Arte y Cultura
19 fascinantes exposiciones para ver en enero 2019
MXCity
Nuestra selección de exposiciones en enero 2019 en la Ciudad de México.

No te puedes perder estas exposiciones de enero en algunos recintos museísticos de la capital.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

*Hasta 21 de marzo 2019.

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

 

 

La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Zaha Hadid, como Malevich?s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

*Hasta 3 de marzo 2019.

 

Todo lo otro, Germán Venegas 

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

Esta exposición abarca la trayectoria de Germán Venegas desde 1995, y a la fecha es la exposición más exhaustiva que se ha montado en nuestro país de la obra del artista poblano con cerca de 350 piezas que abarcan su trayectoria creativa. Esta exposición está dividida en tres vertientes que han estado presentes en su obra: Historia del arte, el Budismo zen y la mitología prehispánica.

Esta exposición es un recuento introspectivo sobre quién es y hacia dónde va el artista. Durante el recorrido por las salas se pueden apreciar dibujos con tinta sobre papel, talla de madera estucada, esculturas, temples y óleos sobre tela, además de 15 series reunidas del pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano que se ha caracterizado por la hibridación de tradiciones y mitologías.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Roma en México/ México en Roma

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, Tabacalera.

 

 

La muestra resalta el trabajo de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, además del ya consagrado Juan Cordero, quienes plasmaron escenarios del día a día, esculturas y paisajes que marcaron escuela en la Academia de San Carlos. Por parte de la escuela italiana se encuentra el trabajo de Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.

*Hasta 28 de abril de 2019

 

Alebrije monumental

Biblioteca de México. Plaza de la Ciudadela 4, Esquina con Avenida Balderas.

 

 

A-gata Buenrostro entrelaza animales de aire (mariposa y pájaro), agua (pez y rana) y tierra (gato y venado). Para darle vida a este alebrije de 294 cm de alto, ancho 185 cm y largo 150 cm se necesitó el trabajo, paciencia y creatividad de varias personas como Erika Marina Pantoja García, Marcos Rodríguez Estrada, Familia Rodríguez Estrada, Itzel Piedras López y alrededor de dos meses. La obra fue desarrollada con una estructura de materiales de reciclaje como pet, unicel, cartón, madera, aluminio, entre otros. La técnica utilizada es la de cartonería policromada con un recubrimiento de poliuretano para hacerlo resistente a la intemperie.

*Hasta 27 de enero.

 

Kandinsky. Pequeños mundos

Museo del Palacio de Bellas Artes. Juárez s/n Centro Histórico, CDMX.

 

 

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo del ruso Vasili Kandinsky; explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de "padre de la abstracción" y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte.

*Hasta 27 de enero.

 

Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX

Museo Mural Diego Rivera. Colón S/N , Esquina con Balderas, CDMX.

 

 

Muestra está integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural, documentos y material audiovisual, procedentes de colecciones de China, Canadá, Estados Unidos y México. Es una iniciativa del University of Southern of California (USC) Pacific Asia Museum, de Pasadena, California; que explora la relación e influencia entre artistas mexicanos y chinos se presenta en la muestra Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

Tokio. Antes y después

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico, CDMX.

 

 

Muestra fotográfica que busca responder qué tipo de ciudad es Tokio, la capital japonesa y centro de la política, economía y cultura de aquella nación, así como su devenir, desde los vestigios de la antigua ciudad llamada anteriormente Edo  (Periodo Edo s. XVII a mediados del XIX), pasando por el gran terremoto de Kanto en 1923, los ataques aéreos de la Guerra del Pacífico, entre 1940 y 1945, hasta el alto crecimiento económico que transformaría la urbe en una mezcla compleja y caótica del pasado, presente y futuro.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

Los rituales del caos

Centro Cultural El Rule. Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Colonia Centro Histórico.

 

 

Las formas enredadas, divertidas y solemnes sobre la sociedad mexicana que describió el cronista Carlos Monsiváis en el libro Los rituales del caos, publicado en 1995, son la base de la exposición homónima que presenta la Galería Le Laboratoire en el Centro Cultural El Rule para celebrar su décimo aniversario.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

LoteRía de artistas

Museo de arte Popular. Revillegigedo, 11Colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc.

 

 

Más de dos décadas de coincidencias, entre el arte contemporáneo y las artesanías, llevaron a David Pérez Feregrino y su esposa Lola Izurieta, a realizar un co-curaduría para realizar esta exposición.

*Hasta 03 de febrero de 2019.

 

Reino silencioso: un mundo debajo de las olas. Christian Vizl

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX.

 

 

En el marco de Earth X México, que se llevará a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la institución presentará el trabajo fotográfico más reciente de Christian Vizl, cuya obra parte de la representación del paisaje submarino.

*Hasta el 20 de febrero de 2019

 

Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

 

 

Homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

*Hasta el 25 de febrero de 2019.

 

La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez

Galería RGR+ Art

 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, forman el movimiento cinético en Venezuela, que se desarrolló ampliamente en el siglo XX, hasta que se convirtió en uno de los más destacados de la América hispana. Los inicios en el arte de Cruz-Diez se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60.

*Hasta 2 de marzo del 2019.

 

Michael Smith: ¡imagina la vista desde aquí!

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

A la luz del clima político y económico entre EE. UU. y México, Mike, el alter ego del artista, considera la posibilidad de comprar una "experiencia curada de tiempo compartido" que anuncia la Asociación Internacional de Comercio y Enriquecimiento. En la obra se observa a Mike visitando una de estas propiedades,  que promueve un estilo de vida contemporáneo en comparación con otros complejos para jubilados estadounidenses, como los de San Miguel de Allende. A través de su práctica artística, Michael Smith utiliza un humor irónico para reflejar las experiencias cotidianas del envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo ingenuo, confrontando las imágenes aspiracionales proyectadas por las culturas corporativas e institucionales.

*Hasta 03 de marzo del 2019.

 

¿Dónde está el diseño italiano? Italo Rota y Alessandro Pedretti.

Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

La exposición está integrada por más de 170 objetos de diseño que datan del siglo XX, provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti, destaca el disfrute como la principal preocupación de los diseñadores italianos en la producción de objetos de consumo, más allá de la funcionalidad, y la practicidad. La propuesta curatorial nos invita a considerar cómo los periodos bélicos mundiales, así como el auge de la modernidad en la sociedad italiana y la carrera espacial, impactaron los aspectos más sencillos de la vida cotidiana el país europeo.

*Hasta el 3 de marzo 2019.

 

Lentejuelas en la noche

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico.

 

 

La exposición tiene el objetivo de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. Se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto y se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.

*Hasta el 31 de marzo 2019.

 

Nuevo legado 2018. Adictos a Remedios Varo

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100, CDMX.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora ?su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

*Hasta 31 de marzo de 2019.

 

El espejo de Venus

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma , Esquina con Gandhi, CDMX.

 

 

70 obras conforman a “El espejo de Venus”, la imagen inspiradora de la mujer, jugando un rol preponderante en la construcción de la identidad del arte nacional.

Como un testimonio explícito de la presencia constante de las mujeres en el arte y la cultura, esta exposición coloca a la figura femenina como una fuerza transformadora que logra romper con los arquetipos de una sociedad patriarcal.

*Hasta 31 de marzo del 2019.

 

Exposición Nancy Spero: Paper Mirror

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

La exposición tiene una curaduría cronológica que muestra la primera de la obra temprana de la artista con una serie de pinturas que tienen que ver con la Guerra de Vietnam, e incluye elementos de las series Black Paintings, War Series, Artaud Paintings y Codex Artaud; Licit Exp y Hour of the Night de 1974, así como muchas obras de las décadas de los 80, 90 y 2000. Más tarde se trata otras temáticas que fueron importantes en la obra de Nancycomo "Maypole: Take No Prisioners" que está en el patio central del museo. El espectador podrá admirar piezas con títulos tan sugerentes como Mata a los comunistas, Víctimas en río de sangre, Bomba atómica, Pacificación, Bomba femenina y Bomba masculina.

*Hasta el 17 de febrero.

 

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente.

Museo de arte Carrillo Gil. Revolución 1608, San Ángel, CDMX.

 

 

El título de la muestra es una referencia directa a la historia de esta exposición, porque es la protagonista: se trata de una reconstrucción fidedigna del proyecto original; una muestra que tardó más de 40 años en poder presentarse en Chile y que se presenta por primera vez en nuestro país. Gracias a los cuadernos de Fernando Gamboa, curador de la exposición de 1973, fue posible recuperar la visión original, así como la historia de cómo fue posible que las obras de la colección Carrillo Gil pudieran regresar a México.  La totalidad de piezas representan diversos momentos de la formación artística de los tres artistas. Algunas de las más importantes que verás son: Torso femenino y Cabeza de caballo de Siqueiros; El arquitecto y Mujer sentada en una butaca de Rivera; y Cristo destruye su cruz y Zapata de Orozco.

*Hasta el 12 de mayo.

Cueva de la Candelaria, el gran hallazgo de las culturas del norte
MXCity
En esta cueva ubicada en Coahuila se han encontraron diversos fósiles y míticas ofrendas mortuorias.

Foto destacada: INAH

En este sitio se han hecho grandes descubrimientos arqueológicos de las culturas del norte.

 

. . .

 

Los antiguos pueblos mesoamericanos son ricos en su herencia, fiestas, sitios arqueológicos, tradiciones medicinales, gastronómicas, vestigios que no dejan de aparecer y sorprendernos; estas características nos han distraído de las culturas del norte donde aparentemente no hay mucho que contar de las sociedades nómadas, la Cueva de la Candelaria demostró lo contrario.

 

 

La importancia de la Cueva de la Candelaria

 

 

Todos hemos visto, aunque sea una vez, en persona o en internet alguna obra del muralismo, mujeres indígenas pintadas por Ribera, los autorretratos de Kahlo ataviada como tehuana o las obras de Saturnino Herrán, donde se exaltan características de los indígenas? pero del sur de México ¿por qué no del norte?

Había llegado la mitad del siglo XX y todavía las tierras del norte no eran estudiadas apropiadamente, si no es que, para nada, hasta que por fin en el año 1953 se realizó el primer proyecto de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las vastas tierras aridoamericanas donde aparentemente no había nada que descubrir.

 

 

La noción de que los pueblos del norte eran nómadas retuvo mucho tiempo la atención del INAH hasta que por fin se emprendió la exploración de la Cueva de la Candelaria un hito en la historia de la antropología donde la revelación de una cueva mortuoria en el desierto de Coahuila inauguró las investigaciones de las culturas del norte que habitaron la zona entre el año 1000 y el 1350 d.C.

A las investigaciones de la Cueva de la Candelaria en Coahuila, le siguieron las de Paquimé en Chihuahua y otros tantos que poco a poco revelaron que Aridoamérica era rica en cultura y tan antigua o más que algunas del sur de nuestro país, sin duda los hallazgos encontrados durante las excavaciones del INAH desde 1953 hasta 1954 fueron determinantes en el relato de nuestra historia prehispánica, esto fue lo que encontraron.

 

Los restos humanos de la Cueva de la Candelaria

 

 

La cueva en cuestión se ubica en la sierra de la Candelaria, en el Valle de las Delicias muy cerca de la Comarca Lagunera en el estado de Coahuila, una zona que desde hace años se destacó por su temprano desarrollo agrícola e industrial, justo ahí donde nadie lo imaginaba los arqueólogos encontraron restos humanos.

Se trataba de una cueva mortuoria donde se hallaron lo que en antropología se han nombrado como "bultos mortuorios", es decir, cadáveres envueltos en grandes mantos tejidos y amarrados con fibra de agave; los cuerpos se encontraron flexionados, ataviados con vestimenta y adornos, algunos poseían artefactos como arcos, átlatls, palos arrojadizos, flechas y dardos.

Los bultos de la Cueva de la Candelaria se depositaban sobre una base de palos, esteras de carrizo o petates de bejuquillo, entre cada uno se encontraron pencas de nopal y hojas de palma y lechuguilla, como organizando la ubicación de cada uno, una noción que compartimos en los panteones de nuestros días. Este descubrimiento ayudó a comprender mejor un texto de 1778 donde se cuenta el descubrimiento "cadáveres envueltos en finos petates".

La conservación de los cuerpos de los antiguos laguneros es impresionante pues más de uno aún mostraba piel y cabello oculto debajo de una especie de turbante que no todos los cuerpos mostraban. Algunos de ellos tenían el rostro cubierto con pedazos de cuero y a veces hasta el pecho; otros tantos vestían sandalias de fibra de agave, collares de hueso, concha y semillas.

 

 

Otros de los objetos encontrados en los cuerpos de la Cueva de la Candelaria fueron una especie de flores de fibra que cubrían las orejas, cuchillos de pedernal, faldillas de cordeles, bolsas de fibra de diferentes tamaños casi siempre vacías, solo en dos casos se encontraron objetos, una tenía unas sandalias y la otra una bolsita pequeña que guardaba raspadores, puntas de proyectil y lascas.

La Cueva de la Candelaria fue sólo el principio de las investigaciones de la gran Aridoamérica mexicana, desde entonces han sido encontradas muchas cuevas mortuorias con treinta y hasta mil cuerpos en algunos de los casos. Las más importantes y que hoy conforman la Ruta de las Cavernas son la Cueva de la Paila, del Coyote, la Chuparrosa, la Espantosa y claro, la legendaria Candelaria.

 

 

Cueva de la Candelaria

¿Dónde?  Las Delicias, Coahuila

¿Cuándo?  Todo el año

¿Cuánto?  Acceso libre, se recomienda visita con experto o la contratación de un tour especializado.

México libre, el país que abolió la esclavitud antes que EU e Inglaterra
MXCity
El 5 de octubre de 1813 José María Morelos y Pavón proclamó en Chilpancingo, la abolición de la esclavitud en México, durante el proceso histórico de la Guerra de Independencia.

Foto destacada: Wikipedia

Con información de scielo.org

América Latina, México en particular, es más antiesclavista que EU y Europa.

 

. . .

 

Los africanos fueron arrancados de su tierra natal para ser puestos a trabajar en los campos de caña de azúcar del Nuevo Mundo. Se estima que de doce a quince millones de africanos fueron deportados como parte del comercio que conectaba Europa, África y las América.

Hombres y mujeres fueron intercambiados por bienes comerciales, fuerza de trabajo y puesto a mal vivir en condiciones execrables; ya que se decía que los africanos tenían la reputación de soportar mejor las duras condiciones climáticas en el Caribe, particularmente en los campos de caña de azúcar.

 

 

Muchos países europeos fueron responsables de este tráfico, y las tribus africanas hicieron cautivos a otros grupos étnicos para venderlos a los esclavistas europeos. Con el fin de combatir esta actividad, surgió el abolicionismo con el fin de defender la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales.

La historia de los primeros esclavos africanos que llegaron a México, con las expediciones de Hernán Cortés, es una historia que da para varias tesis; ya que durante la Nueva España unos 200 mil fueron traídos de España y Portugal en los XVI y XVII ?pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

 

Britannica

 

En la Nueva España, al menos de viva voz, el papa Urbano VIII prohibió la esclavitud en las colonias de España y Portugal en el 1639. El rey Felipe IV de España acató la decisión y ordenó "liberar a los nativos" o sea, verlos como más humanos pero nunca dejaron de ser servidumbre. Además, los africanos no estaban en el trato.

A pesar de las "ordenes divinas y reales", los terratenientes jamás concedieron  libertad de los indígenas porque en ese entonces eran considerados propiedad privada; el profesor mexicano Andrés Reséndezubo estimó que hasta el siglo XIX hubo entre 2.5 y 5 millones de esclavos nativos.

 

Black past

 

México siempre dio muestras de simpatía por los Africanos

 

En México los indígenas fueron tomados como esclavos y sirvientes durante la colonia; al igual que los negros, trabajaban en las casas de los españoles como servidumbre, las plantaciones de caña, la ganadería, la minería y el mantenimiento de haciendas.

Pero América, y sobre todo América Latina, dieron ejemplo de compasión, simpatía y buen trato para los africanos llegados al continente. Quizá, porque de un modo u otro, en todo el continente sufrimos condiciones deplorables y malos tratos de parte de los europeos. Además, no se sabe con exactitud el número de esclavos que había en el momento que estalló la insurrección mexicana para 1810.

 

Britannica

 

La esclavitud en la Nueva España fue abolida en distintos momentos, primero lo hizo Hidalgo en 1810 con un decreto donde proclamó la libertad de los individuos y los principios de igualdad y justicia ya que poner fin al cautiverio de los negros y los mulatos formó parte del proceso de insurrección; pero también para afectar la propiedad de los españoles, halagar a los negros para que se incorporaran a la rebelión e impedir que los dueños de esclavos los utilizaran como soldados.

La abolición de la esclavitud en la Nueva España se ha interpretado como un acto de caridad cristiana o un gesto filantrópico o humanitario por parte de Hidalgo.

 

Britannica

 

En otros lugares, como en Puerto Rico, donde los esclavos constituyeron la mayoría de la sociedad, la sola idea de emanciparlos asustó a muchos; como pasó en Haití que se independizó de Francia, siendo la primera república “negra” del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos que culmina con éxito. Haití, por ejemplo, la esclavitud es abolida en 1804 y los blancos, con muy pocas excepciones, fueron exterminados o expulsados del país siendo un país gobernado por negros y mulatos.

A partir de la expedición del bando de Hidalgo disminuyó la compra-venta de cautivos, y la guerra fomentó el espíritu de rebeldía, la desobediencia y los reclamos de libertad, lo que también influyó para que fuera desapareciendo el interés de poseer esclavos.

Como una de sus propuestas de campaña Miguel hidalgo, en el Grito de Dolores de 1810, proclamó abolir la esclavitud en México. Fueron varias cláusulas que se comenzaron a llevar a cabo durante este periodo:

 

El siglo de torreón

 

1) Se prohíbe el comercio de esclavos, y nadie en adelante podrá vender ni comprar esclavo alguno, bajo la pena de nulidad del acto y pérdida del precio exhibido por el esclavo, el que quedará libre.

2) Los esclavos actuales, para no defraudar a sus dueños del dinero que les costaron, permanecerán en condición servil, bien que aliviada en la forma que se expresa adelante, hasta que consigan su libertad.

 

BBC

 

3) Los hijos de los esclavos no nacerán esclavos, lo que se introduce a favor de la libertad, que es preferente al derecho que hasta ahora han tenido para los amos.

4) Los esclavos serán tratados del mismo modo que los criados libres, sin más diferencia entre estos y aquellos que la precisión que tendrán los primeros de servir a sus dueños durante su esclavitud, esto es, que no podrán cambiar de amo.

5) Los esclavos ganarán salario proporcionado a su trabajo y aptitud, bien que menor del que ganarían siendo libres, y cuya tasa se deja al juicio prudente de la justicia territorial.

6) Siempre que el esclavo, o ya porque ahorre de sus salarios, o bien porque haya quien le dé dinero, exhiba a su amo lo que le costó, no podrá resistirse a su libertad.

7) Si el esclavo vale menos de lo que costó, porque se haya inutilizado o envejecido, esto será lo que exhiba para adquirir su libertad; pero si vale más de lo que costó, por haberse perfeccionado, no exhibirá sino lo que costó, lo cual se introduce también a favor de la libertad.

8) Si el esclavo se inutiliza por enfermedad avanzada, dejará de ganar salario; pero el amo estará en obligación de mantenerlo durante la inhabilidad, ora sea perpetua, ora temporal.

 

Britannica

 

Aun así, el decreto oficial fue creado hasta el 15 de septiembre de 1829, durante el gobierno de Vicente Guerrero y que respaldado con José María Bocanegra.

Aunque por decreto ya se había declarado la abolición de la esclavitud, fue difícil desaparecer la esclavitud. Durante el gobierno de Porfirio Díaz prevalecía esta práctica en zonas alejadas de la capital del país, siendo Yucatán uno de las entidades en las era común ver nativos y negros en las haciendas. El decreto de 1829 hizo oficial la prohibición de la esclavitud; pero hasta la reexpedición de la Constitución mexicana en 1917 se buscó que fuera acatada en todo el país.

7 películas del cine de oro para una semana muy mexicana
MXCity
El repertorio de clásicos mexicanos es amplio, nosotros te sugerimos unas que puedes encontrar gratis en YouTube.

Foto destacada: Shorthand social

El cine de oro mexicano tiene muchos géneros y temas para pasar un gran rato.

 

. . .

 

Los que consideramos "clásicos del cine mexicano" corresponden, en su mayoría al llamado Cine de Oro Mexicano época que surgió en la década de los treinta y cesó sus producciones hasta los años cincuenta, desde entonces pocas películas se han podido colar dentro de los clásicos, las del Santo, Amores perros, y quizá Y tu mamá también se consideran ya como clásicos pero la verdad es que no hay como aquellas de antaño.

La particularidad de los clásicos de antaño es que solían unir generaciones, desde la abuelita hasta los nietos podíamos sentarnos a verlas en el canal 9 pero las nuevas generaciones casi no las conocen y estas fechas son ideales para que lo hagan, aprovechando el ánimo de las fiestas patrias tenemos una propuesta de siete clásicos para empezar con el cine blanco y negro o recordarlo.

 

 

Es además muy interesante saber que el género ranchero inaugura esta etapa cinematográfica porque sirvió a los presidentes Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho a promover el nacionalismo y las artes mexicanas, razón por la que incluso se mandaron construir los Estudios Churubusco y los Estudios Tepeyac.

Y también no podemos dejar de mencionar que durante ese tiempo había gran financiamiento por parte de la Oficina Coordinadora de Relaciones Internacionales estadounidense, a cargo de Nelson Rockefeller, quien apoyaba el cine mexicano en agradecimiento por la alianza conformada durante la Segunda Guerra Mundial. Sin más preámbulo, aquí tenemos una semana de clásicos del cine nacional que puedes encontrar gratuitamente en YouTube.

 

 

Allá en el rancho grande (1936)

 

 

Protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández Allá en el rancho grande dio el banderazo de salida al cine mexicano tipo western, el cine ranchero; fue además la que introdujo las grandes interpretaciones de música ranchera, bailes folclóricos y escenas de serenatas, fiestas con mucha algarabía y los grandes campos mexicanos. La comedia ranchera dio paso a los romances estigmatizados por diferencias sociales y a los grandes actores del cine nacional.

 

Ahí está el detalle (1940)

 

 

Reconocido como el más grande actor mexicano por Charles Chaplin, Mario Moreno interpreta a su icónico personaje, Cantinflas, en una película titulada con una de sus más reconocidas frases. Ahí está el detalle, donde Joaquín Pardavé, Sofía Álvarez y Sara García nos presentan la historia de un hombre perezoso que desata una serie de situaciones hilarantes dentro de una casa.

 

El ceniciento (1952)

 

 

El actor y comediante consentido de México, Germán Valdés Tin Tan, protagoniza este clásico en compañía de grandes actores de su tiempo, Marcelo Chávez, Alicia Caro, Andrés Soler y Tito Novaro. Inspirados en el clásico de Perrault, la historia se desarrolla en la suerte de Valentín Gaytán, el ceniciento, que acaba de sirviente de Marcelo hasta que la narración da un giro muy característico de las películas del pachuco de oro.

 

Dos tipos de cuidado (1953)

 

 

Los dos grandes del cine nacional, Pedro Infante y Jorge Negrete, interpretan a dos amigos mujeriegos que hoy seguramente serían cancelados por las redes sociales. En esta película grabada en el Cerro de la Estrella se estrena el primer éxito del compositor Chava Flores, La Tertulia, con la voz de Infante.

 

Macario (1960)

 

 

Como no todo eran rancheros, Roberto Gavaldón dirige a Ignacio López Tarso en una historia única en su tipo: un hombre empeñado en comerse él solo un pavo acaba por compartirlo con quien menos imaginamos. Esta sencilla historia, resulta tremendamente profunda, nos introduce al Día de Muertos y también a un inigualable análisis a la sociedad mexicana de su tiempo. Macario recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera y el Premio Internacional Samuel Goldwyn.

 

La nave de los monstruos (1960)

 

 

Ya en los sesenta empezaban a pasar de moda las comedias rancheras y su formato musical, toda una nueva tendencia que más bien se acerca a lo kitsch surgía de una nueva década, la de los hippies y los viajes especiales. De ahí nació una de las películas más raras del cien nacional, La nave de los monstruos, protagonizada por Eulalio González "El piporro", cantante y compositor de música norteña y de mariachi, que además fue locutor, guionista y actor cómico del Cine de Oro.

 

Santo y Blue Demon contra los monstruos 1970

 

 

Para la década de los setenta el cine mexicano ya había entrado en decadencia, sólo un gran héroe pudo darle un último aliento de vida, el luchador enmascarado, Santo. Nuestro héroe de la máscara plateada protagonizó 52 películas, en solitario o acompañado de Blue Demon, venció a cada uno de sus enemigos en una extravagante combinación de ciencia ficción, lucha libre, fantasía, misterio, terror, género noir y policiaco, todo y nada al mismo tiempo.

Croquis CDMX, el radiante tributo a mano alzada de la CDMX
MXCity
La arquitectura se experimenta, y estos croquis a mano alzada de la CDMX nos invitan a gozarla con otro sentido estético.

Foto destacada: Héctor López

Aquí te dejamos con este fascinante tributo creado por Croquis CDMX.

 

. . .

 

La arquitectura en México ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su relevancia artística y estética de muchos de sus monumentos y estructuras que lo han llevado a ser el país que posee el primer lugar dentro del continente americano.

Hablar de la arquitectura en México es experimentar la ciudad, considerar muchos de estilos arquitectónicos que es uno de los grandes atractivos para miles de visitantes de diferentes países y hasta continentes.

 

 

Croquis CDMX es otra forma experimentar la arquitectura mexicana, que en palabras de su fundador "busca retratar la vida en la Ciudad de México a través de croquis realizados a mano alzada. Invitamos a los estudiantes a que dibujen, sin importar si saben o no, para descubrir cosas que no se entienden dibujando con el software".

Este proyecto creado por el arquitecto Héctor López quien además de ganarse la vida dibujando da clases de posgrado en Arquine, en la maestría de arquitectura de CENTRO e imparte cursos de dibujo y representación gráfica en despachos de arquitectos y diseñadores.

 

 

Héctor López nació en la CDMX en 1982, es arquitecto de profesión y desde hace años se dedica a dibujar como forma de vida, divide su tiempo entre ilustrar proyectos editoriales, dibujar proyectos de arquitectura y pintar lienzos y murales de gran formato.

Algunos de sus clientes son Nissan México, YEMA, Marea Beachfront Villas, Steer Davies Gleave, Casa Besign, ZD+A, Laboratorio Iberoamericano de Documental, HDA Arquitectura, Sordo Madaleno Arquitectos, La Teatrería, VGZ Arquitectura, ANS Studio, Ermitaños Documental, Tren Maya MX, Museo Jumex, entre otros.

Aquí te dejamos con estos fabulosos dibujos de Héctor López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x