Asombrosas esculturas en las paredes y fachadas del Centro Histórico
MXCity
Cuando recorras las calles del Centro Histórico de la CDMX, déjate encantar por estas paredes y fachadas donde encontrarás esculturas escondidas.

Esculturas que observan el tránsito diario de la comunidad.

. . .

Caminar por la colonia centro histórico y sus alrededores, es una de las actividades que todo turista lleva a cabo en su visita a la CDMX. En el zócalo existen más de mil 500 edificios considerados monumentos históricos o artísticos y en casi cada calle uno puede ver los templos, museos, hoteles, tiendas, teatros en convivencia con tiendas, vendedores ambulante y artistas urbanos.

Esto y más es lo que ha hecho que el Centro Histórico de la Ciudad de México sea uno de los más grandes de América Latina y, desde el año 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Aunque en esta zona del Centro Histórico existen palacios como el de Minería, Medicina y el Palacio Nacional, los cuales no debes dejar de visitar si andas por estos rumbos, en algunas calles basta con levantar la cabeza y mirar hacia arriba para apreciar la belleza arquitectónica que se esconde detrás de los múltiples comercios del lugar.

Pero sobre todo, puedes ver algunas esculturas que salen de las paredes, y que le dan un tinte genial y extravagante a la ciudad. Aquí te dejamos con esta breve galería de esculturas que están en las paredes y fachadas del zócalo de la CDMX.

Palacio de Minería

Calle de Tacuba 5.

Sobre la calle de Tacuba se encuentra este gran palacio cuya construcción data del siglo XIX. Originalmente el lugar era una escuela de ingeniería, hoy es un centro académico y cultural resguardado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Si observas bien las puertas, podrás ver estas esculturas que son bien interesantes.

León que observa

Esquina de la Calle de Madero y Motolinía.

Por la calle de Madero hay un inquietante, antiguo y sorprendente mascarón de rasgos felinos que se halla en la esquina de Madero y Motolinía. El mascarón se encuentra a más de dos metros de altura: según una leyenda narrada por Salvador Novo, aquella piedra fue empotrada en ese sitio en recuerdo del nivel que alcanzaron las aguas el día que se desató la tromba de San Mateo en los 1600, la peor tragedia en la historia de la ciudad.

“Casa de la manita”

Cruce de Venustiano Carranza y Jesús María

En esta calle se encuentran decenas de tiendas de telas, mercerías, manualidades y uno que otro vendedor informal, pero también el mayor número de casas antiguas de nuestro país como la llamada "casa de la manita". Su nombre se debe a que en la parte superior de esta adornada fachada se encuentra una mano de piedra, se dice que en la época de la Nueva España uno de los criados de la casa le robó al patrón por lo que éste le cortó la mano y la colgó ahí.

Serpiente Quetzalcóatl

Calle Pino Suárez No. 30 esquina República del Salvador

En el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, lo que hoy en día es el edificio del Museo de la Ciudad de México, se encuentra como parte del basamento una cabeza en forma de serpiente emplumada que se reutilizó y presume perteneció a un templo ceremonial como la cabeza de Quetzalcóatl.  A lo largo de 500 años el edificio ha tenido varios usos: casa de nobles, cuartel, almacén, comercios y vecindades; pero desde hace varios años es la sede del Museo de la Ciudad de México. Su acervo es muy valioso y extenso.

Fachada de la Catedral

Plaza de la Constitución S/N, Centro

Es frecuente que veamos la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México desde lejos. Nos dejamos sorprender por su arquitectura y su porte hermoso, pero en el lado norte de la Plaza de la Constitución, están distribuidas muchas esculturas que podrás ver todo el día, y descubrir que los detalles de la fachada le dan un tinte genial al conjunto que forma todo el recinto.

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

República de El Salvador 49, Centro Histórico de la Ciudad de México

La Biblioteca es uno de los recintos bibliográficos de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está especializada en temas económicos, y se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri; que cuenta con un acervo bibliográfico de 86,350 títulos y 114,852 volúmenes. Pero es solo el increíble mural que vive en su interior, sino la fachada cubierta de esculturas, lo que lo hace un recinto fascinante.

La Profesa

Calle Isabel la Catolica 21,

"La Profesa "es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De hecho, el nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, y pertenece a la Congregación del Oratorio, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real; y en efecto, está muy cerca de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes
MXCity
Los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes fueron creados por un artista chileno radicado en México.

Foto destacada: México Lugares Turísticos

La historia de los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes.

 

. . .

 

El Palacio de Gobierno de Aguascalientes tiene una serie de murales del pintor, ceramista, escultor y muralista chileno Osvaldo Barra Cunningham (1922-1999).

En México desarrolló gran parte de su obra? y se convirtió en miembro de la tercera generación de muralistas; pero nunca imaginó que los resultados finales se convertirían en la obra de arte más controvertida del estado.

 

 

"Aguascalientes en la Historia" y "La Feria de San Marcos" son dos de las obras más polémicas. Esto se debe a que ambas pinturas mostraban a Consuelo Elía, una de las prostitutas más conocidas de la ciudad en ese momento.

En uno de ellos, se muestra en el centro de una cena de prensa. En el otro, se sienta dentro de un restaurante llamado Doña Petra durante la fiesta anual más bulliciosa de la ciudad.

 

 

Doña Petra todavía se encuentra junto al Jardín de San Marcos. En la década de 1960, era conocido por ser un lugar favorito entre los aristocráticos y también por sus camareros.

Pero la pintura más controvertida es quizás la que muestra a un joven desnudo elevándose a los cielos, mientras la gente estaba horrorizada por la representación de un pene en un mural público.

 

 

Un grupo de religiosos conservadores entró una vez al edificio del gobierno en un intento de cubrir la escandalosa desnudez, pero Barra Cunningham pudo persuadir a un obispo para que calmara sus ánimos. Barra Cunningham regresó a Aguascalientes en 1992, cuando fue nuevamente comisionado para pintar el interior del palacio.

 

 

Mural Aguascalientes en la Historia

 

El Mural "Aguascalientes en la Historia" muestra la conquista española de tierras chichimecas, a los pies del Cerro del Muerto. También se pueden observar distintos personajes de la historia mexicana y situaciones que se vivieron en Aguascalientes.

En el Mural "La Feria de San Marcos" se representan las principales característica de nuestra tradicional Feria de San Marcos: el Casino de la Feria y el hombre que durante muchos años lo adminsitró J. Concepción Arvizu (aka "Chón, El Naco"), a quien se ve sosteniendo la pierna de una mujer desnuda envuelta en demonios de avaricia.

 

 

El mural "Interpretación de los colores de la Bandera" es una interpretación de los colores de nuestra insignia nacional. El verde está representado por la riqueza agrícola de nuestro suelo mexicano, donde se pueden apreciar frutos como la papaya, sandía, piña y maíz, entre otros.

El blanco se ve representado por las aguas, la educación, la cultura, la salud y el altruismo que caracteriza a nuestro pueblo mexicano; mientras que el color rojo está representado por la fuerza de trabajo, la laboriosidad de un pueblo que ha sabido sobreponerse a las más duras adversidades mediante el esfuerzo y la unión de su gente.

 

 

En este sitio también se puede ver el mural "La Convención de Aguascalientes", con el manifiesto de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, y a los principales caudillos revolucionarios que asistieron a ella.

En el mural "La Batalla de la Gran Nopalera" se aprecia la representación de las pinturas rupestres, legado de los indígenas. Si deseas visitar este sitio en Aguascalientes aquí te dejamos más detalles.

 

 

Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Dónde: Av. José Ma. Chávez 104, Zona Centro, 20240 Aguascalientes, Ags.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 18:00

Entrada libre

Los deliciosos tamales veracruzanos, todo el sabor de la huasteca
MXCity
Seis tipos de tamales que debes probar si vas a la gran Huasteca o que puedes empezar a probar en la CDMX.

Foto destacada: Gusto x México

De norte a sur, del este al oeste, en todo México hay tamales, pero los veracruzanos son deliciosos.

 

. . .

 

Se dice que son más de 500 tipos de tamalli y que el 2 de febrero es el día que más se consumen en todo el país, fecha que coincide con las celebraciones que auguran un buen ciclo agrícola.

Cada estado tiene los suyos compartiendo en común la base de maíz y el envuelto que puede ser de hojas de maíz, plátano, maguey o aguacate. Los veracruzanos tienen la característica de reunir los grandes sabores de la huasteca ¿los has probado todos?

 

 

Norte, zacahuil y chamitle

 

Empecemos por el tamal huasteco por excelencia, el zacahuil. Famoso por su gran tamaño que lo hace además un tamal de fiesta, para compartir y unir a las comunidades. A diferencia de otros tamales, el zacahuil se hace con maíz martajado, se rellena de puerco o pollo y se pinta con polvo de chile seco. Se sirve en plato hondo y se acompaña con café de olla.

 

 

La masa del chamitle es una delicia celestial que se prepara con granos de elote, leche, mantequilla, nata y azúcar. Originarios de la Huasteca hidalguense también se consumen en Veracruz, se hacen en versión dulce, que lleva pasas y canela; o en su versión salada que han innovado agregándole mayonesa, chile molido, ajonjolí y queso.

 

 

Centro, xoco y canario

 

Ideado por los totonacas, el xoco es un tamal de maíz blanco y negro (nativos de las montañas veracruzanas) que va envuelto en hoja de xoco. La masa gris se envuelve en forma triangular, cuando está listo, se acompaña con mole.

 

 

El xoco canario es una variante cuya masa lleva requesón con piloncillo o azúcar, harina de arroz, leche, yemas y polvo para horneares, va relleno de manjar. Es tan famoso como postre que cada año tiene su festival en Xico, Veracruz.

 

 

Sur, chanchamito y chipil

 

El más suculento de los gorditos ¡el chanchamito! El tamal hecho bola que al amarrase por los dos lados parece un dulce regalo de los dioses de la gastronomía maya. Aunque su relleno cambia por la región suele ser un tamal de mucho sabor y coloreado con achiote o recaudo rojo, su relleno tradicional es el cerdo.

 

 

El chipil o chipilín se prepara con masa de maiz revuelta con hoja de chipilín y se envuelve en hoja de plátano en forma cuadrada. Ya listo suele bañarse con salsa de jitomate y espolvoreado con queso fresco, si tienes suerte puedes encontrarlo en algún rinconcito de la CDMX.

 

El malecón de Mazatlán es el más largo del país con sus 8 km de extensión
MXCity
El malecón de Mazatlán es uno de los sitios con más historia del Estado, además de ser el más grande del país y por poco del mundo.

Foto destacada: Go Mazatlán

Para conocer Mazatlán tienes que vivir la experiencia de recorrer su malecón.

 

. . .

 

El malecón de Mazatlán tiene el honor de ser el más largo de México y el segundo más largo del mundo. Este hermoso sitio, te dará una impresionante vista de la playa, el océano y las islas cercanas.

Hay el otro lado del malecón, podrás ver el lado moderno de Mazatlán con sus fabulosos restaurantes, bares y boutiques de un arroyo ofrecen distracciones infinitas por el otro.

 

 

Mazatlán se fundó en 1531 por un pequeño grupo de conquistadores españoles quienes recorrían la costa del Pacífico. Pero alrededor del año de 1820 se hizo el dique a lo largo de la bahía de Olas Altas para evitar inundaciones en la zona.

El terraplén natural, actuó como un puerto protector para ayudar a los residentes a luchar contra los piratas e invasores extranjeros que hicieron su camino a la ciudad. El más notable de los combates se dio en la bahía de Olas Altas, con la batalla de 1864 en Mazatlán y el fracaso francés para conquistar la ciudad.

 

 

Este sitio contiene varios tramos que reflejan las etapas de su historia, entre los que destacan La Puntilla, el faro, Paseo del Centenario, Paseo Olas Altas, Paseo Claussen y finalmente Avenida del Mar o Playa Norte.

Asimismo, puedes disfrutar del malecón a pie, en bicicleta o caminar al aire libre con tu familia o la persona que desees, y admirar sus bellísimas esculturas de monumentos y sus espectaculares puestas de sol sobre la bahía.

 

 

El malecón de Mazatlán es un largo paseo 

 

Como el malecón de Mazatlán es el paseo marítimo más largo de Latinoamérica, con un total de 8 km; casi siempre se comienza el recorrido por el Paseo Olas Altas, donde se encuentra la estatua de bronce de Pedro Infante, cruzando la calle de Casa Lucila Hotel Boutique.

El malecón ofrece una vista garantizada de las playas y puestas de sol, lo cual lo hace el lugar más pintoresco de todo Mazatlán. Es importante tener en cuenta que, mientras ofrece un sinnúmero de vistas fotográficas, no empezó como un espacio de unión para el disfrute de todos.

 

 

Este malecón es la pieza principal para la celebración más grande de Mazatlán: el Carnaval, donde más de 500 mil personas asisten cada año para disfrutar de los desfiles y ver la famosa recreación de la batalla de 1864 con fuegos artificiales.

Además, de ser un sitio en donde se corren maratones, triatlones y carreras de ciclismo, reconocidos a nivel mundial, se realizan a través de la ciudad y el malecón. El malecón de Mazatlán seguirá siendo un increíble espacio de unión para el disfrute de todos: locales y visitantes.

 

 

 

Malecón de Mazatlán

Dónde: Malecón de Mazatlan, Mazatlán 82000.

Cuando: todo el año abierto

Entrada libre

6 playas secretas de México para los que buscan aventuras en nuevos destinos
MXCity
Estas 6 playas mexicanas son de fácil acceso, están lejos de las multitudes, de las cadenas hoteleras y caminos trillados.

Foto destacada: Shutterstock

En estas playas de México podrás gozar la vida lejos del gran turismo.

 

. . .

 

El verano trae el deseo intenso de ir a la playa, escapar nos quita por un momento los problemas de la vida. Además, cada día existen más combinaciones de vuelos y hoteles de fácil estadía, pero sobre todo se antoja ir a esas playas que no han sido devoradas por multitudes de turistas y grandes cadenas hoteleras.

Una vida entera no alcanza para conocer las innumerables playas de México. Más allá de las más conocidas y frecuentadas por los turistas, hay un universo de encantadoras, paradisíacas y desconocidas playas a lo largo de nuestro vasto litoral. ¡Conócelas!

En México, hay destinos para todos. Si te gustan los grandes resorts, el ambiente festivo y los lugares con infraestructura turística, tienes muchas de dónde elegir. Si, por el contrario, prefieres la aventura, tranquilidad y descubrir cosas nuevas, también tendrás muchas opciones.

Si eres de los que se aventuran fuera de los caminos trillados, en México puedes descubrir costas ocultas que solo disfrutan los lugareños o el mochilero selecto que fue valiente como para escapar de la escena del todo incluido.

Aquí te dejamos estas 6 playas mexicanas favoritas que los lugareños preferirían que mantuviéramos en secreto.

 

 

 

Playa Mayto, Jalisco

 

 

En Paya Mayto tienes 11 kilómetros de playa virgen para desconectarte de la realidad y olvidarte de todo. En esta playa se encuentra el Campamento de Protección de Tortugas Marinas que se encarga del cuidado y protección de esta especie. Además de Hidden Beach Festival es uno de los mejores festivales de playa que se lleva a cabo en esta increíble playa dos veces al año en agosto y enero.

 

 

Troncones, Guerrero

 

 

Troncones está tan aislado como parece, solo está el mar y cerca de 500 habitantes para estar en contacto con la naturaleza en los bungalows con techo de paja para relajarse durante el tiempo libre. Además, puedes caminar a través de los bosques de pinos, robles y álamos en las montañas de la Sierra Madre, navegar en kayak por el estuario, explorar las cuevas de piedra caliza o pasear por la playa en busca de nidos de tortugas marinas.

 

 

Playa Balandra, Baja California Sur

 

 

Arena blanca y aguas cristalinas rodeadas de montañas, que para muchos es como una piscina natural. A solo media hora en auto desde La Paz. Entre las actividades que puedes llevar a cabo se encuentra navegar en total calma en un chinchorro (bote de remos) o en un pequeño velero y claro, hacer paradas para hacer esnórquel.

 

 

Playa Mahahual, Quintana Roo

 

 

Los buzos encontrarán una maravilla de formaciones de coral, esponjas, tortugas marinas, delfines, caballitos de mar, manatíes y miles de peces de coral. Esta increíble playa se encuentra a 140 km de Chetumal y 348 km al sur de Cancún. Una maravilla de Cancún poco visitada y accesible en precios.

 

 

Playa de Akumal, Quintana Roo

 

 

Playa Akumal, entre Tulum y Playa del Carmen, sorprende a todos sus visitantes, porque es posible ver mucha vida silvestre como tortugas, mantarrayas y peces tropicales. Los lugareños son protectores de los animales y han tomado medidas enérgicas contra los esfuerzos de conservación, por lo que algunas áreas solo se pueden visitar con un guía de la naturaleza.

 

 

Playa Carrizalillo, Oaxaca

 

 

Es una playa de oleaje suave y poca corriente ideal para principiantes del surf. En temporada de grandes olas (de marzo a octubre) se forman tubos perfectos, pero en general el ambiente suele ser mucho más relajado y tranquilo. Para llegar a esta hermosa playa hay que bajar 168 escalones.

x