Vida Capital
Una preciosa colección de fotografías de los campos de Cempasúchil
MXCity
El nombre del cempasúchil proviene del vocablo náhuatl Cempoalxóchitl que significa “veinte flores” (cempoalli, veinte y xóchitl, flor).

La encantadora leyenda del Cempasúchil.

 

La leyenda de la flor de cempasúchil es una hermosa historia de amor entre dos jóvenes Aztecas, Xóchitl y Huitzilin. El romance de estos dos jóvenes comenzó cuando aun eran pequeños y se divertían jugando juntos y disfrutando de los alrededores de su pueblo. Con el tiempo, fue natural que entre ellos un gran amor floreciera.

Todas las tardes, Xóchitl y Huitzilin, subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios sol, quien parecía sonreírles desde las alturas ante la ofrenda de los enamorados. Ante Tonatiuh juraron amarse por siempre, incluso más allá de la muerte.

 

 

Pero un día llegó la guerra y los amantes tuvieron que separarse ya que le joven Huitzilin tuvo que marchar a luchar. Poco tiempo llegaron noticias tristes: Huitzilin había sido herido y a pesar de todo se murió. La bella Xóchitl sintió que su corazón se quebraba de dolor.

Xóchitl decidió subir por a la montaña para implorarle a Tonatiuh, el dios sol, que la uniera por siempre con su amor. El sol lanzo uno de sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una hermosa flor, de colores tan intensos como los mismos rayos del sol.

 

 

Al poco tiempo llegó un colibrí que amoroso se poso en el centro de la flor. Era Huitzilin que se había transformado en un bello colibrí. Al instante la flor se abrió en 20 pétalos, de aroma intenso y misterioso… Es así como nació la flor de cempasúchil, la flor de muertos.

Es así que los enamorados están siempre unidos en las flores de cempasúchil alimentando a los colibríes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos del tour de Lele, que por fin llega al Monumento a la Revolución
MXCity
Además de ver a la muñeca gigante Lele, podrás escuchar poesía o participar en talleres tradicionales de la cultura otomí.

Lele, la muñeca gigante más popular de Querétaro, llega a la Feria de la Cultura Otomí.

 

La muñeca artesanal de Amealco fue nombrada como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, con lo que se busca blindar la tradición y costumbres de la región otomí de la entidad.

Esta muñeca se elabora de trapo y se caracteriza por trenzas largar y vistosos moños de colores; es posible encontrarlas en el Zócalo de la ciudad de México, o en las plazas principales de los pueblos de nuestro país.

 

 

 

Esta muñeca ha sido bautizada como María y es un ejemplo más del sincretismo entre la época prehispánica y la colonial en los juguetes mexicanos. Según la región en la que eran elaboradas, formaban parte de ritos religiosos o sociales, en algunos otros eran la forma económica de dar un juguete a los hijos. 

Aunque es difícil saber con precisión el lugar exacto de su creación, se le ha atribuido a los grupos étnicos mazahua y otomí su manufactura, y a las regiones de Michoacán, Querétaro y Estado de México su origen geográfico.

 

 

Como muchas cosas, la conquista española también trajo una mezcla de juguetes novohispanos con los de culturas indígenas, dando como resultado piezas como el trompo, la pirinola, el balero y por supuesto las muñecas de trapo; que además proporcionaba una alternativa económica y tradicional de las que se vendían en los mercados, sobro todo las que estaban hechas de porcelana y eran importadas de España.

Hoy en día, las muñecas son una representación artesanal de la mexicanidad, y se han convertido en un  icono presente en posters, playeras, alcancías, bolsas, un poco más valorado por extranjeros que por los propios mexicanos, por lo que la muñeca se ha modificado, adoptando diversos tonos de piel y atuendos.

 

 

En Querétaro hay tres tipos de muñecas: Donxu, originaria de San Ildefonso TultepecLele, de Santiago Mexquititlan y sus dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

Lele significa bebé en otomí y fue la representante de nuestro país alrededor de varias ciudades del mundo como Londres, Madrid, Shanghai, Sydney y San Francisco. El objetivo de su viaje fue resaltar la cultura e identidad de nuestro país, mostrando parte de la artesanía mexicana a nivel internacional.

 

 

Para cerrar su gira por el mundo, Lele llega a la CDMX en la Feria de la Muñeca Otomí en la explanada del Monumento a la Revolución. No olvides tomarte fotos con Lele, y disfrutar de talleres de bordado, danzas, conferencias sobre la comunidad otomí, venta de muñecas, y podrás conocer la historia y la gran travesía de Lele por el mundo.

Estas Marías pasaron a ser parte de una alternativa de los juguetes costosos, para darle cabida a lo tradicional. Hoy en día, muchos conocen estas muñecas y es posible que tengas una en casa, ya que es una de las artesanías más populares dentro de nuestro país, pero no es posible tener una tan grande y hermosa como esta que podrás ver en el zócalo.

 

 

Otras actividades del evento son conferencias, poesía, danza y una muestra de documentales. Además, habrá talleres enfocados en distintas temáticas, como bordado en punto de cruz, lengua hñähñu, muñeca tradicional, medicina tradicional, entre otros.

No te pierdas este evento sin igual, solo por unos días en el glorioso monumento a la revolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lele, la muñeca gigante

Dónde: Monumento a la revolución. Plaza de la República s/n, Tabacalera

Cuándo: del 17 al 23 de diciembre de 10:00 a 19:00

Entrada libre

 

Bazar El Reto: el mejor lugar para la venta y compra de antigüedades en la CDMX
MXCity
Los bazares de antigüedades preservan objetos que nos hacen recordar lugares donde alguna vez nos sentimos cómodos y llenos de añoranza.

Este bazar es un lugar estrafalario donde es posible encontrar piezas únicas.

 

Un bazar de antigüedades nos permite recordar las cosas que alguna vez tuvimos, reutilizar objetos y decorar nuestros espacios con piezas únicas. Muchas piezas nos permiten recordar la historia e incluso darle un nuevo tipo de narración a los objetos, y perseguir sus huellas.

La historia y el arte se unen en los objetos pasados, que además tiene aromas, marcas y nos hacen brincar al chip de la nostalgia. En general, los bazares anticuarios bien pueden tener piezas de museos y son espacios donde es posible ver el pasado y atesorar de nuevo una pieza.

 

Foto Bazar Reto

 

De entre los varios bazares de antigüedades que hay en la CDMX, Bazar El Reto es uno de los más geniales. En este lugar se recogen piezas que han sido acumuladas en diversos mercados de antigüedades y chácharas, y cuenta con piezas geniales que pueden dar nuevos brillos a tu espacio de trabajo, oficina e incluso para regalar.

Bazar El Reto se encuentra en la Portales y es el único al que se puede acudir todos los días. Si eres un chacharero profesional ya sabes que solo llegando temprano es posible encontrar las mejores piezas; pero si eres un visitante ocasional, lo mejor es llegar antes del mediodía cuando la mayoría de puestos ya están instalados. La hora poco recomendable es después de las cinco de la tarde, ya que varios vendedores comienzan recoger para irse a descansar.

 

Foto Bazar Reto

 

A dos calles del mercado de la Portales, creando un circuito rectangular que comprende las calles de Libertad, Rumania, la Avenida Santa Cruz y la calle Fernando Montes de Oca, es posible encontrar diversas piezas, la mayoría única a precios bastante razonables.

Hay chachareros de todo tipo, y es posible encontrar cámaras de foto y video antiguas, así como muebles, maletas, juguetes y cientos de adornos para tu espacio. Este lugar es ya una tradición en la ciudad ya que varias generaciones se han dedicado a la venta de artículos, vendiendo los objetos y enseñando el oficio de mercader a los hijos.

 

Foto Bazar Reto

 

“¿Cómo qué andaba buscando?” “¡No me sale!” son algunas de las frases que puedes escuchar mientras recorres los pasillos. También es posible conocer a algunos coleccionistas van precisamente a buscar antigüedades para tener esos objetos patinados a viejo, otros buscan pulirlos y venderlos como nuevos en colores pastel de las galerías “vintage” de la colonia Roma o Condesa.

Muebles antiguos, trajes militares, botones, muñecas de colección antiguas, fotos, estampas, timbres, cajas de madera, de metal, teléfonos, sillas, bases metálicas de camas oxidadas que dan un aspecto espectacular para el arte… todo lo que buscas y quizá lo que nunca imaginaste, lo puedes encontrar en este bazar.

 

Foto Bazar Reto

 

Los precios varían según los objetos, la antigüedad y el estado de las cosas,pero siempre te puedes encontrar algo bueno que se ajuste a tu presupuesto. Si lo deeas puedes regatear con el clásico “¡Te puedo hacer una oferta?” o “¿ya es lo menos?”, y seguramente puedes conseguir mejores precios si se lleva más de uno o dos artículos.

La idea aquí es ir con los ojos abiertos para encontrar lo que desees, o encontrarte con algo que no deseabas, pero que ahora necesitas. Ésta tienda-almacén comenzó como un puesto sobre la calle, donde  una familia de cristianos poco a poco comenzaron a expandir el negocio, compraban barato y vendían un poco más caro pero siempre buscando calidad y objetos altamente valuados por lo que eran y por su antigüedad.

 

Foto Bazar Reto

 

El Bazar el Reto, tienen una gran variedad de muebles y objetos antiguos que pareciera un gran cuarto de maravillas, muebles que transportan a épocas muy antiguas donde las familias tenían más que resueltos los problemas económicos.

En general, el bazar está dedicado a un público especializado en el coleccionismo. Por la exclusividad y cuidado de sus piezas no se iguala con el puesto de la calle. Incluso se pueden rentar algunos objetos por día, pagando el 40% del precio fijado, esto convendría si uno está trabajando para un producto audiovisual, como sillas ornamentales, máquinas de escribir, juegos de sala y pinturas.

El Bazar de antigüedades,  es ya de por si un gran gabinete de curiosidades que no se pueden perder.

 

Foto Bazar Reto

 

Bazar El Reto

Dónde: Fernando Montes de Oca 391, San Simón, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Facebook

Little LA, el barrio de los repatriados en la colonia Tabacalera de la CDMX
MXCity
En la Ciudad de México ha nacido un barrio compuesto por migrantes deportados, quienes han creado una comunidad binacional: Little LA.
little-la

¿A dónde van los mexicanos que son deportados por la policía aduanera de Estados Unidos? Bueno, Little LA es un barrio fundado por ellos, en busca de una nueva vida.

 

Cuando el American dream llega a su fin, se hace un intento por perpetuarlo, aunque ya no sea en aquella tierra prometida del norte. Es sabido que el gobierno estadounidense ha hecho de las deportaciones casi un deporte, más aún con la administración actual del país. Desde campos de concentración a cateos, no se cansan de deportar “ilegales”. Muchas de estas personas llevaban viviendo casi toda su vida en Estados Unidos. ¿Qué hacen cuando se les despoja de todo lo que conocen y los mandan a un lugar extraño?

 

little-la
Imagen de: The New York Times

 

Bueno, pues hacen todo lo posible porque ese sueño no acabe de morir del todo. Se han dedicado a levantar una bulliciosa comunidad en pleno centro de la CDMX. Tiene como origen el Monumento a la Revolución, ya que este está rodeado por call-centers; uno de los principales destinos laborales de los repatriados al regresar a México.

 

little-la
Imagen de: The New York Times

 

La colonia Tabacalera es el fresh start que todos ellos buscaban. Además de trabajar ahí, han invertido y levantado sus propios negocios. Desde changarros de comida, pulquerías, peluquerías y salas de estudio, su motivación para seguir adelante no se tambalea. LA cultura de Little LA es binacional: es el estilo de vida chicano en todo su esplendor. Sus habitantes hablan tanto inglés como español, y hasta en los restaurantes se puede ver una fusión entre las cocinas mexicana y estadounidense.

 

little-la
Imagen de: La Opinión

 

Sin embargo, se nota el dilema de no ser ni de aquí ni de allá. La mayoría de ellos dejaron México cuando eran apenas niños, y poco o nada conocen del país. A pesar de que reconocen el idioma, las tradiciones o la gente, están en una especie de limbo que puede ser difícil de transitar. El haber sido arrancados de raíz de una vida que consideraban estable ha sido todo un reto. Afortunadamente, Little LA florece y crece cada día, y sus habitantes se integran cada vez más al devenir capitalino.

 

Metro Auditorio, un lugar rebosante de cultura e historia británicas en la ciudad.

*Imagen destacada de: masdemx.com

Aldaba Jardines: el lugar perfecto para diseñar y montar un jardín de ensueño
MXCity
Aldaba Jardínes es el sitio ideal para ver y comprar arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas y más.

Aldaba Jardines es un centro de diseño y venta de plantas para todos los espacios.

 

Una aldaba, también conocida como picaporte; es una pieza de metal situada en las puertas exteriores de las casas que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta. Las primeras aldabas datan de la Edad Media y consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y más antigua es la de argolla o aro, de hierro en las más antiguas, generalmente unida a una cabeza de bronce.

En España se conservan muchas puertas de iglesias y de casas señoriales con notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones, muchos de ellos de valor artístico.  Pero en la CDMX, Aldaba es el nombre de una exclusiva tienda dedicada a crear todo para tu jardín.

 

 

Aldaba se dedica a diseñar jardines, y seleccionar las plantas apropiadas para integrarlas a tus proyectos arquitectónicos; así como realizar diagnósticos de plagas y dar mantenimiento a las áreas verdes como parte de un proyecto vivo que apasiona a las personas todos los días, y mantiene verde nuestra ciudad.

Se trata del primer centro jardinero especializado en México, que ofrece soluciones continuas para las personas o empresas que requieren mejorar su espacio vivo en todo momento. Esto también, ayuda a evitar los costes descontrolados que se pueden derivar de algunos proyectos de jardinería, y hacer más eficiente la estética de un espacio.

 

 

 

Este lugar ofrece una gama de operaciones para el diseño y la creación de jardines para convertir tu espacio en el lugar de tus sueños. Cuenta con el respaldo y la experiencia de los viveros tradicionales pero con un toque moderno. Este centro jardinero ofrece las últimas tendencias resolvemos de manera óptima y oportuna tus necesidades de jardinería en el hogar, comercio y oficina.

Además puedes conceptualizar y visualizar cada proyecto, con el fin de reflejar tu personalidad en un espacio verde, ecológico, estético y que ayude a la reducción de nuestra huella de carbono.

 

 

 

Este centro jardinero, tiene un gran equipo de expertos para garantizar el mejor cuidado para tus plantas y jardín. Asimismo, puedes contratar a alguien del equipo, para que se encargue de conservar tu jardín en buen estado durante todo el año atendiendo las necesidades de las plantas y brindando los cuidados necesarios.

Del mismo modo, ofrecen diagnósticos del estado de las plantas y jardín así como fumigaciones y tratamientos para mantener vivas a tus plantas. Así puedes mejorar la decoración y darle un toque natural de buen gusto a los espacios.

 

 

 

O si lo prefieres, Aldaba Jardines complementa tu decoración y llena de vida tus eventos. Puedes darle un toque refrescante con orquídeas naturales, transmitir un estilo desértico con nuestros cactus y suculentas o crear un ambiente selvático con helechos y pastos.

Si deseas tener un evento original y natural al mismo tiempo, puedes regalar una planta como detalle de agradecimiento o complementar la decoración de tu evento con plantas y macetas.

 

 

 

También se vende una gran variedad de especies certificadas para crear jardines originales y atractivos. Todos los insumos, desde tierra y abono hasta fertilizantes y control de riego son de la mejor calidad.

Y ahí mismo, te pueden orientar para crear el diseño y el jardín de tus sueños, con el respaldo y la experiencia para brindar una opción diferente. Este sitio lo puedes encontrar en dos viveros en la CDMX y Valle de Bravo, en donde podrás ver las preciosas plantas, arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas, y muchas cosas más.

 

 

Aldaba Jardines

Dónde: Prol. Bosques de Reforma No. 1433 Local C7 (Plaza la Noria)

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 y sábados de 10:00 a 16:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Instagram