Vida Capital
Estos son los primeros cruces diagonales para peatones en la CDMX
MXCity
Para el cruce tipo Tokio hay un alto total de todos los automóviles de todos los sentidos y el peatón puede cruzar de una contra esquina a otra.

Estos cruces mejoran la movilidad ya que dan prioridad al peatón.

 

En la CDMX el 90% de los cruces peatonales son pedazos de ciudad inseguros desde su diseño; de acuerdo con una evaluación de investigadores y activistas en seguridad vial. La calificación promedio obtenida por los 500 cruces evaluados es 4.1 (de 10) y la mitad de ellos tiene condiciones "muy malas" de seguridad, según el estudio.

Según el Índice de Seguridad en Cruces Peatonales realizado por académicos de la UAM Cuajimalpa y la asociación civil CAMINA (Centro de Estudios de Movilidad Peatonal), el cruce más peligroso para los peatones se encuentra en el central barrio de Tepito, donde coinciden el Eje 1 Norte (avenida Mosqueta) y la calle Florida, en la alcaldía Cuauhtémoc, con una calificación de 1. Mientras que la calificación más alta fue de 8.7 para la intersección de las avenidas San Juan de Aragón y Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

 

Para cruzar las avenidas en esta ciudad hay que correr, esperar a que no pasen autos, cruzar en grupo para ser más visibles, aprovechar el tráfico pesado para atravesar mientras los autos están inmóviles y hasta levantar la mano para que los autos se detengan.

Aunque cruzar por los lugares indicados es responsabilidad cívica, una ciudad en la que los peatones tienen que correr, es una ciudad poco amigable con el peatón. Es por eso que desde hace unos meses se están tomando medidas para garantizar la seguridad de los peatones y hacer cumplir el reglamento de tránsito, a fin de que todas las disposiciones surtan efecto.

 

 

 

Es por ello que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó un cruce peatonal diagonal en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez en el Centro Histórico capitalino, similar a aquellos cruces que existen en Tokio, Japón. El plan de Semovi es agregar dos pasos cebra diagonales que formen una "X" y que permitan a los peatones atravesar, mientras todos los autos permanecen parados.

Este tipo de cruces peatonales diagonales se conocen como Solución Tokio, precisamente porque se instalaron en la ciudad de Tokio; aunque también existen en ciudades como Kansas City, en Estados Unidos y Vancouver, en Canadá.

 

 

 

El cruce de Shibuya se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, también llamado Scramble Kousaten y es famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo. Tiene una parada de autos sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz. De esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.

Japón cuenta con alrededor de 300 cruces de este tipo, y es asombroso observar la marea humana que se agolpa en las aceras esperando para cruzar la intersección de calles por la que más personas pasan al día en el mundo. Y lo más curioso es el silencio en el que circula semejante aglomeración de gente. Se calcula que pasan por allí más de un millón de viandantes cada día, por lo que podemos hacernos una idea de la población de la ciudad.

 

 

 

Ya están creados los dos primeros cruces de 35 proyectados en la CDMX. Con esto, también se prevé renovar el señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, así como equipamiento urbano y mantenimiento a superficie de rodamiento.

En México, específicamente en la CDMX, el cruce diagonal se encuentra en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez que cuenta con cuatro pasos de cebra que comunican a los peatones con las diferentes esquinas, además de una ciclovía con dirección norte-sur.

 

 

Este cruce se ubica a un costado de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detrás del edificio del Gobierno capitalino y dirige a los peatones a una de las zonas comerciales más importante del Centro Histórico conformada por calles como Venustiano Carranza, Correo Mayor y Jesús María, entre otras.

 

Dirección de cruce peatonal: Venustiano Carranza y José María Pino Suárez

Los murales de Congreso de la Unión son un gran recorrido de arte urbano
MXCity
Arte urbano que además de recorrer la historia nacional, reconoce a los héroes que luchan contra el covid-19 “enchulando” la ciudad.

Foto destacada: Publimetro

Más de cuarenta murales se exhiben sobre más de tres kilómetros de un recorrido urbano.

 

. . .

 

No hay otra como la CDMX donde además de tener 156 museos el arte nos sorprende a la vuelta de la esquina, grupos tocando todo tipo de música en calles sólo de transito peatonal, malabaristas de semáforo y grandes murales.

México tiene una larga historia con los murales, momentos álgidos en los que se ha valido de esta técnica pictórica a gran escala para representar sus andares, su ser. Después de la Revolución hemos visto murales sobre la piedra de edificios históricos, pero en el siglo XXI también se les ve en las calles.

 

 

No podemos dejar de mencionar que el arte urbano se encuentra en todos lados de la CDMX, monumental o escondido en recovecos, pero en la alcaldía Venustiano Carranza ha encontrado un espacio a la vista de todos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Considerado un museo al aire libre, la galería de 146 murales urbanos se encuentra a lo largo de la avenida Congreso de la Unión en los pilotes que soportan la Línea 4 del metro, la "verde agua" que corre de Santa Anita a Martín Carrera.

 

 

Además de "enchular" la vialidad, los murales representan 500 años de historia nacional a través (sobre todo) de diferentes personalidades de la historia desde deidades prehispánicas, hasta luchadores, actores, instituciones públicas y héroes de la Independencia.

A estos murales se han sumado imágenes de nuestros más recientes eventos sociales que trascenderán en la historia, como todos aquellos héroes que han luchado en primera línea contra la COVID-19, médicos, enfermeras y personal que labora en las instituciones de salud.

 

 

Los "Murales de Congreso" pueden apreciarse de día y de noche pues además se ser fluorescentes han sido iluminados con luz neón, te acompañarán a lo largo de 3 kilómetros, desde Fray Servando hasta Circuito Interior.

Sergio Morelos "Applezman" ha sido el encargado de dar vida a estos murales, el muralista de 31 años de edad ha elaborado obras monumentales en Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, entre otros estados, sumando 15 años de experiencia.

 

 

Llenos de color y una innegable gráfica urbana, los murales adornan una avenida que estuviera un tanto descuidada pero que comienza a arreglarse poco a poco para placer de sus transeúntes diarios, ocasionales, pero aún más para los que habitan sus inmediaciones.

El mismo artista ha declarado que su arte es para la calle, para el que, de paso, se detiene a tomar una foto del mural o una selfi que seguramente comenzará a formar parte de las fotos instagrameables obligadas en la CDMX.

 

 

Murales Congreso de la Unión

¿Dónde?  Av. Congreso de la Unión, desde Fray Servando hasta Circuito Interior, Alcaldía Venustiano Carranza.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Gratuito

5 lugares que no puedes dejar de visitar en Ciudad de México
MXCity
Hoy te hablaremos sobre 5 lugares que debes visitar en Ciudad de México cuando puedashacerlo, estamos seguros que te van a encantar.

Foto de portada: Fotos de stock por R.M. Nunes/Shutterstock


La capital del país azteca es una de las ciudades más grandes de México y desde luego tiene miles
de opciones que ofrecerte para visitar.


La Ciudad de México se ha caracterizado por su actividad cultural e histórica, ya que su connotación
de capital le ha dado la oportunidad de brindarle diversos espacios a la ciudad y al país, para que
tanto mexicanos como extranjeros turistas, puedan disfrutar del encanto azteca.


A pesar de que aún se está luchando contra la crisis global que ha dejado el coronavirus, poco a
poco vemos cómo se va retornando a la normalidad con partidos en vivo hoy, y lugares turísticos
que reabren sus puertas para brindarte entretenimiento.


Por eso, hoy te hablaremos sobre 5 lugares que debes visitar en Ciudad de México cuando puedas
hacerlo, estamos seguros que te van a encantar.

 


1. Palacio de Bellas Artes


El palacio de bellas artes es de los lugares más emblemáticos de ciudad de México, con una
estructura imponente y hermosa, diseñada por el arquitecto italiano Adamo Boari, resguarda
dentro de él, las obras de más 17 artistas mexicanos.

Si decides visitar este maravilloso lugar con más de 80 años de existencia, de seguro te
enamoraras de sus obras, y el art deco, que fue el estilo otorgado por el último arquitecto
encargado de culminar el diseño del antiguo teatro nacional.

Dentro de las diferentes exposiciones que se albergan en Bellas Artes, también encontrarás el
palacio de mármol, que cuenta distintas historias, dentro de las más destacadas podrás observar:
El París de Modigliani y Rojo mexicano: la grana cochinilla.

 


2. Templo Mayor


Este lugar es de los más históricos y mágicos que podrás disfrutar en CDMX, cuenta la historia de
los antiguos linajes de los que se compone México.

Acompañado de piezas arqueológicas de alto impacto, donde se encuentra tallada información
sobre los diferentes hechos ocurridos en la historia que forja al país azteca.
Es un sitio ideal si disfrutas de tomar fotografías hermosas y con connotación histórica, además
entre las imágenes de las ruinas y los sonidos del ambiente, te sentirás sin duda en un viaje en el
tiempo histórico, dentro de México.

 


3. Los Mariachis de la Plaza Garibaldi


Si eres de las personas que disfruta de la buena música de México, y de los típicos mariachis con su
vestimenta e instrumentos, pasar por la Plaza Garibaldi es una parada obligatoria.
Allí encontrarás artistas urbanos que se dedican a deleitar al público, con los clásicos más
afamados de México, además, cerca encontrarás sitios donde tomarte algo mientras disfrutas de
la buena música.

 


4. Biblioteca Vasconcelos

Si te gustan los libros y las estructuras modernas, debes darte un paseo por las instalaciones de
esta biblioteca ubicada en la capital del país, aunque es de una construcción reciente, del año
2007, es de las más representativas.

Con una altura que realmente sorprende, exhibe de manera descendida en sus libreros, las obras
literarias disponibles y diversos tipos de libros, si te gusta el estilo moderno, al paso por esta
biblioteca te fascinará.

 


5. Street Art

Y para los amantes del arte urbano, también están los espacios coloridos en ciudad de México, en
calles como las colonias Roma, Condesa o Juárez, puedes disfrutar de ellos.

Sin dudarlo, ciudad de México tiene miles de lugares por conocer y disfrutar de ellos, es una
ciudad con una representación cultural diversa y entretenida, que te puede llevar desde los
murales de Diego Rivera, hasta disfrutar de un buen mariachi o del arte urbano que nace en el
interior de la ciudad.

La historia del Árbol de la Noche Triste, recién renombrado “Noche Victoriosa”
MXCity
La plaza donde se ubica el ahuehuete junto al que el conquistador Hernán Cortés derramó sus lágrimas, cambió de nombre a Plaza de la Noche Victoriosa.

Foto de portada: carlostomasini.com

Decidieron cambiar el nombre de la plaza donde lloró Cortés: de Árbol de la Noche Triste a la Noche Victoriosa.

 

. . .

 

La historia de la conquista de México está salpicada de anécdotas y leyendas, algunas de las cuales, aun habiendo sido aceptadas como hechos reales, al paso de los años han sido rebatidas por estudiosos de la historia.

Uno de estos episodios controvertidos, es el del llanto derramado por Hernán Cortés al pie del árbol de la noche triste, lo mismo que la muerte de Moctezuma ocurrida durante los acontecimientos que presuntamente ocasionaron el abatimiento del conquistador.

Cuenta la historia que Hernán Cortés había viajado hacia Veracruz, para enfrentar a la flota que envió Diego de Velázquez desde Cuba con la encomienda de hacerlo prisionero y castigarlo por su indisciplina. Cortés atacó por sorpresa a los enemigos, obtuvo la victoria y con ella aseguró su libertad y su vida.

En el camino, el jefe español recibió la noticia de que los naturales de Tenochtitlán se habían levantado contra la guarnición española. Lo que había ocurrido era que Pedro de Alvarado, dejado al frente de los expedicionarios, al temer un ataque de los indios, emprendió feroz matanza contra los asistentes a una ceremonia religiosa. En respuesta a la agresión, miles de guerreros atacaron a los españoles en una batalla que duró dos días.

 

 

Al tercer día, Cortés exigió a Moctezuma, a quien había obligado a permanecer en el refugio de los españoles como medida de seguridad para los suyos, que ordenara a su gente permitir la salida de él y sus compañeros. Moctezuma accedió, pero el pueblo azteca respondió con insultos y pedradas que, según la historia oficial, lo hicieron caer herido.

Aunque se corrió el rumor de que esa había sido la causa de su muerte, algunos testimonios hacen ver que no fue así. Ante el fracaso de su intento por abandonar Tenochtitlán, los españoles decidieron huir la noche del 30 de junio de 1520. Antes, al parecer, se dio la orden de matar a Moctezuma. Con la ayuda de centenares de guerreros tlaxcaltecas, llevaron consigo un puente de madera para poder cruzar el lago.

También cargaron con los tesoros que habían recopilado y que a la postre impidieron su avance rápido. De acuerdo con la historia, esa noche lloviznaba, lo que de por sí hacía difícil la movilización, pero un grito de alerta por parte de los custodios del templo azteca alertó al pueblo. Así inició la persecución que acabó algunas horas después con importantes pérdidas para las filas españolas.

 

 

Se cuenta que la aurora del nuevo día sorprendió a Hernán Cortés al pie de un ahuehuete, ubicado en la calzada México-Tacuba, en Popotla, con la cabeza inclinada sobre el pecho y sin poder ocultar el llanto a causa de la derrota sufrida. Algunos historiadores, no obstante, aseguran que el conquistador no habría tenido tiempo detenerse y mucho menos de llorar, pues los aguerridos aztecas siguieron su pista durante muchas horas. Sin embargo, para la historia ha quedado plasmada la imagen de un Hernán Cortés llorando al pie de un ahuehuete, la noche del 30 de junio de 1520.

 

 

Árbol de la Noche Victoriosa

 

La plaza donde se ubica el ahuehuete junto al que el conquistador Hernán Cortés derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520 se llama desde este martes 27 de julio de 2021: Plaza de la Noche Victoriosa, un paso más en el afán del Gobierno mexicano en reescribir la historia de la conquista.

"¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va", declaró la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, durante el evento de "Reivindicación de la Noche Victoriosa".

El nombre de la antes llamada Plaza de la Noche Triste, ubicada en el noroeste de la Ciudad de México, llevaba décadas siendo cuestionado por algunas organizaciones de la sociedad civil, pero con la llegada del actual presidente Andrés Manuel López Obrador la historia se han modificado con otra orientación.

 

 

Plaza de la Noche Victoriosa

Dirección: Calzada México-Tacuba 453, Popotla, Miguel Hidalgo, 11400 Ciudad de México, CDMX

Estas son las colonias de la CDMX en donde puedes encontrar Art Decó
MXCity
Una época, un estilo, la historia de la CDMX en sus colonias y a través de sus edificios Art Decó más icónicos.

Foto destacada: Frontón México

Estos barrios te demostrarán la arquitectura de la gran época.

 

. . .

 

Una época de la arquitectura en México que aún vive esplendorosa entre nuestras calles, el Art Decó llegó en 1920 desde parís para dejarnos edificios icónicos y bonitos desde la fachada hasta el más íntimo jardín, estas son las colonias donde puedes encontrarlo.

El Art Déco nació entre guerras, representó el deseo de lujo en una época de extrema austeridad en Europa, idea que llegó a México en posesión de una creciente clase media que buscaba una mejor vida y en las manos de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano, entre otros.

 

 

Fue en la década de los 20 que surgió con un gran impacto en la arquitectura, las artes decorativas y el diseños gráfico e industrial. Pero su influencia no estuvo exenta en ciertas disciplinas como el cine, la escultura, la pintura y la moda.

Durante sus inicios se denominó Style Moderne, pero adquirió fama mundial con el nombre de Art Deco. De acuerdo a los especialistas en la materia, todo comenzó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas desarrollada en París, en 1925. Un momento célebre, porque se pudo admirar por primera vez aquellos objetos que dieron vida a dicho movimiento.

La exhibición dejó claramente explícitas las características de esta nueva corriente: ornamentos geométricos, estilización de figuras comunes, así como formas sencillas y marcadas, donde la elegancia era uno de los signos primordiales. Inspiraciones que se obtuvieron de los progresivos descubrimientos del antiguo Egipto; la arquitectura de la escuela de Bauhaus, del estilo marcado por el cubismo, futurismo y constructivismo.

El Art Deco surgió en la capital del país durante principios del segundo lustro de los años 20, con edificios como el de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos, de Vicente Mendiola y el orfanato San Antonio y Santa Isabel, actualmente, Colegio Mier y Pesado, del arquitecto Manuel Cortina, monumento que contó con la intervención notable del arquitecto Juan Segura.

Después del movimiento revolucionario se manifiesta una importante clase media y con ella una expansión de la Ciudad de México, para dar paso a la colonia Hipódromo Condesa, donde el estilo se plasmó en edificios habitacionales, que destacan principalmente por el trabajo de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.

 

 

Los cambios que ha sufrido la capital a través del tiempo, dan como resultado el abandono, incluso, el olvido de algunas piezas arquitectónicas, entre ellas el famoso Frontón México, que aún se mantiene en pie en la Tabacalera. Pero no todo está perdido, en esta misma colonia resplandece el emblema de este estilo: El Moro, o mejor dicho, la Lotería Nacional, con un edificio restaurado en 2011.   

Las primeras colonias en recibir el estilo alrededor de 1925 fueron la colonia Tabacalera, Hipódromo Condesa, la Roma, Centro y la colonia Industrial, siendo las tres primeras reconocidas como los "museos" de Art Decó por preservar más ejemplares arquitectónicos.

El crecimiento de la ciudad y la exigencia de otras necesidades poblacionales desaparecieron muchos de estos edificios, aquí te dejamos algunos que no pueden faltar en tu recorrido museístico así que toma nota de estos espacios, saca el impermeable y prepara la cámara con batería.

 

 

Colonia Hipódromo Condesa

 

 

 

Edificio Basurto

 

 

Casi oculto entre los árboles se encuentra un elegante caballero blanco de 14 niveles que porta su nombre en letras doradas, el Edifico Basurto, llamado así por su primer propietario quien tenía en ese lugar su jardín. Las líneas rectas de su fachada se curvan en su interior con un ritmo hipnotizante. Encuéntralo en Av. México #187.

 

Plaza Popocatépetl

 

 

Envuelta por el circuito que forma la calle de Ámsterdam, la Plaza Popocatépetl fue construida en 1926 por José Gómez Echevarría, su corazón es una fuente que tiene de centro una pequeña bóveda adornada de azulejos. Hoy es un recinto de paz dentro de esta colonia llena de vida. Encuéntrala en cruce de Huichapan, Popocatépetl y Celaya, a una cuadra de la avenida Sonora por Avenida México.

 

 

Colonia Tabacalera

 

 

Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos

 

 

Está considerado el primer edificio Art Decó de la CDMX, fue diseñado por Vicente Mendiola en colaboración con Carlos Greenham y Luis Alvarado en 1926. Como su nombre lo indica fue sede del sindicato de los ferrocarrileros y hoy es un salón de eventos que puede ser rentado. Encuéntralo en Ponciano Arriaga #20.

 

Edificio de la Lotería Nacional

 

 

Este fue uno de los últimos construidos con estilo Art Decó. Levantado en 1946 y también conocido como el Edificio del Moro, el edificio aún consta de 22 pisos y una altura de 107 metros, características que lo colocaron en sus primeros días como uno de los primeros rascacielos de la CDMX y Latinoamérica. Encuéntralo en Av. Paseo de la Reforma #1.

 

 

Colonia Roma

 

 

Edificio Balmori

 

 

Rescatado del derrumbe en 1990, el Edificio Balmori fue construido en 1922 y guarda una larga historia en la que fue sanatorio y clínica de maternidad "Doctor Donato Moreno", para 1992 el edificio había sido restaurado y adaptado para su nueva vida como edifico de vivienda y con locales comerciales. Encuéntralo en Orizaba #102 esquina Av. Álvaro Obregón.

 

Casa del libro UNAM

 

 

A cargo de Manuel Gorozpe, la casona encargada por Joaquín Baranda Mac Gregor y Dolores Luján Zuloaga, fue terminada en 1925. Después de ser residencia familiar fue la Embajada de Brasil, luego el Centro Asturiano de México y finalmente en 1986 se convirtió en La Casa Universitaria del Libro, un edifico ecléctico que vale la pena visitar para rastrear sus rasgos Arte Decó. Encuéntralo en Orizaba #24 esquina con Puebla.

x