Vida Capital
Lo que los paleontólogos del INAH han descubierto del mamut de Milpa Alta
MXCity
Se cree que hace el mamut vivió hace unos 10 000 o 12 000 años en la antigua Santa Ana Tlacotenco, antes de que fuera alcanzado por un derrame de ceniza de algún volcán en erupción –posiblemente el San Miguel–.

De cinco metros y diez toneladas, con unos colmillos de tres metros, pelón y ancho, un Mammuthus columbi fue descubierto hace unos años por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este mamut solía habitar en la región de la Cuenca de México hace 10,000 años, entre pastizales y zonas cercanas a los lagos; tales como el poblado de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta. 

 

 

En Santa Ana Tlacotenco, poblado de la delegación Milpa Alta, se encontraron los restos óseos de un mamut que fue sepultado por cenizas volcánicas. Este es uno de los ejemplares que se ha localizado a más altura sobre el nivel del mar, a 2 mil 800 metros, y de los más completos que se han descubierto en la zona del Valle de México.

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron los trabajos de excavación. Hasta el momento, se ha localizado a poca profundidad un colmillo, así como la mandíbula, el cráneo, las costillas y huesos de los cuartos traseros y delanteros. Con toda esta información, los investigadores confirmaron que son los restos óseos completos de un mamut, el cual se calcula que medía 4 metros de altura y 4 y medio metros de largo.

 

 

De acuerdo con el doctor Luis Barba Pingarrón, del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, este sería uno de los primeros ejemplares en México estudiado cuidadosamente con técnicas geofísicas antes de su excavación y al que se le podrán hacer estudios de residuos químicos.

 

 

En diciembre de 2011, pobladores de Santa Ana Tlacotenco, al excavar un terreno de cultivo en donde pensaban construir una barda, encontraron algo que pensaban que eran unas piedras raras, las cuales posteriormente fueron identificadas como los molares del mamut.

 

Estos ejemplares fueron sacados por los dueños del terreno, por lo que los investigadores sólo pudieron conocer el primer hallazgo de esos molares a través de fotografías tomadas por los pobladores. Con las imágenes obtenidas se solicitó la colaboración del Instituto de Geología de la UNAM, quien sugirió buscar el apoyo del INAH, ya que este tipo de hallazgos requieren de una excavación arqueológica-paleontológica.

 

 

De esta manera, el doctor Luis Barba y el paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales, del Laboratorio de Arqueozoología del INAH, acudieron por primera vez al lugar en febrero de 2012 y lo único que encontraron fue el hoyo de donde se habían extraído los molares y muchos fragmentos de huesos dispersos de la superficie.

Los primeros molares extraídos por los pobladores fueron registrados por los investigadores y a través de estudios paleontológicos se identificaron dos molares superiores y uno inferior izquierdo, los cuales se pudo determinar que correspondían a un adulto joven de 40 años de la especie Mamuthus columbi que desapareció hace aproximadamente 10 mil años y es la más común en esta parte del continente americano

 

 

Desde entonces, los investigadores han avanzado un 70 por ciento en el rescate del Mammuthus columbi, localizando la defensa, parte del cráneo, una rama mandibular, costillas y vértebras, parte de las patas delanteras y de las escápulas. De acuerdo con Joaquín Arroyo, especialista en mastofauna cuaternaria, los restos de un mamut macho de las praderas de unos 30 años de edad al morir. 

 

 

Si bien se han descubierto restos de mamut en varios puntos de la Cuenca de México, en áreas cercanas a los lagos, que posiblemente formaron parte de manadas de sitios muy altos como Santa Ana Tlacotenco –2 800 metros sobre el nivel del mar–. De hecho, según el paleontólogo del INAH, es común encontrar aún vestigios de manadas de mamut por la zona, demostrando que a cierta edad los machos se separaban del grupo para buscar pareja: “Quizá sea el caso de este mamut, por eso andaba solo en un sitio tan alto, en una pendiente lejos de los lagos”. 

Se cree que hace el mamut vivió hace unos 10,000 o 12,000 años en la antigua Santa Ana Tlacotenco, antes de que fuera alcanzado por un derrame de ceniza de algún volcán en erupción –posiblemente el San Miguel–. De hecho, los huesos del animal se encontraron rodeados de cenizas volcánicas, tal como quedan después de una erupción; mientras que la tierra que se encontraba a la superficie, más arenosa, eran cenizas modificadas por el tiempo y revueltas con tepetate. 

Este tipo de descubrimientos, permitirán profundizar en el conocimiento de la vida de los mamuts a finales del periodo Pleistoceno y de la geología de Santa Ana Tlacotenco –lo que hoy es un terreno arenoso, en donde los pies se hunden al caminar entre extensas nopaleras con tunas rojas. 

Mercado Jamaiquita, el lugar ideal para comprar flores en la Central d Abastos
MXCity
El mercado Jamaiquita cuenta con accesorios para florería y jardinería, así como una gran variedad de flores a precios accesibles.

Este mercado cuenta con todo para la jardinería cerca de la central de abasto.

 

El mercado conocido como “Jamaiquita”, está ubicado la esquina de Rojo Gómez y el Eje Cinco Sur, en el inmenso barrio de Iztapalapa. Este mercado existe desde que diversos locatarios fueron reubicados a causa de los daños sufridos en el mercado Jamaica, a raíz del sismo de 1985 y desde entonces han permanecido en dicho lugar. En este sitio se pueden encontrar arreglos florales, aunque también existen locales de comida y regalos.

 

 

Los locatario de Jamaiquica han sobrevivido 35 años en un con  más 30 mil metros cuadrados, en una ubicación cercana a la Central de Abastos. Pero fue en enero del 2014, que iniciará la construcción del nuevo Mercado de Jamaiquita que será único en su tipo  construido en terrenos del Fideicomiso que facilitaría su desarrollo, mejorando la competitividad y respetando los derechos de los 450 comerciantes.

Fueron entregadas credenciales a los comerciantes del Mercado de Jamaiquita que se registraron y que les dará derecho a tener asegurado su lugar en el proyecto del Nuevo Jamaiquita. Los locatarios mostraron buena disposición para aceptar la construcción del nuevo mercado, donde se respetaron los tiempos de romerías, ya que tanto la de muertos como la decembrina y de reyes, representan para los comerciantes ingresos económicos importantes, derivado del incremento en sus ventas.

 

 

Se arrastraron a corralones vehículos abandonados y desmontaron puestos metálicos instalados de manera irregular. Con maquinaria pesada retiraron varias toneladas de basura. Quitaron instalaciones hechizas de donde se obtenía energía eléctrica del alambrado público, misma que era cobrada por un líder de estos comerciantes.

Hoy en día, el mercado de Jamaiquita en Iztapalapa es una excelente opción para comprar flores en la ciudad. Los locatarios decidieron bautizarlo así porque la mayoría de ellos trabajaban en los mercados de Jamaica y la Merced, pero se mudaron ahí después del terremoto del 85.  Aquí te dejamos con esta gelaría de fotos del mercado Jamaiquita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado Jamaiquita

Dónde: Av. Canal de Río Churubusco s/n, Esq. Canal de Apatlaco, Col. Central de Abastos, Iztapalapa.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Fotos Foursquare

Imagen principal Mexico News Daily

Chapultepec es nombrado el mejor parque del mundo por World Urban Parks
MXCity
El Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, ganó el primer lugar como el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, reconocimiento que otorga la organización World Urban Parks.

El Bosque Chapultepec de la Ciudad de México recibió la medalla de oro en el Premio Internacional de Parques Urbanos Grandes 2019 por la Organización Mundial de Parques Urbanos, y para celebrar, el gobierno de la ciudad dijo que anexará aproximadamente 105 hectáreas a la cuarta sección del parque.

“Una vez más se convertirá en un espacio de recuperación, recreación ambiental y cultural, así como para el futuro de nuestro país y, obviamente, para nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

La cuarta sección del bosque es utilizada actualmente por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y será declarada por el gobierno de la ciudad como un espacio recreativo abierto.

“No hay un honor más alto que pueda recibir como alcalde que sentir las vibraciones, el amor y el afecto que siento por algo tan importante para la ciudad como el Bosque de Chapultepec”, agregó.

Más tarde continuó diciendo que, además del premio, está entusiasmada con el futuro del parque, “que se ve brillante, ya que incluye recursos tanto de la ciudad como federales, como el Complejo Cultural Los Pinos”.

Explicó que la cuarta sección continúa creciendo, “y lo que es más, es muy importante que un artista tan reconocido como Gabriel Orozco sea elegido como coordinador de esta restauración cultural y ambiental, junto con un equipo que pertenece al Bosque de Chapultepec”.

 

 

El progreso de la anexión de la nueva sección del parque se anunciará a medida que avance el trabajo.

“Nos reuniremos cada 15 días con la Secretaría de Cultura federal, que también forma parte de este proyecto. Varios departamentos del gobierno de la ciudad, e incluso el presidente, vigilan el progreso, y pronto estaremos listos para hacer una presentación ”.

Con respecto al reconocimiento, especificó que el bosque fue evaluado junto con parques urbanos de todo el mundo. “La riqueza natural en el Bosque de Chapultepec representa la riqueza natural del centro de México, de nuestra ciudad, de lo que ha sido y de lo que puede ser”.

La Plaza de los Arcángeles, el lugar en San Ángel donde el tiempo parece estático
MXCity
Entre las bancas de piedra, las hermosas buganvilias y una fuente se encuentra la preciosa Plaza de los Arcángeles.

La Plaza de los Arcángeles es un pequeño oasis de silencio al sur de la ciudad.

 

San Ángel tiene unas fachadas preciosas que se hacen destacar por sus buganvilias. Desde el aire es posible ver que es un polígono irregular que llega hasta avenida Barranca del Muerto, lo que era el río Magdalena, avenida Universidad, y periférico sur.

El primer nombre de esta región fue el de Tenanitla, significa “junto a la muralla de piedra”. A la llegada de los españoles, era un pueblo tributario que dependía del vecino Coyohuacan “lugar de muchos coyotes”, en náhuatl. Sus pobladores eran buenos constructores y tenían mucha roca volcánica, tanto que fueron llamados para construir el dique y la calzada que iba de Tenochtitlan a Tlacopan, y la de Coyohuacan a Iztapalapa.

 

 

 

 

Tenanitla se convirtió en parte del Marquesado del Valle, y Coyoacán en capital de la Nueva España. Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, inició desde allí la reconstrucción de México-Tenochtitlan, y encargó la tarea de evangelización a los dominicos, quienes recibieron terrenos aledaños, donde fundaron la Iglesia de San Juan Bautista, que comunicaron con Chimalistac por medio de una calzada que hoy conocemos como Francisco Sosa, para luego convertirse en Arenal y Avenida de la Paz.

Dentro de toda ésta geografía, en un pequeño rincón, se encuentra La Plaza de los Arcángeles. Aunque es poco conocida, es un lugar maravillo para caminar en el Barrio de San Ángel. Para llegar hay que encontrar la calle del Árbol la cual conecta con la 2 ª Cerrada Frontera que desemboca a este rincón tranquilo y romántico.

 

 

 

 

La plaza se distingue por su pequeño tamaño y sus tres bancos de piedra que llevan los nombres de los santos San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Su fuente central está rodeada por una rica vegetación de plantas y arbustos delimitada por muretes.

Además de una fuente, tres bancas de cantera y una piedra con una hermosa inscripción, mismas que nos transportan a una ciudad paralela, donde casi no pasan autos y hay una paz y tranquilidad infinitas entre el empedrado y las bugambilias que trepan por las paredes.

 

 

 

 

 

En esta zona se hallan también el Museo de El Carmen, que muestra una de las pinacotecas coloniales más importantes de México, teniendo como exhibición permanente “El Silencio de los Carmelitas”, el Museo Soumaya y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Desde 1934 obtuvo la Declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco. En 1987 un decreto presidencial lo declaró zona de monumentos históricos. Y en 2010 se declaró al conjunto urbano-arquitectónico (barrios, callejuelas, callejones, plazas, jardines, conjuntos religiosos, casas, entre otros) Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México.

 

 

 

La Plaza de los Arcángeles es el silencio que contrasta con el conjunto de expresiones culturales que se manifiestan en San Ángel como son las festividades, manifestaciones artísticas, ferias populares, procesiones, exposiciones de arte.

Desde la calle de la Amargura, se comienzan a ven las grandes residencias que fueron dedicadas en este lugar, como la enorme Casa del Mayorazgo de Fagoaga del siglo XVIII, que le dieron su toque característico a modo de lugar de veraneo para “cambiar de temperamento o de aires”.

 

 

En la cerrada de la Amargura comenzarás a sentir el ambiente reposado de esta vía que va a dar a una pequeña plaza ornamentada al centro con una cruz de piedra. Después de darle una vuelta a la plaza, sal de ella por la continuación de Amargura, y entre al hermoso atrio arbolado, con su jardín muy bien cuidado, del templo de San Jacinto, escenario de muchas bodas y ceremonias religiosas.

Ahí te darán ganas de sentarte en una de sus tres grandes bancas de piedra abrazadas por bugambilias. Alrededor de la fuente central notarás como una nutrida vegetación a base de plantas, yucas, árboles de diversas especies, arbustos, contenidos o delimitados todos por muretes de piedra de poca altura, llena materialmente este espacio increíble.

 

 

El ambiente silencioso y tranquilo de este rincón te invitará a una charla, leer algún libro, meditar, soñar o transportarse a esas épocas cuando éste era el lugar para vacacionar preferido de las personas adineradas de la antigua metrópoli. De esta tranquila plaza surge otra pequeña cerrada que conduce a la entrada de una elegante casona, a través de un pintoresco par de arcos de piedra coronados por enredaderas y una gura pétrea singular en su centro.

 

 

 

 

Este pequeño jardín existe desde 1969, pero parece que tiene mucho más tiempo ya que todo está estático. Es un lugar que te dejará encantado.

Ubicación: 2a Frontera 37, San Ángel,

 

Fotos México Desconocido

 

Razones para visitar el magnífico Bioparque Urbano San Antonio
MXCity
El Bio Parque San Antonio cuenta con un pequeño lago artificial,  foro, vivero, ciclopista, biblioteca y un salón de usos múltiples.

Este bioparque es el lugar ideal para convivir con amigos y familia.

 

Junto al segundo piso del Periférico y el Distribuidor Vial San Antonio, se encuentra el Bio Parque Urbano San Antonio, que en fechas recientes se ha convertido en un pulmón para la zona donde se han construido nuevas unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios.

Siete hectáreas con un precioso lago artificial, una zona boscosa, área de tirolesas, foro, vivero, planta de composta, ciclopista, biblioteca, salón de usos múltiples, cafetería, juegos infantiles para niños de edades variadas, estacionamiento y enfermería. Se trata de un Proyecto de Infraestructura Social construido en un inmueble que las únicas intervenciones que había sufrido desde finales de los ochentas se deben al depósito de residuos sólidos.

 

 

 

Este parque genera energía eléctrica a partir de una granja de paneles solares ubicados en el estacionamiento del parque, que inyectan al flujo eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, la energía generada a partir de este sistema fotovoltaico, produce la energía demandada en este Bio Parque.

Aquí te dejamos cinco razones para conocer este precioso Bio Parque.

 

Parque 100% sustentable

 

 

El proyecto arquitectónico fue elaborado por expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su objetivo es el de rescatar el terreno y convertirlo en un espacio sustentable. Para la construcción del parque se reciclaron materiales y el piso cuenta con un concreto que retiraron de CU que cuenta con biodigestores que dan tratamiento al agua, y más tarde es enviada al subsuelo mediante pozos de absorción. El exceso de escurrimientos generados por las lluvias, conducen al manto freático de la CDMX a través de pozos de infiltración que hay en el parque, para que también se evite la saturación de drenaje de la zona. Los sanitarios cuentan con contenedores marítimos, y en el estacionamiento hay paneles solares que generan luz en el parque.

 

 

Área verde de convivencia social

 

 

Esta área verde además de ser sustentable, se enmarca en un espacio de convivencia y recreación para las actividades deportivas, culturales y recreativas  que se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza. Este espacio de interacción social, busca la adecuación a las demandas del contexto, siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Además cuenta con estacionamiento gratuito–te revisan la cajuela por cuestiones de seguridad– y en general cuenta con gran seguridad y vigilancia en todo el parque. No se permiten botellas de vidrio y no se aceptan mascotas para que sea un sitio de interacción humano.

 

 

Actividades

 

 

En el parque puedes ir a correr ya que cuenta con un circuito cerca de 1.5 km. Puedes andar en bici en la pequeña ciclovía. Hacer un picnic y estar cerca del lago artificial y a los juegos infantiles donde hay pequeñas islas que utilizan para realizar fiestas. Cuenta con una zona educativa y de contemplación del paisaje, así como un foro y áreas deportivas. Pero también puedes relajarte y leer un libro, o solo ir y respirar tranquilidad.

 

 

Áreas verdes para mejorar la salud

 

 

Las siete hectáreas de áreas verdes son un increíble atractivo. Está muy bien conservado y además es uno de los pocos pulmones de la zona. Aquí puedes respirar un poco de aire puro ya que es el único parque sustentable y con mucha vegetación ubicado en esta zona. Podrás estar, durante un rato, en un sitio con aumento en la producción de oxígeno, y estar tranquilo y seguro durante tu estancia.

 

 

Vista

 

 

Ya que el Bio Parte se encuentra en una zona elevada puedes gozar de la ciudad. Por las mañanas se disfruta aún más debido al amanecer. Esto aumenta en el valor cultural e histórico del sitio y contribuye a proteger y conservar la fauna y flora nativa del valle de México. Este parque sin duda mejora el paisaje local y aumenta el valor económico del sitio.

 

 

 

 

Bio Parque San Antonio

Dónde: Av. Central 300, San Pedro de los Pinos.

Cuándo: martes a domingo, de 7:00 a 18:00 hrs

 Entrada libre

Sitio web

 

Fotografías: México Chulo y Gob.mx