qué-hacer-11
MXCity

El Mundo de los Muertos, las geniales actividades del Museo Dolores Olmedo
MXCity
El Museo Dolores Olmedo tendrá su ofrenda y llenará de actividades de danza, música y artes circenses que reflejan el mundo de los muertos.

Ofrenda Dolores Olmedo 2018, un evento mexicano para celebrar.

 

Para recordar a nuestros muertos, millones de familias mexicanas dedican tiempo, esfuerzo y mucho ingenio a la creación de la tradicional ofrenda del día de muertos. La ofrenda tiene varios símbolos y en cada región se le imprimen significados y significantes, con los que es posible revivir el recuerdo de nuestros seres queridos y ofrecer un poco de vida a pesar de que ya no están con nosotros.

 

 

La fuente de vida que se le ofrece a las almas de los difuntos para calmar su sed después de su largo recorrido. La sal es un elemento de purificación y sirve para que las ánimas no se corrompan en su viaje en Día de Muertos. Las velas alumbran el camino para que las almas de nuestros seres queridos encuentren sus antiguos hogares.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Incluso, en muchos hogares se coloca copal, la madera que era ofrecida por los indígenas a sus dioses y se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

 

 

Al igual que los rituales en las casas, la instituciones ofrecen su propia tradición de ofrenda. Este es el caso de del Museo Dolores Olmedo, quien lleva a cabo un recorrido por la historia y las costumbres de los ritos mortuorios practicados por las culturas antiguas de México y el mundo.

Bajo el tema El Mundo de los Muertos, la Ofrenda Dolores Olmedo 2018 te transportará desde las grandes salas sepulcrales de la necrópolis real de Ur en Mesopotamia, hasta los barcos funerarios vikingos que incineraban a los guerreros caídos, pasando también por China y la Civilización Maya, entre otras.

 

 

La Ofrenda Dolores Olmedo, estará dedicado a Diego Rivera, su decoración se inspiró en un templo maya ornamentado con cráneos; donde precisamente destacarán los elementos tradicionales, como la sal, el agua, el copal, las flores, el pan de muerto y las calaveras de azúcar.

El museo también contará con un programa de actividades complementario que se realizará del 1 al 4 de noviembre. Este será una verdadera fiesta, ideal para celebrar y conmemorar tanto a nuestros antepasados como a la riqueza cultural del país. Habrá espectáculos artísticos, obras teatrales basadas en tradiciones prehispánicas, presentaciones clown, poesía acompañada de música y danza folclórica de diferentes regiones de México, talleres y cuentacuentos, entre muchas actividades más que conquistarán a toda la familia.

La fiesta de Día de Muertos se realizará del 1 al 4 de noviembre con la siguientes actividades:

 

Jueves 1 de noviembre

Elhuáyotl, el despertar de las almas

Cuentos y Leyendas: 11:00 hrs.

Huesitos y maracas: ¡Ahí vienen las calacas!

Festival de clowns: 13:00 hrs.

El altar de muertos, ofrenda de vida

Poesía, música y danza folclórica: 16:00 hrs.  

 

 

Viernes 2 de noviembre

 Una calaca con identidad

Teatro Itinerante: 11:00 hrs.

Desfile y premiación

Concurso de disfraces de la Catrina: 13:30 hrs.

Recordando a La Catrina

Danza: 16:00 hrs.

 

 

Sábado 3 de noviembre

Los cuentos del Catrín y sus calaveras

Tradiciones mexicanas de día de muertos: 13:00 hrs.

 

 

Domingo 4 de noviembre

Mez-Me

Música Ixachilanca, prehispánica: 13:00 hrs.

Funciones gratuitas con el boleto de entrada al Museo.

 

 

Feria artesanal y gastronómica

Del 1 al 4 de noviembre, los asistentes a nuestra Fiesta, podrán degustar y adquirir alimentos, productos y artesanías, la mayoría originarios de Xochimilco, como amaranto, nieves, dulces cristalizados, plantas y flores.

 

 

El Mundo de los Muertos, la Ofrenda Dolores Olmedo 2018

¿Dónde? Museo Dolores Olmedo (México 5843, Col. La Noria)

¿Cuándo? Ofrenda hasta el 30 de diciembre del 2018, martes a domingo de 10:00 a 18:00

¿Cuánto? $50

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tenochtitlán sigue viva en el trazo de la Ciudad de México
MXCity
Estas imágenes creadas por Tomás Filsinger para el libro "Mapas y Vistas del Anáhuac", nos recuerdan la ciudad que aún vive oculta entre el asfalto y los edificios de la ciudad de México

¿Te imaginas cómo sería sobrevolar la ciudad de México antes de 1521? Así se vería, a ojo de pájaro, si pasaras por encima del Cerro de la Estrella: se vislumbra al centro el Templo Mayor y, más al norte, Tlatelolco, como dos manchones de un blanco impecable.

También se ven, cruzando el lago, las calzadas de Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios), de Vallejo, Tlatelolco-Tlacopan (hoy Tacuba y Popotla) y la de Tenochtitlán-Tlacopan, cuyo acueducto proveía de agua a la ciudad desde el cerro de Chapultepec, y la de Tlalpan, la última en construirse y la más larga de todas (12km), todo un reto para la ingeniería de la época.

La megalópolis que hoy conocemos conserva aún el trazo original de México-Tenochtitlán, de sus calzadas y de los pueblos que circundaban los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan. Nada ha desaparecido del todo; a pesar de que los conquistadores quisieron enterrar el recuerdo de la antigua ciudad, su trazo original sigue marcando todo el flujo de la vida del DF.

Estas imágenes, creadas por el artista mexicano Tomás Filsinger, nos recuerdan lo que a veces olvidamos: que esta es una ciudad milenaria, creada por un pueblo que algunos creen muerto, pero que aún habita oculto en nuestra sangre y nuestra lengua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 cosas que aún no has turisteado en tu propia ciudad
MXCity
Entre semana o en fin de semana, siempre puedes ser turista en tu propia ciudad. Aquí te dejamos algunos tips y lugares para visitar y conocer más de la CDMX.

Turista en tu propia ciudad.

 

La CDMX es una de las ciudades más visitadas de América Latina, cuenta con más visitantes anuales que Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima y Santiago y tiene 11 veces más ingresos económicos por turismo que Bogotá. La Ciudad de México es un paraíso para todos, porque además lo tiene todo.

Si solo quieres sentarte y ver la puesta del sol, puedes disfrutar de los increíbles atardeceres que tiene la ciudad, o dejarte llevar por la pereza de una taza de chocolate caliente, o tener un día cultural de museos o  tener una experiencia extrema en algún rincón de la ciudad.

Entre este abanico de actividades que se ofrecen, los turistas pueden hacerlo todo. Pero si eres un turista en tu propia ciudad, aquí te dejamos 10 recomendaciones para que te sientas como un verdadero turista en tu propia ciudad.

 

Ver los murales de Rivera en el Palacio Nacional

Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06066, CDMX.

 

 

Los murales de Diego Rivera son la pieza clave de los turistas que visitan la Ciudad de México. Puedes pagar en el palacio de Bellas por ver los increíbles murales, pero también hay un gran número de lugares gratuitos. Uno de los mejores y más céntricos destinos es el Palacio Nacional, ubicado justo al lado del famoso Zócalo de la capital. Como beneficio adicional, también puede explorar la plaza pública de forma gratuita.

 

Visitar el Parque Bicentenario

Av. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, CDMX.

 

 

Se trata de uno de los parques más grandes de la Ciudad de México y, como es relativamente nuevo, muchos desconocen su existencia. Construido en el espacio que anteriormente ocupaba la Refinería 18 de marzo, cuenta con canchas de basquetbol, voleibol y futbol; pista para patinar, de bicicleta y para corredores; areneros para los niños pequeños; invernadero con más de 2 mil flores distintas; amplias extensiones de áreas verdes; zona para realizar picnics; museo con exposiciones gratuitas; y hasta un lago artificial.

 

Visitar el Kiosco Morisco

Kiosco Morisco, Calle Salvador Díaz Mirón S / N, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera.

 

 

Desde la sugerencia de que el kiosco vino de China, hasta quién dice que un jeque lo había regalado, os rumores que persiguen al Kiosco Morisco del barrio de Santa María la Ribera, es una de las atracciones más subestimadas de la ciudad, que tienes que visitar si quieres sentirte un turista en tu propia ciudad.

 

Visitar la Casa Leon Trotsky

 Rio Churubusco 410, Coyoacán, Del Carmen, CDMX.

 

 

Aunque la mayoría de los turistas van a los principales destinos culturales: Museo Nacional de Antropología, la Casa Azul de Frida Kahlo e incluso el Palacio de Bellas Artes; la Casa León Trotsky  es uno de esos lugares que tienes que visitar, para llevarte una buena experiencia cultural.

 

Visitar el Planetario Luis Enrique Erro

Nueva Industrial Vallejo, GAM, Ciudad de México.

 

 

Para los turistas verdaderos los barrios del norte de la ciudad son un gran atractivo, se pasan por alto en toda la Ciudad de México, dada su mala reputación en la noche y la distancia de los principales lugares de interés. Pero si te fijas un poco más, encontrarás que hay algunas gemas ocultas, de las cuales Planetario Luis Enrique Erro es definitivamente una. Es el planetario más antiguo de América Latina, hay toneladas de exhibiciones, interactivas o de otro tipo, que puedes ver, y puedes acercarte al cielo nocturno. ¡No es solo para niños!

 

Explorar una galería de arte en la San Rafael

Casa Maauad, Ignacio Manuel Altamirano 20, San Rafael, CDMX.

 

 

Los turistas verdaderos no se olvidan del barrio de la San Rafael. Este lugar ofrece un ambiente tan peculiar como el de una Roma, pero con precios mucho más bajos, también es una visita obligada para los amantes del arte. Desde la excepcional Casa Maauad , sin fines de lucro, dirigida por artistas, hasta la galería de Yautepec en ascenso, puede llenar días enteros en San Rafael.

 

Probar insectos comestibles

Calle de Ernesto Pugibet No. 21, Colonia Centro, Centro, CDMX.

 

 

 

Quizá hayas comido chapulines pero si quieres ser un turista verdadero en tu propia ciudad, tienes que probar algo de la mezcla heterogénea de insectos comestibles que lo esperan en algún restaurante, en algún puesto de comida callejera o en el mercado; por ejemplo, en el Mercado San Juan, que ofrece escamoles y gusanos de maguey a diario.

 

Visitar el Audiorama en Chapultepec

Audiorama, av. Paseo de la Reforma S / N, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec, CDMX.

 

 

El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes de América Latina. Está en el corazón de la ciudad y claro lleno de turistas. Pero hay muchas gemas ocultas para los turistas en Chapultepec, solo tienes que mirar un poco más allá. El primero y el mejor es el Audiorama, que transmite música de fondo relajante y es el lugar ideal para leer y relajarse.

 

Visitar el Barrio de Chimalistac

Universidad, Miguel Ángel de Quevedo e Insurgentes, Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

Este barrio es un auténtico oasis en la ciudad, que invita a ser fotografiado una y otra vez. Las calles empedradas de este barrio, sus puentes de piedra y sus casas estilo colonial le dan a este rumbo un aire provinciano y nostálgico. Aquí la recomendación es caminar e ir descubriendo -entre pequeñas plazuelas, fuentes e iglesias– un poco de ese México al que la modernidad poco a poco ha ido sepultado.  Además, es en este barrio donde ocurre gran parte de Santa, inolvidable novela escrita por Federico Gamboa.

 

Ver al Jardín Botánico de la Biblioteca Vasconcelos

Eje 1 Norte Mosqueta S / N, Buenavista, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

La Biblioteca Vasconcelos es una de las bibliotecas más hermosas del mundo. O al menos es la más impresionante desde el punto de vista arquitectónico, pero como sea muchas personas no la conocen y dentro de ella hay muchas actividades gratuitas. Cuenta con jardines circundantes de este imponente edificio, y probablemente se tope con un jardín botánico prácticamente desierto.

Una épica noche de Leyendas en la Torre Latinoamericana
MXCity
Ven a conocer las leyendas sobre dioses, guerreros, seres sobrenaturales, demonios, almas, muertos y animales que forman parte de los mitos de México.

Aterradoras leyendas en la Torre

 

El Día de Muertos trae consigo una noche de leyendas en el mirador de la Torre Latino; una noche de altura cerca de las lúgubres lunas de octubre.

 

 

La Torre Latinoamericana es un rascacielos asombroso, que se ha mantenido en pie después de cientos de sustos increíbles, desde su construcción. Sus increíbles 204 metros de altura, su pararrayos, y sus 44 pisos la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Diseñada por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez, alguna vez fue el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, y obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica.

 

 

Se inauguró como el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de vidrio y aluminio. Y en esta temporada de gritos de terror, es fundamental que visites el mirador de la Torre Latino, donde podrás disfrutar una velada llena de aterradoras leyendas mexicanas, en especial esas que suceden en el primer cuadro de la ciudad más hermosa del mundo.

Esta aventura será guiada por el Trajín que te llevará entre sustos y difuntos a conocer las historias, recorrer las ofrendas llenas de miedo y desconcierto, donde además podrás darte una comilona de antojitos apta para toda la familia. Tu boleto para la noche de leyendas, te da una visita por las instalaciones del mismo, quizá acuñar tu propia moneda, comprar un peluche con la forma del edificio.

 

 

No hay reservaciones para las noches de leyenda, por lo que se recomienda antes de que empiece el show a las 19 hrs. Esto es ya un clásico imperdible por el Día de Muertos en la CDMX, después del mega desfile de muertos en las calles del centro y tener una noche de leyendas de terror.

Aunque la tradición oral en México es muy variada se dará lectura a leyendas del Centro Histórico, debido a la ubicación de la Torre Latino. Podremos escuchar relatos sobre supersticiones, relatos espirituales mexicanos que existen desde la época prehispánica, la Colonia y la Inquisición hasta la etapa contemporánea, en la que todas las personas pueden escuchar los relatos mexicanos.

 

 

Noches de Leyendas en la Torre Latino

¿Dónde? Mirador de la Torre Latino (Eje Central, Lázaro Cárdenas 2)

¿Cuándo? 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre del 2018, desde las 19:00

¿Cuánto? $110 para adultos y $70 niños y adultos mayores.