Arte y Cultura
El misterio de la escultura del Disco de la Muerte
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El Disco de la Muerte, una inquietante escultura de un amenazante cráneo rodeado de rayos de sol que fue descubierta al pie de la Pirámide del Sol.

La extraña escultura del Disco de la Muerte fue descubierta al pie de la Pirámide del Sol.

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Un disco de pizarra que representa un enorme cráneo sonriente, sus ojos ciegos brillando malévolamente mientras una larga lengua roja sobresale de sus fauces. Pero quizás lo más extraño de todo es que está rodeado de lo que a primera vista parece ser un halo elaborado, que recuerda extrañamente a un santo católico.

Aunque nunca podemos saber con seguridad qué significó esta enigmática escultura para la civilización perdida de Teotihuacan, la ubicación de su descubrimiento podría ofrecer algunas pistas sobre su significado simbólico.

En 1964, durante una extensa excavación arqueológica de Teotihuacan, el disco fue excavado en el área directamente frente a la famosa Pirámide del Sol, (la tercera pirámide más grande del mundo) por un equipo de arqueólogos asombrados. El descubrimiento pronto fue noticia internacional y la escultura se trasladó al recientemente inaugurado Museo Nacional de Antropología, para ser exhibido al público.

Los arqueólogos creen que el “halo” de la escultura puede aludir a la puesta y salida del Sol, ya que el cambio del día a la noche fue percibido por muchas civilizaciones mesoamericanas como un ciclo de muerte y renacimiento del sistema solar. El significado simbólico de la imagen del cráneo en sí es más difícil de identificar, pero se cree que puede aludir a la práctica ritual del sacrificio humano o ser una representación del dios de la muerte teotihuacana, Mictlantecuhtli.

También puede ser que este “disco de la muerte” estuviera relacionado de alguna manera con los sacrificios humanos realizados en torno a la construcción de la Pirámide del Sol. Según la presencia y ubicación de los sitios de entierro, parece que el sacrificio de humanos y animales se practicó durante la construcción de edificios. Esto ocurrió tal vez como ofrendas para apaciguar a los dioses para asegurar tanto la prosperidad material como la seguridad de los frecuentes terremotos y erupciones volcánicas de la región.

Escultura con rostro de la muerte es el nombre que recibe oficialmente esta pieza emblemática del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y la inauguración de la Sala Teotihuacán de dicho recinto. Fue tallada en andesita y decorada con pigmento rojo, pertenece al periodo Clásico (1-650 d.C) y sus dimensiones son: 126 x 102 x 25 cms. La pieza es una discoteca de piedra en la cual se representa un rostro humano descarnado, rodeado por un halo que podría representar un papel plegado. El investigador Felipe Solís Olguín fue quien sugirió que se encontraría en el frente de la pirámide.

Según el especialista Eduardo Matos, se ha especulado que la pieza no puede ser teotihuacana, y pertenecer a la cultura mexicana. Para sostener esta información, argumenta que la especie de lengua que emerge de su boca y el halo de papel plegado que el entorno es representativo de la cultura mexicana. Sin embargo, Matos Moctezuma asegura que el elemento es original de la cultura teotihuacana, y como muchos otros elementos, fue retomado en otras culturas, común en la Mesoamérica.

El artefacto del disco de la muerte se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en el Parque Chapultepec y se puede encontrar en la Sala 4, que alberga la colección Teotihuacan. El museo está abierto de 9 a.m. a 7 p.m. Todos los días excepto los jueves, cuando está cerrado al público. La tarifa de entrada es de 51 pesos, pero si usted es un ciudadano mexicano o extranjero residente en el país, puede ingresar gratis los domingos.

Datos interesantes de los chaneques, traviesos duendes mexicanos
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Existen varios mitos y curiosidades sobre los chaneques, pequeños seres míticos que disfrutan hacer travesuras.

Foto destacada: Buzzfeed

Existen diversas teorías sobre los chaneques. y aquí te contamos algunos datos curiosos.

 

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Vivimos entre misterios y leyendas, muchas de las cuales provienen de época prehispánica y se remontan hasta nuestros días. No es solo la adoración a los dioses, a la idea de buscar respuestas ante los desastres naturales, algunos eventos digamos, inexplicables. De esos misteriosos han surgido seres fantásticos como el Nahual o el Ahuízotl, pero hay uno que destaca: el Chaneque.

Aquí te vamos a dar algunos datos interesantes de estos míticos personajes.

 

¿Qué es un Chaneque?

 

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La palabra chaneque proviene del náhuatl y se puede traducir como "los que habitan en lugares peligrosos", estas son pequeñas criaturas asociadas al inframundo en la mitología mexica. Sin embargo, dependiendo de la cultura es que tienen diferentes definiciones y se les describe de diversas maneras.

 

¿Qué hacen los chaneques?

 

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Pues en realidad no hacen nada dañino, según la mitología mexica los chaneques son cuidadores de la naturaleza: montes, animales silvestres, manantiales. Tienen forma de pequeños hombres y mujeres, se caracterizan por ser muy mentirosos y dejan pequeñas huellecitas blancas a su paso. Según esta mitología, los chaneques pueden asustar tanto a la gente que corren el riesgo de perder su alma (tonalli) y si esto no se cura en un ritual, la persona puede llegar a morir.

 

Los tuxtlas

 

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En la región de los Tuxtlas, en Veracruz, los chaneques son vistos como entidades que pueden ser tanto buenas (blancos) como malas (negros) y están asociadas al dios de la tierra y el agua (Chane o Chaneco) quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta’altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Se cree que viven en pareja y están casados.

 

Chaneque en Tabasco y Chiapas

 

@daphne_la_hechicera

 

 

En estas zonas se les describe como entidades un poco más agresivas que molestan a niños, sobre todo a los varones. Incluso en algunas regiones, se les responsabiliza de la desaparición de muchos niños. Se cree que se ganan la confianza de los pequeños, para luego atacarlos violentamente.

 

Chaneques violentos

 

@bichuga_bigu

 

 

Asimismo, en las zonas de Tabasco y Chiapas habitan los chaneques más agresivos. La tradición también responsabiliza a los chaneques de muchos casos de desaparición de niños. En esta región se cree que poner carteles que impidan la entrada a un hogar o portar un collar hecho a base de nueces y piedras.

 

Amuletos de protección

 

@el_chanok

Existen amuletos para protegerse de los chaneques como los ojos de venados, cruces de palma o ponerse la ropa al revés ya que te ayudan a ahuyentar a estos traviesos duendecillos. En Tabasco y Chiapas, se cree que poniendo carteles en las entradas de las casas, usar collares de piedra de río o a base de cáscaras de nueces, son los métodos más eficaces contra los chaneques.

 

Travesuras de los chaneques

 

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En general los chaneques no causan daños pero algunas veces juegan bromas a las personas. Entre las travesuras que se les ocurren, pueden esconder objetos pequeños, aventar piedras, jalarles la cola a los perros, asustar a las gallinas o trenzar el pelo de los caballos. Si llegas a portarte mal con ellos o los molestas, se vengan causando enfermedades, mismas que se curan haciendo un ritual o  acudiendo con un curandero.

 

Palabra indecible

 

@will.be.green

 

Se cree que en la antigüedad no esta palabra no se pronunciaba porque podía hacerte perder tu tonalli: “calor del sol, día, destino” la energía asignada a cada ser humano como parte del soplo divino, según la cosmogonía mexica. Otra creencia de este ser, es que le gusta robarse a los niños para convertirlos en sirvientes.  Una  de las creencias es que se  puede proteger a los pequeños poniéndoles la ropa al revés o colgándoles un ojo de venado.

 

Otras versiones

 

@juanileyber

 

Otras versiones afirman que los chaneques son personas que miden de un metro a metro y veinte de altura, que tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, mientras que otros aseguran que son enanos con rostro de niños.

La historia del bajorrelieve olmeca Xoc, que fue expatriado de Francia
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La peculiar historia del bajorelieve olmeca de Xoc, una pieza prehispánica de 3.000 años de antigüedad que fue robada hace 40 años.

Foto destacada: rtve

Ya es posible que asistas a la exhibición del bajorrelieve del Xoc en el Museo de Antropología.

 

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El Xoc es una obra prehispánica en bajorrelieve hecha por olmecas en el Estado de Chiapas. Este grabado en piedra se encontraba en la ladera de una montaña, y fue fotografiado por primera vez por Enrique Juan Palacios en 1928 en el ejido de Xoc, municipio de Ocosingo, Chiapas.

El Xoc es una figura humana con turbante y de pie, ataviado suntuosamente, sosteniendo con el brazo izquierdo algo muy elaborado que bien podría ser una planta de maíz. Aún no se sabe qué función desempeñaba en su emplazamiento original, pero los arqueólogos suponen que podría tratarse de un delimitador espacial, o bien un acceso a un sitio determinado.

 

 

 

El escritor B. Traven escribió en sus memorias haber atestiguado su descubrimiento en las profundidades de la selva. En 1968 la arqueóloga Susanna Ekholm-Miller fotografío el bajorrelieve y esa fue la última vez que se tuvo registro de la pieza en su sitio. Cuando la arqueóloga volvió al sitio en 1973 para ampliar su investigación, el grabado se había esfumado.

Con las fotografías Juan Palacios y la información de Ekholm-Miller se pudo saber que en el robo se perdió parte del tocado y el escudo del hombre dibujado en el bajorrelieve. Aunque la pieza se encontraba originalmente en territorio maya, los investigadores aseguran que los olmecas labraron la roca para delimitar su sitio o comenzar un nuevo camino.

 

¿Dónde fue encontrado el Xoc?

 

El Universal

 

En 2014, el Xoc fue encontrada en la pared de un coleccionista particular en Francia, que al morir, heredó la pieza a sus hijos quienes decidieron subastarla en la casa francesa de Binoche et Giquello, quien avisó de que una familia buscaba ponerlo en puja tras la muerte del patriarca. No obstante, la gente de la casa de subastas se percató de que era pieza robada y no iba a ser posible venderla, de manera que contactaron a la Asociación de Amigos de México en Francia.

A través de diversas instituciones como dicha asociación, el INAH y la Interpol, se pudo devolver la pieza a México en el año 2015, pero ya no se encontraba en su estado original, pues debido a sus dimensiones 2.20 metros por 1.50 metros, tuvo que ser fraccionada en cuatro piezas menores, eso sucedió presumiblemente desde que la sacaron del país.

 

INAH

 

En 2017, el Museo Nacional de Antropología y los expertos del INAH diseñaron un arnés que permite mostrar esta pieza de más de 3000 años de antigüedad en todo su esplendor. Este bajorrelieve fue devuelto a México y se exhibió en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología un mes.

Esta obra fue la el primer monumento prehispánico exhibido después de haber sido repatriado a México desde Francia, sin mediación judicial. Es una gigantesca piedra de más de 400 kilos y dos metros de altura.

 

El Universal

 

Al a fecha, las autoridades mexicanas tienen pendiente la recuperación de otros objetos que pertenecen al país, entre ellos 691 piezas de la colección del costarricense Leonardo Patterson que están retenidas en Alemania.

 

INAH

 

Xoc Bajorrelieve

Dónde: Museo Nacional de Antropología: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo,

Cuando: martes a sábado de 10:00 17:00

Cuánto: $85

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3 documentales para reconocer el onírico surrealismo de Remedios Varo
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Remedios Varo es una de las pintoras surrealistas más cautivadoras del siglo XX y aquí te dejamos estos tres documentales.

Foto destacada: Aldíanews.com

Estos documentales nos muestran a una Remedios Varo constructora de sueños.

 

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Remedios Varo es, para muchos, la mejor pintora mexicana ?aunque no haya nacido en México. Nacida en España, en 1908, exiliada a tierras mexicanas desde 1941 hasta su muerte en 1963. La técnica, la imaginería pictórica y el virtuosismo de esta gran artista (subestimada hasta la fecha) y poco documentada, se ha perdido desde hace mucho tiempo. Pero hay un documental que sigue ahí.

El Director de dicho documental es Tufic Makhlouf Akl sobre la vida y obra de Remedios Varo, fue creado por un egresado del CCC. Su tesis obtuvo la Diosa de plata de PECIME. Su ópera prima: "Sexo impostor" estuvo nominada a la Diosa de plata como mejor película digital. Su documental: "A través de Alan Glass" en el Festival Pantalla de Cristal de 9 nominaciones, le otorgaron dos premios: Mejor Dirección y Mejor Edición.

 

 

Remedios Varo. Misterio y revelación

 

Wikipedia 

 

Con Remedios Varo. Misterio y revelación obtuvo, en 2014, el premio a mejor documental de arte en el 31 Festival de Cine de Bogotá.

Este documental muestra algunas experiencias de Remedios Varo, lo que ha marcado su obra: simbolismo, misticismo y la geometría. Remedios Varo plasmó diversos elementos de su pueblo natal en sus obras, además de pasajes de las novelas de Julio Verne que solía leer de niña. Aquí lo puedes ver

 

 

Documental aquí

 

 

Imprescindibles

 

Wikipedia 

 

Imprescindibles es otro documental de 20 minutos de cortometraje donde es posible ver varias obras de Remedios Varo. Es un video poco visto de YouTube que muestra la obra, aspectos de su vida personal y características para entender su obra años después de su muerte.

Varo fue una pintora que murió joven, y se cree que es la razón por la que no alcanzó a ver la trascendencia de sus obras, pero este documental muestra datos curiosos, el hecho de que el único museo en México que posee una colección de esta artista es el Museo de Arte Moderno. El documental menciona la influencia de Varo en otros artistas que se han inspirado en sus obras. Si deseas conocer más sobre la vida y obra de Remedios Varo, no te puedes perder este documental:

 

 

 

 

Cortometraje Remedios Varo

 

 

 

 

Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, esposa de Walter Gruen, el último esposo de la pintora surrealista, guardó un cortometraje grabado en 1966 por el cineasta, poeta, ensayista y crítico de arte Jomi García Ascot. También dueño de la dedicación que ostenta el libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

A la muerte de Anna este documental sale a la luz y muestra el lado de alquimia, la ciencia, el esoterismo y el psicoanálisis de Varo para comprender y admirar los pensamientos de la surrealista.

La Petatera, enorme patrimonio cultural mexicano protegido por la UNESCO
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La Petatera es la tradición de una arquitectura efímera que se construye en seis semanas y se quita en un solo día.

Foto destacada: Colima Quadratín

La Petatera es uno de los festejos culturales más grandes de Colima.

 

 

 

Este monumento arquitectónico y artístico de la nación es parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México y permanece en pie durante las fiestas religiosas y paganas en honor a San Felipe de Jesús, preservando la tradicional corrida de toros.

Esta pieza se monta desde 1857, y son alrededor de 30 habitantes del pueblo de Colima que la levantan durante 6 semanas. Se trata de una gran estructura de 5000 m2 que incluye palcos y graderías, alcanzando una capacidad para más de 5000 personas.

 

 

Historia de la Petatera

 

 

@luisitocervera5452

 

Este tipo de edificación proviene del Tapextle que se hacía siglos atrás en las minas de sal de Cuyutlán, a 45 km de Villa de Álvarez. Para la recolección de sal, los indígenas, realizaban una construcción sin hierro alguno, de nudos y amarres, con madera, siendo este el origen arquitectónico de la Petatera. Ahora está estipulado por un reglamento de método constructivo.

Esta pieza cumplirá 165 años de antigüedad en 2022 y tiene espacio para más de 5.000 localidades y cada año los 70 tablados que componen la Petatera son unidos para alzarla. La Petatera es la única plaza de toros del mundo fabricada de petate, desmontable, con maderas, bambú, ixtle, maguey y otros componentes naturales.

 

@luisitocervera5452

 

@luisitocervera5452

 

Cada tabladero debe aportar 7 horcones, 9 latas, 56 escuadras, 7 estribos, 7 tablas, 2 tarimas y 16 polines, todo en madera de diversas especies, así como 36 petates, soga, ixtle, otate o bambú, clavos y alcayatas.

El revestimiento de la estructura se compone de un tapizado de petates, unas especies de alfombras tejidas de fibras de la "palma del petate", las que le dan el nombre al edificio. Al final de los festejos charros taurinos, y de otras disciplinas como la danza, se vuelve a descomponer y se entrega cada parte de la plaza a 67 familias de Villa de Álvarez, que los guardan hasta las próximas fiestas de la localidad.

 

@la_petatera_vdea

 

El patronato está formado por personas de la sociedad civil que cuidan la tradición  y existe un reglamento sobre cómo se va a construir, en qué momento y quiénes lo va a construir. Para ser una familia de tabladeros se exige un comportamiento cívico ejemplar, además de una responsabilidad con lo encomendado.

Crear este fenómeno de cohesión social y sustentabilidad ambiental, es una construcción de arte efímero reconocido como Patrimonio Cultural Mexicano y protegido por la Unesco. Hay personas que han heredado ser tabladero desde que la plaza se construía de dos pisos.

 

@luisitocervera5452

 

Anteriormente se sustituyó la fibra de maguey por plástico, también plástico por yute para las sogas, amarres, las latas por tuberías de hierro, pero desde hace 30 años se regresó a lo original: bambú e ixtle de maguey.

Cuando la Petatera está lista a principios de febrero, se hacen cabalgatas de jinetes y monturas son otro de los atractivos de estas fiestas, dos corridas de toros en un ruedo sin callejón, solo con burladeros, mayor que el de la Plaza México, la más grande del mundo.

 

@luisitocervera5452

 

@luisitocervera5452

 

Autoridades locales y familias participan de su custodia y construcción del sitio. Desiderio Contreras Tene "El Pajarito" fue el mayordomo de la construcción, jefe de obra responsable cada año de coordinar el esfuerzo comunal de erigir este edificio, originado como tributo a San Felipe de Jesús.

El Pajarito construyó el sitio desde los años 60, dirigió la obra desde 1993 como mayordomo, pero falleció en mayo del 2020. Se dice que cada año, El Pajarito clavaba su bastón en una mancha de aceite que dejaba como marcador cada año. Trazaba el círculo sobre el que se construirá la plaza y se realizan reverencias a los cuatro puntos cardinales.

 

@luisitocervera5452

 

 

La Petatera

Dónde: Villa de Álvarez, Colima.

Cuando: cada año en febrero

Cuánto: según evento

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