Gastronomía
La fascinante tradición prehispánica de comer tamales
MXCity
Desde hace siglos este delicioso envuelto ha encantado el paladar de los mexicanos
tamales

Una prueba más de que nuestra comida es la mejor del mundo…

 

No cabe duda que la gastronomía mexicana es una parte fundamental para explicar nuestra cultura y nuestra identidad. Desde épocas ancestrales, los sabores y esencias de los platillos típicos de nuestro país han conquistado el paladar de personas de todo el mundo. Recetas milenarias que. a pesar del tiempo, la Conquista, el porfiriato y la Revolución, siguen vivas y desafían con su sabor el tiempo.

En honor a lo anterior y porque ya es septiembre, vamos a rendirle un homenaje a uno de los platos más antiguos y representativos de nuestra cocina: los tamales. Una invención culinaria precolombina, cuya receta ha permanecido intacta desde sus orígenes debido a sus multifacéticos sabores que van desde el mole hasta la piña.

 

tamales

 

Los aztecas lo llamaban Tamalli que significa “envuelto”. Sus inicios se ubican en el corazón de las culturas maya y mexica. Según nuestros predecesores este alimento fue uno de los más emblemáticos y recurrentes que tenían y por eso, casi siempre eran reservados para festejos o grandes sucesos debido a su complejo proceso de elaboración.

 

tamales

 

Para crear este alimento los antiguos usaban una olla llamada comitl en la que se ponían a hervir: maíz, agua y sal. El tamal podía comerse solo o con algún relleno de verduras, chiles y frutas. Además, se le agregaba a la masa, para darle pigmento, el colorante que dejaba un tipo específico de cochinillas.

 Una vez que la preparación estaba terminada, se la envolvía hojas de maíz o de plátano. Se dice que ésta característica nació cuando las civilizaciones empezaban a necesitar soportes para su comida, algo así como platos de antaño.

 

tamales

 

Según las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, un misionero que dedicó buena parte de su vida a escribir acerca de la cultura mexicana, los tamales llamaron inmediatamente la atención de los españoles sobre todo por la forma en la que los indígenas los degustaban. “Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados”.

 Por otro lado, De acuerdo a la investigación que hizo el cura ibérico respecto a este plato, durante la época prehispánica los tamales eran el alimento que comían los guerreros entre batalla y batalla.

 

tamales

 

Sin embargo, lo anterior no se conoce con certeza. Lo que sí se sabe es que su receta sigue intacta, de hecho el único cambio consistente en su preparación  es que antes los tamales se preparaban sin grasa y después de la conquista, y gracias  la llegada  de varios alimentos europeos,  se le integró a l amasa manteca de puerco que años más tarde se convirtió en un ingrediente esencial.

 

tamales

 

Actualmente existe una cantidad impresionante de versiones para este riquísimo platillo. Solamente en México se han registrado 500 recetas diferentes, si no es que más. Disfrutar un tamal es atemporal pero sobre todo en este mes patrio es un platillo que no puede faltar en cualquier menú.   

Así que, sea cual sea tu preferido, recuerda que cada mordida a un tamal representa miles de años de historia culinaria.

 

[Portada] Foto de Tamalli

Autor: Desiree Prado

Regresa Comilona, el mejor festival culinario de la ciudad
Mariana Gaxiola
En marzo, una nueva edición de Comilona traerá a más de 30 expositores gastronómicos independientes.
comilona

Batallas de chefs, mesas redondas, música y mucha comida…

 

Lo bueno de vivir en una urbe como la Ciudad de México, es que los capitalinos somos testigos de las expresiones artísticas y culturales que surgen continuamente. Esta ciudad es el epicentro de la creatividad, y como tal, funge como la sede de distintos festivales y eventos que tienen como objetivo celebrar la diversidad y el talento que caracterizan a los múltiples artífices citadinos.

Prueba de esto es el concepto gastronómico, que durante los últimos años se ha encargado de permear la realidad cotidiana. Cada vez son más los proyectos culinarios que nacen alrededor de las calles de esta metrópoli; desde restaurantes hasta food trucks, la CDMX se ha vuelto el lugar idóneo para las nuevas propuestas de gastronomía.

Por eso es que nació Comilona, una plataforma que impulsa y promueve proyectos emergentes e independientes de comida. Y como parte de esta noción, el colectivo creó un festival que reúne a estas iniciativas, con el objetivo de brindarles proyección hacia el público, construir relaciones, colaboraciones laborales y fomentar la experimentación culinaria.

 

comilona

 

En pocas palabras, Comilona es un evento que festeja la riqueza culinaria de la ciudad. Y después del éxito obtenido en las pasadas ocho ediciones, la celebración vuelve ofreciendo un espacio más íntimo, que dé cabida al acercamiento entre chefs y comensales para suscitar una experiencia gastronómica como ninguna otra.

Este mes, 25 expositores se darán cita en una envidiable casona de la colonia Juárez. De igual manera, además de las increíbles degustaciones, se organizarán barras, talleres, batallas de chefs y mesas redondas. Esto con el objetivo de lograr un auténtico evento de gastronomía, no solamente invitando a puestos de comida, sino entablando una conversación en torno a la importancia de las expresiones culinarias emergentes e independientes.

Todos los chefs que embellecerán el paraje urbano cautivarán al público con sus frescas y originales propuestas, buscando consentir los sentidos a través de la comida.

 

comilona

 

Cabe mencionar, que para esta edición, Comilona pretende fortalecer el plan de sustentabilidad. Por esto invita a todos los comensales y expositores a que lleven sus desechos de aceite, para reciclarlo y evitar así la contaminación del agua.

 

 

El evento se dividirá en tres etapas: el Corredor Gastronómico, Sobremesa y Miscelánea, y Comilona de Noche; cada una te dejará una experiencia distinta llena de sabor y entretenimiento.

En la primera etapa que corresponde al Corredor Gastronómico podrás disfrutar de todas las propuestas culinarias. Algunos de los proyectos que encontrarás son Tizne Tacomotora, Metro Cacao y Bacon Bar. Posteriormente encontrarás la Sobremesa y Miscelánea, aquí habrá actividades educativas como catas, talleres, pláticas y la más divertida batalla de chefs. En Miscelánea podrás adquirir productos gourmet a cargo de expositores como el Mercado El Cien y Slow Food México.

El cierre espectacular llegará con Comilona de Noche, aquí podrás bailar al ritmo de música en vivo con la presentación de artistas como La Redada, Ali Gua Gua, entre otros.

 

 

 

Comilona

Cuándo: 30 de marzo desde las 13:00

Dónde:  Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional S/N, Polanco Chapultepec, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuánto: $50.00 a $100.00, estudiantes de gastronomía y hotelería entran gratis presentando su credencial de estudiantes.

Página web // Facebook // Instagram

10 restaurantes para celebrar el Día de San Valentín 2019
Mariana Gaxiola
Es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

Te presentamos 10 lugares para comer o cenar este Día de San Valentín.

 

Es el día más romántico del año: el Día de San Valentín. No cabe duda de que esta especial fecha es la indicada para sacar ese lado amoroso que todos llevamos dentro. Por lo general, las parejas suelen obsequiarse cosas como flores, chocolates, globos y hasta osos de peluche.

Pero si algo no puede faltar este día, es la cena. Desde luego que cada quien tiene sus gustos, y es probable que se elija un lugar que apetezca los de ambos. Sin embargo, es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

En la Ciudad de México existen miles de restaurantes. Pero hoy queremos destacar aquellos que funcionarán como recinto perfecto para los enamorados. En MXCity procuramos enlistar lugares con diferentes tipos de comida, con bella decoración y un ambiente ideal para este Día del Amor.

 

Catamundi



 

Se trata de una elegante tienda de vinos, que también cuenta con panadería y restaurante. Aquí lo que los caracteriza es la cocina de autor, y para el Día de San Valentín el chef Pablo Carrera preparará un menú muy especial para las parejas que incluye deliciosos platillos y cocteles.

Precio estimado: $1500 por pareja.

Dirección: Alejandro Dumas 97, Col. Polanco.

Teléfono: 5280 6681.

Facebook

 

Boku

 

 

Es un restaurante que satisface los gustos de todos los amantes de la cocina asiática, pues cuenta con una carta que yuxtapone la gastronomía de Japón, China y Tailandia. El lugar es muy hermoso, está repleto de ventanales que dan como vista un lago artificial en Garden Santa Fe. Recomendamos maridar los platillos con el sake de la casa.

Precio estimado: $250-$300 por persona.

Dirección: Guillermo González Camarena 1205 Kiosko 2, Santa Fe.

Teléfono: 6723 9798.

Página Web

 

Lateral 27

 

lateral 27

 

No ha pasado ni siquiera un año de su apertura y el lugar se ha convertido en uno de los favoritos de su zona. El menú es sofisticado y contemporáneo, todos los platillos merecen ser conocidos como los mejores del lugar. El lugar, aunque pequeño, es muy bonito y acogedor.

Precio estimado: $350-$400 por persona.

Dirección: Galileo 27, Col. Polanco.

Teléfono: 6584 6093.

Facebook

 

Mateo

 

Mateo

 

Otro de nuestros restaurantes nuevos favoritos. Este es una fusión completamente nueva e innovadora, se trata de una cocina que mezcla lo mejor de Baja California con lo mejor de Oaxaca. De aquí destacan los platillos que cuentan con mariscos, pues tienen un sabor distinto a las demás marisquerías de su zona.

Precio estimado: $350 por persona.

Dirección: Sinaloa 161, Col. Roma Norte.

Teléfono: 6819 1180.

Facebook

 

Bistro Chapultepec

 

nuevos restaurantes

 

Es el restaurante que se encuentra dentro del hermoso Bosque de Chapultepec. Su estilo es mexicano-europeo, está inspirado en un ambiente campestre que hace sentir a todos los invitados como en un hogar muy acogedor. Los ricos platillos y la estupenda vista te harán querer regresar.

Precio estimado: $400-$450 por persona.

Dirección: Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 5273 3599.

Página Web

 

Jinsan Shabu Shabu

 

 

Dentro de Park Plaza Santa Fe destaca uno de sus restaurantes. Aquí se sirve comida oriental, pero lo mejor del lugar es su ambiente y decoración. Cuentan con mesas privadas en su terraza, lo cual le da un toque especial a esta gran noche.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe.

Teléfono: 5292 2257.

Página Web

 

Romina

 

 

No es un restaurante italiano cualquiera, aquí la comida sabe mejor porque las personas que manejan el lugar son familia, y todos sabemos que lo casero sabe mejor. El entorno es cosmopolita, el establecimiento está repleto de obras de arte muy hermosas.

Precio estimado: $450 por persona.

Dirección: Homero 716, Col. Polanco.

Teléfono: 4432 4432.

Página Web

 

Huset

 

 

Esta casona de estilo porfiriano siempre te dará un rato agradable en su patio espacioso y relajado, rodeado de murales de Seher One, con un techo translúcido y suelo de grava, mesas de madera y guirnaldas de luces que dan ese toque de romance a la noche. En el bar ponen excelente música, tienen vinos seleccionados cuidadosamente y coctelera de autor, y será el lugar perfecto para tu cita romántica.

Dirección: Colima 256, colonia Roma

Cuándo: Martes a Domingo de 10:00 a 12:00

Cuánto: $250 – $500

 

Fonda Fina

 

 

Es el lugar ideal para los que adoran la comida mexicana y también gustan de nuevos giros en ella. Es una cocina nacional de barrio hi tech. Para comprender este concepto será necesario que vayas y pruebes platillos como el Aguachile Negro o la Lengua de Res.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección: Medellín 79, Col. Roma.

Teléfono: 5208 3925.

Facebook

 

Il Becco

 

 

Dentro del Hotel Four Seasons, el chef Julián Martínez y Rolly Pavia lograron inaugurar un restaurante de delicias italianas. Aquí presumen de tener las mejores pastas.

Precio estimado: $550 por persona.

Dirección: Reforma 500, Col. Juárez.

Teléfono: 5256 3042.

Página Web

 

Terminal Juárez, nuevo espacio para los amantes de la gastronomía y la cultura
MXCity
Terminal Juárez fue creado con contenedores marítimos ecológicos, cuenta con 23 locales gastronómicos y una oferta cultural grandiosa.

Terminal Juárez pop up hall, la nueva oferta gastronómica de la CDMX.

  

Qué bien se siente entrar a un lugar donde el espacio ha sido recuperado, y el interés arquitectónico e histórico reluce hasta en las rocas que filtran el agua de los lavabos. Si a esto le sumas una gran oferta culinaria, y bebidas para todo tipo de público, seguro este espacio se convertirá en tu favorito.

Los de Terminal Juárez le pusieron todo el corazón a este proyecto fascinante, agradable y lleno de vida en el corazón de la Juárez; que cada vez se pone más hermosa. Este nuevo espacio fue pensado para que las familias tengan una experiencia gastronómica variada, donde los amigos puedan pasar un buen rato disfrutando de la gran variedad bebidas, y para que los amantes del arte tengan un nuevo lugar de acceso a la cultural y a diversos shows en vivo.

 

 

 

Entrar a este espacio es adueñarse de su arquitectura. Fue construido con cuatro contenedores marítimos en dos niveles, que fueron recuperados para darle un sentido ecológico, donde albergar 23 locales y tres áreas de comensales y un bar. Este estilo industrial y la vista a los edificios en construcción, además de su ubicación privilegiada a unas cuadras de Avenida Chapultepec y el Museo de Ripley, lo hacen un lugar inigualable pero accesible para todos.

La idea de Terminal fue crear un espacio funcional donde los visitantes pudieran moverse libremente, sin perderse entre pasillos como en los mercados gastronómicos. Y por supuesto, la oferta gastronómica, la esencia culinaria de esta nave, es lo que le da todo el valor a este nuevo sitio.

 

 

 

Todos los locales de Terminal ofrecen recetas originales y un sabor casero, pero puedes disponer de platillos argentinos, japoneses, mexicanos, hindús. nfilo que ofrece café, chocolate y pan de dulce; Cobá ofrece comida con el verdadero sabor de la cocina yucateca, cuenta con una variedad de platillos que todo citadino sabe apreciar

Asimismo, puedes probar los sabores japonés de Shibui Ramen; así como el sabor de Kabab, Bimba, Asado al Pan,  Nosferatu, Hot Mamma´s Hot Chicken, Burger Market, Wine Bar y el Bar de Terminal, con sus deliciosos cocteles de maracuyá, mezcal y cerveza artesanal. Por supuesto, puedes sentarte en tu mesa y pedir lo que gustes del lugar.

 

 

 

Por si esto fuera poco, Terminal tiene una estupenda cava de vinos y un somelier que te recomendará el vino que resaltará el sabor de la comida que pidas. Las pizzas de Nosferatu son inigualables, pero te recomendamos el yakimeshi casero de Shibui Ramen, y el pollo frito extra picante de Hot Mamma´s Hot Chicken. El mezcal es de otro mundo.

 Si visitas Terminal en fin de semana podrás disfrutar de Los Stand Up Nights con comediantes talentosos que hacen más agradable esta parada en una de las zonas con mayor crecimiento en la ciudad. si necesitas un espacio para tus propuestas culturales, acércate a las personas de Terminal, en un lugar genial para eventos.

 

 

 

 

Terminal Juárez

Dónde: Versalles #88, Colonia Juárez, CDMX.

Cuándo: Lunes a miércoles de 07:00 a 23:00; Jueves a sábado, 07:00 a 01:00; dom., 08:00 a 22:00

Cuenta promedio: $190

Instagram // Facebook

5 lugares románticos de la CDMX para celebrar San Valentín
MXCity
Estos restaurantes son tu opción ideal para San Valentín, son lugares donde el ambiente romántico es perfecto para tu cita.

Estas recomendaciones te llenarán de amor los cinco sentidos.

 

Si ya fuiste flechado por Cupido, el dios del deseo amoroso según la mitología romana, ​sabrás que el amor y la belleza de este mundo se encuentran, sobre todo, en el rostro de la persona que amas. Sabrás que las velas y manteles blancos, van muy bien con un coctel y después la visita a un lugar donde puedan demostrarse su amor carnal.

Par ello es necesario aprovechar un lugar donde tengas una vista panorámica de la ciudad, degustar una copa de vino, intercambiar besos y quizá historias eróticas… Es por eso que te recomendamos 5 lugares románticos en la CDMX, ideales para hacer de este 14 de febrero, el mejor día de San Valentín.

 

Balmori Roofbar

Zacatecas 139 2do piso, Roma Norte.

 

 

Balmori, según la leyenda del barrio de la Roma, fue un pillo famoso por sus bromas, fiestero, ligador y multimillonario llamado Carlos Balmori, quien debido a sus bromas o “balmoreadas”, el hombre se quitaba el sombrero y el bigote falso y mostraba su verdadera identidad: una viejecita de más de 60 años llamada Concepción Jurado. El rooftop de la Roma retoma su nombre y rinde homenaje a Balmori, un lugar que mezcla las fórmulas de los bares más exitosos de la colonia: la terraza y diseño de Romita Comedor, haciendo el lugar perfecto para tu cita de amor.

Cuándo: Martes a Domingo de 13:30 a 01:30

Cuánto: $200 – $500

Sitio web

 

Huset

Colima 256, Roma Norte.

 

 

Esta casona de estilo porfiriano siempre te dará un rato agradable en su patio espacioso y relajado, rodeado de murales de Seher One, con un techo translúcido y suelo de grava, mesas de madera y guirnaldas de luces que dan ese toque de romance a la noche. En el bar ponen excelente música, tienen vinos seleccionados cuidadosamente y coctelera de autor, y será el lugar perfecto para tu cita romántica.

Cuándo: Martes a Domingo de 10:00 a 12:00

Cuánto: $250 – $500

Sitio web

 

Hispala

Durango 175, colonia roma, ciudad de méxico

 

 

Una de las terrazas más geniales que encontrarás en la Roma. Es ideal para quedar con amigos o con tu date para tomar una cerveza al aire libre mientras disfrutas de su selección de carnes y/o aperitivos para acompañar una noche inolvidable. Su iluminación cálida y decoración perfectamente ejecutada son la cereza en el pastel, seguro con una invitación a este lugar terminarás el día más feliz que nunca.

Cuándo: Martes a Jueves de 13:00 a 24:00 y Sábado y Domingo de 08:00 a 01:00

Cuánto: $300 – $800

Sitio web

 

Wine & Roses

Park plaza torre 2, Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe.

 

 

Este lugar tiene comida de excelencia en un entorno acogedor. Cuentan con una hermosa terraza con fogatas para que pases la mejor velada en compañía de tu pareja. Lo mejor de todo es que el lugar ofrece alrededor de 250 etiquetas de vinos para el disfrute de sus visitantes, además de atesorar un menú de comida vasco-mexicana creada por el Chef Ejecutivo Fernando Zavala y el afamado Chef vasco Bruno Oteiza.

Cuándo: Lunes a Domingo de 13:30 a 12:30

Cuánto: $500 – 1000

Sitio web

 

Spiritello

Castor 3, Prado Coyoacán.

 

 

El Spiritello es un restaurante poco explorado, pero donde se come delicioso y presenta creaciones que pasan la clásica pasta o pizza, pues su especialidad es la comida italiana. Es un lugar súper ambientado para una cena romántica tipo la Dama y el Vagabundo. Pide un Linguine allo scoglio o una pizza vegana, la masa es delgada y crujiente. Lo mejor es que no es nada caro.

Cuándo: Martes a Domingo de 13:00 a 22:00

Cuánto: $150 a $500

Sitio web