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Los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, y que a la fecha conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, siendo la conciencia de su identidad indígena.
Asimismo, los pueblos originarios tienen una serie de rasgos particulares como lo son el lenguaje, los usos y costumbres y por supuesto las tradiciones. Si no fuera por los pueblos originarios, muchas tradiciones ya hubieran sido olvidadas por el Estado mexicano, y que, por otro lado, dejan ver necesidades y derechos diferenciados al resto de la población. Estas diferencias son vivibles en la pobreza y/o marginación que se traduce en rezago educativo, desempleo y problemas de salud; sus zonas son explotadas, y no existen programas de gobierno que logren ayudar a superar sus problemáticas específicas.
Desde hace algunos años, la Organización de las Naciones Unidas eligió agosto para conmemorar a las comunidades indígenas del mundo. Y es que en el caso de México, habitan cerca de 12 millones de indígenas que hablan más de 68 lenguas originarias.
En nuestros días existen varios pueblos originarios, que históricamente se desarrollaron de forma "independiente" a la Ciudad de México, pero por el rápido crecimiento de a ciudad fueron absorbidos hasta formar parte de las delegaciones que hoy constituyen la metrópoli. La mayor parte de estos pueblos se fundaron por culturas como la otomí, la matlatzinca y la nahua. E inclusive los nombres de estas zonas son palabras que aluden al náhuatl, ya que el dominio mexica fue el más fuerte de la etapa precolombina.
Después de la conquista, el mestizaje no solo fue de carácter político, sino también cultural, por la fuerte presencia que la Iglesia católica tenía en la ciudad haciendo que los nombres de los pueblos evolucionaron hasta ser una fusión entre un santo religioso y una palabra náhuatl. Esta es la razón por la que actualmente resuenan en la mente capitalina lugares como San Bartolo Ameyalco, Santa María Nonoalco, Santa Cruz Acayucan, San Mateo Tlatlenango, Magdalena Atlitic, San Andrés Mixquic, San Pedro Actopan y Santa Úrsula Xitla.
El pueblo originario, a diferencia del barrio mágico, no es tan popular ni concurrido, y se caracteriza más por su valor histórico y de identidad cultural que define a esta maravillosa ciudad. Los pueblos originarios mantienen un sistema de gobierno propio elegido por tradiciones y costumbres, las cuales en su mayoría provienen de épocas prehispánicas con una fuerte influencia española, sobre todo en las denominaciones y símbolos de los cargos, tales como Fiscal, Mayordomo y Sargento; que también se debe a la influencia de la Iglesia católica.
Los pueblos originarios también tienen una mezcla sutil de tradiciones y fiestas religiosas indígenas, que como la fiesta de Día de Muertos se sincretizaron con la de Día de Todos Los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos propias de Europa, para crear otra celebración distintiva. Aquí te traemos la lista de todos los pueblos originarios de la CMDX.
San Bartolo Ameyalco
Santa Fé
Santa Lucía Xantepec (ó Chantepec)
Santa María Nonoalco
Santa Rosa Xochiac
Tetelpan
Tizapan
San Ángel
San Andrés de las Salinas
Huautla de las Salinas
San Andrés Tetlalman
San Bartolo Cahuacaltongo
San Francisco Tetecala
San Francisco Xocotitla
San Juan Tlihuaca
San Marcos Ixquitlán
San Martín Xochinahuac
San Miguel Amantla
San Pedro Xalpa
San Sebastián
San Simón
Santa Bárbara
Santa Catarina
Santa Cruz Acayucan
Santa Lucía Tomatlán
Santa María Maninalco
Santiago Ahuizotla
Santo Domingo Huexotitlán
Santo Tomás
Actipan
Mixcoac
Nativitas
San Juan Maninaltongo
San Simón Ticumac
Santa Cruz Atoyac
Xoco
Copilco
Coyoacán y sus Barrios
La Calendaria
Los Reyes
San Francisco Culhuacán
San Pablo Tepetlapa
Santa Úrsula Coapa
San Pablo Chimalpa
San Lorenzo Acopilco
San Mateo Tlaltenango
San Simón Tolnáhuac
Cuautepec de Madero
Magdalena de las Salinas
San Bartolo Atepehuacan
San Juan de Aragón
San Pedro Zacatenco
Santa Isabel Tola
Santiago Atepetlac
Santiago Atzacoalco
Iztacalco
Santa Anita Zacatlalmanco
Pueblo Aculco
Apatlaco
Pueblo Culhuacán
Iztapalapa y sus Barrios
Los Reyes Culhuacán
La Magdalena Atlazolpa
San Marcos Mexicaltzingo
San Andrés Tetepilco
San Andrés Tomatlán
San Juanico Nextipac
San Lorenzo Tezonco
San Lorenzo Xicoténcatl
San Sebastián Tecoloxtitlán
Santa Cruz Meyehualco
Santa María Aztahuacán
Santa María del Monte
Santa María Tomatlán
Santa Martha Acatitla
Santiago Acahualtepec
Magdalena Atlitic
San Bernabé Ocotepec
San Jerónimo Aculco
San Nicolás Totolapan
Popotla
San Lorenzo Tlaltenango
Tacuba
Tacubaya
San Agustín Ohtenco
San Antonio Tecómitl
San Bartolomé Xicomulco
San Francisco Tecoxpa
San Jerónimo Miacatlán
San Juan Tepenáhuac
San Lorenzo Tlacoyucan
San Pablo Oztotepec
San Pedro Atocpan
Santa Ana Tlacotenco
Villa Milpa Alta
San Salvador Cuauhtenco
San Andrés Míxquic
San Francisco Tlaltenco
San Juan Ixtayopan
San Nicolás Tetelco
San Pedro Tláhuac
Santa Catarina Yecahuízotl
Santiago Zapotitlán
La Asunción Chimalcóyoc
Santa María Magdalena
Petlacalco
Parres El Guarda
San Agustín de las Cuevas
San Andrés Totoltepec
San Lorenzo Huipulco
San Miguel Ajusco
San Miguel Topilejo
San Miguel Xicalco
San Pedro Mártir Texopalco
Santa Úrsula Xitla
Santo Tomás Ajusco
Magdalena Mixiuhca
Peñón de los Baños
San Andrés Ahuayucan
San Francisco Tlalnepantla
San Gregorio Atlapulco
San Lorenzo Atemoaya
San Lucas Xochimanca
San Luis Tlaxialtemalco
San Mateo Xalpa
Santa Cecilia Tepetlapa
Santa Cruz Acalpixca
Santa Cruz Xochitepec
Santa María Nativitas
Santa María Tepepan
Santiago Tepalcatlalpan
Santiago Tulyehualco
Fotos cortesía de Nathan in San Diego
El Centro Cultural de la Raza es una joya escondida en el hermoso Balboa Park de San Diego, California, pero sobre todo es un centro independiente que celebrado la riqueza y esperanza de los pueblos indígenas mexicanos, chicanos, latinos y de las zonas fronterizas.
Este entro ha estado activo desde hace 54 años, con un proyecto que se creó en medio de protestas sociales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el trabajo de activistas como Dolores Huerta y César Chávez liderando con el United Farm Workers habían dado lugar a movimientos comunitarios de base en San Diego. De hecho, es un lugar que surge de tener un espacio dirigido por chicanos y para chicanos.
En un inicio se usó el edificio Ford, que se convirtió en centro de actividades para los artistas chicanos de San Diego, en donde estuvieron involucrados muchos artistas, entre ellos Los Toltecas en Aztlán, que ayudaron a crear una identidad grupal más sólida para darle vida al Centro Cultural de la Raza.
En 1970 se iniciaron los planes para convertir el Edificio Ford en el Centro Cultural de la Raza, en donde se solicitó a la ciudad de San Diego utilizar el edificio para dicho propósito, aunque se decidió convertir el edificio en museo aeroespacial, pero los activistas se negaron a irse. Finalmente, la ciudad se ofreció a darles un tanque de agua abandonado que fue construido originalmente en 1914 y una contribución de la ciudad de $22 mil dólares para al nuevo edificio, con los que se instalaron luces, calentadores, agua y un piso de madera para el Ballet Folklórico.
El 11 de julio de 1971 se inauguró el Centro Cultural de la Raza con más de 500 personas, incluyeron música, danza y una exposición de arte. Se pintó el primer mural “La Dualidad”, y un equipo de voluntarios completó la tarea de hacer las remodelaciones.
En aquella época, el Centro fue conocido internacionalmente como un centro cultural dinámico donde se podía encontrar a académicos como Shifra Goldman, Tomás Ybarra Frausto y Chon Noriega; además de Magú, Judy Baca, Sergio Arau, Lalo Guerrero, José Montoya, Bárbara Carrasco, Gabino Palomares.
Hoy en día, hay muchos grupos que se formaron este recinto o que todavía siguen formando parte del él, como lo son, el Ballet Folklórico en Aztlán fundado por Herminia Enrique; Treatro Meztizo y Trio Moreno, además de Gronk, the Taco Shop Poets, Yareli Arizmendi , James Luna, David Ávalos, Dora Areola, Chicano Secret Service, Richard A. Lou, Robert J. Sanchez e Isaac Artenstein, todos los cuales han alcanzado prominencia en la comunidad artística y cultural.
Este Centro continúa promoviendo la expresión creativa en el arte y las clases de arte formales, además de tener una gran variedad de talleres de danza folklórica, así como otras formas de danza interpretativa, música, teatro, palabra hablada, percusión y más. Además, en el Centro se llevan a cabo numerosas presentaciones públicas que incluyen exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, palabra hablada y eventos multimedia.
Fotos cortesía de NASA
El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegó a la Ciudad de México con el fin de forjar alianzas para mejorar la cooperación espacial, lo que marca un paso significativo en las agendas espaciales y educativas bilaterales entre Estados Unidos y México.
Nelson estuvo acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una agenda de Nelson está repleta de reuniones de alto perfil destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar la innovación tanto en órbita como en tierra.
Esta visita es una continuación del compromiso de la NASA con las asociaciones internacionales, además de resaltar la creciente importancia de América Latina en la comunidad espacial global.
Asimismo, el Senado de México aumentó las expectativas al revelar planes para una "reunión de alto nivel" con Nelson para discutir la ampliación de la agenda de cooperación educativa y espacial de las dos naciones. Además, hablaron de una reforma constitucional que priorizaría las actividades espaciales como área de desarrollo nacional de México. Esta medida podría redefinir el panorama científico y tecnológico del país.
Al mismo tiempo, el jefe de la NASA sostuvo un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la comunidad científica, que contó con participantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta interacción proporcionó una plataforma para el diálogo sobre posibles proyectos de colaboración e intercambios científicos que podrían impulsar los esfuerzos espaciales mexicanos a nuevas alturas.
Nelson también visitó Palacio Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de alto rango para mejorar la cooperación existente entre la NASA y sus homólogos mexicanos.
Esta visita se da tras el interés expresado por la NASA en el eclipse solar total observado desde Mazatlán. En el aspecto cultural, Nelson visitó el barrio histórico de Coyoacán, la parroquia de San Juan Bautista y la icónica Fuente de los Coyotes, mostrando el patrimonio cultural único de la Ciudad de México.
Además, esta gira podría sentar un precedente para una futura colaboración entre Estados Unidos y México e involucrar a otras naciones latinoamericanas interesadas en desarrollar sus capacidades espaciales. A medida que los países de la región continúen avanzando en sus infraestructuras tecnológicas y científicas, asociaciones como las forjadas entre la NASA y México desempeñarán un papel crucial en la definición del alcance y la trayectoria de las ambiciones espaciales de América Latina.
Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares
El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.
Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.
Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios, y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.
Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador.
Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran.
Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.
El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.
Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.
Fotos cortesía de National Museum of Mexican Art
El National Museum of Mexican Art (Museo Nacional de Arte Mexicano) surge en la ciudad de Chicago en 1982, con el fin de representar a la comunidad mexicana y darle voz; además de estimular el conocimiento y que la gente logre apreciar el arte y la cultura mexicana de ambos lados de la frontera.
Este museo tiene una importante colección permanente de arte mexicano, además de contar con diversos programas de artes visuales, escénicas, y contar con una oferta educativa relacionada con el arte y desarrollo profesional de los artistas mexicanos. Por supuesto, fomentar a los artistas mexicanos fuera del país.
Este museo fue posible gracias a Carlos Tortolero, cuando organizó un grupo de 7educadores para fundar el Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1987; el primer museo latino acreditado por la American Alliance of Museums; además de ser de los primeros museos en hablar de la importancia de la comunidad mexicana en Chicago, y ocuparse del arte mexicano.
En 2001, el museo se expandió a unas instalaciones de última generación de 14 mil metros cuadrados en el corazón de Pilsen y en 2006 cambió a su nombre actual, Museo Nacional de Arte Mexicano.
Hoy en día, este museo se destaca como la institución de primera voz más destacada del arte y la cultura mexicana en Estados Unidos. Es el hogar de una de las colecciones de arte mexicano más grandes de Estados Unidos, que incluye más de 18 mil piezas fundamentales que constan del México antiguo hasta el presente.
Aquí se presentan diversas exhibiciones con un valor artístico y cultura de la cultura e historia mexicanas. Muchas de sus exposiciones han recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, algunas han viajado a México y muchos artistas han participado en simposios, teatro, danza, música, autores y compañías de espectáculos, que comparten la rica diversidad de la cultura mexicana. Además, realiza el Festival Anual Sor Juana, que honra los logros de las mujeres mexicanas con actuaciones femeninas.
Hoy en día, este museo se solidariza con las comunidades que padecen de xenofobia, y trabaja para reafirmar las contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Asimismo, recibe a un público diverso de maestros, artistas, estudiantes y familias, que se involucran con el arte y valorar la experiencia mexicana fuera de la geografía nacional. Este Museo se encuentra en 1852 W 19th Street, Chicago, IL 60608, y está abierto de martes a domingo de 10:00a 17:00 hrs.
Foto destacada Barriopolis
El presentador de sátira política, Stephen Colbert, habla de "veracidad" cada vez que se refiere a cosas que algunas personas disfrutan porque les parecen correctas, aunque definitivamente no lo son; como lo es apoyar a los políticos a costa de las relaciones sociales cotidianas.
La Red Viral y Barriópolis están apoyando las relaciones sociales cotidianas, dejando atrás los rostros de candidatas y candidatos de partidos políticos, que están en las paredes de toda la ciudad. De modo que los vecinos de Tepito para combatir esta contaminación visual e intervenir la fachada de la primaria Lucio Tapia con dibujos y trazos teñidos de colores llamativos, para animar a la comunidad estudiantil y docente.
Así que en lugar de tener paredes con personas sonrientes que se postulan para alguna candidatura, este grupo y 15 mamás y papás de estudiantes, utilizaron rodillos, brochas y cepillos en las bardas de la escuela, que se llenó de color verde, morado, rojo, azul y rosa, para darle vida a la barda de la escuela pública ubicada en el número 38 de Jesús Carranza.
Parte de la iniciativa de estos grupos es la de convocar a candidatos y candidatas a que en vez de que pongan su rostro en plásticos y materiales que contaminan, y que además a nadie nos guste ver su cara todo el tiempo, se pongan creativos y transformen espacios públicos con arte.
La consigna de este grupo es la de"arte sí, propaganda no". La asociación civil Barriópolis de Gabriel Sánchez, ha trabajado intensamente en diversos espacios y escuelas de Tepito, con el fin de transformar el entorno, mediante el rescate y apropiación del espacio público.
Esas acciones son atención a la niñez a través de arte, deporte y cultura, que ayude a la prevención de violencia y adicciones; recuperación de espacios públicos con perspectiva de género y niñez; recolección de basura y limpieza de la vía pública; mejoramiento de infraestructura social, hidráulica y eléctrica, y capacitación y formación comunitaria relacionadas con el entorno urbano y economía social.
Para la intervención de los 50 metros cuadrados de la barda frontal de esa escuela se dispuso de 44 litros de pintura, 10 litros de sellador, 50 brochas, 20 rodillos, 15 charolas y 40 botecitos para combinar los colores.
En futuras fechas se visitarán 25 lugares emblemáticos del barrio, edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVll, Monumento a Raúl "Ratón" Macías, Iglesia de Santa Ana, Casa de la Campana, Estatua del Gral. Morelos, Vecindad Peralvillo 15 y la Casa de Jaime Nunó, Hospitalito de la Beneficencia.
Uno de los grandes adelantos tecnológicos de los últimos años está siendo sin lugar a dudas la Inteligencia Artificial. Podemos decir que los logros que está consiguiendo la inteligencia artificial están en pleno apogeo.
Hoy en día, donde usamos internet para todo, ya sea para escuchar música, usar un GPS o para conocer el bitcoin precio de ese día, las herramientas de internet de inteligencia artificial están siendo usadas para todo tipo de tareas.
Pero, ¿sabía que la Inteligencia Artificial también está cambiando por completo el panorama laboral? Cada vez hay profesiones que la usan en su día a día y le están sacando partido como nunca antes.
Gracias a los grandes cambios que está trayendo consigo el uso de internet y de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, hay muchos profesionales de distintos ámbitos que están mejorando los procesos de sus trabajos y consiguiendo así ser mucho más eficientes y ofrecer un mejor servicio a todos.
¿Le gustaría saber más sobre cuáles son esas profesiones que más están aprovechando la IA y como lo están haciendo? En este artículo le vamos a hablar sobre este tema.
Para empezar podemos hablar del sector médico. La IA puede ser usada por muchos médicos para mejorar los diagnósticos de los pacientes y sus tratamientos.
Los algoritmos que usan las IA pueden analizar enormes cantidades de datos médicos para detectar los patrones que podrían ser pasados por alto por los doctores. De esa manera, les ayudan a que las visitas de sus pacientes sean más precisas y eficientes.
Sin duda, cuando asistimos a la consulta de nuestro doctor queremos que nos pueda atender de la mejor manera y que nos pueda ayudar a resolver nuestras dolencias. Podemos decir entonces que el uso de la IA en este sector puede ser un gran beneficio para todos nosotros sin importar nuestros antecedentes.
Un segundo sector que se puede aprovechar al máximo del gran potencial de este adelanto tecnológico es el de los abogados. Gracias a una IA, los abogados pueden analizar montañas de documentos legales en cuestión de segundos.
Siendo así, los abogados pueden centrarse en otras tareas más importantes, en lugar de perder el tiempo centrándose en otras tareas más monótonas en las que se puede centrar una IA.
De nuevo, todos los que en alguna ocasión tengamos que aprovechar los servicios legales de los profesionales de la abogacía agradeceremos que estos puedan centrarse en lo más importante para nosotros y así puedan darnos el mejor servicio posible.
Un tercer sector es el de los asistentes personales o asistentes virtuales. En este sector, los asistentes personales pueden beneficiarse de todo lo que una IA les puede ofrecer, desde programar citas hasta hacer recomendaciones personalizadas para sus empleadores.
Otro sector que puede aprovechar al máximo la IA es el sector de las finanzas. Seguramente, será uno de los primeros en los que habrá pensado, puesto que es uno de los sectores donde tiene más importancia el análisis de datos mediante toneladas de información.
Los algoritmos de la IA pueden analizar rápidamente los datos del mercado y predecir las tendencias que se espera que vayan a suceder en un futuro próximo. Por tanto, no es de extrañar que este sector sea uno de los más beneficiados por este adelanto de la tecnología.
Otro sector que se puede beneficiar mucho de la IA es el de los ingenieros y desarrolladores de software. La IA cuenta con herramientas de desarrollo que pueden aprender técnicas de aprendizaje automático para identificar y corregir los famosos errores de código.
Gracias a esto, los desarrolladores de software pueden llegar a construir mejores aplicaciones y más eficientes en un tiempo cada vez más reducido. Agradecemos que cada vez haya más aplicaciones que nos faciliten la vida y que podamos usar a diario para nuestras distintas tareas. Buena parte del mérito se lo pueden llevar las IA.
Por último, el sector que más se puede llegar a aprovechar de la IA es el sector del diseño gráfico, la música o la escritura. Hablamos de todas las profesiones que están relacionadas con el talento y la creatividad.
Gracias a la IA, es posible que los profesionales de estos sectores puedan obtener ayuda e inspiración para crear obras de arte impresionantes, ya sea imágenes reales o dibujos de fantasía, componer música original de todos los géneros e incluso redactar artículos, guiones u otros textos en solo unos segundos.
Cómo ha podido comprobar, la Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada de los profesionales de muchos sectores. La IA ha llegado para quedarse y hacer nuestras vidas y trabajos más fáciles y, en algunos casos, incluso para hacer nuestro trabajo mucho más emocionante.
Fotos cortesía de Caborca produce
Los espárragos mexicanos son de los más consumidos y exportados en diversas partes del mundo. Según los datos de la Sagarhpa, se sembraron 13 mil 188 hectáreas de espárrago en las comunidades de Pitiquito, Sonoyta, Altar, Puerto Peñasco y Río Altar; siendo el municipio de Caborca el principal productor regional, estatal y nacional.
México domina el mercado de espárragos de América del Norte, siendo Caborca la ciudad que produce los espárragos de la más alta calidad. Esta región incluye unas 30 empresas productoras que cultivan espárragos, principalmente para la ventana de mercado de enero a abril. Los espárragos de Caborca ??se envían principalmente a Estados Unidos, según el grupo, y las exportaciones a Europa, Asia y otros países representan alrededor del 15 por ciento de la producción.
Este año, México representó el 84 por ciento de los envíos de espárragos estadounidenses para esa semana, mientras que Perú proporcionó alrededor del 15 por ciento del suministro total. Todo esto, muy a pesar de la baja temperatura que se presentó durante todo enero; los fuertes vientos y el frío de mediados de febrero, que contribuyeron a una disminución del 70 por ciento en la producción a finales de febrero.
Una de las cosas más particulares de los espárragos de Caborca ??suelen producirse justo después del Día de San Valentín. Además, los puntos de envío hacia los Estados Unidos son muy accesibles, siendo los mayores costos de los fertilizantes, los materiales de embalaje y la mano de obra han afectado los retornos de los productores este año, pero las perspectivas siguen siendo positivas a largo plazo.
Hoy en día, México es el líder del mercado de exportación de espárragos hacia los Estados Unidos, pero también suelen llegar al Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia, mientras que Alemania, Francia y Suiza. Otros estados que producen espárragos, además de Sonora, son Guanajuato, Baja California y Baja California Sur.
Según la información que brinda el Gobierno de México, los espárragos son ricos en ácido fólico y betacarotenos importantes para prevenir enfermedades del corazón e hipertensión arterial, tienen propiedades rejuvenecedoras, ayudan a la vista y generan un cambio en el metabolismo con efectos adelgazantes, gracias a su alto contenido nutricional.
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