Arte y Cultura
Una de colección de fotos del asombroso mausoleo de José Alfredo Jiménez
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En la Tumba de José Alfredo Jiménez, además del epitafio poético: "La vida no vale nada" hay un tradicional sombrero y chal mexicanos.

José Alfredo Jimenez es el padre de las rancheras modernas.

 

En el Mausoleo de José Alfredo Jímenez descansan los restos del famoso cantautor. Este lugar fue erigido el 23 de noviembre de 1998 para conmemorar su XXV aniversario de su fallecimiento. Consiste en un gigantesco sombrero, en la parte inferior un pebetero y en las letras de ronce el epitafio: “La vida no vale nada”.

Este se ha convertido en un destino turístico visitado en Dolores Hidalgo, por ser la Cuna de la Independencia Nacional, pero también lo es por albergar el museo y los restos del cantautor más representativo de la música tradicional mexicana que ha dado esta tierra, José Alfredo Jiménez.

 

 

José Alfredo Jiménez nació un 19 de enero de 1926, hijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, a los once años llegó a la Ciudad de México donde empezó a componer sus primeras canciones rancheras, de huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Cantó en 1948 en la emisora de radio XEX-AM y meses después se catapultó a la fama, a pesar de que no tenía educación musical. Según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales, no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos “vals” ni “tonalidad”.

 

 

Pero a pesar de eso, se cree que compuso más de un millar de canciones, la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo le silbaba la melodía. Además de esas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano.

José Alfredo convivió en sus últimos años de vida con la entonces joven cantante mexicana Alicia Juárez, a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años, y con la que se casó en 1970. Murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo fue terrible. Sus restos -descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción “Caminos de Guanajuato” y “Gracias”

 

 

José Guillermo Azanza Liera, sobrino-nieto de José Alfredo, el encargado de su museo en la ciudad de Guanajuato, ha señalado que el museo es visitado por personas de todas las edades de los cinco continentes del mundo, y ha dicho que la casa museo más es la más visitada en el país.

En el museo es posible encontrar una reseña biográfica en la que se pueden apreciar sus inicios, cosas sobre la época de oro de la radio, del cine, la televisión, sus últimos días en la sala de sus mujeres. En el museo las salas son interactivas y destaca una sala especial, donde se puede escuchar su música por género, tema, por estilo, si es huapango, bolero o ranchero.

 

 

Al frente del museo se ubica la escuela primaria Centenario, construida en 1921 con motivo de los 100 años de la consumación de la Independencia de México, y fue aquí donde José Alfredo curso los primeros años de educación. Sus restos descansas, desde hace más de 40 años, en el Panteón Municipal de Dolores en el que se encuentra un hermoso y enorme mausoleo edificado en su honor.

En el panteón se ubica la obra llamada “Sarape y Sombrero”, elaborada con motivo del 25 aniversario luctuoso del cantautor por el arquitecto mexicano Javier Senosiain, esposo de la hija del intérprete, Paloma Jiménez Gálvez. En el colorido sarape que simula la Sierra de Santa Rosa se encuentran los nombres de 57 canciones de un lado y del otro 62, lo que da un total de 119 temas como “La mano de Dios”, “La que se fue”, “Caballo Blanco” y “El rey”, escritos sobre los típicos azulejos elaborados en Dolores.

 

 

En el enorme sombrero café abrazado por el sarape, está una cruz con 113 círculos que simbolizan el número de la clínica donde él estuvo internado antes de morir en la Ciudad de México. Debajo de éste se ve una garganta abierta que contiene un circulo azul con su nombre en manuscrita, las fechas de su nacimiento y muerte.

Justo encima de donde se encuentran los restos José Alfredo Jiménez y su madre se encuentra el epitafio “La vida no vale nada”, frase tomada de la canción “Camino de Guanajuato”, considerado el himno de los guanajuatenses.

 

 

El mausoleo está hecho con cerámica y loseta. Se creó por la cantidad de gente que viene a diario a admirar su belleza y visitar al ídolo del pueblo. Ya que desde temprana hora presenta la afluencia de personas que vienen de todos lados y, por supuesto, brindan y toman una copa a su salud.

Sí se permite tomar aquí, el 22 de noviembre para amanecer 23 de cada año está es la cantina más grande de la ciudad y del mundo. Si eres bohemio y te gusta su música es tu lugar para recordar y vivir. Si llega un grupo o mariachi al mausoleo todos tienen que beber tequila.

 

 

El 23 de noviembre se lleva a cabo el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que inicia con un recorrido del atrio de la iglesia de la Virgen de los Dolores y en el que participan 10 mil o 15 mil personas siguiendo al mariachi hasta este punto.

Dirección: La Morera, 37800 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.

El ESPAC presenta Inter/medio, una exposición colectiva sobre cine y artes visuales
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No te pierdas esta experiencia artística que va más allá del arte; el ESPAC la configura como exposición, libro y programa de aprendizaje.
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Déjate llevar por un espacio Inter/medio, donde lo cinematográfico, lo expositivo y lo escénico se intercalan y crean un espacio de aprendizaje, intercambio y reflexión.

 

El Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC) de la Ciudad de México es un lugar multifacético. No solo cuentan con un amplio acervo de arte contemporáneo, sino que también publican periódicamente el trabajo de sus artistas y ofrecen talleres para que la población se acerque al arte. Como dice su página web, es una “organización independiente sin fines de lucro dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual”.

 

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Imagen de: espac.org.mx

 

Su enfoque principal es apoyar la exhibición y difusión de obras de artistas jóvenes. Fomentan la experimentación, así como los acercamientos al mundo artístico que expandan sus fronteras y aporten ideas nuevas al medio. Tiene tres líneas de trabajo principales: Pintura Contemporánea, Nuevas Propuestas y Producción Audiovisual. El espacio cuenta con áreas para talleres, presentaciones y convivios. De esta manera, se cimienta su identidad como una plataforma editorial y educativa, además de artística.

 

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Imagen de: espac.org.mx

 

Ahora bien, ahora y hasta el 31 de marzo estará disponible la exposición Inter/medio. Es una presentación colectiva, donde el escenario es un conjunto de experiencias que suceden entre el cine y las artes visuales. El proyecto se ayuda de estrategias de cine experimental para pensar la evolución de los medios artísticos a través del tiempo. Además, tiene tres vertientes: exposición, libro y programa de aprendizaje.

La exposición está integrada por la colección ESPAC y artistas invitados. Por su parte, la sección editorial presenta un espacio en que se articulan diversos acercamientos al proyecto. Se exhiben obras y colaboraciones en paralelo para destacar los puntos en común entre el mundo cinematográfico y el editorial.

 

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Imagen de: espac.org.mx

 

Finalmente, el programa de aprendizaje, titulado “Ensayos para habitar juntxs”, busca fortalecer la colectividad. A través de un diálogo con Inter/medio, se explora el potencial colectivo de distintas actividades artísticas. Se genera un encuentro maravilloso entre la escritura, la performatividad, el sonido y las intervenciones escultóricas.

Así que no te pierdas este magnífico y audaz concepto. Es una manera singular y atrevida de pensar el arte. Deja de lado lo individual para mostrar la importancia de crear en grupo, como un colectivo. Realmente, su descripción lo dice todo: “el proyecto es una invitación a explorar las zonas de transición como escenarios, narrativas, enmarcajes, ficciones, montajes y modos de precepción para modular el tiempo y la presencia”. Después de leer eso, no puedes no ir.

 

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Imagen de: espac.org.mx

 

Dónde: Goethe 130, Anzures, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas; viernes y sábados, de 10:00 a 16:00 horas.

Cuánto: entrada libre.

 

También en arte y cultura: no te pierdas la Da Vinci Experience, en el Palacio de Autonomía de la CDMX.

*Imagen destacada de: espac.org.mx

La alucinante “Da Vinci Experience” llega a la CDMX en diciembre
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No te pierdas esta maravillosa manera de ver las obras de Da Vinci: el trabajo del maestro y la tecnología dan pie a una instalación inolvidable.

El 500 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci ce celebrará con la “Da vinci Experience”, una muestra multimedia e inmersiva que ha dado la vuelta al mundo.

 

El legado del científico, artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci está más vivo que nunca. Su trabajo se ha presentado en infinitud de formatos, pero esta instalación es algo verdaderamente increíble. La exposición tendrá zonas de inmersión y de realidad virtual, además de reproducciones fidedignas de sus magníficos inventos.

 

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Imagen de: Crossmedia México

 

La Da Vinci Experience, originada en Italia, ya ha dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de México. La sede será el Palacio de Autonomía, en el centro histórico de la CDMX. La muestra es llevada a cabo por la empresa italiana Crossmedia Group, con la curaduría de Roberta Barsanti, la directora del museo dedicado al genio toscano en su ciudad natal, Vinci. Los patrocinadores son la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura y Grupo Enel.

Ahora bien, la instalación se divide en tres ambientes: zona de inmersión, zona de máquinas y zona de realidad virtual. Dichos ambientes muestran la mente y las creaciones de Da Vinci en todo su esplendor: sus ideas, sus bocetos, sus métodos y sus investigaciones.

 

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Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de inmersión 

En este espacio, adecuado de la mejor manera para lograr una experiencia envolvente, se proyectarán imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados. Su proyección será continua: en 25 minutos se cuenta una historia atrapante sobre la vida y obra de Leonardo. Además, cuenta con el acompañamiento de una banda sonora original, compuesta expresamente para este evento.

 

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Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de Máquinas

Aquí, podrás maravillarte con reproducciones en tamaño real de sus inventos, realizadas por artesanos italianos. Los diseños se complementarán con infografías e instalaciones de video.

 

Zona de Realidad Virtual

En este espacio, la estrella es la tecnología. Podrás ingresar a algunos de los inventos del maestro e interactuar con ellos. En las diez estaciones inmersivas tendrás la oportunidad de navegar en el bote de remos, manejar el tanque y volar sobre la Florencia renacentista con el tornillo aéreo y el ornitóptero.

 

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Imagen de: Crossmedia México

 

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Cuándo: del 11 de diciembre al 16 de febrero; lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: Palacio de la Autonomía, calle Primo Verdad #2, Centro Histórico.

Cuánto: entrada general $95.

 

Aquí otra exposición inmersiva de otro artista legendario: Van Gogh.

*Imagen destacada de: Crossmedia México

Museo Soumaya presenta la exposición 20 siglos de arte en México
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Esta exposición es un recorrido a la historia y temática que ha construido México, además de tener piezas que nunca habían sido exhibidas.

Museo Soumaya exhibe piezas inéditas clásicas y contemporáneas.

 

La exposición 20 Siglos de arte en México en el Museo Soumaya, hace un recuento de nuestra identidad nacional a través de diferentes etapas artísticas e históricas, desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo xx.

La muestra expone un total de 1,521 obras, que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, así como de poemas visuales y tradicionales.

 

 

 

Por primera vez se presentan obras de Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Francisco Toledo, como homenaje a su reciente partida, se integran a la muestra 5 piezas que ahondan en la exploración técnica del maestro.

Esta exposición es un retrato pictórico del paisaje e historia de México, el cual resalta principalmente el Barroco, los documentos, la numismática, el paisaje, y los rostros y rasgos. La exposición, además, cuenta con videocélulas e información adicional sobre las obras y los núcleos temáticos.

 

Foto Forbes

 

Asimismo, la exposición cuenta con diversas actividades y talleres. Por ejemplo, hay juegos interactivos en cada sala, mediante los cuales el visitante podrá descubrir qué tanto sabe de la historia de México, a través de preguntas que le permitirán recorrer el país de norte a sur y de Mesoamérica a la época moderna.

También hay actividades para niños y grupos escolares, entre las que se encuentran “Una canción para México”, donde los menores de 6 a 12 años podrán recorrer la exposición con unas pistas que los invitarán a reflexionar sobre qué los hace sentir orgullosos de su país; o “Lotería de valores”, en la que los niños podrán conocer este juego tradicional mexicano con obras de la exposición asociadas a valores, hacer su propio tablero y disfrutarlo con sus compañeros de escuela y familia, apropiándose de ellas para incidir en su comunidad.

 

Foto Forbes

 

Esta gigantesca exposición de 1,521 piezas, es un testimonio de distintos lenguajes estéticos y tradiciones. Podemos encontrar desde vetustas monedas y billetes, textos originales -algunos incluso firmados con sangre- de sor Juana Inés de la Cruz, pasando por murales de David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, las distintas expresiones artísticas de la mexicanidad se abren en canal en 20 siglos de arte en México.

La exposición abarca época como el barroco, y temas como la comida, la maternidad, los retratos o la muerte. De las piezas exhibidas, un 25 % de ellas no se habían expuesto todavía. De las 1,521 piezas que resguarda el majestuoso y moderno museo, 122 son billetes y 681 son monedas, incluyendo centenarios de oro o columnarios.

 

Foto Forbes

 

Asimimo, las 1,521 piezas representan un número simbólico pues en el año 1521 es cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México.

Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

 

 

 

20 siglos de arte en México

Dónde: Museo Soumaya

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

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Fotos Forbes

10 magníficas películas para ver en diciembre 2019
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Este mes presentamos mucho y nuevo cine mexicano, francés, holandés y un documental sobre los sonideros de la CDMX.

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad…

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

 

 Cineteca Nacional

 

El Irlandés

Martin Scorsese, Estados Unidos, 2019, 209 mins.

 

 

 

Basada en una novela de Charles Brandt, El irlandés emerge como una épica historia que toma como referente uno de los grandes misterios sin resolver en la historia de Estados Unidos: la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. Con un reparto que incluye a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, el filme es un viaje por los entresijos del crimen organizado, sobre la amistad y lealtad entre hombres que cometieron actos inenarrables y se enfrentaron a un mundo donde redimirse parece algo lejano.

 

El Paso

Everardo González, México, 2015, 80 mins.

 

 

A través de sus historias, el director Everardo González explora la difícil situación que atraviesan quienes se dedican al ejercicio periodístico en nuestro país. El documental muestra la vida cotidiana de estos reporteros junto a sus familias mientras luchan por subsistir en un limbo migratorio.

 

Tercer mundo

Bolivia-Chile-Costa Rica, 2009, Dur.: 85 mins.

 

 

 

Tercer mundo enlaza relatos ocurridos en el altiplano boliviano, los lagos y volcanes costarricenses y los alrededores de la capital chilena; donde pese a evidentes diferencias, existen “alucinantes” similitudes que llegan a crear lazos místicos.

 

 

 Casa del cine MX

 

Tiempo sin pulso

Bárbara Ochoa Castañeda, México, 2016, 80 min.

 

 

Bruno no se permite sentir placer. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutarla vida nuevamente.

 

Largo viaje hacia la noche

Bi Gan, China-Francia, 2019, 138 min.

 

 

El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen.

 

Amante fiel

Louis Garrel, Francia, 2019, 75 min.

 

 

 

Abel y Marianne parecen ser una pareja feliz, hasta que ella decide abandonarlo por Paul, su mejor amigo. Luego de ocho años, Abel sigue enamorado y está decidido a recuperar a Marianne, pero una joven llamada Eva se interpone en su camino y pondrá a prueba el amor entre los dos.

 

Niebla de culpa

Francisco Laresgoiti, México, 2018, 70 min.

 

 

Yolanda emprende el viaje a la Ciudad de México a pesar de no saber leer ni escribir. El objetivo es cuidar al bebé recién nacido de Amanda, una mujer rica que está por hacer un largo viaje. El analfabetismo, más otras circunstancias, conducen a la muerte del bebé y Yolanda trata de ocultar este trágico evento enterrando al niño cerca de su ciudad natal.

 

 

 Cine Tonalá

 

Yo no soy guapo

Joyce García, México, 82 min.

 

 

Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, licras entalladas, tacones de Aventurera y una cumbia rebajada suena por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Los llamados sonideros, comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio, tradición que a partir del 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno local.

 

Lo mejor que puedes hacer con tu vida

Zita Erffa, México – Alemania, 93 min.

 

  

 

Esta película habla de dos personas muy cercanas, que después de mucho tiempo de no comunicarse intentan estar en contacto. Hace ocho años mi hermano László, de un día para otro, decidió hacerse Sacerdote con los Legionarios de Cristo. Era el tiempo más divertido del año, pero la orden nos parecía rara. Casi como una secta. Y nosotros sabíamos que no nos iban a pescar.

 

Niebla de culpa

Chisco Laresgoiti, México, 72 min.

 

 

 

Yolanda viaja de su pobre ciudad en Michoacán a la caótica Ciudad de México para cuidar a un bebé recién nacido, desafiando a Juan, su esposo alcohólico y controlador. Amanda, una mujer rica y mimada, llama a su antigua niñera para que se siente en el trabajo. Yolanda acepta el desafío, aunque carece de las herramientas esenciales para tener éxito: leer y escribir. Amanda y Hans, su esposo, hacen un largo viaje, dejando a Yolanda y al bebé a la deriva.