Arte y Cultura
Genealogía, un viaje digital al pasado, en el asombroso Papalote Museo del Niño
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Tendrás a tu disposición miles de documentos microfilmados de libre acceso para que puedas buscar y generar tu propio árbol genealógico.

Ven a crear tu propio árbol genealógico.

 

Un árbol genealógico es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática. Pero más allá de la descripción que parece sencilla, el árbol de nuestra genealogía, del lugar de donde vinimos, nos hace darnos cuenta de lo que somos y por supuesto que nos da una nueva mirada a los caminos que estamos tomando.

Los ancestros de una persona nos muestran cosas desconocidas, y nos hacen recordar varias generaciones de individuos que tuvieron su lugar en la tierra y que formaron parte de algo que todavía nos pertenece, aunque no sepamos en qué modo. El árbol de nuestra descendencia, es una forma artística de darse cuenta que de no haber sido por nuestros abuelos, nosotros mismos no estaríamos aquí.

 

 

 

El árbol genealógico también nos permite representar la evolución de una lengua o idioma, seguir la trayectoria de un partido político, una disciplina artística o un arte marcial. si quieres conocer tus antepasados, formar árboles genealógicos y generar ofrendas digitales, forma parte de las actividades que se llevaran a cabo en la exposición “Genealogía, el Viaje Digital al Pasado”.

Esta novedosa exposición se realizará en el Papalote Museo del Niño; donde expertos en el tema aseguran que se trata de la primera exposición del tema en México, la cual busca denotar la cultura genealógica en un país donde se rinde tributo a los ancestros.

 

 

 

Rodolfo Derbez Lozada, director de la exposición, aseguró que existen diversas organizaciones sin fines de lucro que han realizado esta investigación a lo largo de diferentes décadas, entre ellas Family Search con 100 años de antigüedad y la cual será invitada especial durante el evento.

En la exposición se contará con una plataforma con presencia en 100 países, que  funciona al colocar el nombre y fecha de nacimiento del usuario y la de sus padres. De este modo, la plataforma arroja datos de padres, bisabuelos y más acompañados de actas depositadas en el registro civil, así como el vínculo familiar con el usuario.

 

 

 

 

Esta plataforma contiene actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, los cuales han sido obtenidos de registros civiles desde 1859, sin embargo, aseguró que cuentan con datos desde los años 1500. En la plataforma puedes crear una cuenta gratuita y ayudar a generar esa base de datos en México, donde se cuenta con cerca de 100 millones de imágenes con unos 500 millones de nombres.

La base documental Family Search tiene como fuentes el Archivo General de la Nación, el Registro Civil, arquidiócesis y obispados. Todos los documentos fueron microfilmados y serán de libre acceso. La información más reciente que tenemos es hasta 1930 por protección de datos personales. Todo lo que está en el sistema es de personas que ya fallecieron, pero los usuarios pueden crear su árbol genealógico digital actual.

 

 

Otra de las ventajas será poder revisar documentos de personajes históricos, entre los que se encuentran el acta de matrimonio de Benito Juárez y Margarita Maza, y la fe de bautismo de Porfirio Díaz o de José Guadalupe Posada. Se realizará el 2 y 3 de noviembre en el con disfraces, objetos, juguetes y dulces antiguos para armonizar el tema de la exposición. Conoce a tus antepasados y forma tu propio árbol genealógico y genera una increíble ofrenda digital este día de muertos.

 

 

Genealogía, el Viaje Digital al Pasado

¿Dónde? Papalote Museo del Niño (Av Constituyentes 268, Daniel Garza, 11830 Ciudad de México, CDMX)

¿Cuándo? 02 y 03 de noviembre 10:00 a 21:00.

Entrada libre con pre registro.

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Una fotógrafa alemana capturó los teatros y palacios de México (FOTOS)
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Candida Höfer, una reconocida fotógrafa alemana, retrató majestuosos teatros y palacios de nuestro país.

La mirada y la cámara de Candida Höfer se posaron recientemente en magnánimas edificaciones de México…

 

Candida Höfer nació en Eberwalde, Alemania, en 1944, y es una fotógrafa que trabaja con el espacio. Sus imágenes de lugares y edificaciones a gran formato son más que conocidas por su expresividad y su inigualable manera de captar la psicología y emoción de los espacios. Recientemente, la artista posó su mirada, y la lente de su cámara, en México y algunas de sus más majestuosas edificaciones.

 

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Durante cuatro décadas Höfer ha fotografiado espacios públicos vacíos creando imágenes de lugares que parecieran más bien mundos alternos, escenarios de una obra de teatro que ha terminado. Candida Höfer es entonces no sólo una espectacular artista, sino también una magnífica documentalista del espacio cuyos registros nos sobrevivirán a todos, incluso, tal vez, a los edificios que retrata.

 

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Teatro Degollado, Guadalajara.

 

La carrera de Höfer la ha llevado por el mundo fotografiando teatros, museos, iglesias, palacios y galerías, todas ellas mientras estaban vacías. En octubre de 2015, la alemana viajó por México para capturar las imágenes de algunas edificaciones de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y el estado de Jalisco. Su técnica utiliza solamente la luz disponible en los edificios, e implica tres exposiciones largas, desde tres puntos diferentes, que luego se combinan en una sola imagen a gran formato.

 

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Teatro Juárez, Guanajuato.

 

Ya sea en el Museo del Louvre o en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, las fotografías de Candida Höfer logran capturar los espacios dotándolos de una espectacular magnificencia, pero a la vez haciéndolos lugares particularmente íntimos. La artista habla de sus imágenes no como fotografía arquitectural, sino como expresiones gráficas en las que el protagonista es una especie de visitante ausente, y es precisamente la ausencia de personas en sus fotografías, lo que las llena de belleza, las habita y las inunda de una espectacular melancolía.

 

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Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

La galería Sean Kelly en Nueva York, presentará una exposición individual de la fotógrafa alemana Candida Höfer, conocida por sus “retratos” de interiores arquitectónicos en color a gran escala, rigurosamente compuestos. La próxima exposición de Höfer presenta trabajos extraídos de su serie de México, que realizó en 2015.

Las fotografías de Candida Höfer – en México capturan impresionantes interiores de teatros, iglesias, conventos, museos y otros espacios. La naturaleza a gran escala del trabajo invita al espectador a detenerse en los detalles arquitectónicos y contemplar las sutilezas que conforman el carácter del espacio. las fotografías que se ven en ‘Candida Höfer – en México’ nunca se han exhibido en Nueva York. la serie se mostró anteriormente en varios museos de México y en el museo de arte de Carolina del Norte.

 

 

Las obras, desprovistas de figuras humanas, son a la vez meticulosas y meditativas, y captan lo que podría describirse como el espíritu o la esencia de los espacios interiores. entre los lugares que se han fotografiado para esta serie están el museo nacional del Virreinato en Tepotzotlán, el convento de Santo Domingo en Oaxaca, el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y la iglesia de Santa Maria en Tonantzintla – un retrato de la arquitectura mexicana , cultura y diseño a lo largo de 600 años. El espectáculo se puede ver en la galería Sean Kelly del 2 de febrero al 16 de marzo de 2019.

 

Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán

 

Iglesia de Santa María Tonantzintla

 

Palacio de Bellas Artes, CDMX

 

Hospicio Cabañas Guadalajara

 

Teatro Degollado Guadalajara

 

Edificio Basurto CDMX

 

*Foto de Portada: Hospicio Cabañas Capilla Tolsá

Un jardín de cuerpos congelados en el Atrio San Francisco
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Esculturas de Auguste Rodin, Salvador Dalí, Henry Moore, Louis McClellan Potter, Sarah Bernhardt, Arturo Martini y Marisole Wörner Baz se presentan en el Atrio de San Francisco.

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

 

 

La exposición toma como eje central la réplica en bronce de Lacconte y sus hijos, pieza de Agesandro, Athenodoro y Polidoro de Rodas realizada en el siglo I a. de C. Esta es una obra clave del arte grecorromano clásico. El resto de las escultruas posan como referente de la evolución de la estética y de las corrientes que rompieron con el canon académico, destacando la figura de Rodin como padre de la escultura moderna.

 

 

Con la llegada de las vanguardias surgió la ruptura en los sesenta y setenta, con un enfoque en la expresión de lo no visible, el mundo interior y la esencia de lo invisible. En este sentido, vemos la obra del británico Henry Moore, quien exploró la figura humana de forma abstracta: su obra sintética prescinde de todo adorno para conseguir lo esencial. Observamos piezas de Salvador Dalí, quien jugó con la anatomía para desafiar las leyes científicas y moldear el mundo del inconsciente desde el surrealismo.

 

 

También se encuentran las esculturas de dos mujeres artistas que trasgredieron con sus discursos estéticos: Sarah Bernhardt, modeló el dolor de la pérdida con Después de la tempestad de 1876, y Marysole Wörner Baz, quien se resuelve en una suerte de coreografía ligera y dinámica.

 

 

Esta exposición se presenta en el Atrio San Francisco, un antiguo edificio de la congregación franciscana fue uno de los primeros espacios recuperados por la Fundación del Centro Histórico. En la época del emperador Moctezuma, este espacio era un zoológico, lleno de aves y diferentes tipos de mamíferos, según el cronista Bernal Díaz del Castillo.

En el siglo XVI se edificó el convento franciscano, que llegó a ser uno de los templos más grandes de la ciudad. Actualmente el atrio funciona como un espacio para exposiciones temporales, ya sea de escultura, instalación o arte urbano. También suceden ahí montajes teatrales y ferias de tradiciones mexicanas.

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Dirección: Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1), C.P. 6000, México, Ciudad de México

Cuándo: hasta el 21 de marzo 2019

La melancolía de Mazzy Star presente en el Festival Nrmal 2019
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Cada año, Nrmal crea un festival que integra conciertos, arte y gastronomía en una experiencia íntima y cercana que provoca creatividad, camaradería y un verdadero amor por la música.

Hacen falta más plataformas que organicen festivales como Nrmal, que más allá de hacer énfasis en el negocio, te ofrecen un espectáculo inolvidable, de la mano de una exquisita mixtura entre bandas legendarias que han estado reuniéndose y proyectos musicales locales que hoy resuenan en toda la orbe.

Festival Nrmal nos ha sorprendido con sus espectaculares lineups, que contenían a bandas como Swans, Future Islands y Peaking Lights en el ámbito internacional, mientras que en el local brilló con la increíble presentación de Ghost Magnet Roach Motel y Acidandali, todo bajo un concepto de “disfruta la música al aire libre y sin empujones”. Y es que los eventos de Nrmal se han caracterizado porque están organizados muy bien. Desde que trajeron su festival de Monterrey a la Ciudad de México, se han confabulado en un espacio abierto y con suficiente espacio para poder pasar entre las personas sin ser aplastado por la multitud. No hay sobresaturación y el sonido ha sido excelente, sin mencionar por supuesto que sus carteles tienen un exquisito gusto musical. 

 

 

Ya está confirmada la fecha para la próxima edición 2019 del festival NRMAL y de antemano sabemos que será una fiesta ejemplar ya que está celebrando 10 años de experimentar y cambiar la forma en la que nos relacionamos de manera simultánea con nuevos sonidos y nuevas sensaciones. El año pasado fue crucial para NRMAL ya que cambió el formato del festival a solo un día y esto sin lugar a dudas logró que tuviera un impacto distinto, acompañado de un cartel de primer nivel a la altura de bandas como Cornelius, Mac DeMarco, Miss Garrison, Yves Tumor, entre otros; el festival logró algo que no había sucedido en ediciones anteriores, agotar todas y cada una de las entradas disponibles, un reto que no logra cualquiera.

El nombre del festival por sí solo ya nos genera la expectativa de presenciar algo distinto en cuanto a la experiencia en varios sentidos: las bandas en el escenario, la comida y su ambiente característico. La cita para la siguiente edición de NRMAL es el 2 de marzo del 2019 y ya están liberados los boletos en el sistema Boletia. Ahora solo nos queda esperar noticias acerca de los demás integrantes del line up y sorpresas adicionales.

 

 

 

Este año se presenta Mazzy Star, y seremos cautivados por el misterio de su country folk psicodélico californiano, cuyo centro espacial es habitado por la voz de Hope Sandoval que, al lado del guitarrista David Roback, toma nota de The Doors, Cocteau Twins y The Velvets para construir un suntuoso mundo terciopelo azul que es profundo y oscuro. Ni su gran hit noventero, “Fade Into You”, puede opacar que Mazzy Star proviene del Paisley Underground angelino (Roback fue guitarrista de The Rain Parade), un pequeño universo de jangle pop y psicodelia que sigue latente y en continua expansión. Acuérdate que cada vez que Mazzy Star regresa, ya sin las exigencias del tiempo o la industria musical, se sienten las temporadas de tus días expandirse y convertirse lentamente en flores y estrellas brillantes que acarician todo lo que a tu alrededor existe.

 

 

Festival Nrmal 

Cuándo: 2 de marzo 2019

Dónde: Deportivo Lomas Altas

Para más información consulta su página web.

Tesoros escondidos, el precioso jardín sonoro de la Fonoteca Nacional
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En este increíble espacio, con más de 37 mil audios cuentan una historia de México a través de los sonidos como lenguaje.

En la época de la imagen estamos acostumbrados a que esta pareciera ser el vestigio más poderoso para documentar la realidad. Sin embargo, hay otros estímulos en el entorno que influencian la manera en que vemos el mundo y entendemos la existencia en cada cultura, como los olores, los sabores y, por su puesto, los sonidos.

Los sonidos, ese mar de alicientes que hablan casi inadvertidamente a la par de la imagen, hacen que las ciudades tengan sus particularidades; asimismo, cada ecosistema tiene su propio acervo de sonidos que han influido en cada una de las cosas que ahora creemos.

 

 

 

Por lo anterior, en el mundo de las artes, más allá de la música, los sonidos son un eslabón esencial de la creación y las reflexiones más trascendentales. Por ello, en 1980 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura) reconoció el valor patrimonial de los archivos sonoros del mundo y de cada país. Así, luego de que se crearan en los años 70 en México indudables casas de resguardo del patrimonio cultural del país como la Filomoteca de la UNAM o la Cineteca Nacional, en 2004 se generó la primera gran institución para salvaguardar el archivo sonoro: la Fonoteca Nacional.

La Casa Alvarado, construida en el siglo XVII, de gran valor colonial y ubicada en el antiguo y bello barrio de Coyoacán, fue elegida como el recinto cardinal de la Fonoteca Nacional. Ahí se almacenan las documentaciones sonoras más importantes del país, desde piezas musicales hasta pedazos de intervenciones sonoras con poesía, piezas de arte sonoro, radionovelas, registros sonoros grabados por personas voluntarias, etcétera.

 

 

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En la Fonoteca Nacional encontrarás conciertos, charlas, conferencias, y en su hermoso jardín sonoro siempre podrás disfrutar de alguna pieza experimental. Esta institución resguarda más de 37 mil horas de archivos sonoros, que también incluyen entrevistas y programas de radio, que inundaron el gusto cultural de los mexicanos durante décadas.

 

 

 

 

En la versión digital del acervo de la Fonoteca podrás topar, entre otros proyectos, un Mapa Sonoro de México: una plataforma a la que cualquier persona puede subir sus archivos sobre documentación sonora en el país, algunas estaciones de radio con lo mejor de la digitalización de muchas piezas de la Fonoteca, y podrás enterarte de los eventos que suceden constantemente en el lugar.

 

 

Aunque tiene una vocación histórica, la Fonoteca Nacional también es un espacio vanguardista, donde artistas sonoros muy experimentales encuentran un espacio para dar a conocer sus obras. Se trata de un homenaje, un reconocimiento a todos aquellos estímulos auditivos que hacen que México conforme lo que representa. Un legado de audios que cuentan un país desde otro lenguaje, uno más discreto pero igualmente poderoso.

 

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Fonoteca Nacional

Dirección: Avenida Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, del. Coyoacán, 04010, Ciudad de México, DF

Ver Mapa.

Cómo llegar: las estaciones de metro más cercanas son Miguel Ángel de Quevedo y Viveros.

Para mayor información da clic aquí.