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El Plan Bici CDMX es una estrategia masiva y vanguardista de movilidad urbana
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Plan Bici CDMX considera tres componentes relevantes: creación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y construcción de ciclovías

Épica estrategia para movilizar a la CDMX en bici.

 

Con la increíble, ambiciosa y propositiva de idea de una serie de estudiosos de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se creo un plan estratégico que contempla tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles.

Esto surge de la necesidad de revertir el cambio climático, y de que en los últimos 30 años la ciudad cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación, de 1.5 millones en 1987 a 5.5 millones en 2017, lo que reduce la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a 8 kilómetros.

 

 

Con la finalidad de intensificar el  timbre ciclista por toda la CDMX, que además, es la más congestionada del planeta. La UNAM, mediante el Instituto de Geografía, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para Ciudad de México (Plan Bici CDMX), a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Pan Bici es un documento de 157 páginas, que cuenta con dos secciones, una de diagnóstico y otra de estrategia, es en general una propuesta de política pública que busca colocar a la CDMX en la vanguardia de las urbes que ya cuentan con planes formales de movilidad ciclista, así como continuar con el fomento del uso de la bicicleta para constituirla como un modo efectivo de transporte.

 

 

El plan fue presentado en el Centro Histórico por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la Sedema, así como de Amado Crotte, especialista en transporte, así como decenas de representantes de organizaciones civiles, lo integran tres componentes fundamentales: creación de biciestacionamientos, expansión del programa Ecobici y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

La idea es pues, generar una infraestructura para tener 176 kilómetros de ciclovía, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de Ecobici, con un costo de mil 145 millones de pesos, lo mismo que equivale a construir una estación una pequeña vía del Metro.

 

 

Este épico plan sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas. En el primero se recomienda su ampliación de hasta 16.7 kilómetros, en una ruta que vaya desde el Centro Histórico hacia el suroriente de la ciudad, a las alcaldías de Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.

La estrategia del plan sugiere como primer punto, la construcción de biciestacionamientos masivos y semimasivos. El potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido a una estación del Metro mayor a 10 minutos caminando, o un recorrido en cualquier otro modo, que en bici tomaría menos de 20 minutos. Las estaciones candidatas, con mayor cantidad de usuarios son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

 

El segundo punto es identificar y jerarquizar distritos de tránsito que deben considerarse como prioritarios para la expansión de Ecobici, de manera que el último tramo de viaje pueda reemplazarse por dicho sistema. El criterio de selección fue la cantidad de viajes por distrito de tránsito de destino cuyo último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, o a un recorrido en cualquier otro modo que en bici tomaría menos de 20 minutos. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán, Álvaro Obregón y hacia el norte en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Finalmente, se jerarquizó la red vial primaria, que abarca ejes viales y avenidas. Se elaboró un modelo de regresión logística para determinar la probabilidad de usar la bicicleta para hacer un viaje a partir de condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado. Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y Ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con Biciestacionamientos y Ecobici.

 

 

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años. La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; 76 por ciento la usa para trabajar, mientras que 11 por ciento lo hace para trasladarse a su escuela.

Aquí te dejamos el plan completo del Plan Bici CDMX

El Mural a los Héroes de la Salud, un emotivo homenaje a los trabajadores del IMSS
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Durante la pandemia de Covid-10, miles de doctores, enfermeras y demás personal de salud trabajan sin descanso; el mural del IMSS reconoce su esfuerzo.
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Cuando un país experimenta tiempos de adversidad, siempre hay personas que dan todo de sí para sostenerlo: actualmente, son los trabajadores del IMSS, a quienes se les dedicó un oportuno homenaje.

 

La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a muchos países, ha roto nuestra rutina y nos ha puesto a cuestionarnos muchas cosas. Sin embargo, para algunos es mucho más difícil que para otros. Aquellos quienes están en la primera línea de fuego, como los doctores y enfermeras, tienen que luchar todos los días para mantener al virus a raya. Por ello es que el IMSS dedicó un emotivo mural digital para reconocer su sacrificio: su objetivo es agradecerles, apoyarlos y recordarlos en todo momento.

 

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Imagen de: sntss.org.mx

 

El Mural a los Héroes de la Salud se proyectó en la fachada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI. Aquí se transmitieron constantemente mensajes enviados por Twitter, repletos de las fotos de los trabajadores, de agradecimientos y memoriales para quienes han perdido la vida. Además, el mural se levantó sin costo alguno para el IMSS, ya que fue un esfuerzo conjunto de Grupo CIE, la empresa Cocolab y el afamado fotógrafo Santiago Arau.

El efecto deseado es que la población en general comprenda el enorme valor social que tiene el personal sanitario. Si bien muchos de nosotros podemos pasar la cuarentena en casa, sin ponernos en demasiado riesgo, toda la planta de trabajo de hospitales, clínicas y centros de salud se levantan todos los días para librar una batalla sumamente complicada, poniendo sus vidas en la línea para salvar la de los demás. Ellos son los que ayudan y reconfortan a los miles de pacientes que pasan por el calvario del Covid-19.

 

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Imagen de: imss.gob.mx

 

La crisis sanitaria continúa, y todos debemos hacer un esfuerzo conjunto, desde nuestras respectivas trincheras, para superarla. A los que podemos leer este tipo de artículos desde la seguridad de nuestras casas, nos toca practicar el distanciamiento social, difundir información útil y verídica, exhortando a nuestros conocidos que acaten con las indicaciones de la Secretaría de Salud y ayudar, dentro de lo posible, a quienes no se pueden dar el lujo de recluirse. Iniciativas como el Mural a los Héroes de la Salud del IMSS es un ejemplo de cómo hacerlo.

 

 

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX.

*Imagen destacada de: gob.mx

Sobre la vivienda de nobleza prehispánica descubierta en Azcapotzalco
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Estos vestigios ayudan a reconstruir paulatinamente el rompecabezas de la configuración urbana de Azcapotzalco en la época prehispánica.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica.

Azcapotzalco es reconocido por el Metro Camarones, la Avenida Aquiles Serdán, el Parque bicentenario, así como por la convergencia entre edificaciones antiguas y otras nuevas. En  unas calles hay historia antigua y comercios emblemáticos de todo México.

La historia de los chintololos de Azcapotzalco, que significa Hormiguero, nació durante el reinado de Tezozomoc que alcanzó una gran relevancia en el Valle de México; tras la conquista de los españoles, el territorio de Azcapotzalco comenzó una gran transformación y se construyeron diversas capillas y parroquias, encabezadas por la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en la colonia centro.

Foto: INAH

En pleno 2020, se descubrió una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan; bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de la alcaldía Azcapotzalco, informaron arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señala que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en la alcaldía Azcapotzalco, de Ciudad de México.

En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani. Dicho vestigio y otros elementos arquitectónicos registrados formaron parte de un barrio residencial mayor dentro de los límites de Mexicapan.

Esta parcialidad mexica se conoce por su localización al oriente del centro ceremonial de Azcapotzalco, donde se piensa fue construida la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor durante la Colonia. En el Paseo de las Hormigas se lleva a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de puestos comerciales.

Foto: INAH

Debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaría, también llamada carpa.  El pasaje, delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco, está dividido en cuatro sectores, para colocar las cimentaciones superficiales en las que se anclará la cubierta”, dijo Nancy Domínguez, investigadora del INAH.

Debido a que en los sectores 3 y 4, más próximos al edificio de la alcaldía, solo se identificaron rellenos arqueológicos. Este perímetro se liberó, a mediados de noviembre, para dar continuidad a la obra pública. Ahora las excavaciones se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde curiosos se asoman para ver los restos de su historia prehispánica.

En los sectores 1 y 2 es donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos. En el primer sector se observan alineamientos de piedra y los restos de una estructura habitacional.  Fue en el sector 2 donde, al excavar, que se detectaron alineamientos que parecían corresponder a una estructura mayor, de manera que se amplió la excavación para corroborarlo. De esta manera, salió a la luz una plataforma de 6 por 8 metros, cuyos desplantes de muro van de los 50 a los 70 centímetros; esta consta de un espacio cerrado asociado a un patio y su sistema constructivo es a base de muros de piedra careada con recubrimiento de estuco.

Fotos Cuarto Oscuro

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data de los años comprendidos entre el año 1350 y el 1519 después de Cristo (Periodo Posclásico Tardío) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de preservar pisos con enlucido.

De la segunda hay otro núcleo de piedras lajas unidas por cementantes, el cual continúa bajo la Avenida Jerusalén, así como el desplante de una escalera. Aún faltan los resultados del análisis de materiales para determinar su temporalidad.

Fotos Cuarto Oscuro

Aledañas a la plataforma, también se encontraron otras estructuras, similares en sus características constructivas, que en conjunto integraban un barrio doméstico de clase, como sugiere la calidad de los materiales vinculados al espacio, en su mayoría cerámica de las fases Azteca II y III, además de objetos hechos de piedra y de hueso.

Salvo daños en algunos alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas y una varilla enterrada, se tuvo la fortuna de encontrar esta plataforma en buen estado de conservación, siendo una de las más grandes descubiertas en Azcapotzalco hasta hoy.  En esta área del hallazgo no irá ninguna cimentación de la carpa, a fin de evitar que sufran algún daño los vestigios. Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y compararla con las fuentes históricas, a fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios. El salvamento arqueológico en Avenida Jerusalén es una oportunidad que brinda información relevante con respecto al modo de vida que tenían los habitantes de Mexicapan.

Sobre el descubrimiento del túnel virreinal en el Albarradón de Ecatepec
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El hallazgo en la zona del albarradón se realiza dentro de un proyecto de salvamento en las obras de la Línea 4 del sistema Mexibús.

Con los descubrimientos del albarradón, el túnel y los glifos, la zona se valorará como sitio arqueológico.

En el siglo XVII tres mil indígenas bajo el auspicio del fray Juan de Torquemada, iniciaron la construcción de un inmenso dique de cuatro kilómetros, cuyo objetivo era regular las aguas que entraban de los lagos Xaltocan y Zumpango al de Texcoco, para evitar las constantes inundaciones que asolaban a la capital de la Nueva España.

Aquel dique fue llamado Calzada de San Cristóbal, pero hoy es mejor conocido como Albarradón de Ecatepec; un monumento donde se han dado importantes hallazgos arqueológicos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos, el que se dio en noviembre del 2019, de petroglifos y relieves estucados con 11 imágenes prehispánicas.

Fue un equipo de arqueólogos quienes encontraron un pasillo subterráneo, en el Templo Mayor, que conduce al corazón del Cuauhxicalco, una plataforma circular en donde los aztecas cremaban los restos mortales de sus reyes. En un recorrido se mostró el conjunto de petroglifos del sector oriente, del cual se distinguen las tallas de un chimalli o escudo de guerra, la cabeza de un ave de rapiña, una punta de pedernal y un elemento que el arqueólogo Alfonso Caso identificaba como un “adorno de papel”.

De los descubrimientos sobresale un teocalli (templo) asociado con estucos que asemejan gotas de lluvia, rasgo iconográfico que “indica que la talla y el templo que representa, tienen un vínculo con Tláloc”. Además de un glifo –cuya iconografía permanece en estudio– cuatro clavos de hierro, dos vigas de madera de 6.50 metros de largo y un pilote del mismo material orgánico, que se cree, forma parte de la compuerta original del dique.

Foto Conagua

El Albarradón de Ecatepec se resguarda por el INAH desde 2004 debido a la construcción de la Línea 4 del sistema Mexibús; donde es posible que los glifos y los estucados de las arquerías provengan de los pueblos prehispánicos de Ecatepec y Chiconautla, cuyos habitantes, participaron codo a codo con indígenas de la región para erigir el dique en ocho meses.

El túnel se ubica en un área conocida como Patio de Diligencias, a 500 metros del inicio del albarradón. En el pasaje subterráneo hallado se han encontrado materiales de relleno que van desde el periodo Formativo (900 a.C. – 150 d.C.) a la época colonial, entre ellos, vidrio, porcelana, mayólica, un metate seccionado, una escultura sedente decapitada y la base de una efigie humana hecha en basalto y que se usó como dovela.

Foto INAH

Foto INAH

También se encontró un tapiado de lajas con el cual fue clausurado el túnel en tiempos virreinales, pero que ahora ha sido abierto para explorarlo. Entre la Venta de Carpio y la actual Casa de Morelos, antes Acalhuacan (embarcadero, en náhuatl) es de donde surge este albarradón prehispánico, que desde 2004 ha sido salvado por un gran equipo arqueológico.

Se prevé que el albarradón sea un corredor peatonal y parque público; ya que ha sido declarado Zona de Monumentos Históricos por decreto presidencial del 23 de marzo de 2001, el Albarradón de Ecatepec y está protegido en el contexto de la obra de la Línea 4 del Mexibús. El parque público estará abierto al público dentro para el 2020.

Foto La Crónica de Hoy

Foto INAH

EL parque público de esta sección del albarradón contribuirá a hacer ciudad, y acercará a los habitantes de las colonias aledañas al centro de Ecatepec y a los futuros usuarios del Mexibús. Como parte del Plan Maestro para la zona del albarradón, se han instalado áreas verdes y corredores, y se ha retirado el pavimento que cubrió la calzada virreinal durante gran parte del siglo XX, a fin de volverla un paso peatonal de libre acceso.

Una vez que finalice esa primera fase del Plan Maestro, se contempla conectar el parque público con el Puente de Fierro y la compuerta tripartita cercana al Centro Comunitario Casa de Morelos (CCCM). La sección oriental del túnel, donde fueron ubicados los glifos, permanecerá abierta a los usuarios del parque urbano, aunque con una separación entre el andador y el vestigio como medida de conservación.

Las piedras que alojan a los glifos y relieves estucados serán sustituidas con réplicas, en tanto que los elementos originales estarán integrados en una sala del CCCM, que se especializará en el devenir del Albarradón de Ecatepec.

Si quieres conocer esta zona arqueológica y parque, aquí te dejamos la dirección del Albarradón de Ecatepec.

Dirección: Carr. Federal Pachuca – Mexico 253, Heroes Ecatepec 1 2 3 4 T, 55069 Ecatepec de Morelos, Méx.

Entrada libre

Las 5 Utopías de Iztapalapa, magníficos lugares de recreación
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Las Utopías de Iztapalapa es un proyecto que se comenzó a gestar a finales del año pasado, y nos espera con los brazos abiertos al terminar la pandemia.
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Una de las buenas noticias del 2020 es que la alcaldía Iztapalapa será embellecida con cinco zonas que buscan estrechar lazos comunitarios: las Utopías de Iztapalapa.

 

A finales del 2019 se presentó un proyecto sumamente interesante en la Ciudad de México: las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías de Iztapalapa). El objetivo de esta iniciativa es dotar de infraestructura cultural, educativa, artística y recreativa a la alcaldía más densamente poblada de la CDMX. Son cinco espacios dedicados enteramente a la recreación de todos los sectores de la población, lo cual se espera que regenere el tejido social y estreche los lazos comunitarios.

 

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Imagen de: México Desconocido

 

Como dice la alcaldesa, Clara Brugada: “Vivimos una situación difícil en Iztapalapa porque hay poco espacio público, desigualdad a nivel económico, es difícil la movilidad de los casi dos millones de habitantes y además la escasez de agua, por eso buscamos que con las Utopías las generaciones de niños en Iztapalapa tengan un espacio público libre de delincuencia donde puedan desarrollarse”.

Las instalaciones de las Utopías de Iztapalapa serán de acceso gratuito, al igual que las clases y talleres que se impartan en ellas: danza, música, teatro, artes plásticas, muralismo, deportes y muchas actividades más. Estas obras son un esfuerzo titánico, productos de los esfuerzos conductos del gobierno capitalino, la alcaldía e instituciones como el FCE. A continuación, desglosamos las 5 Utopías y los servicios con que contarán:

 

San Lorenzo

 

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Imagen de: FB Alcaldía Iztapalapa

 

Lago artificial, centro acuático, pista de BMX, centro de alto rendimiento de boxeo, trotapista, alberca semiolímpica, dos canchas de futbol empastadas, muro de escalar, juegos infantiles, auditorio y área de talleres culturales. Todo esto estará distribuido en 41 mil metros cuadrados y tendrá todas las actividades pertinentes: clases de ciclismo, futbol, natación, música, artes plásticas, boxeo y demás.

 

La Quebradora

 

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Imagen de: México Desconocido

 

Alberca semiolímpica, audiorama, centro acuático, ring de boxeo, trotapista, gimnasio al aire libre, aulas para talleres culturales, auditorio, espacios para adultos mayores y personas con discapacidades, mariposario y orquideario. Esta utopía es bastante especial, ya que cuenta con dos espacios únicos: el mariposario y el orquideario. Estos lugares serán maravillosos para instruir a todos los niños curiosos sobre el mundo natural y estimular su interés científico.

 

Reforma Política

 

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Imagen de: México Desconocido

 

En más de 38 mil metros cuadrados habrá alberca semiolímpica, trotapista, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, skate park, juegos infantiles, auditorio y aulas para talleres culturales.

 

Teotongo

 

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Imagen de: xataka.com.mx

 

Alberca semiolímpica, pista de patinaje, pantalla de agua con fuentes de luces, lago artificial (abastecido con agua de lluvia) y aulas para actividades cultura. Sin embargo, la verdadera estrella del número cuatro de las Utopías de Iztapalapa es el Biblioavión. Se trata de un Boeing 737-200 que fue acondicionado para funcionar como biblioteca. Aquí, los niños tendrán acceso a material impreso y digital, espacios para lectura, computadoras, simulador de vuelo y talleres.

 

Deportivo Francisco I. Madero

 

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Imagen de: México Desconocido

 

Por último, esta utopía es la más grande, ya que dispone de 94 mil metros cuadrados. En esta impresionante extensión habrá atracciones inmejorables: dos albercas semiolímpicas, alberca de olas, pista de tartán, pista de hielo pública, gimnasio al aire libre, lago artificial y aulas para talleres culturales.

 

Conoce las nuevas medidas de los bosques de la CDMX en su reapertura.

 

*Imagen destacada de: México Desconocido