Vida Capital
La encantadora leyenda de la flor de Cempasúchil, una historia de amor (FOTOS)
MXCity
El nombre del cempasúchil proviene del vocablo náhuatl Cempoalxóchitl que significa “veinte flores” (cempoalli, veinte y xóchitl, flor).

La encantadora leyenda de la flor de Cempasúchil.

. . .

La leyenda de la flor de cempasúchil es una hermosa historia de amor entre dos jóvenes Aztecas, Xóchitl y Huitzilin. El romance de estos dos jóvenes comenzó cuando aun eran pequeños y se divertían jugando juntos y disfrutando de los alrededores de su pueblo. Con el tiempo, fue natural que entre ellos un gran amor floreciera.

Todas las tardes, Xóchitl y Huitzilin, subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios sol, quien parecía sonreírles desde las alturas ante la ofrenda de los enamorados. Ante Tonatiuh juraron amarse por siempre, incluso más allá de la muerte.

Pero un día llegó la guerra y los amantes tuvieron que separarse ya que le joven Huitzilin tuvo que marchar a luchar. Poco tiempo llegaron noticias tristes: Huitzilin había sido herido y a pesar de todo se murió. La bella Xóchitl sintió que su corazón se quebraba de dolor.

Xóchitl decidió subir por a la montaña para implorarle a Tonatiuh, el dios sol, que la uniera por siempre con su amor. El sol lanzo uno de sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una hermosa flor, de colores tan intensos como los mismos rayos del sol.

Al poco tiempo llegó un colibrí que amoroso se poso en el centro de la flor. Era Huitzilin que se había transformado en un bello colibrí. Al instante la flor se abrió en 20 pétalos, de aroma intenso y misterioso? Es así como nació la flor de cempasúchil, la flor de muertos.

Es así que los enamorados están siempre unidos en las flores de cempasúchil alimentando a los colibríes.

Centro Histórico de la CDMX en la lista de barrios más geniales del mundo
MXCity
Museos, galerías, teatros y monumentos artísticos hacen del Centro Histórico de la CDMX un gran espacio turístico.

Foto destacada: Goodfon

Hay muchas razones por las que el Centro Histórico de la CDMX es alucinante.

 

. . .

 

Con el fin de hablar de sostenibilidad, programas ecológicos, tiendas de cero residuos y grupos defensores del medio ambiente, una popular revista de destinos culturales se ha dado a la tarea, desde hace varios años, de hacer la encuesta de las ciudades más geniales para visitar.

Se han destacado los negocios y lugares de interés de cada barrio, donde hay lugares exóticos, algunos otros son los mismos sitios de siempre, pero sobre todo ciudades llenas de "sabor, autenticidad, excelencia y un ingrediente secreto".

 

 

En otros años, Jalatlaco en Oaxaca había ingresado a la lista en el puesto 17, por ser un barrio con calles empedradas, casas coloridas y arte callejero; además de su celebración de Día de Muertos. Otra vez fue la colonia Juárez de la CDMX en el puesto 19 y así en las últimas listas.

Para clasificar los barrios se tomaron en diversos aspectos como la comida, bebida, vida nocturna, cultura, espíritu de la comunidad, resiliencia y sostenibilidad. Mediante estas características y encuestas a habitantes y expertos, se definieron los lugares. Para definir las ciudades se lleva a cabo una encuesta a cerca de 27.000 personas que viven en ciudades de todo el mundo.

Como cada año, la revista Time Out presentó la lista de "Los 49 barrios más geniales del mundo 2021", entre los cuales destacó la aparición de dos lugares ubicados en nuestro país.

 

 

CDMX: número 23 en la lista

 

 

El Centro Histórico de la CDMX se encuentra en la lista por la diversidad cultural que se reinterpretó y actualizó ofreciendo una oferta virtual. Los museos, por ejemplo, lanzaron el Contigo en la Distancia: una página donde compartieron recorridos de realidad virtual, juegos de mesa imprimibles, videos de charlas y conciertos pasados.

El zócalo de la ciudad siempre ha sido muy transitado, sobre todo sitios como la Alameda Central, el Zócalo y la calle Madero suelen ser lugares bien concurridos; en donde puedes comer unos deliciosos y jugosos tacos al pastor como los que se venden en el Huequito.

 

 

El zócalo es un sitio que se camina, en donde se conoce gente y un sitio para que la gente vaya a comer algo delicioso y tradicional o beber todo el día en una cantina. Además, es el punto neurálgico para organizar recorridos y marchas, y un sitio abierto para los bares LGBTQ+ que se encuentra a unas calles de un museo y de un centro cultural.

Además hay sitio para las zonas arqueológicas, para desayunos tradicionales y modernos como los del mercado de Plaza Garibaldi, desde pozole hasta quesadillas, aquí encontrarás lo mejor de la cocina mexicana. En el Centro Histórico, todos los días son de fiesta.

 

 

En la posición número 42 se encuentra el Centro de Oaxaca. Y bueno, es que el corazón de Oaxaca está lleno de artistas, chefs increíbles, el mercado de artesanías y galerías en cada calle. Aunque se describió como "Montañas, mezcal y memelas", Oaxaca es mucho más.

Nørrebro en Copenhague, quien está en el número 1 ya que es una ciudad multicultural con una altísima presencia de inmigrantes, especialmente procedentes de países musulmanes. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una zona prohibida para los daneses, que también viven en ella de un modo completamente normal.

 

 

La gente de Nørrebro se caracteriza por ser abierta y tolerante, ya que convive con muchas otras personas de diferentes lenguas, credos y procedencias. Es normal encontrar carteles escritos en danés, árabe o en inglés y en sus tiendas se pueden encontrar toda clase de productos.

Andersonville, en Chicago, con una gran escena LGBTQ+ y sus espacios verdes, ocupó el segundo lugar y Jongno 3-ga, en Seúl, Corea del Sur, obtuvo el tercer lugar. Leith, en Edimburgo, y Vilnius, en Lituania completan los 5 primeros lugares.

 

 

La lista de los 10 barrios más geniales:

 

Nørrebro, Copenhague, Dinamarca

Andersonville, Chicago, Estados Unidos

Jongno 3-ga, Seúl, Corea del Sur

Leith, Edimburgo, Escocia

Distrito de la Estación, Vilnius, Lituania

Chelsea, Nueva York, Estados Unidos

Distrito XI, Budapest, Hungría

Ngor, Dakar, Senegal

Sai Kung, Hong Kong

Richmond, Melbourne, Australia

 

 

Nostalgia Urbana: el Ajusco en admirables fotografías en blanco y negro
MXCity
Cumbres del Ajusco es uno de los muchos parques nacionales de México a los que se puede acceder desde la Ciudad de México.

Foto destacada: INAH

Fotografías nostálgicas del Ajusco, uno de los sitios más visitados al sur de la CDMX.

 

 . . .

 

Este sitio no siempre fue el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, pero sí es uno de los parques nacionales de la gran CDMX. Es uno de los más conocidos y es visible y transitable desde muchas partes del sur de la Ciudad.

Este parque de bosques de pinos y robles, se encuentran entre las pocas partes de la Ciudad de México que reciben nevadas. Los visitantes del parque suelen llegar por la carretera Picacho-Ajusco y a menudo se está lleno de senderistas, y aventureros que practican trekking y montañismo además de otros deportes extremos.

Aquí te dejamos con unas fotos nostálgicas del Parque Nacional Cumbres del Ajusco:

 

INAH

 

INAH

 

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

El Ajusco

Dónde: extremo suroeste de CDMX.

Cuando: todo el año

Entrada libre

La historia de la mítica Casa de Cortés en Coyoacán construida en el siglo XVIII
MXCity
No hay registros históricos que aseguren que Hernán Cortés vivió en Coyoacán, pero sí hay una rica mitología al respecto.

Foto destacada: Colección Villasana – Torres

Coyoacán fue la sede del primer gobierno de Nueva España.

 

. . . 

 

La sede de la Alcaldía Coyoacán pertenece al catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de un edificio construido en el siglo XVIII en el que se colocó una placa que indica que otrora fue la Casa de Cortés ¿cómo puede ser posible si el edificio se construyó muchísimo después de la muerte del español?

 

¿Dónde está la Casa de Cortés?

 

 

La que conocemos como Casa de Cortés se ubica en el costado norte de la plaza Hidalgo, uno de los espacios más famosos de Coyoacán desde siempre, ya desde antes de la llegada de Cortés a la zona, fue una importante población que en sus últimos días perteneció al noble indígena Juan de Guzmán Ixtolinque, quien al considerarlo conveniente se alió a Cortés y luego le cedió parte de sus tierras.

Después del terrible periodo de la conquista, vivir en Tenochtitlan era casi imposible, así que durante su restauración el marqués del Valle de Oaxaca, Hernán Cortés, estableció su centro de poder y hogar en el pueblo de Coyoacán donde vivió entre 1521 y 1522, al parecer su casa se edificó muy cerca de la hoy Plaza de La Conchita, que se encuentra a un par de cuadras del edificio que porta la placa.

 

 

La "Casa de Cortés"

 

INAH

 

De aquellos días sólo se conserva un edifico que llaman La casa de la Malinche, pero no existen documentos que aseguren que ahí viviera Cortés o la Malinche, el resto de las casonas y edificios históricos no corresponden a ese periodo, entonces ¿quién vivió en la Alcandía Coyoacán? ¿para que se usaba ese edificio?

Además de su residencia, el marqués del Valle de Oaxaca mandó construir los edificios necesarios para comenzar su gobierno convirtiendo a Coyoacán en la primera sede del gobierno de la Nueva España, cuenta la leyenda que, en algunos de aquellos edificios Cuauhtémoc fue torturado.

 

El universal

 

Pero se dijo y se sabe, de esos días no queda más que un edificio que no se sabe de quien fue, en realidad, la sede de la Alcandía de Coyoacán, la dichosa Casa de Cortés, es un edificio que se construyó en el siglo XVIII por la misma familia que fue heredando los terrenos por muchas generaciones, y esa es la razón por la que se colocó la placa, porque aquel predio solía ser de Cortés.

Definitivamente ahí siempre existió un edificio importante, como en muchos lugares de la CDMX, debajo hay ruinas prehispánicas que continuaron ocultas cuando la familia de Cortés reedificó en el predio para sustituir una antigua estructura deteriorada, la finalidad fue desde entonces establecer el gobierno del pueblo de Coyoacán.

 

 

Justo esa área de Coyoacán siempre ha gozado de mucha vida, sus primeros asentamientos se trataron de adoratorios prehispánicos, Bernal Díaz del Castillo relatan que había alrededor de 6 mil casas, razón por la que los frailes llegaron a edificar el que fue convento y hoy es la parroquia de San Juan Bautista, era una zona rural aún con la corta presencia de Cortés y años después con la instalación del edificio de gobierno, no cambió mucho su ambiente de campo.

Casi para cerrar el siglo XIX el edificio continuó como sede administrativa, pero de la municipalidad de Coyoacán que pertenecía al Estado de México, luego en 1928 el pueblo se convirtió en la Delegación Coyoacán parte del Distrito Federal conservando el histórico inmueble como sede, por eso días la elite de porfiriato tomó las casonas como casas de campo, hasta los años cuarenta empezó a perder su aspecto rural.

 

 

Arquitectura de la Casa de Cortés

 

Milenio

 

La bautizada Casa de Cortés se ha conservado con pocas modificaciones, su fachada ausente de ornamentación, los marcos de piedra de las puertas y ventas en las que se utilizó madera y rejas de hierro, remiten el tiempo y la finalidad con la que el edificio fue construido.

Su portal aún muestra columnas cilíndricas de cantera y sus habitaciones bellas vigas de madera, el patio central aún está embaldosado, la cornisa del edificio está ornada con arcos invertidos coronados por almenas, dos de las cuales son representaciones de coyotes detalle que refiere a sus origines más antiguos, hablando del pasado, en la entrada principal se encuentra tallado en cantera el escudo concedido a Coyoacán por Carlos IV de España.

 

Milenio

 

La Sala de los Cabildos, que se ubica en uno de los costados del inmueble, resguarda un mural de Aurora Reyes Flores que narra la historia precolombina de Coyoacán, se pueden observar Los Pedregales, cuerpos rocosos formados por las erupciones del Xitle que cubrieron a Copilco.

Pero con la historia que ha presenciado este lugar, no podía faltar el resto de la historia de Coyoacán, en 1961 Diego Rosales pintó un mural en la capilla en el que se observan los personajes de la Conquista y la Colonia, Cuauhtémoc, Cortés, la Malinche y Pedro de Alvarado, que seguramente en algún momento pisaron el mismo suelo que las personas hoy asisten a arreglar algún asunto a la Alcaldía.

 

City mx

 

La Casa de Cortés

Dónde: Jardín Plaza Hidalgo# 1, Col. Coyoacán, CDMX.

Cuando: Todo el año

Cuánto: Entrada libre por tratarse de la Alcaldía Coyoacán.

10 Lugares ocultos para conocer el norte de la CDMX
MXCity
Visitar todos los rincones de la CDMX es un acto para verdaderos aventureros y amantes de nuestra urbe.

Foto destacada: Secretaría del Medio Ambiente

La CDMX tiene mucha vida más allá de lo que sucede en el Centro, conoce estos sitios al norte de la ciudad.

 

. . .

 

Sabemos que en el Centro histórico de la CDMX el pasado y el presente se mezclan en muchos museos, catedrales y templos revelan un gran legado. Pero la CDMX tiene mucha vida más allá del Centro.

Conocer todos los rincones de la ciudad solo es para los más ambiciosos y para los que no tienen temor a nada. Además, hay que planificar un poco más para recorrer joyas ocultas que incluyen instituciones culturales, arquitectura, zonas verdes y paseos inusuales. Descubre estos 10 sitios ocultos del norte de la CDMX.

 

 

Tianguis de San Felipe de Jesús

 

 

En este tianguis de 7 kilómetros puedes encontrar las mejores chácharas los domingos. Se ha puesto desde hace más de 40 años con cerca de 30 mil comerciantes. Se llenan 8 carriles viales desde la madrugada para recibir a alrededor de 500 mil visitantes cada en los límites del municipio de Neza y Ecatepec. Puedes encontrar de todo.

Dónde: Av. villa de Ayala s/n, Alcaldía GAM.

 

Ex Palacio Negro de Lecumberri

 

 

La Penitenciaría de Lecumberri fue la cárcel del país que estableció un modelo panóptico para vigilar las crujías, inspirada en esquemas que buscaban la expiación de los reos. Hoy en día, es posible ver la arquitectura pero el sitio que alguna vez sirvió como penitenciaría ahora resguarda el Archivo General de la Nación.

Dónde: Avenida Ingeniero Eduardo Molina, Héroe de Nacozari 113, Venustiano Carranza.

 

Museo de los Ferrocarrileros

 

 

Este espacio difunde la cultura e historia del gremio ferrocarrilero, desde sus huelgas y luchas hasta sus héroes, presos y muertos. Además se llevan a cabo conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres, títeres, funciones de danza, visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad; además hay cine club todos los sábados con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles.

Dónde: Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa(Aragón), Gustavo A. Madero,

 

Jardines de Parque Bicentenario

 

 

El Jardín Natura se desarrolla como una serie de jardines botánicos que representan los nueve biomas más significativos de México; cuatro de ellos son áreas abiertas, tres se concretan con estructuras acondicionadas bioclimáticamente a manera de invernaderos que aparecen como hitos en el paisaje urbano, y el último es un orquidario. Tienen un matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, dos bosques tropicales, uno de coníferas y otro de encinos.

Dónde: Av. 5 de Mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

 

Centro de Arte y Cultura Futurama

 

 

Este espacio está destinado a la difusión de las diversas manifestaciones artísticas desarrollando gran variedad de actividades que promueven el acercamiento de la sociedad con el arte. Se imparten talleres, conferencias, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libro, danza, música, festivales y mucho más.

Dónde: Cda. de Otavalo 15, Lindavista, Gustavo A. Madero.

 

Réplica del lago de Texcoco, Parque Tezozomoc

 

 

Azcapotzalco tiene el diseño arquitectónico y paisajístico de Mario Schjetnan, quien se basó en la antigua topografía del Valle de México para ambientar el parque, las islas tienen el mismo estilo arquitectónico de las chinampas donde los mexicas plantaban toda clase de vegetales. El Parque Tezozomoc es una Tenochtitlán diminuta ?son pirámides? y con una laguna central muy parecida a la capital de la cultura mexica.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco.

 

Planetario Luis Enrique Erro

 

 

La Unidad Profesional Adolfo López Mateos es la Ciudad Universitaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el norte. Zacatenco es la unidad de estudios más grande con 152 edificios que incluyen escuelas, centros de investigación, recintos culturales, espacios deportivos y el Planetario Luis Enrique Erro.

Dónde: Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero.

 

Balneario de San Juan de Aragón

 

 

Esta zona verde de la Gustavo A. Madero es una de las de mayor concurrencia para los habitantes de la zona norte de la Ciudad y también para los que viven en el Estado de México. Cuenta con 162 hectáreas y también está el Zoológico del mismo nombre; y aunque tiene muchas áreas de oportunidad y un gran potencial, sigue siendo una referencia para muchas familias para pasar un domingo al aire libre.

Dónde: Bosque, Av. José Loreto Fabela s/n, Pueblo de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

 

 

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto católico más visitado del mundo. Se encuentra en la colonia La Villa de la GAM y el museo está ubicado justo atrás de la vieja basílica, con la que comparte una pared. Cuenta con obras de artistas reconocidos y lugar tiene la colección más grande de exvotos guadalupanos y 17 salas con obras de los mejores pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Cabrera, José de I. Barra, entre otros.

Dónde: Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero,

 

Dux de Venecia

 

 

Esta cantina ha sobrevivido 100 años de historia y tres generaciones esperan poder atender a sus clientes y amigos. El Dux sigue el protocolo de cantina donde se ordenan bebidas y botanas, pequeñas porciones de guisados con cuatro o cinco platos de botanas. Prueba los caracoles en salsa picante los martes, pozole los miércoles y carnitas los fines de semana. Es La Tradición del Dux.

Dónde: Av Azcapotzalco 586A, Centro de Azcapotzalco, Azcapotzalco,

x