catrinas-hermosas-9
MXCity

El ominoso ballet de Drácula se presentará en la Capilla Gótica
MXCity
El Ballet de Drácula retoma el papel de la mujer victoriana en un espacio dancístico lleno de sexualidad, colonialismo y folclore.

La Capilla Gótica es el lugar perfecto para el Ballet de Drácula.

 

La Capilla Gótica y el Claustro Románico forman parte del Centro Cultural Helénico que conforman tres partes de distintos siglos: un claustro románico del siglo XII y una capilla gótica del siglo XIV, y un marco de puerta barroco del siglo XVII proveniente de Guanajuato. Este conjunto fue rescatado y traído a México por el coleccionista Nicolás González Jáuregui y reconstruido en el sur de la Ciudad de México por Luis Ortiz Macedo en 1954.

La capilla gótica y el claustro románico formaban parte del mismo monasterio donde es posible ver pinturas de Tintoretto y Murillo, así como gobelinos y vitrales de la época son el escenario perfecto para un evento gótico romántico de danza contemporánea.

 

 

 

Se trata del Ballet de Drácula 2019: el mito del vampiro que se desarrolla en los preciosos campos de Transilvania. Drácula personifica los instintos o impulsos humanos reprimidos más primitivos. La encarnación del mal como una entidad que consume el lado salvaje del hombre o de su atavismo bestial.

Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro, popularizado en Europa después del siglo XVII, se debe en parte a la necesidad de explicar en un contexto de pánico colectivo, las epidemias causadas por enfermedades reales que asolaron Europa, antes de que la ciencia lograra explicarlas racionalmente.

 

 

 

 

El ballet de terror en la capilla gótica nos adentrará al lado oscuro del inconsciente colectivo, con una historia de amor romántico donde podrás ver el despliegue dancístico que dota a la obra Drácula ballet de terror 2019 de cierto aire contemporáneo.

El montaje recrea la vida del conde Drácula que se transforma en el cruento vampiro, después  de su encuentro con Mina. Jonathan, el prometido de Mina se alía con el famoso cazador Van Helsing para darle final a la maldición del vampiro. Bailarines jóvenes y virtuosos darán vida a esta puesta en escena, con una dinámica moderna y despliegue de danza contemporánea con fuerza y elegancia para enamorar al más escéptico.

 

 

Ballet de Drácula

Dónde: Av. Revolución #1500 Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Cuándo: del 26 de julio al 27 de octubre de 2019 consulta días específicos aquí

Cuánto: $450 y $550

Tickets

Óvalo, una vanguardista galería de arte en el corazón de la Del Valle
MXCity
Óvalo es una galería de arte con propuestas contemporáneas que representen la escena del México de hoy en día.

Óvalo es un espacio de exposición e intercambio para artistas emergentes.

 

El término óvalo proviene del latín ovum, huevo, y hace referencia a una forma geométrica convexa y redondeada, que se asemeja al perfil de un huevo de ave. El contenido del huevo es capaz por sí mismo de dar origen a un ser vivo completo.

Así que un óvalo, además de ser un cuerpo convexo redondeado y tridimensional que en la biología es capaz de cultivar la vida para que nazca un ser vivo.

 

 

 

 

Óvalo también es una galería de arte en la colonia del Valle. Cuenta con 5 años de experiencia en el mundo del arte, dándose a la tarea de crear diversos espacios para la generación de propuestas visuales alrededor de México.

Ya sea en casas abandonadas, galerones en transición, bodegas deshabitadas, bosques remotos y espacios públicos; óvalo se dedica a crear como parte de una comunicación continua entre el arte y el ser humano. Reúne todo el desarrollo artístico en un mismo lugar que surge de la idea de generar un asentamiento consolidado.

 

 

 

 

El espacio que le da vida a este Óvalo, rompe la brecha cultural y artística del hombre, acercando a México y al público latino, a un entorno globalizado con las corrientes de arte contemporáneas y urbanas de la escena nacional, apoyando sobre todo a artistas emergentes.  

Dentro de la galería se busca salir a la escena pública, generando una atmósfera de distintas áreas de entretenimiento y contenido cultural, siendo el arte, el rector del concepto de la galería.

 

 

 

De ahí que la galería busca propuestas contemporáneas que representen la escena del México de hoy en día. Un entendimiento ascendente de la cultura donde se dé un espacio para la creación de conciencia en niños, jóvenes y adultos dentro del arte y sus distintas vertientes. Generar formas de expresión que conlleven a la interacción con nuestro entorno.

El arte mexicano a través de plataformas alternativas dentro de la escena  local, nacional e internacional. La inversión del arte como un estilo de vida y forma de comunicación.

 

 

 

Oscar Valenzuela es el Co-fundador y director de Óvalo Galería de Arte es Maestro en Historia del arte, Centro Helénico, CDMX. Productor creativo en el campo del entretenimiento, cultura y artes que además ha incursionado en el periodismo e investigación.

Óvalo también se dedica a los intercambios culturales con galerías Europeas. Apoya el intercambio y las residencias artísticas. Proximamente se presentará Sinergic. Un lugar para visitar.

 

 

Óvalo, galería de arte

Dónde: División del norte 143, colonia del valle,.

Cuándo: lunes a viernes 9:00 – 17:00 hrs

Entrada libre

Teléfono (55) 1139 6014 (55) 3460 7252

Sitio web // Facebook // Instagram

Teonanácatl, carne de dios, el nombre azteca para los hongos alucinógenos
MXCity
"…a estos hongos los llamaban en su lengua teonanacatl, que quiere decir carne de Dios, del demonio que ellos adoraban...” Motolinia.

El Teonanácatl es el hongo sagrado para los antiguos aztecas.

 

El Teonanácatl u hongo sagrado es parte de los hongos psilocibios de México, conocido desde los tiempos previos a la conquista española; cuyo nombre científico es Panaeolus campanulatus var. sphinctrinus, aunque es mejor conocido por la mayoría como Psilocybe mexicana.

Los hongos alucinógenos eran un alimento sagrado para los aztecas, al que identificaban como carne o alimento de los dioses, mismos que les provocaban alucinaciones y visiones de las deidades que veneraban. Teonanacatl ,cuya etimología proviene de las voces teotl, “Dios”, y nanacatl, de nacatl, “alimento”. 

 

 

Fray Bernardino de Sahagún describió al hongo, en Historia de las cosas de la Nueva España como “un pequeño hongo negro que llaman nanacatl que ejercía en los indígenas de manera terrorífica, excitante, perturbante o imprimía en ellos una alegría notoria.” 

Francisco Hernández, protomédico del Nuevo Mundo, describió tres tipos: unos que provocaban ataques de risa incontrolable (teyhuintli), los que provocaban imágenes de todo tipo, “como guerras e imágenes de demonios”, y los preferidos por los príncipes para sus fiestas y banquetes, quienes los “procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche”.

 

 

En el Códice de Viena se puede identificar una imagen de Quetzalcóatl que lleva a una mujer a sus espaldas de la misma manera en que los novios llevaban a sus esposas en el antiguo México, y la mujer porta tres hongos uno de ellos tiene las características de teonanácatl.

En el Codice Magliabechiano  se puede apreciar un hombre sentado comiendo hongos. Sobre él vuela la imagen de un dios difícil de identificar y a sus pies brotan tres hongos del suelo que han sido coloreados con el color verde del jade, el símbolo de los sagrado dentro de los aztecas.

 

 

Aunque en México existen 24 hongos con propiedades alucinógenas, los hongos más consumidos por los aztecas pudieron ser el Psilocybe mexicana que en la jerga se le suele llamar “Pajarito”, Psilocybe aztecorum (Niño de las Aguas), Psilocybe zapotecorum (Hongo de la Corona de Cristo), Psilocyve cubensis (San Isidro), Cordyceps capitata (Hombrecitos) y Dictyophora indusiata (Velo de Novia), todos con efectos según la carga de alcaloides derivados de triptaminas, psilocibina y psilocina.

Algunos como el “Hongo de la Corona de Cristo” y el “Pajarito” eran utilizados para invocar a los dioses, platicar con los difuntos o predecir el futuro. El conocido como “Niño de las Aguas” tenía efectos meramente alucinógenos. La proliferación de los hongos generalmente se registra en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

 

 

Algunas estudios señalan que los hongos se mezclaron con pulque o con cacao. Pero fue a fines de la década de 1930, que un botánico de Harvard, Richard Evans Schultes, hizo la historia sobre el uso de hongos chamánicos por parte de indios en el estado de Oaxaca, México.

Más tarde el Dr. Albert Hofmann  cultivó hongos en su laboratorio y consumió 32 especímenes, para relatar su experiencia en su texto llamado La botánica y la química de los alucinógenos:

 

 

“Ya sea que mis ojos estuvieran cerrados o abiertos, solo veía motivos y colores mexicanos. Cuando el médico que supervisaba el experimento se inclinó sobre mí para controlar mi presión arterial, se transformó en un sacerdote azteca, y no me habría sorprendido si hubiera sacado un cuchillo de obsidiana. A pesar de la gravedad de la situación, me divirtió ver cómo el rostro germánico de mi colega había adquirido una expresión puramente india.

En el pico de la intoxicación, aproximadamente 1 hora y media después de la ingestión de los champiñones, la avalancha de imágenes interiores, en su mayoría, cambiando de forma y color, llegó a un grado tan alarmante que temí que me hundiera en este torbellino de formas y colores y se disolviera. Después de unas seis horas, el sueño llegó a su fin. Subjetivamente, no tenía idea de cuánto tiempo había durado esta condición. Sentí mi regreso a la realidad cotidiana para ser un feliz regreso de un mundo extraño, fantástico pero realmente experimentado a un hogar viejo y familiar.”

 

 

El Psilocybe mexicana crece en pequeños grupos entre el musgo a lo largo de los caminos y senderos, prados húmedos o campos de maíz, en particular en las áreas cubiertas de hierba que bordean los bosques de hoja caduca. Son comunes en elevaciones entre 300–550 metros y en raras en elevaciones más bajas, conocidas solo de México, Costa Rica y Guatemala.

La estatua del dios azteca de las flores, Xochipilli, que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, está cubierto de pies a cabeza con varias plantas enteogénicas (divinas), que incluyen setas de teonanacatl en sus rodillas y lóbulos de las orejas. Su cara de trance ha sido interpretada como en un estado de éxtasis espiritual.

5 lugares para acampar cerca de la Ciudad de México
MXCity
Estos lugares son fascinantes para convivir con la naturaleza, quitarse del estrés de la ciudad y estar en un ambiente agradable y tranquilo.

Estos lugares son hermosos, accesibles y seguros para todos.

 

Pasar unos días entre la naturaleza, alejado del ruido de la ciudad, del tráfico y es estrés, siempre es una buena idea. Sobre todo en estas vacaciones donde tu cocina puede ser una increíble fogata y un asador de tus cortes preferidos; y tu sleeping bag  puedes estar debajo de las estrellas y escuchando el ruido tranquilizante de los grillos.

No necesitas viajar grandes distancias ni pagar millones para tener una experiencia fascinante. Estos lugares están cerca de la CDMX, donde acampar es muy accesible para tus bolsillos, donde puedes llevar tu comida, incluso a tus mascotas y tener un fin de semana en compañía de quien gustes.

 

Grutas de Tolantongo

 

 

Entre los montes puedes poner tu casa de campaña, encender una fogata, y tener acceso a una alberca, regaderas y sanitarios. Las grutas es un lugar fascinante para acampar que cuente con seguridad las 24 horas, te podrás meter a una gruta que tiene cascadas a una temperatura de 34 a 37 grados centígrados, o visitar una de sus 45 pozas termales.

Dónde: San Cristóbal S/N, Ejido San cristobal, 42375 Cardonal, Hgo.

Cuándo: las 24 horas

Cuánto: $150

 

Parque Nacional Los Dinamos

 

 

Los Dinamos es una Área Natural Protegida de bosque con cascadas y saltos de agua del Río Magdalena, el último río de la ciudad. Cuenta con una red de senderos es de 26 kilómetros y se pueden practicar todo tipo de actividades muy divertidas, como escalada, tirolesa, bicicleta, rappel, pesca de truchas y hasta puedes montar a caballo. En sus alrededores puedes encontrar lugares para comer sopa de hongos y quesadillas, o tomar pulque recién hecho.

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los dinamos, La Carbonera.

Cuándo: desde las 06:00 hrs.

Cuánto: $350

 

Hacienda Panoaya

 

 

Este animado complejo turístico y parque de atracciones se encuentra en Amecameca a 12 km del parque ecoturístico Dos Aguas. Cuenta con habitaciones son luminosas y tienen ventanales con vista al lago y TV de pantalla plana. Ofrece desayuno tipo bufé en un restaurante informal con asientos al aire libre. Cuenta con piscina al aire libre, tirolesas y un lago con botes de remo, así como áreas de pícnic, paseos en tractor y un aviario. También tiene un gran laberinto de jardín y un área y por supuesto, área para acampar.

Dónde: Carr Federal México-Cuautla Km 58, Panoaya, Amecameca de Juárez, Méx.

Cuándo: desde las 06:00 hrs.

Cuánto: $250 por persona

 

Balneario el Géiser

 

 

A dos horas de la ciudad y es una buena opción para llevar a los niños. Se trata de un parque acuático que, además de contar con un géiser natural, puentes colgantes y spa, tiene un área para acampar. Puedes llevar tu casa de campaña, la cual tiene un costo de entrada de para poder hacer uso del resto de las instalaciones. Los niños menores de tres años entran gratis. Aquí puedes llevar tus alimentos sin ningún problema, sólo evita las bebidas alcohólicas. El lugar está abierto las 24 horas, los 365 días del año.

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hgo.

Cuándo: abierto las 24 hrs.

Cuánto: desde $150 por persona

 

Las Estacas

 

 

Las Estacas es un lugar inigualable ya que es aquí dónde brota el río Yautepec, con un borbollón que tiene una anchura de unos 12 m, con profundidad variable y aguas cristalinas que son ricas en minerales. Las Estacas pertenecen a la reserva ecológica estatal “Sierra de Montenegro-Las Estacas” ubicada a tan sólo 90 minutos de la ciudad de México. El Parque cuenta con óptimas instalaciones, brindando calidad, atención y servicios para que los visitantes pasen una estadía inigualable en todas las áreas recreativas.

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hgo.

Cuándo: abierto las 24 hrs.

Cuánto: desde $300 por ingreso, más noche de acampada.