Vida Capital
El inmenso Complejo Cultural Los Pinos abre sus puertas a todo el público
MXCity
La ex Residencia Oficial de los Pinos abrirá tendrá recorridos guiados por las casas de los ex presidentes, así como un concierto que inaugura este nuevo e increíble espacio cultural abierto a todo el público.

Los Pinos: de residencia oficial a Centro Cultural.

 

Los Pinos, la residencia oficial que fuera propiedad de los presidentes desde 1935 hasta 2018, abrirá sus puertas a todo el público desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, a partir del próximo 1 de diciembre, siendo este el primer paso de una magna obra de conversión de hogar de presidentes a centro cultural.

56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos, incluyendo los dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial se mantendrán cerradas al público; no obstante, el recinto completo se convertirá en un museo integrado al bosque de Chapultepec. Lo que parece una gran noticia, sumándose a los cientos de centros culturales a la disposición de todos los ciudadanos.

 

 

De hecho, en el año 2000 el entonces presidente Vicente Fox Quezada, tomó la decisión de no habitar la residencia oficial después de 71 años de tradición Priista, convirtiendo la residencia en oficinas y ocupando las cabañas de Los Pinos, en una remodelación de 60 millones de pesos. Como dato curioso, dicen que Fox ordenó retirar el cuadro tamaño natural de Benito Juárez, uno de los símbolos del PRI.

Felipe Calderón también vivió en las cabañas de Los Pinos, cuando el PRI recuperó la Presidencia, en 2012, Enrique Peña Nieto, no quiso las cabañas y volvió a ocupar la residencia oficial como parte de la recuperación de la tradición.

 

 

El presidente Peña Nieto queda para la historia de la residencia, que al igual que 13 presidentes anteriores en una estatua de bronce, así como una pintura en la que aparece de pie con la Banda Presidencial y la mano a la altura del pecho, acompañada además de una placa con la leyenda “Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018”. Y quizá, como el último presidente que vuelva a ocupar este recinto.

 

 

En la puerta 1 de la casa presidencial se cambió la reja fija que evitaba el ingreso vehicular por una provisional que será retirada mañana para permitir el paso peatonal de los visitantes.  En la esquina de las calles Parque Lira y Constituyentes un grupo de al menos 20 trabajadores de la alcaldía de Miguel Hidalgo continúan las obras de habilitación de un crucero vehicular y peatonal, a unos pasos del Metro Constituyentes, que implicó retirar parte del camellón central, construir rampas para personas con discapacidad, colocar nuevos semáforos y pintar áreas peatonales y guarniciones.

En la explanada Francisco I. Madero se encuentra lista la instalación del equipo que se empleará en el concierto que ofrecerá la Orquesta Carlos Chávez, durante el día inaugural de este sitio. Este recinto abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana; se podrá ingresar por las puertas 1 y 3.

 

 

Las casas que podrán visitarse dentro del recinto, en un recorrido por el lugar, incluye las casas de Miguel Alemán (que hasta hace unos días era habitada por el presidente, Enrique Peña Nieto y en la que vivieron 12 de los 14 presidentes), López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas. Además del lugar de trabajo del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, que cuenta con salones en los que se recibieron a jefes de Estado, diplomáticos y diversas personalidades.

El “Complejo Cultural Los Pinos” quedará a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre, y el resguardo del recinto será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se instalarán pantallas en el jardín de “la hondonada” para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Complejo Cultural Los Pinos

¿Dónde? Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? 10 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a domingo.

Entrada Libre

Nuevo tren mejorará la conectividad entre el Estado de México y la CDMX
MXCity
El tren que va de Chalco hasta La Paz mejorará la conectividad de la CDMX con el Estado de México y va de la mano con varias mejores sociales.

En 2020 comenzará el desarrollo del tren interurbano de la zona oriente del Valle de México.

 

 

El Plan de Desarrollo del Estado de México creado por el gobierno mexiquense, tiene como propósito implementar un gran plan de movilidad que ayude a la población del Estado de México a mejorar la movilidad de los 8.23 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza en todo el Estado; muchos de los cuales vienen a diario a la CDMX a mejorar oportunidades laborales.

Uno de los proyectos de movilidad del Edo. Méx., es el de construir un tren que conecte la zona oriente del estado con la Ciudad de México, que comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del 2020, a través de la realización de los anteproyectos ejecutivos.

 

Foto Cuadratín

 

La importancia de crear sistemas de movilidad más eficientes y que generen mayor bienestar a las familias de esta región, requiere medios que acerquen las zonas de vivienda con los centros de trabajo.

Es por ello que esta decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, es de suma importancia. Es así, que será posible llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.

 

Foto Magazine del transporte

 

Se trata de un proyecto ambicioso en el cual, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está impulsando de modo que estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra para esta región del Estado de México.

En conjunto con este proyecto de movilidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, explicó que también se pondrá en marcha un programa de Mejoramiento Urbano que beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, y en el cual se estarán invirtiendo más de 600 millones de pesos.

 

Foto El sol de México

 

Explicó que parte de estudios de los proyectos ejecutivos, contaron con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que el año que entra comenzarán los trabajos de mejoramiento de servicios públicos. Por su parte, las autoridades de Chalco están otorgando mayores condiciones de seguridad a los ciudadanos, ya que en el primer año de gestión incrementó el sueldo de los policías de este municipio, además de impulsar otras acciones en este rubro.

Asimismo, hay acuerdos para instalar más de 300 cámaras de vigilancia y reforzar la seguridad, al tiempo de agilizar la respuesta de más autoridades ante actos ilícitos, y que permita fortalecer la capacidad de respuesta y de reconstrucción de hechos, para darle fin a los delitos que se dan en esta región del Estado.

 

Foto Magazine del transporte

 

En lo referente al transporte público de Chalco, más de tres mil concesiones fueron renovadas con la intervención de la Secretaría de Movilidad, además de la sustitución de más de dos mil unidades de transporte por unidades nuevas, y de las cuales 820 cuentan con sistemas de monitoreo y videovigilancia.

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, informó que disminuyó en 30 por ciento su salario y el de los integrantes del Cabildo, además destacó la impartición de talleres de prevención de violencia de género y de educación sexual, en beneficio de 9 mil 787 personas.

 

 Foto El sol de México

 

También existe un programa llamado Familias fuertes, donde la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, entregando más de cinco mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de cuatro mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.

Con la política Acciones contundentes se han aplicado 5 mil toneladas de asfalto, pintado 195 kilómetros de guarniciones, la poda de más de cinco mil árboles, 132 espacios públicos recibieron mantenimiento y 3 mil 800 luminarias fueron sustituidas, reparadas o colocadas, entre otras acciones.

 

Foto  Tribuna

 

Dentro del programa Familias fuertes, la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, donde se entregaron más de cinco mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de cuatro mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.

En fin, este proyecto de movilidad beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, ya que el proyecto representa un fuerte desarrollo para la región oriente del Valle de México, y un gran impulso en materia de conectividad y movilidad.

Foto destacada Obras

El mejor orquidiario en CDMX: el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec
MXCity
¿Tienes el fin de semana libre y no sabes qué hacer? Ven a conocer las 200 especies de orquídeas en este Jardín Botánico.
jardin-botanico

¿Sabías que la vainilla es una planta de la familia de las orquídeas? El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta con la mayor variedad de orquídeas autóctonas de México; ven a conocerlas.

 

México es un país con una gran biodiversidad y alberga una vasta cantidad de especies vegetales; entre ellas, las orquídeas. El país cuenta con al menos mil 270 especies, lo que las ubica como la tercera familia de plantas con mayor número de especies en nuestro territorio.

 

jardin-botanico
Imagen de: chapultepec.org.mx

 

Las orquídeas, u orchidaceae, son una familia de plantas monocotiledóneas. Se distinguen por la complejidad de sus flores y la variedad de especies con que cuentan.  Su belleza es dada por sus sorprendentes coloraciones, texturas y tamaños, que cautivan al primer vistazo. Estas plantas poseen una gran capacidad para establecerse en otros ambientes. Por ejemplo, bosques de niebla, selvas húmedas e incluso regiones áridas, aunque son más propensas a desarrollarse en regiones tropicales.

En México hay al menos 300 especies consideradas endémicas, lo que quiere decir que no se pueden encontrar en otras regiones del mundo. El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta con al menos 200 ejemplares. Es decir, más de la mitad de las especies ¿no es sorprendente?

 

jardin-botanico
Imagen de: sección amarilla

 

Este jardín permite apreciar la biodiversidad de especies que existen en México, puesto que todos los ejemplares con que cuenta son endémicos. En un espacio de tan solo cuatro hectáreas podrás disfrutar de un acercamiento profundo a la naturaleza. El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se inauguró en el año 2006, con el objetivo de mostrar a través de “talleres, pláticas y seminarios, el conocimiento botánico, climático y agrícola de México. Pero, sobre todo, los usos que se han dado a las plantas a lo largo de la historia de nuestro país”. Así lo establecen en su página oficial, donde también se muestra su cartelera de actividades. Todas son gratuitas.

El Jardín se encuentra dividido en secciones; en cada una podrás aprender y conocer algo diferente:

 

Zonas áridas y semiáridas

 

jardin-botanico
Fotografía de: Claudia Aguilar

 

Si eres amante de las cactáceas, esta sección es para ti. Aquí puedes encontrar todo tipo de especies xerófitas: plantas adaptadas a la escasez de agua.

 

Humedales

 

jardin-botanico
Imagen de: local.mx

 

Ahora que, si lo tuyo es la abundancia de agua, no puedes pasar por alto esta sección. Aquí encontrarás especies de vegetación acuática. Y, por último, la sección más esperada:

 

Invernadero/Orquidiario

 

jardin-botanico
Imagen de: chapultepec.org.mx

 

Alberga una vasta colección de orquídeas, bromelias y plantas tropicales de Chapultepec. Además, se encuentran en los invernaderos que antes conformaban el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

Horario: martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada gratuita.

 

Si te interesa conocer más de la naturaleza en la CDMX, puedes visitar este link.

*Imagen destacada de: chapultepec.org.mx

5 lugares para abastecerte de nochebuenas en estas fiestas
MXCity
¿Estás buscando algún lugar para comprar nochebuenas, las plantas navideñas por excelencia? Estos lugares son los mejores.
nochebuenas

Navidad y año nuevo se acercan…aún no has empezado con tus compras y los días siguen pasando… ¡No desesperes! Nosotros te decimos dónde conseguir nochebuenas.

 

Además de los innumerables Santas, renos, arbolitos, esferas y luces, los adornos navideños por antonomasia son las nochebuenas. A partir de finales de noviembre las comienzas a ver por todos lados. En las tiendas, los súperes, los mercados, las avenidas, los camellones… En fin, sus características hojas verdes y rojas se apoderan de cualquier lugar público.

 

nochebuenas
Imagen de: La Razón de México

 

De hecho, esta planta (o arbusto) es endémica de México y América Central. Existía desde el tiempo de los mexicas: en náhuatl se les llama cuetlaxóchitl. Su nombre significa “flor que se marchita”, y proviene de los vocablos cuetlahui (marchitar) y xóchitl (flor). Se hicieron populares en todo el mundo durante el virreinato, tiempo en el cual se exportaron a toda Europa.

Empezaron a ser utilizadas como adornos navideños en las iglesias, ya que sus colores son muy afines a esta festividad. Así que ya ves: durante 4 siglos han sido un símbolo indiscutible de la Navidad. Ahora bien, hoy en día, ningún arreglo navideño estará completo sin nochebuenas. Con eso en mente, compilamos una lista de los mejores lugares para adquirirlas.

 

Venta de Nochebuenas y Arbolitos Navideños en la Central de Abastos

 

nochebuenas
Imagen de: Enfoque Noticias          

 

En la Central de Abastos de la Ciudad de México encuentras todo; nochebuenas también. Como es un lugar tan grande y bullicioso, seguro no te quedas sin plantas. Está muy bien surtido y tiene precios accesibles. Podrás llevarte varias sin gastar mucho. Además, son de muy buena calidad: después de un año siguen en perfecto estado.

Dónde: Cazuela 28, Área Federal Central de Abastos, Iztapalapa.

 

Nochebuenas La Joya

Un excelente lugar para abastecerte en el sur. Nochebuenas grandes y pequeñas; del tamaño que necesites. Están preciosas y en muy buen estado. Además, los precios son muy accesibles.

Dónde: Calle Limones 13, El Mirador, Xochimilco.

 

Viveros de Coyoacán

 

nochebuenas
Imagen de: Santiago Savi en Flickr

 

¿Hay algo que Viveros no tenga? Árboles, ardillas, aire limpio, pistas chulísimas para correr… Bueno, pues también tiene nochebuenas. Data una vuelta y hazte de ellas.

Dónde: Avenida Progreso 1, Del Carmen, Coyoacán.

 

Mercado de Jamaica

nochebuenas
Imagen de: mxcity.mx

 

Si quieres algo más céntrico, este mercado es la opción. Como opina mucha gente, Jamaica es el paraíso de las flores. Encontrarás de todo y, claramente, nochebuenas también. A buen precio y de buena calidad.

Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza.

 

Mercado de Flores San Ángel

 

nochebuenas
Imagen de: La Silla Rota

Con un look tradicional y agradable, este mercado es también una fantástica opción para estar preparado para las fiestas. Hay una gran cantidad de locales para elegir. Te las puedas llevar en maceta o en preciosos arreglos que hacen ahí mismo.

Dónde: Avenida Revolución 1620, San Ángel, Álvaro Obregón.

 

Si buscas más naturaleza en la ciudad, el Parque Xicoténcatl es una magnífica opción.

*Imagen destacada de: Google Stock Images

El Parque Xicoténcatl, un exquisito refugio de árboles en Coyoacán
MXCity
Parque Xicoténcatl tiene un kiosco donde se realizan diversas actividades culturales,  juegos infantiles y tres fuentes de azulejo de Talavera.

No dejes de conocer el Parque Xicoténcatl en la Alcaldía Coyoacán.

 

Xīcoténcatl Āxāyacatzin, también conocido como Xicohténcatl el joven, nació en 1484  y murió el 12 de mayo de 1521. Fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o nación tlaxcalteca que combatió a los conquistadores españoles pero al no poder vencerlos se alió con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan.

Pero en la CDMX, hay un parque en la alcaldía de Coyoacán que le hace honor a Xicohténcatl el joven. Este pulmón cuenta con varias jardineras, una gran variedad de árboles, un kiosco donde se realizan actividades culturales, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio y tres fuentes de azulejo de Talavera.

 

 

Fotos Hector M. M

 

Años atrás, este sitio fue un sembradío con varias milpas y también un arenal de donde se extraía material para construcción.  De hecho, todo Coyoacán comenzó a prosperar a partir del siglo XX, ya que dejó de ser una pequeña villa para convertirse en una colonia de residencias porfirianas, e inicia el proceso de urbanización de la zona.

Así fue que se construyó la colonia de Carmen, bautizado en honor a la primera dama del entonces presidente de México Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio, así como ​ la estación de tranvías: La factoría y Churubusco, al igual que la línea de tranvías eléctricos de Zócalo a Churubusco y Churubusco a San Ángel, así como algunas residencias de estilo Art Noveau.

 

 Fotos Hector M. M

 

En la década de 1940, Eduardo Reguera compró este terreno para construir una finca con hermosos jardines y fuentes con azulejos de talavera, que a la fecha se conservan. En 1945, se inaugura la Avenida de la Taxqueña, (tramo que empieza desde el cruce con la Calzada de Tlalpan y finalizando hasta el entroque de la Av Insurgentes. Años más tarde sería renombrado  Miguel Ángel de Quevedo en honor al “apóstol del árbol” de la Ciudad de México.

 

Fotos Hector M. M

 

Después la propiedad fue abandonada, volviéndose “peligrosa” al ser invadida por paracaidistas, lo que hizo que se le conociera al lugar como “pueblo negro”. Y por estas fechas el Parque Xicoténcatl fue inaugurado. Con la construcción de la avenida División del Norte, el secretario particular del presidente de la República logró que la finca fuera expropiada por el gobierno.

Pero fue hasta 1965 que se le comenzó a llamar Parque Xicoténcatl  a este precioso lugar. Es entonces cuando el Gobierno Federal expropia este predio, moviendo a sus habitantes al pueblo de Santa Cruz Meyehualco, convirtiéndolo, en 1965, en lo que hoy conocemos como el Parque Xicoténcatl.

 

Foto Hector M. M

 

Hoy en día cuenta con una fuente principal se destaca el monumento “Al Mestizaje” de Julián Martínez; escultura que desde finales de 2013 a la fecha se encuentra incompleta, ya que desapareció su esencia: Martín Cortés, el niño desnudo representando el nacimiento de una nueva nación.

Es un sitio bardeado que comprende cerca de 6 mil metros cuadrados, donde puedes realizar actividades deportivas, culturales y recreativas con la familia o amigos.

No dejes de visitar este parque y gozar un día de descanso, plática con los amigos o familiares, o de un día de lectura y soledad en este bellísimo parque.

 

Foto Hector M. M

 

Foto D.D.F.

 

Foto México secreto guiado

 

Foto México secreto guiado

 

Foto SCCDMX

 

Foto México secreto guiado

 

 

Foto SCCDMX

 

 

Dirección: Calle Xicoténcatl SN, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Foto destacada @leonugo