La Roma fue de los primeros fraccionamientos con todos los servicios de infraestructura necesarios para habitar la ciudad. Estos hermosos barrios se caracterizan por sus calles amplías con camellones, sus avenidas arboladas de buena anchura y su estilo de boulevard parisino, que se caracterizan por utilizar los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana.
La arquitectura de estos barrios se desborda en cada calle, ya que aquí se construyeron los últimos inmuebles en los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz. Se conservan aún alrededor de 1,500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. Asimismo, estos barrios han sido testigos de numerosos personajes como Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol y Ramón López Velarde; Andrea Palma, María Condesa, Enrique Alonso y Leonora Carrington; además Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, poetas del movimiento beat, habitaron estas calles.
Debido al gran éxito que ha tenido la película Roma del afamado director, Alfonso Cuarón, y ya que miles de mexicanos se identificaron con las imágenes que recrearon cómo era la ciudad y el país en ese año de 1971. El mismo director le ha dado a varios medios extranjeros un recorrido a pie por sus propios recuerdos en donde se gravó el filme.
Como sabemos, la película se filmó en la colonia Roma, uno de los barrios más emblemáticos de Ciudad de México, y que se ha hecho cada vez más popular gracias a los múltiples reconocimientos que ha recibido el cineasta. Para muchos capitalinos, la colonia Roma tiene un espíritu especial, una mezcla de leyendas, tragedias y alegrías que acompañan la historia reciente de la ciudad.
Además de que este barrio ha vivido gente famosa, intelectuales, escritores, personajes de la farándula; así como personajes dramáticos pero emocionales. Como es el caso del vendedor de camotes, del que solo escuchamos su llamado distintivo: ese silbato de vapor que emite un pitido agudo que se desvanece poco a poco.
En fechas recientes, un medio estadounidense, The Hollywood Reporter, conoció algunos de los puntos más emblemáticos que aparecieron en Roma, y acompañaron a Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, para hablar sobre los sitios y el proceso de filmación, así como sus recuerdos en la ciudad y la vida dentro de la misma.
La ruta que siguió Cuarón con el reportejor Scott Johnson, comienza en el Kinder Condesa, sigue la Casa del Pavo, así como su propia casa. Aunque no es exactamente la misma experiencia, gracias a la cinta ganadora de los Globos de Oro, descubrir los lugares que aparecen en Roma es una manera de conocer la ciudad a través de los ojos del director.
Así que, si tú también lloraste con Roma, aquí está el recorrido de Cuarón de la Colonia Roma
Tepeji 21, Col. Roma
El lugar donde vive y trabaja Cleo existe en la vida real en la Roma Sur. Aunque el interior de la casa fue reconstruido en un set según las memorias de Cuarón, la fachada sigue ahí, así que tienes unas buenas fotos garantizadas.
Tlaxcala 105, Col. Roma
El kinder Condesa continúa llevando el mismo nombre y ha estado en operaciones los últimos 70 años. Este es un punto crucial en el recorrido de Cuarón en la CDMX, por lo que el tiempo parece no haber pasado. Este kinder sirvió como locación para la película, donde el personaje de Cleo asistía todos los días por el integrante más pequeño de la familia para la que trabajaba.
Ignacio Mariscal y José María Iglesias, Col. Tabacalera
Por ir corriendo a su restaurante favorito casi atropellan a Cleo y Adela en una esquina; dicha esquina está en la colonia y de hecho, la Ferretería y Tlapalería sí se llama "Jos-Jor", tal y como aparece en la cinta.
Motolinia 40, Col. Centro
Este lugar se cuenta a la par de la historia de la ciudad, ya que fue inaugurado en 1901 ofreciendo su especialidad: las tortas de pavo, aunque muchos aseguran que incluso las de bacalao son todavía mejores. Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es otro de los puntos del recorrido de Cuarón en la CDMX que ha permanecido en el mismo lugar.
Av. Independencia 90, Col. Centro
El cine al que Cleo y su amiga van a divertirse con sus respectivos novios es el Teatro Metropólitan, ubicado en el centro de la ciudad. Este recinto destaca por tener una fachada al estilo art deco inspirada en el Rockefeller Center y en el Radio City Music Hall de Nueva York. En la década de los 90, el teatro cerró por quiebra y tiempo después reabrió sus puertas para ser lo que actualmente conocemos
Cuauhtémoc 330, Col. Doctores
Anteriormente conocido como "Centro Médico Nacional del IMSS", el Hospital Siglo XXI forma parte fundamental del recorrido de Cuarón en la CDMX. No solo porque el padre de Cuarón realmente trabajó en el Centro Médico sino también por ser el lugar donde en más de una ocasión cambia la vida de Cleo. Esta edificación fue afectada seriamente en el terremoto del 85, por lo que fue necesario editar e incluso reconstruir algunas partes para acercarlo lo más posible a la edificación anterior.
Laredo y Av. México, Col. Condesa
Otra de las esquinas en este recorrido de Cuarón en la CDMX se encuentra en Laredo y avenida México, frente al Parque México. En la película vemos a los niños, la abuela y Cleo corriendo rumbo al cine Las Américas por esta calle, antes de descubrir el secreto del papá.
Tlaxcala 160, Col. Condesa
Lamentablemente, este cine, que abriera sus puertas al público en 1952, ya no existe. De hecho, fue recreado en su totalidad, siendo uno de los sets más grandes hasta ahora reconstruidos en alguna película de Cuarón. Pero su ubicación que permanece en la CDMX, ahora alberga parte del Auditorio Blackberry.
Tacuba y Avenida de los Maestros, Col, Agricultura
La escena donde se grabó la represión estudiantil por el grupo paramilitar conocido como Los Halcones en 1971 fue grabada en la Ribera de San Cosme entre Circuito Interior a la altura del Metro Normal. Este fue uno de los sucesos más polémicos de la historia de México. La mueblería en la cual Cleo, la abuela y el chofer presencian lo peor del Halconazo desde una ventana frente al metro Normal, es ahora un gimnasio que se ubica justo enfrente de esa estación y que tiene las mismas ventanas.
Fotos cortesía de Guadalajara Gob
Guadalajara es la tierra que vio nacer al mariachi, la que distribuye al mundo el tequila y la cuna de la charrería. Es una ciudad histórica, y el nombre de Guadalajara proviene del árabe, y aquí te diremos la razón.
Digamos que la primera Guadalajara es una ciudad en España, que está situada en el centro de la Península Ibérica, entre Madrid y Zaragoza. La Guadalajara mexicana no tuvo este nombre desde el inicio, de hecho se llamaba Nueva Galicia. Pero recibió este nombre por el conquistador español Nuño de Guzmán, que justo nació en Guadalajara española y decidió renombrar la ciudad de la Nueva España.
Ahora bien, la Guadalajara española fue fundada por los árabes entre el siglo VIII y IX y, quienes bautizaron la ciudad en la lengua de sus fundadores. Su nombre original era ?Wad-Alhijara?, que al mezclarse con el castellano, acabó transformándose en Guadalajara.
De ahí, que ?Wad-Alhijara?; Wad, viene de la palabra wadi, que significa ?valle?, también puede actuar como verbo al referirse a algo que "fluye o corre", como el agua. Por su parte, hijara significa piedras, y Al funciona como artículo, por lo que Alhijara significa "las piedras". De ahí que el significado de Guadalajara sea, "río de piedras" o "río que corre sobre piedras", en referencia a un río que estaba en esa zona.
En 2023, hubo una iniciativa para que la capital de Jalisco, pudiera llamarse Guadalajara de Alcalde; en honor a de Fray Antonio Alcalde, uno de los personajes más importantes en la historia de la ciudad; no obstante, la iniciativa no fue bien recibida, porque es un nombre que muestra el legado árabe tanto en España como en México.
En 1524 Hernán Cortés envió a su primo, Francisco Cortés, a explorar la costa y buscar metales preciosos; y después a Alonso de Ávalos. Pero en realidad, en marzo de 1530, Nuño Beltrán de Guzmán -conocido por cruel y sanguinario- acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil mexicas entró por La Barca hacia Tonallan, donde fue recibido por la cihualpilli, -la reina o la cacique- Tzapotzintli. Nuño de Guzmán derrotó a los caciques de la región desde Michoacán hasta Zacatecas y así fundó en Nochistlán ?hoy estado de Zacatecas? Guadalajara en honor.
Hoy en día, Guadalajara es un destino en donde podrás encontrar algunos de los centros industriales y comerciales más importantes de México. Guadalajara conserva mucho de su esplendor colonial, a pesar de que se demolieron algunos edificios antiguos para expandir avenidas con nuevas edificaciones, construir estacionamientos subterráneos y centros comerciales.
Ahora que sabes el significado y de dónde proviene la palabra Guadalajara, esperamos que alguna vez visites La Perla Tapatía, y te sumerjas más en su origen e historia.
Fotos cortesía de Tima Miroshnichenko
La visita al cine siempre se acompaña de palomitas, es como si fuera una relación tan íntima que ya la damos por hecho. Pero ¿por qué es que las palomitas de maíz son el alimento básico de las salas de cine? ¿Cómo fue que las palomitas se convirtieron en un indispensable a la hora de ver una cinta en la pantalla grande? De hecho, las salas de cine no siempre estuvieron saturadas de palomitas.
Es muy complicado saber o reconocer la historia de las palomitas, seguramente asociada al intercambio de los granos que existía en todo el mundo desde el siglo XVI. Lo que sí se sabe, es que fue en América del Norte donde se popularizó hacer estallar maíz entretenido, y en 1848 se convirtieron en uno de los bocadillos más populares. De hecho, se hicieron tan populares que estaban disponibles en todas partes, especialmente en sitios de entretenimiento como circos y ferias. De hecho, realmente solo había un lugar de entretenimiento donde las palomitas estaban ausentes: los teatros.
Además, en 1885 salió a la calle la primera máquina para hacer palomitas de maíz a vapor, inventada por Charles Cretor, que básicamente es la que existe hoy en día. Dicha máquina podía hacer palomitas para atender a los clientes de eventos deportivos al aire libre, circos y ferias. Así que las palomitas eran móviles, podían producirse en masa sin necesidad de una cocina, tienen un aroma delicioso, eran accesibles de precio y populares en las calles.
En pocas palabras, las palomitas son la botana de la revolución industrial, rápidas, accesibles, industrializadas, para todo el público y económicas. A pesar de esto, los cines no deseaban tener palomitas en sus salas, ya que en aquellas épocas había alfombras hermosas, una clientela ?intelectual? y no querían lidiar con la distracción de la basura y el ruido de la comida interfiriendo con el cine silencioso de la época.
Cuando las películas añadieron sonido en 1927, la industria de las salas de cine se abrió a una clientela mucho más amplia, ya que las personas analfabetas ya entraban a ver películas. Para 1930, la asistencia a las salas de cine había alcanzado los 90 millones de personas por semana. Pero las palomitas todavía estaban fuera de la ecuación.
Fue en La Gran Depresión cuando se unió la sala de cine con la venta de palomitas, ya que el cine se volvió una diversión barata con un público masivo. Lo más caro de ir al cine eran, justo, las palomitas de maíz. Así que las primeras salas de cine colgaban carteles fuera solicitando a los clientes que no ingresaran con palomitas de maíz en sus abrigos, porque afuera del cine eran más baratas que dentro. Así que por un tiempo, fueron un refrigerio clandestino original de las películas.
A medida que los clientes llegaban al cine con palomitas de maíz en la mano, los propietarios dejaron de ignorar el atractivo financiero de vender el bocadillo. De hecho, la venta de bocadillos en las salas de cine ayudó a salvarlos de la Depresión, mientras que para 1930, las salas que no vendían palomitas, quedaron en el olvido.
La Segunda Guerra Mundial consolidó el matrimonio entre las palomitas de maíz y las salas de cine. Esto porque hubo escasez de azúcar y todos los productos derivados como los dulces y refrescos se vieron afectados, fortaleciendo la venta de palomitas en todos los cines.
Con la llegada de los hornos de microhondas a los hogares, y de las formas más sencillas de hacer palomitas en casa, se perfeccionó la idea de que las noches de cine en casa deben estar acompañadas de palomitas de maíz
Fotos cortesía de Cultura CDMX
El Diccionario del Español Mexicano, define la palabra Neta como una palabra popular coloquial, en su primera acepción la ubica como un sinónimo de Verdad: "Habla como si tuviera la neta", "La neta es que aquí nadie transa a nadie". En su segunda acepción, la ubica como un adverbio, En serio, de verdad: "Neta, yo lo vi", "Neta que sí me fui a cortar el cabello"
En una tercera acepción, este diccionario afirma, también, que ser la neta es Ser algo o alguien lo mejor, muy bueno o lo máximo: "Este profe es la neta, me cae", "Esos tacos de canasta son la neta"
En pocas palabras, la neta es una de las palabras que ayuda a confirmar o reafirmar diversos grados de la verdad, o más bien, el grado más alto de ella, La Verdad, pues; solo un poco debajo de la Verdad Suprema.
Se dice que Neta tiene raíces etimológicas vinculadas con el francés "net", que significa puro o claro, y, por otra parte, con el italiano "netto", que comparte la misma definición. Se dice que es un fenómeno lingüístico que refleja la influencia de diferentes culturas en el idioma español hablado en México.
De hecho, la Real Academia Española (RAE) define "neta" o "neto" en su primera acepción como algo "limpio, puro, claro y bien definido", y en una segunda definición, como aquello "que resulta líquido en cuenta, después de comparar el cargo con la data, o en el precio, después de deducir los gastos".
Aunque, cuando esta palabra se encierra con signos de interrogación ¿neta?; se vuelve una expresión de incredulidad, "¿es neta?", implica solicitar confirmación ante una información sorprendente.
Según el filólogo Joan Corominas profundiza al ligar "neto" a "nitidez", también del latín "nitidus", con los significados añadidos de "reluciente" y "grasiento". Este término también se destaca por su evolución dentro del lenguaje. Desde los primeros registros de su uso en el siglo XV por el poeta Juan de Mena, pasando por su incorporación en obras de Lope de Vega en el siglo XVII, "neta" ha transitado de un empleo poético y culto a convertirse en una expresión popular y cotidiana, especialmente en México.
Fotos cortesía de Duqueiro Mazo
Pocas veces nos hemos puesto a mirar la historia que tenemos con la frontera de Belice, Guatemala, con la que compartimos parte del mundo maya y muchas otras semejanzas culturales e históricas. Esto es una historia bastante interesante que inicia en 1549, con la Capitanía General de Guatemala que marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque en realidad la Capitanía era parte de la Nueva España; la misma que quedó así hasta 1546.
Fue hasta 1790 que se da una nueva frontera entre el virreinato de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, tuvo nuevas fronteras. El problema más serio en la delimitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas.
En 1824 Chiapas se incorporó a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala. Se puso en evidencia la ocupación militar del Soconusco por los ejércitos de Guatemala y México en diferentes épocas, 1840, 1843, 1856-1858.
De todos los conflictos, la del Soconusco es la más conocida, y fue hasta mediados del siglo XIX, que los geógrafos mexicanos Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra, a petición del gobierno mexicano, proponen una línea fronteriza que corresponde más o menos a la actual frontera entre México y Guatemala.
Aunque una parte de la propuesta fue rechazada por Guatemala, ya que regiones del centro de Chiapas y El Petén, muchas de ellas inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo, una nación independiente, que se dirigió a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico. Tal vez motivados por esto, los gobiernos de México y Guatemala deciden llevar a cabo una serie de negociaciones para definir las fronteras.
Finalmente, el 29 de abril de 1871 se inicia una Comisión binacional para fijar los límites entre México y Guatemala, que terminó hasta 1878, cuando se ratificó el convenio. Pero, en 1881 el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios decide continuar con el proceso y reclama al gobierno mexicano de Porfirio Díaz los territorios de Soconusco y Chiapas que a su entender seguían perteneciendo a Guatemala.
Esto dio inició a otra negociación en 1882 con el arbitrio del gobierno de los EU. Guatemala manifestó inconformidad por la anexión de Chiapas y el Soconusco, manifestando que era parte de su territorio e incluso de Belice, que bien podrían ser Chiapas, el Soconusco, El Petén; pero Belice era una colonia británica, impidiendo que pudiera hacerse de ese territorio.
El lado mexicano se montó en los límites establecidos para no perder territorio y colocó los límites en la línea media del río Suchiate, cediendo el volcán de Tacaná, la Garita de Tlaquián, el Cerro de Ixbul, Tenosique y Sacluc. En lo que respecta a la colonia de Honduras británica, hoy Belice; el gobierno mexicano había definido su frontera en la comarca de Motozintla.
En 1942 se firmó el primer acuerdo para crear un puente internacional entre Guatemala y México, además del aprovechamiento de las aguas de los ríos limítrofes. Desde entonces se han creado ocho cruces fronterizos formales
Fotos cortesía de Obras CDMX
La Ciudad de México ganó el Premio Mundial Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, que otorga la Autoridad de Desarrollo Urbano de Singapur, por el liderazgo que ha demostrado con sus acciones en materia de innovación urbana, movilidad integrada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.
Esto lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante el Embajador no residente de la República de Singapur para México, Gerald Balendran Singham; el mandatario destacó que la Ciudad de México se une al grupo de urbes premiadas desde 2010, en el que se encuentran Bilbao, España; Nueva York, Estados Unidos; Suzhou, China; Medellín, Colombia; Seúl, Corea del Sur; y Viena, Austria.
"El Premio Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, es un prestigioso galardón internacional que reconoce, honra a las ciudades y gobiernos que han demostrado liderazgo en la creación de comunidades urbanas, vibrantes y sostenibles. Está nombrado así en honor a Lee Kuan Yew, el primer Primer Ministro (de Singapur). La Ciudad de México ha sido premiada al destacar por su capacidad para abordar numerosos desafíos urbanos en un periodo relativamente corto de cinco años", indicó.
El comité organizador de este reconocimiento tomó en cuenta las estrategias de políticas sociales de la CDMX, que incluyen la creación de 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la creación del programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar".
En segundo lugar, el comité consideró la política de movilidad, con la creación del Cablebús, que permitió expandir la cobertura de transporte a las zonas de mayor marginación, así como la implementación de la tarjeta de Movilidad Integrada; en tercer lugar el uso de la tecnología para mejorar la vida de las y los habitantes, con estrategias como red de WiFi gratuita más grande del mundo, con 34 mil puntos, así como la digitalización de trámites y servicios; y en cuarto, la estrategia de sostenibilidad y protección al medio ambiente, con el sistema de recolección de agua de lluvia más grande del país, la habilitación de 18 parques, que suman mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas.
Así es como la CDMX ha sido pionera en la implementación de grandes políticas en el transcurso de los años, como la creación de las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y la beca para estudiantes de bachillerato, que ahora son políticas nacionales, así como el matrimonio igualitario.
En esta edición del Premio Lee Kuan Yew, detalló, la capital del país fue seleccionada entre cuatro finalistas: Wellington, Nueva Zelanda; Melbourne, Australia; Río de Janeiro, Brasil; y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
¡Un logro más para la incomparable CDMX!
Fotos cortesía de Rory Gardiner
La Casa Alférez está inspirada en una idea romántica: un refugio protector en medio del bosque, aislada de la civilización y con la intención de parecer un objeto depositado en suelo entre los árboles. Pero al mismo tiempo es una fortaleza brutalista, que protege a sus habitantes con sus altas paredes de concreto.
Esta casa fue diseñada con una gran altura, con el fin de que tuviera luz entre los árboles, y un contacto con la copa de los majestuosos pinos que hay en la zona de La Marquesa, a las afueras de Ciudad de México.
Lo que sobresale en este bosque es un cubo de concreto que contrasta con el entorno natural. Es el diseño del arquitecto Ludwig Godefroy, quien afirmó: "Cuando la diseñé, pensaba en la casa en términos prácticos, pero también como una estructura utópica; pensaba en la Ciudad Ambulante de Archigram, en el Castillo en el Cielo de Miyazaki o en el movimiento de posguerra del Metabolismo Japonés. Es algo entre la utopía y la realidad".
Asimismo, Casa Alférez es el refugio de fin de semana de un padre y su hijo que viven y trabajan en la capital mexicana. Conocieron a Godefroy mientras trabajaba en el hotel Casa TO de Puerto Escondido, a través de un cliente de ese proyecto, y enseguida congeniaron. El padre ya estaba creando esta escapada en un terreno arbolado a una hora en coche de Ciudad de México (Alférez es el nombre de la región en la que se ubica el proyecto). Godofredo es conocido por su uso de materiales en bruto. Trabaja con concreto, piedra y madera en la mayoría de sus proyectos.
Ludwig Godefroy es de origen francés, pero radica en México desde hace 15 años; quien además tuvo la idea de evitar las ventanas en la parte inferior, para mantener el lugar más seguro, y con lo que preserva una atmósfera ?mística?, que recuerda a una catedral. El carácter de arquitectura brutalista de sus edificios es un leitmotiv que también encontramos en sus obras anteriores, como la Casa Mérida de Yucatán. Un lugar, sin dudas, hermoso.
Fotos cortesía de U Belilek
El Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya previo a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas.
Además, se trata de un área que fue declarada por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos, debido a sus valores históricos y arquitectónicos y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.
Este decreto fue dado a conocer el 8 de marzo de 2019, en donde el Tihosuco se conviirtió en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.
En esta región hay 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, siendo el que más destaca el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.
El Templo y Convento del Santo Niño Jesús, se destaca porque su fachada fue demolida durante la Guerra de Castas en 1847,y solo logró conservarse una parte del extremo sur. Además, las puertas están hechas de madera con dos hojas y la techumbre y entrepisos están compuestos de morillos, viguillas y terrado a base de sascab (piedra caliza molida).
Hoy en día este convento se encuentra en su mayor parte en ruinas, algunas habitaciones se han remodelado, poniendo cubiertas de morillos y mampostería o losa de concreto; pero ese es justo su mayor atractivo.
En 2021 colapsó una parte del muro que se conservaba de la fachada principal del templo del conjunto conventual. Pero el Centro INAH Quintana Roo inició el procedimiento administrativo, técnico y legal establecido para reportar y gestionar el recurso que la federación tiene contratado para atención a daños por siniestro que pudieran presentarse en los monumentos históricos de propiedad pública, como es el caso de las iglesias y conventos.
Es por ello que se llevó a cabo un trabajo de restauración que consistió en el apuntalamiento del área afectada, para evitar mayores daños o derrumbes, la consolidación de la parte dañada a fin de liberar de forma controlada el área de mampostería que estaba en riesgo y asegurar la estabilidad del muro en la reconstrucción del área afectada, respetando en lo posible las características previas al siniestro, y la atención a daños en interiores y exteriores.
Par esto se respetó la autenticidad del sitio en cuanto a sus materiales y componentes originales, a la vez que se evitó la presencia de cemento en los morteros, material que propicia la concentración de humedad en la mampostería y acelera su deterioro.
Hoy en día, este lugar en Tihosuco es uno de los 60 destinos que hay en el país, considerados como Zona de Monumentos Históricos, tres de ellas en la península: Mérida, San Francisco de Campeche y Tihosuco.
Finalmente, si alguna vez visitas este lugar, recuerda que también se encuentra U Belilek, una Sociedad Cooperativa que ofrece diez actividades recreativas que le acercan a la historia de la Guerra Social Maya, una experiencia única e inolvidable en el cual será parte de la cultura de la tierra Maya. Te llevará a conocer la selva y por lo menos 3 haciendas antiguas que reflejan la historia de la Guerra de Castas y la historia maya de Jacinto Pat, batab de Tihosuco, Cecilio Chi, batab de Tepich y Manuel Antonio Ay.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.