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Los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, y que a la fecha conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, siendo la conciencia de su identidad indígena.
Asimismo, los pueblos originarios tienen una serie de rasgos particulares como lo son el lenguaje, los usos y costumbres y por supuesto las tradiciones. Si no fuera por los pueblos originarios, muchas tradiciones ya hubieran sido olvidadas por el Estado mexicano, y que, por otro lado, dejan ver necesidades y derechos diferenciados al resto de la población. Estas diferencias son vivibles en la pobreza y/o marginación que se traduce en rezago educativo, desempleo y problemas de salud; sus zonas son explotadas, y no existen programas de gobierno que logren ayudar a superar sus problemáticas específicas.
Desde hace algunos años, la Organización de las Naciones Unidas eligió agosto para conmemorar a las comunidades indígenas del mundo. Y es que en el caso de México, habitan cerca de 12 millones de indígenas que hablan más de 68 lenguas originarias.
En nuestros días existen varios pueblos originarios, que históricamente se desarrollaron de forma "independiente" a la Ciudad de México, pero por el rápido crecimiento de a ciudad fueron absorbidos hasta formar parte de las delegaciones que hoy constituyen la metrópoli. La mayor parte de estos pueblos se fundaron por culturas como la otomí, la matlatzinca y la nahua. E inclusive los nombres de estas zonas son palabras que aluden al náhuatl, ya que el dominio mexica fue el más fuerte de la etapa precolombina.
Después de la conquista, el mestizaje no solo fue de carácter político, sino también cultural, por la fuerte presencia que la Iglesia católica tenía en la ciudad haciendo que los nombres de los pueblos evolucionaron hasta ser una fusión entre un santo religioso y una palabra náhuatl. Esta es la razón por la que actualmente resuenan en la mente capitalina lugares como San Bartolo Ameyalco, Santa María Nonoalco, Santa Cruz Acayucan, San Mateo Tlatlenango, Magdalena Atlitic, San Andrés Mixquic, San Pedro Actopan y Santa Úrsula Xitla.
El pueblo originario, a diferencia del barrio mágico, no es tan popular ni concurrido, y se caracteriza más por su valor histórico y de identidad cultural que define a esta maravillosa ciudad. Los pueblos originarios mantienen un sistema de gobierno propio elegido por tradiciones y costumbres, las cuales en su mayoría provienen de épocas prehispánicas con una fuerte influencia española, sobre todo en las denominaciones y símbolos de los cargos, tales como Fiscal, Mayordomo y Sargento; que también se debe a la influencia de la Iglesia católica.
Los pueblos originarios también tienen una mezcla sutil de tradiciones y fiestas religiosas indígenas, que como la fiesta de Día de Muertos se sincretizaron con la de Día de Todos Los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos propias de Europa, para crear otra celebración distintiva. Aquí te traemos la lista de todos los pueblos originarios de la CMDX.
San Bartolo Ameyalco
Santa Fé
Santa Lucía Xantepec (ó Chantepec)
Santa María Nonoalco
Santa Rosa Xochiac
Tetelpan
Tizapan
San Ángel
San Andrés de las Salinas
Huautla de las Salinas
San Andrés Tetlalman
San Bartolo Cahuacaltongo
San Francisco Tetecala
San Francisco Xocotitla
San Juan Tlihuaca
San Marcos Ixquitlán
San Martín Xochinahuac
San Miguel Amantla
San Pedro Xalpa
San Sebastián
San Simón
Santa Bárbara
Santa Catarina
Santa Cruz Acayucan
Santa Lucía Tomatlán
Santa María Maninalco
Santiago Ahuizotla
Santo Domingo Huexotitlán
Santo Tomás
Actipan
Mixcoac
Nativitas
San Juan Maninaltongo
San Simón Ticumac
Santa Cruz Atoyac
Xoco
Copilco
Coyoacán y sus Barrios
La Calendaria
Los Reyes
San Francisco Culhuacán
San Pablo Tepetlapa
Santa Úrsula Coapa
San Pablo Chimalpa
San Lorenzo Acopilco
San Mateo Tlaltenango
San Simón Tolnáhuac
Cuautepec de Madero
Magdalena de las Salinas
San Bartolo Atepehuacan
San Juan de Aragón
San Pedro Zacatenco
Santa Isabel Tola
Santiago Atepetlac
Santiago Atzacoalco
Iztacalco
Santa Anita Zacatlalmanco
Pueblo Aculco
Apatlaco
Pueblo Culhuacán
Iztapalapa y sus Barrios
Los Reyes Culhuacán
La Magdalena Atlazolpa
San Marcos Mexicaltzingo
San Andrés Tetepilco
San Andrés Tomatlán
San Juanico Nextipac
San Lorenzo Tezonco
San Lorenzo Xicoténcatl
San Sebastián Tecoloxtitlán
Santa Cruz Meyehualco
Santa María Aztahuacán
Santa María del Monte
Santa María Tomatlán
Santa Martha Acatitla
Santiago Acahualtepec
Magdalena Atlitic
San Bernabé Ocotepec
San Jerónimo Aculco
San Nicolás Totolapan
Popotla
San Lorenzo Tlaltenango
Tacuba
Tacubaya
San Agustín Ohtenco
San Antonio Tecómitl
San Bartolomé Xicomulco
San Francisco Tecoxpa
San Jerónimo Miacatlán
San Juan Tepenáhuac
San Lorenzo Tlacoyucan
San Pablo Oztotepec
San Pedro Atocpan
Santa Ana Tlacotenco
Villa Milpa Alta
San Salvador Cuauhtenco
San Andrés Míxquic
San Francisco Tlaltenco
San Juan Ixtayopan
San Nicolás Tetelco
San Pedro Tláhuac
Santa Catarina Yecahuízotl
Santiago Zapotitlán
La Asunción Chimalcóyoc
Santa María Magdalena
Petlacalco
Parres El Guarda
San Agustín de las Cuevas
San Andrés Totoltepec
San Lorenzo Huipulco
San Miguel Ajusco
San Miguel Topilejo
San Miguel Xicalco
San Pedro Mártir Texopalco
Santa Úrsula Xitla
Santo Tomás Ajusco
Magdalena Mixiuhca
Peñón de los Baños
San Andrés Ahuayucan
San Francisco Tlalnepantla
San Gregorio Atlapulco
San Lorenzo Atemoaya
San Lucas Xochimanca
San Luis Tlaxialtemalco
San Mateo Xalpa
Santa Cecilia Tepetlapa
Santa Cruz Acalpixca
Santa Cruz Xochitepec
Santa María Nativitas
Santa María Tepepan
Santiago Tepalcatlalpan
Santiago Tulyehualco
Fotos cortesía de Marcos Cázares Valdéz
Ya son 162 años de la histórica Batalla de Puebla, que se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército de Oriente triunfó sobre los franceses al mando del general Ignacio Zaragoza. Esta batalla será representada en su número 94, en el Peñón de los Baños, en la Alcaldía Venustiano Carranza, siendo la segunda vez que será celebrada por miles de habitantes y organizadores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México este 2024.
El reconocimiento de esta representación como Patrimonio Cultural logrará mantener esta tradición como memoria y cultura viva. Además, se trató de la primera declaratoria emitida bajo la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, siendo la primera en la historia de la capital que nace acompañada de su respectivo Plan de Salvaguardia.
Además, por supuesto, de ser parte de la herencia cultural tanto de la Alcaldía como de todo el barrio de Peñón de los baños. Están muy cerca de cumplir un siglo de representación que conjuga historia con identidad nacional, a través de los atuendos de las tropas al ritmo de la música de viento y el estallido de la artillería que representan esta gesta heroica.
Esta representación ya es Patrimonio de todos y cada uno de los habitantes de Peñón, que desfila con escopetas heredadas, en la receta del mole que comparten con sus hijas, en los bordados de sus camisolas y en las flores rojas de sus sombreros.
En lo que respecta al Plan de Salvaguardia de esta herencia, establece los mecanismos de evaluación de riesgos y herramientas para su protección, promoción y difusión. Esta declaratoria también contempló una ceremonia cívica, el desfile, la escenificación de la ruptura de los Tratados de Soledad y el simulacro de la batalla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe que causó aquel día la triple retirada del ejército francés considerado en ese momento el más poderoso del mundo.
Los organizadores de esta expresión, de carácter cívico-patriótica, toman como punto de partida el 5 de mayo de 1931, momento en el que esta tradición fue heredada de las comunidades de Nexquipayac en el Estado de México y San Juan de Aragón en la Ciudad de México.
Ahora que veas a la artillería desfilando con generales mexicanos, franceses, ingleses y españoles, recuerda que es una tradición que hace uso de acervos documentales, indumentaria y accesorios de época, así como música tradicional, una escenificación que cobra vida gracias a una importante organización comunitaria.
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Fotos destacada CNN
La Casa Austin se edificó en 1929, cuando el empresario inglés de nombre Sir Patrick Ohey, le habría encargado el proyecto a los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla como un regalo de amor para su esposa. Esa casa de estilo neogótico ecléctico y su fachada está revestida de cantera rosada.Es una casa con 12 metros de alto, tiene ventanas de estilo mudéjar y la fachada están talladas en piedra, su balaustrada y algunos pináculos neogóticos.
Es una casa catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.
Lo curioso de esta casa es que tuvo que moverse para que pudiera ser construida otro ícono de la Ciudad: la Torre Reforma. Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de dicha torre construir una charola de concreto que confinó a la cimentación original de piedra.
Este inmueble fue comprado por la familia Ramírez Arellano en 1933, y casi 10 años después, fue alquilada por la familia Méndez. Para 1969 la propiedad terminó en manos de la Sra. Cuquita Palafox, quien al momento de morir no dejó testamento alguno, así que se quedó sin mantenimiento el lugar.
Para 1993, la propiedad fue adquirida por el banquero Ángel Isidro Rodríguez y por problemas legales en el año 2004 fue entregada al despacho Gerard y Carlos Pascal Wolf. Después de varios años de funcionar como residencia, la casona pasó a servir como restaurante y centro de reuniones al que conocían como El Divino, luego ofreció servicio de centro nocturno llamado Living.
Una vez que hemos recorrido la historia del lugar, así fue que se movió esta casona para que se pudiera construir la torre. Bajo la losa de concreto se instalaron rieles por los que corrieron unos carros equipados con gatos hidráulicos computarizados, que tenían la tarea de reaccionar ante la eventualidad de algún desnivel del suelo en el trayecto y mover 18 metros en dirección norte donde estuvo seis semanas, en tanto se construyeron los muros de contención de los sótanos de la torre. Una vez de regreso y ya en su posición original y definitiva. Posteriormente, se excavaron bajo la casona los nueve sótanos.
Hoy en día, podemos disfrutar de ambos lugares, así como de la famosa Torre Reforma fue obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano, que ahora es un edificio de los más representativos de la CDMX. En 2016 el edificio fue inaugurado con reconocimiento a nivel nacional e internacional, como uno de los rascacielos más importantes del planeta. Cuenta con 246 metros de altura y ofrece servicios de restaurante, centro comercial y áreas de entretenimiento.
Sobre todo, también fue reconocido que se haya tomado en cuenta la vieja casona, ya que moverla tuvo un costo de 800 mil dólares, con lo que se reconoce el valor histórico de la llamada Casa O?Hea/Austin y que no se llevara a cabo su demolición. La Casa O?Hea es un espacio comercial, que actualmente es ocupado por Mac Store, el distribuidor autorizado de Apple.
Fotos cortesía de México Turismo
En los últimos años, hemos visto que México en general, y la CDMX en particular, ha recibido a miles de migrantes de varias partes del mundo, que están buscando opciones y oportunidades de vida para vivir en nuestro país. Muchos de ellos han sido recibidos con los brazos abiertos, a otras personas les ha costado un poco más de trabajo, y seguramente hay a quien le ha costado mucho trabajo adaptarse. En todo caso, aquí hemos reunido algunas de las razones que nos dan claves para entender por qué miles de personas han llegado a nuestro país.
La percepción general de los migrantes es que México ofrece una mejor calidad de vida que en sus países. Y es cierto, aunque la vida no es fácil en ningún lugar, en México todavía hay muchas oportunidades para adquirir vivienda, los alimentos y servicios públicos son más accesibles para los extranjeros que en sus propios países, además de que los ingresos que tienen, sobre todo cuando son vecinos del norte, son más altos que los de un mexicano.
Además, la gente se está mudando a México, porque no pagan tanto por las necesidades básicas, y sus ingresos no se ven afectados por costos crecientes que no pueden evitar, especialmente los impuestos a la propiedad.
Gastronomía. Sin duda, en nuestro país hay una gran cantidad de alimentos frescos y saludables disponibles a precios asequibles. Además, los alimentos frescos están disponibles todo el año, a diferencia de otros países que no tienen el clima para cultivarlos, en donde los precios son superiores o alimentos procesados. En México, no es necesario gastar todo el sueldo en comidas saludables.
En lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, han aumentado los impuestos constantemente en la última década, hasta el punto de que ahora constituyen una partida importante en los presupuestos personales. Pero en México, los impuestos inmobiliarios y comunitarios no han superado a la inflación y los costes de mantenimiento son menos elevados. En pocas palabras, en otras partes del mundo, ser propietario de una vivienda es muy complicado; justo, como lo está siendo, para los mexicanos obtener una vivienda o un lugar para rentar.
En términos de clima, México es una tierra de tres tierras. En ciudades como CDMX, Cuernavaca, Tlaxcala, Guanajuato o toda la región centro, es posible disfrutar de un clima templado durante todo el año. Además, es posible visitar el océano a solo 4 horas con playas hermosas, a diferencia de lugares como Estados Unidos en donde las costas están muy lejos y las propiedades ya son inasequibles.
La atención médica de rutina, los servicios especializados y los medicamentos cuestan menos en México. Comparado con otros países, en México es un paraíso para los tratamientos y la atención que se necesita; además, hay muchas opciones de seguro médico.
Otra de las razones que nos cuesta un poco aceptar, es que los extranjeros consideran que vivir en México es seguro. Es cierto que es un país en transición, con muchos casos de violencia, con cárteles de droga y otros tantos males. Pero esto no suele suceder tanto con los turistas ni con extranjeros que viven en el país.
Además, las familias estadounidenses y canadienses que llegan a México, pueden encontrar muchas escuelas privadas e internacionales en lugares populares para expatriados. Los colegios son bilingües y las tarifas son menores que en el resto de América del Norte. Los padres valoran la experiencia cultural única que obtienen sus hijos al vivir en un país extranjero. El menor costo de vida también significa que muchas familias disfrutan de una mejor calidad de vida y pueden pasar más tiempo juntas.
Fotos cortesía de Nathan in San Diego
El Centro Cultural de la Raza es una joya escondida en el hermoso Balboa Park de San Diego, California, pero sobre todo es un centro independiente que celebrado la riqueza y esperanza de los pueblos indígenas mexicanos, chicanos, latinos y de las zonas fronterizas.
Este entro ha estado activo desde hace 54 años, con un proyecto que se creó en medio de protestas sociales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el trabajo de activistas como Dolores Huerta y César Chávez liderando con el United Farm Workers habían dado lugar a movimientos comunitarios de base en San Diego. De hecho, es un lugar que surge de tener un espacio dirigido por chicanos y para chicanos.
En un inicio se usó el edificio Ford, que se convirtió en centro de actividades para los artistas chicanos de San Diego, en donde estuvieron involucrados muchos artistas, entre ellos Los Toltecas en Aztlán, que ayudaron a crear una identidad grupal más sólida para darle vida al Centro Cultural de la Raza.
En 1970 se iniciaron los planes para convertir el Edificio Ford en el Centro Cultural de la Raza, en donde se solicitó a la ciudad de San Diego utilizar el edificio para dicho propósito, aunque se decidió convertir el edificio en museo aeroespacial, pero los activistas se negaron a irse. Finalmente, la ciudad se ofreció a darles un tanque de agua abandonado que fue construido originalmente en 1914 y una contribución de la ciudad de $22 mil dólares para al nuevo edificio, con los que se instalaron luces, calentadores, agua y un piso de madera para el Ballet Folklórico.
El 11 de julio de 1971 se inauguró el Centro Cultural de la Raza con más de 500 personas, incluyeron música, danza y una exposición de arte. Se pintó el primer mural “La Dualidad”, y un equipo de voluntarios completó la tarea de hacer las remodelaciones.
En aquella época, el Centro fue conocido internacionalmente como un centro cultural dinámico donde se podía encontrar a académicos como Shifra Goldman, Tomás Ybarra Frausto y Chon Noriega; además de Magú, Judy Baca, Sergio Arau, Lalo Guerrero, José Montoya, Bárbara Carrasco, Gabino Palomares.
Hoy en día, hay muchos grupos que se formaron este recinto o que todavía siguen formando parte del él, como lo son, el Ballet Folklórico en Aztlán fundado por Herminia Enrique; Treatro Meztizo y Trio Moreno, además de Gronk, the Taco Shop Poets, Yareli Arizmendi , James Luna, David Ávalos, Dora Areola, Chicano Secret Service, Richard A. Lou, Robert J. Sanchez e Isaac Artenstein, todos los cuales han alcanzado prominencia en la comunidad artística y cultural.
Este Centro continúa promoviendo la expresión creativa en el arte y las clases de arte formales, además de tener una gran variedad de talleres de danza folklórica, así como otras formas de danza interpretativa, música, teatro, palabra hablada, percusión y más. Además, en el Centro se llevan a cabo numerosas presentaciones públicas que incluyen exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, palabra hablada y eventos multimedia.
Fotos cortesía de NASA
El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegó a la Ciudad de México con el fin de forjar alianzas para mejorar la cooperación espacial, lo que marca un paso significativo en las agendas espaciales y educativas bilaterales entre Estados Unidos y México.
Nelson estuvo acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una agenda de Nelson está repleta de reuniones de alto perfil destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar la innovación tanto en órbita como en tierra.
Esta visita es una continuación del compromiso de la NASA con las asociaciones internacionales, además de resaltar la creciente importancia de América Latina en la comunidad espacial global.
Asimismo, el Senado de México aumentó las expectativas al revelar planes para una "reunión de alto nivel" con Nelson para discutir la ampliación de la agenda de cooperación educativa y espacial de las dos naciones. Además, hablaron de una reforma constitucional que priorizaría las actividades espaciales como área de desarrollo nacional de México. Esta medida podría redefinir el panorama científico y tecnológico del país.
Al mismo tiempo, el jefe de la NASA sostuvo un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la comunidad científica, que contó con participantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta interacción proporcionó una plataforma para el diálogo sobre posibles proyectos de colaboración e intercambios científicos que podrían impulsar los esfuerzos espaciales mexicanos a nuevas alturas.
Nelson también visitó Palacio Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de alto rango para mejorar la cooperación existente entre la NASA y sus homólogos mexicanos.
Esta visita se da tras el interés expresado por la NASA en el eclipse solar total observado desde Mazatlán. En el aspecto cultural, Nelson visitó el barrio histórico de Coyoacán, la parroquia de San Juan Bautista y la icónica Fuente de los Coyotes, mostrando el patrimonio cultural único de la Ciudad de México.
Además, esta gira podría sentar un precedente para una futura colaboración entre Estados Unidos y México e involucrar a otras naciones latinoamericanas interesadas en desarrollar sus capacidades espaciales. A medida que los países de la región continúen avanzando en sus infraestructuras tecnológicas y científicas, asociaciones como las forjadas entre la NASA y México desempeñarán un papel crucial en la definición del alcance y la trayectoria de las ambiciones espaciales de América Latina.
Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares
El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.
Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.
Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios, y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.
Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador.
Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran.
Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.
El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.
Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.
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