Arte y Cultura
19 fascinantes exposiciones para ver en enero 2019
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Nuestra selección de exposiciones en enero 2019 en la Ciudad de México.

No te puedes perder estas exposiciones de enero en algunos recintos museísticos de la capital.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

*Hasta 21 de marzo 2019.

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

 

 

La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Zaha Hadid, como Malevich?s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

*Hasta 3 de marzo 2019.

 

Todo lo otro, Germán Venegas 

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

Esta exposición abarca la trayectoria de Germán Venegas desde 1995, y a la fecha es la exposición más exhaustiva que se ha montado en nuestro país de la obra del artista poblano con cerca de 350 piezas que abarcan su trayectoria creativa. Esta exposición está dividida en tres vertientes que han estado presentes en su obra: Historia del arte, el Budismo zen y la mitología prehispánica.

Esta exposición es un recuento introspectivo sobre quién es y hacia dónde va el artista. Durante el recorrido por las salas se pueden apreciar dibujos con tinta sobre papel, talla de madera estucada, esculturas, temples y óleos sobre tela, además de 15 series reunidas del pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano que se ha caracterizado por la hibridación de tradiciones y mitologías.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Roma en México/ México en Roma

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, Tabacalera.

 

 

La muestra resalta el trabajo de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, además del ya consagrado Juan Cordero, quienes plasmaron escenarios del día a día, esculturas y paisajes que marcaron escuela en la Academia de San Carlos. Por parte de la escuela italiana se encuentra el trabajo de Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.

*Hasta 28 de abril de 2019

 

Alebrije monumental

Biblioteca de México. Plaza de la Ciudadela 4, Esquina con Avenida Balderas.

 

 

A-gata Buenrostro entrelaza animales de aire (mariposa y pájaro), agua (pez y rana) y tierra (gato y venado). Para darle vida a este alebrije de 294 cm de alto, ancho 185 cm y largo 150 cm se necesitó el trabajo, paciencia y creatividad de varias personas como Erika Marina Pantoja García, Marcos Rodríguez Estrada, Familia Rodríguez Estrada, Itzel Piedras López y alrededor de dos meses. La obra fue desarrollada con una estructura de materiales de reciclaje como pet, unicel, cartón, madera, aluminio, entre otros. La técnica utilizada es la de cartonería policromada con un recubrimiento de poliuretano para hacerlo resistente a la intemperie.

*Hasta 27 de enero.

 

Kandinsky. Pequeños mundos

Museo del Palacio de Bellas Artes. Juárez s/n Centro Histórico, CDMX.

 

 

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo del ruso Vasili Kandinsky; explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de "padre de la abstracción" y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte.

*Hasta 27 de enero.

 

Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX

Museo Mural Diego Rivera. Colón S/N , Esquina con Balderas, CDMX.

 

 

Muestra está integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural, documentos y material audiovisual, procedentes de colecciones de China, Canadá, Estados Unidos y México. Es una iniciativa del University of Southern of California (USC) Pacific Asia Museum, de Pasadena, California; que explora la relación e influencia entre artistas mexicanos y chinos se presenta en la muestra Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

Tokio. Antes y después

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico, CDMX.

 

 

Muestra fotográfica que busca responder qué tipo de ciudad es Tokio, la capital japonesa y centro de la política, economía y cultura de aquella nación, así como su devenir, desde los vestigios de la antigua ciudad llamada anteriormente Edo  (Periodo Edo s. XVII a mediados del XIX), pasando por el gran terremoto de Kanto en 1923, los ataques aéreos de la Guerra del Pacífico, entre 1940 y 1945, hasta el alto crecimiento económico que transformaría la urbe en una mezcla compleja y caótica del pasado, presente y futuro.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

Los rituales del caos

Centro Cultural El Rule. Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Colonia Centro Histórico.

 

 

Las formas enredadas, divertidas y solemnes sobre la sociedad mexicana que describió el cronista Carlos Monsiváis en el libro Los rituales del caos, publicado en 1995, son la base de la exposición homónima que presenta la Galería Le Laboratoire en el Centro Cultural El Rule para celebrar su décimo aniversario.

*Hasta 27 de enero 2019.

 

LoteRía de artistas

Museo de arte Popular. Revillegigedo, 11Colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc.

 

 

Más de dos décadas de coincidencias, entre el arte contemporáneo y las artesanías, llevaron a David Pérez Feregrino y su esposa Lola Izurieta, a realizar un co-curaduría para realizar esta exposición.

*Hasta 03 de febrero de 2019.

 

Reino silencioso: un mundo debajo de las olas. Christian Vizl

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX.

 

 

En el marco de Earth X México, que se llevará a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la institución presentará el trabajo fotográfico más reciente de Christian Vizl, cuya obra parte de la representación del paisaje submarino.

*Hasta el 20 de febrero de 2019

 

Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

 

 

Homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

*Hasta el 25 de febrero de 2019.

 

La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez

Galería RGR+ Art

 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, forman el movimiento cinético en Venezuela, que se desarrolló ampliamente en el siglo XX, hasta que se convirtió en uno de los más destacados de la América hispana. Los inicios en el arte de Cruz-Diez se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60.

*Hasta 2 de marzo del 2019.

 

Michael Smith: ¡imagina la vista desde aquí!

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

A la luz del clima político y económico entre EE. UU. y México, Mike, el alter ego del artista, considera la posibilidad de comprar una "experiencia curada de tiempo compartido" que anuncia la Asociación Internacional de Comercio y Enriquecimiento. En la obra se observa a Mike visitando una de estas propiedades,  que promueve un estilo de vida contemporáneo en comparación con otros complejos para jubilados estadounidenses, como los de San Miguel de Allende. A través de su práctica artística, Michael Smith utiliza un humor irónico para reflejar las experiencias cotidianas del envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo ingenuo, confrontando las imágenes aspiracionales proyectadas por las culturas corporativas e institucionales.

*Hasta 03 de marzo del 2019.

 

¿Dónde está el diseño italiano? Italo Rota y Alessandro Pedretti.

Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

La exposición está integrada por más de 170 objetos de diseño que datan del siglo XX, provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti, destaca el disfrute como la principal preocupación de los diseñadores italianos en la producción de objetos de consumo, más allá de la funcionalidad, y la practicidad. La propuesta curatorial nos invita a considerar cómo los periodos bélicos mundiales, así como el auge de la modernidad en la sociedad italiana y la carrera espacial, impactaron los aspectos más sencillos de la vida cotidiana el país europeo.

*Hasta el 3 de marzo 2019.

 

Lentejuelas en la noche

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico.

 

 

La exposición tiene el objetivo de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. Se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto y se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.

*Hasta el 31 de marzo 2019.

 

Nuevo legado 2018. Adictos a Remedios Varo

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100, CDMX.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora ?su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

*Hasta 31 de marzo de 2019.

 

El espejo de Venus

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma , Esquina con Gandhi, CDMX.

 

 

70 obras conforman a “El espejo de Venus”, la imagen inspiradora de la mujer, jugando un rol preponderante en la construcción de la identidad del arte nacional.

Como un testimonio explícito de la presencia constante de las mujeres en el arte y la cultura, esta exposición coloca a la figura femenina como una fuerza transformadora que logra romper con los arquetipos de una sociedad patriarcal.

*Hasta 31 de marzo del 2019.

 

Exposición Nancy Spero: Paper Mirror

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

La exposición tiene una curaduría cronológica que muestra la primera de la obra temprana de la artista con una serie de pinturas que tienen que ver con la Guerra de Vietnam, e incluye elementos de las series Black Paintings, War Series, Artaud Paintings y Codex Artaud; Licit Exp y Hour of the Night de 1974, así como muchas obras de las décadas de los 80, 90 y 2000. Más tarde se trata otras temáticas que fueron importantes en la obra de Nancycomo "Maypole: Take No Prisioners" que está en el patio central del museo. El espectador podrá admirar piezas con títulos tan sugerentes como Mata a los comunistas, Víctimas en río de sangre, Bomba atómica, Pacificación, Bomba femenina y Bomba masculina.

*Hasta el 17 de febrero.

 

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente.

Museo de arte Carrillo Gil. Revolución 1608, San Ángel, CDMX.

 

 

El título de la muestra es una referencia directa a la historia de esta exposición, porque es la protagonista: se trata de una reconstrucción fidedigna del proyecto original; una muestra que tardó más de 40 años en poder presentarse en Chile y que se presenta por primera vez en nuestro país. Gracias a los cuadernos de Fernando Gamboa, curador de la exposición de 1973, fue posible recuperar la visión original, así como la historia de cómo fue posible que las obras de la colección Carrillo Gil pudieran regresar a México.  La totalidad de piezas representan diversos momentos de la formación artística de los tres artistas. Algunas de las más importantes que verás son: Torso femenino y Cabeza de caballo de Siqueiros; El arquitecto y Mujer sentada en una butaca de Rivera; y Cristo destruye su cruz y Zapata de Orozco.

*Hasta el 12 de mayo.

Saaptim: hermosas canastas elaboradas por la cultura Seri
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Las cestas elaboradas por la tribu seri del noreste mexicano, son increíbles artesanías llenas de leyendas y rituales.

Conoce las cestas que fabrican las mujeres Konkaak o seri.

 

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Los Konkaak o comca’ac, seris en castellano, significa “la gente”. El término seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa “hombres de la arena”. Hoy en día, habitan en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora: Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca.

De acuerdo con los ciclos de pesca, radican en diversos campos pesqueros a lo largo de 100 km de litoral. Se cree que en la época prehispánica estaban organizados en seis clanes sin jefes, y sólo era nombrado para cumplir tal función el individuo más capacitado en épocas extraordinarias, como la guerra, así como en tiempos difíciles de escasa recolección, caza y pesca.

 

 

Otra de las peculiaridades de los Konkaak son las cestas bellísimas que fabrican las mujeres de este grupo indígena. Las cestas representan la riqueza y complejidad de los seris, cuya vida ha transcurrido entre el mar y el desierto, y cuya historia es "tejida" por las mujeres de esta etnia a través de las grandes cestas que elaboran, denominadas saaptim.

El trabajo de la cestería que realizan las mujeres, es patrimonio de la cultura seri, y hace referencia a las singulares y tradicionales canastas en forma de olla que tejen con planta de torote.

 

 

Los materiales utilizados en la elaboración de la cestería comca´ac seri son: el torote (Jatropha cuneata), un arbusto del cual se seleccionan ramas rectas de un metro de largo y 1.5 cm de diámetro.

Además se utilizan tintes naturales de color rojo-café, que se obtienen de la corteza de la raíz del cosohue (Krameria grayi)llamado heeppool o_cósahui; mientras que el amarillo se obtiene del tallo de la flor de golondrina (Dalia emoyri) que llaman xométte o del hakin kóoski Cotton californicus; el negro se extraía del chamizo, arbusto mediano que puede ser Ambrosia dumosa o Atriplex polycarpa.

 

 

Asimismo, se utiliza un punzón hecho de pata de venado macho utilizada como aguja para atravesar la espiral del cesto. Pero los dientes y dedos se utilizan para rebanar y limpiar las varas de torote.

Todo comienza tejiendo un nudo utilizando las tiras gruesas y menos flexibles de la vara del jonote formando el alma del cesto. Con el uso del punzón se van enrollando las tiras blandas, que fueron extraídas con los dientes y dedos del artesano del interior de la vara, recubriendo el alma.

 

 

Se forma la base hasta alcanzar el tamaño deseado, continuando con las paredes del cesto y finalizando con la boca. Ésta puede ser más pequeña que la base o puede quedar abierta. Con el torote de colores se crean diversos diseños geométricos o zoomorfos de la región.

Las coritas o bandejas se utilizaban para la recolección de semillas y frutos como la pitaya, sahuaro y pechitas. Las canastas eran para guardar diversos alimentos y podían contener agua dado lo cerrado del tejido.

 

 

Existen distintas leyendas entorno a dos tipos de canastas ceremoniales. Una es que en la antigüedad un shaman les hizo creer que poseían poderes para la buena suerte. En la segunda, el espíritu maligno Coén pone en riesgo a la tejedora, por lo cual debe guardarse el cesto por las noches con plantas sagradas para proteger y evitar las envidias de otras personas.

La fiesta de la canasta grande o saptim se efectúa para finalizar su elaboración. Durante cuatro días se llevan a cabo danzas y juegos tradicionales, una celebración apoyada por los padrinos de la artesana por terminar la última espiral. Con esto el espíritu maligno abandona la canasta y regresa la buena suerte.

Foto destacada: Edmundo Kossio

Otrxs Mundxs, exposición heterogéneo y multicultural en el Tamayo
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Otrxs Mundxs revisa y articula la obra de un grupo heterogéneo y multicultural de más de cuarenta artistas de la CDMX.

Otrxs mundxs es una exposición grupal de más de 40 artistas de la Ciudad de México.

 

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Otrxs Mundxs es una exposición colectiva de un grupo de más de cuarenta artistas de la CDMX que trabajan individual y colectivamente. A través de cuatro núcleos temáticos, a saber, I. Capitalismo y dominación, II. Serialidad, identidad y obliteración, III. Entropía, especulación y visualización y IV. Cuerpo y materialidad. Esta muestra presenta obra reciente y comisiones especiales que revelan discursos urgentes, representativos de una comunidad artística que interioriza los paradigmas y fracasos del capitalismo tardío.

 

 

Enfocada en resaltar la otredad, las participaciones resultan en microcosmos artísticos que cuestionan las concepciones preestablecidas y hegemónicas, o bien, que solidifican visiones alternativas sobre lo que significa hacer arte de o desde la Ciudad de México.

Se podrán apreciar piezas de Francis Alÿs, ASMA, Zazil Barba, Fernanda Barreto, Javier Barrios, Miguel Calderón, Pia Camil, Marcos Castro, Paloma Contreras Lomas, Chelsea Culprit, Pablo Dávila, ektor garcia, Mario García Torres y Sol Oosel, Yann Gerstberger, Julieta Gil, Daniel Godínez Nivón, Romeo Gómez López, Cristóbal Gracia, y muchos más.

 

 

Integra obras de artistas jóvenes o emergentes. Para algunas y algunos, esta muestra será su primera presentación en un museo. A la par, la exhibición articula estas narrativas con piezas de un grupo selecto de artistas más establecidos que han sido esenciales para definir el paisaje artístico de México, tanto local como internacionalmente.

A pesar que esta exposición representa una revisión exhaustiva del paisaje artístico actual, su objetivo no es abarcar todas las prácticas o ser un ejercicio universal. En ese sentido, ha sido construida con la conciencia de sus propias limitaciones y con la expectativa de presentar un argumento en particular, entre muchos otros que pueden ser generados sobre el arte del presente.

 

 

Se trata de una plataforma para el arte y las y los artistas que han estado al frente del discurso artístico global y ofrecerá un diálogo importante entre comunidades locales y artistas mexicanos con creadores de Ecuador, República Dominicana, Francia, Brasil, Perú y Estados Unidos.

Es también una respuesta institucional sin precedentes a la pandemia; un gesto que anticipa una alteridad pospandemia, un mundo en el cual la igualdad, la justicia social y el bienestar de las y los habitantes de esta compleja ciudad no están presentados como una idea radical, sino como una realidad alcanzable.

 

 

Instalaciones, pinturas, objetos y mucho contenido audiovisual te esperan en esta gran exposición en el Tamayo. Para el acceso, hay estricto protocolo sanitario que incluye el uso de cubreboca al interior del recinto, la sana distancia, la sanitización de las salas previa a la entrada del público, la aplicación de gel antibacterial y de un filtro sanitario.

Recuerda, además, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL realizan estas actividades con un aforo de 30 por ciento de la capacidad de cada espacio.

 

 

Otrxs Mundxs

Dónde: Museo Tamayo

?Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuando: 28 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021

Cuánto: $70

Foto destacada

Tzotzopaztli o el arte de tejer y su relación con la feminidad azteca
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El arte de tejer en la época prehispánica fue tan arraigado que las mujeres eran enterradas con sus herramientas.

El arte de hilar y tejer fue de suma importancia para los mexicas.

 

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Desde temprana edad se le enseñaba a la niña el arte textil, y era tal la devoción por transmitir el arte, que después de nacer se hacía una ceremonia con husos, malacates y machetes del telar, que se colocaban en sus manos, en un ritual que simbolizaba las tareas femeninas más importantes llevadas a cabo durante el transcurso de la vida.

Así que hilar y tejer fueron actividades femeninas y se conoce como tzotzopaztlis  a las herramientas usadas en el tejido, un tipo de machetes que bajaba los hilos en el telar elaborados en madera y algunos en hueso. En diversos códices (Nutall, Borgia, Féjérvary-Mayer y Mendocino) se han representado herramientas utilizadas de husos con malacate, telares, el tzotzopaztli, el mecapal, los enjulios y los hilos.

                                                            

Researchgate

 

Para los nahuas, la primera pareja creadora, Oxomoco y Cipactónal, se define el rol de los géneros: el hombre labraría la tierra y la mujer hilaría y tejería.  Desde los cuatro años, las niñas comenzaban labores de hilar y tejer, además del aprendizaje por medio de observación y juego. La madre transmitía las enseñanzas para que a los siete años estuvieran preparadas para hilar por sí solas.

Cuando las niñas no aprendían bien eran castigadas, ya que el hilado era un don divino sin importar que fueran nobles o esclavas tenían que tejer. A los 14 años las niñas ya sabían tejer, y cerca de los 16 ya dominaban las técnicas labor y estaban entonces listas para el matrimonio.

 

Ollinmexica

 

Hilar y tejer implicaba crear vestidos para ellas mismas, vestir a su familia y cooperar para el tributo elaborando infinidad de mantas. La diosa Xochiquetzal era la patrona de las hilanderas y las tejedoras, y sujeta con una mano un tzotzopaztli adornado con dos cintas de papel, y con la otra un escudo con un haz de flechas sin punta, como sucede en algunas representaciones de las deidades femeninas referidas en este trabajo.

En la fiesta y tributos a Xochiquetzal, la festejaban labranderas y tejedoras. Chalchiuhtlicue también sujeta con las manos un tzotzopaztli adornado con tiras de papel y un huso con hilo y copo de algodón; y en otros códices fue pintada sin huso ni tzotzopaztli, sino sujetando la cabeza de Tlazolteotl, tal vez como un acto ritual.

 

Uniformes en México

 

Otra diosa importante en este complejo, Cihuacoatl, Mujer Serpiente, aparece en láminas con un tzotzopaztli y una rodela. También llamada Tonantzin, Nuestra Madre, tenía como rasgos distintivos una pintura facial roja en la parte superior de la cara y negra en la inferior; un tocado y escudo con plumas de águila y un tzotzopaztli.

 Además de su atavío, el canto que se le dedicaba connota su carácter de diosa guerrera, armada con su escudo y su palo para tejer. Pero hay muchas otras deidades que aparecen en códices con elementos propios del tejido, como lo son  Itzpapalotl, Mariposa de Obsidiana, asociada a la guerra.

 

INAH

 

Además de los códices, existen otras fuentes en las que los utensilios para tejer parecen tener una connotación ritual, y donde el tzotzopaztli tiene una ranura a lo largo de la parte media de su cuerpo, dentro de la que se hallan siete semillas redondas, lisas y duras, de color café oscuro.

Otro referente para entender el uso ceremonial de objetos como el tzotzopaztli es el corpus de huesos labrados encontrados en varios lugares de Oaxaca. Uno de los hallazgos más significativos fue el de la Tumba 7 de Monte Albán, con más de 40 huesos de águila y jaguar, entre los que pueden identificarse reproducciones de machetes para tejer o tzotzopaztli de tamaño reducido, agujas para separar o apretar los hilos del tejido y peines que se utilizaban con el mismo fin.

 

Trabajos de Prehistoria

 

Estos objetos rituales tienen una fuerte connotación con lo femenino, con la divinidad y con las mujeres como parte fundamental de una sociedad.  Además, estos instrumentos tienen una relación cíclica entre guerra-muerte-vida y un papel del poder femenino en la sociedad.

 Respecto de las diosas mexicas que aparecen en los códices y portan machetes, en particular Cihuacoatl, Ilamatecutli y Xochiquetzal, consideran una relación entre guerra y sacrificio, como paralelos de la muerte y la fertilidad

                                                                Foto destacada: INAH

La historia de los murales de Rivera para la Ford Company
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Las coatlicues mecánicas de Diego Rivera son consideradas las más exitosas por el artista y las más burguesas por sus coetáneos.

Estos murales representan la cúspide de la obra de Rivera.

 

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Los Murales de la Industria de Detroit (1932-1933) del mexicano Diego Rivera, consta de veintisiete paneles que representan la industria en Ford Motor Company en Detroit.

Rivera los consideró su obra más exitosa. Rodean el interior del Rivera Court en el Instituto de Artes de Detroit, el 23 de abril de 2014 fueron designados por el Departamento del Interior como Hito Histórico Nacional.

 

 

Muralismo Buenos Aires

 

Los dos paneles principales representan a trabajadores de la planta River Rouge, mientras que otros paneles muestran los avances realizados en diversos campos científicos, como la medicina y las nuevas tecnologías. La serie en su conjunto, expresa la idea de que todas las acciones e ideas son una.

En 1932 Wilhelm Valentiner, director del Instituto de Arte de Detroit, le encargó al artista que pintara 27 murales al fresco en el patio interior del museo. ? Los funcionarios querían que Rivera incorporara elementos que representaran a toda la industria en Detroit, no solo a la industria automotriz dominante.

 

 

Noticias coches

 

Rivera inició el proyecto investigando las instalaciones del Ford River Rouge Complex. Pasó tres meses recorriendo todas las plantas, preparando cientos de bocetos y conceptos para el mural. También se le asignó un fotógrafo como ayuda para la investigación de Rivera para encontrar material de referencia visual.

Asombrado por la tecnología y la modernidad de las plantas de Detroit, con la capacidad de fabricar todos los componentes para sus automóviles, e introduciendo mejoras tecnológicas avanzadas para su línea de montaje, una de las cuales era la revolucionaria línea de montaje de automóviles automatizada.

 

 

Risk XXI

 

Durante este período, Detroit tenía una economía industrial avanzada y era el sitio de la industria manufacturera más grande del mundo.? Además, tenía fábricas que producían diversos bienes y productos básicos que iban desde acero, energía eléctrica y cemento; así como la fabricación de barcos, tractores y aviones.

Rivera comenzó a trabajar durante la Gran Depresión (1932) y completó el encargo en ocho meses, donde sus asistentes tenían un horario de trabajo agotador (y aburguesado) de quince horas diarias sin descansos entre ellas. De hecho, Rivera perdió 45 kilos en el transcurso del proyecto debido al trabajo riguroso.

 

Risk XXI

 

Los dos murales más grandes se consideran el clímax de la narrativa que Rivera describió en el total de 27 paneles. ?En general, el mural explora la relación entre el hombre y la máquina en una era de producción mecánica. La otra parte relevante de la obra, fue que Rivera incorporó elementos como imágenes de altos hornos que fabricaban mineral de hierro, fundiciones que fabrican moldes para piezas, cintas transportadoras que llevan las piezas fundidas, operaciones de mecanizado e inspecciones.

En otra parte del mural Rivera alegoriza las enormes máquinas como destinadas a simbolizar la historia de la creación de la diosa azteca Coatlicue. En la mitología azteca indígena de México, Coatlicue era la madre de los dioses. Ella dio a luz a la luna, las estrellas y Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra.

 

Notas cultura y diseño

 

La historia de Coatlicue era importante para los aztecas y resumía la complejidad de su cultura y creencias religiosas. Los críticos han sugerido que Rivera contrastó la historia azteca con el papel y el lugar de la tecnología moderna. Se había vuelto tan importante culturalmente que en ocasiones fue apoyado y defendido con tanta pasión como una nueva religión que prometía un futuro mejor a la humanidad.?

La elección controvertida para este proyecto de arte, además de su posición política marxista, aunado a la Depresión de Estados Unidos en el auge del progreso industrial y económico; hacen de este mural una de las más raras y peculiares del artista.

 

Editora Todavía

 

Algunos críticos vieron los murales como propaganda marxista. El clero católico y episcopal condenó los murales como blasfemos. The Detroit News protestó diciendo que eran “vulgares” y “antiestadounidenses”. Como resultado de la controversia, 10,000 personas visitaron el museo en un solo domingo y la ciudad aumentó su presupuesto.

Estos murales son pieza fundamental para entender el muralismo mexicano, ya un poco en declive y lo interesante de este gran pintor mexicano.

 

 

 

Foto destacada: Google Arts & Culture

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