Asombrosas esculturas en las paredes y fachadas del Centro Histórico
MXCity
Cuando recorras las calles del Centro Histórico de la CDMX, déjate encantar por estas paredes y fachadas donde encontrarás esculturas escondidas.

Esculturas que observan el tránsito diario de la comunidad.

. . .

Caminar por la colonia centro histórico y sus alrededores, es una de las actividades que todo turista lleva a cabo en su visita a la CDMX. En el zócalo existen más de mil 500 edificios considerados monumentos históricos o artísticos y en casi cada calle uno puede ver los templos, museos, hoteles, tiendas, teatros en convivencia con tiendas, vendedores ambulante y artistas urbanos.

Esto y más es lo que ha hecho que el Centro Histórico de la Ciudad de México sea uno de los más grandes de América Latina y, desde el año 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Aunque en esta zona del Centro Histórico existen palacios como el de Minería, Medicina y el Palacio Nacional, los cuales no debes dejar de visitar si andas por estos rumbos, en algunas calles basta con levantar la cabeza y mirar hacia arriba para apreciar la belleza arquitectónica que se esconde detrás de los múltiples comercios del lugar.

Pero sobre todo, puedes ver algunas esculturas que salen de las paredes, y que le dan un tinte genial y extravagante a la ciudad. Aquí te dejamos con esta breve galería de esculturas que están en las paredes y fachadas del zócalo de la CDMX.

Palacio de Minería

Calle de Tacuba 5.

Sobre la calle de Tacuba se encuentra este gran palacio cuya construcción data del siglo XIX. Originalmente el lugar era una escuela de ingeniería, hoy es un centro académico y cultural resguardado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Si observas bien las puertas, podrás ver estas esculturas que son bien interesantes.

León que observa

Esquina de la Calle de Madero y Motolinía.

Por la calle de Madero hay un inquietante, antiguo y sorprendente mascarón de rasgos felinos que se halla en la esquina de Madero y Motolinía. El mascarón se encuentra a más de dos metros de altura: según una leyenda narrada por Salvador Novo, aquella piedra fue empotrada en ese sitio en recuerdo del nivel que alcanzaron las aguas el día que se desató la tromba de San Mateo en los 1600, la peor tragedia en la historia de la ciudad.

“Casa de la manita”

Cruce de Venustiano Carranza y Jesús María

En esta calle se encuentran decenas de tiendas de telas, mercerías, manualidades y uno que otro vendedor informal, pero también el mayor número de casas antiguas de nuestro país como la llamada "casa de la manita". Su nombre se debe a que en la parte superior de esta adornada fachada se encuentra una mano de piedra, se dice que en la época de la Nueva España uno de los criados de la casa le robó al patrón por lo que éste le cortó la mano y la colgó ahí.

Serpiente Quetzalcóatl

Calle Pino Suárez No. 30 esquina República del Salvador

En el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, lo que hoy en día es el edificio del Museo de la Ciudad de México, se encuentra como parte del basamento una cabeza en forma de serpiente emplumada que se reutilizó y presume perteneció a un templo ceremonial como la cabeza de Quetzalcóatl.  A lo largo de 500 años el edificio ha tenido varios usos: casa de nobles, cuartel, almacén, comercios y vecindades; pero desde hace varios años es la sede del Museo de la Ciudad de México. Su acervo es muy valioso y extenso.

Fachada de la Catedral

Plaza de la Constitución S/N, Centro

Es frecuente que veamos la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México desde lejos. Nos dejamos sorprender por su arquitectura y su porte hermoso, pero en el lado norte de la Plaza de la Constitución, están distribuidas muchas esculturas que podrás ver todo el día, y descubrir que los detalles de la fachada le dan un tinte genial al conjunto que forma todo el recinto.

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

República de El Salvador 49, Centro Histórico de la Ciudad de México

La Biblioteca es uno de los recintos bibliográficos de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está especializada en temas económicos, y se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri; que cuenta con un acervo bibliográfico de 86,350 títulos y 114,852 volúmenes. Pero es solo el increíble mural que vive en su interior, sino la fachada cubierta de esculturas, lo que lo hace un recinto fascinante.

La Profesa

Calle Isabel la Catolica 21,

"La Profesa "es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De hecho, el nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, y pertenece a la Congregación del Oratorio, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real; y en efecto, está muy cerca de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Ch’oom: la leyenda maya de la negrura de los zopilotes
MXCity
El relato de uno de los grandes imperios de la antigüedad explica en su cosmología la razón por la que los zopilotes son feos y carroñeros.  

Esta leyenda también nos habla de la brevedad y subjetividad de la belleza.

 

. . .

 

 

Aunque la fealdad puede ser subjetiva, para los mayas, los zopilotes realmente eran feos. Y además de que notaron que comían las sobras mosqueadas de otros animales, por lo que crearon una forma de explicarse este comportamiento.

Al ganar guerras, los mayas demostraban su poder con fiestas, mismas que se ofrecían a las deidades para agradecer o solicitar su favor, razón por la que un buen día, el poderoso gobernante de Uxmal, ofreció una fiesta a Hunab Ku, "El señor que nos da la vida".

 

 

Ostentosos platillos se mandaron a hacer, la abundancia de la selva y el mar debía llenar las mesas de una fiesta que se celebraría al aire libre para disfrutar la brisa marina que llega hasta acariciar las coronas de los árboles. El banquete fue entonces, servido en la terraza del gobernante.

Elevados sobre la selva, desde ahí se podía admirar la gran ciudad de Uxmal, inundada por los árboles tropicales en los que vivían todo tipo de pájaros, de entre todos los más bellos eran los ch?ooms, de plumaje multicolor y una cresta ondulada y brillante en su cabeza.

 

 

Además de hermosos, eran glotones lo que los llevó a abalanzarse sobre el festín real que, a la espera de los invitados había quedado solo, pues el rey se encontraba vistiéndose. Las grandes aves devoraron todo antes de que alguien pudiera advertir su presencia.

El escándalo de los trastes cayendo, hizo que todos salieran a la terraza, pero ya era muy tarde. No hubo flecha o cerbatana que llegara tan alto como el vuelo de los ch?oom quienes desde lo alto se burlaban de la frustración del gobernante quien puso a los sacerdotes a buscar la venganza. 

 

 

Los hechiceros dejaron caer sobre un comal, todas las plumas que encontraron tiradas, el calor de las brasas las tornó negras, opacas. Las cenizas restantes fueron mezcladas con un potaje tan negro como un caldo de frijol.

Un banquete fue vuelto a servir, esta vez, con los sacerdotes escondidos. Pronto se escuchó el revolotear de los ch?oom que, distraídos con los manjares, no alcanzaron a volar y fueron bañados de la preparación mágica y condenados con una maldición.

 

 

"Por profanar el banquete para el padre que da vida, jamás volverán a probar alimento agradable y preparado, vivirán de la muerte y la basura". Alzaron el vuelo para secarse al sol, pero Hunab Ku dispuso que el sol les calcinara la cresta que coronaba sus cabezas. Hechizados, vieron sus plumas teñirse de negro.

Bajaron a un cenote para refrescarse, con sorpresa, se vieron reflejados en el agua, calvos y de plumaje negro y reseco. Desde entonces, vuelan muy alto para que nadie se burle ellos, esperando que todos los animales terminen de comer para entonces bajar a alimentarse.

Foto destacada Tradiciones Orales

Descubren escultura con semejanza de la diosa Tlazoltéotl en Veracruz
MXCity
Las tierras veracruzanas nos han traído un regalo desde sus entrañas para celebrar la entrada de un nuevo año con esperanza.

Esta escultura rinde un homenaje a la mujer del mundo prehispánico.

 

. . .

 

Todos sabemos que el subsuelo mexicano resguarda tesoros del mundo antiguo que han no se han descubierto y cada cuando nos sorprendemos con nuevos descubrimientos pues seguro podremos conocer más de las culturas originarias.

Así sucedió con los habitantes de Amajac, poblado perteneciente al Estado de Veracruz, quienes contactaron al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para que examinar a una mujer de piedra que quedó al descubierto en sus tierras.

 

 

 

La zona donde fue encontrada no está clasificada como sitio arqueológico, incluso fue descubierta por los agricultores que trabajan esa finca, así que se puede conjeturar que la pieza estaba siendo trasladada hacia algún lugar.

En Instituto ha ratificado que se trata de una escultura prehispánica que ha venido a hacer presencia justo en el año en que se celebran los 700 años de la fundación del gran imperio de Tenochtitlán.

 

 

Aunque la figura ya ha sido examinada, sigue en propiedad de los dueños del terreno donde fue encontrada.  El hallazgo es el primero en su tipo en la cuenca del río Tuxpan a lo que, si sumamos su buen estado, tenemos una pieza de gran valor arqueológico que además muestra rasgos del centro de México aún cuando fue encontrada entre los sitios arqueológicos de Tuxpan y el Castillo de Teavo.

 

 

Por su postura e indumentaria, la joven mujer seguramente fue gobernante entre 1450 y 1521. La mujer fue tallada con un rostro pequeño, de boca abierta, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto y un collar el centro de su pecho que muestra la figura de una gota. Su torso está cubierto con una camisa de mangas largas y sus piernas con una falda que le llega a los tobillos.

Las características de la figura permiten afirmar que las mujeres huastecas se vinculaban con la diosa Tlazoltéotl (deidad confesora y purificadora) tenían presencia y participación en las altas esferas sociales, el gobierno y la política.

 

 

A simple vista parece que se trata de una combinación tardía entre la representación de las mujeres gobernantes y las diosas Teem (fertilidad), pero habrá que estudiar más a la mujer aún puede contestar algunas preguntas, por ejemplo, su procedencia; aunque primero el INAH debe acordar con los propietarios de la tierra para acordar una fecha de emplazamiento.

Foto destacada Novedades Veracruz

Instituto Cultural Cabañas, la magnificencia de la arquitectura tapatía
MXCity
Este ícono jalisciense fue hospicio, cuartel, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y alberga obras maestras del muralismo.

Un espacio creado por el genio arquitectónico de Manuel Tolsá.

 

. . .

 

Corría el año de 1796 cuando el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo llegó a estas tierras para poner en marcha un gran proyecto arquitectónico a manos del ya famoso escultor y arquitecto valenciano, Manuel Tolsá.

El objetivo del obispo era constituir un espacio dedicado al cuidado de huérfanos, ancianos, discapacitados e inválidos; pero la excelsa mente de Tolsá vio 23 447 m2 como el lugar donde se construiría un inigualable edificio neoclásico.

 

 

 

Una capilla mayor al estilo toscano corona a las dos capillas, 23 patios, 72 pasillos y 126 cuartos que fueron erigidos sobre columnas dóricas y jónicas, que escucharían por poco tiempo a los cerca de 3000 niños que vieron sus mejores días.

"La Casa de Caridad y Misericordia", comenzaría sus labores humanitarias para unos meses después ser convertido en cuartel durante los días de la Independencia de México. El después llamado Hospicio Cabañas, fue administrado por las Hermanas de la Caridad hasta 1857, cuando fueron expulsadas del país por la Ley de desamortización de los bienes de la iglesia.

 

 

 

 

Tras el sismo de 1875 que ocurrió en Guadalajara, volvió a estar al servicio de los militares, esta vez por lo que llevaban a cabo la Revolución, misma que pagaría su uso la invitación del gobierno a José Clemente Orozco para pintar el interior de la capilla con el mural que fue su obra maestra.

Fue hasta 1980 que el Hospicio deja ir a los niños que resguardaba para ser convertido en un museo para convertirse después en un espacio cultural que ha sido visitado y honrado en sus muros con las obras de grandes artistas.

 

 

 

 

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Lola Álvarez Bravo, José Luis Cuevas, Marcel Duchamp, no han opacado los muros y bóvedas donde Orozco plasmó 57 frescos dedicados a la narración de nuestra historia: conquista, religión, la industria humanidad bienhechora y perversa, la opresión, mecánica, creación y las raíces indígenas.

Entre las obras se encuentran "La Humanidad", "La conquista española", "El hombre en su afán de superación" y "El Hombre de Fuego" que se ubica en la cúpula de la capilla, estos gigantes ahora están acompañados por la obra de Mathias Goeritz y la Colección del Pueblo de Jalisco conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses.

 

 

 

 

El Instituto alberga en sus paredes a la Escuela de Artes, la Cineteca Nacional Jalisco, donde fue ubicada la Sala de Cine Guillermo del Toro, y espacios donde se realizan talleres y curso de música, danza, teatro y otras artes; mismas que esperamos poder visitar más pronto.

 

 

 

Hospicio Cabañas

Dirección: Calle Cabañas 8, Las Fresas, 44360 Guadalajara, Jal.
 
 
 

Foto destacada El Universal

¡Salvemos a las luciérnagas! ¿Por qué están en peligro de extinción?
MXCity
Son tres amenazas que nos dejarán sin estos insectos luminiscentes que dotan de magia a los bosques y de romance a los atardeceres.

En el mundo existen sólo 2 mil especies de luciérnagas, ¡hay que cuidarlas!

 

. . .

 

Mucho se dice que en nuestras manos está salvar a las especies que se encuentra en peligro de extinción; si bien es cierto, también lo es que primero debemos tener el conocimiento de las acciones que estamos haciendo mal, incluso las que estamos haciendo bien.

Por un lado, actuar en beneficio de estos preciosos animales, y por otro lado dejar de llevar a cabo algunas acciones para, también, beneficiar a estas y otras especies en peligro de extinción.

Así que aquí te dejamos un poco de información para ayudar a cuidar nuestro planeta.

 

 

La pérdida de su hábitat

 

 

Parece una obviedad, pero no lo es. Por su puesto que el crecimiento de las ciudades reduce el hábitat de los animales, cesar el desarrollo es una tarea titánica ¿no hay nada que podamos hacer?

 

 

Plantas favorables

 

 

Lo primero es saber qué plantas son favorables para ellas, dependiendo de nuestra localidad y la especie que ahí habita el tipo de plantas cambia, pero normalmente se trata de arbustos y matorrales altos.  

Lo segundo es incorporar grandes cantidades de esta vegetación en espacios públicos y privados.

 

 

Uso de pesticidas

 

 

 Casi todos, si no es que absolutamente todos los insectos se ven afectados por uso de pesticidas, tanto los que usan en casa como en la industria agrícola como los neonicotinoides, que se usan en semillas de maíz y soja.

 

 

Los pesticidas se usan para proteger los sembrados de los insectos invasores, desafortunadamente éstos también afectan a las luciérnagas que, buscando nuevos hogares a falta de los suyos, llegan a los campos.

Si al punto anterior sumamos abandonar el uso casero de insecticidas, tendremos un hogar para las luciérnagas, la verdad es que son pocos los animales peligrosos para nosotros.

 

 

Contaminación lumínica

 

 

 Se dice que esta es la principal acción a nivel mundial, que afecta a estos escarabajos (esa casi nadie se la sabe). Este tipo de contaminación la generamos con la luz que expiden las ciudades, sobre todo con las luces tipo led, tanta luz, hace perdediza la que expiden las luciérnagas.

Su comunicación y reproducción depende de que ellos puedan verse. Tanto hembras como machos parpadean para iniciar sus ritos reproductivos, incluso para alejar a los intrusos. Las luces de las casas, el alumbrado público y los grandes conjuntos de negocios tipo Las Vegas o la calle de Reforma, inundan los destellos de los insectos.

 

 

Además de no abusar de las luces navideñas, de las luces que adornan a algunos negocios, podemos apoyar a los santuarios que resguardan a las colonias de insectos, como el que se ubica el Tlaxcala y que ofrece visitas guiadas y responsables.

La falta de reproducción ha anotado a las bonitas luciérnagas en la lista roja de animales en peligro, nosotros, podemos disminuir nuestro impacto lumínico que, dicho sea de paso, afecta a muchas otras especies que dependen de la oscuridad de la noche. 

Foto destacada Bosque de Chapultepec

x