Vida Capital
Datos interesantes sobre la educación en México después de la conquista
MXCity
Los franciscanos adoctrinaron y evangelización indígenas, pero también fundaron escuelas elementales y universidades para los indígenas y mestizos.

Para los franciscanos la educación significaba evangelización.

 

Hacia el año 1521, luego de la conquista de México y del nombramiento oficial de la Nueva España, el Rey decidió darle nombre a todas las tierras conquistadas. Cada reino tenía su propio gobernador, alcaldías mayores y corregimientos y cada tierra conquistada dependía en última instancia del rey de España. Pero la conquista trajo nuevos asuntos a la Nueva España, entre los que se encontraba ¿qué hacer con los conquistados? ¿Cómo tratarlos y sobre todo cómo educarlos?

Esto trajo consigo un choque cultural inmensa en la nueva España, porque los indígenas tenían un enseñanza, cultura, lengua y vida propias, y bueno, la época colonial cuenta con muchos hombres de ciencia, historiadores, filósofos, teólogos y poetas; respetados y educados a la vieja tradición europea-occidental. Así que Carlos Góngora, el poeta y filosofo, astrónomo y cosmógrafo, tenía que desplazar al poeta, filósofo, y constructor Nezahualcóyotl.

 

 

Para dicha tarea, nada sencilla, la educación popular se puede traducir como evangelización de aborígenes. Ya que esta fue la primera enmienda "pedagógica" llevada a cabo por los 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España, entre los que se encontraba Juan de Tecto y Pedro Gante; quienes hacían pintar en lienzos los asuntos principales de la biblia y en base a interpretes se podía hablar con su lengua.

El problema de educación era tan complejo que se tuvo que crear una legislación educativa dictada por Fernando el católico y por Bartolomé de las casas, quienes estuvieron a favor de los indios y les indicaban la obligación de leer y a escribir. La base de ello enseñar catolicismo, castellanización y la instrucción elemental de esta lengua, por lo que se instalaron escuelas en lengua castellana para que todos los indios aprendieran la escuela y de lectura y escritura, y las personas más hábiles en el estudio reproducían la enseñanza a los más jóvenes.

 

 

Con Pedro Gante se crearon los primeros colegios de América latina en 1523; y con Fray Juan de Zumárraga fue el primer Obispo y Arzobispo en México y funda en Texcoco un colegio para niños y para niñas. Se les enseñaba con el método Franciscano y con un tipo de educación rural, además de doctrina cristiana y trabajo de campo.

Fue Vasco de Quiroga quien creó una educación de tipo socialista, quien además de recibir enfermos e impulsar la creación de un hospital, educo a los niños con un carácter práctico orientado hacia un estilo de vida útil, donde se les educaba para eliminar la soberbia y se alternaba la educación elemental con el trabajo de la agricultura.

 

 

La educación dirigida a las niñas estaba basada en los oficios mujeriles se dedicaban a trabajo para beneficio del hospital, se dedicaban a la creación de telas de lana, seda y lino y estas eran dadas a los hospitales y se enseñaba en que la mujer debería de hacer todos los oficios mujeriles y los especiales. Más tarde, en el colegio de las niñas, se les enseñaban las artes domesticas a la vez que se les instruía en la dogmática religiosa.

La educación de los mestizos y criollos también cambió el panorama educativo en la Nueva España. De ahí que se hayan creado órdenes que debían seguir una ordenanza estricta para impartir clases, por ejemplo, que el maestro no debería ser negro ni mulato, ni indio, únicamente podía ser español con bonita letra. Debía saber matemáticas básicas, ser cristiano viejo y bien instruido, y si alguien se ponía a impartir cátedra sin supervisión era castigado con veinte pesos de oro común.

 

 

Cuando llegó la enseñanza superior indígena, surgió el colegio de santa cruz de Tlatelolco, el primer instituto de educación superior creado en América, que enseñaba latín y humanidades, retorica, medicina indígena, música y teología. En 1595 el colegio pasó de ser una institución educativa a una institución de primeras letras, pero el éxito de la universidad se vio probado por Bernardino de Sahagún que fue parte de éxito del colegio por su gran competencia en la enseñanza y en la calidad de los alumnos.

De aquella universidad, salió la idea de crear una institución académica donde se enseñaran todas las ciencias y todas las enseñanzas en beneficio de españoles y naturales en todas sus cátedras y sus facultades, que se conformó como una universidad que hoy conocemos: regida por el rector, el concelario y los catedráticos. La universidad vino a conformar y consolidar el perfil de la intelectualidad y en ella se cultivaban, sabios, teólogos, filósofos, y poetas y doctores con diversos dominios del saber.

 

 

El Imperial Colegio de Santa Cruz respondió a necesidades de formación de un selecto cuerpo de funcionarios indígenas. De aquellas aulas salieron magníficos latinistas, retóricos, traductores, amanuenses y, sobre todo, un brillante plantel de historiadores, cuya enumeración sería larga. Uno de ellos, el más importante, se llamó Fernando de Alva Ixtlilxochitl, uno de los historiados novohispanos más reconocidos de la época y descendiente de el último tlatoani texcocano.

Lowrider: la cultura chicana que ha conquistado muchas regiones del planeta
MXCity
El lowrider comenzó en los años 40 y hasta la fecha sigue siendo una actividad cultural apreciada por miles de personas. 

Fotos cortesía de Remezcla

El lowrider fue un hito cultural de la identidad chicana. 

 

La cultura Lowrider dejó de ser un nicho y hoy en día es bastante amplia y adinerada, en donde es posible encontrar muchas piezas de autos, bicicletas, artefactos de la música, la moda y más, que ya son consideradas obras de arte o hermosas piezas de ingeniería; y que se puede encontrar desde Los Ángeles hasta Japón. Pero hace mucho tiempo, estos hitos culturales fueron un fenómeno exclusivamente mexicano-americano. 

El lowrider, algo que podría traducirse como "achaparrado", comenzó después de la Segunda Guerra Mundial en muchas áreas de California, Los autos Lowrider tuvieron su origen en la década de 1940, cuando los veteranos mexico-americanos comenzaron a personalizar vehículos que contrastara con los hot rod (hechos por americanos blancos, sobre todo) diseñados para la pista de alta velocidad. 

De modo que los chicanos comenzaron a crear autos con poco propósito práctico, y más bien con una función estética: autos que van “Low and Slow” (achaparrados y lentos) y porque ir despacio, hacía posible "presumir" el arte y empeño que se le había puesto al auto por fuera. Lo comenzó a distinguir a estos vehículos fue que eran personalizados con diseños intrincados y coloridos, características estéticas únicas asociadas a la juventud México-americana. 

Pero también tenía modificaciones en la suspensión, con el fin de tener una conducción más Low, a ras del piso, que hacía que el auto viajara más lento y, al mismo se les colocaron llantas más pequeñas que las ruedas originales, que a menudo están equipados con sistemas hidráulicos que permiten una suspensión ajustable en altura haciendo que el auto pueda bajar o subir mediante un interruptor.

El Chevrolet Impala de 1958 presentaba muchas condiciones técnicas y mecánicas para ser el prototipo de la cultura lowrider, y así lo ha sido hasta la actualidad.  Pero con el Movimiento Chicano en la década de 1970, los lowriders formaron clubes de autos que comenzaron a ayudar a su comunidad usando estos autos para recaudar fondos, fueron pintados y decorados de manera más elaborada, a menudo utilizando arte gráfico de importancia para la cultura chicana. 

Para finales de los años 70, la cultura ya contaba con una revista llamada Low Rider, que 10 años después vendería hasta 60 mil copias mensuales. Comenzaron a salir películas sobre lowriders (Boulevard Nights) pronto salió cruzó la frontera de California, para llegar a Nuevo México, Texas, Arizona y hoy en día, ha llegado más allá. 

De hecho, el lowriding se hizo tan popular en las décadas de 1980 y 1990, que en toda California se promulgaron prohibiciones a los autos y de la propia cultura, sobre todo asociada con los migrantes pandilleros, la delincuencia y violencia de Estados Unidos.

Hoy en día, esta cultura es tan reconocida que el japonés Junichi Shimodaira continúa importando y vendiendo estos automóviles a través de su empresa Paradise Road. La difusión de la cultura lowrider y la fama de Paradise Road incluso atrajeron la atención de Ed Roth, famoso por crear coches personalizados como hot rods y una figura destacada de Kustom Kulture. Desde la introducción de los lowriders en Japón y su auge en 2001, se estima que todavía hay 200 clubes de automóviles relacionados con la escena lowrider que todavía están activos hasta el día de hoy. 

La CDMX es la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres
MXCity
Estos resultados muestran que a pesar de los avances que han logrado las mujeres e materia laboral, todavía hay qué trabajar bastante en México.

Fotos cortesía de Chevanov Photo 

Estas entidades tiene las mejores y peores condiciones laborales para las mujeres.

 

Con Lupa de Género es una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres en México; en un estudio llevado a cabo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según este estudio, ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral, para hacer que cuenten con mayor autonomía económica real; la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur. 

Asimismo, Zacatecas cuenta con 38 por ciento de las mujeres que no reciben ingresos propios, lo que las hace más propensas a depender de terceros como familiares o programas sociales, mientras que esta proporción se reduce al 18 por ciento en Nuevo León. Este estudio también sale a relucir en el marco electoral, donde es urgente que las y los candidatos de las entidades desarrollen propuestas para que más mujeres participen en el mercado laboral

Según los datos de Con Lupa De Género, se desarrollaron 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Asimismo, se clasifica para los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres. En esta edición, se incorporaron indicadores para medir la autonomía económica; es decir, la capacidad de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios, por lo que no es comparable con ediciones anteriores. 

Como adelantamos, la Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, en contraste los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas

Asimismo, este pilar mide las barreras que limitan la participación laboral de las mujeres, como la educación, la desigualdad en el trabajo no remunerado, la oferta laboral y la violencia de género. El estado con menor proporción de mujeres con educación media superior es Chiapas, con el 34 por ciento, mientras que la Ciudad de México se posiciona en el otro extremo con el 64 por ciento.

El transporte público permite ampliar y acceder a mejores oportunidades laborales; por ejemplo, en Yucatán, 13 por ciento de las mujeres dejaron de usar transporte público por temor a ser víctimas de algún delito, mientras que en Zacatecas asciende al 45 por ciento. 

En México las mujeres realizan 60 por ciento más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral. Estas cifras se profundizan en Chiapas con el 67 por ciento y Puebla con el 69 por ciento.

La informalidad también se traduce en una carencia de certidumbre jurídica, acceso a servicios de salud y una ausencia de prestaciones laborales. En Oaxaca y Guerrero, están el 80 y 75 por ciento de las mujeres que trabajan en la informalidad, mientras que en Chihuahua y Coahuila estas tasas disminuyen al 31 y 35 por ciento, respectivamente.

La brecha de ingresos de género varía desde 6 por ciento en la Ciudad de México hasta 25 por ciento en Colima. Es decir, en la CDMX por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 94 pesos y, en el caso de Colima, las mujeres perciben 75 pesos. 

Los cuidados en la primera infancia son un desafío para que más mujeres puedan permanecer en el mercado laboral. Ninguna entidad alcanza una cobertura de cuidados para al menos la mitad de su población infantil; en otras palabras, que los y las niñas de 0 a 5 años acudan a una guardería, centro de cuidados o preescolar.  

Las mujeres no tienden a ser dueñas de sus viviendas. El porcentaje de mujeres propietarias o copropietarias de una vivienda oscila entre 11 por ciento en el Estado de México y el 22 por ciento en Campeche. Las mujeres optan por emprender ante la falta de flexibilidad en el mercado labor, pero solo 20 por ciento lo hace en la formalidad

Este tipo de estudios son bastante útiles para analizar las fortalezas y debilidades de cada estado, con el fin de diseñar políticas públicas y empresariales para aumentar la participación económica de las mujeres y mejorar sus condiciones laborales. Sin dejar de lado la violencia, y en el contexto electoral actual, se plantean propuestas pueden enriquecer las agendas de las y los candidatos a nivel local. Sin duda, todavía hay qué trabajar mucho para reducir la desigualdad de género en el trabajo, pero será un gran paso en nuestro país.

La Casa del Mendrugo, el ícono histórico y arquitectónico de Puebla
MXCity
La Casa del Mendrugo cuenta con gran legado arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural en la ciudad de Puebla.

Fotos cortesía de Museo Mendrugo

Conoce la Casa del Mendrugo, uno de los patrimonios arquitectónicos de Puebla.

 

La Casa del Mendrugo es uno de los inmuebles más históricos de la extinta ciudad de Los Ángeles de la Nueva España en el año de 1531, que hoy en día conocemos mejor como Puebla. 

Se le llama Casa del Mendrugo, porque según se dice,  fue edificada por los sacerdotes jesuitas con los mendrugos (limosnas) que recibía la orden de los feligreses de la ciudad. Les perteneció a los jesuitas hasta 1767 y más tarde pasó a ser propiedad de la Iglesia católica y del Colegio del Estado.

En la época virreinal y hasta la Independencia, el inmueble tuvo un papel importante dentro de las actividades académicas, sociales y económicas de Puebla. En esta casa se hospedó Agustín de Iturbide y el Capitán José María Cozgaya, en su paso hacia Córdoba, Veracruz, para firmar los tratados de la Independencia de México.

En el siglo XIX, el inmueble pasó a tener diversos propietarios, hasta que fue declarado monumento histórico en 1914, pero sobre todo como un lugar que fue decayendo poco a poco, ya que no fue atendido por su valor cultural ni arquitectónico. De hecho, desde 1990 y hasta 2008, la casa permaneció abandonada y tuvo un grave deterioro que la hizo inhabitable. 

En 2013, fue que se pudo edificar el Museo Casa del Mendrugo, además de la creación de La Fundación Casa del Mendrugo, al servicio de la sociedad que custodia, conserva investiga, difunde y expone testimonios materiales e intelectuales de la memoria de México para la educación, el desarrollo social y el deleite del público.

Entierro olmeca en La Casa del Mendrugo

Una de las peculiaridades de este destino, es que durante las excavaciones de la restauración en 2010, se realizaron diversos hallazgos arqueológicos que contribuyeron de manera importante al entendimiento de la evolución de la ciudad y la vida de sus habitantes. Se trató, sobre todo, de un entierro de características olmecas, a juzgar por los objetos de cerámica y piedra encontrados en el contexto del entierro. El hallazgo se considera un suceso extraordinario por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad y por no haber sido reportado con anterioridad en ningún trabajo.

Hoy en día, este museo exhibe los restos óseos de cuando menos 3 personas y de los objetos cerámicos y líticos que formaron parte de la ofrenda funeraria de acuerdo a los rituales de aquella época. Una de las osamentas pertenece a una mujer que habría vivido hace 3 mil 500 años y que habría muerto con alrededor de 60 años de edad, llamada "Chuchita". 

Hoy en día, el Museo Casa del Mendrugo, ofrece una museografía novedosa, líneas del tiempo y cédulas didácticas; además, de que el museo transporta al público a un pasado remoto que se hace presente ante sus ojos.

Asimismo, este museo cuenta con un restaurante que resalta los sabores locales, producto de la mezcla entre lo indígena y lo español, una galería-tienda de arte indígena contemporáneo y un café temático.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

Museo Mario Moreno Cantinflas en la CDMX; todo lo que sabemos al respecto
MXCity
El Nuevo Museo de Cantinflas preserva la memoria  de uno de los humoristas más emblemáticos de nuestro país. 

Fotos cortesía de Cantinflas movie

Este nuevo museo tendrá miles de objetos de Mario Moreno, Cantinflas. 

 

Mario Moreno, Cantinflas, es uno de los actores que ayudaron a consolidar el cine de oro en México, de los personajes que se abrieron paso en el mundo del espectáculo a nivel global; además de que ser uno de los humoristas más importantes del país en el siglo XX. A pesar de todo, no tiene un espacio dedicado a su obra, hasta ahora. 

Ya que la familia de este gran actor, impulsó crear un espacio en donde fuera posible concentrar la historia de Cantinflas, a través de objetos, tributos y memorabilia en general. A pesar de que suena como una idea genial, todavía no se saben los detalles del museo, salvo la ubicación, y algunos de los objetivos que tendrá el recinto.

Tita Marbez, nuera de Cantinflas, fue quien estuvo a cargo de encontrar un lugar para concentrar el trabajo del actor. Así que se habilitó una casona en la colonia Roma que tenía estimado abrir sus puertas a los visitantes en febrero de este año; pero hasta la fecha no ha podido ser posible que la apertura por temas de logística.

Los preparativos comenzaron en la exposición CowParade México de 2023, en Paseo de la Reforma, en donde una de las esculturas de vacas intervenidas por diversos artistas, presumía una dedicada a Cantinflas; hecha por el arquitecto Paul Zarkin, presidente de la expo, personalizada bajo la supervisión de Tita Marbez. 

La escultura fue subastada y el dinero recaudado fue dado a la fundación Museo Mario Moreno Cantinflas, con el fin de contribuir a la realización del museo. Para entonces, solo se trabajaba la museografía del acervo conformado por más de mil objetos del actor, cerca de 800 piezas como fotografías, guiones y premios, entre otros, todo de manera cronológica y destacando detalles importantes como la nominación al Globo de Oro que tuvo como mejor actor de comedia por La vuelta al mundo en 80 días.

Algunos de estos objetos y artefactos han estado guardados en bodegas u otros espacios por muchas décadas, así que deben ser tratados con cuidado para preservarlos en la mejor calidad posible. Además de esta poca información, todavía se desconoce que el costo de entrada, aunque se cree que oscilará entre los 70 y 100 pesos, con precios especiales, paquetes y entradas gratuitas para personas de escasos recursos.

Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México tras un infarto fulminante. Hoy, su legado recorre el mundo y esperemos poder tenerlo de manera tangible próximamente en un recinto.

El museo contará con distintas narrativas visuales y emocionales, e incluirá la Carpa Valentina, un espacio para la oferta cultural de espectáculos, talleres y experiencias inmersivas relacionadas con Mario Moreno “Cantinflas”.

Lo más triste de toda esta historia, es que hasta ahora, el museo no ha revelado cuándo abrirá o dónde estará ubicado; pero sí sabemos que será este 2024 cuando serán revelados todos los detalles. 

 

La Casa de Chavela Vargas ofrece estancias gratuitas y aquí te decimos cómo
MXCity
La Casa de Chavela Vargas en Tepoztlán, Cuernavaca, está abierta para todas las personas interesadas. 

Fotos cortesía de Casa Chavela

Así puedes pasar unas noches gratis en Casa Chavela en Tepoztlán. 

 

Antes de que María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, fuera reconocida como Chavela Vargas; tuvo mil oficios en México. A menuda se dice que trabajó de cocinera, camarera, niñera, condujo el auto de familias adineradas, además de vivir en la azotea de un edificio hasta que se convirtió en una de las leyendas de la música ranchera en México. 

Chavela Vargas se caracterizaba por tener una voz poderosa, una fortaleza humana muy grande y mucho renombre, ya que colaboró con destacados compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, y se convirtió en una figura icónica en la escena musical mexicana.

La Vargas murió en agosto de 2012 en Cuernavaca, en donde tenía una hermosa casa, que ahora está abierta a los artistas y personas que deseen hospedarse en el lugar que habitó una de las cantantes latinoamericanas más grandes del siglo XX.

La Casa Chavela fue el lugar donde oficialmente vivió la artista; y hoy en día, es un espacio restaurando y cuenta con los elementos principales de la casa original. Es una residencia con alberca, paredes empedradas y también algunas mesas al aire libre. La habitación chamana es la principal, era donde dormía Chavela, además de que hay otros tres cuartos y un Bungalow para cuatro personas que además cuenta con su propia cocineta.

Este destino cuenta con un programa de residencia de artistas, en donde se ofrece una estancia gratuita de 10 a 15 días y además del hospedaje que incluye habitación, baño y cocineta privada, también hay opción de acceder al jardín y las áreas comunes.

Como en toda residencia artística, se pide que las personas interesadas desarrollen una obra que formará parte de la colección de arte del lugar. Asimismo, se solicita una contribución a la comunidad que puede ser impartir un taller o presentación. Podrás exponer tus obras al final de la estancia, en Casa Chavela o en un espacio comunitario

PARCUR de Bosque de Chapultepec gana Premio Nacional de Diseño
MXCity
El PARCUR es un espacio enfocado en la práctica de deportes y arte urbano, que fue galardonado con el premio más importante de diseño en México.

Fotos cortesía de Obras CDMX

El PARCUR forma parte del proyecto prioritario "Chapultepec: Naturaleza y Cultura".

 

El Parque de Cultura Urbana (PARCUR) es espacio que fue creado para poner en práctica de deportes y arte urbano. Forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, y fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2023, en la categoría "Diseño de servicios y experiencias".

Este Parque recibió el reconocimiento más importante de diseño en México, el cual tiene como objetivo reconocer el buen diseño mexicano y la innovación generada en productos, servicios y sistemas, así como la manera en que a través del diseño es posible elevar la calidad de vida de la población y hacer más competitivas a empresas e instituciones. 

Además, cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUAM) y de la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

El PARCUR se encuentra en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, fue rehabilitado de 2020 a 2022 como parte del proyecto liderado por el artista plástico Gabriel Orozco y el equipo de proyectistas del arquitecto Bruno Jarhani. La obra estuvo a cargo de la SOBSE, en coordinación con la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de México.

De esta manera, se recuperó un espacio abandonado, donde alguna vez estuvo el parque acuático "El Rollo" y Atlantis, el primer delfinario comercial en la Ciudad de México, y se transformó en una zona de 5.9 hectáreas dedicadas al deporte urbano.

Mediante un plan inclusivo, se construyó un parque de patinaje, conformado por 3 bowls, uno de ellos funge como escenario con gradas y cubierta, además de un área de street; zonas de exhibición y de estar; cafetería; foro al aire libre; cine ágora; área de estacionamiento; senderos y una gran cantidad de muros destinados a los grafiteros, con la finalidad de crear un espacio de expresión artística.

Este parque destaca la participación de skaters y grafiteros profesionales, quienes incorporaron su visión y experiencia en la construcción de este parque que conjunta comunidad, cultura y deporte.

Asimismo, el PARCUR ha recibido otros premios y distinciones como ganador de oro de los Urban Design & Architecture Design Awards 2024, en la categoría "Diseño urbano y arquitectura"; acreedor del Gold Award 2023, Global Architecture Design Award (GADA), en la categoría "Diseño de interiores: Paisaje público y Arquitectura del paisaje"; y el London Design Awards 2023, en las categorías "Diseño de Paisaje-Diseño de espacios abiertos", "Diseño de paisaje-Paisaje de Juegos" y "Diseño de Paisaje-Paisaje Público".

Un logro más para el beneficio de los espacios público een la CDMX.

Batalla de Puebla en Peñón de los Baños: Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX
MXCity
Esta tradicional representación de la Batalla de Puebla está por cumplir un siglo de ser patrimonio vivo del barrio de Peñón de los Baños. 

Fotos cortesía de Marcos Cázares Valdéz

La representación de la Batalla de Puebla ya es Patrimonio Cultural de la CDMX.

 

Ya son 162 años de la histórica Batalla de Puebla, que se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército de Oriente triunfó sobre los franceses al mando del general Ignacio Zaragoza. Esta batalla será representada en su número 94, en el Peñón de los Baños, en la Alcaldía Venustiano Carranza, siendo la segunda vez que será celebrada por miles de habitantes y organizadores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México este 2024.

El reconocimiento de esta representación como Patrimonio Cultural logrará mantener esta tradición como memoria y cultura viva. Además, se trató de la primera declaratoria emitida bajo la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, siendo la primera en la historia de la capital que nace acompañada de su respectivo Plan de Salvaguardia.

Además, por supuesto, de ser parte de la herencia cultural tanto de la Alcaldía como de todo el barrio de Peñón de los baños. Están muy cerca de cumplir un siglo de representación que conjuga historia con identidad nacional, a través de los atuendos de las tropas al ritmo de la música de viento y el estallido de la artillería que representan esta gesta heroica.

Esta representación ya es Patrimonio de todos y cada uno de los habitantes de Peñón, que desfila con escopetas heredadas, en la receta del mole que comparten con sus hijas, en los bordados de sus camisolas y en las flores rojas de sus sombreros. 

En lo que respecta al Plan de Salvaguardia de esta herencia, establece los mecanismos de evaluación de riesgos y herramientas para su protección, promoción y difusión. Esta declaratoria también contempló una ceremonia cívica, el desfile, la escenificación de la ruptura de los Tratados de Soledad y el simulacro de la batalla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe que causó aquel día la triple retirada del ejército francés considerado en ese momento el más poderoso del mundo.

Los organizadores de esta expresión, de carácter cívico-patriótica, toman como punto de partida el 5 de mayo de 1931, momento en el que esta tradición fue heredada de las comunidades de Nexquipayac en el Estado de México y San Juan de Aragón en la Ciudad de México.

Ahora que veas a la artillería desfilando con generales mexicanos, franceses, ingleses y españoles, recuerda que es una tradición que hace uso de acervos documentales, indumentaria y accesorios de época, así como música tradicional, una escenificación que cobra vida gracias a una importante organización comunitaria.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x