Arte y Cultura
19 fascinantes exposiciones para ver en enero 2019
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Nuestra selección de exposiciones en enero 2019 en la Ciudad de México.

No te puedes perder estas exposiciones de enero en algunos recintos museísticos de la capital.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

*Hasta 21 de marzo 2019.

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

 

 

La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Zaha Hadid, como Malevich?s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

*Hasta 3 de marzo 2019.

 

Todo lo otro, Germán Venegas 

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

Esta exposición abarca la trayectoria de Germán Venegas desde 1995, y a la fecha es la exposición más exhaustiva que se ha montado en nuestro país de la obra del artista poblano con cerca de 350 piezas que abarcan su trayectoria creativa. Esta exposición está dividida en tres vertientes que han estado presentes en su obra: Historia del arte, el Budismo zen y la mitología prehispánica.

Esta exposición es un recuento introspectivo sobre quién es y hacia dónde va el artista. Durante el recorrido por las salas se pueden apreciar dibujos con tinta sobre papel, talla de madera estucada, esculturas, temples y óleos sobre tela, además de 15 series reunidas del pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano que se ha caracterizado por la hibridación de tradiciones y mitologías.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Roma en México/ México en Roma

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, Tabacalera.

 

 

La muestra resalta el trabajo de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, además del ya consagrado Juan Cordero, quienes plasmaron escenarios del día a día, esculturas y paisajes que marcaron escuela en la Academia de San Carlos. Por parte de la escuela italiana se encuentra el trabajo de Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.

*Hasta 28 de abril de 2019

 

Alebrije monumental

Biblioteca de México. Plaza de la Ciudadela 4, Esquina con Avenida Balderas.

 

 

A-gata Buenrostro entrelaza animales de aire (mariposa y pájaro), agua (pez y rana) y tierra (gato y venado). Para darle vida a este alebrije de 294 cm de alto, ancho 185 cm y largo 150 cm se necesitó el trabajo, paciencia y creatividad de varias personas como Erika Marina Pantoja García, Marcos Rodríguez Estrada, Familia Rodríguez Estrada, Itzel Piedras López y alrededor de dos meses. La obra fue desarrollada con una estructura de materiales de reciclaje como pet, unicel, cartón, madera, aluminio, entre otros. La técnica utilizada es la de cartonería policromada con un recubrimiento de poliuretano para hacerlo resistente a la intemperie.

*Hasta 27 de enero.

 

Kandinsky. Pequeños mundos

Museo del Palacio de Bellas Artes. Juárez s/n Centro Histórico, CDMX.

 

 

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo del ruso Vasili Kandinsky; explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de "padre de la abstracción" y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte.

*Hasta 27 de enero.

 

Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX

Museo Mural Diego Rivera. Colón S/N , Esquina con Balderas, CDMX.

 

 

Muestra está integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural, documentos y material audiovisual, procedentes de colecciones de China, Canadá, Estados Unidos y México. Es una iniciativa del University of Southern of California (USC) Pacific Asia Museum, de Pasadena, California; que explora la relación e influencia entre artistas mexicanos y chinos se presenta en la muestra Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

Tokio. Antes y después

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico, CDMX.

 

 

Muestra fotográfica que busca responder qué tipo de ciudad es Tokio, la capital japonesa y centro de la política, economía y cultura de aquella nación, así como su devenir, desde los vestigios de la antigua ciudad llamada anteriormente Edo  (Periodo Edo s. XVII a mediados del XIX), pasando por el gran terremoto de Kanto en 1923, los ataques aéreos de la Guerra del Pacífico, entre 1940 y 1945, hasta el alto crecimiento económico que transformaría la urbe en una mezcla compleja y caótica del pasado, presente y futuro.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

Los rituales del caos

Centro Cultural El Rule. Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Colonia Centro Histórico.

 

 

Las formas enredadas, divertidas y solemnes sobre la sociedad mexicana que describió el cronista Carlos Monsiváis en el libro Los rituales del caos, publicado en 1995, son la base de la exposición homónima que presenta la Galería Le Laboratoire en el Centro Cultural El Rule para celebrar su décimo aniversario.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

LoteRía de artistas

Museo de arte Popular. Revillegigedo, 11Colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc.

 

 

Más de dos décadas de coincidencias, entre el arte contemporáneo y las artesanías, llevaron a David Pérez Feregrino y su esposa Lola Izurieta, a realizar un co-curaduría para realizar esta exposición.

*Hasta 03 de febrero de 2019.

 

Reino silencioso: un mundo debajo de las olas. Christian Vizl

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX.

 

 

En el marco de Earth X México, que se llevará a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la institución presentará el trabajo fotográfico más reciente de Christian Vizl, cuya obra parte de la representación del paisaje submarino.

*Hasta el 20 de febrero de 2019

 

Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

 

 

Homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

*Hasta el 25 de febrero de 2019.

 

La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez

Galería RGR+ Art

 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, forman el movimiento cinético en Venezuela, que se desarrolló ampliamente en el siglo XX, hasta que se convirtió en uno de los más destacados de la América hispana. Los inicios en el arte de Cruz-Diez se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60.

*Hasta 2 de marzo del 2019.

 

Michael Smith: ¡imagina la vista desde aquí!

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

A la luz del clima político y económico entre EE. UU. y México, Mike, el alter ego del artista, considera la posibilidad de comprar una "experiencia curada de tiempo compartido" que anuncia la Asociación Internacional de Comercio y Enriquecimiento. En la obra se observa a Mike visitando una de estas propiedades,  que promueve un estilo de vida contemporáneo en comparación con otros complejos para jubilados estadounidenses, como los de San Miguel de Allende. A través de su práctica artística, Michael Smith utiliza un humor irónico para reflejar las experiencias cotidianas del envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo ingenuo, confrontando las imágenes aspiracionales proyectadas por las culturas corporativas e institucionales.

*Hasta 03 de marzo del 2019.

 

¿Dónde está el diseño italiano? Italo Rota y Alessandro Pedretti.

Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

La exposición está integrada por más de 170 objetos de diseño que datan del siglo XX, provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti, destaca el disfrute como la principal preocupación de los diseñadores italianos en la producción de objetos de consumo, más allá de la funcionalidad, y la practicidad. La propuesta curatorial nos invita a considerar cómo los periodos bélicos mundiales, así como el auge de la modernidad en la sociedad italiana y la carrera espacial, impactaron los aspectos más sencillos de la vida cotidiana el país europeo.

*Hasta el 3 de marzo 2019.

 

Lentejuelas en la noche

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico.

 

 

La exposición tiene el objetivo de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. Se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto y se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.

*Hasta el 31 de marzo 2019.

 

Nuevo legado 2018. Adictos a Remedios Varo

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100, CDMX.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora ?su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

*Hasta 31 de marzo de 2019.

 

El espejo de Venus

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma , Esquina con Gandhi, CDMX.

 

 

70 obras conforman a “El espejo de Venus”, la imagen inspiradora de la mujer, jugando un rol preponderante en la construcción de la identidad del arte nacional.

Como un testimonio explícito de la presencia constante de las mujeres en el arte y la cultura, esta exposición coloca a la figura femenina como una fuerza transformadora que logra romper con los arquetipos de una sociedad patriarcal.

*Hasta 31 de marzo del 2019.

 

Exposición Nancy Spero: Paper Mirror

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

La exposición tiene una curaduría cronológica que muestra la primera de la obra temprana de la artista con una serie de pinturas que tienen que ver con la Guerra de Vietnam, e incluye elementos de las series Black Paintings, War Series, Artaud Paintings y Codex Artaud; Licit Exp y Hour of the Night de 1974, así como muchas obras de las décadas de los 80, 90 y 2000. Más tarde se trata otras temáticas que fueron importantes en la obra de Nancycomo "Maypole: Take No Prisioners" que está en el patio central del museo. El espectador podrá admirar piezas con títulos tan sugerentes como Mata a los comunistas, Víctimas en río de sangre, Bomba atómica, Pacificación, Bomba femenina y Bomba masculina.

*Hasta el 17 de febrero.

 

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente.

Museo de arte Carrillo Gil. Revolución 1608, San Ángel, CDMX.

 

 

El título de la muestra es una referencia directa a la historia de esta exposición, porque es la protagonista: se trata de una reconstrucción fidedigna del proyecto original; una muestra que tardó más de 40 años en poder presentarse en Chile y que se presenta por primera vez en nuestro país. Gracias a los cuadernos de Fernando Gamboa, curador de la exposición de 1973, fue posible recuperar la visión original, así como la historia de cómo fue posible que las obras de la colección Carrillo Gil pudieran regresar a México.  La totalidad de piezas representan diversos momentos de la formación artística de los tres artistas. Algunas de las más importantes que verás son: Torso femenino y Cabeza de caballo de Siqueiros; El arquitecto y Mujer sentada en una butaca de Rivera; y Cristo destruye su cruz y Zapata de Orozco.

*Hasta el 12 de mayo.

El Pavo real y Quetzalcóatl inspiraron el diseño de la nueva playera del tricolor
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El nuevo jersey del tricolor está inspirado en el plumaje del pavo real, y muchos elemento prehispánicos como Quetzalcóatl.

Fotos cortesía de @Miseleccionfem

El Pavo real y Quetzalcóatl son los elementos prehispánicos que más resaltan en el nuevo jersey de la selección mexicana. 

 

El Tricolor presentó sus nuevas playeras que usará en la 48ª edición de la Nations League, que se celebrará en Estados Unidos el próximo mes de junio. En verdad, son hermosas. Las nuevas vestimentas de la selección azteca de local y de visita de cara al magno certamen, también se lucirán en los partidos anunciados del MexTour, los cuales incluyen duelos ante Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda, este último en Pasadena.

Estas nuevas camisas se inspira en el plumaje del pavo real; las figuras semicirculares son de color rojo vino, con detalles en verde bandera. Para dar la textura del plumaje de esta ave, el diseño incluyó algunos puntos verdes sobre franjas violeta burdeos, color que contrasta y resalta los detalles que emulan a las plumas de un pavo real.

Asimismo, el escudo de la selección mexicana junto con el patrocinador conservaron su color blanco para destacar en el jersey. Un detalle peculiar de la camiseta de local es que en la espalda, a la altura del cuello, incluyeron una figura de una serpiente con alas, la cual hace alusión de la serpiente emplumada.

Por último, para la combinación de colores, la camiseta de local tiene unas franjas blancas a la altura de los hombros, así como en las laterales de la playera. En cuanto al Jersey de visita de El Tricolor, o sea, la segunda camiseta, su diseño principal resalta las figuras y líneas que recuerdan a construcciones prehispánicas del México antiguo. El color que más predomina es el verde, pero, a diferencia del los verdes que se han usado en otros diseños, este es más grisáceo.

Solo el escudo y el patrocinador del equipo está destacado en verde bandera, el resto de los diseños y detalles de la camiseta están en verde grisáceo y algunos en la tonalidad fosforescente. Al igual que el jersey de local tiene unos bordes en un color más claro, en verde pistache, para resaltar el diseño principal. Durante la conferencia de prensa, los diseñadores de Adidas recordaron que estos diseños pretenden transmitir la cultura del país, así como la presencia de animales fantásticas ?como es el pavo real?, por ello resaltaron el valor de este nuevo uniforme.

Además del jersey mexicano, la marca patrocinadora de Argentina, Chile, Colombia y Perú también presentaron sus camisetas de local y visitante que se usarán este verano. Este lanzamiento se suma a las ya publicadas equipaciones de Venezuela y se complementará más adelante en el año, con otros lanzamientos que seguirán para las Federaciones de Jamaica y Costa Rica, de acuerdo a la marca de las franjas.

Dos retratos infantiles pintados por Diego Rivera salen a la luz
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Estos dos nuevos retratos de Diego Rivera pertenecen a la época temprana de uno de los pintores más reconocidos de México. 

Fotos cortesía de Galeria Schoelkop

Estos dos nuevos retratos de Diego Rivera forman parte de una colección privada de Estados Unidos.  

 

Diego Rivera es un artista reconocido en todo el mundo, gracias a los fascinantes murales que creó. La creación de 1922, que fue un encargo del entonces secretario de educación de México, José Vasconcelos, es el primer mural desarrollado por el artista y uno de los más increíbles y valorados del artista. Cuando se trata de murales, todos son bien reconocidos. Pero no se sabía nada de estas pinturas tempranas del autor.  

Se trata de dos retratos infantiles firmados por el renombrado pintor mexicano Diego Rivera, que evocan el periodo Post Revolucionario mexicano, y se encuentran exhibidas, hasta el 5 de abril, en la galería Schoelkopf de Nueva York; después de pasar décadas en manos privadas.

Los dos cuadros se llaman, ‘Niño’ y ‘Niña sentada con rebozo’. Ambos son de 1929 y formaron parte de la exposición de 1931 que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedicó al modernista mexicano y también se incluyeron en su gran retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en 1949.

En estos cuadros, el maestro Rivera atrae la atención hacia el gesto triste de los niños de ojos grandes y piel oscura que posan en entornos rústicos: el primero, sobre una sábana y con turbante rosa, se lleva la mano a la boca, y la segunda, sobre una alfombra, mira fijamente con las comisuras de los labios hacia abajo.

La directora de la galería, Alana Ricca, explicó a EFE, que las obras fueron adquiridas a principios de la década de 1930 por los galeristas Erhart Weyhe y Carl Zigrosser, que llevaban la prominente galería Weyhe de Nueva York, dado el “gran interés” que había en la época por el modernismo mexicano.

El experto en arte James Oles, autor del texto de la exposición en la Schoelkopf, señala que los niños son de familias obreras e indígenas y que “representan a los futuros beneficiarios de la Revolución” con una “solemnidad que quizás subraya la dificultad de la vida trabajadora en la que han nacido”.

“Para Rivera, estos niños vinculaban el pasado distante de México con su futuro proletario”, señala, recordando que el muralista realizó en total unos 70 cuadros de niños mexicanos, solos, en pares, con sus madres o con familiares ancianas, y que tuvieron “gran demanda” en el mercado.

Finalmente, en la exposición, también se pueden ver dos cuadros de un pintor menos conocido, Manuel Rodríguez Lozano, de temática similar: ‘Maternidad’, el que una mujer amamanta a su bebé, de 1927, y ‘El corrido’, en el que un grupo de personas cantan, de 1926, una de sus obras más complejas entre las pocas que se conocen.

Es un artista que guardó distancias con Rivera en la vida y en el arte, y a quien se atribuye un estilo melancólico más que político, aborda en esa obra “temas clave posrevolucionarios” con referencias a la historia, antropología y cultura popular, de las que hace una “abstracción elegante y modernista”, comenta Oles.

“Decimos que (estas obras) han sido redescubiertas porque han estado con los descendientes de la familia compradora desde entonces”, señaló la directora de la Schoelkopf, quien agregó que “es la primera vez que el público puede ver” los dos cuadros de Rodríguez Lozano.

Por cierto, los cuadros están a la venta al público, con precios que pueden variar, por supuesto, desde los 225 mil dólares hasta el millón de dólares.

Esta hermosa Fototeca del INAH se encuentra en la antigua finca del emperador Maximiliano
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La Fototeca Juan Dubernard tiene más de 50 mil piezas fotográficas, que forman parte de la historia visual de Morelos.

Foto destacada: INAH 

Esta fototeca cuenta con material de fotógrafos de la talla de Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.

 

La Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos preserva buena parte de la memoria histórica de la población de Morelos, Cuernavaca y de Guerrero. Se conformó en 1995, justo por la necesidad de catalogar, conservar y difundir el material fotográfico que venía generando el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la región desde  1973, cuando también cubría al estado de Guerrero. Es por ello que resguarda una gran cantidad de imágenes de los distintos quehaceres del Instituto durante la década de los setentas en el estado de Guerrero.

Esta fototeca cuenta con un laboratorio completo para reproducción de material en blanco y negro, además de un escáner para la digitalización de imágenes que le permite ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Todo el acervo se encuentra resguardado en materiales de guarda y conservación de materiales fotográficos y se cuenta con un deshumidificador que controla la humedad relativa en sus instalaciones.

Dentro del acervo, cuenta, actualmente con más de 50,000 piezas fotográficas de distintos procesos y técnicas, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, además de un acervo de aproximadamente 15,000 imágenes digitales, y se encuentra en constante incremento tanto con material contemporáneo como antiguo a través de concursos y donaciones que le permiten ofrecer a sus usuarios un amplio panorama de consulta.

Las colecciones de la Fototeca no se limitan solamente a la ilustración de la memoria fotográfica del estado o de la región, sino que se extienden más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos viajar en el tiempo y la distancia a lugares tan apartados como los Alpes o la India, incluyendo por supuesto las propias maravillas que se encuentran en nuestro país y nuestra entidad.

Asimismo, el acervo está constituido por el material generado por arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores del propio Centro INAH. Además, de preservar fotografías provenientes de colecciones particulares o familiares, como es el caso del fondo Coock de Leonard, uno de los más importantes de la Fototeca, ya que abarca gran parte de la historia de las cinco primeras décadas del siglo XX.

En su archivo, se encuentran fotografías del periodo de la expropiación petrolera, así como el quehacer cotidiano de las familias de las altas esferas sociales de ascendencia extranjera involucradas en los intereses petroleros del México de los años treinta, antes y durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. La Fototeca cuenta también con material de fotógrafos como Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.

¿Quién fue Juan Dubernard?

En el Suplemento Cultural El Tlacuche del INAH Morelos, se menciona que Juan Dubernard fue un aficionado a la arqueología, a los documentos y piezas eclesiásticas. Por supuesto, tuvo un gran amor por el estado de Morelos preocupado así que se dedicó a la preservación del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico en toda su amplitud.

Creó una colección a lo largo de más de cuarenta años, se dedicó a divulgar sus conocimientos a través de sus obras escritas y trabajó “hombro con hombro con el INAH”, en pro del rescate del patrimonio histórico y cultural en las regiones de Morelos. En suma, Dubernard fue un pilar del legado morelense. 

Como dato curioso, esta fototeca se encuentra en los terrenos de la finca de descanso del Emperador Maximiliano de Habsburgo, mejor conocida como Villa Olindo (1865), en el pueblo de Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos.

Fototeca Juan Dubernard

Dónde: Matamoros 14, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre

Para consultar el material solo con previa cita telefónica (777 312 5955) o solicitud por escrito.

La reproducción del material se lleva a cabo en el Instituto cubriendo el usuario los gastos y derechos correspondientes. No hay periodicidad en las solicitudes de servicios y atención.

Un diseñador entusiasta creó un peculiar videojuego inspirado en la CDMX
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Modo mariachi golpeador, bolillo de poder y skin de trabajador del son algunas de las características de este survival horror inspirado en la CDMX.

Foto destacada: Edu_vfx

Este joven entusiasta y diseñador de la UAM Azcapotzalco se embarcó en la creación de un videojuego inspirado en la CDMX.

 

La Ciudad de México ofrece muchos escenarios gloriosos, así que a este joven autodidacta se le ocurrió preguntarse “¿Qué pasaría si la Ciudad de México fuera un survival horror y que leyendas del folklore mexicano deberían estar presentes?” Pero no solo lo pensé, en realidad creó un videojuego y el proyecto fue originado por un diseñador de la UAM Azcapotzalco.

Se trata de un proyecto de videojuego que transportará a los jugadores a través de los emblemáticos escenarios de la Ciudad de México. Esto ha sido compartido a través de la cuenta de TikTok, @vicestrella.psd, quien comparte el proceso de modelado de lugares como la Torre Latinoamericana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y otros espacios icónicos de la urbe.

@vicestrellaa

La intro de la CDMX. #psx #psone #psclassic #videogame #ps1 #cdmx #cdmx_oficial #mexico #liminal #liminalspace #dreamcore #weirdcore #chilango #blender #silenthill #residentevil #nostalgia

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Lo más relevante del juego, es que el protagonista puede utilizar una variedad de vestuarios inspirados en diferentes aspectos de la vida cotidiana de la ciudad, como los mariachis de Garibaldi, los trabajadores del Metro e incluso el uniforme de un estudiante de secundaria. Estos atuendos se desbloquearían a medida que el jugador avance y supere diversos desafíos.

Además, el progreso del jugador se guardaría en las emblemáticas cabinas telefónicas de Telmex, lo que añade un toque nostálgico y auténtico a la experiencia del juego. Y, para agregar un elemento divertido y peculiar, los jugadores podrán recuperarse del susto con un “bolillo de poder”.

@vicestrellaa

Si la CDMX fuera un videojuego ¿Que otros atuendos le agregarias? #psx #psone #psclassic #videogame #ps1 #cdmx #cdmx_oficial #mexico #liminal #liminalspace #dreamcore #weirdcore #chilango #blender #silenthill #residentevil #nostalgia #metro

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El trabajo y la historia planteados de este videojuego han dejado maravillados a los usuarios de las redes sociales. Parece que con dificultad este proyecto llegará más lejos, pero es un gran proyecto que  cuenta con muchos modelados compartidos en los videos de TikTok.

Hasta el momento el proyecto no se encuentra en ninguna plataforma para descargarlo, porque como dijimos es producto de un entusiasta de las redes sociales. Pero es interesante ver el ingenio que se le puso a los detalles, al modo de juego y a los desafíos.

Así que recupérate del susto con un “bolillo de poder” y déjate deslumbrar por el ingenio de este joven mexicano que seguramente llevará podrá llevar su proyecto más lejos, si es que 

@vicestrellaa

Vocho amarillo. ? #psx #psone #psclassic #videogame #ps1 #cdmx #cdmx_oficial #mexico #liminal #liminalspace #dreamcore #weirdcore #chilango #blender #silenthill #residentevil

? sonido original – vicestrella.psd

 

@vicestrellaa

¿Explorarías estos lugares si estuvieras dentro de este videojuego? #psx #psone #psclassic #videogame #ps1 #cdmx #cdmx_oficial #mexico #liminal #liminalspace #dreamcore #weirdcore #chilango #blender #silenthill #residentevil #nostalgia

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Nuevos museos y espacios en la CDMX para visitar este 2024
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Estos museos y espacios nuevos de la CDMX, enriquecen el capital cultural, la diversidad y espectáculos que puedes ver este 2024.

Foto destacada: Cultura CDMX

Nuevos museos y espacios que enriquecen el capital cultural de la CDMX en este 2024.

 

Si vives o visitas la Ciudad de México no puedes poner de pretexto que “no hay nada qué hacer”. Siempre hay espacios y museos que se pueden visitar, además de cientos de galerías de arte, recorrer un Bosque o pasear por las calles del Centro Histórico. Para que no hay ningún pretexto, aquí te dejamos con estos museos y espacios nuevos en la CDMX para visitar este 2024 y descubrir muchas  actividades con amigos, familia o tu persona favorita.

Jardín Escénico

Este nuevo Jardín se abrió en Chapultepec para albergar distintas manifestaciones de las artes escénicas de todo el país y del mundo. Además, se trata de un dedicado al arte y la naturaleza, que tendrá diversas presentaciones interdisciplinarias, además de interconectar a todo el Bosque de Chapultepec. Qué maravilloso es ver que un espacio tan increíble como Chapultepec, se vuelve aún más fabuloso con la construcción y apertura de nuevos recintos culturales para todas las personas.

Dónde: avenida Reforma, a un costado del Auditorio Nacional.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 20:00

Entrada libre

Museo Yancuic

Este espacio cultural pasó de ser un centro privado a ofrecer muchas actividades para niñas, niños y jóvenes de la CDMX. Cuenta con 5 niveles con salas interactivas, talleres, espacios de estudio, librería y exposiciones enfocadas a hablar sobre el cambio climático, la sostenibilidad y el cuidado ambiental. Además, se ha convertido en uno de los espacios culturales que son referentes en Iztapalapa, una alcaldía que contaba con muy poca oferta cultural en la ciudad.

Dónde: paradero de Constitución de 1917, Iztapalapa, CDMX.

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Entrada libre

Casa de las Mil Muñecas

Aunque en CDMX existe un Museo dedicado al juguete, esta casa se especializa en muñecas y cuenta con la colección más grande del país.  Además, es el primer museo con la colección de Rosana Duffour, que está compuesta justo por más de 1,000 muñecas. Es un espacio dividido en dos secciones temáticas: Historia de las muñecas en México e Historia de las muñecas en el mundo. Aquí podrás ver todo tipo de muñecas Barbies, Nenucos, hadas, muñecas de edición especial, accesorios, casitas y mucho más.
Dónde: Av Chapultepec 420, Roma Norte, Cuauhtémoc
Cuándo: de miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 hrs
Cuánto: $150 adultos, $120 menores.

OIHFRA (Museo del Hundimiento)

Este museo se encuentra en las instalaciones de Utopía Tecoloxtitlan; pero el Museo de la Fractura es más reciente, y quizá no lo conocías. Sus iniciales, OIHFRA coresponden a Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento y el hecho de que exista un museo del hunidimiento, en una ciudad que cada año se hunde más, es una gran idea. En realidad es un museo pequeño, pero sus instalaciones son bastante agradable, y seguramente en el futuro habrá muchas más actividades.

Dónde: Utopía Tecoloxtitlan; Colima S/N, San Sebastían Tecoloxtitlán, Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 08:00 a 20:00 

Entrada libre.

 

Conoce a las fotógrafas mexicanas que han marcado la historia
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El trabajo de estas fotógrafas mexicanas no solo ha marcado la historia, sino que es el reflejo de un gran esfuerzo y mucho trabajo.

Foto destacada: Lourdes Grobet

Estas fotógrafas mexicanas se han destacado por dejar su esencia en hermosas fotografías.  

 

El problema de hacer listas con las personas, cosas, destinos u objetos, destacados, es que es imposible que se queden atrás que son importantes, como seguramente pasará en esta lista de las fotógrafas mexicanas que han marcado la historia. Una lista no le hará justicia las mujeres que se han destacado y que no mencionamos aquí, y no hay ningún pretexto, es culpa nuestra.

Porque hacer un informe con “lo más destacado” o las que “han marcado la historia” solo refleja un momento específico; pero las mujeres que no están en la lista seguramente también marcaron historia. Esta lista es solo un recordatorio de que cada vez que hacemos una revisión historia lo hacemos desde las perspectivas del momento en que vivimos. Pero no hay qué olvidar, que para hacer nuevas revisiones, es necesario, como afirma Walter Benjamin, “pasarle a la historia un cepillo a contrapelo”.  

Lola Álvarez Bravo (1903)

Fotográfica Mx

Esta fotógrafa estuvo casada por 9 años con Manuel Álvarez Bravo, de quien tomó sus apellidos, y si bien fue él quien la inició en la fotografía; pero más allá de la anécdota, ella realizó una carrera por su cuenta que fue mucho más larga. De hecho, Lola Álvarez Bravo es considerada pionera en el fotomontaje en México y creo su propio estudio de fotografía. Tuvo una carrera muy activa cerca de 50 años, y en sus imágenes podemos observar fotografías que documentan la vida cotidiana en pueblos rurales de México, retratos de importantes personalidades y artistas de la época, e imágenes arquitectónicas.

Mariana Yampolsky (1925)

Fotográfica Mx

Aunque Yampolsky nació en Estados Unidos, esta fotógrafa adoptó México como su país, a través de su lente se ve ese interés por lo mexicano presente en la obra de los fotógrafos extranjeros. A través de sus imágenes es posible acercarnos a grupos marginales, a las diferencias sociales y a la fragilidad humana. Sus fotografías tienen muchas veces un tono nostálgico y al mismo tiempo nos remiten a situaciones que sentimos reales y humanas.

Lourdes Grobet (1940)

Fotográfica

Esta prolífica fotógrafa es bien conocida por sus series alrededor de la lucha libre. Pero en su trabajo hay una clara influencia plástica que problematiza la idea de lo mexicano, y Grobet forma parte de la renovación que sufrió la fotografía y el arte mexicano en general en los años sesenta. Además, 
siempre ha estado explorando diferentes temáticas visuales como la cultura popular, el nacionalismo y el simbolismo de la tecnología.

Graciela Iturbide (1942)

Graciela Iturbe

Iturbide es una cineasta que fue asistente personal de Manuel Álvarez Bravo: el padre de la fotografía mexicana. Con un uso dramático del blanco y negro, Iturbide cubre la vida cotidiana en todo el país con un enfoque particular en el papel y la condición de la mujer en la sociedad mexicana. Su trabajo es bien conocido por todos y hasta la fecha sigue estando activa en muchas exposiciones tanto en Mexico como en otras partes del mundo. 

Elsa Medina (1952)

IEM México

Esta fotoperiodista tiene una amplia carrera en el periódico La Jornada y El Sur, muchas de sus imágenes tienen dos elementos principales: son poéticas y hacen evidente el contexto político y social de México. Elsa Medina es muy conocida y celebrada por sus retratos del terremoto de 1985 y muchas de esas fotos, forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Flor Garduño (1957)

 

Flor Garduño es una reconocida fotógrafa mexicana que colaboró con varios de los fotógrafos más importantes de su época como Kati Horna, Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky. A través de sus imágenes en blanco y negro podemos asomarnos a una cuidadosa visión de la mexicaneidad, en ocasiones con imágenes que rescatan un entorno natural, y en otras con composiciones mucho más simbólicas y enigmáticas.

Maya Goded (1967)

Fotográfica Mx

La fotografía de Goded cuenta muchos relatos descarnados y sin paliativos para cuestionar la realidad que le toca captar con su cámara. Esta postura estética y crítica le ha valido ser reconocida en diversos lugares del mundo. El trabajo de Maya Goded ha recorrido el cine documental con Plaza de la Soledad (2016) es una investigación sobre el comercio sexual femenino en la Ciudad de México. Esta obra cinematográfica aborda, desde la intimidad, la historia de un grupo de mujeres que sufre los avatares e injusticias de la prostitución en un país en donde el machismo transgrede y limita el cuerpo femenino.

Barbie lanza muñeca inspirada en la cineasta mexicana Lila Avilés
MXCity
La muñeca de Barbie de la cineasta mexicana Lila Avilés, surge en el marco del 8M y del 65 aniversario de la marca.

Foto destacada Ellemx

Barbie rinde homenaje a la gran cineasta mexicana Lila Avilés, directora de la cinta Tótem.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer de 2024, Mattel lanzó una edición más de Barbie de la serie Role Models, que este año se inspiró en 8 mujeres de diferentes partes del mundo, incluyendo a la talentosa cineasta mexicana Lila Avilés. 

Además, este año es el cumpleaños número 65 de Barbie el 9 de marzo, así que la marca de muñecas ha anunciado que agregará nuevas muñecas a su colección Role Models, basadas en cantantes y actrices de la vida real de todo el mundo.

Las muñecas están destinadas a presentarles “a las niñas historias de mujeres notables para mostrarles que pueden ser cualquier cosa”, según Mattel. Entre las mujeres elegidas para ser las próximas modelos a seguir de Barbie, está la directora mexicana Lila Avilés, con la que busca darle reconocimiento por su trabajo como directora e inspirar a niñas y mujeres en todo el mundo que están interesadas en el mundo de la cinematografía.

Lila Avilés, de 42 años, el año pasado obtuvo un gran alcance con su película Tótem, la cual fue galardonada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por guión, largometraje de ficción y dirección artística.

Al respecto de esta celebración, la cineasta mexicana dijo en su cuenta de X: "Delirio total!! De todos los surrealismos, este sin duda no me lo esperaba! Muy agradecida una y otra vez con ser CINEASTA y amar el oficio que uno hace".

Además de Lila Avilés, el 65 aniversario de Barbie también incluyó a una actriz, una creadora de contenido, una modelo, una activista, una cantante, una comediante y una artista. Entre ellas se destacan nombre como la actriz Helen Mirren de Reino Unido; Maira Gómez, creadora de contenido indígena de Brasil;  Nicole Fujita una Modelo de Japón; Enissa Amani una comediante de Alemania así como la activistas  Viola Davis y las cantantes Shania Twain y Kylie Minogue.

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