mac & cheese. Además aquí hay un Hell´s BBQ, un proyecto que salió de Pork Inc., famosos por sus alitas y costillas acompañadas de elote amarillo.

 

 

 

En Flamel vas a encontrar diversos antojitos para saciar el hambre. Las chanclas, son deliciosas, un híbrido entre tlayuda y huarache con guisados caseros que puedes acompañar con la cerveza artesanal que se hace en el barrio con un toque de café. Los Orientales afincados en la santa maría, ofrecen tacos árabes, al pastor, tortas, semitas y un molcajete de carnes ganador que es excelente para compartir.

En Mandala Pan y Café está el postre que necesitas. Sus conchas de cardamomo y limón son las populares. Otras conchas de sabores son la de chocolate amargo, triple chocolate, y la de matcha. Ya sea para llevar o comer aquí acompañada de un café hecho al momento.

 

 

 

Además, si vas con plan de beber algo rico y alcohólico, en la Barra Morisco puedes encontrar tragos coquetos y pegadores. No te vayas sin probar la Cerveza Morisco, una reciente creación que tiene toda la personalidad del lugar y queda muy bien para maridar cualquier platillo.

El Mercado Morisco de Santa María también ofrece propuestas de entretenimiento y cultura. Dentro de sus instalaciones puedes disfrutar de exposiciones de fotografía, música en vivo para bailar y todas las anécdotas del barrio. Si tienes mascota llévala a cenar contigo, el lugar el pet friendly.

 

 

Mercado Morisco en Santa María

Dónde: Manuel Carpio 144, Col. Santa María la Ribera

Cuándo: lunes a jueves de 12:00 a 23:00; viernes y sábado de 12:00 a 00:00; domingo de 12:00 a 21:00

Costo promedio: $100 – $300

Facebook

Foto de portada y otras de Mattza Tobón, Time Out.

Una fotógrafa alemana capturó los teatros y palacios de México (FOTOS)
MXCity
Candida Höfer, una reconocida fotógrafa alemana, retrató majestuosos teatros y palacios de nuestro país.

La mirada y la cámara de Candida Höfer se posaron recientemente en magnánimas edificaciones de México…

 

Candida Höfer nació en Eberwalde, Alemania, en 1944, y es una fotógrafa que trabaja con el espacio. Sus imágenes de lugares y edificaciones a gran formato son más que conocidas por su expresividad y su inigualable manera de captar la psicología y emoción de los espacios. Recientemente, la artista posó su mirada, y la lente de su cámara, en México y algunas de sus más majestuosas edificaciones.

 

candida

 

Durante cuatro décadas Höfer ha fotografiado espacios públicos vacíos creando imágenes de lugares que parecieran más bien mundos alternos, escenarios de una obra de teatro que ha terminado. Candida Höfer es entonces no sólo una espectacular artista, sino también una magnífica documentalista del espacio cuyos registros nos sobrevivirán a todos, incluso, tal vez, a los edificios que retrata.

 

degollado

Teatro Degollado, Guadalajara.

 

La carrera de Höfer la ha llevado por el mundo fotografiando teatros, museos, iglesias, palacios y galerías, todas ellas mientras estaban vacías. En octubre de 2015, la alemana viajó por México para capturar las imágenes de algunas edificaciones de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y el estado de Jalisco. Su técnica utiliza solamente la luz disponible en los edificios, e implica tres exposiciones largas, desde tres puntos diferentes, que luego se combinan en una sola imagen a gran formato.

 

juarez

Teatro Juárez, Guanajuato.

 

Ya sea en el Museo del Louvre o en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, las fotografías de Candida Höfer logran capturar los espacios dotándolos de una espectacular magnificencia, pero a la vez haciéndolos lugares particularmente íntimos. La artista habla de sus imágenes no como fotografía arquitectural, sino como expresiones gráficas en las que el protagonista es una especie de visitante ausente, y es precisamente la ausencia de personas en sus fotografías, lo que las llena de belleza, las habita y las inunda de una espectacular melancolía.

 

bellas-artes

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

La galería Sean Kelly en Nueva York, presentará una exposición individual de la fotógrafa alemana Candida Höfer, conocida por sus “retratos” de interiores arquitectónicos en color a gran escala, rigurosamente compuestos. La próxima exposición de Höfer presenta trabajos extraídos de su serie de México, que realizó en 2015.

Las fotografías de Candida Höfer – en México capturan impresionantes interiores de teatros, iglesias, conventos, museos y otros espacios. La naturaleza a gran escala del trabajo invita al espectador a detenerse en los detalles arquitectónicos y contemplar las sutilezas que conforman el carácter del espacio. las fotografías que se ven en ‘Candida Höfer – en México’ nunca se han exhibido en Nueva York. la serie se mostró anteriormente en varios museos de México y en el museo de arte de Carolina del Norte.

 

 

Las obras, desprovistas de figuras humanas, son a la vez meticulosas y meditativas, y captan lo que podría describirse como el espíritu o la esencia de los espacios interiores. entre los lugares que se han fotografiado para esta serie están el museo nacional del Virreinato en Tepotzotlán, el convento de Santo Domingo en Oaxaca, el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y la iglesia de Santa Maria en Tonantzintla – un retrato de la arquitectura mexicana , cultura y diseño a lo largo de 600 años. El espectáculo se puede ver en la galería Sean Kelly del 2 de febrero al 16 de marzo de 2019.

 

Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán

 

Iglesia de Santa María Tonantzintla

 

Palacio de Bellas Artes, CDMX

 

Hospicio Cabañas Guadalajara

 

Teatro Degollado Guadalajara

 

Edificio Basurto CDMX

 

*Foto de Portada: Hospicio Cabañas Capilla Tolsá