Arte y Cultura
18 fascinantes exposiciones para ver en noviembre
MXCity
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de noviembre:

 

La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez

Galería RGR+ Art. Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX.

 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, forman el movimiento cinético en Venezuela, que se desarrolló ampliamente en el siglo XX, hasta que se convirtió en uno de los más destacados de la América hispana. Los inicios en el arte de Cruz-Diez se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60.

 

*De 08 de noviembre al 2 de marzo del 2019.

 

Alcira Soust Scaffo: Escribir poesía y vivir dónde

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU, CDMX.

 

 

La exposición busca rescatar la figura de la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo (1924 ? 1997), quien vivió en México de fines de la década de los 50 hasta el inicio de los 90. Mediante una amplia investigación documental, la muestra denota la relación entre su militancia política y poética a través de una amplia gama de poemas-acción y poemas gráficos, encontrados en su archivo personal.

 

*Hasta 11 de noviembre

 

Félix Beltrán Vistas Aéreas de la Ciudad

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez, 30 Colonia Centro, Cuauhtémoc.

 

 

Una serie de obras realizadas de 2010 a 2018, que representan paisajes urbanos visibles a la distancia y que interpretan el mundo desde una vista aérea en imágenes pixeleadas, conforman la muestra Vistas aéreas de la ciudad, del artista y diseñador gráfico Félix Beltrán, que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México.

 

*Hasta 18 de noviembre.

 

Realidad programada: La vida y el arte en la televisión

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada CDMX.

 

 

Este trabajo en conjunto entre el Museo Jumex y Fundación Televisa, aborda la historia y el papel que representa la televisión en la vida diaria de los espectadores. Recuperando las prácticas de artistas de América, Europa, Asia y África que utilizan a la televisión como punto de partida para su obra, esta muestra recupera el rol que este medio masivo de comunicación juega en la difusión de información, el desarrollo de la cultura visual y la creación de identidades y aspiraciones sociales

 

*Hasta 30 de noviembre.

 

Vía Láctea. Retratos de fumadores

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Contacto. Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX.

 

 

En la exposición Vía Láctea, Gonzalo Lebrija muestra parte del trabajo que realizó en La Habana. Las obras giran en torno al tabaco y la acción de fumar, vemos retratados de fumadores profesionales, quienes consumían productos de la producción más selecta de Vegas Robaina al momento de ser fotografiados. Las piezas dan cuenta de los rituales al fumar en Cuba y de los mitos que envuelven a esta acción.

 

*Hasta 30 de noviembre.

 

Antiguos maestros europeos y novohispanos

Museo Soumaya Plaza Carso. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303 Col. Ampliación Granada, C.P. 11529,Miguel Hidalgo, CDMX. 

 

 

De autores de obras maestras para el arte occidental, que brillaron entre los siglos XIII y XIX, se han reunido las más sobresalientes escuelas europeas: la flamenca, la española, la germana, la italiana y la francesa, puestas en diálogo a través de sus influencias y carácter propio en nuestros Antiguos Maestros Novohispanos.

 

*Hasta 31 de diciembre de 2019

 

Maurice de Vlaminck, la expresión del color

Museo Soumaya Plaza Carso.

 

 

La muestra presenta más de 120 obras entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos de Maurice de Vlaminck que van, desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925 cuando se retiró al campo. Es un recorrido a través de los temas predilectos del controvertido artista: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes.

 

*31 de diciembre de 2018

 

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX   

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Colonia Centro 06010, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

En una magna muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, fue abierta al público la primera gliptoteca de la historia del Munal para enriquecer la visión sobre las expresiones del neoclasicismo, el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal, y se complementó con piezas de colecciones privadas para que el público tenga una visión integral del arte mexicano. Abarca la hegemónica influencia del clasicismo grecolatino del siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las luces, hasta llegar a las influencias nacionalistas de la primera mitad del siglo XX.

 

*Hasta 30 de diciembre.

 

Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

 

*Hasta 31 de diciembre.

 

Anarquistas: Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón

Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la República, s/n Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

La muestra consta de 116 manuscritos, varios libros, 28 periódicos, 56 fotos y 28 objetos pertenecientes al acervo de la Casa de El Hijo del Ahuizote que, con una narrativa museográfica, plantean un recorrido íntimo a través de la vida de los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, así como sus relaciones, marcadas por la unión, la separación y la reconciliación.

 

*Hasta enero de 2019.

 

Astérix el Galo

Biblioteca Vasconcelos. Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350 Ciudad de México, CDMX

 

 

Astérix el Galo es una serie de historietas cómicas francesas creadas por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicadas como álbum. Esta es, quizá, la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.

*Hasta 13 de enero 2019.

 

Arquitectura Olímpica. México 68, 50 Aniversario

Palacio de Bellas Artes Av. Juárez, Centro Histórico, 06050, CDMX.

 

 

La muestra es resultado del trabajo conjunto con diversos acervos como el del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, Fundación ICA, el Archivo de Arquitectos Mexicanos, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y plantea abordar el tema en 5 núcleos: Introducción, Urbanismo, Edificios deportivos, Edificios habitacionales y Reflexión desde la actualidad.

 

*Hasta 13 de enero 2019.

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

Museo de Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, CDMX.

 

 

La exposición incluye algunas de las maquetas, diseños y primeras pinturas de Hadid, como Malevich?s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

 

*Hasta el 3 de marzo 2019.

 

Hitchcock, más allá del suspenso

Av. México-Coyoacán 389 Col. Xoco, Benito Juárez México, CDMX.

 

 

La exhibición plantea conocer y comprender toda su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Es una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

 

*Hasta 13 de enero de 2019

 

Kandinsky. Pequeños mundos

Museo del Palacio de Bellas Artes. Juárez s/n Centro Histórico, CDMX.

 

 

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo del ruso Vasili Kandinsky; explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de "padre de la abstracción" y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte.

 

*Hasta 27 de enero.

 

Reino silencioso: un mundo debajo de las olas. Christian Vizl

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX.

 

 

En el marco de Earth X México, que se llevará a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la institución presentará el trabajo fotográfico más reciente de Christian Vizl, cuya obra parte de la representación del paisaje submarino.

 

*Hasta el 20 de febrero de 2019

 

¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar. Selección de las colecciones de Italo Rota y Alessandro Pedretti.

Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

La exposición está integrada por más de 170 objetos de diseño que datan del siglo XX, provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti, destaca el disfrute como la principal preocupación de los diseñadores italianos en la producción de objetos de consumo, más allá de la funcionalidad, y la practicidad. La propuesta curatorial nos invita a considerar cómo los periodos bélicos mundiales, así como el auge de la modernidad en la sociedad italiana y la carrera espacial, impactaron los aspectos más sencillos de la vida cotidiana el país europeo.

 

*Hasta el 3 de marzo

 

Nuevo legado 2018. Adictos a Remedios Varo

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100, CDMX.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora ?su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

 

*Hasta 31 de marzo de 2019.

El Pavo real y Quetzalcóatl inspiraron el diseño de la nueva playera del tricolor
MXCity
El nuevo jersey del tricolor está inspirado en el plumaje del pavo real, y muchos elemento prehispánicos como Quetzalcóatl.

Fotos cortesía de @Miseleccionfem

El Pavo real y Quetzalcóatl son los elementos prehispánicos que más resaltan en el nuevo jersey de la selección mexicana. 

 

El Tricolor presentó sus nuevas playeras que usará en la 48ª edición de la Nations League, que se celebrará en Estados Unidos el próximo mes de junio. En verdad, son hermosas. Las nuevas vestimentas de la selección azteca de local y de visita de cara al magno certamen, también se lucirán en los partidos anunciados del MexTour, los cuales incluyen duelos ante Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda, este último en Pasadena.

Estas nuevas camisas se inspira en el plumaje del pavo real; las figuras semicirculares son de color rojo vino, con detalles en verde bandera. Para dar la textura del plumaje de esta ave, el diseño incluyó algunos puntos verdes sobre franjas violeta burdeos, color que contrasta y resalta los detalles que emulan a las plumas de un pavo real.

Asimismo, el escudo de la selección mexicana junto con el patrocinador conservaron su color blanco para destacar en el jersey. Un detalle peculiar de la camiseta de local es que en la espalda, a la altura del cuello, incluyeron una figura de una serpiente con alas, la cual hace alusión de la serpiente emplumada.

Por último, para la combinación de colores, la camiseta de local tiene unas franjas blancas a la altura de los hombros, así como en las laterales de la playera. En cuanto al Jersey de visita de El Tricolor, o sea, la segunda camiseta, su diseño principal resalta las figuras y líneas que recuerdan a construcciones prehispánicas del México antiguo. El color que más predomina es el verde, pero, a diferencia del los verdes que se han usado en otros diseños, este es más grisáceo.

Solo el escudo y el patrocinador del equipo está destacado en verde bandera, el resto de los diseños y detalles de la camiseta están en verde grisáceo y algunos en la tonalidad fosforescente. Al igual que el jersey de local tiene unos bordes en un color más claro, en verde pistache, para resaltar el diseño principal. Durante la conferencia de prensa, los diseñadores de Adidas recordaron que estos diseños pretenden transmitir la cultura del país, así como la presencia de animales fantásticas ?como es el pavo real?, por ello resaltaron el valor de este nuevo uniforme.

Además del jersey mexicano, la marca patrocinadora de Argentina, Chile, Colombia y Perú también presentaron sus camisetas de local y visitante que se usarán este verano. Este lanzamiento se suma a las ya publicadas equipaciones de Venezuela y se complementará más adelante en el año, con otros lanzamientos que seguirán para las Federaciones de Jamaica y Costa Rica, de acuerdo a la marca de las franjas.

Dos retratos infantiles pintados por Diego Rivera salen a la luz
MXCity
Estos dos nuevos retratos de Diego Rivera pertenecen a la época temprana de uno de los pintores más reconocidos de México. 

Fotos cortesía de Galeria Schoelkop

Estos dos nuevos retratos de Diego Rivera forman parte de una colección privada de Estados Unidos.  

 

Diego Rivera es un artista reconocido en todo el mundo, gracias a los fascinantes murales que creó. La creación de 1922, que fue un encargo del entonces secretario de educación de México, José Vasconcelos, es el primer mural desarrollado por el artista y uno de los más increíbles y valorados del artista. Cuando se trata de murales, todos son bien reconocidos. Pero no se sabía nada de estas pinturas tempranas del autor.  

Se trata de dos retratos infantiles firmados por el renombrado pintor mexicano Diego Rivera, que evocan el periodo Post Revolucionario mexicano, y se encuentran exhibidas, hasta el 5 de abril, en la galería Schoelkopf de Nueva York; después de pasar décadas en manos privadas.

Los dos cuadros se llaman, ‘Niño’ y ‘Niña sentada con rebozo’. Ambos son de 1929 y formaron parte de la exposición de 1931 que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedicó al modernista mexicano y también se incluyeron en su gran retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en 1949.

En estos cuadros, el maestro Rivera atrae la atención hacia el gesto triste de los niños de ojos grandes y piel oscura que posan en entornos rústicos: el primero, sobre una sábana y con turbante rosa, se lleva la mano a la boca, y la segunda, sobre una alfombra, mira fijamente con las comisuras de los labios hacia abajo.

La directora de la galería, Alana Ricca, explicó a EFE, que las obras fueron adquiridas a principios de la década de 1930 por los galeristas Erhart Weyhe y Carl Zigrosser, que llevaban la prominente galería Weyhe de Nueva York, dado el “gran interés” que había en la época por el modernismo mexicano.

El experto en arte James Oles, autor del texto de la exposición en la Schoelkopf, señala que los niños son de familias obreras e indígenas y que “representan a los futuros beneficiarios de la Revolución” con una “solemnidad que quizás subraya la dificultad de la vida trabajadora en la que han nacido”.

“Para Rivera, estos niños vinculaban el pasado distante de México con su futuro proletario”, señala, recordando que el muralista realizó en total unos 70 cuadros de niños mexicanos, solos, en pares, con sus madres o con familiares ancianas, y que tuvieron “gran demanda” en el mercado.

Finalmente, en la exposición, también se pueden ver dos cuadros de un pintor menos conocido, Manuel Rodríguez Lozano, de temática similar: ‘Maternidad’, el que una mujer amamanta a su bebé, de 1927, y ‘El corrido’, en el que un grupo de personas cantan, de 1926, una de sus obras más complejas entre las pocas que se conocen.

Es un artista que guardó distancias con Rivera en la vida y en el arte, y a quien se atribuye un estilo melancólico más que político, aborda en esa obra “temas clave posrevolucionarios” con referencias a la historia, antropología y cultura popular, de las que hace una “abstracción elegante y modernista”, comenta Oles.

“Decimos que (estas obras) han sido redescubiertas porque han estado con los descendientes de la familia compradora desde entonces”, señaló la directora de la Schoelkopf, quien agregó que “es la primera vez que el público puede ver” los dos cuadros de Rodríguez Lozano.

Por cierto, los cuadros están a la venta al público, con precios que pueden variar, por supuesto, desde los 225 mil dólares hasta el millón de dólares.

Esta hermosa Fototeca del INAH se encuentra en la antigua finca del emperador Maximiliano
MXCity
La Fototeca Juan Dubernard tiene más de 50 mil piezas fotográficas, que forman parte de la historia visual de Morelos.

Foto destacada: INAH 

Esta fototeca cuenta con material de fotógrafos de la talla de Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.

 

La Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos preserva buena parte de la memoria histórica de la población de Morelos, Cuernavaca y de Guerrero. Se conformó en 1995, justo por la necesidad de catalogar, conservar y difundir el material fotográfico que venía generando el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la región desde  1973, cuando también cubría al estado de Guerrero. Es por ello que resguarda una gran cantidad de imágenes de los distintos quehaceres del Instituto durante la década de los setentas en el estado de Guerrero.

Esta fototeca cuenta con un laboratorio completo para reproducción de material en blanco y negro, además de un escáner para la digitalización de imágenes que le permite ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Todo el acervo se encuentra resguardado en materiales de guarda y conservación de materiales fotográficos y se cuenta con un deshumidificador que controla la humedad relativa en sus instalaciones.

Dentro del acervo, cuenta, actualmente con más de 50,000 piezas fotográficas de distintos procesos y técnicas, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, además de un acervo de aproximadamente 15,000 imágenes digitales, y se encuentra en constante incremento tanto con material contemporáneo como antiguo a través de concursos y donaciones que le permiten ofrecer a sus usuarios un amplio panorama de consulta.

Las colecciones de la Fototeca no se limitan solamente a la ilustración de la memoria fotográfica del estado o de la región, sino que se extienden más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos viajar en el tiempo y la distancia a lugares tan apartados como los Alpes o la India, incluyendo por supuesto las propias maravillas que se encuentran en nuestro país y nuestra entidad.

Asimismo, el acervo está constituido por el material generado por arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores del propio Centro INAH. Además, de preservar fotografías provenientes de colecciones particulares o familiares, como es el caso del fondo Coock de Leonard, uno de los más importantes de la Fototeca, ya que abarca gran parte de la historia de las cinco primeras décadas del siglo XX.

En su archivo, se encuentran fotografías del periodo de la expropiación petrolera, así como el quehacer cotidiano de las familias de las altas esferas sociales de ascendencia extranjera involucradas en los intereses petroleros del México de los años treinta, antes y durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. La Fototeca cuenta también con material de fotógrafos como Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.

¿Quién fue Juan Dubernard?

En el Suplemento Cultural El Tlacuche del INAH Morelos, se menciona que Juan Dubernard fue un aficionado a la arqueología, a los documentos y piezas eclesiásticas. Por supuesto, tuvo un gran amor por el estado de Morelos preocupado así que se dedicó a la preservación del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico en toda su amplitud.

Creó una colección a lo largo de más de cuarenta años, se dedicó a divulgar sus conocimientos a través de sus obras escritas y trabajó “hombro con hombro con el INAH”, en pro del rescate del patrimonio histórico y cultural en las regiones de Morelos. En suma, Dubernard fue un pilar del legado morelense. 

Como dato curioso, esta fototeca se encuentra en los terrenos de la finca de descanso del Emperador Maximiliano de Habsburgo, mejor conocida como Villa Olindo (1865), en el pueblo de Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos.

Fototeca Juan Dubernard

Dónde: Matamoros 14, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre

Para consultar el material solo con previa cita telefónica (777 312 5955) o solicitud por escrito.

La reproducción del material se lleva a cabo en el Instituto cubriendo el usuario los gastos y derechos correspondientes. No hay periodicidad en las solicitudes de servicios y atención.

Un diseñador entusiasta creó un peculiar videojuego inspirado en la CDMX
MXCity
Modo mariachi golpeador, bolillo de poder y skin de trabajador del son algunas de las características de este survival horror inspirado en la CDMX.

Foto destacada: Edu_vfx

Este joven entusiasta y diseñador de la UAM Azcapotzalco se embarcó en la creación de un videojuego inspirado en la CDMX.

 

La Ciudad de México ofrece muchos escenarios gloriosos, así que a este joven autodidacta se le ocurrió preguntarse “¿Qué pasaría si la Ciudad de México fuera un survival horror y que leyendas del folklore mexicano deberían estar presentes?” Pero no solo lo pensé, en realidad creó un videojuego y el proyecto fue originado por un diseñador de la UAM Azcapotzalco.

Se trata de un proyecto de videojuego que transportará a los jugadores a través de los emblemáticos escenarios de la Ciudad de México. Esto ha sido compartido a través de la cuenta de TikTok, @vicestrella.psd, quien comparte el proceso de modelado de lugares como la Torre Latinoamericana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y otros espacios icónicos de la urbe.

@vicestrellaa

La intro de la CDMX. #psx #psone #psclassic #videogame #ps1 #cdmx #cdmx_oficial #mexico #liminal #liminalspace #dreamcore #weirdcore #chilango #blender #silenthill #residentevil #nostalgia

? sonido original – vicestrella.psd

Lo más relevante del juego, es que el protagonista puede utilizar una variedad de vestuarios inspirados en diferentes aspectos de la vida cotidiana de la ciudad, como los mariachis de Garibaldi, los trabajadores del Metro e incluso el uniforme de un estudiante de secundaria. Estos atuendos se desbloquearían a medida que el jugador avance y supere diversos desafíos.

Además, el progreso del jugador se guardaría en las emblemáticas cabinas telefónicas de Telmex, lo que añade un toque nostálgico y auténtico a la experiencia del juego. Y, para agregar un elemento divertido y peculiar, los jugadores podrán recuperarse del susto con un “bolillo de poder”.

@vicestrellaa

Si la CDMX fuera un videojuego ¿Que otros atuendos le agregarias? #psx #psone #psclassic #videogame #ps1 #cdmx #cdmx_oficial #mexico #liminal #liminalspace #dreamcore #weirdcore #chilango #blender #silenthill #residentevil #nostalgia #metro

? sonido original – vicestrella.psd

El trabajo y la historia planteados de este videojuego han dejado maravillados a los usuarios de las redes sociales. Parece que con dificultad este proyecto llegará más lejos, pero es un gran proyecto que  cuenta con muchos modelados compartidos en los videos de TikTok.

Hasta el momento el proyecto no se encuentra en ninguna plataforma para descargarlo, porque como dijimos es producto de un entusiasta de las redes sociales. Pero es interesante ver el ingenio que se le puso a los detalles, al modo de juego y a los desafíos.

Así que recupérate del susto con un “bolillo de poder” y déjate deslumbrar por el ingenio de este joven mexicano que seguramente llevará podrá llevar su proyecto más lejos, si es que 

@vicestrellaa

Vocho amarillo. ? #psx #psone #psclassic #videogame #ps1 #cdmx #cdmx_oficial #mexico #liminal #liminalspace #dreamcore #weirdcore #chilango #blender #silenthill #residentevil

? sonido original – vicestrella.psd

 

@vicestrellaa

¿Explorarías estos lugares si estuvieras dentro de este videojuego? #psx #psone #psclassic #videogame #ps1 #cdmx #cdmx_oficial #mexico #liminal #liminalspace #dreamcore #weirdcore #chilango #blender #silenthill #residentevil #nostalgia

? sonido original – vicestrella.psd
Nuevos museos y espacios en la CDMX para visitar este 2024
MXCity
Estos museos y espacios nuevos de la CDMX, enriquecen el capital cultural, la diversidad y espectáculos que puedes ver este 2024.

Foto destacada: Cultura CDMX

Nuevos museos y espacios que enriquecen el capital cultural de la CDMX en este 2024.

 

Si vives o visitas la Ciudad de México no puedes poner de pretexto que “no hay nada qué hacer”. Siempre hay espacios y museos que se pueden visitar, además de cientos de galerías de arte, recorrer un Bosque o pasear por las calles del Centro Histórico. Para que no hay ningún pretexto, aquí te dejamos con estos museos y espacios nuevos en la CDMX para visitar este 2024 y descubrir muchas  actividades con amigos, familia o tu persona favorita.

Jardín Escénico

Este nuevo Jardín se abrió en Chapultepec para albergar distintas manifestaciones de las artes escénicas de todo el país y del mundo. Además, se trata de un dedicado al arte y la naturaleza, que tendrá diversas presentaciones interdisciplinarias, además de interconectar a todo el Bosque de Chapultepec. Qué maravilloso es ver que un espacio tan increíble como Chapultepec, se vuelve aún más fabuloso con la construcción y apertura de nuevos recintos culturales para todas las personas.

Dónde: avenida Reforma, a un costado del Auditorio Nacional.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 20:00

Entrada libre

Museo Yancuic

Este espacio cultural pasó de ser un centro privado a ofrecer muchas actividades para niñas, niños y jóvenes de la CDMX. Cuenta con 5 niveles con salas interactivas, talleres, espacios de estudio, librería y exposiciones enfocadas a hablar sobre el cambio climático, la sostenibilidad y el cuidado ambiental. Además, se ha convertido en uno de los espacios culturales que son referentes en Iztapalapa, una alcaldía que contaba con muy poca oferta cultural en la ciudad.

Dónde: paradero de Constitución de 1917, Iztapalapa, CDMX.

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Entrada libre

Casa de las Mil Muñecas

Aunque en CDMX existe un Museo dedicado al juguete, esta casa se especializa en muñecas y cuenta con la colección más grande del país.  Además, es el primer museo con la colección de Rosana Duffour, que está compuesta justo por más de 1,000 muñecas. Es un espacio dividido en dos secciones temáticas: Historia de las muñecas en México e Historia de las muñecas en el mundo. Aquí podrás ver todo tipo de muñecas Barbies, Nenucos, hadas, muñecas de edición especial, accesorios, casitas y mucho más.
Dónde: Av Chapultepec 420, Roma Norte, Cuauhtémoc
Cuándo: de miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 hrs
Cuánto: $150 adultos, $120 menores.

OIHFRA (Museo del Hundimiento)

Este museo se encuentra en las instalaciones de Utopía Tecoloxtitlan; pero el Museo de la Fractura es más reciente, y quizá no lo conocías. Sus iniciales, OIHFRA coresponden a Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento y el hecho de que exista un museo del hunidimiento, en una ciudad que cada año se hunde más, es una gran idea. En realidad es un museo pequeño, pero sus instalaciones son bastante agradable, y seguramente en el futuro habrá muchas más actividades.

Dónde: Utopía Tecoloxtitlan; Colima S/N, San Sebastían Tecoloxtitlán, Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 08:00 a 20:00 

Entrada libre.

 

Conoce a las fotógrafas mexicanas que han marcado la historia
MXCity
El trabajo de estas fotógrafas mexicanas no solo ha marcado la historia, sino que es el reflejo de un gran esfuerzo y mucho trabajo.

Foto destacada: Lourdes Grobet

Estas fotógrafas mexicanas se han destacado por dejar su esencia en hermosas fotografías.  

 

El problema de hacer listas con las personas, cosas, destinos u objetos, destacados, es que es imposible que se queden atrás que son importantes, como seguramente pasará en esta lista de las fotógrafas mexicanas que han marcado la historia. Una lista no le hará justicia las mujeres que se han destacado y que no mencionamos aquí, y no hay ningún pretexto, es culpa nuestra.

Porque hacer un informe con “lo más destacado” o las que “han marcado la historia” solo refleja un momento específico; pero las mujeres que no están en la lista seguramente también marcaron historia. Esta lista es solo un recordatorio de que cada vez que hacemos una revisión historia lo hacemos desde las perspectivas del momento en que vivimos. Pero no hay qué olvidar, que para hacer nuevas revisiones, es necesario, como afirma Walter Benjamin, “pasarle a la historia un cepillo a contrapelo”.  

Lola Álvarez Bravo (1903)

Fotográfica Mx

Esta fotógrafa estuvo casada por 9 años con Manuel Álvarez Bravo, de quien tomó sus apellidos, y si bien fue él quien la inició en la fotografía; pero más allá de la anécdota, ella realizó una carrera por su cuenta que fue mucho más larga. De hecho, Lola Álvarez Bravo es considerada pionera en el fotomontaje en México y creo su propio estudio de fotografía. Tuvo una carrera muy activa cerca de 50 años, y en sus imágenes podemos observar fotografías que documentan la vida cotidiana en pueblos rurales de México, retratos de importantes personalidades y artistas de la época, e imágenes arquitectónicas.

Mariana Yampolsky (1925)

Fotográfica Mx

Aunque Yampolsky nació en Estados Unidos, esta fotógrafa adoptó México como su país, a través de su lente se ve ese interés por lo mexicano presente en la obra de los fotógrafos extranjeros. A través de sus imágenes es posible acercarnos a grupos marginales, a las diferencias sociales y a la fragilidad humana. Sus fotografías tienen muchas veces un tono nostálgico y al mismo tiempo nos remiten a situaciones que sentimos reales y humanas.

Lourdes Grobet (1940)

Fotográfica

Esta prolífica fotógrafa es bien conocida por sus series alrededor de la lucha libre. Pero en su trabajo hay una clara influencia plástica que problematiza la idea de lo mexicano, y Grobet forma parte de la renovación que sufrió la fotografía y el arte mexicano en general en los años sesenta. Además, 
siempre ha estado explorando diferentes temáticas visuales como la cultura popular, el nacionalismo y el simbolismo de la tecnología.

Graciela Iturbide (1942)

Graciela Iturbe

Iturbide es una cineasta que fue asistente personal de Manuel Álvarez Bravo: el padre de la fotografía mexicana. Con un uso dramático del blanco y negro, Iturbide cubre la vida cotidiana en todo el país con un enfoque particular en el papel y la condición de la mujer en la sociedad mexicana. Su trabajo es bien conocido por todos y hasta la fecha sigue estando activa en muchas exposiciones tanto en Mexico como en otras partes del mundo. 

Elsa Medina (1952)

IEM México

Esta fotoperiodista tiene una amplia carrera en el periódico La Jornada y El Sur, muchas de sus imágenes tienen dos elementos principales: son poéticas y hacen evidente el contexto político y social de México. Elsa Medina es muy conocida y celebrada por sus retratos del terremoto de 1985 y muchas de esas fotos, forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Flor Garduño (1957)

 

Flor Garduño es una reconocida fotógrafa mexicana que colaboró con varios de los fotógrafos más importantes de su época como Kati Horna, Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky. A través de sus imágenes en blanco y negro podemos asomarnos a una cuidadosa visión de la mexicaneidad, en ocasiones con imágenes que rescatan un entorno natural, y en otras con composiciones mucho más simbólicas y enigmáticas.

Maya Goded (1967)

Fotográfica Mx

La fotografía de Goded cuenta muchos relatos descarnados y sin paliativos para cuestionar la realidad que le toca captar con su cámara. Esta postura estética y crítica le ha valido ser reconocida en diversos lugares del mundo. El trabajo de Maya Goded ha recorrido el cine documental con Plaza de la Soledad (2016) es una investigación sobre el comercio sexual femenino en la Ciudad de México. Esta obra cinematográfica aborda, desde la intimidad, la historia de un grupo de mujeres que sufre los avatares e injusticias de la prostitución en un país en donde el machismo transgrede y limita el cuerpo femenino.

Barbie lanza muñeca inspirada en la cineasta mexicana Lila Avilés
MXCity
La muñeca de Barbie de la cineasta mexicana Lila Avilés, surge en el marco del 8M y del 65 aniversario de la marca.

Foto destacada Ellemx

Barbie rinde homenaje a la gran cineasta mexicana Lila Avilés, directora de la cinta Tótem.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer de 2024, Mattel lanzó una edición más de Barbie de la serie Role Models, que este año se inspiró en 8 mujeres de diferentes partes del mundo, incluyendo a la talentosa cineasta mexicana Lila Avilés. 

Además, este año es el cumpleaños número 65 de Barbie el 9 de marzo, así que la marca de muñecas ha anunciado que agregará nuevas muñecas a su colección Role Models, basadas en cantantes y actrices de la vida real de todo el mundo.

Las muñecas están destinadas a presentarles “a las niñas historias de mujeres notables para mostrarles que pueden ser cualquier cosa”, según Mattel. Entre las mujeres elegidas para ser las próximas modelos a seguir de Barbie, está la directora mexicana Lila Avilés, con la que busca darle reconocimiento por su trabajo como directora e inspirar a niñas y mujeres en todo el mundo que están interesadas en el mundo de la cinematografía.

Lila Avilés, de 42 años, el año pasado obtuvo un gran alcance con su película Tótem, la cual fue galardonada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por guión, largometraje de ficción y dirección artística.

Al respecto de esta celebración, la cineasta mexicana dijo en su cuenta de X: "Delirio total!! De todos los surrealismos, este sin duda no me lo esperaba! Muy agradecida una y otra vez con ser CINEASTA y amar el oficio que uno hace".

Además de Lila Avilés, el 65 aniversario de Barbie también incluyó a una actriz, una creadora de contenido, una modelo, una activista, una cantante, una comediante y una artista. Entre ellas se destacan nombre como la actriz Helen Mirren de Reino Unido; Maira Gómez, creadora de contenido indígena de Brasil;  Nicole Fujita una Modelo de Japón; Enissa Amani una comediante de Alemania así como la activistas  Viola Davis y las cantantes Shania Twain y Kylie Minogue.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x