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El calendario completo de los recorridos Muévete en Bici
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Para que salgas a pasear en bici te dejamos el calendario de paseos 2019, para que apartes las fechas de los paseos nocturnos, ciclotón y Muevete en bici.

Aparta tus fechas para que no te quedas fuera de ninguna ruta.

 

Muévete En Bici es uno de los programas más bondadosos de la CDMX. Ya que cubre varios rubros el del medio ambiente, la salud, la recreación y la participación familiar. Este programa está encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente, creado con el objetivo de promover la movilidad sustentable en general y el uso de la bicicleta en particular; así como el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se desarrolla a través de Paseos Dominicales que comienzan desde las 8:00 a 14:00 horas, y para lo cual son cerradas algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México a vehículos automotores, con el propósito de que ciclistas, patinadores y peatones transiten libremente y sin el temor de sufrir algún percance debido a los automóviles.

 

 

 

La primera edición de Muévete En Bici se realizó el domingo 13 de mayo del 2007 como resultado de la creciente demanda y necesidad del uso de la bicicleta en la Ciudad de México. Este primer recorrido contó con una ruta de cerca de 10 kilómetros, que inició en Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja, y hasta la Plaza de la Constitución.

Desde esas fechas, se han diseñado y rediseñado operativos para la protección de los participantes durante todo el recorrido, además cuenta con ambulancias, primeros auxilios, de apoyo mecánico, sanitarios públicos y centros de Locatel. Asimismo, quienes deseen participar en los recorridos y no cuenten con bicicleta propia, pueden hacer uso del sistema EcoBici, cuyas estaciones están instaladas en gran parte de la ruta.

 

 

 

Además de la rodada, Muévete En Bici realiza actividades recreativas y culturales con talleres de educación ambiental, juegos, actividades físicas y deportivas, así como la biciescuela. En 2012 se amplió la ruta de 10 de 24 kilómetros, abarcando desde la Puerta de los Leones, ubicada en el Bosque de Chapultepec, hasta la zona de La Villa. En 2014 el recorrido duplicó su extensión a 48 kilómetros, abarcando la zona de sur de la capital, que incluyen una vía confinada en la Colonia Condesa y la Colonia Del Valle, hasta llegar a la Alberca Olímpica en Avenida División del Norte.

La ruta Muévete En Bici se ha convertido en la quinta ciclovía recreativa más larga del mundo y en la tercera con mayor afluencia de personas, esto debido a que dos meses después de su transformación, el evento rompió récord de asistencia con un total de 54 mil personas, en 2013.

 

 

 

Cada semana se lleva a cabo el Paseo Dominical Muévete en Bici de 55 kilómetros, el cual se tiene un horario de 08:00 a 14:00, excepto el último domingo de cada mes. También lleva a cabo el Paseo Nocturno de 18 kilómetros, con un horario de 19:00 a 23:00.  Las actividades son totalmente gratuitas y los eventos, fechas y recorridos pueden ser sujetos a cambios de último momento. Aquí te dejamos el calendario completo de Muévete en bici 2019.

 

ENERO

–Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

FEBRERO

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

–Sábado 16: Paseo Nocturno por el Día del Amor y la Amistad (aún por confirmar)

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

MARZO

-Domingos 3, 10, 17, 24: Muévete en Bici

–Sábado 23: Paseo Nocturno por el Día de la Primavera (aún por confirmar)

-Domingo 31: CICLOTÓN

 

ABRIL

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

–Sábado 20: Rodada del Día de la Bici (aún por confirmar)

-Domingo 28: CICLOTÓN

 

 

MAYO

-Domingos 5, 12, 19: Muévete en Bici

-Domingo 26: CICLOTÓN

 

JUNIO

-Domingos 2, 9, 16, 23: Muévete en Bici

-Domingo 30: CICLOTÓN

 

JULIO

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

-Domingo 28: Festejo del Aniversario del programa Muévete en Bici (aún por confirmar)

 

AGOSTO

-Domingos 4, 11, 18: Muévete en Bici

-Domingo 25: CICLOTÓN

 

 

SEPTIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 21: Rodada por el Día Mundial sin Auto (POR CONFIRMAR)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

OCTUBRE

-Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

NOVIEMBRE

–Sábado 2: Paseo Nocturno por el Día de Muertos (aún por confirmar)

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

DICIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 28: Paseo Nocturno Navideño (aún por confirmar)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

Muévete en Bici

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Quizá la persona más grande del mundo tiene 119 años y es mexicana
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Según su credencial de elector nació el 8 de junio de 1900, cuando aún gobernaba el presidente Porfirio Díaz.

Indígena zoque, es quizá la mujer más longeva con registro de todo México.

 

Se dice que el hombre más viejo del mundo fue un anciano indonesio que sostenía haber nacido en 1870, es decir que tuvo 146 años hasta su muerte en la aldea de Java Central. Fue un fumador empedernido, sobrevivió a cuatro esposas, a todos sus hermanos y a todos sus hijos.

Sus 146 años lo convertían en la persona viva más longeva del mundo de la que se tenía noticia, aunque dicha marca nunca fue oficializada, ya que su fecha de nacimiento no pudo certificarse, ya que Indonesia comenzó a registrar los nacimientos en 1900.

 

 

Según la organización Guinness World Records, el récord de longevidad oficial lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997. La persona más vieja del mundo viva es la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900.

Doña Juana, es una abuelita zoque de 119 años de edad y es probable que doña Juana sea la mujer más longeva de México, al menos de la que se tenga registro. Es una mujer zoque que vive en su natal Pantepec, Chiapas, un municipio indígena del norte del estado con una población de unas 15 mil personas.

 

 

De acuerdo con su credencial de elector, doña Juana es oriunda del barrio Nuevo Progreso, nació el 8 de junio de 1900, es decir que nació cuando a México lo presidía Porfirio Díaz. Tenía 10 años de edad, cuando inició la Revolución Mexicana y ha visto desfilar a 30 presidentes de México, incluido el actual Andrés Manuel López Obrador.

Doña Juana habla zoque y se desenvuelve fácilmente con el español, le sobreviven dos hijas, que son las que le ayudan en su sostenimiento. De acuerdo con sus vecinos, entre los relatos que cuenta, es que vio cómo una plaga de chapulines azotó Pantepec, una comunidad chiapaneca.

 

 

El DIF de dicha comunidad, Pantepec, le donó una silla de ruedas porque por su avanzada edad se le dificulta mantenerse en pie. Se cree que doña Juana debería obtener un reconocimiento como una de las personas más longevas de México y, puede ser del mundo.

Aunque el Guinnes World Records, autoridad mundial en récords, reconoció en 2019 a la japonesa Kane Tanaka como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo, con 116 años y 66 días. Sin embargo, Doña Juana tiene, está cerca de cumplir los 120 años de edad.

 

La UNAM abre el primer centro de acopio de unicel
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La máxima casa de estudios de México inaugura en la delegación Cuauhtémoc el primer centro de acopio de unicel; ven a conocerlo.

Estudiantes de la UNAM desarrollan el primer plan de manejo de unicel, único en su tipo en América Latina.

 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura. Entre el 55 y 66% son desechos orgánicos, el 13% es papel o cartón, 5% es vidrio y metales, 3% textiles y entre 12% y 15% se trata de plástico.

 

Imagen de: Hello DF

 

En años pasados, la idea del reciclado de unicel parecía imposible, pero ahora es una alternativa real. Bajo la dirección de Tecnologías Rennueva, la startup mexicana nacida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país abre el primer centro de acopio de poliestireno expandido.

Rennueva es una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS), mejor conocido como unicel, y estará a cargo del primer centro de acopio del mismo.

 

Imagen de: CR Comunicación-Colors Remain

 

El proyecto, que se venía gestando desde años atrás, hoy por hoy ya es un hecho. El centro de acopio se encuentra ubicado en la delegación Cuauhtémoc y promueve el programa de las 3 R’s (Reduce, Reutiliza y Recicla). Además, se basa en la NOM-161 SEMARNAT 2011, que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial (RME) y los residuos sólidos urbanos (RSU). Por si fuera poco, Rennueva cuenta con el aval de la SEMARNAT, lo que lo convierte en un proyecto confiable y con bases firmes.

 

Imagen de: Twitter

 

El centro, cuyas funciones iniciaron desde el mes de diciembre del año 2018, cuenta con tecnología 100% mexicana. Posee una infraestructura y mobiliario adecuado, y su capacidad de acopio y transformación es de 4 toneladas mensuales. El centro de acopio realizará la recolección del material, su recepción, limpieza, almacenamiento, reciclado y distribución como materia prima.

Gracias a las nuevas estrategias de manejo de residuos, a las nuevas tecnologías y a la más presente consciencia planetaria, ahora podemos generar alternativas que ayuden a mejorar las condiciones ambientales en México y en el mundo.

 

Imagen de: Tecnología Ambiental

 

Dónde: Mimosas 63, col. Santa María Insurgentes.

Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 hrs.

 

Si te interesa, aquí te dejamos la agenda de actividades para realizar este fin de semana.

 

Imagen destacada de: Hellow DF

México: pionero en la creación de autopistas de plástico reciclado
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La primera carretera en el mundo hecha con asfalto está elaborada con plástico reciclado y se encuentra en México.

Ahora viajar será una opción más amigable con el medio ambiente.

 

Desde uno par de años se habla de la innovación que representa la construcción y desarrollo de un tramo de carretera hecho a base de plástico reciclado en países como Finlandia e India. Pero ahora el gran hallazgo es la primera carretera del mundo, fabricada con plástico, y qué mejor que sea en México.

Las carreteras de plástico se están considerando como el futuro de las carreteras y obra civil. La idea de las carreteras de plástico buscan solucionar los graves problemas de infraestructuras que presentan varias ciudades, ya que no pueden crecer al ritmo que lo hace la población; pero también tienen como objetivo poder democratizar la carretera.

 

 

Dentro de las ventajas del plástico reciclado en las carreteras, están, que es mucho más ecológico que el asfalto. El segundo punto es el ahorro en materia de tiempo. Con este material se pueden crear los tramos de carretera de plástico en una factoría y después trasladarlos hasta su punto de instalación. De esta manera, se evita el mayor coste de una carretera convencional: la instalación.

Además, las carreteras de plástico serán mucho más ligeras que las actuales, permitiendo su instalación en terrenos pobres, sin necesidad de establecer un complejo tramado de hierro para resistir el peso de la carretera y los coches.

 

 

Para finalizar esta gran hazaña, fueron necesarias 1.7 toneladas de plástico, equivalentes a 425 mil empaques flexibles, según lo expresa la compañía química Dow. La obra fue posible gracias a la colaboración con Vise, Surfan, Lasfalto y Omnigreen; así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según los especialistas el proyecto tendrá un 50% más de vida útil que otra carretera convencional, gracias a que está fabricada con plástico reciclado y asfalto. El hallazgo ha recibido reconocimiento a nivel internacional y ya son varias empresas las que desean aplicar esta tecnología a escala.

 

 

Las carreteras de plástico reciclado presentan mayor eficacia y durabilidad. Se calcula que una carretera hecha con plástico reciclado es un 60% más resistente y tiene una vida útil mayor (10%).

La primera carretera ecológica de plástico reciclado se encuentra en nuestro país, ubicada entre las ciudades de Irapuato y Cuerámaro; una obra única en ingeniería y tecnología.

 

 

 

El material logrado por estas empresas consiste en una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticos, que suelen terminar como residuos en un relleno sanitario, con consecuencias negativas para el medio ambiente.

El compromiso de nuestro país está en hacer un cambio y ser pionero en nuevas tecnologías que mejoren al mundo para el bienestar de las personas. Son cerca de 4 kilómetros de carretera, elaborados con esta tecnología que incorpora más de 1700 kilogramos de plástico.

 

Foto Rogelio Morales / CuartoOscuro

 

De acuerdo con la directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, Paula Sans, esta es una forma en la cual los residuos pueden integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión, generando valor adicional.

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

 

 

Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos.

La vía conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro, y esperamos que México siga innovando en distintas áreas y aunque aún nos falta mejorar en muchos aspectos, no cabe duda que hay quienes buscan la manera de mejorar el país por completo y a la vez.

Temazcaltitlan: el temazcal prehispánico encontrado en el barrio de La Merced
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Los restos del temazcal encontrado en la Merced están elaborados con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco.

El antiguo barrio mexica de Temazclatitlan en la Merced.

 

En el pintoresco e histórico barrio de La Merced, permitió el registro de un temazcal para situar el barrio del campan de Teopan. Asimismo, fueron descubiertos vestigios de una vivienda de la nobleza indígena. En la calle Talavera 24, se descubrieron los restos de un temazcal prehispánico, elemento que confirma la vocación del antiguo barrio mexica de Temazcaltitlan.

Los restos de temazcal prehispánico han permitido ubicar con precisión el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, según consta en fuentes como el Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, los cuales relatan la historia de la peregrinación del pueblo mexica.

 

 

El registro de este baño de vapor que data del siglo XIV es uno de hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera. Las excavaciones permitieron liberar los vestigios de una vivienda que fue habitada, quizá, por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española.

También se hallaron estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre 1720 y 1820. Es de una insólita coincidencia que los orígenes del callejón afamado por los expendios de “Niños Dios”, estén vinculados con la maternidad en la época prehispánica.

 

 

 

En la Crónica Mexicáyotl de Hernando Alvarado Tezozómoc se dice que en este lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca, “allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”.

Es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

 

 

 

Los restos del temazcal están elaborados con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. Con base en los restos encontrados, se infiere que sus dimensiones eran de 5 metros de largo por 2.98 de ancho.

El tlaxilacalli o barrio de Temazcaltitlan, pertenecía a la parcialidad de Teopan (también llamado Zoquipan), primer territorio lacustre ocupado por los mexicas. La zona de Temazcaltitlan fue la sede primigenia del islote en la que se produjo el avistamiento de las señales pronosticadas por Huitzilopochtli, como lo recuerda el monumento de “La aguilita”, en la Plaza Juan José Baz, que le hace contraesquina.

 

 

 

En este predio de Talavera se distribuyen restos arqueológicos de sus distintas temporalidades, como es el caso de un complejo industrial para curtir pieles, el cual debió funcionar en la última centuria del virreinato español (1720-1820). Esta casa de curtiduría ocupó además la contigua Casa Talavera, según los hallazgos registrados en el área este de ese centro cultural.

En el extremo este del predio se localizaba el “área húmeda” de la curtiduría, como lo indica un conjunto de ocho tinas en las que se procesaban las pieles de las reses, las cuales debían proceder del cercano rastro de San Lucas, ubicado en las inmediaciones de lo que hoy es la estación del Metro Pino Suárez.

 

 

 

Al centro del predio estaba el “área seca” de la curtiduría, donde, posiblemente, se manufacturaban los artículos, como dan cuenta algunos artefactos: regladores, punzones de hueso, fragmentos de piel de toro y cornamentas. El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH ha concluido la liberación del predio, toda vez que ya se realizaron los registros gráficos y fotográficos de los restos arqueológicos, así como las tomas de muestras que servirán para afinar mayores datos sobre sus distintas ocupaciones. 

 

 

Dirección: Talavera 24, barrio La Merced

Fotos INAH.

Foto destacada El Universal