Arte y Cultura
19 fascinantes exposiciones para ver en enero 2019
MXCity
Nuestra selección de exposiciones en enero 2019 en la Ciudad de México.

No te puedes perder estas exposiciones de enero en algunos recintos museísticos de la capital.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

*Hasta 21 de marzo 2019.

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

 

 

La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Zaha Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

*Hasta 3 de marzo 2019.

 

Todo lo otro, Germán Venegas 

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

Esta exposición abarca la trayectoria de Germán Venegas desde 1995, y a la fecha es la exposición más exhaustiva que se ha montado en nuestro país de la obra del artista poblano con cerca de 350 piezas que abarcan su trayectoria creativa. Esta exposición está dividida en tres vertientes que han estado presentes en su obra: Historia del arte, el Budismo zen y la mitología prehispánica.

Esta exposición es un recuento introspectivo sobre quién es y hacia dónde va el artista. Durante el recorrido por las salas se pueden apreciar dibujos con tinta sobre papel, talla de madera estucada, esculturas, temples y óleos sobre tela, además de 15 series reunidas del pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano que se ha caracterizado por la hibridación de tradiciones y mitologías.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Roma en México/ México en Roma

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, Tabacalera.

 

 

La muestra resalta el trabajo de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, además del ya consagrado Juan Cordero, quienes plasmaron escenarios del día a día, esculturas y paisajes que marcaron escuela en la Academia de San Carlos. Por parte de la escuela italiana se encuentra el trabajo de Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.

*Hasta 28 de abril de 2019

 

Alebrije monumental

Biblioteca de México. Plaza de la Ciudadela 4, Esquina con Avenida Balderas.

 

 

A-gata Buenrostro entrelaza animales de aire (mariposa y pájaro), agua (pez y rana) y tierra (gato y venado). Para darle vida a este alebrije de 294 cm de alto, ancho 185 cm y largo 150 cm se necesitó el trabajo, paciencia y creatividad de varias personas como Erika Marina Pantoja García, Marcos Rodríguez Estrada, Familia Rodríguez Estrada, Itzel Piedras López y alrededor de dos meses. La obra fue desarrollada con una estructura de materiales de reciclaje como pet, unicel, cartón, madera, aluminio, entre otros. La técnica utilizada es la de cartonería policromada con un recubrimiento de poliuretano para hacerlo resistente a la intemperie.

*Hasta 27 de enero.

 

Kandinsky. Pequeños mundos

Museo del Palacio de Bellas Artes. Juárez s/n Centro Histórico, CDMX.

 

 

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo del ruso Vasili Kandinsky; explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de “padre de la abstracción” y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte.

*Hasta 27 de enero.

 

Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX

Museo Mural Diego Rivera. Colón S/N , Esquina con Balderas, CDMX.

 

 

Muestra está integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural, documentos y material audiovisual, procedentes de colecciones de China, Canadá, Estados Unidos y México. Es una iniciativa del University of Southern of California (USC) Pacific Asia Museum, de Pasadena, California; que explora la relación e influencia entre artistas mexicanos y chinos se presenta en la muestra Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

Tokio. Antes y después

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico, CDMX.

 

 

Muestra fotográfica que busca responder qué tipo de ciudad es Tokio, la capital japonesa y centro de la política, economía y cultura de aquella nación, así como su devenir, desde los vestigios de la antigua ciudad llamada anteriormente Edo  (Periodo Edo s. XVII a mediados del XIX), pasando por el gran terremoto de Kanto en 1923, los ataques aéreos de la Guerra del Pacífico, entre 1940 y 1945, hasta el alto crecimiento económico que transformaría la urbe en una mezcla compleja y caótica del pasado, presente y futuro.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

Los rituales del caos

Centro Cultural El Rule. Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Colonia Centro Histórico.

 

 

Las formas enredadas, divertidas y solemnes sobre la sociedad mexicana que describió el cronista Carlos Monsiváis en el libro Los rituales del caos, publicado en 1995, son la base de la exposición homónima que presenta la Galería Le Laboratoire en el Centro Cultural El Rule para celebrar su décimo aniversario.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

LoteRía de artistas

Museo de arte Popular. Revillegigedo, 11Colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc.

 

 

Más de dos décadas de coincidencias, entre el arte contemporáneo y las artesanías, llevaron a David Pérez Feregrino y su esposa Lola Izurieta, a realizar un co-curaduría para realizar esta exposición.

*Hasta 03 de febrero de 2019.

 

Reino silencioso: un mundo debajo de las olas. Christian Vizl

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX.

 

 

En el marco de Earth X México, que se llevará a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la institución presentará el trabajo fotográfico más reciente de Christian Vizl, cuya obra parte de la representación del paisaje submarino.

*Hasta el 20 de febrero de 2019

 

Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

 

 

Homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

*Hasta el 25 de febrero de 2019.

 

La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez

Galería RGR+ Art

 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, forman el movimiento cinético en Venezuela, que se desarrolló ampliamente en el siglo XX, hasta que se convirtió en uno de los más destacados de la América hispana. Los inicios en el arte de Cruz-Diez se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60.

*Hasta 2 de marzo del 2019.

 

Michael Smith: ¡imagina la vista desde aquí!

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

A la luz del clima político y económico entre EE. UU. y México, Mike, el alter ego del artista, considera la posibilidad de comprar una “experiencia curada de tiempo compartido” que anuncia la Asociación Internacional de Comercio y Enriquecimiento. En la obra se observa a Mike visitando una de estas propiedades,  que promueve un estilo de vida contemporáneo en comparación con otros complejos para jubilados estadounidenses, como los de San Miguel de Allende. A través de su práctica artística, Michael Smith utiliza un humor irónico para reflejar las experiencias cotidianas del envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo ingenuo, confrontando las imágenes aspiracionales proyectadas por las culturas corporativas e institucionales.

*Hasta 03 de marzo del 2019.

 

¿Dónde está el diseño italiano? Italo Rota y Alessandro Pedretti.

Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

La exposición está integrada por más de 170 objetos de diseño que datan del siglo XX, provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti, destaca el disfrute como la principal preocupación de los diseñadores italianos en la producción de objetos de consumo, más allá de la funcionalidad, y la practicidad. La propuesta curatorial nos invita a considerar cómo los periodos bélicos mundiales, así como el auge de la modernidad en la sociedad italiana y la carrera espacial, impactaron los aspectos más sencillos de la vida cotidiana el país europeo.

*Hasta el 3 de marzo 2019.

 

Lentejuelas en la noche

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico.

 

 

La exposición tiene el objetivo de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. Se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto y se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.

*Hasta el 31 de marzo 2019.

 

Nuevo legado 2018. Adictos a Remedios Varo

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100, CDMX.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

*Hasta 31 de marzo de 2019.

 

El espejo de Venus

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma , Esquina con Gandhi, CDMX.

 

 

70 obras conforman a “El espejo de Venus”, la imagen inspiradora de la mujer, jugando un rol preponderante en la construcción de la identidad del arte nacional.

Como un testimonio explícito de la presencia constante de las mujeres en el arte y la cultura, esta exposición coloca a la figura femenina como una fuerza transformadora que logra romper con los arquetipos de una sociedad patriarcal.

*Hasta 31 de marzo del 2019.

 

Exposición Nancy Spero: Paper Mirror

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

La exposición tiene una curaduría cronológica que muestra la primera de la obra temprana de la artista con una serie de pinturas que tienen que ver con la Guerra de Vietnam, e incluye elementos de las series Black Paintings, War Series, Artaud Paintings y Codex Artaud; Licit Exp y Hour of the Night de 1974, así como muchas obras de las décadas de los 80, 90 y 2000. Más tarde se trata otras temáticas que fueron importantes en la obra de Nancycomo “Maypole: Take No Prisioners” que está en el patio central del museo. El espectador podrá admirar piezas con títulos tan sugerentes como Mata a los comunistas, Víctimas en río de sangre, Bomba atómica, Pacificación, Bomba femenina y Bomba masculina.

*Hasta el 17 de febrero.

 

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente.

Museo de arte Carrillo Gil. Revolución 1608, San Ángel, CDMX.

 

 

El título de la muestra es una referencia directa a la historia de esta exposición, porque es la protagonista: se trata de una reconstrucción fidedigna del proyecto original; una muestra que tardó más de 40 años en poder presentarse en Chile y que se presenta por primera vez en nuestro país. Gracias a los cuadernos de Fernando Gamboa, curador de la exposición de 1973, fue posible recuperar la visión original, así como la historia de cómo fue posible que las obras de la colección Carrillo Gil pudieran regresar a México.  La totalidad de piezas representan diversos momentos de la formación artística de los tres artistas. Algunas de las más importantes que verás son: Torso femenino y Cabeza de caballo de Siqueiros; El arquitecto y Mujer sentada en una butaca de Rivera; y Cristo destruye su cruz y Zapata de Orozco.

*Hasta el 12 de mayo.

Descubren una carta de Cristobal Colón que informa el descubrimiento de América
MXCity
«Nosso muyto alto excelente e poderoso principe Rey de Castilla, de Aragón de Seçilia de Granada e nosso muyto amado e preçiado irmano». 1era carta de Cristobal Colón.

La carta es el inicio de grandes sucesos en la historia mundial.

 

Por mandato de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Cristobal Colón  había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes, llegando a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.

Es sabido que Colón no habría logrado nada sin el apoyo de varios personajes clave de la corte castellana. Y en la negociación final por dicho descubrimiento, Colón exigió que se le concediera el título hereditario de Almirante del Mar Océano, el cargo de virrey y gobernador y el diez por ciento de las ganancias del descubrimiento. Cuando los consejeros de Isabel consideraron que eran condiciones desorbitadas, Colón partió airado a Córdoba, pero la reina lo volvió a llamar y el 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones.

 

 

El Tratado Colombino fue un documento suscrito por sus majestades el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, y que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba hacia el desconocido occidente. Dicho documento contenía una carta náutica atribuida a Cristóbal Colón: la ruta hacia el nuevo mundo.

Fue en fechas recientes, que el documento más antiguo que informa sobre el regreso de Cristobal Colón tras descubrir América acaba de ser encontrado por el Archivo de la Nobleza, dependiente del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

 

 

 

Está escrita el mismo día que Colón arribó a Lisboa tras su aventura. «Sobre la venyda del almyrante de las Yndias», se lee en el dorso; también es posible leer en portugués en el dorso de la carta fechada el 4 de marzo de 1493 y escrita por Juan II de Portugal a Fernando el Católico en donde se notifica por primera vez la gesta de Colón. «Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso principe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado principe hermano»

«El interés de este documento reside, especialmente, en lo temprano de su fecha, ya que podríamos estar ante el primer testimonio del regreso exitoso de Colón tras su aventura oceánica, al margen de sus cartas y diarios. La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica», explican desde el Archivo que también muestra que Juan II de Portugal iba a enviar a uno de sus embajadores, Rui de Sande.

 

 

 

 

En el dorso del documento, en la dirección de la carta, podemos ver el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien, y la mancha de cierre en forma de semicírculo. Según el diario ABC, se tienen la intención de mostrar estas cartas al público en una exposición que tiene el Archivo de la Nobleza sobre la firma del Tratado de Tordesillas que se puede ver en Toledo, España.

Se trata de los primeros documentos concernientes a este viaje tras su salida de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492. Y es que en este proceso de descripción y tratamiento técnico del Archivo de los condes de Villagonzalo, que es propiedad privada pero que está custodiado por el Archivo de la Nobleza, se encontraron hace unos meses dos cartas oficiales de Juan II de Portugal fechadas el 4 de marzo, de la que hemos hablado, y otra del 25 de mayo de 1493, y que están relacionadas con el Tratado de Tordesillas.

 

 

 

Tambiés se encontró un segundo documento también es una misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico, fechada a 25 de mayo de 1493, y se trata de un testimonio de cómo el rey portugués aceptaba paralizar la salida de sus carabelas, que se habían empezado a preparar para «descubrir donde Cristóbal Colón».

La carta del monarca constituye el comienzo de las negociaciones que darían lugar al Tratado de Tordesillas, en tanto se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro en torno a las tierras descubiertas. Asimismo, donde se informa sobre el regreso de Cristobal Colón después de descubrir América en el Archivo de la Nobleza, dependiendo del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

 

 

Es un documento excepcional no se conocía aunque estuvo en perfecto estado de conservación, pero ue había pasado desapercibido porque no estaba inventariado. Se ha corroborado que es auténtico y que no existe ninguna copia más. La carta está escrita en portugués antiguo con letra gótica portuguesa.

Aránzazu Lafuente Urién, directora del Archivo Histórico de la Nobleza, explica que “los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, en el archivo de los Condes de Villagonzalo, porque él, aparte de ser uno de los fundadores de la familia, fue uno de los consejeros de los Reyes Católicos. Hay que tener en cuenta que antes, en Castilla, no existía ni audiencia ni cancillería. La documentación la custodiaban los cargos de la Corte. No era difícil, por tanto, que estos documentos tan sensibles permanecieran en los archivos familiares y que los heredaran los hijos, que, también en ocasiones, ocupaban los cargos de sus antepasados. Cuando Carlos V y Felipe II deciden crear el archivo de Simancas y recopilar toda la documentación, recogen la mayoría, pero otros, no, porque los herederos eran reacios a darlos, ya que contenían mucha información y eso era poder».

La historia del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera
Bernardina de la Garza Arregui
Esta emblemática estructura viajó por muchos lugares hasta llegar a su ubicación actual.

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se encuentra localizada en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

 

imagen 2

 

La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Desde el inicio de su construcción el ingeniero Ibarrola se enfrentó al problema de no haber en México fundiciones con la capacidad de hacer realidad su sueño de una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, que el kiosco cobró vida.

 

imagen1

 

Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país.

Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país. Mientras estuvo aquí fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de varias funciones de cine. Al principio muy pocas personas conocían su origen y se empezaron a divulgar rumores de que había sido regalo de un jeque, o que la estructura venía de China, etc.

 

imagen3

 

Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez. Así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera por petición de los colonos y reinaugurado allí el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial y un baile público.

 

imagen4

 

Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción.

En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hoy en día es punto de reunión para todos los habitantes de este hermoso e histórico barrio, así como para cualquier persona que lo quiera visitar; aquí se hacen reuniones vecinales, se organizan clases de baile o simplemente la gente va a pasar un buen rato al aire libre  y contempla el kiosco.

 

imagen5
La fascinante similitud de las pirámides de Teotihuacán con otras del mundo
Alba Bellini
Estos videos tomados con un drone exponen una sugerente comparación entre pirámides como las de Teotihuacán, Egipto y Sudán.
fascinante-similitud-de-las-piramides-de-teotihuacan-con-otras-del-mundo

Las pirámides de Teotihuacán han resultado estar asociadas arquitectónicamente a otros basamentos piramidales del mundo.

 

Durante décadas, se ha advertido la estrecha relación de las pirámides que se desdoblan a lo largo del planeta y que han levantado la curiosidad de  investigadores, cuestionándose cómo es que el ser humano, en algún momento de su longeva existencia, decidió erigir pirámides.

Generalmente de carácter triangular o semi triangular, estas construcciones teocráticas han develado cientos de secretos hasta en sus más pequeños detalles. Hay quienes se atreven a afirmar que el conocimiento esencial del mundo se resume a un solo camino; una sola verdad, principio y raíz de la fecundación de todo lo que se conoce.

Frente a esta intrincada y posible hipótesis podríamos acentuar que en efecto, existen muchas semejanzas entre construcciones piramidales como las de Teotihuacán, Chichén Itzá, Prang Sam Yot, Cambodia, Sudán o Egipto, por ejemplo, que hasta la fecha no tienen una explicación solemne sino la probabilidad de que las estirpes humanas hayan aparecido desde un mismo gen, o que sus creencias hubiesen provenido del mismo éter. 

 

tipos-de-piramides-mexico

 

Si embargo, muchos otros han rechazado estas semejanzas, por lo menos físicas. Las pirámides egipcias, por ejemplo, eran construcciones creadas para fungir como tumbas, sin mencionar que su corte es afilado. Por otro lado, encontramos las de México, en Teotihuacán, que fungían como templos y su basamento era más bien plano, pues ahí se encontraba su adoratorio. Pero, si se quiere ver desde otro punto de vista, el metafísico, estas diferencias son más bien semejanzas.

Como bien se ha sabido en los últimos años, la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán contiene un río de mercurio en su interior, metáfora acaso de un río, o el camino al inframundo. Se han hallado, también cámaras mortuorias en su centro, sin mencionar que los adoratorios en lo más alto de su superficie, de ésta y las demás pirámides, corresponden a deidades como la del Sol, mientras que las egipcias parecieran estar apuntando al sol, y hasta se ha creído que a una constelación.

En este post te compartimos 3 videos cuyos escenarios, alcanzados por un drone, develan notablemente las semejanzas entre unas y otras pirámides, ¿qué te parece?:

 

Pirámides de Sudán

 

    

 

Pirámides de Guiza, Egipto

 

   

 

Pirámides de Teotihuacán, México

 

    

/Fotografía principal: Flickr LWYang / Creative Commons

 

También en MXCity: 7 pirámides ocultas en la Ciudad de México

El Museo Virreinal: un precioso recinto en el corazón del Centro Histórico
MXCity
Los Salones de Virreyes tienen los retratos de los 63 virreyes de la Nueva España, los ornamentos de Manuel Gorozpe y el grandioso estilo Art nouveau.  

El Museo Virreinal o Antiguo Palacio del Ayuntamiento un lugar histórico de nuestra ciudad.

 

El Museo Virreinal es lo que se llamaba Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Su construcción fue ordenada por Hernán Cortés a inicios de la reconstrucción de la ciudad en 1522, y Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez fueron los maestros de arquitectura que dirigieron la obra. Se ubica al sur del Zócalo capitalino en el Centro Histórico, que forma parte del Patrimonio de la humanidad desde 1987.

El antiguo edificio del Ayuntamiento estaba en la Plaza Mayor y tenía funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Esa arquitectura era necesaria como protección contra los indígenas, quienes tenían prohibido asentarse en la zona. El primer edificio fue construido en seis solares dados por el cabildo en el costado sur de lo que fue el tecpan de Motecuhzoma Xocoyotzin.

 

 

 

El 28 de marzo de 1530 se inició la primera ampliación de las ahora llamadas Casas Nuevas del Consejo, construidas con el estilo medievalizante característico de la primera etapa de la nueva Ciudad de México, recio, sobrio, y como una fortaleza contra posibles insurrecciones. El palacio ocupaba entonces cuatro de los solares que recibió, en el resto se establecieron otras cosas como un granero, la cárcel pública, las carnicerías y los corrales para aves del propio Consejo.

El edificio constaba de una Sala de Acuerdos, una pieza para el escribano, otra de contaduría, una sala para audiencia ordinaria, capilla, sacristía y la cárcel de la ciudad. Poco a poco fueron agregándose otras dependencias: una alhóndiga, casa de moneda, una fundición, la carnicería mayor y las casas que servían de residencia.

 

 

 

El 8 de junio de 1692 durante el Motín de la Ciudad de México, el edificio fue parcialmente quemado por indígenas enfurecidos, que protestaron de dicha forma por la especulación en el precio del maíz. A principios del siglo XVIII el palacio fue reconstruido con el gusto de la época: de la primera austeridad con muros anchos y ventanas pequeñas, pasa al estilo barroco peninsular, con arcos y adornos, y después se le agrega el neoclásico.

Hacia 1821 fue suprimida la venta de carnes en el palacio, por lo que a partir de entonces se establecieron vendimias en el callejón de la Diputación, actual avenida 20 de Noviembre. El gobierno de Porfirio Díaz se distinguió por la construcción de grandes obras, entre ellas muy bellos edificios. Para la celebración del Centenario de la Independencia en 1910, su gobierno emprendió la construcción, remodelación y restauración de muchos edificios públicos, entre ellos el Palacio Municipal.

 

 

 

 

A principios del siglo XX, García Preciat le da otra denominación a estos edificios: Aduana Marítima, Palacio Municipal, y cuerpo de guardia principal, transformando posteriormente en palacio de gobierno. A partir de 1929, se convierte al ex palacio municipal en sede del Departamento del Distrito Federal. En 1934 se le agrega el 4º. Piso. Al llegar al poder, el Gral. Lázaro Cárdenas emprendió la tarea de agregar un nivel más al edificio, al entonces llamado del Departamento del Distrito Federal.

En su interior se pueden apreciar columnas los estilos dórico, jónico y corintio, o su hermoso Salón de Cabildos, escenario de eventos trascendentes y su biblioteca, que ofrece servicio de consulta sobre temas de nuestra ciudad. Los Salones de Virreyes, con los retratos de los 63 virreyes de la Nueva España; es un espacio solemne, ornamentado por Manuel Gorozpe​ al estilo Art nouveau, usado para actos protocolarios.

 

 

 

El espacio fue restaurado como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Se encuentra abierto al público y se realizan visitas guiadas, y es usado para realizar ceremonias protocolarias, como la entrega de las Llaves de la Ciudad de México.

Son dos salones que albergaron archivos del cabildo, y que hoy resguardan retratos de los 62 virreyes de la Nueva España, desde Antonio de Mendoza y Pacheco. En este recinto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realiza varias actividades; además de que el edificio es un nuevo recinto cultural que dará testimonio de su historia como sede del primer ayuntamiento de la ciudad en la entonces Nueva España.

 

 

 

 

Los ciudadanos podrán recorrer las diferentes salas, como el Salón de Cabildos, además de admirar las pinturas, fotografías y piezas representativas de la Ciudad de México. En su interior alberga patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda.

 

 

 

 

Museo Virreinal

Dónde: Plaza de la Constitución No. 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 17:00, sábados y domingos de 10:00 a 19:00.

Entrada libre