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El Plan Bici CDMX es una estrategia masiva y vanguardista de movilidad urbana
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Plan Bici CDMX considera tres componentes relevantes: creación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y construcción de ciclovías

Épica estrategia para movilizar a la CDMX en bici.

 

Con la increíble, ambiciosa y propositiva de idea de una serie de estudiosos de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se creo un plan estratégico que contempla tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles.

Esto surge de la necesidad de revertir el cambio climático, y de que en los últimos 30 años la ciudad cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación, de 1.5 millones en 1987 a 5.5 millones en 2017, lo que reduce la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a 8 kilómetros.

 

 

Con la finalidad de intensificar el  timbre ciclista por toda la CDMX, que además, es la más congestionada del planeta. La UNAM, mediante el Instituto de Geografía, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para Ciudad de México (Plan Bici CDMX), a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Pan Bici es un documento de 157 páginas, que cuenta con dos secciones, una de diagnóstico y otra de estrategia, es en general una propuesta de política pública que busca colocar a la CDMX en la vanguardia de las urbes que ya cuentan con planes formales de movilidad ciclista, así como continuar con el fomento del uso de la bicicleta para constituirla como un modo efectivo de transporte.

 

 

El plan fue presentado en el Centro Histórico por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la Sedema, así como de Amado Crotte, especialista en transporte, así como decenas de representantes de organizaciones civiles, lo integran tres componentes fundamentales: creación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

La idea es pues, generar una infraestructura para tener 176 kilómetros de ciclovía, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de Ecobici, con un costo de mil 145 millones de pesos, lo mismo que equivale a construir una estación una pequeña vía del Metro.

 

 

Este épico plan sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas. En el primero se recomienda su ampliación de hasta 16.7 kilómetros, en una ruta que vaya desde el Centro Histórico hacia el suroriente de la ciudad, a las alcaldías de Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.

La estrategia del plan sugiere como primer punto, la construcción de biciestacionamientos masivos y semimasivos. El potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido a una estación del Metro mayor a 10 minutos caminando, o un recorrido en cualquier otro modo, que en bici tomaría menos de 20 minutos. Las estaciones candidatas, con mayor cantidad de usuarios son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

 

El segundo punto es identificar y jerarquizar distritos de tránsito que deben considerarse como prioritarios para la expansión de Ecobici, de manera que el último tramo de viaje pueda reemplazarse por dicho sistema. El criterio de selección fue la cantidad de viajes por distrito de tránsito de destino cuyo último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, o a un recorrido en cualquier otro modo que en bici tomaría menos de 20 minutos. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán, Álvaro Obregón y hacia el norte en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Finalmente, se jerarquizó la red vial primaria, que abarca ejes viales y avenidas. Se elaboró un modelo de regresión logística para determinar la probabilidad de usar la bicicleta para hacer un viaje a partir de condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado. Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y Ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con Biciestacionamientos y Ecobici.

 

 

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años. La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; 76 por ciento la usa para trabajar, mientras que 11 por ciento lo hace para trasladarse a su escuela.

Aquí te dejamos el plan completo del Plan Bici CDMX

Encuentran restos de construcción prehispánica en alcaldía Azcapotzalco
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Estos vestigios ayudan a reconstruir paulatinamente el rompecabezas de la configuración urbana de Azcapotzalco en la época prehispánica.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica.

 

Azcapotzalco es reconocido por el Metro Camarones, la Avenida Aquiles Serdán, el Parque bicentenario, así como por la convergencia entre edificaciones antiguas y otras nuevas. En  unas calles hay historia antigua y comercios emblemáticos de todo México.

La historia de los chintololos de Azcapotzalco, que significa Hormiguero, nació durante el reinado de Tezozomoc que alcanzó una gran relevancia en el Valle de México; tras la conquista de los españoles, el territorio de Azcapotzalco comenzó una gran transformación y se construyeron diversas capillas y parroquias, encabezadas por la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en la colonia centro.

 

Foto: INAH

 

En pleno 2020, se descubrió una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan; bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de la alcaldía Azcapotzalco, informaron arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señala que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en la alcaldía Azcapotzalco, de Ciudad de México.

 

 

En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani. Dicho vestigio y otros elementos arquitectónicos registrados formaron parte de un barrio residencial mayor dentro de los límites de Mexicapan.

Esta parcialidad mexica se conoce por su localización al oriente del centro ceremonial de Azcapotzalco, donde se piensa fue construida la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor durante la Colonia. En el Paseo de las Hormigas se lleva a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de puestos comerciales.

 

Foto: INAH

 

Debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaría, también llamada carpa.  El pasaje, delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco, está dividido en cuatro sectores, para colocar las cimentaciones superficiales en las que se anclará la cubierta”, dijo Nancy Domínguez, investigadora del INAH.

Debido a que en los sectores 3 y 4, más próximos al edificio de la alcaldía, solo se identificaron rellenos arqueológicos. Este perímetro se liberó, a mediados de noviembre, para dar continuidad a la obra pública. Ahora las excavaciones se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde curiosos se asoman para ver los restos de su historia prehispánica.

 

 

En los sectores 1 y 2 es donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos. En el primer sector se observan alineamientos de piedra y los restos de una estructura habitacional.  Fue en el sector 2 donde, al excavar, que se detectaron alineamientos que parecían corresponder a una estructura mayor, de manera que se amplió la excavación para corroborarlo. De esta manera, salió a la luz una plataforma de 6 por 8 metros, cuyos desplantes de muro van de los 50 a los 70 centímetros; esta consta de un espacio cerrado asociado a un patio y su sistema constructivo es a base de muros de piedra careada con recubrimiento de estuco.

 

Fotos Cuarto Oscuro

 

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data de los años comprendidos entre el año 1350 y el 1519 después de Cristo (Periodo Posclásico Tardío) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de preservar pisos con enlucido.

De la segunda hay otro núcleo de piedras lajas unidas por cementantes, el cual continúa bajo la Avenida Jerusalén, así como el desplante de una escalera. Aún faltan los resultados del análisis de materiales para determinar su temporalidad.

 

Fotos Cuarto Oscuro

 

Aledañas a la plataforma, también se encontraron otras estructuras, similares en sus características constructivas, que en conjunto integraban un barrio doméstico de clase, como sugiere la calidad de los materiales vinculados al espacio, en su mayoría cerámica de las fases Azteca II y III, además de objetos hechos de piedra y de hueso.

Salvo daños en algunos alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas y una varilla enterrada, se tuvo la fortuna de encontrar esta plataforma en buen estado de conservación, siendo una de las más grandes descubiertas en Azcapotzalco hasta hoy.  En esta área del hallazgo no irá ninguna cimentación de la carpa, a fin de evitar que sufran algún daño los vestigios. Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y compararla con las fuentes históricas, a fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios. El salvamento arqueológico en Avenida Jerusalén es una oportunidad que brinda información relevante con respecto al modo de vida que tenían los habitantes de Mexicapan.

Te dejamos todos los detalles para donar y edificar el Museo del Ajolote
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El Museo del Ajolote desea ser un espacio dedicado a las artes, centro de investigación y atención permanente de los ajolotes.

¡Hacer realidad el Museo del Ajolote está en nuestras manos!

 

Axolotitlán es un proyecto encargado de la difusión sobre la importancia del axolotl o ajolote, Ambystoma mexicanum. Comenzó con tres peceras y una piscina convertida en estanque, donde vivían 15 ajolotes; la mitad de ellos eran mascotas no deseadas, y la otra mitad de la dueña, Pamela. De ahí, se fundó este refugio, primero en Las Águilas, luego en el jardín de una en Coyoacán.

Para cuidar de los anfiobios, Pamela investigó y fue durante el proceso se dio cuenta de la situación de estos animales espectaculares; razón suficiente para motivarla a poner en marcha una medida más de conservación.

 

 

Pamela se relacionó con personas dedicadas a la ecología y medio ambiente que más tarde la asesoraron en el desarrollo del refugio, y así nació Axolotitlán o Lugar de los Monstruos de Agua. Ahora están creando una campaña, para conseguir un espacio físico en CDMX donde sea posible dar talleres, cursos, charlas y centro de atención a ejemplares.

El axolotl o ajolote (Ambystoma mexianum), es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat. Además, es uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes.

 

 

 

Axolotitlán nace por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio, poco conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo. Así que se brinda información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.

La información que se comparte, se brinda de una manera sencilla y personalizada, no importa la edad, idioma o profesión, todos podemos tener un encuentro con ellos ya que se cree que la solución, está en todos.

 

 

 

Actualmente Axolotitlán desarrola 5 actividades: Refugio y cuidado de ejemplares: los ejemplares puedan ser visualizados por los visitantes y conocer más a través de charlas concretas y divertidas. Brinda educación ambiental: cursos, talleres y conferencias en escuelas o eventos que tengan que ver con consumo local, ecología, rescate de especies, etc.

También cuenta con una Red médica donde asesora, da consulta y tratamiento a quienes tienen una problemática con un ejemplar. Ofrece recorridos bioculturales con aliados de Xochimilco; se trata de turismo responsable en donde se busca inspirar a niños, jóvenes y turistas a disfrutar y convivir en la casa del ajolote en vida silvestre, de una manera respetuosa y libre de basura.

 

 

 

Por último se da Registro y generación de información digital, escrita, fotográfica, videos, documentales y cualquier material que ayude a difundir sobre la preservación de la especie de la mano de interesados en obtener información para sus proyectos artísticos, de investigación o divulgación.

Con esta campaña se busca crear el Museo del Ajolote: un proyecto que busca ser un espacio sostenible y responsable del consumo de recursos naturales en su totalidad. El Museo del Ajolote contará con distintas áreas para el disfrute de los asistentes así como para el beneficio de la especie:

 

 

 

Para fondear su campaña se aliaron con diferentes artistas y creadores de productos para poder dar una recompensa original y creativa. Mantener un museo puede ser un gran desafío, ya que requiere de visitas constantes, talleres y proyectos que estimulen a los asistentes a visitarnos de manera recurrente, para poder mantener la casa activa y económicamente saludable.

Si tienes dudas, comentarios o quieres contactarnos escribe a: contacto@axolotitlan.mx

¡Únete a la campaña para el Museo del Ajolote!

 

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Fotos Axolotitlán

Propósito ecológico de año nuevo: cuidar las orquídeas en peligro de extinción
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Más de 180 especies de orquídeas que están en peligro de extinción en el país, según un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La orquídea se encuentra en peligro de extinción y está en nosotros protegerla.

 

La orquídea es una de las flores más queridas por su misticismo, belleza, durabilidad, variedad de colores y hasta propiedades curativas. Hay orquídeas de diversas formas, géneros y colores, en múltiples tonalidades de rosa, blancas, rojas, anaranjadas, moradas y combinaciones, siendo las de amarillo sólido las únicas con un sutil aroma, e incluso las hay de un azul intenso precioso.

Esta flor se ha convertido en un símbolo de amor, romanticismo, belleza y lujuria. En la antigua Grecia era considerada como sinónimo de virilidad para el hombre que la obsequiaba a la dama de su interés. La palabra orquídea deriva del griego orchis, que significa testículo, por la forma que tienen los bulbos de la planta.

 

 

Como muchas otras cosas de nuestro planeta, las orquídeas están en riesgo de extinción. Y aunque desde el 2015, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la SAGARPA, creó la Red Orquídeas. A pesar de que esta red está integrada por más de 12 investigadores y 20 productores que, hasta el momento, conservan 900 especies con más de cinco mil ejemplares; esta red ha conseguido muy poco.

Esto ha derivado en  que su valor comercial se ha incrementado porque cada especie requiere de diferentes técnicas de cultivo, y su desarrollo se lleva a cabo en invernaderos a lo largo de un año. Pero México es uno de los países privilegiados al contar con la posibilidad de desarrollar esta flor en invernaderos.

 

 

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el país existen aproximadamente mil 260 especies de orquídeas, de las cuales 444 son endémicas, es decir, exclusivas de una región. Muchas de estas variedades que se emplean con fines medicinales o culinarios como es el caso de la vainilla.

Las orquídeas también contribuyen a la polinización, pero debido a la acelerada deforestación en el sureste del país, están seriamente amenazadas. El estado de Chiapas, en el sureste de México, es uno de los estados más ricos en orquídeas y junto con el vecino estado de Oaxaca suman la mayor cantidad de plantas de la familia Orchidaceae en México.

 

 

Por muchas razones, toda esta riqueza de orquídeas está en peligro de extinción, por lo que se requiere de acciones contundentes en favor del medio ambiente antes de que los espacios donde viven las enigmáticas orquídeas terminen deforestados y dando paso a una especie de desiertos.

Se calcula que se pierden entre 40.000 y 50.000 hectáreas de vegetal original por año, tan solo en Chiapas, de tal modo que se han perdido cerca del 75 % de la cobertura original. En los últimos años se han secado 17 ríos debido a la tala en la zona madre.

 

 

Mientras no haya acciones contundentes por parte del Gobierno federal, estatal y de parte de nosotros, este proceso va continuar y nos va afectar a nivel mundial con el cambio climático. Por eso hay que recordar que todas las orquídeas tienen caracteres peculiares que las distinguen y todas tienen formas, tamaños, colores distintos.

Dentro de las acciones que podemos hacer para evitar esta catástrofe, y sus consecuencias, hay que abstenerse de comprar orquídeas y ayudar a conservar lo que nos queda. Dentro de los varios factores que amenazan su existencia, está la desaparición del estrato arbóreo, el cambio del uso de suelo, la poca floración, frutos vanos y el daño al fruto por barrenadores.

 

 

La tala desmedida, el desmonte de bosques y selvas tropicales, son dos factores que afecta a las orquídeas. También las zonas donde crecen algunas orquídeas son destinadas al pastoreo de animales que se alimentan de las plantas vecinas de la orquídea y, al mismo tiempo, de la misma planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos @orquideass.lindas

Puentes y días de asueto del 2020 para disfrutar de la Ciudad de México
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Conoce todos los días de asueto para comenzar a programar tus vacaciones o días extraordinarios para descansar como desees.

Comienza a ahorra y planear tus siguientes vacaciones con estos puentes.

 

Es muy importante tener en cuenta los días de puente y asueto, no solo para planear vacaciones, sino también para planear algunas otras cosas, como día de limpieza profunda, visitar a un amigo o familiar o solo para tirarse a descansar. Como sea, estos días siempre nos ayudan a encontrar el equilibrio entre los días que podemos hacer actividades que no haríamos otros días, y para fijar algunos objetivos que no se tenían claros.

Asimismo, recuerda que todos los trabajadores tienen algunos permisos laborales, según su empresa, así como ceses temporales de la prestación de servicios por causas determinadas. También existen licencias sin sueldo son cuando los trabajadores cumplen unos requisitos legales, aunque no existe la obligación de retribuir al empleado por dicho empleado.

Por ahora, te dejamos el nuevo calendario que regirá las vacaciones y escapadas para aprovechar mejor las ofertas.


 

Enero y febrero

El inicio de clases es el 7 de enero. No hay labores el viernes 31 de enero por Consejo Técnico Escolar, haciendo puente con el lunes 3 de febrero, que se da en sustitución del 5 de febrero, que se celebra el Día de la Constitución.

 

Marzo

No habrá clases el viernes 13 por Consejo Técnico Escolar, y tampoco el día 16, por el Natalicio de Benito Juárez que se conmemora el día 21.

 

 

Abril

Llegan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, del 7 al 17. 

 

Mayo

No hay clases el viernes 1º por ser Día del Trabajo, y tampoco el lunes 4 por Consejo Técnico Escolar, y se junta con el 5 que se conmemora la Batalla de Puebla. Así, queda un puente que inicia el día primero y termina el 5 de mayo. Por otro lado, el Día de las Madres cae en domingo. Otro puente en este mes, es del viernes 15 (Día del Maestro) al domingo 17.

 

 

Junio

El viernes 5 no hay clases por Consejo Técnico Escolar.

 

Julio

El ciclo escolar concluye el día 6 y se regresa a clases hasta el día 26 de agosto.

 

 

Septiembre

Del viernes 13 al lunes 16 de septiembre de 2019.

Octubre

Viernes 4 hay consejo técnico.

 

 

Noviembre

El día 18 de noviembre se recorre por el aniversario de la Revolución Mexicana que es el día 20.

 

Diciembre

Vacaciones decembrinas de 2020 que comienzan el día 23 y volverán a la escuela hasta el día 10 de enero de 2020. El día 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero se considerarán días de convivencia familiar.